Dump de la Flash0 del emulador de Psp en PSV

Esto se está desvirtuando un poco. La verdad es que me gustaría que los Sceners trabajasen en esto y poder cargar emuladores y backups de psp. Un saludo.
Eso que comenta el compañero albertomarigu es lo que digo yo, online + pirateo = imposible, eso es así de toda la vida y en todas las plataformas, creo que en la única que se pudo compaginar ambas cosas durante un tiempo fue con la xbox, previo pago mensual del online de la xbox y que al final acabaron baneando consolas por un tubo.

Otra cosa que digo yo, y es una opinión mía, es que nada, nada, pero nada de lo que ha salido esas ultimas semanas a la luz a lo que se refiere a la vita creo que llegue a ningún sitio.. porque digo eso? Porque si cualquiera de esas cosas que están saliendo a cuenta gotas representase algún peligro real ya habríamos visto alguna maniobra por parte de sony, un firmware nuevo, o dos, o los que hagan falta, ps suite aparte, que eso si es ¨legal¨, ademas creo que por donde tendremos mayores sorpresas gratas es por ese lado.
Hay cosas en las que sony no espabila, pero para sacar un parche, remover un juego del store, o algo por el estilo a la primera de cambio ya sabemos que no tardan ni dos días.
Repudio totalmente esto, acaso los que tratan de romper los esquemas de proteccion no tienen en cuenta a los que queremos que nuestra nueva consola tenga juegos nuevos y mejores? bueno eso se logra solamente si la misma cuenta con las medidas necesarias para que el desarrollador recupere lo invertido.

No se dan cuenta que rompiendo todas las limitación que tenga la consola la están condenando al fracaso? para que? para jugar a juegos de PSP?

Repiten hasta el cansancio, "que con mi consola hago lo que quiero porque es mia" y todo eso, si queres romper las medidas rompelas, para ti mismo, pero no las publiques en un foro para tener reconocimiento y sentirte el héroe, porque de la misma forma que varios te lo agradecerán otros tanto te odiaran.

Compre mi consola con mucho sacrificio, compro los juegos que valen la pena investigándolos mucho, los que no me gustan o lo que fuera no los compro. Si todos hacen lo mismo, la empresa que desarrolla juegos que no venden quiebra o baja los precios, ahi esta nuestro poder.
No es excusa que los juegos sean caros para justificar el pirateo, de igual manera se puede decir lo mismo por el trabajo que hace cada uno o vuestros padres y entonces alguien puede invocar su "derecho" a tomar por la fuerza eso porque cree que te lo ganaste injustamente.

Me gusta exprimir mi hardware, estoy de acuerdo con la scene y que brinde mayores programas para darle mejores usos a la consola, pero aprovecharse de eso para cargar "backups" es lo mismo que tapar el sol con un dedo, ya nadie cree esa mentira y hoy en dia con los juegos digitales menos que nunca.

Se pusieron a pensar que todas las limitaciones que hoy posee la vita son culpa de los que intentan jugar "backups", con memorias propietarias carisima(hacer algo a medida es muy caro), limitacion de multiples cuentas, requerir internet para realizar resguardo de la consola, etc. todas y cada una de ellas son tiempo perdido para poder sacar al mercado algo que garantice, aunque sea un tiempo una plataforma de venta de juegos.
Muchos critican a Sony y no se dan cuenta que Sony sin los desarrolladores no podria ofrecer consonlas, los que impusieron las reglas fueron los desarrolladores porque estan cansados que millones de personas disfruten su trabajo y tan solo un 10% lo haya pagado.

Es muy hipocrita todos las justificaciones que se dan, duele ver como el ser humano trata de justificar lo injustificable; no estamos hablando de comida, agua, hogar, cosas elementables, estamos hablando de ocio, de algo que en realidad no necesitas para vivir y que sino estas de acuerdo con lo que ofrecen no lo compras, no lo tenes que tomar a la fuerza porque crees que es tu derecho, porque antes que hagas eso estas violando el derecho de otro.

Soy una persona de 35 años, desarrollo software y hardware, se muy bien los procesos productivos que se tienen que transitar para que un producto este en las manos de los usuarios, se muy bien que un producto por mas que sea perfecto no va a ser del gusto de todos, pero justamente ahi esta la escencia de desarrollar un producto, de cubrir una necesidad especifica y que te garantice una retribucion economica. No me importa que mis productos no tengan el 100%, 90% ni siquiera el 50% de aceptacion a nivel mundial, tal vez con un 10% sea mas que suficiente.

Finalizando, se que muchos solo van a insultarme sin siquiera leer o tratar de comprenden lo que digo, a ellos mi mensaje no estan dirigido, escribo esto para personas que quieran razonar y pensar que hay mas voces que la de uno mismo, que hay familias y trabajo detras de eso que se intenta corromper o tan solo por avaricia de tener un montón de juegos que no necesitan, que tal vez no jueguen o terminen.
A los que si quieren debatir para hacer mas rica la conversacion les respondere con mucha educacion.
Saludos
fbugallo escribió:Repudio totalmente esto, acaso los que tratan de romper los esquemas de proteccion no tienen en cuenta a los que queremos que nuestra nueva consola tenga juegos nuevos y mejores? bueno eso se logra solamente si la misma cuenta con las medidas necesarias para que el desarrollador recupere lo invertido.

No se dan cuenta que rompiendo todas las limitación que tenga la consola la están condenando al fracaso? para que? para jugar a juegos de PSP?

Repiten hasta el cansancio, "que con mi consola hago lo que quiero porque es mia" y todo eso, si queres romper las medidas rompelas, para ti mismo, pero no las publiques en un foro para tener reconocimiento y sentirte el héroe, porque de la misma forma que varios te lo agradecerán otros tanto te odiaran.

Compre mi consola con mucho sacrificio, compro los juegos que valen la pena investigándolos mucho, los que no me gustan o lo que fuera no los compro. Si todos hacen lo mismo, la empresa que desarrolla juegos que no venden quiebra o baja los precios, ahi esta nuestro poder.
No es excusa que los juegos sean caros para justificar el pirateo, de igual manera se puede decir lo mismo por el trabajo que hace cada uno o vuestros padres y entonces alguien puede invocar su "derecho" a tomar por la fuerza eso porque cree que te lo ganaste injustamente.

Me gusta exprimir mi hardware, estoy de acuerdo con la scene y que brinde mayores programas para darle mejores usos a la consola, pero aprovecharse de eso para cargar "backups" es lo mismo que tapar el sol con un dedo, ya nadie cree esa mentira y hoy en dia con los juegos digitales menos que nunca.

Se pusieron a pensar que todas las limitaciones que hoy posee la vita son culpa de los que intentan jugar "backups", con memorias propietarias carisima(hacer algo a medida es muy caro), limitacion de multiples cuentas, requerir internet para realizar resguardo de la consola, etc. todas y cada una de ellas son tiempo perdido para poder sacar al mercado algo que garantice, aunque sea un tiempo una plataforma de venta de juegos.
Muchos critican a Sony y no se dan cuenta que Sony sin los desarrolladores no podria ofrecer consonlas, los que impusieron las reglas fueron los desarrolladores porque estan cansados que millones de personas disfruten su trabajo y tan solo un 10% lo haya pagado.

Es muy hipocrita todos las justificaciones que se dan, duele ver como el ser humano trata de justificar lo injustificable; no estamos hablando de comida, agua, hogar, cosas elementables, estamos hablando de ocio, de algo que en realidad no necesitas para vivir y que sino estas de acuerdo con lo que ofrecen no lo compras, no lo tenes que tomar a la fuerza porque crees que es tu derecho, porque antes que hagas eso estas violando el derecho de otro.

Soy una persona de 35 años, desarrollo software y hardware, se muy bien los procesos productivos que se tienen que transitar para que un producto este en las manos de los usuarios, se muy bien que un producto por mas que sea perfecto no va a ser del gusto de todos, pero justamente ahi esta la escencia de desarrollar un producto, de cubrir una necesidad especifica y que te garantice una retribucion economica. No me importa que mis productos no tengan el 100%, 90% ni siquiera el 50% de aceptacion a nivel mundial, tal vez con un 10% sea mas que suficiente.

Finalizando, se que muchos solo van a insultarme sin siquiera leer o tratar de comprenden lo que digo, a ellos mi mensaje no estan dirigido, escribo esto para personas que quieran razonar y pensar que hay mas voces que la de uno mismo, que hay familias y trabajo detras de eso que se intenta corromper o tan solo por avaricia de tener un montón de juegos que no necesitan, que tal vez no jueguen o terminen.
A los que si quieren debatir para hacer mas rica la conversacion les respondere con mucha educacion.
Saludos


Yo creo que tienes razón, también soy en parte desarrollador y entiendo todo lo que dices, pero la verdad es que creo que estas exagerando, lo cierto es que no estoy para nada a favor de la pirateria de PSV y espero que no se realice hasta el final de su vida util, pero tambien tienes que entender que la gente ha comprado un juego de psp, y que tenga que pagar 2 veces por el para disfrutarlo en vita es un tanto injusto, aunque desde mi punto de vista el dinero no es el principal problema, el principal problema son la lentitud o simplemente la inexistencia de acciones de agregar algunos juegos de psp, por ejemplo kingdown hearts, final fantasy crisis core, legend of heroe I II III y otros que a mi me da que no van a ver la luz en la store. Diras que para eso tengo la psp, pero joder, nose si te pasara a ti pero yo ya no puedo mirar la pantalla de la psp esq me da repelus.

Creo que no es necesario preocuparse tanto por que consigan entrar en el modo psp, creo que dara un impulso a las ventas, estoy seguro que la vita esta bastante blindada y no creo que haya peligro de que se entre, ademas toda la scene puede volvarse con las app de PSSuite. Pero creo que se han cometido algunas injusticias en el modo psp que los usuarios tienen derecho a arreglar.

En cualquier caso te entiendo, pero creo que exageras un poco.
Por cada uno que quiera jugar a sus backups de PSP en PSVita hay 100.000 que esperan a que con ese paso la consola reviente y no volver a comprar un juego para la consola en toda su vida útil...y si lo extrapolamos a este post te diría que me sobra con los dedos de las manos (y soy generoso hablando en plural) para contar a la gente que pretende darle un uso "legal"

Realmente, y siempre desde mi punto de vista, no es una injusticia...PSVita no es compatible con los UMDs ergo en ningún momento Sony te tiene que garantizar poder jugar al juego de PSP UMD en PSVita, cosas como el UMD Passport o que los juegos comprados digitalmente funcionen también son un añadido extra.
Yo creo que viendo la politica usurera de Sony con los titulos de PSP, solo invita a desear que la revienten, (solo el modo PSP)

Mis juegos favoritos de PSP fueron los que aquí ya se han mencionado: Kingdom Hearts, Silent Hill, Castlevania, Crisis Core, Dante's Inferno, etc.

Me he comprado dos juegos de Vita: Rayman y Uncharted. Y otros tres de PSP: resistance, Ghost of Sparta y Manhunt 2.
Los juegos no han sido comprimidos a propósito para petar antes nuestras tarjetas.

Y lo de piratear el modo Vita: lo veo igual de absurdo que en 3DS: falta catálogo y supondria el de ambas plataformas frente a los smartphones.

Salu2
Nowcry escribió:
fbugallo escribió:Repudio totalmente esto, acaso los que tratan de romper los esquemas de proteccion no tienen en cuenta a los que queremos que nuestra nueva consola tenga juegos nuevos y mejores? bueno eso se logra solamente si la misma cuenta con las medidas necesarias para que el desarrollador recupere lo invertido.

No se dan cuenta que rompiendo todas las limitación que tenga la consola la están condenando al fracaso? para que? para jugar a juegos de PSP?

Repiten hasta el cansancio, "que con mi consola hago lo que quiero porque es mia" y todo eso, si queres romper las medidas rompelas, para ti mismo, pero no las publiques en un foro para tener reconocimiento y sentirte el héroe, porque de la misma forma que varios te lo agradecerán otros tanto te odiaran.

Compre mi consola con mucho sacrificio, compro los juegos que valen la pena investigándolos mucho, los que no me gustan o lo que fuera no los compro. Si todos hacen lo mismo, la empresa que desarrolla juegos que no venden quiebra o baja los precios, ahi esta nuestro poder.
No es excusa que los juegos sean caros para justificar el pirateo, de igual manera se puede decir lo mismo por el trabajo que hace cada uno o vuestros padres y entonces alguien puede invocar su "derecho" a tomar por la fuerza eso porque cree que te lo ganaste injustamente.

Me gusta exprimir mi hardware, estoy de acuerdo con la scene y que brinde mayores programas para darle mejores usos a la consola, pero aprovecharse de eso para cargar "backups" es lo mismo que tapar el sol con un dedo, ya nadie cree esa mentira y hoy en dia con los juegos digitales menos que nunca.

Se pusieron a pensar que todas las limitaciones que hoy posee la vita son culpa de los que intentan jugar "backups", con memorias propietarias carisima(hacer algo a medida es muy caro), limitacion de multiples cuentas, requerir internet para realizar resguardo de la consola, etc. todas y cada una de ellas son tiempo perdido para poder sacar al mercado algo que garantice, aunque sea un tiempo una plataforma de venta de juegos.
Muchos critican a Sony y no se dan cuenta que Sony sin los desarrolladores no podria ofrecer consonlas, los que impusieron las reglas fueron los desarrolladores porque estan cansados que millones de personas disfruten su trabajo y tan solo un 10% lo haya pagado.

Es muy hipocrita todos las justificaciones que se dan, duele ver como el ser humano trata de justificar lo injustificable; no estamos hablando de comida, agua, hogar, cosas elementables, estamos hablando de ocio, de algo que en realidad no necesitas para vivir y que sino estas de acuerdo con lo que ofrecen no lo compras, no lo tenes que tomar a la fuerza porque crees que es tu derecho, porque antes que hagas eso estas violando el derecho de otro.

Soy una persona de 35 años, desarrollo software y hardware, se muy bien los procesos productivos que se tienen que transitar para que un producto este en las manos de los usuarios, se muy bien que un producto por mas que sea perfecto no va a ser del gusto de todos, pero justamente ahi esta la escencia de desarrollar un producto, de cubrir una necesidad especifica y que te garantice una retribucion economica. No me importa que mis productos no tengan el 100%, 90% ni siquiera el 50% de aceptacion a nivel mundial, tal vez con un 10% sea mas que suficiente.

Finalizando, se que muchos solo van a insultarme sin siquiera leer o tratar de comprenden lo que digo, a ellos mi mensaje no estan dirigido, escribo esto para personas que quieran razonar y pensar que hay mas voces que la de uno mismo, que hay familias y trabajo detras de eso que se intenta corromper o tan solo por avaricia de tener un montón de juegos que no necesitan, que tal vez no jueguen o terminen.
A los que si quieren debatir para hacer mas rica la conversacion les respondere con mucha educacion.
Saludos


Yo creo que tienes razón, también soy en parte desarrollador y entiendo todo lo que dices, pero la verdad es que creo que estas exagerando, lo cierto es que no estoy para nada a favor de la pirateria de PSV y espero que no se realice hasta el final de su vida util, pero tambien tienes que entender que la gente ha comprado un juego de psp, y que tenga que pagar 2 veces por el para disfrutarlo en vita es un tanto injusto, aunque desde mi punto de vista el dinero no es el principal problema, el principal problema son la lentitud o simplemente la inexistencia de acciones de agregar algunos juegos de psp, por ejemplo kingdown hearts, final fantasy crisis core, legend of heroe I II III y otros que a mi me da que no van a ver la luz en la store. Diras que para eso tengo la psp, pero joder, nose si te pasara a ti pero yo ya no puedo mirar la pantalla de la psp esq me da repelus.

Creo que no es necesario preocuparse tanto por que consigan entrar en el modo psp, creo que dara un impulso a las ventas, estoy seguro que la vita esta bastante blindada y no creo que haya peligro de que se entre, ademas toda la scene puede volvarse con las app de PSSuite. Pero creo que se han cometido algunas injusticias en el modo psp que los usuarios tienen derecho a arreglar.

En cualquier caso te entiendo, pero creo que exageras un poco.


Tio, eres la respuesta mas coherente que he visto, que lo sepas...

fbugallo, creo que se te ha ido la pinza, y que exageras mil, no, doscientos mil... creo que deberias de ponerte en la piel de los demas, de los que no tenemos tanto dinero para comprar todos los juegos que podemos, y que repito porque ya lo he dicho antes, yo tengo juegos en PSP (que me petó por cierto del uso) y no me sale de los coj*nes volver a pagar por lo mismo, y no sé si eres el mas listo por todo lo que dices (que me lo he leido entero y no lo comparto, a menos la mayoría de lo que dices) o un ingenuo que pagas dos veces por lo mismo y encima no te quejas...

Tambien creo que no tienes idea de lo que es una comunidad, o un foro, y creo que lo unico que has conseguido no es que te insultemos, porque yo creo que en este foro hay clase para no insultarte, pero si te puedo hablar con propiedad, y te digo que para un puñetero mensaje que has posteado, lo unico que has conseguido es flamear, y eso si que no sirve para nada.

Opina y critica si quieres lo que quieras, pero habla como si fueras una persona normal, no un desarrollador, y veras como te han patinado las neuronas, jeje! no en serio, creo que has exagerado demasiado, punto, simplemente eso...

Saludos!!
Flame o no todo tu parrafo este

fbugallo, creo que se te ha ido la pinza, y que exageras mil, no, doscientos mil... creo que deberias de ponerte en la piel de los demas, de los que no tenemos tanto dinero para comprar todos los juegos que podemos, y que repito porque ya lo he dicho antes, yo tengo juegos en PSP (que me petó por cierto del uso) y no me sale de los coj*nes volver a pagar por lo mismo, y no sé si eres el mas listo por todo lo que dices (que me lo he leido entero y no lo comparto, a menos la mayoría de lo que dices) o un ingenuo que pagas dos veces por lo mismo y encima no te quejas...


se resume en este

Es muy hipocrita todos las justificaciones que se dan, duele ver como el ser humano trata de justificar lo injustificable; no estamos hablando de comida, agua, hogar, cosas elementables, estamos hablando de ocio, de algo que en realidad no necesitas para vivir y que sino estas de acuerdo con lo que ofrecen no lo compras, no lo tenes que tomar a la fuerza porque crees que es tu derecho, porque antes que hagas eso estas violando el derecho de otro.


Haciendo énfasis que tu pagaste por juegos de PSP que puedes jugar sin ningún problema en una PSP, que Sony te de la opción de que ciertos títulos comprados en PSN (Ahora o en su día...que lo de los juegos digitales no es un invento para Vita) puedan ser jugados en PSVita es un valor añadido no una obligación.

Yo tengo varios juegos fisicos de PSP (que desde que me entere de la Vita no he comprado ninguno, los 3 que pille de después son digitales) y si algún día me peta la PSP pues o ahorro 100 euros que vale una nueva o rateo y me compro una de segunda mano para jugar al catalogo anterior como siempre he tenido que hacer, que la retrocompatibilidad en consolas, salvo en las Gameboy de Nintendo no es algo totalmente comun
Buenas noches, lo unico que voy a decir a mi favor es que por mas que el contador de mensajes de mis post diga 2 no caigan en el facilismo de querer invalidar mis comentarios por un indice arbitrario. Participo en muchos foros y soy administrador de algunos.
No hace falta atacarme a mi o a mis formas, lo que aca se discute es otra cosa, el ataque personal no lleva a nada productivo.

Pasando a lo importante, dicen que exagero con mis comentarios. Podrian ser mas especificos? si alguien califica de mal un aporte de terceros debe dar razones.

Lei en los comentarios que porque uno no tiene la suficiente plata, que entonces sony llama a reventar y cosas de ese estilo.
Lo dije antes, nadie te obliga comprar nada, si quieres jugar y no puedes, es una pena, yo me quiero ir de vacaciones y conocer España y no puedo porque no tengo el dinero, no culpo a nadie ni me meto de polizonte en un avion, simplemente no voy, no culpo a nadie, o a decir verdad si, me culpo a mi mismo, y me obligo a generar un cambio en mi vida para que pueda hacer las cosas que quiero, algun dia lo lograre supongo, pero mientras tanto no cargo mis frustraciones sobre nadie mas.

Lo que pasa con la PSP y sus juegos es lo mismo que paso siempre con una plataforma y sus insumos, no es nada nuevo, Acaso estan exigiendole a alguien por las cintas de musica que tienen abandonadas por ahi y que hoy no las pueden escuchar? o disquetes de computadora que ya no pueden leer? o videos VHS que ya no pueden ver? Juegos de Atari que ya no pueden jugar?

Se llama evolucion, si la plataforma evoluciona los insumos quedan obsoletos, algun dia todos los DVD que tienen en sus colecciones no serviran de nada porque sera todo digital, y ahi que pasa?

Es lo mismo que con la PSP, los juegos que compraste son para esa consola, no para la vita, Sony decide que juegos hace compatible con la vita, y esto lo sabian todos antes de comprarla, dado que salio en Japon y se anuncio esto mismo, asi y todo sabiendo de esto la compraron pero con disconformidad, eso ya no se entiende, o si, es consumismo puro, el mismo que te lleva a querer tener juegos que no podes tener, lamentablemente la sociedad te hace creer que debes tener esas cosas para ser feliz.

Los juegos de PSP que tienen los pueden vender, recuperar algo del capital ahi invertido. Tal vez por presion SONY agregue los juegos de PSP que mencionan a la vita, manden mails, reclamen, ese es el camino. O tal vez sony haga una lavada de cara HD a esos juegos y los vuelve a vender, tal vez por eso no los puso aun. Te puede gustar o no esto, esta en vos que hacer, si compras le decis a sony que lo que hace es rentable, si nadie compra le decis justamente lo contrario.

Otra cosa que aun no se llega a asimilar, es lo que se compra, en ningun momento se esta comprando un juego, lo que se compra es un permiso indefinido para juegar un juego en una plataforma determinada. Ese es el modelo de negocios de toda la vida de la industria del entretenimiento. La confusion viene de la mano que por mucho tiempo la industria necesito de un medio fisico de distribucion, y ahi se da la sensacion de pertenecia, de ahi viene el derecho de copia privada dado que como vos compras el derecho, si se te rompe el medio fisico te quedas sin ese derecho, hasta ahi todo legal. Con las nuevas tecnologias, los contenidos de entretenimientos son digitales y estan fuertemente ligados a lo que comente antes, ahora mas que nunca dejan en claro que son un permiso, no tenes nada, solo una cuenta en la cual te dejan bajar el juego las veces que quieras mientras sea en la plataforma que pagaste. Ahora vos queres disfrutar ese juego en una pantalla de mas pulgadas, con un segundo stick, bueno eso no lo pagaste, SONY decide si te lo da (pura estrategia de marketing) o si te cobra un pequeño cannon por volver a bajarlo o el valor completo.

Me dijieron por ahi que veo las cosas con ojos de desarrollador, que lo tengo que ver con ojos de usuarios final, y entonces? toda moneda tiene dos caras, sin una la otra no sirve. A los que solo ven la situacion desde su unica perspectiva, los invito a tratar de verlo mas alla. Y no se olviden que antes de desarrollador fui y sigo siendo un usuario, pero ahora me doy cuenta de muchas cosas que antes cuando era mas joven no, es cuestion de edad y experiencia.

Saludos
fbugallo escribió:Buenas noches, lo unico que voy a decir a mi favor es que por mas que el contador de mensajes de mis post diga 2 no caigan en el facilismo de querer invalidar mis comentarios por un indice arbitrario. Participo en muchos foros y soy administrador de algunos.
No hace falta atacarme a mi o a mis formas, lo que aca se discute es otra cosa, el ataque personal no lleva a nada productivo.

Pasando a lo importante, dicen que exagero con mis comentarios. Podrian ser mas especificos? si alguien califica de mal un aporte de terceros debe dar razones.

Lei en los comentarios que porque uno no tiene la suficiente plata, que entonces sony llama a reventar y cosas de ese estilo.
Lo dije antes, nadie te obliga comprar nada, si quieres jugar y no puedes, es una pena, yo me quiero ir de vacaciones y conocer España y no puedo porque no tengo el dinero, no culpo a nadie ni me meto de polizonte en un avion, simplemente no voy, no culpo a nadie, o a decir verdad si, me culpo a mi mismo, y me obligo a generar un cambio en mi vida para que pueda hacer las cosas que quiero, algun dia lo lograre supongo, pero mientras tanto no cargo mis frustraciones sobre nadie mas.

Lo que pasa con la PSP y sus juegos es lo mismo que paso siempre con una plataforma y sus insumos, no es nada nuevo, Acaso estan exigiendole a alguien por las cintas de musica que tienen abandonadas por ahi y que hoy no las pueden escuchar? o disquetes de computadora que ya no pueden leer? o videos VHS que ya no pueden ver? Juegos de Atari que ya no pueden jugar?

Se llama evolucion, si la plataforma evoluciona los insumos quedan obsoletos, algun dia todos los DVD que tienen en sus colecciones no serviran de nada porque sera todo digital, y ahi que pasa?

Es lo mismo que con la PSP, los juegos que compraste son para esa consola, no para la vita, Sony decide que juegos hace compatible con la vita, y esto lo sabian todos antes de comprarla, dado que salio en Japon y se anuncio esto mismo, asi y todo sabiendo de esto la compraron pero con disconformidad, eso ya no se entiende, o si, es consumismo puro, el mismo que te lleva a querer tener juegos que no podes tener, lamentablemente la sociedad te hace creer que debes tener esas cosas para ser feliz.

Los juegos de PSP que tienen los pueden vender, recuperar algo del capital ahi invertido. Tal vez por presion SONY agregue los juegos de PSP que mencionan a la vita, manden mails, reclamen, ese es el camino. O tal vez sony haga una lavada de cara HD a esos juegos y los vuelve a vender, tal vez por eso no los puso aun. Te puede gustar o no esto, esta en vos que hacer, si compras le decis a sony que lo que hace es rentable, si nadie compra le decis justamente lo contrario.

Otra cosa que aun no se llega a asimilar, es lo que se compra, en ningun momento se esta comprando un juego, lo que se compra es un permiso indefinido para juegar un juego en una plataforma determinada. Ese es el modelo de negocios de toda la vida de la industria del entretenimiento. La confusion viene de la mano que por mucho tiempo la industria necesito de un medio fisico de distribucion, y ahi se da la sensacion de pertenecia, de ahi viene el derecho de copia privada dado que como vos compras el derecho, si se te rompe el medio fisico te quedas sin ese derecho, hasta ahi todo legal. Con las nuevas tecnologias, los contenidos de entretenimientos son digitales y estan fuertemente ligados a lo que comente antes, ahora mas que nunca dejan en claro que son un permiso, no tenes nada, solo una cuenta en la cual te dejan bajar el juego las veces que quieras mientras sea en la plataforma que pagaste. Ahora vos queres disfrutar ese juego en una pantalla de mas pulgadas, con un segundo stick, bueno eso no lo pagaste, SONY decide si te lo da (pura estrategia de marketing) o si te cobra un pequeño cannon por volver a bajarlo o el valor completo.

Me dijieron por ahi que veo las cosas con ojos de desarrollador, que lo tengo que ver con ojos de usuarios final, y entonces? toda moneda tiene dos caras, sin una la otra no sirve. A los que solo ven la situacion desde su unica perspectiva, los invito a tratar de verlo mas alla. Y no se olviden que antes de desarrollador fui y sigo siendo un usuario, pero ahora me doy cuenta de muchas cosas que antes cuando era mas joven no, es cuestion de edad y experiencia.

Saludos


No uno, ni dos, ni tres. Un millón de aplausos te doy. No te voy a negar que tienes la razón en más del 80% de todo lo que dices. Se que es una ****** el tema de la piratería. PERO, como usuario de Sony, Nintendo y de PC, casi siempre conservo la consola anterior, pero he tenido 2 PSP, una Fat y una 3000. La Fat reventó (Literalmente) la placa madre. La 3000 tiene un 90% de la pantalla rota y en negro, y tiene que estar conectada a la corriente para funcionar. Quiero disfrutar de Monster Hunter 3rd Portable que no sale de Japón (He comprado toda la saga, incluidos los de PS2) y del Digimon World Re:Digitize, que tambien dudo que salga de Japón, ya que este sale el 19 de Junio o Julio ya no recuerdo bien, pero tambien me he comprado todos los juegos que han salido para todas las consolas (Salvo cuando son multiplataforma como el Digimon World 4 que salió en PS2, GameCube y Xbox). ¿Qué hago? ¿Comprarme una PSP japonesa de segunda mano (Si es que las hay, no tengo ni idea) en ebay o alguna tienda online y viajar a japón a comprar esos dos juegos? Además, la Scene hace cosas que las empresas no van a hacer, como es el caso de la traducción del Monster Hunter 3rd Portable, que lo ha traducido un grupo de sceners. Yo tengo claro mis principios, quiero una saga, compro el juego, ya que es un juego que me gusta y voy a disfrutar, y por ende, pago la licencia de uso porque debo hacerlo, y lamentandolo en el alma, si no puedo conseguir un juego (Temas economicos aparte, ya dije que si tengo que pagar, se paga) al que quiero jugar, no tendré más remedio que descargarlo ilegalmente de internet. Y piensa, que aquí en España los precios de los juegos están SUPERINFLADOS, se paga quizás un 50% más que en países sudamericanos como el tuyo, y un 25% más que en EEUU por ejemplo, ya que el Euro tiene más valor que el $USA, y sin embargo puedes encontrarte un juego alli por 59$ y aquí por 65€. Y bueno, el tema solo habla del emulador que tiene PSV, y con el cual creo que es muy dificil por no decir imposible que se acerque a sacar nada por esto a algo de PSVita, es una consola que me fascina, me encanta, he disfrutado muchisimo con ella y me queda disfrutar muchisimo más. Si llegan a sacar algo, yo, personalmente, seguiré comprando mis juegos, ya que siempre lo diré. Tu descarga tus juegos, que seguro que te aburres en 5 minutos y tienes la necesidad de descargar otro para "llenarte" que yo con mis tres o cuatros juegos pagados originales puedo disfrutar, aparte del trabajo y sacrificio personal que me ha costado conseguirlos que hace que ya solo eso merezca la pena, como 50 veces más con uno de ellos que tu con 10.

Un saludo.
No sean hipocritas, estan esperando como lobos hambrientos a que revienten la Ps Vita. XD
Arlgrim está baneado por "Game Over"
cuervoxx escribió:No sean hipocritas, estan esperando como lobos hambrientos a que revienten la Ps Vita. XD


Pues si sony me dejase jugar los juegos por los que he pagado de manera legitima no estaria asi , pero hoy por hoy si que estoy como un lobo hambriento, cuando reciba por lo que he pagado ya sabes la de veces que me puedo limpiar el culo con todo esto.

Un saludo [bye]

PD: Eso no quita que agradezca el duro trabajo de personas , que no solo estan aqui para fantasmear [tadoramo]
Arlgrim escribió:
cuervoxx escribió:No sean hipocritas, estan esperando como lobos hambrientos a que revienten la Ps Vita. XD


Pues si sony me dejase jugar los juegos por los que he pagado de manera legitima no estaria asi , pero hoy por hoy si que estoy como un lobo hambriento, cuando reciba por lo que he pagado ya sabes la de veces que me puedo limpiar el culo con todo esto.

Un saludo [bye]

PD: Eso no quita que agradezca el duro trabajo de personas , que no solo estan aqui para fantasmear [tadoramo]


¿Sony no te deja jugar a los juegos de PSP en PSP? anonadado me encuentro

Y como comentario a AlejaKaiser, si no recuerdo mal, la PSP de aquí para los juegos es multiregion y tiendas donde vendan juegos japoneses por 60-70 euros las tienes a patadas

PD: Todos lo hacemos pero no quita que sea algo de dudosa justificaccion y la sensacion "lo hacemos porque jugar a juegos de PSP es nuestro derecho" es algo que me sorprende, es como si me levantara en armas porque Wii no soporta los cartuchos de Super Nintendo
Xiloscent escribió:
Arlgrim escribió:
cuervoxx escribió:No sean hipocritas, estan esperando como lobos hambrientos a que revienten la Ps Vita. XD


Pues si sony me dejase jugar los juegos por los que he pagado de manera legitima no estaria asi , pero hoy por hoy si que estoy como un lobo hambriento, cuando reciba por lo que he pagado ya sabes la de veces que me puedo limpiar el culo con todo esto.

Un saludo [bye]

PD: Eso no quita que agradezca el duro trabajo de personas , que no solo estan aqui para fantasmear [tadoramo]


¿Sony no te deja jugar a los juegos de PSP en PSP? anonadado me encuentro

Y como comentario a AlejaKaiser, si no recuerdo mal, la PSP de aquí para los juegos es multiregion y tiendas donde vendan juegos japoneses por 60-70 euros las tienes a patadas

PD: Todos lo hacemos pero no quita que sea algo de dudosa justificaccion y la sensacion "lo hacemos porque jugar a juegos de PSP es nuestro derecho" es algo que me sorprende, es como si me levantara en armas porque Wii no soporta los cartuchos de Super Nintendo


No sabia que era RegionFree, acostumbrado a que la PSX y la PS2 no lo fueran (La PS3 se que sí) y bueno, pero no tengo para comprar otra PSP tras haberme comprado la PSVita, y ya estoy acostumbradisimo a la pantalla de esta y su manejo, así que como dije, me encantan esas sagas, pero como no van a salir de japón, los descargaré y si salen en ingles o español, los compro de importación, aun sin tener la consola, hago el dump de los juegos para jugarlos en mi PSVita. Espero que se me entienda.

Un saludo.
Sigo opinando que conseguir cargar bakups de psp en PSV dara un impulso a la consola, sin hacer ningun daño a los desarrolladores, lo cierto es que la scene podria cargar homebrew de psp aunque lo veo ilogico estando en Play Station Suite, por otro lado se que los juegos no son necesarios para vivir, pero tambien hay algunas injusticias y algo de abuso hacia los usuarios en el tema como el emulador de psp, de todas maneras yo precisamente el dinero no es lo que me preocupa, mi principal problema es que creo que directamente hay compañias que no kieren que sus juegos aparezcan en la PSN Store o que no creen que vaya a ser rentable a estas alturas, por lo que nunca sacaran esos juegos para reproducir en PSV por lo que al menos moralmente si has comprado esos juegos en PSP no le veo ninguna pega, y tampoco le veo ningun problema moral a cargar las backups de tus juegos de psp que hayas comprado en PSV.

PSV es un hardware que tu compras con unas condiciones, una de ellas es que hayas adquirido la licencia de reproduccion de dicho juego, por lo que tecnicamente no infringes nada si tienes esa licencia, asique la carga de backups de juegos que tienes la veo justificada.

Mi caso personal es que tengo casi todos los rpg de psp comprados y los puedo jugar en vita ya, pero el problema esta en: Brave history, legend of heroes I, II, III, kingdown hears, crisis core, y luego tambien la carga de algun juego traduccido por los fansub, o que no va a llegar ni aqui como el tales of eternia, monster hunter 3 rd, tales of rebirth, star ocean I y II, o el tales of radiant mitology y muchos muchos mas. Direis que ya tengo la psp pero es que ya no me gusta la psp, se me hace pequeña, pesa mas, su bateria ya me dura menos, es infinitamente mejor la imagen y el sonudo en psv, la psp es mas incomoda de coger de lejos, ya tiene demasiadas pegas para que pueda coger la psp.
Esto es como todo, dejando a un lado el dinero imaginando que la gente pagase todos los juegos que se baja, todabia habria gente que preferiria cargar isos de psp, ¿porque? muy sencillo aunque fuera de pago y con el mismo precio, aun asi, el servicio que ofrecerian los fansub y demas seria muy superior al servicio que ofrece sony, esta es una de las causas por las que la yo prefiero tener mi psp con cfw aunque realmente tenga todos los juegos comprados, porque las traducciones, los juegos que no traen pero que han traducido terceros al menos a una lengua que podamos entender da mucho valor añadido como para sencillamente pasarlo por alto, se que no es un mundo ideal y la gente lo hace para jugar gratis, pero yo tengo que mirar primero por mi que voy a recibir ese valor añadido, segundo mirare por las desarrolladoras por eso compro todos los juegos de psp que he podido, y por ultimo lo que no voy ha hacer es preocuparme por el futuro de PSV porque sinceramente creo que no le va ha hacer ningun daño, creo que la gente dejaria de comprar psp directamente, tanto en japon como en todo el mundo y se tirarian a x la vita, a continuacion si fuera sony chaparia perfectamente el modo vita, que aun asi con el tema de baneos online y tal creo que no hara casi daño en comparacion con psp.

En definitiva creo que poder cargar copias de seguridad en psv beneficiara a sus ventas, no creo que haga ningun daño a los desarrolladores actuales de psvita, a su vez y viendo que la psv puede cargar homebrew de psp, ademas de que sus ventas se disparan hara que muchos desarrolladores se pasen de psp a psvita lo que le dara aun mas vida.
A ver llevo leyendo todos los mensajes del hilo y no iba a entrar en el debate/discusión. Yo soy de los que opinan que esto no va a beneficiar a la consola ahora mismo y lo digo por dos cosas esenciales:

1-La consola acaba de salir como para desvirgarla aunque sea solo para cargar Isos de PSP.

2-Decir que solo se va a hacer para el tema de PSP es decir una mentira como una casa. Sabemos como es la piratería y aquí no se va a detener la cosa.

No soy hipócrita, tengo una Wii, NDS, PSP, XBOX 360 y con chip la PSX y la PS2, así que se de que hablo. Me parece un gran error hacer esto con la Vita teniendo unos meses de vida y viendo que aun tiene que ganar terreno.
Para jugar juegos de PSP tengo una PSP que me la compre nada mas salió de japón, que en la Vita se ve mucho mejor, si y ademas tienes el otro stick, pero seamos realistas esto yo no lo veo beneficioso para la consola para nada, ni va aumentar las ventas de la consola, porque para jugar a isos de PSP te compras una PSP con una tarjeta buena y punto y no jodes una consola que ahora mismo lo que necesita son facilidades para salir adelante en ventas y que además lo mejor que tiene es el online.

Que no gusta la política de sony, a mi tampoco, me parece que son unos ladrones en muchos sentidos pero ellos nunca dijeron que podríais jugar a umds en la Vita así que no vengáis con ese cuento. Mi hermano tenía la Go y compró 16 juegos digitales en su día y ahí los he esta jugando en la Vita sin problemas.

No es lo mismo el pirateo en una consola de sobremesa que en una portátil. En una sobremesa sabes que sí o sí van a seguir sacando títulos buenos mientras que el mercado de las portátiles es mas delicado, NDS vendió y vendía mucho con pirateo o sin ello mientras que PSP que es más costoso desarrollar para la consola y viendo el plantel que había de pirateo ha sido un fracaso.

Yo desde mi opinión no me cargo una consola que es espectacular en todos los sentidos. Y lo vuelvo a decir no me creo que solo se queden con la carga de isos de PSP, ya nos conocemos. Me da igual que lo hagan en 4 o 5 años pero no ahora que es querer joder y lo pagaremos los demás hasta que llegue el día en que se harten y empiecen a sacar bazofias de juegos porque no merezca la pena invertir en la consola.
Y lo vuelvo a repetir una portátil no es una sobremesa y a esta portatil habría que dejarla algunos años.

Venga, ahora me puteais todo lo que queráis. [jaja]
Después de informarme sobre como funcionan los tipos de exploits y demás, tengo que corregir la aportación que hice hace unos cuantos comentarios. Para los curiosos dejo aquí como mas o menos funciona, puede que haya algunas cosas erróneas pero creo que van bien los tiros. No soy ningún lumbreras mas bien un NOOB pero tenia interés en como funcionaba todo esto y me he puesto a buscar como funciona, y creo que he pillado todas estas ideas que pongo a continuación, si alguien mas entendido ve fallos estaré encantado de que me los diga para ir corrigiendo mi idea de como funciona.

Tras haber desencriptado en OFW de psp en PSV, y sabiendo que ya tenemos exploits en modo user, como el de VHBL es muy importante, pues al estar desencriptado el firmware de psp en psvita, que es principalmente igual a la versión 6.60 de psp, se pueden usar sus herramientas, en este caso las PRX Tool, de esta manera puedes de-compilar(proceso contrario a compilar) y así obtener el código que las personas como nosotros podemos entender y no un conjunto de valores hexadecimales. A continuación una vez descomprimido y de-compilado todos los prx los archivos bin y los RCO toca comenzar a estudiar bien como funciona lo mas importante el modulo kermit, que es donde las cosas serán diferentes a la psp, como tenemos todos los archivos de-compilados alguien debe pasarse delante del código horas y horas y conseguir ver fallos en el código del kermit que sean explotables una vez que los encuentra es el momento de ver si el kermit exploit es útil.

Para ello estamos en modo user, pero el modo user pese a no tener acceso al modo kernel ni nada, si puede hacer llamadas a kernel, por ejemplo para escribir en la memory stick debe hacer la llamada y ademas cargar con la carga de pago (payload) que contendra lo que se va a escribir en la memory stick, también tiene que hacer llamadas para mostrar cosas en pantalla, pero nunca puede hacer nada mas que llamadas y portar datos, nunca puede acceder a la memoria kernel, por lo que es como una especie de jaula, que solo puede enviar unos códigos predefinidos por sony y de ahí no puede salirse. Un ejemplo tu metes un juego, lo inicias y el user comienza su código haciendo una llamada al kermit de inicio de juego, esto inicia un proceso en el kermit que ejecuta un código por ejemplo comprueba que tienes el juego en esta cuenta, es decir el modo user es como un intermediario que mediante llamadas le pasa los datos al kermit y este los procesa y los evalúa tal y como sony lo ha programado.

Una vez alguien a detectado un exploit en el kernel, hay que acceder a el y eso se hace mediante un exploit en modo user como el vhbl (x eso aunque no supongan un problema para sony actualmente sony cierra todos los exploits en muy poco tiempo ya que realmente es la puerta de algo mas grande),esta vez en vez de vhbl cargaremos un homebrew pensado para aprobechar el exploit (por ejemplo en psp al principio fue una foto), el exploit en modo user programado por nosotros podemos hacer llamadas al kermit pero nunca salirnos de lo que nos dejen hacer sus llamadas, por lo que el exploit que haremos sera hacer una llamada a donde detectamos el exploit del kermit, si al aprovechar el exploit del kermit hemos conseguido escribir una sola cosa en la memoria del kermit sin supuesta-mente tener acceso es cuando ya hemos conseguido los privilegios necesarios y nos ha llevado a lo que se llama a una escalada de privilegios en el sistema, solo hace falta que en vez de hacer un programita que escriba unos valores en la memoria, hagamos un programa con codigo pensado para poder cambiar nuestra cuenta de usuario y cambiarnos el acceso a admin user, y asi poder acceder a la memoria kermit.

Por el contrario si cuando accedemos al exploit no podemos excribir nada en la memoria del kermit entonces tendremos un bug del kermit pero no puede ser aprovechado por nosotros y por tanto no sera un exploit.


Porque haber accedido al kermit de psp no afecta a la psvita? pues sencillamente porque no tenemos las herramientas para de-compilar ningún archivo que no sea psp, y mucho menos volver a compilarlo, por lo que nadie puede mirar el código del kernel de psvita y por tanto no puede saber donde hay un exploit en el modo kernel de vita, al igual que como no podemos de-compilar ni decodificar un juego de psvita no podemos comprobar tampoco si estos juegos tienen algún exploit para el modo user de psvita, y muy a mi pesar las claves y la decompilacion de psvita sera aun mas complicada que la de ps3, o por lo menos igual de complicada, así que desde luego si alguna vez entran en la psvita no sera porque pudimos a través del modo psp, se necesitan muchas mas cosas, como los de-compiladores y otra serie de cosas que ha de hacerse desencriptando los OFW de sony y comenzando este proceso de nuevo.

En definitiva que conseguir el modo psp no tiene nada que ver con el modo psvita son dos blokes muy distintos y diferentes en todo, el modo psp a caído porque las herramientas que ya teníamos de psp sirven para el 6.60 de psp de psvita, como no podía ser de otra manera ya que deben entender los mismos juegos.

Espero que a los curiosos les haya servido de algo, he intentado explicarlo lo mejor posible dentro de mis dotes poco comunicativas.
Nowcry escribió:Después de informarme sobre como funcionan los tipos de exploits y demás, tengo que corregir la aportación que hice hace unos cuantos comentarios. Para los curiosos dejo aquí como mas o menos funciona, puede que haya algunas cosas erróneas pero creo que van bien los tiros. No soy ningún lumbreras mas bien un NOOB pero tenia interés en como funcionaba todo esto y me he puesto a buscar como funciona, y creo que he pillado todas estas ideas que pongo a continuación, si alguien mas entendido ve fallos estaré encantado de que me los diga para ir corrigiendo mi idea de como funciona.

Tras haber desencriptado en OFW de psp en PSV, y sabiendo que ya tenemos exploits en modo user, como el de VHBL es muy importante, pues al estar desencriptado el firmware de psp en psvita, que es principalmente igual a la versión 6.60 de psp, se pueden usar sus herramientas, en este caso las PRX Tool, de esta manera puedes de-compilar(proceso contrario a compilar) y así obtener el código que las personas como nosotros podemos entender y no un conjunto de valores hexadecimales. A continuación una vez descomprimido y de-compilado todos los prx los archivos bin y los RCO toca comenzar a estudiar bien como funciona lo mas importante el modulo kermit, que es donde las cosas serán diferentes a la psp, como tenemos todos los archivos de-compilados alguien debe pasarse delante del código horas y horas y conseguir ver fallos en el código del kermit que sean explotables una vez que los encuentra es el momento de ver si el kermit exploit es útil.

Para ello estamos en modo user, pero el modo user pese a no tener acceso al modo kernel ni nada, si puede hacer llamadas a kernel, por ejemplo para escribir en la memory stick debe hacer la llamada y ademas cargar con la carga de pago (payload) que contendra lo que se va a escribir en la memory stick, también tiene que hacer llamadas para mostrar cosas en pantalla, pero nunca puede hacer nada mas que llamadas y portar datos, nunca puede acceder a la memoria kernel, por lo que es como una especie de jaula, que solo puede enviar unos códigos predefinidos por sony y de ahí no puede salirse. Un ejemplo tu metes un juego, lo inicias y el user comienza su código haciendo una llamada al kermit de inicio de juego, esto inicia un proceso en el kermit que ejecuta un código por ejemplo comprueba que tienes el juego en esta cuenta, es decir el modo user es como un intermediario que mediante llamadas le pasa los datos al kermit y este los procesa y los evalúa tal y como sony lo ha programado.

Una vez alguien a detectado un exploit en el kernel, hay que acceder a el y eso se hace mediante un exploit en modo user como el vhbl (x eso aunque no supongan un problema para sony actualmente sony cierra todos los exploits en muy poco tiempo ya que realmente es la puerta de algo mas grande),esta vez en vez de vhbl cargaremos un homebrew pensado para aprobechar el exploit (por ejemplo en psp al principio fue una foto), el exploit en modo user programado por nosotros podemos hacer llamadas al kermit pero nunca salirnos de lo que nos dejen hacer sus llamadas, por lo que el exploit que haremos sera hacer una llamada a donde detectamos el exploit del kermit, si al aprovechar el exploit del kermit hemos conseguido escribir una sola cosa en la memoria del kermit sin supuesta-mente tener acceso es cuando ya hemos conseguido los privilegios necesarios y nos ha llevado a lo que se llama a una escalada de privilegios en el sistema, solo hace falta que en vez de hacer un programita que escriba unos valores en la memoria, hagamos un programa con codigo pensado para poder cambiar nuestra cuenta de usuario y cambiarnos el acceso a admin user, y asi poder acceder a la memoria kermit.

Por el contrario si cuando accedemos al exploit no podemos excribir nada en la memoria del kermit entonces tendremos un bug del kermit pero no puede ser aprovechado por nosotros y por tanto no sera un exploit.


Porque haber accedido al kermit de psp no afecta a la psvita? pues sencillamente porque no tenemos las herramientas para de-compilar ningún archivo que no sea psp, y mucho menos volver a compilarlo, por lo que nadie puede mirar el código del kernel de psvita y por tanto no puede saber donde hay un exploit en el modo kernel de vita, al igual que como no podemos de-compilar ni decodificar un juego de psvita no podemos comprobar tampoco si estos juegos tienen algún exploit para el modo user de psvita, y muy a mi pesar las claves y la decompilacion de psvita sera aun mas complicada que la de ps3, o por lo menos igual de complicada, así que desde luego si alguna vez entran en la psvita no sera porque pudimos a través del modo psp, se necesitan muchas mas cosas, como los de-compiladores y otra serie de cosas que ha de hacerse desencriptando los OFW de sony y comenzando este proceso de nuevo.

En definitiva que conseguir el modo psp no tiene nada que ver con el modo psvita son dos blokes muy distintos y diferentes en todo, el modo psp a caído porque las herramientas que ya teníamos de psp sirven para el 6.60 de psp de psvita, como no podía ser de otra manera ya que deben entender los mismos juegos.

Espero que a los curiosos les haya servido de algo, he intentado explicarlo lo mejor posible dentro de mis dotes poco comunicativas.


Te lo he dicho en tu post y aqui tambien te lo digo, gracias, estos son los post que nos invitan a aprender cosas nuevas, y no los debates morales y eticos sobre una consola...

De todas formas, y me reescribo, no voy a pagar dos veces por disfrutar de un juego, ¿Somos tontos o qué?... es decir, esto no es una evolucion, esto es tener la cara muy dura.
67 respuestas
1, 2