El CEO de Microsoft explica el futuro y las posibilidades de Hololens

Esta semana tuvo lugar la conferencia Dreamforce 2015 donde el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, compartió con los asistentes cómo ve la compañía el futuro de Hololens.

Nadella centró una parte de su discurso haciendo referencia a los juegos y cómo evolucionarán con la aparición de Hololens. Según el CEO, los jugadores experimentarán una experiencia completamente diferente en cuanto salga al mercado:

Los juegos se van a reinventar. Por ejemplo los desarrolladores de juegos clásicos, al igual que los trabajan en Minecraft, están construyendo un tipo de experiencia de juego diferente para nuestra tecnología.

También explicó que Microsoft se ha unido a Oculus y Valve entre otros para avanzar en conjunto en la tecnología de los juegos de realidad virtual. La compañía anunció esta nueva asociación en el pasado mes de junio durante la feria E3.

Su discurso dio paso luego al enfoque que buscarán los de Redmond en los primeros meses de vida de Hololens. En este sentido Nadella dijo que el periférico se centrará en un primer momento en el sector empresarial. Por ejemplo expuso las posibilidades de Hololens para un diseñador industrial con el uso de programas como AutoCAD o Maya en las gafas, Según Nadella:

Los mismo ocurrirá con arquitectos en el uso de Maya o AutoCAD, aplicaciones y programas que serán fáciles de imaginar y donde el profesional, literalmente, verá lo que está diseñando junto a él.

Hololens también tendrá un enfoque hacia la educación. El CEO de Microsoft habló de aplicaciones en desarrollo que estarán dirigidas al aprendizaje. Tras haber utilizado el dispositivo durante los últimos meses, tanto en su casa como en la oficina, explicó que la plataforma será toda una revolución en el aprendizaje digital.

Finalmente trató el tema de la disponibilidad de Hololens, que no llegará pronto para todo el mundo. Nadella volvió a reiterar su discurso del pasado explicando que probablemente tendrán que pasar cinco años antes de que salga al mercado para todos los consumidores. En el caso de los desarrolladores, se espera que durante el 2016 puedan empezar a trabajar con la tecnología.
Es bueno que colaboren con Oculus y Valve.

En cuanto a la primera version, yo creo que no se centran en juegos por el angulo de vision, que sera un poco pequeño, practico para uso empresarial, pero poco inmersivo para juegos.
Hololens también tendrá un enfoque hacia la educación.

Y militar XD, dentro de poco el casco del jefe maestro sera una realidad XD
Esto creo que tiene aplicaciones mas interesantes que cascos tipo oculus.

Ya que aqui podrias facilmente hacer juegos de mesa donde varias personas participan, teniendo animaciones nuevos mundos y demas cosas sin tener que isolarte.

Permite una mayor interaccion social lo cual podria ser una posicion mas interesante en algunos casos.

Pero claro tener 4 cacharros de estes para jugar de vez en cuando con los amigos no creo sea muy economico, ya veremos pero el concepto puede dar mucho de si.
Las Hololens son un poco el punto intermedio entre la Google Glass y Oculus, no?
fonso86 escribió:Las Hololens son un poco el punto intermedio entre la Google Glass y Oculus, no?

Sí, ya que la idea de GGlass (Actualmente en pausa) fue concebida para uso externo, como es el caso de los smartwatch por ejemplo, pero con cierta tecnología de realidad aumentada (Aunque como ya he dicho el proyecto se encuentra en pausa ya que no lograron alcanzar el estándar de calidad que Google quería y deben mejorarlas). En caso de Oculus la idea se centra en RV, y, en caso de HoloLens en RA (Realidad Aumentada) como GGlass pero a un nivel completamente diferente y superior. Sin embargo a día de hoy es un producto creado para uso domestico/empresarial no para uso externo (Que teóricamente podría usarse cual portátil, pero su diseño es bastante más grande que unas gafas convencionales y, en exteriores, podría ser incomodo, amén de que a día de hoy no son resistentes al agua por ejemplo).

Un saludo compañero.
CrusardGameamos escribió:
Hololens también tendrá un enfoque hacia la educación.

Y militar XD, dentro de poco el casco del jefe maestro sera una realidad XD

Pues ahora que lo dices, hace poco salio una noticia de que exploto un cochete que llevaba unas hololens a la estación espacial internacional, donde se iban a usar para noseque ...

http://www.polygon.com/2015/6/29/8861803/hololens-units-destroyed-on-way-to-international-space-station
Aunque no llegue a las birguerias que se ven en los videos, o no lleua a ese nivel de realidad con una calidad acojonante que parezca de verdad, el dia que funcionen correctamente, apoyadas por un ordenador suficientemente potente y adaptado a ellas, sera una maravilla poder trabajar

crear maquinas virtuales con un click y teneras en pantallas independientes, tantas como necesite, con tantos teclados como necesite de usar y tirar, por ejemplo, para mi no tendra precio

Si es suficientemente bueno, con suficiente resolución y no mareante, como para poder desprenderme de mis 4 monitores fisicos y trabajar sin tener una mesa que paree un panel de centra nuclear.....me da igual lo que cueste, lo vale.

Poder moverme de la mesa mientras sigo con dos o tres ventanas vigilando el trafico de servidores....

Poder poner skype o similar y tener una ventana con a conferencia con un cliente mientras sigo trabajando y tengo esa conferencia en un lateral, o dos o tres.....cosas asi...para mi seria la panacea.

Esperemos que pueda ser, y no tarde demasiado
Xais escribió:
fonso86 escribió:Las Hololens son un poco el punto intermedio entre la Google Glass y Oculus, no?

Sí, ya que la idea de GGlass (Actualmente en pausa) fue concebida para uso externo, como es el caso de los smartwatch por ejemplo, pero con cierta tecnología de realidad aumentada (Aunque como ya he dicho el proyecto se encuentra en pausa ya que no lograron alcanzar el estándar de calidad que Google quería y deben mejorarlas). En caso de Oculus la idea se centra en RV, y, en caso de HoloLens en RA (Realidad Aumentada) como GGlass pero a un nivel completamente diferente y superior. Sin embargo a día de hoy es un producto creado para uso domestico/empresarial no para uso externo (Que teóricamente podría usarse cual portátil, pero su diseño es bastante más grande que unas gafas convencionales y, en exteriores, podría ser incomodo, amén de que a día de hoy no son resistentes al agua por ejemplo).

Un saludo compañero.


Cierto. HoloLens es Realidad Aumentada (algo así como las aplicaciones que usan glifos para crear modelos en 3D como los invizimals y cosas por el estilo) pero con un nivel de sofisticacion impresionante, ya que no solo no necesita ningún tipo de glifo, si no que es capaz de reconocer el entorno. Es una mezcla de kinect y la realidad aumentada clásica. A mi modo de ver está muy por encima de la RV para uso general. Es cierto que la inmersión en el caso de la RV es mayor, por lo que el aspecto de entretenimiento tiene más posibilidades, pero en las demás cuestiones, a mi me parece que la RA es mucho más operativa.

Por otro lado, es cierto que las gafas, actualmente, requieren de una infraestructura que imposibilitan el llevarlas por la calle, pero hay que tener en cuenta que si los móviles siguen avanzando al ritmo actual, en 4 o 5 años tendremos la potencia más que necesaria para enlazar las gafas a nuestro móvil, por lo que se podrán usar básicamente en cualquier lugar.
la realidad aumentada (hololens) tiene adaptacion muy limitada en videojuegos, en cambio oculust y similares pueden adaptarse a la malloria de juegos con un parche no oficial
Yo creo que para videojuegos lo veo más tipo que te salga el mapa la vida y demás en las gafas en vez de en la pantalla, pero para jugar jugar, osea sin tener un monitor/tv delante, no creo, pero vamos da igual, fuera del ámbito de los juegos yo creo que estas gafas tienen mucho futuro si consiguen abaratar el coste para hacerlas atractivas al usuario final
Habrá que ver como va avanzando
Que desilusión me he llevado cuando he escuchado los tiempo para su posible comercialización.
Llevo toda mi vida esperando estos cacharros principalmente para jugar, pero cuando esto evolucione, el abanico de posibilidades va a ser enorme, el punto negativo será el de siempre... el uso militar.
espero que no lo pongan como algo obligatorio en la proxima xbox que hagan.
rampopo escribió:espero que no lo pongan como algo obligatorio en la proxima xbox que hagan.


Mientras que no hagan como con Kinect 2.0 que ahí lo tengo muerto de risa y sin saber qué hacer con él.

Pues teniendo en cuentan que parece que lo quieren comercializar de aquí a cinco años para todo el mundo y que además están colaborando con Oculus y Valve no sería descabellado pensar en una nueva consola de MS de aquí a 5-8 años con unas hololens a juego para la VR.

Un saludo.
N-N escribió:
rampopo escribió:espero que no lo pongan como algo obligatorio en la proxima xbox que hagan.


Mientras que no hagan como con Kinect 2.0 que ahí lo tengo muerto de risa y sin saber qué hacer con él.

Pues teniendo en cuentan que parece que lo quieren comercializar de aquí a cinco años para todo el mundo y que además están colaborando con Oculus y Valve no sería descabellado pensar en una nueva consola de MS de aquí a 5-8 años con unas hololens a juego para la VR.

Un saludo.

si son un fracaso si XD.
Creo que hay gente por aquí que todavía confunde lo que es la realidad aumentada y la pone al mismo nivel que la realidad virtual, cuando son cosas diferentes para usos diferentes.

El objetivo de la realidad aumentada es traer elementos del mundo virtual al mundo real para que parezca que también forman parte de este mundo (aunque realmente no lo hagan), junto con los retos que esto conlleva, ya que la realidad aumentada bien conseguida debe, para empezar, ser capaz de clasificar correctamente distintos elementos que forman parte de nuestro mundo real para poder reconocerlos, saber que son y poder saber cómo deberían de interactuar con los elementos que traerá del mundo virtual, ya que si no lo hace, no podrá dibujar correctamente los elementos virtuales en los lentes y no parecerá que forman parte de este mundo, con lo que el efecto no se conseguirá. Elementos muy diversos cómo paredes, animales, personas, objetos de todo tipo, incluso algo que podría parecer tan simple cómo reconocer el piso o algún tipo de superficie donde pueda estar en reposo algún elemento (que no es tan simple, ya que existe infinidad de tipos de superficies bien diferentes), ya que si no se hace este reconocimiento adecuadamente podría, por ejemplo, dibujar elementos que no deberían de flotar en en el aire, lo que no sería correcto. Además de esto, también tendría que responder a cualquier tipo de evento que esté ocurriendo en el mundo real en ese momento de forma adecuada. Por ejemplo, si un elemento virtual se dibuja sobre una mesa y la mesa se mueve de repente, este elemento tendría que reaccionar ante tal evento imprevisto, moviéndose también o cayéndose de la misma si es el caso. Estamos todos de acuerdo que si este elemento virtual debería de moverse junto con el movimiento de la mesa y no lo hace, pues entonces no va a parecer que ese elemento forme parte de este mundo, sólo va a parecer un holograma sobrepuesto ahí flotando, por lo que el efecto no se conseguirá (ciertamente, también sería válido dibujar hologramas usando realidad aumentada, y sería mucho más simple de conseguir, ya que no requiere ser tan realista por su misma naturaleza).

La realidad virtual busca exactamente todo lo contrario, llevarnos a nosotros dentro de un mundo virtual para que parezca que formamos parte de él, aunque realmente sigamos estando dentro del mundo real. En la realidad virtual, por tanto, todo se genera en un entorno muchismo más controlado y conocido, por lo que no hay necesidad de procesar ni clasificar todo lo que esté ocurriendo con los elementos del mundo real cómo en la realidad aumentada, sino solamente deberá de responder a ciertos eventos reales más controlados y simples (movimiento de nuestra cabeza usando sensores, del control de juego, de nuestro cuerpo si se usa junto con kinect, etc), por lo que suena mucho más simple y asequible en estos momentos.

Es por esto mismo que, de momento, me tomo con pinzas todo lo que se anuncie de realidad aumentada, ya que los algoritmos que se requieren para poder hacer un adecuado reconocimiento de nuestro mundo siguen muy verdes y, por lo mismo, es normal esperar que su funcionamiento pueda llegar a ser muy básico en estos momentos y que quizás todavía le falte un rato para poder conseguir lo que ellos presentaron en vídeo, aunque bueno, eso ya lo veremos.
Rebozamiento escribió:Llevo toda mi vida esperando estos cacharros principalmente para jugar, pero cuando esto evolucione, el abanico de posibilidades va a ser enorme, el punto negativo será el de siempre... el uso militar.

No se que de negativo hay en eso, es como si descubren un chaleco antibalas nuevo y decimos "no mejor no lo usamos que tenemos ventaja"
@exitido Todo lo que sea inventado para seguridad es algo bueno, pero la tecnología es un arma de doble filo y la naturaleza humana es destructiva.

Einstein hizo grandes descubrimientos que en principio eran positivos, y sin embargo se usaron para matar a millones de personas de una forma horrible; no digo que vayan a crear un arma de destrucción masiva con unas hololens xD, pero supongo que en un futuro si podrían usar tecnologías provenientes de esta para matar y destruir, lo cual desde mi punto de vista, es algo negativo.
Microsoft acerto y mucho con la alianza con OCULUS y VALVE...creo que entre las 3 y la tecnologia que tienen , pueden avanzar muxo en este tema.

Las Hololens yo las veo mas en el hogar como algo multimedia , PC ... algo parecido a lo que se mostro.. pero ya veremos como avanza la cosa.
rampopo escribió:
N-N escribió:
rampopo escribió:espero que no lo pongan como algo obligatorio en la proxima xbox que hagan.


Mientras que no hagan como con Kinect 2.0 que ahí lo tengo muerto de risa y sin saber qué hacer con él.

Pues teniendo en cuentan que parece que lo quieren comercializar de aquí a cinco años para todo el mundo y que además están colaborando con Oculus y Valve no sería descabellado pensar en una nueva consola de MS de aquí a 5-8 años con unas hololens a juego para la VR.

Un saludo.

si son un fracaso si XD.


[qmparto]
5 años?... vale, no tienen nada hecho...

y a parte, como se ve? en el e3 se veia brutal, pero la imagen con ellas puestas, es nitida? opaca? tiene lag?

tantas cosas pueden hacer que sea muy chungo, que hasta no las pruebe, no me creo ná.
Eso si, por fin podremos interactuar de alguna manera con los pantallazos azules (o eso espero).
No me fio un pelo de estos gadgets, dejaré que pase un tiempo para ir viendo que juegos/aplicaciones sacan.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
vrash escribió:Creo que hay gente por aquí que todavía confunde lo que es la realidad aumentada y la pone al mismo nivel que la realidad virtual, cuando son cosas diferentes para usos diferentes.

El objetivo de la realidad aumentada es traer elementos del mundo virtual al mundo real para que parezca que también forman parte de este mundo (aunque realmente no lo hagan), junto con los retos que esto conlleva, ya que la realidad aumentada bien conseguida debe, para empezar, ser capaz de clasificar correctamente distintos elementos que forman parte de nuestro mundo real para poder reconocerlos, saber que son y poder saber cómo deberían de interactuar con los elementos que traerá del mundo virtual, ya que si no lo hace, no podrá dibujar correctamente los elementos virtuales en los lentes y no parecerá que forman parte de este mundo, con lo que el efecto no se conseguirá. Elementos muy diversos cómo paredes, animales, personas, objetos de todo tipo, incluso algo que podría parecer tan simple cómo reconocer el piso o algún tipo de superficie donde pueda estar en reposo algún elemento (que no es tan simple, ya que existe infinidad de tipos de superficies bien diferentes), ya que si no se hace este reconocimiento adecuadamente podría, por ejemplo, dibujar elementos que no deberían de flotar en en el aire, lo que no sería correcto. Además de esto, también tendría que responder a cualquier tipo de evento que esté ocurriendo en el mundo real en ese momento de forma adecuada. Por ejemplo, si un elemento virtual se dibuja sobre una mesa y la mesa se mueve de repente, este elemento tendría que reaccionar ante tal evento imprevisto, moviéndose también o cayéndose de la misma si es el caso. Estamos todos de acuerdo que si este elemento virtual debería de moverse junto con el movimiento de la mesa y no lo hace, pues entonces no va a parecer que ese elemento forme parte de este mundo, sólo va a parecer un holograma sobrepuesto ahí flotando, por lo que el efecto no se conseguirá (ciertamente, también sería válido dibujar hologramas usando realidad aumentada, y sería mucho más simple de conseguir, ya que no requiere ser tan realista por su misma naturaleza).

La realidad virtual busca exactamente todo lo contrario, llevarnos a nosotros dentro de un mundo virtual para que parezca que formamos parte de él, aunque realmente sigamos estando dentro del mundo real. En la realidad virtual, por tanto, todo se genera en un entorno muchismo más controlado y conocido, por lo que no hay necesidad de procesar ni clasificar todo lo que esté ocurriendo con los elementos del mundo real cómo en la realidad aumentada, sino solamente deberá de responder a ciertos eventos reales más controlados y simples (movimiento de nuestra cabeza usando sensores, del control de juego, de nuestro cuerpo si se usa junto con kinect, etc), por lo que suena mucho más simple y asequible en estos momentos.

Es por esto mismo que, de momento, me tomo con pinzas todo lo que se anuncie de realidad aumentada, ya que los algoritmos que se requieren para poder hacer un adecuado reconocimiento de nuestro mundo siguen muy verdes y, por lo mismo, es normal esperar que su funcionamiento pueda llegar a ser muy básico en estos momentos y que quizás todavía le falte un rato para poder conseguir lo que ellos presentaron en vídeo, aunque bueno, eso ya lo veremos.


resumen ?
27 respuestas