Dudas sobre Gunnm/Battle Angel Alita/Alita, ángel de combate.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Serkenobi
MegaAdicto!!!
2.528 mensajes
desde sep 2012
Hoy quería crear este post para resolver varias dudas acerca de la obra Gunnm, Battle Angel Alita o como fue conocida en España a principios de los 90, Alita, ángel de combate.

Esta obra es uno de los mangas más importantes y conocidos del género cyberpunk y en el caso concreto de España, fue un rotundo y absoluto éxito, superando con creces las expectativas de Planeta al publicarlo por primera vez en 1993.

A pesar de que la obra original de Gunnm fue reeditada en 2002 por Planeta (añadiendo materiales extras de los que carecía la primera edición, además de una mejor edición, tanto en calidad de papel como en traducción), dicha edición es difícil encontrarla a día de hoy, ya que han transcurrido 14 años desde que se terminó de editar dicha edición. Hacía tiempo que tenía curiosidad por poder leer algo acerca de esta obra y conocerla. Finalmente dicho día ha llegado y he tenido la fortuna de poder leer recientemente los primeros 4 tomos de la edición que realizó Planeta en 2002 y a raíz de esa lectura, quería preguntar varias dudas acerca de dicha obra:

1) ¿La obra gana en complejidad argumental y en el trasfondo de los personajes a medida que avanzan los tomos? Porque de momento en base a lo que he leído, no he visto mucha profundidad argumental ni trasfondo en los personajes.

Para explicar el porque opino esto, lo expongo en spoiler ya que hablo acerca de la trama que he leído en los primeros cuatro tomos de la edición de Planeta de 2002:

La obra comienza con un Ido, doctor que encuentra a Gally entre una montaña de escombros y a la cual repara porque la recuerda a Carol (un antiguo amor que se relata en el capítulo titulado Noche de Paz) ya que repararla es su oportunidad de rememorar y recuperar esa relación.

Se deja entrever que Gally en el pasado fue una guerrera, ya que el poco de que Ido le de su primer cuerpo robótico, ella le salva de una asesina a la que intentaba cazar y demuestra tener amplios conocimientos en técnicas de combate.

Desde ese capítulo, la obra a nivel argumental se estanca, ya que todo se reduce a que ella quiere pelear para intentar descubrirse a si misma. Desde ese episodio se suceden varios capítulos donde lucha contra el devorador de cerebros, luego conoce a Yugo del que se enamora pero le acaba perdiendo y luego se mete en un circuito de peleas en ese ese deseo de encontrarse a sí misma mediante la lucha y el combate.

No veo que la obra avance argumentalmente, no veo que tenga un propósito en concreto. Por ejemplo he leído otros mangas donde también las luchas y combates tienen un factor fundamental en la constitución de la misma, pero bajo un propósito. Por ejemplo en Yu Yu Hakusho los combates y los entrenamientos se justifican en pos de diversas amenazas (algunas contra la propia humanidad) que requieren de esos combates y de la necesidad de hacerse más fuertes. Pero en el caso de Gunnm no veo de momento que la trama conduzca a algo, no veo que esos combates estén justificados en pos de algo importante, de algo de tamaña importancia, en pos de una causa mayor. De momento los combates son "porqué sí", en una necesidad de la protagonista de sentirse viva y buscar su identidad a través de la lucha. Además la personalidad de Gally por el momento no me parece apabullante, es bastante simple, le falta carisma. En algunos momentos muy puntuales tiene alguna frase lapidaria o momento estelar, pero lejos de esos momentos puntuales, su personaje no posee un carisma arrollador o una personalidad profunda, su única motivación es la lucha y punto. Y repito, no tengo problemas en leer un manga donde haya combates, pero que al menos lo mismos conduzcan a algo.

No sé si esta es la dinámica general de esta obra, por eso quería preguntaros si a medida que avance la obra, esta gana en trasfondo argumental y en la complejidad de Gally, porque de momento me parece un poco simplista y se me están quitando las ganas de avanzar.

2) ¿Se sabe si Planeta tiene intención de reeditar esta obra y los primeros tomos de The Last Order en un futuro, al igual que en el caso de Ghost in the Shell?

A día de hoy encontrar estos tomos es una odisea y en el hipotético caso de que al final la obra me atrajera, sería muy difícil poder continuar la lectura de la misma.

Teniendo en cuenta que Planeta sacará su reedición de Ghost in The Shell aprovechando el estreno de la película (y con una traducción nueva, en formato cartoné y en sentido de lectura oriental), ¿podría hacer la misma jugada con Gunnm? A fin de cuentas ya se está preparando una película de la misma:
http://www.zonared.com/manga/gunnm-alit ... n-johnson/

En caso de que Planeta reedite la obra, ¿pensáis que lo haría conservando todos los extras de la edición de 2002 y manteniendo el sentido de lectura oriental?

3) Por lo que he leído, sólo existe una producción animada de Gunnm, un OVA de 50 minutos. ¿Dicho OVA adapta el manga o es una obra paralela como en el caso de Armitage III? En caso de adaptar el manga, ¿lo hace de manera fiel, hasta que tomo adapta?

4) Por lo que veo hay tres obras de Gunnm: Gunnm, Gunnm: Last Order y Gunnm: Mars Chronicle. ¿Se sabe si al termino de Gunnm Mars Chronicle la trama de la serie finalizará de manera definitiva o el autor tiene pensado seguir continuando esta obra? Porque de momento lleva 27 años esta obra activa (con interrupciones, pero nunca finalizada por completo) y no sé si este es el caso de la típica serie sin fin o realmente tiene un final programado.

5) Una duda a nivel argumental, ¿la cabeza de Gally es humana o sólo conserva como humano su cerebro? Lo pregunto porque hasta donde yo he leído, Gally realiza movimientos tan rápidos (de por lo menos hasta 700 km por hora) que por mucho que su cuerpo sea metálico, ninguna cabeza humana con huesos podría resistir tal velocidad, se fracturaría a la fuerza. Por eso no sé si es un error argumental o realmente su cabeza también es robótica.

Finalmente he de decir que como puntos positivos de la obra, destaco el dibujo y los combates. El dibujo goza de gran calidad y detalle y esto sobre todo se aprecia en los combates, donde se transmite dinamismo y fluidez. Además un detalle que me ha gustado de los combates es el componente estratégico, como se miden los movimientos y se calculan las maniobras para vencer al contrincante.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Sema81
MegaAdicto!!!
899 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Voy a ver si puedo responder a todo, que aunque tengo todo lo publicado en España no lo tengo muy fresco. ;)

1) ¿La obra gana en complejidad argumental y en el trasfondo de los personajes a medida que avanzan los tomos?

Sí, más adelante se van conociendo más cosas sobre el pasado de Gally, sobre la ciudad de Salem y el mundo en que se desarrolla la obra, pero tampoco te esperes una complejidad a nivel de un seinen. Gunnm no deja de ser un shonen de peleas, con una ambientación ciberpunk muy chula, pero un shonen de peleas al fin y al cabo.

2) ¿Se sabe si Planeta tiene intención de reeditar esta obra y los primeros tomos de The Last Order en un futuro, al igual que en el caso de Ghost in the Shell?

Si la película fuera inminente, no te digo yo que Planeta no se lo plantease, pero llevamos oyendo de la película desde principios de los 2000 (iba a hacerla James Cameron antes de Avatar) y de momento no hay nada concreto. Yo no contaría con una reedición próxima, pero con Planeta nunca se sabe. De lo que sí podemos estar seguros es de que si hay reedición, no será barata. A Bastard y Nausicaa me remito. XD

3) Por lo que he leído, sólo existe una producción animada de Gunnm, un OVA de 50 minutos. ¿Dicho OVA adapta el manga o es una obra paralela como en el caso de Armitage III?

Es una adaptación un tanto libre del principio del manga, hasta la parte de Yugo. No está mal del todo, pero tampoco es nada del otro mundo.

4) Por lo que veo hay tres obras de Gunnm: Gunnm, Gunnm: Last Order y Gunnm: Mars Chronicle. ¿Se sabe si al termino de Gunnm Mars Chronicle la trama de la serie finalizará de manera definitiva o el autor tiene pensado seguir continuando esta obra?

Pues teniendo en cuenta que el 90% de Gunnm last order es relleno y a pesar de ello el autor ha tenido los santos huevos de sacar otra continuación, supongo que mientras siga dando dinero piensa seguir estirando el chicle.

5) Una duda a nivel argumental, ¿la cabeza de Gally es humana o sólo conserva como humano su cerebro?

Pues no lo recuerdo muy bien, pero creo que lo único orgánico era el cerebro.

Mi recomendación personal es que, si la encuentras, te hagas con la primera serie. Incluso te recomendaría la primera edición en comics books, que pese al peor papel y la traducción desde el inglés, tiene un final mucho más satisfactorio que el de la segunda edición o el de Last Order. A poco que te guste el ciberpunk y las peleitas te gustará. Last Order solo se la recomendaría a los muy, muy, pero que muy fans. Es lenta, pesada, la historia no lleva a ninguna parte, está hasta arriba de relleno y peleas alargadas y el dibujo, para mi gusto, empeora. Si no la encuentras, leela por scans y tira millas. No te dejes un riñón en completar las dos series porque realmente, lo único que merece la pena es la primera.
Oerba Yun Fang
Adicto
478 mensajes
desde abr 2010
Me ha dado la curiosidad y me he visto las ovas, una pregunta,
al principio veo que la protagonista es una cria, es de estatura muy pequeña. ¿Luego crece? ¿Le dan algun cuerpo mas adulto o algo? Porque en las imagenes que he visto es mas adulta o asi lo recuerdo.
Robiro
Adicto
369 mensajes
desde mar 2010
en Asturias
Editado 1 vez. Última: 20/03/2017 - 21:35:38 por Robiro.
Oerba Yun Fang escribió:Me ha dado la curiosidad y me he visto las ovas, una pregunta,
al principio veo que la protagonista es una cria, es de estatura muy pequeña. ¿Luego crece? ¿Le dan algun cuerpo mas adulto o algo? Porque en las imagenes que he visto es mas adulta o asi lo recuerdo.


Llega a usar varios cuerpos durante la serie pero todos son femeninos y de la misma estatura.


Por cierto, la peli está ya anunciada para julio de 2018 con Rosa Salazar de protagonista, producida por Cameron y dirigida por Robert Rodriguez.
Tamakoto
Adicto
195 mensajes
desde may 2016
Creo que en el salón comentaron que querían sacar una nueva edición de gunnm
Hicks-81
MegaAdicto!!!
1.726 mensajes
desde dic 2014
en Madrid, Spain
Tamakoto escribió:Creo que en el salón comentaron que querían sacar una nueva edición de gunnm


¿Reedición de lo ya publicado?. Yoo he leido que habían anunciado la "nueva" serie, la de Mars Chronichles.

De todas maneras, saldremos de dudas cuando se estrene la película el año que viene, si aprovechan el tirón de la pelicula para reeditarlos.
Tamakoto
Adicto
195 mensajes
desde may 2016
Hicks-81 escribió:
Tamakoto escribió:Creo que en el salón comentaron que querían sacar una nueva edición de gunnm


¿Reedición de lo ya publicado?. Yoo he leido que habían anunciado la "nueva" serie, la de Mars Chronichles.

De todas maneras, saldremos de dudas cuando se estrene la película el año que viene, si aprovechan el tirón de la pelicula para reeditarlos.


Si
Sema81
MegaAdicto!!!
899 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Lo de la peli ya es definitivo. ¿Están rodando ya? Es que lleva tantos años que cuesta creer que por fin vaya a salir la luz. XD A ver qué sale de ahí. Supongo que contarán la parte del principio igual que la OVA.
Hicks-81
MegaAdicto!!!
1.726 mensajes
desde dic 2014
en Madrid, Spain
Editado 1 vez. Última: 22/03/2017 - 18:45:03 por Hicks-81.
Sema81 escribió:Lo de la peli ya es definitivo. ¿Están rodando ya? Es que lleva tantos años que cuesta creer que por fin vaya a salir la luz. XD A ver qué sale de ahí. Supongo que contarán la parte del principio igual que la OVA.


Ya hay casting confirmado y todo... abri un hilo que esta paradillo hasta nuevas informaciones relevantes. Aunque releyendo la wikipedia, dicen que el rodaje termino el mes pasado :-?

hilo_alita-battle-angel-pelicula_2190625_s10#p1742369822
Kite mod
En una sede CGO...

Staff
Moderador
18.514 mensajes
desde abr 2005
en Barcelona
Desarchivado
1, 2, 3, 4, 5, 6