El creador de Just Cause habla sobre los AAA: "Muy pocos juegos de 60$ hacen dinero"

Christofer Sundberg, fundador de Avalanche Studios y creador de títulos como Just Cause, Renegade Ops y el próximo Mad Max, ha compartido con los chicos de Gamespot su preocupación por la viabilidad de los títulos AAA. Según el creativo, el desarrollo de juegos de grandes presupuestos es un modelo de negocio caduco que no ha conseguido ponerse al día con los tiempos.

"Realmente no es saludable en estos momentos. Los juegos han evolucionado, la tecnología ha evolucionado pero como negocio todavía estamos atascados en donde estábamos hace 15 años. Según aumentan los presupuestos, aumentan los riesgos", dice Sundberg.

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"Los editores están nerviosos porque tienen que proyectar un juego como un éxito masivo en tres años cara el futuro y los desarrolladores se frustran porque necesitan ser flexibles ante cada movimiento que los editores hacen. Es imposible hacer feliz a todo el mundo con la ecuación actual".

Sundberg destaca que los grandes presupuestos dificultan la consecución de un beneficio incluso ofreciendo juegos por un alto precio: "Muy pocos juegos tradicionales de 60 dólares hacen dinero, y lo que antes tenía sentido ahora no lo tiene. Los editores y desarrolladores ven muy pocas veces un retorno de su inversión para juegos de entre 5 y 8 horas".

Según Sundberg, la esperanza viene de la mano de las consolas de nueva generación que podrían suponer la "sacudida" para que los desarrolladores hagan cosas nuevas junto a las grandes compañías, poniendo como ejemplo a Titanfall y Destiny, de EA y Activision respectivamente.

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Sin embargo, Sundberg se mantiene prudente incluso con las buenas ventas de las nuevas plataformas "Es un poco pronto para que me sienta cómodo. Las inversiones en los juegos AAA hoy en día son enormes, e incluso si cada uno de los dos millones de jugadores se compra una copia cada uno, la mayoría de los juegos no saldrán a cuenta si fueran exclusivas para la next-gen".
Resumiendo, que quieren subir los precios, no son suficientes una media de 70 €. Claro hombre, claro que sí
yo creo que al precio de 100 euros estaria mejor no te jode , si ya me parecen caros de cojones [+risas]
60 $ y no hacen dinero? pero si ningún juego se pone a la venta terminado, todos por fascículos y encima en muchas ocasiones tienen la cara dura de anunciar dlcs incluso antes de que se ponga a la venta el juego. anda y que les den, si quieren vender que hagan buenos juegos y no basuras repetitivas. o lo que tienen que hacer es bajar el precio para vender muchas más unidades.
Yo creo que lo que a dicho es que no es rentable una de dos, o juegos esclusivos para nueva generacion, ni juegos exclusivos de X plataforma, vamos que aboga por los multis, razon no creo k le falte, pork un exclusivo muy bueno tiene que ser solo para recuperar la inversion

salu2
Lo que hay es Exceso de AAA, entonces es normal que solo el 20% mejores hagan pasta, y el resto a la hoguera, especialmente si duran 5-8 horas.
Normal, en comparación con otras industrias es un negocio que se aguanta con agujas, no tiene la solidez que debería.
Pues como suban los precios de los juegos a mas de 60€ o 70€ le van a dar por el c... porque madre mía , si le parece poco el dinero que hacen con los DLC que sacan ya de pago casi todos los juegos y los precios de dichos juegos ... estos quieren explotar el tema de los juegos de una forma de locos
Lo que hay es cada vez menos valor para asumir riesgos, porque cuanto más se tiene, menos se quiere perder. Pero en esto, como en casi todo, el que arriesga gana. Es normal que no dé beneficios un juego clónico de otro que a su vez es clon de otro que a su vez llevaba el nombre de un juego clásico que lo petó en su día. El momento mágico viene cuando alguien te recomienda un juego y al preguntarle de qué tipo es no sabe lo que contestarte, pero aún así quiere que lo juegues. Si la industria se ha estancado es porque no dejan que los creativos hagan lo que les dé la gana. Ésa es la razón de que haya espantada de compañías como SEGA o CAPCOM de gente que prefiere hacer lo que les dé la gana en su propia empresa, aunque sea con tres duros, a hacer juegos de presupuestos enormes con todas las limitaciones creativas imaginables.

Para mí, lo que puede cambiar el modelo de negocio es el crowdfunding, y no juegos del tipo Destiny o TitanFall. O, al menos, espero que no.
En ningún lado veo que diga que aumenten los precios a más de 60$, simplemente dice que los exclusivos si que son un poco insostenibles en una sola plataforma con ese precio de salida.

Yo ultimamente esoty megarata en juegos, compro mucho pero rara vez algo que supere los 10€
"Muy pocos juegos de 60$ hacen dinero"

Me tengo que descojonar, cada vez hacen juegos más cortos, te meten DLC´s a destajo antes de salir quitándole las ganas de comprarlo a más de uno. Apenas tienen dos años de desarrollo la mayoría de ellos. Siento repetirme pero mirad GTA... 5 años mínimo de desarrollo y ya me diréis si da o no fruto. Queremos juegos pulidos!

PD: JODETE KOJIMA, TÚ Y EL MG.GROUND ZEROES DE 2 HORAS DE DURACIÓN
zeraw está baneado por "clon de usuario baneado y multinicks para trolear"
veo que siguen sin aprender nada...

Juegos como GTA5, The last of us, Uncharted' hacen dinero, porque se curran sus juegos.
Lo que no se puede es sacar cada año o menos un juego cutre y querer vender como GTA5.
pues que se lo pregunten a los amigos de rockstar si sacan o no sacan dinero, luego esta la calidad del argumento y la jugabilidad del juego, si no venden que se pregunten que han hecho mal en vez de decir tonterias.
Que se bajen las millonadas que cobran y ya verás como obtienen beneficios incluso vendiéndolos por menos de $60

Pero no quieren cobrar buen sueldo y vivir de la renta ;)
Normal que no son rentables, si la gran mayoría de la gente esperan a que bajen de precio para pillarlos por menos de 30€.
Que saquen de lanzamiento los juegos a 30€... veras como se inchan a vender.

Hay que ser menos avaricioso y usar mas el sentido común.
hombre pues que se dediquen a otra cosa nadie les obliga a hacer videojuegos
jejeje que le diga eso a Rockstar o a Naughty Dog.

O incluso la morralla de Call of Duty.

Los juegos Triple AAA son aquellos con inversiones millonarias, pero qeso no significan que sean buenos, si un juego es bueno VENDE, si no, pues no.

Acaso Ubisfot no esta haciendo dinero Con assassins creed?

Watchodgs parece tambien ser otro juego AAA que hara dinero.

En Fin, el marcado da para todo.

El problema es que lo que este tio insinua es, si hacemos un AAA y es una mierda perdemos todo, si hacemos un juego tipo indie de 4 duros y es una mierda aun asi recuperamos, porque los Indies obtienen dinero de varios sitios y cuestan poco.
Lo que le pasa a este tío es que no sabe lo que es un juego AAA
Juegos AAA hay MUY POCOS y sí dan dinero y mucho, véase GTA5.
El resto son morralla de juegos a 60 pavos que son una puta mierda y que evidentemente NO dan dinero, pero tampoco pueden catalogarse como tripleA.
Harán dinero si se trata de un buen juego, pero no esperará que el primer Just Cause, que era una chusta importante, hiciera dinero. Y menos con ese port a PC tan absolutamente horrible.

Claro que entiendo su frustración, Renegade Ops me parece uno de los mejores shooters de los últimos 10 años y pasó con más pena que gloria, y lo poco pudo triunfar casi se lo debe a haber sido producido y distribuido por Sega.
zeraw escribió:veo que siguen sin aprender nada...

Juegos como GTA5, The last of us, Uncharted' hacen dinero, porque se curran sus juegos.
Lo que no se puede es sacar cada año o menos un juego cutre y querer vender como GTA5.


Correcto y son exclusivos....Asi que no hay excusas :)
Lo que esta claro es que gastarse un huevo de millones en el desarrollo de un juego no da el exito en la mayoria de los casos. Son juegos espectaculares, AAAAAAAA, pero en mucho casos son extramedamente cortos, abusan de los DLCs a lo bestia y la mayoria son bastante sosos y aburridos con pocas posibilidades de rejugarlos en la vida y ni ganas...

En contraposicion otros juegos con mucho menos presupuesto "ya no hablo de los indies" les han dado 100 patadas a estas producciones millonarias. Lo que demuestra que la gente quiere juegos de verdad, entretenidos, de larga duracion y que no te cuesten un riñon y un pulmon...

Con todo esto, a mi no me vale que me vendan un juego contandome que su produccion es mas cara que la de las 6 pelis de la saga de Tolkien, por que lo mas seguro es que pase de el totalmente hasta asegurarme de verdad que merece la pena o no...a medio/largo plazo.
totalmente de acuerdo, hace mucho que comento que el desarrollo de juegos ha hecho una burbuja, donde se acumulan AAA (al menos en intención) a docenas en dos o tres meses.

Es imposible que el mercado absorba tal cantidad de juegos, resultado, a las pocas semanas a mitad de precio o menos.

Con estos mimbres, normal que cada vez queden menos estudios.

lo normal es que solo medren las grandes desarrolladoras, que no se juegan todo a una carta, o los indies, que hacen juegos modestos, pero divertidos y económicos (tanto en desarrollo como en precio de venta).

Es el fin del negocio tradicional, puede, la nueva generación ha obligado a inversiones ingentes para sacar juegos "dignos", y claro, no todos pueden permitirse un fallo...
Los editores y desarrolladores ven muy pocas veces un retorno de su inversión para juegos de entre 5 y 8 horas

NO TE JODE
Te va a pagar tu puta madre 60/70 euros por un juego que dura entre 5 y 8 horas, que me lo paso en 1 o 2 días!!!
Creo que lo que verdaderamente le jode es que el just cause 2 vendio de cojones...., pero solo cuando pego la bajada a 20 euros y la peña se animo a pillarlo y comenzo el gran boca-oreja que tiene este juego (lo mismo le ocurrio con el darksiders).
De todas maneras lo dice un tio que esta haciendo el videojuego de la pelicula que ya se le conoce como el Duke Nukem del cine, Mad Max: fury road, que comenzo a rodarse en 2010 y todavia estan rodando escenas adicionales (temo lo peor), y creo que ya la mala prensa que esta teniendo el culebron de esta peli esta haciendo que el juego podria verse afectado en ventas.
Al final pasara como en el cine . Hace peliculas con dos duros "paranormal activity" y realizar una campaña de marketing fuerte y ale!!! beneficios el primer dia....que mal todo vaa

Pd: aparte el precio de los juegos es demasiado caro y en España ya ni digamos..
gelon escribió:Claro que entiendo su frustración, Renegade Ops me parece uno de los mejores shooters de los últimos 10 años y pasó con más pena que gloria, y lo poco pudo triunfar casi se lo debe a haber sido producido y distribuido por Sega.

Pero Renegade Ops no era un AAA, no? Ni costaba 60 pavos, no ?

adriano_99 escribió:
Los editores y desarrolladores ven muy pocas veces un retorno de su inversión para juegos de entre 5 y 8 horas

NO TE JODE
Te va a pagar tu puta madre 60/70 euros por un juego que dura entre 5 y 8 horas, que me lo paso en 1 o 2 días!!!

La culpa es tuya por no ganar 10.000 Euros al mes :P :P

silfredo escribió:Creo que lo que verdaderamente le jode es que el just cause 2 vendio de cojones...., pero solo cuando pego la bajada a 20 euros y la peña se animo a pillarlo y comenzo el gran boca-oreja que tiene este juego (lo mismo le ocurrio con el darksiders).

Claro, pero la culpa es de ellos, que nadie se fia de la publicidad tan engañosa que hacen. A base de mentiras han conseguido que un juego bueno no venda mucho, el que vende es su continuación.
Los juegos Buenos se venden 60 y 70 otra cosa juegos que duran 1 o 2 dias que no estamos dispuestos a pagar.A parte los DLC que son muchas veces juegos incompletos anteriormente era si te pasas el modo dificil o sin morir desbloqueas cosas ahora a golpe de Talonario que se preocupen de crear calidad
Es que es normal, el mercado del videojuego está en una clara burbuja, de la que muchos saldrán escaldados a no mucho tardar.

Los desarrollos tradicionales son carísimos y cada vez es más difícil rentabilizarlos (y como decís muchos, encima es que muchos duran apenas horas). Pero lo peor es que los desarrollos baratos, indie, también es cada vez más difícil rentabilizarlos ante la avalancha de nuevas propuestas que saturan el mercado. Por cada indie que tiene éxito moderado, hay millones de juegos y apps que no las prueba más que la madre o la hermana del programador.

Y ojo, que en el sector del videojuego aún no han entrado con fuerza los chinos. Ahora están todas las compañías (Nintendo, EA, Sony, etc) encantadas con la apertura del mercado chino. A ver si en unos años no tienen que llorar como les ha pasado a otros sectores industriales.
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Pig_Saint escribió:Lo que hay es cada vez menos valor para asumir riesgos, porque cuanto más se tiene, menos se quiere perder. Pero en esto, como en casi todo, el que arriesga gana. Es normal que no dé beneficios un juego clónico de otro que a su vez es clon de otro que a su vez llevaba el nombre de un juego clásico que lo petó en su día. El momento mágico viene cuando alguien te recomienda un juego y al preguntarle de qué tipo es no sabe lo que contestarte, pero aún así quiere que lo juegues. Si la industria se ha estancado es porque no dejan que los creativos hagan lo que les dé la gana. Ésa es la razón de que haya espantada de compañías como SEGA o CAPCOM de gente que prefiere hacer lo que les dé la gana en su propia empresa, aunque sea con tres duros, a hacer juegos de presupuestos enormes con todas las limitaciones creativas imaginables.

Para mí, lo que puede cambiar el modelo de negocio es el crowdfunding, y no juegos del tipo Destiny o TitanFall. O, al menos, espero que no.


THIS

Esto se está yendo a la mierda, desde que el departamento de marketing cobró más importancia que el creativo.
El precio no tiene nada que ver, lo que realmente importa es lo bueno o malo que sea el juego, si el juego es realmente bueno se compra a 60 o 70, si es malo aunque este a 10 euros no lo va a comprar ni Dios.

Eso si, ahora con la mierda de lo digital, aunque cueste 1 euro ya sacan beneficio
Ryo Dragoon escribió:Por culpa de los xboxers, ahora todos tendremos que pagar el multijugador online de las consolas por cojones.

JA JA JA JA !!!!!

Hombre, en Vita yo llevaba un año pagando el PLUS por los juegos, así que esperemos que en PS4 merezca la pena el PLUS, que sea mucho mas que el multi.

EN cuanto al GOLD, menuda mierda, en 6 años con la 360 pague un par de años por ser GOLD, y me arrepiento de ello !!!!

Sorry por el offtopic
Noriko escribió:El precio no tiene nada que ver, lo que realmente importa es lo bueno o malo que sea el juego, si el juego es realmente bueno se compra a 60 o 70, si es malo aunque este a 10 euros no lo va a comprar ni Dios.

Eso si, ahora con la mierda de lo digital, aunque cueste 1 euro ya sacan beneficio


también la saturación, este año ha sido mas "relajado" pero hace dos o tres años caían literalmente decenas de AAA entre octubre y diciembre...

sabiendo que en pocas semanas se rebajan, normal que la gente solo se gaste los 60/70 en lo que de verdad les urge, dejando el resto para ir jugando a lo largo del año

ah... y en caso de ps3, con el plus, casi cercenan el mercado de raiz.... porque con los juegazos que dan (hasta hace poco tres al mes, ahora dos, pero pepinos -bioshock infinite y metro 2033 este mes-) ya me dirás si te vas a gastar 70€ así a lo loco...
Juegos a 100€ ya, jajajja [qmparto]
Si no son rentables, ya saben lo que tienen que hacer!, igual que cualquier empresa, si pierdes dinero no sigas en el negocio XD
cercata escribió:
Ryo Dragoon escribió:Por culpa de los xboxers, ahora todos tendremos que pagar el multijugador online de las consolas por cojones.

JA JA JA JA !!!!!

Hombre, en Vita yo llevaba un año pagando el PLUS por los juegos, así que esperemos que en PS4 merezca la pena el PLUS, que sea mucho mas que el multi.

EN cuanto al GOLD, menuda mierda, en 6 años con la 360 pague un par de años por ser GOLD, y me arrepiento de ello !!!!

Sorry por el offtopic[/quote


Por culpa de los xboxer??? Tienen q pagar ahora en Sony?? Tu estas flipando chaval??
Yo soy usuario multiplataforma, las tengo todas así q no nos cuplés a nosotros q pagamos live de qué es nuestra culpa que ahora se tenga q pagar en Sony.
Microsoft da un servicio que si queremos pagamos o no, nadie nos obliga a ello, cosa q pago por su gran calidad, pero Sony a hecho lo mismo xq vio dinero u quiso copiar no por nada más. Además tienes la opción de pagar o no pagar así que centrate en eso y deja a Microsoft tranquila y más q a Microsoft a nosotros los usuarios y sino te gusta cojete una Gameboy q es gratis.
Enga pa la cueva....

Pd: esto es a ryo
Ahora mismo voy a enviarle el enlace de esete hilo a Sony,Nintendo y Microsoft para que aprendan como salir de la crisis.
Grande eol.
claro...claro, el GTAV no ha hecho dinero, el problema és que sacan truños como AAA y quieren que los compremos a 60 € y la gente no és tonta, si un juego és bueno se paga gustosamente, si és malo se lo pueden meter por el ratataaaa
cercata escribió:
gelon escribió:Claro que entiendo su frustración, Renegade Ops me parece uno de los mejores shooters de los últimos 10 años y pasó con más pena que gloria, y lo poco pudo triunfar casi se lo debe a haber sido producido y distribuido por Sega.

Pero Renegade Ops no era un AAA, no? Ni costaba 60 pavos, no ?

No, no creo, más allá de usar el Avalanche Engine 2.0 ...

Me refiero al hecho de que esté mosca con los compradores y con el modelo de negocio, supongo que tenga que ver con las ventas de sus licencias.
Ha dicho varias verdades, como que la industria está estancada desde hace 15 años (yo diría incluso más) o que es difícil rentabilizar un juego de 5-8 horas, pero no me queda nada claro qué es lo que propone... ¿o es que no propone nada? ¬_¬

Por cierto, ¿quién decide si un juego es AAA o no? ¿Hay algún organismo encargado de ello? ¿O acaso es un termino de moda que se le pone a todo juego con una campaña publicitaria de millones de $$$? Me suena más a lo último, como el concepto de GOTY o Juego del Año (unos 30 cada año y subiendo).
Normal que no sean rentables, juegos cortos, sin acabar, llenos de bugs, dlc's a porrillo, y un sin fin de cosas más, hacen que la gente pase de comprar el juego de salida, antes, en la época de ps2, aún te podías gastar esos 60€ porque sabias que el juego venia completo, ahora te gastas eso en un juego y no te viene completo y con fallos gordos, vamos que si invirtieran bien el dinero en los supuestos AAA no pasarían estas cosas
Me abruma tanta simplicidad, es tremedamente inocente reducir el problema a la calidad de los juegos, a concluir que la solución es hacer buenos juegos.
la cosa es que un AAA tiene unos gastos de producción bastante altos, así que si no vende es un golpe muy serio a la compañía que los haga, un ejemplo es el thief, que es un AAA al que lo han casualizado un poco (el prota es mas una máquina de matar que un ladrón) para acercarlo al público actual y ganar más beneficios.

Las compañías no son ONGs, lo hacen para ganar cada vez mas dinero, o sino mirad lo que hizo EA con el dungeon keeper de IOS, que pasó de la gente que lo jugó y ahora tiene micropagos por todos lados. ahora pocas compañías se arriesgan como antes, un ejemplo son las nuevas consolas que van a lo seguro en lugar de arriesgar (nintendo arriesgó con la wiiu y no le ha ido muy bien) y todo es por el público actual, que sólo quiere lo mismo una y otra vez y luego juegos excelentes como darksiders 2 no venden lo que se merecen y llevan a la quiebra a compañías tan grandes como THQ

todo esto va a llevar a la desaparición de géneros de juego (como los jrpgs o los de plataformas en 3d y 2d que cada vez hay menos) en pos de otros que ahora son más populares (gtas, fps, fifas,...)
Es que es así. Se gastan millones en hacer juegos con motores gráficos punteros, publicidad, dlcs y demás chorradas y luego llega Minecraft con un equipo de producción pequeño y se mea, se caga y pota en todos ellos.

Falta creatividad.
bas escribió:Me abruma tanta simplicidad, es tremedamente inocente reducir el problema a la calidad de los juegos, a concluir que la solución es hacer buenos juegos.

Blanco y en botella ?
60$ = 44€ .
Si aún salieran a ese precio sería interesante.
Pero no, esto encima es España, en lo que 60$ = 70€

Por otro lado, es lo que todo el mundo comenta: juegos inacabados, incompletos y en muchos casos MALOS.

Solo los productos de calidad o aquellos deportivos que salen cada año pueden permitirse entrar al mercado a un precio elevado, ya que tienen una lista de compradores fieles y no les fallarán en cuanto al número de ventas de salida esperadas.

Lo que si es cierto es que hay muchos juegos que hasta que no han bajado de precio la gente no se ha arriesgado a comprarlos.

Yo en lo personal lo hice con darksiders, brutal legend e infamous. Juegos que sabía que podían decepcionarme y que sin embargo me encantaron.

Luego está el mercado online, que lo veo un absoluto timo. Se realizan compras que muchas veces están sujetas a la disponibilidad del servicio. En un futuro el servicio puede llegar a dejar de estar disponible y por tanto pierdes la posibilidad de redescargar el título.
El precedente está en la plataforma online de Amazon y contenidos de Disney, retirados y que se han quedados colgados los usuarios.
Por si fuera poco ahora en las plataformas premium como PSN+ están regalando muy buenos juegos. Yo llevo desde septiembre y lo que es en ps3 han caido 4 o 5 que pensaba comprar cuando estuviesen a 10-15€ pero que ya no compraré por que son juegos de una sentada y si no te gusta, fuera.

La clave está en ofrecer calidad y productos redondos y terminados, con el minimo DLC posible.
Rockstar ha demostrado que si haces un producto de calidad, lo vas a vender bien. Son los reyes de los sandbox pero no llegan a encasillarse y están consiguiendo que dia a dia sus productos sean mejores, con su correspondiente inversión.
Recuerdo que compré de salida Red dead redemption, y me costó 37€ (UK). Está claro que juegos de esa calidad a esos precios van a vender lo que quieran.
Lo que no puedes pretender es sacar un "Remember Me", malo como el solo y cobrar una pasta por el, o el mitico caso del primer Prince of Persina de x360/ps3, que el "final" lo dejaron fuera del juego como DLC, y si lo querias , pagabas 10€...
Pues oye, yo viendo ese caso ahora reviso bastante si vienen cargados de dlcs o micropagos, y juego que tenga esa condición, juego que no compro.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Claro y entonces GTA V ha hecho humo XD

Lo que no pueden hacer es sacar juegos de presupuesto medio o bajo a precio de oro, decir que son AAA y esperar vender lo impensable.
Que se lo diga a Rockstar. :p y de paso que se fije como se hacen bien las cosas para que no ande diciendo tonterias.
Pues que hagan buenos juegos de verdad, con una duración decente y ya verá si son rentables, además que tiren de la manta para saber quien "chupa" más de esos 60/70€...
Menuda jeta. Si en vez de 60 $/€ los vendieran a 30, lo mismo vendían cuatro veces más...

Saludos.
Sundberg destaca que los grandes presupuestos dificultan la consecución de un beneficio incluso ofreciendo juegos por un alto precio: "Muy pocos juegos tradicionales de 60 dólares hacen dinero, y lo que antes tenía sentido ahora no lo tiene. Los editores y desarrolladores ven muy pocas veces un retorno de su inversión para juegos de entre 5 y 8 horas".

este tio es un puto payaso, el mismo da la solucion al problema y no lo sabe, por supuesto que un puto juego de 5 horas por 70 euros NO va a vender, simplemente porque eso es una ESTAFA, que hagan los juegos mas largos para justificar el dinero, pero claro es mas facil hacer un juego de 5 horas, si hicieran los juegos con un buen online y con una duracion buena, la gente no tendria tanto problema de gastar el dinero, yo por mi parte tengo claro que no voy a gastar 70 euros por 5 horas de juego y a la estanteria porque no sale a cuenta, prefieron un juego con online que me vaya a durar cientos de horas, o un juego de rol como elder scroll que me va a dar decenas y decenas de horas
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