› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ve "claros síntomas" de recuperación económica, aunque "insuficientes", y propone para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE.
Durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, De Oriol ha pedido así al Gobierno una "segunda vuelta" de la reforma laboral que habría de ir acompañada, también para apuntalar la recuperación, de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.
Concretamente, De Oriol apuesta por mantener el SMI para los trabajadores "a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual" en la empresa.
Para 'ni-nis' "que no sirven para nada"
De Oriol ha recordado que tras el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, han quedado sin trabajo ni cualificación ('ni-nis'), pero no considera acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Ahora bien, ha señalado que "todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable".
Asimismo, la presidenta del Círculo de Empresarios considera necesario seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos "blindados" --33 días por año en caso de improcedencia-- , que hacen que "en España sea más complicado romper una relación laboral que un matrimonio", y los temporales --12 días por año--, que acaban siendo los usados por las empresas.
"Se está fomentando la rotación laboral desde el marco regulatorio", según De Oriol, quien propone reducir esta brecha para aproximar el coste de los despidos a los 18 días que existen en países de la UE.
La actual prestación del paro no favorece la búsqueda de empleo
La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados.
En este punto, la presidenta del Círculo de Empresarios ha señalado que la gran segmentación de las categorías profesionales hace que los trabajadores rechacen empleos que les ofrecen los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) por no corresponder con su perfil.
Por ello, ha apostado por reducir las categorías profesionales a tres o cuatro, en función del grado de formación, y facilitar que los desempleados puedan trabajar allí donde se les requiera.
Llevar la negociación colectiva a la empresa
Por otro lado, De Oriol ha defendido la necesidad de acercar la negociación colectiva a la empresa, en línea con la reforma laboral, dando menos protagonismo a las organizaciones sindicales y más a los trabajadores, para favorecer la capacidad de acuerdos en las empresas y, con ellos, su supervivencia.
En su opinión, los sindicatos buscan mantener sus derechos, "su 'statu quo'", de modo que "están mirando al pasado, no al futuro", mientras que los comités de empresa "son más razonables". "Hay que laminar ese 'statu quo'", apostillado.
Menos impuestos para la mediana empresa
La presidenta del Círculo de Empresarios ha instado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que adopte una reforma fiscal "valiente" y no un mero "parchecillo", en la que, en su opinión, debería incluirse una reducción del IRPF para generar más consumo, y una bajada de cotizaciones sociales para mejorar la competitividad de las empresas.
Además, desde el Círculo de Empresarios se llama a facilitar, no sólo la creación de empresas, sino también su crecimiento para ampliar la masa de medianas empresas, que son las que aportan mayor competitividad y productividad a la economía.
Al respecto, De Oriol ha lamentado que para muchas microempresas no sea rentable actualmente crecer, puesto que ello les supone mayores tipos en el Impuesto de Sociedades, mayores cargas administrativas y mayores límites en la organización del trabajo, al entrar en juego los liberados sindicales.
Más ajuste del empleo público
Otra de las tareas pendientes para acelerar la recuperación económica, según De Oriol, es la de seguir adelgazando la Administración. A su juicio, el recorte de personal público, que ha llevado las plantillas a los niveles de 2008, "es insuficiente" si se tiene en cuenta que los ingresos del Estado son también menores.
Por otro lado, la presidenta del Círculo de Empresarios ha asegurado que la actual normativa a la que se enfrentan las empresas a la hora de abrir un negocio y lograr diferentes licencias alimenta la corrupción.
"En el momento en el que se da a un funcionario o a un burócrata el poder arbitrario sobre la concesión de licencias, se le está dando el poder de conceder favores, y un país en el que se conceden favores es susceptible de ser corrupto", ha señalado.
Del mismo modo, ha criticado que la justicia es "muy lenta e interpretativa" a la hora de solucionar conflictos entre las empresas y la Administración.
Por ello, ha instado a que se ponga en práctica la fórmula de la declaración responsable, por la que un empresario no tiene que demostrar 'a priori' que cumple los requisitos para abrir un negocio para poder iniciar una actividad. "Donde menos corrupción hay es donde funciona la declaración responsable", ha insistido.
Reakl escribió:El círculo de trabajadores propone bajar el salario máximo para empresarions "que solo sirven para joder al prójimo".
Edy escribió:Yo soy autonomo .... y me traen al negocio CV todos los dias .... vosotros que pensais de gente que en 5 años no ha realizado un solo curso, no sabe hacer la O con un canuto, y te vienen exigiendo una serie de cosas minimas antes de saber siquiera (en caso de que existiera el milago de que algun loco llegase a contratarlo ...) el tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
Lo cierto es que hay un grupo de personas, que ni trabajan ni quieren trabajar .... y de estos, conocemos todos. Lo peor, es que hay quien quiere trabajar ... pero no vale para la mayoria de puestos que requieren de un minimo de formacion.
El tema, es que nosotros hicimos un par de fichajes ... y en 6 meses!!!! entre 80 candidatos, solo 1 fue apto ... y es chileno. Lo cual significa que mucha gente que lleva mucho tiempo parada, pasa de formarse, ni de preocuparse por estudiar idiomas o incluso mejorar la formacion que ya tienen (en un sector como la informatica, que en 2 años te sientes descolocado ...), esperando encontrar trabajo y seguir viviendo como antes ....
No se, yo no soy partidario de este tipo de iniciativas, pero entiendo que haya gente con miedo a contratar a alguien .... porque si es muy bueno, a la minima se te larga a otro empleo, si es un inepto, solo te hace perder el tiempo ... si es un vago, ... no solo te hace perder el tiempo, es que ademas TE CUESTA dinero .... y si te sale un cabronazo, ademas se te pone de baja y se queda en su casa tocandose las pelotas a tu costa.
Este pais tiene mucha gente MUY competente, pero lamentablemente ·ESOS .... tienen trabajo. Y muchos que tambien lo son ... estan fuera de este pais o trabajando en lo que pueden sin optar a sus puestos porque otros estan pisando puestos por enchufe.
Edy escribió:Yo soy autonomo .... y me traen al negocio CV todos los dias .... vosotros que pensais de gente que en 5 años no ha realizado un solo curso, no sabe hacer la O con un canuto, y te vienen exigiendo una serie de cosas minimas antes de saber siquiera (en caso de que existiera el milago de que algun loco llegase a contratarlo ...) el tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
Edy escribió:Lo cierto es que hay un grupo de personas, que ni trabajan ni quieren trabajar .... y de estos, conocemos todos. Lo peor, es que hay quien quiere trabajar ... pero no vale para la mayoria de puestos que requieren de un minimo de formacion.
Edy escribió:El tema, es que nosotros hicimos un par de fichajes ... y en 6 meses!!!! entre 80 candidatos, solo 1 fue apto ... y es chileno.
Edy escribió:No se, yo no soy partidario de este tipo de iniciativas, pero entiendo que haya gente con miedo a contratar a alguien .... porque si es muy bueno, a la minima se te larga a otro empleo, si es un inepto, solo te hace perder el tiempo ... si es un vago, ... no solo te hace perder el tiempo, es que ademas TE CUESTA dinero ....
Edy escribió:Este pais tiene mucha gente MUY competente, pero lamentablemente ·ESOS .... tienen trabajo. Y muchos que tambien lo son ... estan fuera de este pais o trabajando en lo que pueden sin optar a sus puestos porque otros estan pisando puestos por enchufe.
jorcoval escribió:Si no fuese solo a jóvenes, me parecería perfecto.
Os imagináis una rebaja por debajo del SMI a gente que no vale para nada?
Rajoy, Wert, Rubalcaba, Blanco, la inútil ésta... Una lista interminable.
Lo cierto es que hay un grupo de personas, que ni trabajan ni quieren trabajar .... y de estos, conocemos todos. Lo peor, es que hay quien quiere trabajar ... pero no vale para la mayoria de puestos que requieren de un minimo de formacion.
El tema, es que nosotros hicimos un par de fichajes ... y en 6 meses!!!! entre 80 candidatos, solo 1 fue apto ... y es chileno. Lo cual significa que mucha gente que lleva mucho tiempo parada, pasa de formarse, ni de preocuparse por estudiar idiomas o incluso mejorar la formacion que ya tienen (en un sector como la informatica, que en 2 años te sientes descolocado ...), esperando encontrar trabajo y seguir viviendo como antes ....
No se, yo no soy partidario de este tipo de iniciativas, pero entiendo que haya gente con miedo a contratar a alguien .... porque si es muy bueno, a la minima se te larga a otro empleo, si es un inepto, solo te hace perder el tiempo ... si es un vago, ... no solo te hace perder el tiempo, es que ademas TE CUESTA dinero .... y si te sale un cabronazo, ademas se te pone de baja y se queda en su casa tocandose las pelotas a tu costa.
Este pais tiene mucha gente MUY competente, pero lamentablemente ·ESOS .... tienen trabajo. Y muchos que tambien lo son ... estan fuera de este pais o trabajando en lo que pueden sin optar a sus puestos porque otros estan pisando puestos por enchufe.
minmaster escribió:Edy escribió:Yo soy autonomo .... y me traen al negocio CV todos los dias .... vosotros que pensais de gente que en 5 años no ha realizado un solo curso, no sabe hacer la O con un canuto, y te vienen exigiendo una serie de cosas minimas antes de saber siquiera (en caso de que existiera el milago de que algun loco llegase a contratarlo ...) el tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
Nadie te obliga a contratar a nadie. Si son tan inútiles los CV que te llegan sigue como autónomo trabajando tú solito.Edy escribió:Lo cierto es que hay un grupo de personas, que ni trabajan ni quieren trabajar .... y de estos, conocemos todos. Lo peor, es que hay quien quiere trabajar ... pero no vale para la mayoria de puestos que requieren de un minimo de formacion.
Curioso te contradices en dos párrafos, si no quieren trabajar porque te envían un CV??
Edy escribió:El tema, es que nosotros hicimos un par de fichajes ... y en 6 meses!!!! entre 80 candidatos, solo 1 fue apto ... y es chileno.
De que salarios hablas?? Si buscas gente por 600 euros normal que te lleguen 80 candidatos que no valgan... los empresarios españoles pretendéis tener gente con 2 carreras, que sepan 3 idiomas, 5 años de experiencia por 600 euros...Edy escribió:No se, yo no soy partidario de este tipo de iniciativas, pero entiendo que haya gente con miedo a contratar a alguien .... porque si es muy bueno, a la minima se te larga a otro empleo, si es un inepto, solo te hace perder el tiempo ... si es un vago, ... no solo te hace perder el tiempo, es que ademas TE CUESTA dinero ....
Existe usa cosa que se llama ENTREVISTA LABORAL
Existe otra cosa más que se llama RECURSOS HUMANOS
Y Existe una más que se llama REALIZAR PRUEBAS
Es muy fácil camuflar tú incapacidad de saber contratar a alguien usando todas esas posibilidades que tiene un empresario para elegir un candidato correcto en la ineptitud de los candidatos. Pero la realidad es que sí tú contratas a un inepto en realidad el que no sabe elegir candidatos eres tú.
Y por supuesto que te cuesta dinero, la incapacidad de saber elegir candidatos no sale gratis.Edy escribió:Este pais tiene mucha gente MUY competente, pero lamentablemente ·ESOS .... tienen trabajo. Y muchos que tambien lo son ... estan fuera de este pais o trabajando en lo que pueden sin optar a sus puestos porque otros estan pisando puestos por enchufe.
La gente que tiene trabajo si le ofreces una oferta mejor suele cambiar de trabajo. Ese, por lo que parece, no es tu caso.
La gente que trabaja en el extranjero es porque aquí los salarios son una mierda, si lo ofrecieras un salario acorde a sus capacidades no se iría.
Nosolosurf escribió:A esta energumena la vi mientras comia y casi me atraganto.
Me gustaria mucho conocer su CV y saber como ha llegado al puesto que ocupa.
vik_sgc escribió:Reakl escribió:El círculo de trabajadores propone bajar el salario máximo para empresarions "que solo sirven para joder al prójimo".
A ese no le van a hacer ni puto caso.... y lo sabes.Edy escribió:Yo soy autonomo .... y me traen al negocio CV todos los dias .... vosotros que pensais de gente que en 5 años no ha realizado un solo curso, no sabe hacer la O con un canuto, y te vienen exigiendo una serie de cosas minimas antes de saber siquiera (en caso de que existiera el milago de que algun loco llegase a contratarlo ...) el tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
Eso se arregla invirtiendo en educación y precisamente se está recortando cada vez más.
Además, estas personas sin cualificación de las que se quejan los han creado los propios empresarios que les daban trabajos bien remunerados sin haber estudiado en la época de bonanza. Claro, así muchos abandonaban el colegio para trabajar en la obra o en una fábrica. Seis chavales abandonaron 4º de la ESO en mi curso después de haber repetido ya un curso e ignoro si llegaron a sacarse el graduado.
Vamos, seguramente peque de ignorante y no tenga ni idea como funcionan estas cosas pero es lo que pienso al leer tu comentario.
darkelphos escribió:vik_sgc escribió:Reakl escribió:El círculo de trabajadores propone bajar el salario máximo para empresarions "que solo sirven para joder al prójimo".
A ese no le van a hacer ni puto caso.... y lo sabes.Edy escribió:Yo soy autonomo .... y me traen al negocio CV todos los dias .... vosotros que pensais de gente que en 5 años no ha realizado un solo curso, no sabe hacer la O con un canuto, y te vienen exigiendo una serie de cosas minimas antes de saber siquiera (en caso de que existiera el milago de que algun loco llegase a contratarlo ...) el tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
Eso se arregla invirtiendo en educación y precisamente se está recortando cada vez más.
Además, estas personas sin cualificación de las que se quejan los han creado los propios empresarios que les daban trabajos bien remunerados sin haber estudiado en la época de bonanza. Claro, así muchos abandonaban el colegio para trabajar en la obra o en una fábrica. Seis chavales abandonaron 4º de la ESO en mi curso después de haber repetido ya un curso e ignoro si llegaron a sacarse el graduado.
Vamos, seguramente peque de ignorante y no tenga ni idea como funcionan estas cosas pero es lo que pienso al leer tu comentario.
Si el problema es de inversión en educación y no de actitud. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/1 ... 29700.html
España a la cabeza de Europa en abandono escolar.
El mundo escribió:Según el IEE, esta bajada es "fundamentalmente consecuencia de la crisis económica que vive el país y no obedecen a cambios en el sistema educativo" por lo que insta a "redoblar los esfuerzos por reducir el abandono prematuro del sistema educativo".
"En los años del boom del ladrillo muchos chicos dejaban de estudiar para ir a trabajar a la construcción. Eso, ahora, se ha acabado", señalan.
amchacon escribió:Edy, tus ideas no se corresponden con la realidad. Yo cada vez veo ofertas con más exigencias y pidiendo salarios más bajos.
Si a una personas le pagas el SMI es porque no tiene formación y va a realizar trabajos repetitivos/faciles de aprender. Pero si lo que quieres es a un técnico o algo que requiera experencia previa, me parece vergonsozo que le pagues solo el SMI. Luego te quejas de que el "figura" se te large a otro empleo (anda, por que será?).
minmaster escribió:Edy escribió:Yo soy autonomo .... y me traen al negocio CV todos los dias .... vosotros que pensais de gente que en 5 años no ha realizado un solo curso, no sabe hacer la O con un canuto, y te vienen exigiendo una serie de cosas minimas antes de saber siquiera (en caso de que existiera el milago de que algun loco llegase a contratarlo ...) el tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
Nadie te obliga a contratar a nadie. Si son tan inútiles los CV que te llegan sigue como autónomo trabajando tú solito.
Edy escribió:amchacon escribió:Edy, tus ideas no se corresponden con la realidad. Yo cada vez veo ofertas con más exigencias y pidiendo salarios más bajos.
Si a una personas le pagas el SMI es porque no tiene formación y va a realizar trabajos repetitivos/faciles de aprender. Pero si lo que quieres es a un técnico o algo que requiera experencia previa, me parece vergonsozo que le pagues solo el SMI. Luego te quejas de que el "figura" se te large a otro empleo (anda, por que será?).
Yo cuando he dicho que "se me largan"? Es que yo tengo clasirisimo que sueldo debe ofrecersele en cada caso a cada puesto de trabajo, .... el problema es que como digo, muchos que en años han estado parados, se han estado rascando las pelotas a dos manos y quejandose de no tener empleo .... creo que de ahi a que "yo le pague" o "que se me largue" o que le "pague solo el SMI" .... no se de donde te lo sacas.
Edy escribió:porque si es muy bueno, a la minima se te larga a otro empleo, si es un inepto, solo te hace perder el tiempo ... si es un vago, ... no solo te hace perder el tiempo, es que ademas TE CUESTA dinero .... y si te sale un cabronazo, ademas se te pone de baja y se queda en su casa tocandose las pelotas a tu costa.
Edy escribió:1. Y es lo que hago, suelo estar trabajando hasta las tantas .... pero lo que tengo bien claro, es que no voy a contratar a alguien que no se ha preocupado en mejorar en 5 años, para tener que estar hasta las tantas para subsistir yo y encima darle de comer a uno que no se preocupa ni por el ... ni mucho menos por el negocio.
Lucy_Sky_Diam escribió:Me encantaría que el empresario que está presumiendo de dar, o querer dar, trabajo dijera qué busca y con qué cursos espera que lleguen a su empresa, el nivel de inglés que le gustaría y ya de paso el sueldo que ofrece, creo que por sus comentarios nos vamos a reír.
bart0n escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Me encantaría que el empresario que está presumiendo de dar, o querer dar, trabajo dijera qué busca y con qué cursos espera que lleguen a su empresa, el nivel de inglés que le gustaría y ya de paso el sueldo que ofrece, creo que por sus comentarios nos vamos a reír.
puesto: peón
requisitos: ingeniero aeroespacial con 20 años de experiencia en montaje/desmontaje de trasbordadores espaciales
idiomas: ingles, frances, aleman chino , klingon
sueldo : 600€ brutos/mes 12 pagas.
vacaciones: prorateadas en el sueldo.
jornada de trabajo :60 horas semanales, de 0 a 24h, 7 dias a la semana , cuando la empresa lo requiera.
duración del contrato: fin de obra.
yo diría que es la "oferta tipo"![]()
luego se extrañan de que les vayan "mataos" a las entrevistas o que , de encontar a dicho currela, se le largue a la mínima de cambio...
Nosolosurf escribió:Es que la tia ademas nos compara con el norte de europa...como alli se cobra una mierda salarios y no hay ayudas sociales....
La patronal se ha envalentonado como nunca gracias a esta mierda de crisis, de gobierno y de sindicatos.
Todo lo que ganaron nuestros padres con sus luchas obreras se ha tirado a la basura y por desgracia jamas lo recuperaremos.
banderas20 escribió:To propongo guillotina para políticos que no sirven para nada más que para joder.
banderas20 escribió:To propongo guillotina para políticos que no sirven para nada más que para joder.
Ole_Smoky escribió:No sé si la medida que dice esta mujer debería aplicarse, pero todos conocemos casos del típico pseudo-cani que no tiene estudios y vive con los papis pasando de todo, ni estudiar algo, ni buscar un curro aunque sea una mierda ni emigrar. Que hay médicos (en teoría la gente mejor formada de cualquier carrera) que están repitiendo el MIR porque no encuentran curro o se van a Inglaterra y Francia, no es de recibo que se les dé pagas a tíos que están en casa levantándose a las 13:00 y les resbala todo.
Ole_Smoky escribió:De mi círculo de amigos, todos, absolutamente todos tenemos trabajo. Obviamente, no el que les gustaría. Un ingeniero se ha tenido que ir a San Francisco, hay un médico que se ha ido a 500 km de casa, una chica se sacó unas oposiciones del grupo A y la han destinado a otra ciudad, y así más casos. La gente que empezó a estudiar carreras, pero carreras serias a principios de siglo se ha podido ir colocando, aunque no con las condiciones que hubiesen preferido.
SMaSeR escribió:Ole_Smoky escribió:De mi círculo de amigos, todos, absolutamente todos tenemos trabajo. Obviamente, no el que les gustaría. Un ingeniero se ha tenido que ir a San Francisco, hay un médico que se ha ido a 500 km de casa, una chica se sacó unas oposiciones del grupo A y la han destinado a otra ciudad, y así más casos. La gente que empezó a estudiar carreras, pero carreras serias a principios de siglo se ha podido ir colocando, aunque no con las condiciones que hubiesen preferido.
Si y mis amigos aquí en Zaragoza también, y el que no, trabaja en negro. Y que??
Ahora, vayamos a Cadiz, con tejido industrial -3, sin obras y sin pesca. A ver si allí se repite la ecuación de gente con todos los amigos trabajando.
Ole_Smoky escribió:De mi círculo de amigos, todos, absolutamente todos tenemos trabajo. Obviamente, no el que les gustaría. Un ingeniero se ha tenido que ir a San Francisco, hay un médico que se ha ido a 500 km de casa, una chica se sacó unas oposiciones del grupo A y la han destinado a otra ciudad, y así más casos. La gente que empezó a estudiar carreras, pero carreras serias a principios de siglo se ha podido ir colocando, aunque no con las condiciones que hubiesen preferido.
Ole_Smoky escribió:SMaSeR escribió:Ole_Smoky escribió:De mi círculo de amigos, todos, absolutamente todos tenemos trabajo. Obviamente, no el que les gustaría. Un ingeniero se ha tenido que ir a San Francisco, hay un médico que se ha ido a 500 km de casa, una chica se sacó unas oposiciones del grupo A y la han destinado a otra ciudad, y así más casos. La gente que empezó a estudiar carreras, pero carreras serias a principios de siglo se ha podido ir colocando, aunque no con las condiciones que hubiesen preferido.
Si y mis amigos aquí en Zaragoza también, y el que no, trabaja en negro. Y que??
Ahora, vayamos a Cadiz, con tejido industrial -3, sin obras y sin pesca. A ver si allí se repite la ecuación de gente con todos los amigos trabajando.
Pues se lo tendrán que hacer mirar los andaluces en general y los gaditanos en particular, porque por falta de dinero no será, ya que es una comunidad que ha sido inflada a miles de millones de euros desde hace tres décadas
jorcoval escribió:Me flipa los que decís que los políticos son un reflejo de la sociedad.
Será que vosotros o vuestro entorno está lleno de vagos y chorizos, porque desde luego el mío no.
Garranegra escribió:Ole_Smoky escribió:De mi círculo de amigos, todos, absolutamente todos tenemos trabajo. Obviamente, no el que les gustaría. Un ingeniero se ha tenido que ir a San Francisco, hay un médico que se ha ido a 500 km de casa, una chica se sacó unas oposiciones del grupo A y la han destinado a otra ciudad, y así más casos. La gente que empezó a estudiar carreras, pero carreras serias a principios de siglo se ha podido ir colocando, aunque no con las condiciones que hubiesen preferido.
Bueno, pero también teniendo un poco de enchufes o contactos, porque yo conozco gente super preparada, mucho mas inteligente y valida, que otros que han conseguido un puesto, y no consiguen trabajo de los suyo. En este país sin un contacto, la búsqueda de empleo por mucho que te hayas esforzado en la vida, se torna cuesta arriba.
Masterlukz escribió:Es que lo lógico es que si no has trabajado te has formado. Si no haces ninguna de las dos cosas es que eres un paria. Vale que una carrera universitaria es cara y complicada. Pero si estás en el paro y no tienes ni la ESO ahí tienes los ciclos formativos de grado medio para aprender un oficio, son completamente gratuitos y solo exigen un poco de esfuerzo. Y sino tienes las escuelas de idiomas que no creo que cuesten mucho y así aprendes a hablar aunque sea en inglés.
Desde luego, una persona hoy en día no puede presentar un currículum diciendo que en 2008 terminó la ESO, que trabajó en diversas fábricas 2 años y que lleva desde el 2010 rascándose la barriga. Por lo menos en esos cuatro años mete cursos o lo que sea y formate para ser mejor profesional. Lo que no puede esperar esa gente es que el trabajo caiga del cielo...