Serkenobii escribió:katatsumuri escribió:Es que es una realidad, te guste o no, hay juegos que cuestan más de producir y deberían valer más
Esa teoría se desmonta fácilmente cuando en la mayoría de los casos, la mitad del presupuesto total está destinado al área de marketing, no al desarrollo en sí. Nadie en su sano juicio puede creerse que un videojuego lineal que dure entre 10 y 15 horas, requiera una inversión de cientos de millones. Eso por no hablar de cuando reciclan mapas, mecánicas o texturas de una entrega a otra...
Si lo que pretenden es que los jugadores paguemos los despilfarros, por mi parte, lo llevan claro...
Pero el marketing es presupuesto igual, el riesgo es el que es en función de la inversión del capital que se hace...
El tema ya no es el dinero, es que ya de por si eso genera muchos problemas, juegos a 7 años que encima salen incompletos y mal, no es solo el riesgo de la inversión, es que es casi insostenible gestionar tanto personal que supera con creces en muchos caso el número dunbar, muchos estudios se han derrumbado precisamente por eso, porque gestionar tanta gente y tantos departamentos es hacer equilibrio en una cuerda. El modelo actual de AAAs y AAs de alto presupuesto es sostenible, lo hemos visto en muchos casos cuando las cosas se han hecho bien, pero exige mucha disciplina y tener una estructura muy sólida dentro de cada empresa, de saber que producto se tiene que hacer y como, de saber cuando y como lanzarlo, de calcular bien los tiempos durante el desarrollo con una planificación pulcra sin una ambición desmedida, de tener un buen entorno de trabajo donde no haya conflicto, de no intentar hacer malabares raros, de saber escalar una IP bien desde el primer lanzamiento al siguiente (el primero no debe tener una ambición desmedida si no tienes esa capacidad por no tener sistemas previos ya hechos), etc... pero lograr eso es complicado.
Yo creo que si Ubisoft te plantase juegazos no dudarías en pagar esos 80 de salida si los tienes, pero cuando ves ese juego de mundo abierto que siempre es lo mismo y que casi ni innova, lleno de iconos molestos, que parece lo mismo que el anterior pero con otra ambientación y quizás mejores gráficos, se te quitan un poco las ganas de pagar 80 euros por eso, incluso ni 40, la verdad. Si se tira Ubisoft tantos años haciendo esa mierda de piratas online donde no puedes ni nadar, nadie se lo va a comprar a 80 euros, porque la gente no es tonta y puede percibir el nivel técnico de algo, que hayan tenido que reiniciar el juego 10 veces no significa que la gente no vaya a oler que está carente de funcionalidades que juegos anteriores que hicieron de piratas si tenían, porque la gente en general va a querer más y mejor, lo mismo que antes pero con más y mejor.
Y solo esos juegos que son capaces de impresionarte son los que si podrían vender a precios altos, de hecho GTA VI a mi no me ha impresionado en nada, de momento no he visto nada impresionante a nivel de sistemas, no sé, una pelea con un tiburón, un tornado que te persigue y que se ha generado en una zona rural del oeste de florida, poder hablar con NPCs por micro, etc... Pero si hubiera visto esas cosas si estaría loco por comprarlo, luego igual las tiene, pero a mi si te digo la verdad, no me ha impresionado mucho.