El acceso a la banda ancha en España es el segundo más caro de toda la Unión Europea (Actualizado)

Un estudio publicado por la Comisión Europea ha arrojado luz sobre la enorme disparidad de costes y velocidades en las conexiones a Internet dentro de los países de la Eurozona. El informe que califica de "lotería geográfica" el acceso a la Red en Europa sitúa a España como el segundo país con la oferta básica de banda ancha más cara de todas las naciones de la Unión.

La oferta más barata disponible en España con velocidades entre 12 y 30 Mbps (las más contratadas por la mayoría de los europeos) cuesta 38,7 euros. Este importe solo se ve superado por Chipre, donde la oferta más económica cuesta 46,2 euros. Irlanda se sitúa en tercer lugar a bastante distancia de nuestro país con 31,4 euros.

Haciendo evidente la extrema variación entre precios dentro de la UE, en la parte baja de la lista encontramos a Letonia, con una oferta mínima de 14,6 euros por dicha velocidad, a Rumanía, con una de 11,2 euros, y Lituania, por 10,3 euros. La gran disparidad entre ofertas también se presenta dentro de las propias naciones, provocando que en España los precios oscilen entre los 38 y 62 euros, pero sin llegar a casos más preocupantes como Polonia con un rango que va desde los 20 a los 140 euros.

Imagen

"No existe un mercado único de Internet, y eso tiene que cambiar. Nada justifica que una persona tenga que pagar más de cuatro veces más que otra en Europa por la misma banda ancha", denuncia la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes."Aunque las redes están mejorando, la brecha entre las velocidades anunciadas y las reales es tan grande como en 2012, lo que confirma la necesidad de reforzar y armonizar los derechos de los consumidores".

La vicepresidenta menciona así a otro problema que plaga las conexiones a Internet de la UE, donde como media tan solo se obtiene el 75% de la velocidad contratada, en algunos casos cumpliendo con menos del 64%. En este terreno España se queda entre dos aguas cumpliendo con una media del 68% de la velocidad contratada en ADSL y un 82,8% en las conexiones de fibra.

Actualización: Fuentes de los operadores han criticado el informe de la Comisión Europea, señalando que está basado en datos de febrero de 2013 y que la situación del mercado español se ha abaratado desde dicha fecha.
Asi nos va en España...
Y seguro que ocurre como con la gasolina, que más de la mitad son impuestos...
Bueno yo pago 40 euros al mes por 20 megas (reales) linea fija y dos líneas moviles sin limite de minutis y 500 megas de internet cada una...

Contando con que antes los 40 y pico se me iban en el movil de vodafone estoy contento :Ð :Ð
El título de la noticia es sensacionalista a más no poder, ¿en qué se está conviertiendo EOL? Lo que se puede desprender del estudio respecto a España es que la conexión más barata es una de las más caras, pero no que la conexión a Internet de España (en general) sea la segunda más cara.

Como se ve en el gráfico, la conexión de 30 megas (supongo que esa por lo que habla el artículo) no es ni mucho menos la segunda más cara, como generaliza el título de la noticia.
Es normal, y pasa igual con muchas otras cosas, como por ejemplo los videojuegos. Al fin y al cabo tenemos de los sueldos más altos de Europa.

Oh wait...
NO LO PODEMOS CONSENTIR!
¿Cómo que la más barata cuesta 38,7 euros? En pepephone cuesta 23'6€ al mes (iva y cuota de línea incluídos)
Es una sinvergonzonería, porque this is Spain, un país de sinvergüenzas... Ojalá esto cambie algún dia
Teniendo en cuenta el PIB y la riqueza del país, si aplicáramos esas dos variables a grosso modo estaríamos pagando aproximadamente unas 5 veces más que la mayoría de países europeos "clásicos".

Salud!.
Y encima para darte Internet en casa, te obligan a tener línea de teléfono fija y de 18€/mes con el Iva, no te escapas… y teniendo móvil con minutos ilimitados, para que quiero yo el fijo…? Si sólo lo empleo para llamarme cuando no encuentro el móvil…
Lo peor de todo... son las llamadas de los comerciales a casa, muy insistentes, algunas incluso a las 22:00 o las 23:00 ofreciendo su producto de internet + llamadas + todo incluido...

No sirve siquiera que esté excluido de este acoso publicitario mediante la lista robinson.... no sirve de nada....

Tenemos internet caro, acoso de comerciales....

QUIEREN TU DINERO!!! y no paran hasta conseguirlo....
Ajá. Vale. Y ahora que "todo el mundo" sabe algo que la mayoría ya sabíamos, ¿se va a hacer algo para que dejen de ser las segundas más caras de toda la Unión Europea?

Respuesta: No.

Imagen
Y los currelas del internet cobramos miserias T_T
dano88 escribió:El título de la noticia es sensacionalista a más no poder, ¿en qué se está conviertiendo EOL? Lo que se puede desprender del estudio respecto a España es que la conexión más barata es una de las más caras, pero no que la conexión a Internet de España (en general) sea la segunda más cara.

Como se ve en el gráfico, la conexión de 30 megas (supongo que esa por lo que habla el artículo) no es ni mucho menos la segunda más cara, como generaliza el título de la noticia.

Una cosa es el rango de los precios en cada país y otra es el precio de entrada de las conexiones a Internet. Fíjate que la gráfica no representa las velocidades de las conexiones sino el espacio entre el precio más bajo y el más alto.

Teniendo en cuenta eso, la parte baja de la gráfica en España está efectivamente en el segundo punto más caro, haciendo imposible contratar Internet de forma más económica que en otros países con un rango mucho más amplio (como es el caso de Polonia donde hay ofertas básicas que llegan a 140€ pero aún así hay opciones más baratas que en España).
Torres escribió:Bueno yo pago 40 euros al mes por 20 megas (reales) linea fija y dos líneas moviles sin limite de minutis y 500 megas de internet cada una...

Contando con que antes los 40 y pico se me iban en el movil de vodafone estoy contento :Ð :Ð

Y con que compañia si se puede saber?
syst escribió:Teniendo en cuenta el PIB y la riqueza del país, si aplicáramos esas dos variables a grosso modo estaríamos pagando aproximadamente unas 5 veces más que la mayoría de países europeos "clásicos".

Salud!.

Cuanta razón. Es triste pero es la pura realidad.
y si en conexione fueramos de las mejores aun justificaria esto pero este no es el caso.
YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL ESPAÑOL ¿A QUE QUIERES QUE TE GANE?

Mientras sigan siendo un paraiso del balnqueo y el cementerio de banqueros y políticos las empresas de energia y las de telecomunicacions, y el futbolmprofesional tb (porque no decurlo), esto seguirá siendo así.
Como todo en España: precios iguales o superiores a los europeos, y sueldos que son la mitad o menos. Y luego se extrañan de que no haya consumo!
Ricardo Cambre escribió:Una cosa es el rango de los precios en cada país y otra es el precio de entrada de las conexiones a Internet. Fíjate que la gráfica no representa las velocidades de las conexiones sino el espacio entre el precio más bajo y el más alto.

Teniendo en cuenta eso, la parte baja de la gráfica en España está efectivamente en el segundo punto más caro, haciendo imposible contratar Internet de forma más económica que en otros países con un rango mucho más amplio (como es el caso de Polonia donde hay ofertas básicas que llegan a 140€ pero aún así hay opciones más baratas que en España).


La noticia, efectivamente como has indicado, recae en las conexiones más baratas dentro de España, que son las segundas más caras según el estudio. Pero vuelvo a decir, sólo las más económicas.

Una cosa es el rango de los precios en cada país y otra es el precio de entrada de las conexiones a Internet


Precisamente por eso el título de la noticia es sensacionalista, porque no lo especificas. Haces una generalización que contradice a lo que luego explicas en el artículo. ¿Tan difícil es poner Las conexiones a Internet en España MÁS BAJAS son las segundas más caras de toda la Unión Europea?

Además en el artículo dice que la conexión más barata de 12 megas cuesta 38€. Yo tengo a Pepe ADSL y pago 23€. Pero eso ya es otro asunto.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Moraleja, roba wifi ... si puedes :-| [poraki] [boma]
Entonces la lista son Chipre, España e Irlanda.

Los más ricos de la Unión Europea junto con Grecia vamos :-|
Un precio justo seria 15€ para una conexion de hasta 20Mb. 5€ tendria que valer el mantenimiento de linea y 10€ el ADLS en si. Que a mi lo que me parece sangrante es el mantenimiento de linea 15€+IVA.
gominio está baneado por "Game Over"
Bueno, tampoco es raro, ya que tenemos los sueldos mas altos de Europa..
Estamos en la champions lig de internet :)
36€ (IVA incluído) solo internet por tener 100/10.

Saludos
Si solo fuera internet, porque como se pongan a mirar la luz, el gas, los impuestos... y todo ello lo hagan en proporcion a el sueldo mensual medio de un español. Entenderian el porque de muchas de las cosas que pasan en este pais. O se bajan de la parra o ponen sueldo de 3000 euros mensuales para equipararnos al resto de europeos.
Nada nuevo bajo el Sol... desgraciadamente.
alagar7101 escribió:
Torres escribió:Bueno yo pago 40 euros al mes por 20 megas (reales) linea fija y dos líneas moviles sin limite de minutis y 500 megas de internet cada una...

Contando con que antes los 40 y pico se me iban en el movil de vodafone estoy contento :Ð :Ð

Y con que compañia si se puede saber?


Euskaltel
alex_murcia escribió:Entonces la lista son Chipre, España e Irlanda.

Los más ricos de la Unión Europea junto con Grecia vamos :-|


No te olvides de Portugal, otros desgraciados como nosotros.

Encima con las fusiones que hay y que vienen, harán como los gasolineros su mafia acordaran precios bajo cuerda y a subir lo que les salga de la punta del pito y nosotros a tragar. XD

Saludos
Pues en Venezuela los 6Mb cuestan unos 68€, asi mismo, y es la velocidad maxima que ofrece al menos el ISP CanTV, tambien falta añadir que el primer mes te dan los 6Mb contratados y luego te lo bajan a 2Mb pero sigues pagando lo mismo...

Sientanse con suerte, no solo tienen velocidades mucho más altas disponibles sino a menor precio, ser el "peor" de la U.E. no te hace el peor del mundo, siempre hay alguien peor que tu.
Shixons escribió:Pues en Venezuela los 6Mb cuestan unos 68€, asi mismo, y es la velocidad maxima que ofrece al menos el ISP CanTV, tambien falta añadir que el primer mes te dan los 6Mb contratados y luego te lo bajan a 2Mb pero sigues pagando lo mismo...

Sientanse con suerte, no solo tienen velocidades mucho más altas disponibles sino a menor precio, ser el "peor" de la U.E. no te hace el peor del mundo, siempre hay alguien peor que tu.


Evidentemente siempre hay alguien peor que tu, hay países que no tienen ni la opción de ponerse internet. Lo que no puedes es comprar un país con una dictadura comunista a un país democrático y desarrollado.

Saludos.
Que ladrones...

Una familia necesita internet sí o sí,para TODO.El chaval que estudia,el padre para trabajar o buscar trabajo...para cuando una tarifa plana???

panda de H D P [poraki]
No sé para qué tanta moneda única, si los precios no son únicos. Hay un montón de cosas en las que ocurre lo mismo. Y en cuestión de servicios, nos llevamos el premio, y más todavía si nos ponemos a comparar sueldos. Porque si en Francia la misma conexión va de los 20€ a los 40€, en proporción a su sueldo están pagando una birria, porque sus sueldos son el doble de los españoles.

Todo esto se resume en una sola palabra: desigualdad.
Bueno, país de ladrones por enésima vez...
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pig_Saint escribió:Todo esto se resume en una sola palabra: desigualdad.


+1 cierto totalmente.
Mismo cuando estuve en Lituania 2 semanas todos los sitios tenían wifi, y mismo en la casa que estuve tenían wifi párala comunidad de vecinos y iba como un pepino. En temas de internet aquí lamentablemente vamos que damos pena.
Maldita Chipe, nos ha quitado la Pole.
Que ganas tengo de que llegue una buena compañía y ofrezca algo bueno, a buen precio y rompa el monopolio. Con las compañías actuales lo mismo da una que otra.
Yo pago 36 al mes con iva incluido y tengo 30 megas reales de fibra óptica y televisión por cable incluido, en muchas zonas ya están ofertando buenos precios y instalando la fibra se nota que esas estadísticas son de febrero del 2013 ¬_¬
Aunque no digo que sea caro en España, si lo es y deberían de bajar mucho mas, pero todos sabemos que eso no ocurrirá, en todo caso para igualar a los demás países es mas lógico que paguemos todos el precio mas alto conociendo a estos [+risas] [+risas] [+risas]
¿Y para eso han necesitado un estudio? :-|
Yo añadiria q tambien de los mas lentos,y lo del update es de chiste, yo no he notado ninguna rebaja en mi factura es mas me cobran hasta la hoja q me mandan.
Pues ya te digo yo que esto esta mal, vivo en bulgaria, tengo una conexion de 40mb y pago 15€ (tele incluida) y desde luego, no es la mas barata que hay. Las promociones de "telefonica" bulgara BTK y similares, te ofrecen 15 megas por 10lv (5 euros al cambio) y esto desde medianos del año pasado. y aqui en la grafica apuntan cerca de 20€ la mas barata, cosa que no es verdad.

os pongo un ejemplo y esta no es de las baratas ya que es fibra:
http://www.blizoo.bg/internet.html

25 megas 7.5€ promocion de 12 meses por 2.5€
50 megas 10€ promocion de 2 meses por 5€
100 megas 12.5€
150 megas 15€
Velocidades de mierda a precios de oro. Así nos va...
Battushi escribió:Pues ya te digo yo que esto esta mal, vivo en bulgaria, tengo una conexion de 40mb y pago 15€ (tele incluida) y desde luego, no es la mas barata que hay. Las promociones de "telefonica" bulgara BTK y similares, te ofrecen 15 megas por 10lv (5 euros al cambio) y esto desde medianos del año pasado. y aqui en la grafica apuntan cerca de 20€ la mas barata, cosa que no es verdad.

os pongo un ejemplo y esta no es de las baratas ya que es fibra:
http://www.blizoo.bg/internet.html

25 megas 7.5€ promocion de 12 meses por 2.5€
50 megas 10€ promocion de 2 meses por 5€
100 megas 12.5€
150 megas 15€


Eso es casi lo que pago yo,30€ por 6 megas(5), solo es cambiar € por megas..
El acceso a la banda ancha en España es el segundo más caro de toda la Unión Europea (Actualizado) .... Se confirma que es el mas caro de toda Europa XD XD XD XD XD XD XD

Cuando he visto el "Actualizado" me he imaginado a Matias Prats diciendo eso ... no, perdonen, se confirma que e el mas caro. XD
Da igual aki nadie se queja¡¡¡
loli777 escribió:Yo pago 36 al mes con iva incluido y tengo 30 megas reales de fibra óptica y televisión por cable incluido, en muchas zonas ya están ofertando buenos precios y instalando la fibra se nota que esas estadísticas son de febrero del 2013 ¬_¬
Aunque no digo que sea caro en España, si lo es y deberían de bajar mucho mas, pero todos sabemos que eso no ocurrirá, en todo caso para igualar a los demás países es mas lógico que paguemos todos el precio mas alto conociendo a estos [+risas] [+risas] [+risas]


La fibra óptica y más la FTTH (que por cierto es la verdadera fibra óptica, el resto son híbridos o bien de fibra y cobre o bien de fibra y coaxial, como ONO, Telecable, R o Euskaltel) está en muy pocas zonas de España. Al menos ahora mismo:

Cuando en este mapa (sacado del blog de la CNMC) muchas zonas aparezcan en azul, será otra cosa. Y por cierto de junio de 2013 a 2014 no ha cambiado mucho (abrieron más centrales, pero muy pocas en el cómputo del territorio español. Especialmente porque la mayoría fueron en Madrid y Barcelona).

Imagen

Por supuesto tampoco se miran en el estudio, ofertas puntuales o especiales (como las que se ofrecen cuando nos queremos dar de baja)

Salu2
No lo veo muy fiable al menos la parte que me toca.

Yo vivo en Polonia y pago por 15 megas 11€. Es más, no tengo más velocidad porque no la necesito pero, por unos 5€ más puedo subir a 25 megas. Por ese precio o un poco más, también puedes tener televisión entre otros servicios.
Por otro lado, tengo móvil con llamadas ilimitadas entre la misma compañía, sin establecimiento de llamada y con internet 3G por 7€ al mes... Así que aquí las comunicaciones están muy baratas.

Creo que la gráfica se refiere a zloty (PLN), precios entre 20 y 140 zloty si sería más lógico, es decir, entre 5 y35€ al cambio.
80 respuestas
1, 2