El coche autónomo recorre sus primeros kilómetros en las carreteras de España

Justo una semana después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) estableciera el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación, cuatro vehículos autónomos han circulado por las carreteras españolas.

Los cuatro prototipos (Citroën C4 Grand Picasso) pertenecen al grupo PSA Peugeot Citroën y este lunes han recorrido los 599 kilómetros que separan los centros de producción de la compañía en Vigo y Madrid. En función de los peatones, el tránsito y la carretera, el coche ajusta la velocidad y realiza adelantamientos sin que sea necesario la intervención del conductor.


Octubre de 2015: Prototipo de PSA Peugeot Citroën recorre de forma autónoma los 589 km. que separan París y Burdeos.

“El grupo PSA Peugeot Citroën tiene previsto equipar alguno de sus vehículos de serie con sistemas de conducción autónoma a partir del año 2018”, dijo José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones externas para España y Portugal de PSA Peugeot Citroën. “Siendo la conducción totalmente autónoma posible en nuestros vehículos en un horizonte de la década 2020, lo que permitirá reducir sustancialmente el número de accidentes de tráfico”.

Según la DGT, con el nuevo marco que regula las pruebas con vehículos de conducción automatizada, “España se sitúa entre los primeros países que apuestan por el desarrollo de este tipo de tecnología, definiendo un marco de pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada que mejoren la movilidad haciéndola más segura y sostenible”.
Qué ganas de que me lleven... [360º]
A ver si se convierte en una realidad y se elimina el error/factor humano, estoy harto de conducir entre macarras que ponen la vida en peligro de las personas normales.
Yo personalmente soy esceptico con esto
Ya podemos irnos despidiendo de miles de empleos en el sector del transporte de mercancías y personas. Me encanta la tecnología y la robótica, pero está desplazando a muchos al desempleo [Alaa!]
Me gustaría haber nacido siendo esto ya una realidad. Pero ahora mismo subirme en un coche autónomo y ver por ejemplo como me lleva entre curvas peligrosas de montaña me produciria terror [carcajad]

McDohl escribió:Ya podemos irnos despidiendo de miles de empleos en el sector del transporte de mercancías y personas. Me encanta la tecnología y la robótica, pero está desplazando a muchos al desempleo [Alaa!]


Al final tendrá que haber una RBU por cojones.
McDohl escribió:Ya podemos irnos despidiendo de miles de empleos en el sector del transporte de mercancías y personas. Me encanta la tecnología y la robótica, pero está desplazando a muchos al desempleo [Alaa!]


Siempre hará falta una persona que controle a la maquina, al menos en el futuro cercano. Seguirán haciendo falta conductores la diferencia es que podrán ir en el vehículo sin sufrir el estrés que puede producir conducir durante horas sin descanso.
Será cuestión de tiempo de que el gremio de taxistas los denuncie por competencia desleal.
A mi me gustaría saber cómo programarán estos coches para elegir el mal menor en caso de accidente. Cruzarán una acera para evitar un choque frontal de un vehículo no autónomo que invade el carril contrario. Qué pasará si hay peatones en la acera?
Llevo viendo coches sin conductor desde chaval.
Luego se acercaban y era algún quinqui imberbe o compañero de clase (o las dos cosas) en un Mondeo robado que no asomaba por encima del parabrisas [sonrisa]

PD: A lo mejor los coches del futuro se roban solos [sati]
Tofux escribió:Llevo viendo coches sin conductor desde chaval.
Luego se acercaban y era algún quinqui imberbe o compañero de clase (o las dos cosas) en un Mondeo robado que no asomaba por encima del parabrisas [sonrisa]

PD: A lo mejor los coches del futuro se roban solos [sati]


Una palabra: hackers.
No veo yo estos coches muy fiables y si se te mete un rebaño de ovejas en la carretera el coche es capaz de detectarlas y frenar o esquivarlas a tiempo? o podemos ir preparando un guiso con ellas? XD

Al menos el que valla borracho ahora conduciendo puede safarse de la multa diciendo que el conducía es el coche jajaja
McDohl escribió:Ya podemos irnos despidiendo de miles de empleos en el sector del transporte de mercancías y personas. Me encanta la tecnología y la robótica, pero está desplazando a muchos al desempleo [Alaa!]

Y el que controla que el sistema va bien? De verdad crees que nadie dejará a este sistema solo?

Ahora se rompe el cacharro, falla el gps o algo y adiós mercancía.

@coyote-san más bien crackers, el hacker es aquel que no quiere hacer el mal y tiene unos grandes conocimientos. Por lo tanto se podrian ver bastantes.
Aquí el mayor problema que veo es que las carreteras en España tiene un mantenimiento paupérrimo por no decir inexistente, tenemos una red vial repleta de puntos negros, baches, socavones, mala señalizacion, por no hablar de las cagadas de los ingenieros con desastre peligrosos como curvas mal peraltadas, etc...

Pero esta claro que en el futuro el coche autónomo o semi-autónomo sera el estándar.
Madre mía. Que dios le pille confesado. Espero que vaya bien vigilado porque le pueden quitar hasta la antena de la radio en marcha :). Sólo hay que ver lo que ha pasado con las bicicletas de BiciMadrid.
Para irte de fiesta y ponerte hasta arriba de alcohol sin que te multen por embriaguez.

[360º]

Para todo lo demás en manual ;)
Soy el unico que se ha dado cuenta que iba circulando a 129km/h?

Si te pillan circulando a mas velocidad de la permitida, puedes echarle la culpa al coche?
coyote-san escribió:Será cuestión de tiempo de que el gremio de taxistas los denuncie por competencia desleal.

Buenisimo XD XD
SoteBcn escribió:Soy el unico que se ha dado cuenta que iba circulando a 129km/h?

Si te pillan circulando a mas velocidad de la permitida, puedes echarle la culpa al coche?

El vídeo ese está grabado en Francia, y el límite de velocidad en autopistas allí es de 130 km/h.
Un saludo.
FIGANE escribió:
SoteBcn escribió:Soy el unico que se ha dado cuenta que iba circulando a 129km/h?

Si te pillan circulando a mas velocidad de la permitida, puedes echarle la culpa al coche?

El vídeo ese está grabado en Francia, y el límite de velocidad en autopistas allí es de 130 km/h.
Un saludo.


Vale, me he guiado por lo de Vigo-Madrid xD
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
La noticia es que haya salido intacto. XD
Eso es el mejor invento para ir al curro todos los días!
Iverson88 escribió:Yo personalmente soy esceptico con esto

Yo también.

Hay límite de velocidad en todas las carreteras y los coches no están limitados a esas velocidades. Supongo que porque si no, no venderían coches a los que le puedas "pisar" lo que quieras.

Y me pregunto...¿realmente tendrá salida en el mercado un automóvil que no controlas tú?

Una cosa es que tenga asistencia al conductor, pero de ahí a confiarle todo el control va un trecho... por no hablar de la seguridad informática y el compromiso que tiene dejar el control total a un algoritmo. Son vidas humanas lo que viaja dentro.
Esto no va a funcionar por que no le van a dejar.
Un coche autónomo te lleva al trabajo de ahí vuelve a tu casa solo para llevar a tu mujer y a los crios al cole y cuando termines de currar te va a recoger a ti.
El fabricante pierde un coche.
Lo que quiero decir es que ahora hacen falta en muchos casos 2 coches por familia.
primero se va a ver el precio y a ver cuanta gente lo va a querer de serie. La gente no esta para tantas pijadas que aun no estan afinadas, porque conduzca en una autovia sin problemas que resorver por medio.

porque es muy facil ponerlo en autovias faciles de conducir y no en problemas gordos como carreteras mal afaltadas, caminos que no estan en el mapa, etc. Porque si se guia por el gps y los mapas estan mal actualizados que. Ademas se puede bloquear el sistema y como actua entonces.

que sea semiautonomo si, pero autonomo al 100% no.

ademas hay que ver que precio tendra aparte en el coche. Porque menos de 3000€ no creo que cueste y si la gente no lo pide mucho, tardara años en implementarse.
Yo sinceramente no me lo compraria, voy a pagar un pastizal por un coche que ni conduzco... para eso pillo el bus que hace lo mismo o blablacar... invento inutil inutil...
Ya estamos con las tonterías de que se perderán puestos de trabajo.

La fábrica de Tesla Motors está completamente robotizada y tiene más
trabajadores que muchas otras.

Lo que pasa que ahora se necesitará mano de obra muy cualificada.

No se necesitarán conductores pero sí ingenieros, matemáticos, físicos...

Así que a estudiar toca.
¿Eso quiere decir que el coche tendrá que pagar la Seguridad Social?
Entre esto y el 99% de garrulos que veo cada día amenazando vidas inocentes...me quedo con esto.
yo sigo pensando que lo del coche autonomo esta muy verde, porque solo se esta probando en situaciones que no son muy complicadas.
sev39lora escribió:yo sigo pensando que lo del coche autonomo esta muy verde, porque solo se esta probando en situaciones que no son muy complicadas.


https://www.youtube.com/watch?v=csvt6JBAwBk

No has visto este vídeo. Los coches autónomos van a ser una realidad dentro de no mucho, nos guste o no.
Don D escribió:
sev39lora escribió:yo sigo pensando que lo del coche autonomo esta muy verde, porque solo se esta probando en situaciones que no son muy complicadas.


https://www.youtube.com/watch?v=csvt6JBAwBk

No has visto este vídeo. Los coches autónomos van a ser una realidad dentro de no mucho, nos guste o no.


por lo que se ve, seran autonomos en parte. Porque solos al 100% es imposible y siempre hara falta un conductor si o si. Ese video son como todos, en zonas poco transitadas y sin ningun peaton y buscando en el video, facilidades de transito.

realmente autonomo al 100%, es que sirva en situaciones muy complicadas. Porque el software es echo por el hombre y sus fallos lo tendra como todo. Yo solo verlo en autovias o calles tipo a la del video de google, son para poca cosa de momento.
Yo voy rompiendo el carnet de conducir. [+risas]
me gusta que la tecnologia avance. Pero esto le falta mucho aun y solo sirve para dejarlo en autovia y asi descansar el conductor, si son muchas horas.
Hace poco vi Yo Robot.

Me he acordado del audi

A veces pienso que es cuestión de tiempo...
Como se conduce en Alicante ese coche el primer dia ostiazo.

Aquí 98% no para en un paso de peatones a no ser que sea beynce la que cruza.

Yo en 7 meses que llevo corriendo por mi ciudad ya he visto 3 ostiazos buenos por que un coche cede el paso.

XD
Xelux escribió:Hace poco vi Yo Robot.

Me he acordado del audi

A veces pienso que es cuestión de tiempo...


que salga como en yo robot puede. Pero siempre sera como un complemento al conducir y nunca sera al 100% autonomo, salvo en caso que la autonomia solo sea para casos puntuales. Porque muchos se creen que sera al 100% y a corto plazo no es asi.

aunque sea repetitivo, solo salen videos que cuando se conduce, da casualidad, que en la autovia o calle ancha, esta poco transitada y sin peatones o algo que se vea como reacciona.
empieza el FIN de los trabajos de taxistas, trabajo de conductor de autobus ETC ETC

os estan mintiendo, el trabajo JAMAS va a volver, ya que el paro actual es por la tecnologia, se llama paro tecnologico, y cada ano que pase, menos se nesesitara trabajadores..

pero claro en las tv y debates, solo se habla de tonterias para engañar a los borreguitos, que se las creen del tema que si bolsa, que si venta exterior etc etc y dem,as milongas...

el trabajo no va a volver JAMAS, iros haciendo a la idea...
por dar una fecha real de conduccion autonoma me iria a 2050
Se le acabó el como a sacarle el dinero a los seguros XD
Ya podian ponerse los intermitentes solos tambien que en el minuto treinta se ve como los pone manualmente.
Es curioso la tecnologia que lleva ese c4, es como ver a una partner conducir sola un c4 no es que sea un coche de gama alta.
Siempre hará falta un conductor en el caso de los autobuses ¿como para, recoge, cobra los billetes, evita que alguien que se monte robe la recaudación, etc...? ¿En el caso de los camiones, como evitas que alguien intercepte el camión en medio de la carretera y te robe la carga y te desvalije el camión? recordemos que solo al ponerse alguien delante ya frena, esto solo se va a usar de asistencia al conductor y creo q al final puede que ni eso, esto sigue teniendo fallos, y va a seguir teniéndolos, por no hablar d q hay gente como es mi caso que disfrutamos conduciendo nuestro coche
El tema es que si la tecnología se instala con fiabilidad el derecho de todos a conducir debería quedar muy por detrás frente a la posibilidad de salvar vidas.

Cojo mucho el coche en carretera y es increíble el número de descerebrados que no saben que es la distancia de seguridad, aunque no haya tráfico esperan a estar a tres metros para iniciar un adelantamiento. Y como esto mil cosas más.

Ojalá se implante y adios a la estupidez humana al volante.
sev39lora escribió:que sea semiautonomo si, pero autonomo al 100% no.


Exacto. Como prueba de concepto está muy bien, pero no lo veo implementable en un entorno del día a día. Y no nos emparanoiemos con que va a hacer perder dinero a las aseguradoras ni puestos de trabajo.

Y lo de reducir accidentes, lo me lo creo ni borracho. ¿Os imagináis una carretera con caravana llena de coches totalmente autónomos, peatones, inclemencias del tiempo, niños cerca, pasos de cebra, obras excepcionales no previstas,...? Son demasiadas las variables del entorno como para que eso sea viable. Y menos aún, seguro.

Se tendría que hacer carriles especiales, señalización excepcional y revisar el código de circulación para que fuera unívocamente entendido por los coches autónomos. Eso requiere una inversión bestial. Y un cambio de mentalidad que no toda la gente aceptaría.

Un ejemplo mucho más cercano: ¿os fiáis con los ojos cerrados de un GPS? ¿o vamos comprobando con nuestros propios ojos e interpretación las indicaciones que nos da?

Saludos!
Me encanta el tema de coche autonomo, pero logicamente tiene mas pinta de ser una ayuda al conductor que otra cosa. Como han dicho mas arriba, en una autopista/autovia es facil, en otro tipo de carreteras la cosa ya cambiaria y mucho.

Pero bueno, ya solo con que me lleve por la autopista yo me conformaba, asi descansas.


Respecto al tema de los trabajos, cada vez que sale un adelanto se encienden las alarmas y se dice que se van a perder puestos de trabajo. Y no es mentira, algunas cosas hacen automatizadas hacen perder puestos de trabajo, pero tambien se crean nuevos.
Benzo escribió:A mi me gustaría saber cómo programarán estos coches para elegir el mal menor en caso de accidente. Cruzarán una acera para evitar un choque frontal de un vehículo no autónomo que invade el carril contrario. Qué pasará si hay peatones en la acera?


Si están programados para atropellar al gato que cruza la vía en lugar de subirse a la acera y atropellar a mi vecino yo no me compro uno. O le cambio la rom [hallow]
Hola asesinatos limpios.
banderas20 escribió:lo de reducir accidentes, no me lo creo ni borracho. ¿Os imagináis una carretera con caravana llena de coches totalmente autónomos, peatones, inclemencias del tiempo, niños cerca, pasos de cebra, obras excepcionales no previstas,...? Son demasiadas las variables del entorno como para que eso sea viable. Y menos aún, seguro.


Algunos habéis vivido en una cueva los últimos 5 años.

El coche de Google hace eso que comentas y mucho más. Ya circula por toda California con todas esas variables que comentas y, de hecho, los modelos más modernos NO tienen volante.

Obviamente el coche autónomo de Citroën no está al nivel del de Google, y su tecnología es inferior. Pero en el de Google la conducción 100% autónoma (sin volante) ya funciona hoy.
91 respuestas
1, 2