Precio de los videojuegos

Viendo la oleada de reservas de merchandising, ediciones y juegos que hay con el remake del Zelda Ocarina, Metroid, el GTA VI, el premium de Game, etc. he visto mucha gente quejandose en todos los hilos de que cada vez es todo mas caro y/o peor.

Creo que no hay un tema sobre esto o al menos no lo he encontrado buscando tema precio.

Por no preguntar en cada hilo a cada uno, ¿que opinais del precio de los videojuegos de las grandes marcas? El tema indie es otra movida, me refiero a las grandes empresas que llevan ya mucho tiempo y sobre las consolas, ediciones especiales, el merchandising, los dlcs, expansiones, etc.
Que son caros pero al final son empresas y si a precio caro se las quitan de las manos que van a hacer? Bajar de precio? Sin ir más lejos ayer con las reservas de la consola, mandó y juego de zelda, la web de Nintendo colapsada con colas de 100000 personas en España solo, pero bueno es lo que pasa que este hobby se haya vuelto mainstream hay más gente dispuesta a pagar más por todo
Plage escribió:Que son caros pero al final son empresas y si a precio caro se las quitan de las manos que van a hacer? Bajar de precio? Sin ir más lejos ayer con las reservas de la consola, mandó y juego de zelda, la web de Nintendo colapsada con colas de 100000 personas en España solo, pero bueno es lo que pasa que este hobby se haya vuelto mainstream hay más gente dispuesta a pagar más por todo

Dices que el precio ha subido por qué la gente lo paga entonces no? Van probando a subirlo a ver cuánto compensa por ejemplo. ¿Cuántos juegos dirías que compras al año/mes?
Sephir6 escribió:
Plage escribió:Que son caros pero al final son empresas y si a precio caro se las quitan de las manos que van a hacer? Bajar de precio? Sin ir más lejos ayer con las reservas de la consola, mandó y juego de zelda, la web de Nintendo colapsada con colas de 100000 personas en España solo, pero bueno es lo que pasa que este hobby se haya vuelto mainstream hay más gente dispuesta a pagar más por todo

Dices que el precio ha subido por qué la gente lo paga entonces no? Van probando a subirlo a ver cuánto compensa por ejemplo. ¿Cuántos juegos dirías que compras al año/mes?

Pues hombre el merchan, ediciones coleccionistas, etc… han ido subiendo, ahora mismo cualquier coleccionista de medio pelo te clavan 120€ o más cuando antes por menos te venían con figura y demás
Plage escribió:
Sephir6 escribió:

Pues hombre el merchan, ediciones coleccionistas, etc… han ido subiendo, ahora mismo cualquier coleccionista de medio pelo te clavan 120€ o más cuando antes por menos te venían con figura y demás

Si, han subido, es un hecho. Mi curiosidad es la percepción de caro/barato. Yo miro la luz, la comida, la vivienda y me parece que está todo carísimo mientras que los juegos base están bastante baratos comparando. Pero las ediciones coleccionista, merchandising y tal si me parece que ha subido bastante más... Pero luego veo a la gente reservando todo lo que sale y parece que lo regalan así que supongo que a la gente le parece que está bien de precio.
@Sephir6 Bueno también depende, yo de media te diría que de lanzamiento a lo mejor me compro 1 juego al mes y es por el tema del descuento de fnac del 15%, que al final los juegos más o menos se te quedan en 60€ y aunque es caro lo veo "decente", pero hay meses que hay más juegos de lanzamiento, como este por ejemplo, y otros que no hay ninguno, yo al final de mi sueldo me retiro 200€ para este tipo de caprichos, unos meses se usan y otros no, y los voy acumulando
Pues que ahora mismo los juegos están caros y ya no pegan la bajada de precio que tenían antes. Soy una gran defensora del formato físico pero también soy culpable de reservar GTA VI y es que para el primer juego digital que compro y que luego posiblemente sea mi último GTA que juegue pues me doy el capricho. Las empresas más que vender un juego caro lo que quieren es tener un juego que les dé dinero a la larga, todo el mundo quiere su Fortnite
Jugar a día de hoy (de forma legal) es más barato que nunca, sin contar mitad -final de gen PS3, y PS4. El problema es que quieras "ediciones coleccionista", dlcs (que en muchos casos son irrelevantes) y juegos día uno. Gamepass te da un catálogo brutal al año por el precio de 3-4 juegos de lanzamiento en ps2. Si no considero que ahora sea más barato es porque a finales de PS3 estaban las ofertas de zavvi y otras webs británicas con juegos a precio de derribo, y steam a fuego en sus ofertas marcadas. Y PS4 por parte de esta misma herencia, juegos de lanzamiento más baratos y porque en la store te sacas buenas ofertas siempre que no busques la novedad.

El problema es asumir que tienes que pagar 300 DLCs cosméticos y pases de temporada cuando son un extra. Tema aparte son los recortes como se hizo con asuras wrath o dead space 2. Pero yo me pago DLCs en muy contadas ocasiones, y contento
Los años 90 si que eran caros para comprar juegos y no la actualidad.

No defiendo que los juegos valgan 80 euros, pero los que ya tenemos una edad recordamos como juegos de snes o megadrive de lanzamiento costaban más de 10.000 pesetas de la época y 60 euros de 1992 no son 60 euros de 2025.

Siempre digo que los videojuegos son de las cosas de lujo que menos han subido de precio con los años (salvo el hardware, que eso es otro tema)
Cada vez veo los precios más baratos.

Si, claro... Si quieres el juego triple A de turno con acceso anticipado de 3 días, y edición coleccionista que tiene precio de cartucho de impresora original, pues....

No discuto que hay juegos que lo valen. Y si yo considero que lo valen, lo pago y a correr. Pero con la cantidad de juegos que hay y el backlog que tenemos todos... Añade los juegos a lista de deseados y espera el mail mágico de "50-60-70-80-85% de descuento" y listo.

Y lo guapo es a veces ese mail llega a los pocos meses. Por ejemplo si me diera por jugar al FC, no lo compraría de salida ni borracho sabiendo que en diciembre lo saco por 20€ precio oficial de oferta.

Como el FC 26 que estuvo a 13€ el año pasado en noviembre-diciembre. (Tienda oficial de keys, nada de eneba ni historias)
ryo hazuki escribió:Los años 90 si que eran caros para comprar juegos y no la actualidad.

No defiendo que los juegos valgan 80 euros, pero los que ya tenemos una edad recordamos como juegos de snes o megadrive de lanzamiento costaban más de 10.000 pesetas de la época y 60 euros de 1992 no son 60 euros de 2025.

Siempre digo que los videojuegos son de las cosas de lujo que menos han subido de precio con los años (salvo el hardware, que eso es otro tema)

Si ya le recuerdas a alguien que hasta la época PS2, te comprabas una revista para tener demos (aka pagábamos por ellas) para tener algo a que jugar...
Y demos poco generosas, con límites de tiempo o un nivel cortito. Y se les daba como cajon que no cierra
Sephir6 escribió:¿que opinais del precio de los videojuegos de las grandes marcas?

Que son, objetiva e indiscutiblemente, más baratos que nunca.

Cuando GameCube se lanzó en Europa en 2002, los juegos costaban 60 €. Hoy estamos hablando de 80€ como precio de lanzamiento de un AAA. Eso supone una subida de aproximadamente un 33 % en casi 25 años. En ese periodo, el IPC ha subido un 77%. Es decir, 60€ de 2002 equivalen a 106€ a día de hoy.

Si nos vamos más atrás, a la época de SNES, la diferencia es aún mayor: cada juego costaba 145€ actuales.

Como digo, no es cuestión de opinión, son datos.
soyun escribió:
Sephir6 escribió:¿que opinais del precio de los videojuegos de las grandes marcas?

Que son, objetiva e indiscutiblemente, más baratos que nunca.

Cuando GameCube se lanzó en Europa en 2002, los juegos costaban 60 €. Hoy estamos hablando de 80€ como precio de lanzamiento de un AAA. Eso supone una subida de aproximadamente un 33 % en casi 25 años. En ese periodo, el IPC ha subido un 77%. Es decir, 60€ de 2002 equivalen a 106€ a día de hoy.

Si nos vamos más atrás, a la época de SNES, la diferencia es aún mayor: cada juego costaba 145€ actuales.

Como digo, no es cuestión de opinión, son datos.

Efectivamente, los juegos de base me parecen baratos. Y de ahí toda la monetización que tenemos ahora para compensarlo o las ediciones Deluxe como la del GTA VI.

Luego las coleccionista si que me parece que igual ahora valen el doble o más si incluyen lo que incluían antes, que es algo que yo compro de vez en cuando. Eso me parece que supera bastante la inflación. Y otras cosas, como por ejemplo el mando del Zelda, 110€? Me ha parecido una locura pero nunca he sido de comprar mandos así que no se.
Yo ya llevo muchos años comprando juegos a buen o muy buen precio tanto en PS3 como en PC, que es la plataforma a la que llevo jugando desde el final de PS3. En PS3 ya se podían comprar juegos de salida mejor de precio desde inglaterra en zavvi y páginas similares. Luego ya en steam había y creo que sigue existiendo el humble bundle, la página de steam y las de keys legales, donde en ocasiones todavía hay ofertazas y juegos con precios con mínimos históricos. Yo juegos de lanzamiento normalmente compro unos 3 o 4 al año y suelen ser por 40 y algo, el resto normalmente están entre 10 y 30 euros y hoy en dia tampoco juego tanto como antes.

Lo que sí me parece es la peor generación en cuanto a que las consolas valen más a dia de hoy que al inicio de la generación, cuando siempre ha sido al revés y se habla de que las próximas Xbox y Sony pueden irse a más de 1000€.

Consolas a más de 1000€? Es una locura, ni en la época de la Neogeo teniendo en cuenta la inflación, se había visto a consolas, productos de entretenimiento tan caros. Para sacarlas a ese precio, que esperen hasta que las puedan ofrecer como mucho a 800€/900€, creo yo vamos. En el sur de Europa mucha gente cobra 1000€ limpios al mes y con lo cara que está la compra y alquiler de vivienda y la vida en general, como gastarse eso en una consola, es un disparate.

@Sephir6 Es eso, si no eres un ansias y tienes FOMO constante, los precios están bien. Otro tema son las consolas, Steam Machine y los componentes de PC que nunca habían estado tan caros.
@Hikari_Uchiha @Chun-Li @xDarkPeTruSx @ElSrStinson comentais todos otro tema importante y es el precio inicial y las ofertas. Muchas estrategias que usan ahora es para vender lo maximo posible al principio y en las pre-order y que este todo el mundo generando contenido. Segun el exito luego vienen las ofertas y la bajada de precio. Con tiempo cualquier edicion normal de juego estara bien de precio.

Si no eres un ansias la verdad es que si es muy barato jaja Mi mayor gasto es por ediciones o fisico que se pueda agotar... El dia que sea todo digital voy a estar comprando todo a 1 año vista como minimo salvo que lo quiera jugar en el momento por historia. Con la espera casi todo salvo igual Nintendo first party se queda bastante barato. Es cierto que las rebajas yo creo que antes, sobretodo en Steam, que eran super tochas pero sigue habiendo buenas gangas. Espera lo suficiente y te regalan los juegos para promocionar la secuela jaja

Centraba el tema en los juegos importantes/conocidos porque lo que es el gaming en general esta tirado, yo creo que con los juegos gratis que me han dado tengo para toda la vida ya.

Y las consolas tampoco me meto que seran otra movida por todo el tema de la IA y lo del fisico a ver que pasa.
Coged cualquier Hobby Consolas antigua y veréis juegos de SNES a 12.990 pesetas, 78€ en 1995, 158€ según la IA hoy en día. Casi nada.
Con la inflacion y tal evidentemente en comparacion a antaño, estan barato...el problema es que como la mayoria de aqui estamos calvos y canihuevos y tenemos poder adquisitivo, compramos muchos mas al mes/año que cuando eramos unos enanos. Y nos da rabia verlos a precios tambien altos porque quisieramos comprar muchos mas que entonces y pica mas. Yo creo que tenemos esa sensacion todos.
En pocas ocasiones he pagado 60€ o más por un videojuego, salvo alguna excepción puntual como Elden Ring, he solido esperar hasta que bajen a 15-40€.

Cada vez es más complicado y el mínimo ha subo algo, pero también soy más exigente en lo que gasto que antes porque mi tiempo no da entre trabajo, amigos, familia y pareja.
17 respuestas