El coche eléctrico. ¿Timo o alternativa viable?

1, 2, 3, 4, 510
Encuesta
¿Es el vehículo eléctrico el futuro?
27%
50
26%
49
43%
80
5%
9
Hay 188 votos.
multiconsolas escribió:Los electricos tienen muchos problemas: tiempos de recarga considerables, son menos bonitos que los de combustion, aumentos continuos del precio por kwh en puntos de recarga y que la gran mayoria de los puntos son alimentados por energia no renobable contaminando para producir la electricidad.
Es mejor un coche de combustion aerodinamico, un glp o hibrido.


Los tiempos de recarga considerables a que te refieres? Yo enchufo en mi casa y al día siguiente me lo encuentro cargado, puedes tu hacer eso con tu coche de combustión?

Precio del kwh en puntos de recarga? Sí ha subido y la gasolina, mi media son más de 5.000 euros en ahorros en combustible este año. Cargo a 0,10 el kwh en mi casa que es donde cargo el 95% del tiempo.

El tercer punto me parece absurdo, España tiene uno de los pools energéticos con más renovables del mundo, que parte se genera de fuentes contaminantes? Por supuesto, un 40% frente a un 60% que es limpio sin contar que no emites nada en las ciudades como Madrid que las cubre una boina de mierda.

A mi este tema me recuerda al del tabaco, cuando prohibieron fumar en los bares todos los fumadores dijeron que no iría nunca más a un bar, ahora quien echa de menos estar en un bar rodeado de humo? Nadie, ni los propios fumadores.

Que en ciudades como Madrid o Barcelona se pueda respirar aire puro será el mayor logro de nuestra civilización si lo conseguimos...
@ErisMorn un coche de combustion tarda en repostar 2-5 minutos maximo y ve en carga ultra rapida en 20-50 minutos hay una diferencia considerable de tiempo.
Se puede repostar en casa teniendo bidones de gasolina en el garaje.

Ademas es probable que los electricos aumenten de precio debido al alto precio de los minerales de las baterias y su escasez.
Los minerales como el litio estan en paises del 3er mundo como Africa, donde hay explotacion infantil.
https://www.eldiario.es/desalambre/documentos-multinacionales-apple-samsung-volkswagen_1_4234933.html
ErisMorn escribió:Que en ciudades como Madrid o Barcelona se pueda respirar aire puro será el mayor logro de nuestra civilización si lo conseguimos...


Y no sería mejor, para todo, que no todo el mundo viva en el mismo sitio? Hay mucha tierra. Porqué viven todos apiñados ? Y luego se quejan de los problemas de estar apiñados? Incongruencia total. Como querer esquiar sobre la nieve en la playa.
multiconsolas escribió:@ErisMorn un coche de combustion tarda en repostar 2-5 minutos maximo y ve en carga ultra rapida en 20-50 minutos hay una diferencia considerable de tiempo.
Se puede repostar en casa teniendo bidones de gasolina en el garaje.

Un coche lo repostarás en 2 minutos si vas a toda hostia, porque yo mis 10 minutos los echo mínimo en lo que espero la cola para pagar [qmparto]

Si nos ponemos así, en 10 minutos también puedes tener el porcentaje suficiente de la batería para completar el viaje. 50 minutos en carga ultrarápida, ¿qué coche?
multiconsolas escribió:@ErisMorn un coche de combustion tarda en repostar 2-5 minutos maximo y ve en carga ultra rapida en 20-50 minutos hay una diferencia considerable de tiempo.
Se puede repostar en casa teniendo bidones de gasolina en el garaje.


No, no puedes tener bidones de gasolina en el garaje es ilegal además te puede caer una buena multa. Pero aparte de donde sacas la gasolina del bidón? La gran diferencia es que yo puedo sacar la electricidad que usa mi coche de diferentes sitios, incluido placas solares.

Sobre lo que tarda en cargar pues sí, tarda eso, mi familia tarda bastante más que el coche en ir al baño, yo no conduzco más de 300 kilometros seguidos es un peligro y solo uso esas cargas ultrarapida para viajar.

multiconsolas escribió:Ademas es probable que los electricos aumenten de precio debido al alto precio de los minerales de las baterias y su escasez.
Los minerales como el litio estan en paises del 3er mundo como Africa, donde hay explotacion infantil.
https://www.eldiario.es/desalambre/documentos-multinacionales-apple-samsung-volkswagen_1_4234933.html


Y el petroleo sale de países que defienden los derechos humanos no? [+risas] [+risas]

Por supuesto que hay problemas con el precio de los eléctricos pero como ya he dicho antes en menos de un año he compensado más de 5.000 euros de ahorro en combustible, si me dura el coche 10 años me parece que me compensa la diferencia de precio.
ErisMorn escribió:
multiconsolas escribió:@ErisMorn un coche de combustion tarda en repostar 2-5 minutos maximo y ve en carga ultra rapida en 20-50 minutos hay una diferencia considerable de tiempo.
Se puede repostar en casa teniendo bidones de gasolina en el garaje.


No, no puedes tener bidones de gasolina en el garaje es ilegal además te puede caer una buena multa. Pero aparte de donde sacas la gasolina del bidón? La gran diferencia es que yo puedo sacar la electricidad que usa mi coche de diferentes sitios, incluido placas solares.

Sobre lo que tarda en cargar pues sí, tarda eso, mi familia tarda bastante más que el coche en ir al baño, yo no conduzco más de 300 kilometros seguidos es un peligro y solo uso esas cargas ultrarapida para viajar.

multiconsolas escribió:Ademas es probable que los electricos aumenten de precio debido al alto precio de los minerales de las baterias y su escasez.
Los minerales como el litio estan en paises del 3er mundo como Africa, donde hay explotacion infantil.
https://www.eldiario.es/desalambre/documentos-multinacionales-apple-samsung-volkswagen_1_4234933.html


Y el petroleo sale de países que defienden los derechos humanos no? [+risas] [+risas]

Por supuesto que hay problemas con el precio de los eléctricos pero como ya he dicho antes en menos de un año he compensado más de 5.000 euros de ahorro en combustible, si me dura el coche 10 años me parece que me compensa la diferencia de precio.

Eso si tienes un garaje. A ver qué hacemos los que vivimos en pisos patera.
paco_man escribió:Eso si tienes un garaje. A ver qué hacemos los que vivimos en pisos patera.


Sí eso es un problema yo no recomiendo a nadie que no tiene posibilidad de cargar el coche en casa de comprarse un eléctrico y creo que el gran problema de los eléctricos es que a esa gente no se le ha dado solución.
multiconsolas escribió:Se puede repostar en casa teniendo bidones de gasolina en el garaje.

Paridón, aunque me he reído. Aquí la peña diciendo que el eléctrico está bien si tienes garaje para cargarlo y viene el compañero a llenar el depósito con bidones [carcajad] [carcajad]

Y lo de coches con 500km de autonomía haciendo poco más de 100km... Mi coche es híbrido o rango extendido o como queráis llamarlo. El trayecto que hago todos los días es de 80km (50 por carreteras nacionales y 30 por autovía) y con la batería de 10kWh en verano hago 60-70km depende como vaya y ahora estos días por las mañanas con heladas bajo cero hago 50km, eso sí, lo pongo a calentar el habitáculo enchufado mientras estoy desayunando, así que la calentada inicial me la ahorro.

Y sí, un REV con 100km de autonomía eléctrica sería la mejor opción ahora mismo de largo; con la batería te haces el día a día de sobra y el motor térmico para alguna ocasión puntual o emergencia.
Podrían dedicar todo el esfuerzo a fabricar solo coches híbridos enchufables.
Total, van a seguir fabricando de combustión, y vendiéndolos a países del tercer mundo y en desarrollo. XD.

Europa será la más verde, la menos contaminante. No porque solo se vendan coches eléctricos, sino porque habrá 4 por la carretera.
Se acabarán los chollos de las bonificaciones, restricciones... y bueno, todo el tema ya comentado en el otro hilo.

¿Harán algo con los barcos y aviones?. ein?

:-|

Combustible sintético, recién probado en un Boeing 777, y barcos con "velas" rotatorias. Los cuales siguen estando impulsados por diesel.
Y las factorías?.

Buen parche, para atajar el problema, que no es tal.
paco_man escribió:
ErisMorn escribió:
multiconsolas escribió:@ErisMorn un coche de combustion tarda en repostar 2-5 minutos maximo y ve en carga ultra rapida en 20-50 minutos hay una diferencia considerable de tiempo.
Se puede repostar en casa teniendo bidones de gasolina en el garaje.


No, no puedes tener bidones de gasolina en el garaje es ilegal además te puede caer una buena multa. Pero aparte de donde sacas la gasolina del bidón? La gran diferencia es que yo puedo sacar la electricidad que usa mi coche de diferentes sitios, incluido placas solares.

Sobre lo que tarda en cargar pues sí, tarda eso, mi familia tarda bastante más que el coche en ir al baño, yo no conduzco más de 300 kilometros seguidos es un peligro y solo uso esas cargas ultrarapida para viajar.

multiconsolas escribió:Ademas es probable que los electricos aumenten de precio debido al alto precio de los minerales de las baterias y su escasez.
Los minerales como el litio estan en paises del 3er mundo como Africa, donde hay explotacion infantil.
https://www.eldiario.es/desalambre/documentos-multinacionales-apple-samsung-volkswagen_1_4234933.html


Y el petroleo sale de países que defienden los derechos humanos no? [+risas] [+risas]

Por supuesto que hay problemas con el precio de los eléctricos pero como ya he dicho antes en menos de un año he compensado más de 5.000 euros de ahorro en combustible, si me dura el coche 10 años me parece que me compensa la diferencia de precio.

Eso si tienes un garaje. A ver qué hacemos los que vivimos en pisos patera.


Postes de carga en las aceras, y cables por las ventanas. Fácil y para toda la familia.
srkarakol escribió:A ver... es que cualquier coche eléctrico decente tiene mas de 300kms de autonomía (no 200)... y si vas a hacer 200kms en pocos días, muy mal te tienes que planificar para no tener a tiro un cargador de carga rápida... otra cosa es que este hombre prefiriera ir al Mercadona porque es gratis y ahorrarse un eurete cada hora que estuviese ahí cargando, ahí ya no entro.

Yo no tengo cargador en casa y no he tenido que morir en el mercadona nunca, pero vamos, que era mas curiosidad de ver cómo otros usuarios se lo montan que otra cosa.

He dicho 200 porque pensaba que era, más o menos, la media de los coches eléctricos (acabo de mirarlo y veo que es en realidad 250 kms), por lo que siendo una media entiendo que habrá coches con más o con menos autonomía.
De todas formas, él se pilló el coche para su día a día, y en ese sentido le cumple de sobras con el cargador del curro, y le da para hacer sus desplazamientos en el finde, simplemente no contó con que cuando está de vacaciones no tiene ningún otro punto de carga cercano que no fuera el del Mercadona (al principio le daba igual porque según me dijo no le limitaban en el tiempo, pero por lo visto ahora sí está limitado).


Ho!
Lo que es de flipar es la bajada de la autonomía con el frío. Llevo un mes cogiendo el ZOE del curro rondando peligrosamente los 200 km pelados de autonomía, cargado al 100%. En agosto de 390 km al 100% no baja.
El coche eléctrico es un vehículo de puta madre si te puedes agenciar de todas sus virtudes. Si lo cargas en casa por la noche y haces más de 30mil km al año sin viajes largos o muy esporádicos un eléctrico es un chollo porque ahorras pasta con cada km.

Sobre lo del tesla que se hace 150Km con la bateria full hay que pensar que tesla hace esto en sus coches para que la vida útil de la batería sea lo máxima posible. Otra personas que dice que a ellos eso no les pasa es tan sencillo como que su batería no tiene irradiador de calor y con frio tendrán más autonomía pero por contraparte con ese frio le estará menguando la vida útil de la batería. La regeneración le pasa lo mismo con frio regenera menos.

Sobre si es timo o una alternativa yo digo que el coche electrico es una herramienta, si se adapta a ti aprovéchate, con el tiempo va a ser un cáncer si se generaliza porque literal no hay energía y fliparemos con el precio.

Otro tema es lo de cargarlos en casa, esta de putisima madre, es súper cómodo y encima baratisimo pero si yo me pongo un cargador en casa, otro mi vecino, en el bloque de al lado la comunidad pone 3 y así por el barrio al pringado que siempre tiene mala suerte la distribuidora le dirá que el transformador está sobrecargado y si quiere el cargador tendrá que cambiar en el mejor de los casos el cableado por canalizaciones existentes o tal vez el mismo transformador más grande o zanjas de interconexión con otro trasformador o lo que se les ocurra, en fin, decenas de miles de euros que tarde o temprano alguien tendrá que acarrear porque los cargadores son un agujero negro de energia y las ciudades solo suelen tener bien las zonas nuevas y periferia. El casco urbano siempre esta en las ultimas porque no caben los nuevos transformadores en la ubicación de los viejos, las canalizaciones esta obstruidas y el costo de las zanjas si dispara por el caos de ser el centro.

Así que el futuro no creo que sea porque no hay proyectos de centrales nucleares, ni planes centrales de reforma de infraestructura energética. No puede recaer en la gente los proyectos de ampliación de red, es una locura.

Si el coche eléctrico es recargarlo usando centrales de gas y carbón por las noches el ecologismo se va a la mierda y el precio de la electricidad subirá como un cohete, la migración al eléctrico terminará siendo el caos energético y como ya se lo estarán viendo venir la agenda 2030 la irán aplazando porque no les queda otra.
@smaz
Y todo eso sin tener en cuanta que según el ultimo informe sobre recursos estratégicos (2020 con datos de 2018-2019) los números no salen.
¿QUE QUIERO DECIR CON ESO?

Pues que si los 5.000 millones de personas de los países desarrollados + en vías de desarrollo (china e india) quisiéramos tener "mañana mismo" los numero no salen
Un auto eléctrico actual requiere elemento raros para la fabricación de las baterías entre ellos especificamente la demanda de Niobio, Platino, Molibdeno y Litio es superior a las vetas actuales conocidas

Por tanto no podríamos cubrir la demanda

¿Que habrá más en otras partes del mundo? no lo dudo........pero primero tendrás que encontrarlas y después montar todo el tinglado minero y logístico para su extracción

Lugares donde potencialmente habra estas materias
Siberia = llevarse bien con Rusia
Groenlandia = pedirle permiso a los Inuits que son ciudadanos de Dinamarca (Inuits = esquimales pero ellos consideran esta palabra insultante así que es mejor que si vas por estas zonas a un esquimal no lo llames esquimal o te mandara a freír espárragos [sonrisa] ) para destruir su entorno y la capa del hielo
Circulo polar Ártico (zona de Nunavut y Terra Nova)
Antártida = ¿modificamos el tratado Antártico el cual dice que la Antártida solo debe usarse para labores de estudio científico? (para que así podamos perforar en la Antártida un continente que esta a "tomar por culo" y cuyas condiciones son las más inhóspitas del planeta no se yo la rentabilidad de ese plan..... :-| :-| :-| )

¿He mencionado ya que la minería de tierras raras es tremendamente contaminante?
Al ser raras requieren remover mucha tierra para obtener cantidades relevantes de los materiales que buscas (tremendo impacto ambiental + maquinaria pesada muy contaminante que consumirán litros de gasolina por un tubo.....)

¿He mencionado también que algunos elementos como el Neodimio, Samario, el Gadolineo o el Erbio pertenecen al grupo 6 y que frecuentemente se encuentran junto a vetas de Torio y Uranio?

Cosas radiactivas que no suelen ser beneficiosas para tu salud si entran dentro de tú cuerpo por ejemplo al respirar el polvo de la excavación de la mina.......

Pero tranquilos que segun nos venden el coche eléctrico es verde porque.......no emite CO2 ni óxidos de nitrógeno por su tubo de escape (de hecho no tiene tubo de escape y por tanto es 100% ecofriendly atentamente firmado un Ecologista :-| :-| :-|

Saludos
srkarakol escribió:
elalbert78 escribió:Precio total coche + cargador 31.200. Menos 8700 euros de ayuda (7700 ya cobrados) 22.500, ni tan mal.


De esos 8.700€ vas a tener que devolver unos 2.000€ o así ,no?? Por hacer los cálculos totales correctos.


Asi es, sí.
Perfect Ardamax escribió:
elalbert78 escribió:
St Keroro escribió:En cataluña llevamos esperando la ayuda 2 años, solo para informaros de como está yendo eso aquí. Y el dinero de europa lo tienen desde el primer día.


Vivo en Catalunya y yo la ayuda del coche la cobre a los 13 meses. Y la del cargador esta al caer porque ya me han revisado el expediente y he aportado la documentacion que faltaba. Asi que seran unos 15 meses.

Precio total coche + cargador 31.200. Menos 8700 euros de ayuda (7700 ya cobrados) 22.500, ni tan mal.


Pues a mi si me parece que la cosa esta muy muy mal me explico

El salario modal Español de 2021 ("salario modal" = salario más común) es de 1.246€ lo que nos da unos 14.952€ al año en 12 pagas. haciendo una simple división 22500/14952 = 1,5 años

A mi personalmente que la inmensa mayoría de los españoles (sueldo modal) deban dedicar el 100% de su sueldo durante 1,5 años para poderse permitir un electrónico si me parece un problema.
Básicamente esto implica que la sustitución de el parque automovilístico se hará muy muy lenta si es que se hace (porque lo más probable es que lo que suceda es que el parque móvil se envejezca cada vez mas con coches de 20-30 años de antigüedad

Así que puede que tú tengas un buen sueldo y 22.500€ no te parezca una mala cifra pero a tenor de los datos ese precio es in asumible para la mayoría de Españoles

Saludos


Ese no es un problema exclusivo de los electricos. Si 22.500 te parece caro entonces te parece caro cualquier coche hoy en dia. Un segmento B (corsa, ibiza, polo, clio, 208, fabia, etc...) de gasolina bien equipado cuesta mas de 20.000 euros en todas las marcas menos dacia. Pero vaya, que 20.000 euros ha costado toda la vida cualquier coche con cara y ojos asi que ese mismo argumento ya era valido hace 15 años.

St Keroro escribió:
elalbert78 escribió:
St Keroro escribió:En cataluña llevamos esperando la ayuda 2 años, solo para informaros de como está yendo eso aquí. Y el dinero de europa lo tienen desde el primer día.


Vivo en Catalunya y yo la ayuda del coche la cobre a los 13 meses. Y la del cargador esta al caer porque ya me han revisado el expediente y he aportado la documentacion que faltaba. Asi que seran unos 15 meses.

Precio total coche + cargador 31.200. Menos 8700 euros de ayuda (7700 ya cobrados) 22.500, ni tan mal.

hal9000 escribió:Te obliga a tener contratados no menos de 6kw en adelante.


No tienes ni idea de lo que hablas. Con un e208 desde octubre de 2022, 35.000kms hechos, asi que el coche ha andado eh! Tengo contratados 3,45kw y tan ricamente. Por favor si alguien interesado en coches electricos lee esto que no haga caso a cuñaos sin experiencia previa, aumentar la potencia contratada solo por el coche suele ser tirar el dinero a menos que sea un caso bastante particular.



Pues no lo entiendo, tengo el mismo coche que tu y lo compré en abril, lo tengo aprobado desde hace más de 6 meses y ahí sigo a la espera.


Abril de 2021? Yo compré en octubre de 2021 y cobré en noviembre de 2022. Cuidado porque despues de aprobartelo comienza el tramite de la justificacion y toca presentar toda la documentacion acreditativa.
@elalbert78
Correcto y por eso el mercado automovilístico Español es uno de los más envejecidos de mundo

Y aun así la diferencia esta en que la batería tiene una vida útil y cuesta gran parte del precio total del coche esto implica que a un coche de combustión se segunda, tercera e incluso cuarta mano se le puede sacar mucha mayor vida útil que a un electrolítico pues sus reparaciones (para mantenerlo funcionando) son muchos más baratas

PD: Te recomiendo que te leas el comentario encima del tuyo (2 por encima de este XD )

Saludos
(mensaje borrado)
El coche electrico tiene sus ventajas y desventajas y no es para todo el mundo.

En España, entre el salario modal y que la inmensa mayoría de hogares, especiamente en ciudades, no cuenta con garage privado, esta bastante mal para adquirir uno. Si ya cuesta tener casa...
Luego esta lo que ha apuntado por aquí, que la infraestructura eléctrica ni de coña esta preparada para un aumento de coches eléctricos. Y no hablo de que aumenten mañana, de que aumenten en los próximos 10 años, porque adaptar toda la infraestructura del país para soportar los picos nocturnos de consumo es una movida que nadie dice.

También los elementos químicos pocos comunes que hacen falta y que escasean, y que encima compiten con un montón de otros aparatos como móviles o consolas para alimentar sus baterías. El litio no es como el hierro o el aluminio, no es abundante, y a medida que se agoten los yacimientos actuales, su precio ba a subir como un cohete. La solución serían las prometidas baterías de grafeno, pero parece que aquello se quedó en humo y un pseudo-timo inversionista hace ya bastante tiempo.

En cambio el coche eléctrico es ideal para uso diario de distancias cortas y también en zonas de espacio limitado como las islas donde es difícil requerir más de 200km de autonomía. El mantenimiento es muy bajo lo que elimina casi por completo la contaminación y reciclaje de aceites y otros líquidos, aparte de lo típico de gases de emisión como el monóxido de carbono, oxidos nitrosos, sulfuros, etc (me resisto a llamar contaminante el mismo CO2 que emite cualquier animal del planeta).

Los híbridos me parece un timo: coger un coche térmico normal, acoplarle un motor y una batería de móvil y ale, pegatina verde. Si, van bien para ir a diario por ciudad en menos de 50km ida y vuelta, pero en cuanto pisas el pie estás gastando gasolina, con más consumo al llevar más peso, y los mismos inconvenientes de mantenimiento.

Lo que si veo futuro ahora mismo y veo que nadie del hilo ha mencionado son los coches de autonomía extendida. Coches eléctricos puros, pero con una batería no muy grande y un generador eficiente y compacto. Ciertamente también requieren de mantenimiento como cualquier térmico grande, pero hablamos de un motor diseñado para un régimen constante con lo que su eficiencia es alta y su mantenimiento relativamente bajo. Este generador alimenta el motor y la batería del coche y al tener un consumo muy bajo su depósito de gasolina es muy pequeño, 30 litros según el modelo. Cuando la batería esta cargada, se apaga el generador, cuando se agota la batería se vuelve a encender. Este ciclo permite ahorrar combustible y se puede llegar a superar los 1.000km de autonomía, dejando el consumo en 2 litros cada 100km.

Es la alternativa eléctrica más compensada en ventajas y desventajas: gasta gasolina pero muy poca, lleva batería pero pequeña (por lo que se ahorran recursos varios), el mantenimiento es ligeramente menor que un térmico normal, no es necesario enchufar por lo que no es necesaria plaza de garage ni cargador ni mejorar la infraestructura, repostas muy rápido, y con una autonomía de más de 1.000km es ideal para cualquier uso. El gran "pero" que tiene es que es el más caro de los eléctricos y que apenas hay modelos en el mercado, pero a medida que mejoren los generadores (la parte más compleja y cara), su precio podría bajar y convertirse en una alternativa real al coche térmico. También ayudaría dar más visibilidad y mostrar más interés por este tipo de eléctricos, en vez de estar tan empeñados en los electricos comunes y los híbridos.

hal9000 escribió:@elalbert78
En mi casa hay contratados 4,4kw, las estufas de los baños se van a 2kw cada ina, el secapelos 1kw cada ino, la secadora 2,2kw, el lavavajillas idem. El microhondos se va del kw
De los aires acondicionados ni hablo.
Como uno de los críos o mi mujer se duche y luego le de al secador ya tienes 3k de consumo, si está solo lamñavadora aguanta, como esté también la secadora ya se va todo ala mierda
Hay que ir haciendo cuentas si no quiero estor todo el rato saltando las pias

En ese sentido un coche eléctrico puede ser tu mejor amigo. Lo que pasa del contador de la casa hacia adentro no cuenta en lo que tengas contratado, puedes hacer que el coche compense la energía de los electrodomésticos cargando menos y, siempre que sean bidireccionales el coche y cargador, que inyecte energía si es necesario. Puedes ahorrar contratando el mínimo de potencia contratada compensando los picos con el coche, y con energía cargada en hora valle o solar más barata. La batería suele ser suficiente para mantener la casa sin consumir de la red más de un día (aunque no te funcionaría en un apagón por temas de seguridad).
El coche eléctrico es perfectamente viable, pero no para sustituir al 100% de los vehículos.

En mi caso podría tener uno perfectamente. Hago unos 15 kms diarios ida y vuelta al trabajo.

Ocasionalmente, viajes de 50-60 km a una localidad cercana.

Tres o cuatro veces al año, un viaje largo.

Con este uso, que tampoco creo que sea muy raro, me vale algo con 200kms de autonomía y un coche de alquiler 3 o 4 semanas al año.

Otra cosa es el coste, si compensa o no. No estoy muy puesto pero creo que en coste de "combustible" si, siendo en principal obstáculo el coste del propio coche.
Nos convencerán de que es una alternativa viable real y necesaria hasta que vendan un eléctrico al 90% de la población, en ese momento ya vendrán con coches que funcionan con otra tecnología.
Ha pasado así con el diesel, pero parece que ya nadie se acuerda
@EMaDeLoC

el problema de los REX no es su eficiencia que como has explicado es bastante buena, sino que son coches "aburridos" y bastante caros de producir (y de vender)... es mas tema comercial que otra cosa (las 2 o 3 marcas que sacaron modelos no les funcionaron bien las ventas).
GXY escribió:@EMaDeLoC

el problema de los REX no es su eficiencia que como has explicado es bastante buena, sino que son coches "aburridos" y bastante caros de producir (y de vender)... es mas tema comercial que otra cosa (las 2 o 3 marcas que sacaron modelos no les funcionaron bien las ventas).

¿A qué te refieres con "aburridos"?, porque cosa más aburrida que el Prius seguramente no creo que haya, y su éxito ya lo conocemos.


Ho!
digo lo que dicen los expertos pruebacoches en las publicaciones del ramo.

yo como ya digo creo que es mas un tema comercial que realmente tecnico/practico.
Natsky escribió:Nos convencerán de que es una alternativa viable real y necesaria hasta que vendan un eléctrico al 90% de la población, en ese momento ya vendrán con coches que funcionan con otra tecnología.
Ha pasado así con el diesel, pero parece que ya nadie se acuerda


Se llama evolución y desarrollo. Yo he tenido dos diesel en mi vida y muy contentos con ellos, ahora tengo un eléctrico y si mañana salen de hidrógeno y son mejores pues me compraré otro. Lo importante es que ningun coche que ha pasado por mis manos ha tenido menos de 10 años de vida, que son pocos sí pero ya hay gente cambiando de coche cada 3 o 4 años y eso si que me parece salvaje.
Yo creo que no es presente, obvio, y muy difícilmente será futuro, entendiéndose que lo usase la mayor parte de la población.

Que para algunos es perfectamente plausible tener un eléctrico por supuesto. Yo lo pienso y podría vivir perfectamente 50 semanas al año con uno eléctrico.

Pero hay un problema grave de cargas, estructura y autonomía. Sobre todo esto último.... Joder con el frío tengo probado que el consumo del híbrido que tengo ha aumentado casi un litro a los 100. Me parece una barbaridad que la batería haya perdido tanto. En uno eléctrico debe ser jodido manejarlo en zonas muy frías.
@Gurlukovich
Eso de contratar menos potencia es una quimera, a mi nunca me han dejado bajarla y suerte tengo que no me la han subido
Los aires son de instalación fija y eso sale en boletines
Pd
Vivo en un piso, lo más que puedo cargar son los móviles.
danaang escribió:Pero hay un problema grave de cargas, estructura y autonomía. Sobre todo esto último.... Joder con el frío tengo probado que el consumo del híbrido que tengo ha aumentado casi un litro a los 100. Me parece una barbaridad que la batería haya perdido tanto. En uno eléctrico debe ser jodido manejarlo en zonas muy frías.


Justamente he observado lo mismo. Tengo un Ioniq Plug-in y desde el puente de diciembre hasta ahora, donde antes hacía 4,3 o 4,4 litros a los 100, ahora estoy en 5,2 o 5,3.
Pero no estoy seguro si puede ser de batería o de qué, pues al ser enchufable, no me consume la batería entera y usa más el motor térmico y ahí ya me genera dudas si es por condiciones climáticas (viento desfavorable), o los propios neumáticos que tienen ya un uso o qué (llevé a actualizar el coche recientemente y he visto que ha cambiado algo la gestión de la batería en modo híbrido, antes hacía más uso, de salir al 100% y comerse el 40% en un viaje, ahora es mucho menos ese porcentaje).
es logico que con el frio el consumo de baterias suba y no poco precisamente. en un coche termico calentar el habitaculo se hace desviando calor del motor asi que "sale gratis" hacerlo (el combustible consumido en mover el coche ya genera calor, quieras o no). en cambio en un coche electrico hay que usar electricidad de las baterias para calentar resistencia, lo cual consume muchisimo.

y lo que estais comentando de la infraestructura algunos ya habiamos visto el problema hace 1 decada. el problema es que durante esa decada no se ha hecho nada en prevision de resolverlo, y la solucion a la ecuacion es "mas centrales electricas", lo cual si no se quiere aumentar el consumo y dependencia de combustibles fosiles principalmente gas, resulta que requiere construir centrales nucleares. algo que durante mas de 30 años se ha venido evitando hacer.

yo creo que se van a tener que bajar de uno de los dos burros. o del de no construir centrales nucleares o del de pretender que la mitad de coches sean electricos para 2030-35. no se puede cumplir ese objetivo con las centrales que tenemos.
GXY escribió:es logico que con el frio el consumo de baterias suba y no poco precisamente. en un coche termico calentar el habitaculo se hace desviando calor del motor asi que "sale gratis" hacerlo (el combustible consumido en mover el coche ya genera calor, quieras o no). en cambio en un coche electrico hay que usar electricidad de las baterias para calentar resistencia, lo cual consume muchisimo.

y lo que estais comentando de la infraestructura algunos ya habiamos visto el problema hace 1 decada. el problema es que durante esa decada no se ha hecho nada en prevision de resolverlo, y la solucion a la ecuacion es "mas centrales electricas", lo cual si no se quiere aumentar el consumo y dependencia de combustibles fosiles principalmente gas, resulta que requiere construir centrales nucleares. algo que durante mas de 30 años se ha venido evitando hacer.

yo creo que se van a tener que bajar de uno de los dos burros. o del de no construir centrales nucleares o del de pretender que la mitad de coches sean electricos para 2030-35. no se puede cumplir ese objetivo con las centrales que tenemos.


Yo creo que no se va a necesitar bajar de ningún burro. A mi parecer, y según la deriva que llevamos, lo que se pretende (en el fondo), es disminuir drásticamente el uso del vehículo privado, no sólo de los de combustión.
@largeroliker totalmente de acuerdo. Quienes somos frikis del tema coches, sabemos que en prestaciones, confort, calidad de rodadura... El eléctrico es imbatible. Eso sí, en este caso "muchas nueces y poco ruido" XD

Respecto al tema almacenamiento de energía para el vehículo, pues ya se verá, con las baterías de estado sólido, o incluso el hidrógeno, se le puede dar una buena vuelta al tema, y terminar con el hándicap del repostaje / autonomía.

En general a día de hoy, y como han dicho muchos compis, el coche eléctrico es viable y presente, pero no para todo el mundo, aunque eso ya está pasando con los precios de los coches de combustión. Marcas generalistas, a poco que no sea la gama de entrada, pasas los 30 000 pero holgadamente. Como dices, a día de hoy, para gastar esas cantidades, mejor un híbrido o eléctrico incluso si tienes garaje y facilidades de carga etc.

Esperemos que sea futuro "generalizado" porque a día de hoy, por precios e infraestructura, difícil (para uso masivo como son actualmente los de motor térmico, quiero decir)

Y sí, tema coches y ciudad, especialmente los centros urbanos, da para otro tema. En ese sentido admiro la mentalidad centro europea de trayectos "cortos" dentro de la ciudad = bici y transporte público. Aunque para que eso sea viable hacen falta unas inversiones públicas y un cambio de chip que aquí... [ayay]

Por cierto, deseando que lleguen este año a la EMT los 10 buses eléctricos. A ver qué tal. Las pocas veces que me ha tocado el Volvo híbrido (creo que el único híbrido decente xddd) me ha gustado bastante. A ver qué tal los eléctricos, que ya van con retraso... Deseando probarlos. [looco]

Saludos. :D
GXY escribió:yo creo que se van a tener que bajar de uno de los dos burros. o del de no construir centrales nucleares o del de pretender que la mitad de coches sean eléctricos para 2030-35. no se puede cumplir ese objetivo con las centrales que tenemos.


Va a ser esta opción puesta en negrita pues sale "gratis" no hacer nada y en consecuencia incumplir el objetivo (una palmadita en la espalda lo intentamos y no se pudo y a otra cosa)

El caso contrario (construir más centrales) requiere mover el culo, dinero (mucho dinero) y mejorar las infraestructuras que esa es otra como bien comentáis ¿la infraestructura eléctricas de las ciudades pueden asumir el incremento de carga?

Porque me da a mi que tendríamos que meter más y más cables o en algunos casos dejarlos por fuera (torres eléctricas de media tensión) porque no podamos soterrar tanto cable (no nos quepan más cables por las canalizaciones subterráneas porque el agujero no se hizo tan gordo en su momento).

PD: Ayer comente que las vetas existentes de Niobio, Platino, Molibdeno y Litio no daban.........anoche ordenando ciertos documentos de mi PC (tengo a @TasserTwo que me esta pidiendo cierta información de Ucrania y estoy ordenando y haciendo criba PD: Siento el retraso estoy en ello) revisado los datos me tope con un paper de 2020 (datos de 2019) en el que la capacidad de extracción de Litio de las minas actuales es de 180.000 toneladas de Litio

Así que hice una cuenta muy rapidita (todos los datos que voy a poner a continuación son de 2019)
1) Entre Turismos y Vehículos Comerciales en 2019 se vendieron 91,8 millones de vehículos
2) Una batería de 50Kw/h (las que llevan los coches eléctricos con Autonomías máximas de 250Km) requiere 12 Kg de Litio
3) Sabemos que tenemos una "capacidad logística" de extraer entorno a 180.000 toneladas de Litio al año

Hacemos cálculos y nos da que con esa capacidad de extracción de Litio (suponiendo que el 100% se destine a los coches que le den a los portátiles y a los móviles [poraki] ) podemos fabricar unos 15.000.000 (15 millones de coches)

Si la demanda de 2019 fue de 91,8 millones de coches a nivel mundial
Eso significa que con la producción actual de litio el mercado eléctrico solo puede sustituir a un máximo teórico del 16,34% de la demanda anual mundial de coches

No tengo los datos de 2022 pero creo que es de sentido comun saber que la capacidad de extracción de litio de una mina no se puede cuadruplicar en 4 años a lo mejor en 2022 en lugar de ser de 180.000 toneladas de Litio al año ha sido de 210.000 toneladas de Litio por decir algo realista y a lo mejor eso hace que en lugar de un 16,34% sea un 18% pues vale.......EL PROBLEMA SIGUE AHÍ

Saludos
hal9000 escribió:@Gurlukovich
Eso de contratar menos potencia es una quimera, a mi nunca me han dejado bajarla y suerte tengo que no me la han subido
Los aires son de instalación fija y eso sale en boletines
Pd
Vivo en un piso, lo más que puedo cargar son los móviles.

¿Y tienes el cuartucho ese donde te pones a serrar encima de la Xbox en un piso? XD
GXY escribió:el problema de los REX no es su eficiencia que como has explicado es bastante buena, sino que son coches "aburridos" y bastante caros de producir (y de vender)... es mas tema comercial que otra cosa (las 2 o 3 marcas que sacaron modelos no les funcionaron bien las ventas).

Supongo que lo de aburrido es que no pega los acelerones de un electrico a bateria, al no disponer de picos de energía tan altos.
No me parece un buen argumento en su contra, porque por esa regla de tres cualquier coche de gama baja es también "aburrido". Mi coche es aburrido, muy aburrido, pero es que no quiero divertirme con él, porque al mes me quedaría sin coche de tanto aceleron, cambio de marcha, etc. [carcajad]

Lo del precio ya lo he comentado. Falta que mejoren la parte de la tecnología referente a la generación. Si el motor es de 300kW, no hay apenas generadores que lleguen a esa cifra y quepan en un coche (de hecho, son del tamaño de una furgoneta). En cuanto se consiga llegar a unos rendimientos que permitan mover el motor electrico en un regimen aceptable y a la vez cargar la batería, fabricados en un precio asequible, se convertiría en una gran alternativa.

OK Computer escribió:Yo creo que no se va a necesitar bajar de ningún burro. A mi parecer, y según la deriva que llevamos, lo que se pretende (en el fondo), es disminuir drásticamente el uso del vehículo privado, no sólo de los de combustión.

Yo no sé si esas son las intenciones, pero sí que parece que esa va a ser la consecuencia de las políticas que hacen: zonas urbanas con restricciones, peatonalizaciones de calles enteras, eliminación de aparcamientos públicos con carriles bici, "obligación" de adquirir coches de alto precio casi inasequibles...
GXY escribió:1.- dudo que el patinete, ni en consumo ni en energia, sea mas optimo que cualquier otro vehiculo. me refiero a que si un coche consume 10kw desplazando 2000 kilos para moverse a 10kmh (las cifras me las invento) el patinete desplazando 1/20 de peso va a consumir aproximadamente 1/20 kw para moverse a los mismos 10kmh

me refiero: es mas eficiente moverse uno mismo en patinete que en coche, pero el rendimiento del sistema electrico es comparativamente el mismo. evidentemente hablamos de personas solas, sin carga y que se pueden mover usando un patinete... que no todos podrian.

pero no creo que "se mueve con 10 veces menos energia" sea correcto tal cual.

El 90% de la energía usada en un coche se va a mover el propio coche. Por lo tanto, moverte en monopatín va a gastar menos que un coche. Porque lo que cuenta de cara al desplazamiento no es el peso que mueves sino el coste por distancia. Moverte entre el trabajo y el hogar en monopatín es 10 veces más barato. Sin entrar en otros factores como el aparcamiento, los seguros, el coste del vehículo y el precio de la unidad de combustible.

El único problema que tienen los monopatines, bicicletas y otras alternativas son precisamente los coches con los que tienen que compartir las carreteras.

GXY escribió:2.- usa menos baterias por lo mismo, ocupa menos, pesa menos, pues necesita menos baterias, pero si aumentas la produccion de patinetes x10 o x20 porque la demanda de uso aumenta x10 o x20, vas a aumentar la fabricacion de esas baterias x10 o x20.

Si aumenta la producción de coches eléctricos para ajustarse a la demanda va aumentar x10 o x20 multiplicado por la cantidad de baterías que necesitas un coche. La realidad es que con la misma producción de baterías tienes un orden de magnitud más monopatines que coches eléctricos. Y por lo tanto, el desplazamiento eléctrico pasa de ser una quimera inviable porque no hay litio suficiente para sustituir todos los coches a ser posible su implantación en una década.

GXY escribió:3.- es cierto en parte pero ojo, porque estas hablando de convertir las calles peatonalizadas o peatonalizables de las ciudades en patinetedromos, que para los peatones sin patinete no se yo si serian mas seguras que las calles con coches.

Un patinete ocupa muchísimo menos que un coche. Pero es que además Al no permitir coches en las ciudades ni serían necesarios los arcenes. Por lo tanto, una calle media de 2 carriles, 2 arcenes y 2 aceras del mismo tamaño, podrían reducirse a un carril bici doble. Es decir, la superficie peatonal se multiplicaría por 2,5 para asumir el mismo tráfico de personas. Las grandes arterias con más carriles serían las calles que permitirian el tráfico de carga y descarga además de transporte público.

Ni sólo no es inviable sino que en muchas ciudades ya está planificado así y están en medio de los procesos transformadores de cara a la prohibición de la circulación de vehículos y centrar todo en bicicletas, monopatines y otras alternativas eléctricas de un sólo pasajero.
Tengo una completamente en serio.

Recuerdo un viaje que hice en Pascua hace unos años en el que desafortunadamente nos comimos un estupendo atasco de 4 horas.

¿Cómo se gestiona esa situación en un coche eléctrico? ¿Si estás con la calefacción puesta (era pascua y hacía frio) corres el riesgo de agotar la batería y quedarte tirado?
Tito_CO escribió:Tengo una completamente en serio.

Recuerdo un viaje que hice en Pascua hace unos años en el que desafortunadamente nos comimos un estupendo atasco de 4 horas.

¿Cómo se gestiona esa situación en un coche eléctrico? ¿Si estás con la calefacción puesta (era pascua y hacía frio) corres el riesgo de agotar la batería y quedarte tirado?


Si, tanto con el aire frío, como con el caliente, bajan las baterías a saco.
Tito_CO escribió:Tengo una completamente en serio.

Recuerdo un viaje que hice en Pascua hace unos años en el que desafortunadamente nos comimos un estupendo atasco de 4 horas.

¿Cómo se gestiona esa situación en un coche eléctrico? ¿Si estás con la calefacción puesta (era pascua y hacía frio) corres el riesgo de agotar la batería y quedarte tirado?


Para que la autonomia baje lo menos posible en frio o calor, el vehiculo ha de equipar bomba de calor, la calefaccion es mas eficiente gasta unos 8-10 kilometros de autonomia, sin equipar la bomba unos 12 minimo.
Reakl escribió:
GXY escribió:1.- dudo que el patinete, ni en consumo ni en energia, sea mas optimo que cualquier otro vehiculo. me refiero a que si un coche consume 10kw desplazando 2000 kilos para moverse a 10kmh (las cifras me las invento) el patinete desplazando 1/20 de peso va a consumir aproximadamente 1/20 kw para moverse a los mismos 10kmh

me refiero: es mas eficiente moverse uno mismo en patinete que en coche, pero el rendimiento del sistema electrico es comparativamente el mismo. evidentemente hablamos de personas solas, sin carga y que se pueden mover usando un patinete... que no todos podrian.

pero no creo que "se mueve con 10 veces menos energia" sea correcto tal cual.

El 90% de la energía usada en un coche se va a mover el propio coche. Por lo tanto, moverte en monopatín va a gastar menos que un coche. Porque lo que cuenta de cara al desplazamiento no es el peso que mueves sino el coste por distancia. Moverte entre el trabajo y el hogar en monopatín es 10 veces más barato. Sin entrar en otros factores como el aparcamiento, los seguros, el coste del vehículo y el precio de la unidad de combustible.

El único problema que tienen los monopatines, bicicletas y otras alternativas son precisamente los coches con los que tienen que compartir las carreteras.

GXY escribió:2.- usa menos baterias por lo mismo, ocupa menos, pesa menos, pues necesita menos baterias, pero si aumentas la produccion de patinetes x10 o x20 porque la demanda de uso aumenta x10 o x20, vas a aumentar la fabricacion de esas baterias x10 o x20.

Si aumenta la producción de coches eléctricos para ajustarse a la demanda va aumentar x10 o x20 multiplicado por la cantidad de baterías que necesitas un coche. La realidad es que con la misma producción de baterías tienes un orden de magnitud más monopatines que coches eléctricos. Y por lo tanto, el desplazamiento eléctrico pasa de ser una quimera inviable porque no hay litio suficiente para sustituir todos los coches a ser posible su implantación en una década.

GXY escribió:3.- es cierto en parte pero ojo, porque estas hablando de convertir las calles peatonalizadas o peatonalizables de las ciudades en patinetedromos, que para los peatones sin patinete no se yo si serian mas seguras que las calles con coches.

Un patinete ocupa muchísimo menos que un coche. Pero es que además Al no permitir coches en las ciudades ni serían necesarios los arcenes. Por lo tanto, una calle media de 2 carriles, 2 arcenes y 2 aceras del mismo tamaño, podrían reducirse a un carril bici doble. Es decir, la superficie peatonal se multiplicaría por 2,5 para asumir el mismo tráfico de personas. Las grandes arterias con más carriles serían las calles que permitirian el tráfico de carga y descarga además de transporte público.

Ni sólo no es inviable sino que en muchas ciudades ya está planificado así y están en medio de los procesos transformadores de cara a la prohibición de la circulación de vehículos y centrar todo en bicicletas, monopatines y otras alternativas eléctricas de un sólo pasajero.

El argumento no es malo, pero eso se podría haber hecho hace 40 años con Vespas y sin embargo se optó por coches, al menos hasta que la ciudad estuvo lo bastante saturada para que algunos se pasaran a la moto. O la bici.
Igual llega un momento en que no tendremos ni vehículo privado.
Gurlukovich escribió:El argumento no es malo, pero eso se podría haber hecho hace 40 años con Vespas y sin embargo se optó por coches, al menos hasta que la ciudad estuvo lo bastante saturada para que algunos se pasaran a la moto. O la bici.


el tema es que el argumento era que todo el mundo saliera del centro de las ciudades para dejarselo a los ricachos y a los turistas. y para desplazarte de tu casa en el suburbio a 20km del centro de la ciudad a tu trabajo en el poligono industrial o area comercial a 10km del centro de la ciudad por el lado contrario de la misma, no te vale la vespa.

ni la patineta, ni la bici.

y eso no veo que se esten planteando cambiarlo. de hecho todo lo contrario. ahora la idea es que se muevan las mercancias, no tu, que teletrabajes desde casa, y que si te tienes que mover al centro no lo hagas con tu coche.

por eso hice el comentario el otro dia a un grupo de colegas, que a tesla con todo lo que quiere empujar el coche que se conduce solo, no le interesa nada que la gente deje de comprar coches, porque si la gente deja de comprar coches porque no puede usarlos o no puede pagarlos, tampoco va a comprar teslas. (en realidad el razonamiento vale para cualquier marca de coches pero la conversacion era acerca de que esta bajando la cuota de mercado de tesla dentro del sector de coches electricos).
Hombre, para hacer 30 km sí te vale la Vespa
@Gurlukovich para hacer distancias cortas vale una moto de 2 ruedas, que al igual que las de 3 ruedas no tienen cinturon de seguridad te mojas y uno se puede caer con facilidad.
La alternativa al coche actualmente es: patinete electrico o bici, son mas seguras porque van a menor velocidad.
Una de las motos mas seguras es la Bmw C1, con cinturon de seguridad.
Tampoco tienen airbag, un cuadriciclo o un coche si.
multiconsolas escribió:@Gurlukovich para hacer distancias cortas vale una moto de 2 ruedas, que al igual que las de 3 ruedas no tienen cinturon de seguridad te mojas y uno se puede caer con facilidad.
La alternativa al coche actualmente es: patinete electrico o bici, son mas seguras porque van a menor velocidad.
Una de las motos mas seguras es la Bmw C1, con cinturon de seguridad.
Tampoco tienen airbag, un cuadriciclo o un coche si.

También puedes circular a 25km/h en la moto :P
@Gurlukovich poniendo en peligro la circulacion de los vehiculos.
multiconsolas escribió:@Gurlukovich poniendo en peligro la circulacion de los vehiculos.

No sólo haciendo que alguno se desespere.
@LGZ
Quienes somos frikis del tema coches, sabemos que en prestaciones, confort, calidad de rodadura... El eléctrico es imbatible

Pues dale un par de vueltas al tema, porque no es así XD.
antonioc4 escribió:
ErisMorn escribió:
antonioc4 escribió:Opino dos cosas: la primera que son una puta mierda de alternativa y que no son ni presente ni futuro.


Conduzco un coche eléctrico desde hace cerca de un año ya, entiendo que debo vivir en un mundo alternativo o algo así porque lo mío no es presente [qmparto] [qmparto]


Para mi un coche que no te da ninguna garantía de llevarte a donde te de la gana sin miedo a quedarte tirado por combustible (electricidad), que se puede cargar en muy pocos sitios, hay que esperar y que en nuestro país no lo tienen ni el 3% de los conductores ni es presente ni es nada. Que nos quieren vender que es lo mejor? Pues para el que lo quiera, a mi y a millones de personas no nos vale, por tanto ni es presente ni es futuro. Pero bueno, ya lo veremos en unas décadas...lo mismo cambio de opción en la encuesta de paco pero lo dudo.


Bueno al menos ya has descartado que no puedan ser buena alternativa en el futuro.
Adris escribió:@LGZ
Quienes somos frikis del tema coches, sabemos que en prestaciones, confort, calidad de rodadura... El eléctrico es imbatible

Pues dale un par de vueltas al tema, porque no es así XD.


Vueltas dadas y lo siento pero sí, si es así.
@LGZ

elalbert78 escribió:
Adris escribió:@LGZ
Quienes somos frikis del tema coches, sabemos que en prestaciones, confort, calidad de rodadura... El eléctrico es imbatible

Pues dale un par de vueltas al tema, porque no es así XD.


Vueltas dadas y lo siento pero sí, si es así.


Lo que llamáis prestaciones, es hacer el 0 a salgoderrapandodeunsemaforo, antes que uno de combustión equivalente.
Eso no son prestaciones.

Lo que llamáis confort es, llevar suspensiones más duras, porque el peso del coche es mucho mayor, que uno equivalente. Que la rodadura y el silbidito de los retrovisores, se escuche, también es confort.

Así que no, no son imbatibles, pero ni de lejos XD. Y menos si ponemos a Tesla de ejemplo, que son unos gañanes.

Donde deberíais sacar pecho, y no lo hacéis, es, en trayectos cortos, atascos, no pagar x, la sensación de aplomo que tienen, etc. Pero vamos, ir con un Tesla Y/3, o un Zoe mismo, y notar hasta las juntas de dilatación de las calles, no lo llamaría, precisamente, confort xD.

Lo que pasa que os da gustirrinín, pisarle un poquito, y que el coche salga como un balín. [burla2]
473 respuestas
1, 2, 3, 4, 510