El adaptador VGA a euroconector definitivo.

Saludos. He desarrollado una versión mejorada de mi adaptador de VGA a euroconector siguiendo las indicaciones de Visenri. He compartido el diseño aquí. La mejora consiste en que ya no requiere un convertidor DC-DC para generar la señal de selección del euroconector ni transistores para generar la señal de selección de RGB. En resumen, el adaptador tiene las siguientes ventajas:

  • Es barato. Emplea un PIC de menos de un euro.
  • Es fácil de montar. La versión básica solo requiere, a parte del PIC, un par de resistencias y condensadores. La versión completa puede montarse en una PCB de una sola cara usando componentes de agujero pasante fáciles de soldar y cabe en la cubierta de un conector DE-15 grande.
  • Funciona independientemente de si los pulsos de las señales de sincronización de entrada son positivos o negativos. El PIC reconfigura dinámicamente la CLC para adaptarse a la polaridad de los pulsos.
  • Deshabilita la señal de sincronización de salida si la frecuencia de entrada es incorrecta (útil si usas un monitor muy antiguo en lugar de una tele para protegerlo), así como la señal de selección RBG y la señal de selección del euroconector.
  • Puede alimentarse a través del propio conector VGA (salvo que tu VGA sea muy antigua).
  • No requiere fuente de alimentación ni conversor DC-DC externo para generar la señal de 12V de selección del euroconector. El propio PIC se encarga de elevar la tensión.
  • Admite indicadores LED opcionales para indicar si el sistema está alimentado y si la frecuencia de entrada es correcta.
  • Admite proporción de imagen seleccionable (16:9 o 4:3).
  • Admite fuente de alimentación seleccionable.

Adjunto fotos y video de demostración:

Imagen

Imagen

Imagen




ACTUALIZACIÓN


Me alegra comunicaros que diavluci está vendiendo una nueva implementación del adaptador en http://vga-scart-converter-f-15.mozello ... m/1443803/

Adjunto fotos de su web:

Imagen

Imagen

Como puede apreciarse, en esta implementación los selectores están mas accesibles de forma que puede cambiarse la fuente de alimentación o la proporción de la pantalla sin tener que abrir el adaptador. Otra diferencia notable es que tiene una entrada VGA hembra y dos salidas de euroconector, una macho y otra hembra. El adaptador puede conectarse directamente a la tele con el euroconector macho. Alternativamente, puede conectarse a través del conector hembra usando un cable de euroconector.

También ha colgado un video de demostración en https://youtu.be/u4CIoL-61e8


ACTUALIZACIÓN


diavluci me ha comunicado que ya no distribuye la versión caja del adaptador, pero si alguien quiere fabricarla tiene todos los ficheros de diseño disponibles aquí.
Muy bien,el esquema está en el vídeo o podemos descargarlo en algún sitio??
Por cierto el otro me encanta.
dodi29 escribió:Muy bien,el esquema está en el vídeo o podemos descargarlo en algún sitio??
Por cierto el otro me encanta.

Saludos, dodi29. Si sigues el enlace que viene en el primer mensaje (https://hackaday.io/project/165634-the-ultimate-vga-to-scart-adapter), puedes descargarte todos los archivos del proyecto de la placa, incluyendo esquemático y archivos GERBER, así como el código fuente y el código ya compilado del firmware.
El trabajo de este señor simplemente no tiene tacha.

Superutil para recrear sistemas retro, ya sean arcades, consolas u ordenadores. A ver si se acaban los cables mal hechos y la desinformación en relación a este tema.

Muchas gracias por todo el trabajo que te has pegado por amor al arte ( y a los 15Khz! :) )
Gran trabajo mejorando tu anterior diseño. Como bien dices este es el definitivo, no le falta de nada.

Se me escapa de mis habilidades, si hubiera alguna forma de comprarlo ya fabricado sería genial...

Gracias!
Vlad escribió:Se me escapa de mis habilidades, si hubiera alguna forma de comprarlo ya fabricado sería genial...
Gracias!

El diseño el libre. Acabo de mandar un mensaje a retrocables por si les interesa fabricarlo.
Pregunta, ¿qué pega tienen los cables normales? Tengo un VGA - Scart de retrocables puesto a mi Arcade VGA y se ve perfecta, no tiene ruido alguno.

Gracias.
AxelStone escribió:Pregunta, ¿qué pega tienen los cables normales?

Ninguna, que yo sepa. Con este adaptador la imagen no se ve mejor, ni nada por el estilo. Además, sigue siendo necesario configurar la VGA a 15'7KHz. Simplemente te ahorra tener que configurar la polaridad de los pulsos de sincronización y te genera la señal de activación del euroconector para que no tengas que seleccionarlo a mano. Otro detalle es que te informa mediante LEDs si la frecuencia de entrada es correcta, puede conmutar el aspecto entre 4:3 y 16:9 y no requiere fuente de alimentación externa (puede alimentarse por la propia VGA).
gambaman escribió:
Vlad escribió:Se me escapa de mis habilidades, si hubiera alguna forma de comprarlo ya fabricado sería genial...
Gracias!

El diseño el libre. Acabo de mandar un mensaje a retrocables por si les interesa fabricarlo.

Quizas a Antonio Villena ( http://www.antoniovillena.es ) le interese también :)

Ya fabrica uno, que creo que es especial para mister https://www.antoniovillena.es/store/pro ... art-cable/
Muy interesante.

Lo mismo digo, si se fabricara sería ideal.
ExceLsioR! [plas] ,me gustaria ver como se ven los Arcades clasicos directamente del PC en un CRT antiguo.
AxelStone escribió:Pregunta, ¿qué pega tienen los cables normales? Tengo un VGA - Scart de retrocables puesto a mi Arcade VGA y se ve perfecta, no tiene ruido alguno.


Un sincronismo compuesto no se puede hacer así a la buena de dios juntando los H y V, hay muchas cosas que se han de observar como la polaridad de los pulsos, por ejemplo. Esa es una de las razones por las que si usas un cable de esos en un monitor que sea un poco tiquismiquis, tengas rizado en alguna de las partes de la imagen, te baile un poco cuando tienes pantallazos blancos (o muy claritos), o lo peor, es que tengas una imagen que tu monitor no puede sincronizar en absoluto.
@Pek Pantalla normal, TV CRT Firstline de 21" :) . Es poco tiquismiquis, se traga perfectamente la Arcade VGA o la Zemmix con sus respectivos cables VGA -> Scart. Entiendo que en monitores profesionales puedan dar problemas entonces, pero quedan lejos de mi target, valen una burrada y por mi parte con tener CRT me doy por contento. Esta Firstline no se ve nada mal, dicho sea de paso.
@gambaman
Por cosas como esta merece la pena seguir entrando a este foro.

Gracias por el trabajo.
Impresionante aporte, @gambaman :

Me adhiero al comentario de los compañeros. Si hubiese manera de comprarlo ya hecho, sería ideal.

Y +1 a la igualmente valiosa sabiduría del señor @Pek .

Un saludo.
Esto hay que probarlo!
Gracias por compartir el proyecto.
Por curiosidad, @gambaman ¿has recibido respuesta de algún sitio interesado en fabricarlo?

Edit: si quieres, prueba a hablar también con Ultimarc, Retrogaming Cables y Paradise Arcade.
Increíble trabajo, me uno a las felicitaciones y a los agradecimientos.
Y de igual manera pienso que sería fantástico poder comprarlo ya montado, para los que somos patosos con la electrónica y soldadura...
Alejo I escribió:Por curiosidad, @gambaman ¿has recibido respuesta de algún sitio interesado en fabricarlo?.


Sí. La semana pasada recibí respuesta de Retrocables. Tienen que calcular cuanto eleva el precio el mecanizado de la carcasa para saber si puede interesar.

Alejo I escribió:si quieres, prueba a hablar también con Ultimarc, Retrogaming Cables y Paradise Arcade.


Gracias, Alejo. Acabo de enviarles un mensaje. Ten en cuenta que nadie necesita mi permiso para fabricarlo y venderlo, así que siéntete libre de proponérselo a quien quieras.
Gracias a ti por tu esfuerzo. Me pregunto si una impresora 3d sería una opción asequible para las carcasas. Del tema de la impresión de circuitos ya estoy más pez.
Alejo I escribió:Me pregunto si una impresora 3d sería una opción asequible para las carcasas.

Yo las encontré en https://es.aliexpress.com/item/32914236 ... 63c07T7FSv y les hice los agujeros a mano. No sé cuanto puede costar un mecanizado automatizado.

Alejo I escribió:Del tema de la impresión de circuitos ya estoy más pez.

En mi caso, pedí la impresión de los prototipos en https://jlcpcb.com/ porque hacían un descuento de bienvenida con el primer pedido. Gracias al descuento conseguí 5 placas por menos de 3 euros, gastos de envío incluidos.
Un par de buenas noticias:

  • He publicado una nueva versión de la PCB (etiquetada 1.4) con la huella del conector VGA corregida, aunque todavía no he podido probarla. He pedido algunas PCB de la nueva versión. Las probaré y os informaré del resultado en cuanto pueda.
  • Además de retrocables, Paradise Arcade Shop ha mostrado su interés en producirla.

Os mantendré informados.
@gambaman

Muy buenas noticias compi

A ver si alguno se decide a fabricarlo que tiene una pinta increíble. Buen curro si señor
dinamita4922 escribió:@gambaman

Muy buenas noticias compi

A ver si alguno se decide a fabricarlo que tiene una pinta increíble. Buen curro si señor


Alguien está haciendo una encuesta para fabricarlo. Si alguien está interesado en adquirirlo, el enlace de la encuesta es https://www.offidocs.com/loleaflet/dist/loleaflet.html?service=owncloudservice13&file_path=file:///var/www/html/weboffice/mydata/8378688565/NewDocuments/9072788666.xlsx&username=8378688565&ext=yes.
@gambaman

Muchas gracias compi. Ya estaba apuntado XD XD
Apuntado!

Gracias por avisar.
Voy a mirar, pero creo que dos o tres caen seguro :)
Hola, a mi me interesa uno. Me puedo apuntar? Lo unico es que no tengo ni idea de soldar, asi q tendria que ser ya hecho.
Gracias!
sirgo79 escribió:Hola, a mi me interesa uno. Me puedo apuntar? Lo unico es que no tengo ni idea de soldar, asi q tendria que ser ya hecho.
Gracias!


Pues inscribete que estamos en 49 y solo queda para 1 hasta la próxima remesa claro está,puedes dejarlo en reserva.
salu2
CHEF0 escribió:
sirgo79 escribió:Hola, a mi me interesa uno. Me puedo apuntar? Lo unico es que no tengo ni idea de soldar, asi q tendria que ser ya hecho.
Gracias!


Pues inscribete que estamos en 49 y solo queda para 1 hasta la próxima remesa claro está,puedes dejarlo en reserva.
salu2

ya lo he hecho pero como estoy con el movil y no me va muy bien... me podeis confirmar que esta ok? gracias!
Muchas gracias @diavluci .

Una pregunta, para los que lo hemos elegido sin montar, va incluido el cable, y si es así que longitud tendría?

Saludos.
sirgo79 escribió:ya lo he hecho pero como estoy con el movil y no me va muy bien... me podeis confirmar que esta ok? gracias!


si,si estás:pero en reserva

Imagen

Vlad escribió:Muchas gracias @diavluci .

Una pregunta, para los que lo hemos elegido sin montar, va incluido el cable, y si es así que longitud tendría?

Saludos.


Creo recordar algo mas de 1m,1,20m me parece
salu2
CHEF0 escribió:
si,si estás:pero en reserva



y eso que significa? tengo que hacer algo mas?

gracias!
¿El pago cómo se efectuaría? Por saber cómo proceder antes de hacer una reserva :)
A los que vayais a comprar el adaptador VGA-Euroconector sin montar: tened en cuenta que los diodos (https://es.rs-online.com/web/p/diodos-schottky-y-rectificadores/6527321/ y https://es.rs-online.com/web/p/diodos-zener/5443604/) tienen polaridad. Si los soldáis al revés el adaptador no funcionará correctamente. Tenéis que soldarlo tal y como aparece en esta foto: https://cdn.hackaday.io/images/4639311572878425882.jpg. Los indicadores rojo y verde son diodos LED y por lo tanto también tienen polaridad. Para ver como soldar estos últimos hay que fijarse en que tienen una pata más larga que la otra (ver https://es.rs-online.com/web/p/leds/2471375/). La pata más corta debe ir soldada en el agujero etiquetado con - y la más larga en el agujero etiquetado con +.
Hola, yo tb quiero 1!! Pero montado.
CHEF0 escribió:
Creo recordar algo mas de 1m,1,20m me parece
salu2


??? Eso es muy corto!
javiertoti escribió:
CHEF0 escribió:
Creo recordar algo mas de 1m,1,20m me parece
salu2


??? Eso es muy corto!


Depende de las necesidades de cada uno pienso yo...a mi me sobra con 1m.
Mas arriba se comenta que parece que está entre 1,20m y 1,50 m o algo así.
salu2!
javiertoti escribió:??? Eso es muy corto!

Eso dijo ella :( .
@gambaman
Apuntado!!! supongo que entraré en la 2º tanda. ¿contactais por privado?
Gracias
Hola,
creo que los siguientes usuarios no tienen la reserva bien:

sistema_octal
bill rizer
javier

En la celda de "Confirma el pedido 18 euros cable acabado/ 9 euros solo el material. Envio aparte" hay que poner el número de cables que se han pedido si no me equivoco (si estoy equivocado que me corrijan).

Un saludo!
Olorin escribió:@gambaman
Apuntado!!! supongo que entraré en la 2º tanda. ¿contactais por privado?
Gracias


Saludos, Olorin. Quien está currándose la fabricación de los adaptadores no soy yo, sino @diavluci.

P.D: Por experiencia puedo decir que montar cada adaptador lleva un rato largo. Hay que agradecer a @diavluci que se ofrezca a fabricarlos, porque casi no le sale a cuenta venderlos a ese precio.
Me pido 2, ha he puesto mi nombre en la reserva. Espero noticias.

Edito: no me queda claro el apartado de quien hace el cable: Para despejar la duda, quiero 2 cable ya hechos.
A ver si el maestro artesano puede confirmar que me he inscrito a la lista correctamente

Muchas gracias !!
Hola, no puedo apuntarme, no me sale nada en el enlace, quería uno sin montar
86 respuestas
1, 2