Dudas Nintendo 64 y Everdrive

Hola, estos días he adquirido un Everdrive para mi consola, los juegos PAL se ven perfectos pero los japos y los americanos me salen como con sombras a los lados, muy molesto, la tele que uso para jugar es una LG Flatron de las últimas que salieron, 60 hz y demás.
¿Creéis que si me hago con una 64 americana o japonesa se solucionará ese problema? ¿El cable de alimentación es igual que en las consolas pal o necesitaría otro?
Muchas gracias.
@fastone ¿Sombras a los lados? Estas poniendo foto pero ya.

Da igual si la consola es PAL o NTSC, con el everdrive la consola se adapta al juego sin importar la región. El problema lo puedes tener con la tele, que no acepta el vídeo a 60Hz con color PAL que te emite la consola cuando metes una ROM japo o americana. Prueba en otra tele.
Puedes usar el mismo transformador de PAL en cualquier N64 del mundo. Obviamente no puedes usar un transformador americano en un enchufe europeo.

Hay hilo oficial de la consola para futuras dudas: https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-nintendo-64_2275957
@EMaDeLoC mira en estas imágenes se aprecia.
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Probaré en otra tele pero me jode porque en esta tele las consolas retro se ven de puto lujo.
Casi seguro que es porque no sincroniza bien el color con la señal PAL a 60Hz.
Si comprases una N64 NTSC te pasaría algo parecido al emitir la consola señal NTSC a 50Hz en los juegos PAL.
Seguramente si a la consola le metes un mod RGB no tendrías ningún problema y verias la imagen perfecta con cualquier juego.
Es cosa de la tele, pero no es culpa suya. El PAL a 60HZ o el NTSC a 50HZ se supone que no debería existir. De hecho, ni la N64 se supone que debería sacar esas señales, pero a veces los mods y flashcarts tienen resultados inesperados.
@EMaDeLoC googleando he visto un tío que lo solucionó con un cable de S-Video, probaré y reportaré aquí si funciona por si a alguien más le sucede.
Mientras tanto invoco a @radorn, es la eminencia en señales de vídeo y en hacerle put... en trastear la N64, podrá confirmar si tengo razón o me equivoco y es otra cosa.
@fastone La leche... :O ¿Y esto solo te pasa con la N64 PAL y solo a 60Hz? ¿No te pasa con otras consolas PAL a 60Hz también?
Juzgando por las fotos, diría que el problema es un reflexión/refracción de la señal por diferencias de impedancia en la ruta de transmisión. La señal llega al receptor, y unos microsegundos después un eco... y hasta parece que llega primero un pre-eco, aunque esto ultimo podría ser por salir en la foto la el fotograma actual y un resto de la anterior.
A mi me pasó esto una vez en PC con un cable VGA de mala calidad. El problema es que la impedancia del cable no era adecuada y producía una refracción de la señal. En mi caso, siendo el problema el cable de mala calidad, con hilos con una impedancia incorrecta para VGA, la señal entraba en el hilo, proveniente del PC llegaba al otro lado, y mientras que buena parte pasaba, un pequeño porcentaje se quedaba en el hilo rebotando del un extremo al otro del cable hasta extinguirse bajo el suelo de ruido (un nivel tan bajo de la señal donde ya no se distingue entre lo que es señal o interferencia), pero el primer rebote aun tiene suficiente fuerza para producir una sombra visible de la imagen original desplazada hacia la derecha, que es el sentido del rastreo de la imagen.
No se suficiente electrónica para explicarlo mejor pero esa es la idea. Es como la refracción de la luz al pasar del aire a un vaso de agua, por ejemplo, la diferencia de ambos medios en la facilidad de la luz para propagarse por ellos causa un desvío. En los circuitos eléctricos pasan cosas parecidas, al parecer.

En fin, asumiendo que mi diagnostico es correcto, el problema podría estar en el cable, aunque también podría ser la salida de video de la consola, o hasta en la entrada de la TV.
No se, por ponerme en lo peor, podría ser que tu N64 tenga algúna avería en los circuitos de la salida de video que causen ese problema de impedancias desigualadas.
Lo que me descoloca es que digas que solo te pasa con la N64, y solo a 60Hz. ¿Podrías confirmar esto?

Lo que dice @EMaDeLoC de un posible problema de compatibilidad de tu TV con estos estandars de facto no oficiales (PAL 60, NTSC 50, etc) podría tener fundamento. Si fuera una TV de alguna marca potente de la epoca (SONY, PHILIPS, GRUNDIG, JVC...) diría casi con toda seguridad que no puede ser, pero la verdad es que no tengo ni idea de cuan bien hacía LG las TVs analógicas, ni si aceptaban alegremente estas señales bastardas. Si de verdad solo tienes este problema con PAL 60, no descartaría este diagnóstico.

¿El cable AV que tienes, es original o, al menos, de buena calidad, o es alguna basurilla chinorris?
@radorn sólo me pasa con esta consola y sacando juegos americanos en el everdrive, vaya en esta tele ha ido de todo a 60 hz, saturn, pc engine, snes, megadrive... cero problemas hasta ahora, el cable es el original de Nintendo 64.

Como puse más arriba he leído en algún foro guiri que se arregla con un cable s-video, lo he pillado por probar, a ver que pasa, os iré comentando.
@fastone Pues me sorprendería mucho que todo este asunto fuese a solucionarse con cambiar a S-Video, pero como no acabo de entender qué está pasando, me reservo para cuando tengas el resultado.
La cosa es que, si tu consola es PAL y vas a por un cable S-Video, tienes que tener en cuenta el tema de las dichosas diferencias regionales en los cables AV de Nintendo. El asunto se ha repetido por aquí mil veces, y como no se si ya lo sabes, no me extenderé, pero basicamente los cables son distintos para PAL porque Nintendo es así de cachonda.
Si compras un cable AV para consolas Nintendo, especialmente un cable S-Video, es probable que te endosen un cable estilo NTSC, que no tiene unas resistencias y/o condensadores necesarios para usar el cable con una consola PAL. Si no los tiene, la imagen se verá como una fotografía sobreexpuesta. Ojo con ello.
Me pasaba igual, hasta que lo probé en una tele de tubo y ahí me iba perfectamente En teles HD solo se ve bien lo Pal. El mío es ed64 plus de alliexpres.
@Reydejotas91 Yo creo que la TV de @fastone ya es un tubo: Fíjate en esas "scanlines" y las zonas claras y oscuras de la imagen debido a la diferencia de framerate entre el tubo y la camara.
Por otro lado, el modo de video lo define el software que corre en la N64. No va a haber diferenchas por el tipo de flashcart que uses.
@radorn
Todo lo que dices de scanline me supera, no tengo ni idea de tecnologías de televisión, jaja.
Pues si ya es tele de tubo ni idea. A mí es que en tele HD se me veía fatal lo NTSC, probé en una de tubo vieja con ganas y se me bien.
Pues al final después de probar muchos cables y demás he optado por pillarme una 64 japonesa sin cables y sin na por 20 euros y ya todo perfecto conectada por s-video.
fastone escribió:Pues al final después de probar muchos cables y demás he optado por pillarme una 64 japonesa sin cables y sin na por 20 euros y ya todo perfecto conectada por s-video.

Por una parte me alegro por ti, que ya no tengas problemas, pero, por la otra, me quedo con las ganas de desfacer el entuerto y saber cual era el problema que causaba que se viese así desde la consola PAL...

¿Has probado a correr ROMs PAL en la N64 NTSC?
@radorn Yo tenía curiosidad y he probado a arrancar un par de juegos americanos en mi consola PAL con el everdrive a través de video compuesto con cable oficila de Nintendo en mi CRT, y ha ido todo bien. Por lo visto me admite PAL a 60Hz. Si es una consola NTSC la imagen se ve en blanco y negro.

@fastone ¿Cuando te daba problemas estabas conectado la tele a través de S-video? Los cables de S-Video llevan condensadores distintos dependiendo de si es un cable para PAL o NTSC. Es posible que la discrepancia de frencuencia y la señal de color provocase ese efecto.
EMaDeLoC escribió:Yo tenía curiosidad y he probado a arrancar un par de juegos americanos en mi consola PAL con el everdrive a través de video compuesto con cable oficila de Nintendo en mi CRT, y ha ido todo bien. Por lo visto me admite PAL a 60Hz. Si es una consola NTSC la imagen se ve en blanco y negro.

Ya, eso casi cualquier TV de los 90. Yo tambien tengo un par de 14 pulgadas que aceptan PAL 60Hz pero no color NTSC. Luego tengo la trintron que si acepta NTSC a color. Ninguna ha tenido el problema que se ve en las fotos de fastone.
EMaDeLoC escribió:¿Cuando te daba problemas estabas conectado la tele a través de S-video? Los cables de S-Video llevan condensadores distintos dependiendo de si es un cable para PAL o NTSC. Es posible que la discrepancia de frencuencia y la señal de color provocase ese efecto.

Estoy bastante seguro que por mucho condensador que lleve, jamás podría provocar un problema como el que nos ocupa. Los condensadores corrigen el nivel de la señal, no van provocar esos ecos y pre-ecos tan exagerados.

Estoy pensando que es posible que la TV de fastone haga algun tipo de procesado, y no le guste la señal que producen los juegos NTSC en consola PAL debido a la ligera diferencia de sincronía que esto provoca. Recordemos del hilo de curiosidades como los juegos NTSC en la N64 PAL sacan unos ~61Hz. A un CRT analógico normal eso le da igual, pero si hace virguerías con la señal, quien sabe cómo le sentará la diferencia.
@radorn Puede ser que si esta conectando por s-video, la señal luma y croma no las esté sincronizando bien porque se tratan con dos circuitos distintos y se espera que para color PAL haya un punto de sincronización donde meter el luma, pero al ser 60Hz esto lo descoloque y mezcle el luma antes de lo previsto, o el color demasiado tarde.

Puede ser también por los 61Hz, ya que la sincronización horizontal varía ligeramente. Pero en ese caso también debería tratarse el color y el luma por distinto circuito, ya que si fuesen sincronizados la imagen se vería bien.
Pues la pal la he probado con todo tipo de cables, con todos me hacía ese ghostling extraño la verdad.
Y sí, los juegos pal van guay en la japo, ningún problema, vamos lo único que me tuve que poner a trastear el service mode de la tele para adaptar la pantalla que se comía mucha imagen, pero todo lo demás perfecto.
radorn escribió:@fastone Pues me sorprendería mucho que todo este asunto fuese a solucionarse con cambiar a S-Video, pero como no acabo de entender qué está pasando, me reservo para cuando tengas el resultado.
La cosa es que, si tu consola es PAL y vas a por un cable S-Video, tienes que tener en cuenta el tema de las dichosas diferencias regionales en los cables AV de Nintendo. El asunto se ha repetido por aquí mil veces, y como no se si ya lo sabes, no me extenderé, pero basicamente los cables son distintos para PAL porque Nintendo es así de cachonda.
Si compras un cable AV para consolas Nintendo, especialmente un cable S-Video, es probable que te endosen un cable estilo NTSC, que no tiene unas resistencias y/o condensadores necesarios para usar el cable con una consola PAL. Si no los tiene, la imagen se verá como una fotografía sobreexpuesta. Ojo con ello.


Mucho ojo porque no sólo es que se vea mal la imagen, a mi me destrozó una placa de una Sony Triniton y menos mal que por aquél entonces pudieron repararme la tele, porque la tele no se podía ver no con el sintonizador ni con ninguna entrada.
avalancha escribió:Mucho ojo porque no sólo es que se vea mal la imagen, a mi me destrozó una placa de una Sony Triniton y menos mal que por aquél entonces pudieron repararme la tele, porque la tele no se podía ver no con el sintonizador ni con ninguna entrada.

Perdona pero eso no tiene sentido.
Los niveles de voltaje de la salida de vídeo no varian en nada, y aunque lo hiciesen por los propios límites de voltaje de la consola no harian ningún daño, ya que no superaría los 5V.
Solo hay una combinación posible de sucesos en que, tal vez, se dañe la TV: que conectases una N64 francesa con el mod de RGB oficial completo, con un cable RGB para SNES NTSC con Csync. En tal caso la salida de 12V de la consola la estaría desviando el cable a la entrada de vídeo compuesto de la TV, y podría dañarse. Pero eso es más una mala configuración que culpa de la consola. Un accidente podríamos decir, ya que es información poco conocida.

Si no fue ese cúmulo de circunstancias, me inclino a pensar que era una avería de la tele que casualmente te apareció al usar la consola.
EMaDeLoC escribió:
avalancha escribió:Mucho ojo porque no sólo es que se vea mal la imagen, a mi me destrozó una placa de una Sony Triniton y menos mal que por aquél entonces pudieron repararme la tele, porque la tele no se podía ver no con el sintonizador ni con ninguna entrada.

Perdona pero eso no tiene sentido.
Los niveles de voltaje de la salida de vídeo no varian en nada, y aunque lo hiciesen por los propios límites de voltaje de la consola no harian ningún daño, ya que no superaría los 5V.
Solo hay una combinación posible de sucesos en que, tal vez, se dañe la TV: que conectases una N64 francesa con el mod de RGB oficial completo, con un cable RGB para SNES NTSC con Csync. En tal caso la salida de 12V de la consola la estaría desviando el cable a la entrada de vídeo compuesto de la TV, y podría dañarse. Pero eso es más una mala configuración que culpa de la consola. Un accidente podríamos decir, ya que es información poco conocida.

Si no fue ese cúmulo de circunstancias, me inclino a pensar que era una avería de la tele que casualmente te apareció al usar la consola.


Pues por lo que cuentas tampoco podría ser que el cable estuviera defectuoso.

Pero fue mucha casualidad que la tele funcionara perfecta y justo al conectar la consola con ese cable dejase de funcionar.
@avalancha Una TV CRT maneja voltajes muy altos en diversas partes de su circuitería. A veces sencillamente los componentes están ya gastados y con cualquier excusa se van al otro barrio.
A mi se me fundió una Grundig grande al conectar una combinación que antes no había dado problemas de N64, PC viejo con puerto paralelo, Action Replay, y alguna cosa más.
Varias veces lo usé así sin que pasara nada, y de repente, encendí la consola, saltó todo y la tele empezó a oler a quemado.
En mi caso probablemente se produjo un bucle de masa (ground loop). La N64 sobrevivió, el Action Replay sobrevivió, el PC sobrevivió... la TV kaput.
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