Dudas reflashear cartuchos repro GBA

Buenas, acabo de conseguir una Game Boy Advance recientemente, y después de ver unas cuantas hackroms o ROMs modificadas de algunos juegos, he estado pensando en cómo podría hacer mis propios cartuchos con este contenido.

He oído hablar de cosillas como el Joey o el GBxCart, pero después de leer a alguna gente con problemas en Reddit o GBAtemp quiero asegurarme del proceso o las posibilidades. No sé si este tipo de preguntas las habrán respondido ya en otro hilo, si es así, lo siento.

Lo que realmente me interesa es comprar algún cartucho en eBay o Aliexpress baratillo para poder inyectarle la ROM de estos juegos encima. El problema es que no sé si el tamaño de la propia ROM a inyectar es importante o no, o si es del todo compatible. Lo que he leído de SRAM y cosas así no me he enterado de nada y bueno, quisiera salir de dudas. La mayoría de juegos de este estilo no parecen usar pila interna y por eso he pensado que no debería haber problemas (corregidme si me equivoco), aunque hay algún otro hackrom como Pokemon GS Chronicles que parece tener ciclo de día y noche y me deja la duda de si habría que ponerle una pila interna al cartucho.

Entonces, ¿con ponerle una pila a uno de estos cartuchos ya funcionaría bien cualquier juego, ya sea hackrom u original? ¿O hay más cosas que tener en cuenta además de esto?
Si tienes una DS Lite con un flashcart de slot 1 puedes usar el Burn2Slot. Si es tu caso es preferible este método antes que gastarte dinero en hardware. [+risas]
Los juegos originales de GBA no necesitan pila (en su gran mayoría) para guardar porque usan FRAM, pero los cartuchos bootleg de eBay / AliExpress usan SRAM que sí necesita pila por lo que tienes 3 opciones:

  • Buscar algún cartucho bootleg que venga con pila (creo que algunos de Mother 3 vienen con ella).
  • Comprar cualquier cartucho bootleg e instalarte tú la pila, pero necesitarás seguramente soldar también una resistencia y quizá algún otro componente que falte.
  • Lo que hacen los Chinos, parchear la ROM para que guarde la partida en la propia ROM en vez de en la SRAM (la SRAM solo la utiliza mientras el juego está en uso, creo). Desafortunadamente estos parches solo los tienen los Chinos mismos, los que hay públicos han sido de personas que han comprado las repro y han extraído las ROM chinas ya parcheadas.

Respondiendo a tu pregunta sobre qué flasher comprar, te recomiendo GBxCart RW.
Gracias por responder.
En principio lo de la DS sí me podría servir, supongo. Pero también me interesa guardar mis partidas de Game Boy y eso no hay manera de hacerlo con una DS.

En cuanto a lo de instalar una pila, he visto este vídeo y también este y en principio no menciona nada de resistencias ni otros componentes. Y lo de FRAM y SRAM, he visto que hay algún que otro programa que te ayuda a cambiar de una a otra y tal, ¿sabes si con usar eso e instalar la pila como en el vídeo sería suficiente?
Los PCBs bootleg que hay en el mercado ahora mismo sí necesitan más componentes, aunque quizá hay alguno antiguo aún por ahí. Respecto al programa que comentas, creo que te refieres a GBATA, en ese caso si no estoy equivocado lo que hace es pasar de FRAM a SRAM para que el save funcione en cartuchos bootleg con pila.
@Mediavilla448 si te refieres a extraer la partida de una repro, lo puedes hacer con el burn2slot pero no existe ninguna forma de insertar una partida en una repro. Si te refieres a extraer e insertar la partida de un juego original la DS también te sirve, con el programa GBA Backup Tool.
5 respuestas