Dudando que"FrontEnd" usar

Buenas! Ya tengo mi mueble arcade con botonera de Industria Lorenzo, mi intención es montar un PC antes que una Raspberry para que vaya todo más fluido y así emular también PS2, WII, etc.

Busco algo "sencillo", no quiero complicarme mucho, instalar y jugar. He oído hablar de varios "FrontEnd".

Hyperspin tengo entendido que bastante complicado de configurar, y aunque está la opción de comprar un HDD configurado, no siempre suele "funcionar" que puede haber incompatibilidades.

CoinOPS tengo entendido que es menos complicado de configurar, pero que también tiene "lo suyo".

Launchbox/BigBox de este me han hablado bastante bien, fácil de configurar y bastante intuitivo.

Batocera he oído hablar algo de el pero muy poco, también es cierto que llevo muy poco en este mundillo y aún me queda mucho por aprender.

Decir que me gustaría tener el PC con Windows, ya que aparte de jugar a juegos de MAME y consolas como Megadrive, Máster System, Game Boy, etc me gustaría instalar juegos retro/clásicos de PC.

El "FrontEnd" que me recomendéis será para jugar tanto con botonera de Industria Lorenzo (juegos 2D) como con mando Xbox 360 (juegos 3D).

Gracias
Yo uso Attract-Mode y no lo cambio por ninguno.
Attract mode, libertad y sencillez. Cuando lo pruebas no quieres otro.
Tenemos hilo
Esos que comentas lucen muy bien, pero yo el que más uso es retroarch por la facilidad de modificar cualquier cosa (añadir juegos, modificar iconos, música, wallpaper, añadir overlays, shaders, etc.) cuando aprendes cómo hacerlo y por la comodidad de usar cores en lugar de emuladores. Supongo que cuando aprendes a usar uno a fondo se convierte en tu favorito, así que elige uno y apréndetelo bien.
Dark_Crystal escribió:Esos que comentas lucen muy bien, pero yo el que más uso es retroarch por la facilidad de modificar cualquier cosa (añadir juegos, modificar iconos, música, wallpaper, añadir overlays, shaders, etc.) cuando aprendes cómo hacerlo y por la comodidad de usar cores en lugar de emuladores. Supongo que cuando aprendes a usar uno a fondo se convierte en tu favorito, así que elige uno y apréndetelo bien.

Retroarch no es un frontend como pide el OP, sólo te limita a usar sus cores.
AkiraSan escribió:
Dark_Crystal escribió:Esos que comentas lucen muy bien, pero yo el que más uso es retroarch por la facilidad de modificar cualquier cosa (añadir juegos, modificar iconos, música, wallpaper, añadir overlays, shaders, etc.) cuando aprendes cómo hacerlo y por la comodidad de usar cores en lugar de emuladores. Supongo que cuando aprendes a usar uno a fondo se convierte en tu favorito, así que elige uno y apréndetelo bien.

Retroarch no es un frontend como pide el OP, sólo te limita a usar sus cores.


Yo lo uso como frontend un poco customizado, con música, wallpaper, thumbnails e iconos estilo retro que vienen en los assets, no luce como hyperspin o coinops pero es mucho más fácil de customizar y más rápido.

Tengo también coinops, y es comodisimo de instalar ya que no hay que configurar casi nada (ponerle el fast mode y a correr), pero añadir juegos y emuladores es un dolor de huevos, mientras que en RA es bajar core, bajar juego, descargar thumbnails y overlay e ya.
Tarraconensis escribió:Buenas! Ya tengo mi mueble arcade con botonera de Industria Lorenzo, mi intención es montar un PC antes que una Raspberry para que vaya todo más fluido y así emular también PS2, WII, etc.

Busco algo "sencillo", no quiero complicarme mucho, instalar y jugar. He oído hablar de varios "FrontEnd".

Hyperspin tengo entendido que bastante complicado de configurar, y aunque está la opción de comprar un HDD configurado, no siempre suele "funcionar" que puede haber incompatibilidades.

CoinOPS tengo entendido que es menos complicado de configurar, pero que también tiene "lo suyo".

Launchbox/BigBox de este me han hablado bastante bien, fácil de configurar y bastante intuitivo.

Batocera he oído hablar algo de el pero muy poco, también es cierto que llevo muy poco en este mundillo y aún me queda mucho por aprender.

Decir que me gustaría tener el PC con Windows, ya que aparte de jugar a juegos de MAME y consolas como Megadrive, Máster System, Game Boy, etc me gustaría instalar juegos retro/clásicos de PC.

El "FrontEnd" que me recomendéis será para jugar tanto con botonera de Industria Lorenzo (juegos 2D) como con mando Xbox 360 (juegos 3D).

Gracias



Yo acabo de empezar hace poco a subir video tutoriales sobre attract mode por si te interesa verlos para ver como funciona este frontend

https://www.youtube.com/watch?v=4aBW-V-2qDk

Tambien tengo subido el primer video de Attract mode+rocketlauncher,asi que la gente pueda decidir si quiere una instalacion solo con Attract mode o si por el contrario quieren añadirle el rocketlauncher y asi poder usar fades y algunas cosillas mas

Para Hyperspin,que tambien lo tengo configurado,si no lo has tocado nunca,te recomiendo que te pases por la web de @insertmorecoins donde tiene un monton de video tutoriales para que aprendas a usar Hyperspin,yo los segui y al cabo de unos tutoriales ya sabes como funciona y acabas tu mismo configurando sistemas en Hyperspin solo

https://insertmorecoins.es/foro/index.php
Tarraconensis escribió:Buenas! Ya tengo mi mueble arcade con botonera de Industria Lorenzo, mi intención es montar un PC antes que una Raspberry para que vaya todo más fluido y así emular también PS2, WII, etc.

Busco algo "sencillo", no quiero complicarme mucho, instalar y jugar. He oído hablar de varios "FrontEnd".

Hyperspin tengo entendido que bastante complicado de configurar, y aunque está la opción de comprar un HDD configurado, no siempre suele "funcionar" que puede haber incompatibilidades.

CoinOPS tengo entendido que es menos complicado de configurar, pero que también tiene "lo suyo".

Launchbox/BigBox de este me han hablado bastante bien, fácil de configurar y bastante intuitivo.

Batocera he oído hablar algo de el pero muy poco, también es cierto que llevo muy poco en este mundillo y aún me queda mucho por aprender.

Decir que me gustaría tener el PC con Windows, ya que aparte de jugar a juegos de MAME y consolas como Megadrive, Máster System, Game Boy, etc me gustaría instalar juegos retro/clásicos de PC.

El "FrontEnd" que me recomendéis será para jugar tanto con botonera de Industria Lorenzo (juegos 2D) como con mando Xbox 360 (juegos 3D).

Gracias

Depende de la potencia del pc que vayas a poner, si es de bajos recursos mejor Attrac-Mode y si vas sobrado de potencia Launchbox/Bigbox, yo a estas alturas Hyperspin no lo tocaba ni con un palo.

Un saludo.
Pareceremos una secta, pero Attract Mode es el claro ejemplo de bueno, bonito y barato, para mi actualmente es el mejor frontend.

La segunda opción también la pondría como Launchbox, aunque para mi gusto es tosco y lento, es uno de los frontends que consume más recursos.

Tenle un ojo también al RetroFE, aunque es más complicado y no tan ágil como Attract Mode.
Perdonar que no haya contestado antes, padre primerizo y me saca todo el tiempo . Voy a intentar contestar un poco todo, de antemano gracias por las respuestas.

AkiraSan escribió:Yo uso Attract-Mode y no lo cambio por ninguno.


cuclis escribió:Attract mode, libertad y sencillez. Cuando lo pruebas no quieres otro.
Tenemos hilo


Ya sois varios los que me habláis de este "FrontEnd" ¿Puedo emular todo tipo de consolas? Incluso más "recientes" como PS2, WII, etc? Le echaré una ojeada.

treme escribió:Para Hyperspin,que tambien lo tengo configurado,si no lo has tocado nunca,te recomiendo que te pases por la web de @insertmorecoins donde tiene un monton de video tutoriales para que aprendas a usar Hyperspin,yo los segui y al cabo de unos tutoriales ya sabes como funciona y acabas tu mismo configurando sistemas en Hyperspin solo https://insertmorecoins.es/foro/index.php


Lo cierto es que ni mirar el Hyperspin, ya de primera mano leyendo algunos comentarios en varias webs y foros me metieron el "miedo" sobre su configuración y compatibilidad. Y como buscaba algo rápido, instalar y jugar pues lo acabé dejando un poco de lado. Llevo gastado un "buen dinero" y no quiero "perder la paciencia" si veo que no tira jeje, quería disfrutar de la inversión de forma rápida (que aún no he podido disfrutar de jugar), pero echaré una ojeada a esos video tutoriales.

Sir BLaDE escribió:Depende de la potencia del pc que vayas a poner, si es de bajos recursos mejor Attrac-Mode y si vas sobrado de potencia Launchbox/Bigbox, yo a estas alturas Hyperspin no lo tocaba ni con un palo.

Un saludo.


Mi idea es meter un Ryzen 5 1600, una placa A320 o B450, unos 8 o 16 GB de RAM ¿Suficiente 8Gb para PS2, WII, etc?, un SSD para Windows y un HDD para almacenar juegos. De gráfica tengo una que apenas le doy uso, una Shappire Radeon Nitro Plus RX 480 4GB. Launchbox también me llama mucho la atención.

DJ Deu escribió:La segunda opción también la pondría como Launchbox, aunque para mi gusto es tosco y lento, es uno de los frontends que consume más recursos.

Tenle un ojo también al RetroFE, aunque es más complicado y no tan ágil como Attract Mode.


Pues mira que me llamaba mucho este FrontEnd, aunque quizás con el equipo que tengo pensado montar puedo moverlo de forma fluida.Echaré una ojeada a RetroFE.
Con ese equipo puedes meter el frontend que quieras y si, con 8gb de ram te sobra para ps2 y wii.
Tarraconensis escribió:Ya sois varios los que me habláis de este "FrontEnd" ¿Puedo emular todo tipo de consolas? Incluso más "recientes" como PS2, WII, etc? Le echaré una ojeada.

AM es como bien dices un frontend, no emula nada, solo sirve de launcher. Puedes lanzar lo que quieras desde él, solo tienes que saber el comando de consola que lance el programa con la rom que quieras.
AkiraSan escribió:
Tarraconensis escribió:Ya sois varios los que me habláis de este "FrontEnd" ¿Puedo emular todo tipo de consolas? Incluso más "recientes" como PS2, WII, etc? Le echaré una ojeada.

AM es como bien dices un frontend, no emula nada, solo sirve de launcher. Puedes lanzar lo que quieras desde él, solo tienes que saber el comando de consola que lance el programa con la rom que quieras.

Creo que lo ha confundido con Retroarch.
Con cualquiera puedes poner los emuladores que quieras. Simplemente tienes que ver cómo lanzarlo con línea de comandos.
Muchos ya vienen preconfigurados. Para los demás, una búsqueda con el nombre y command line suele bastar.

Como siempre digo, si no puedes ordenar mame por fecha, simplemente no sirve.
Tarraconensis escribió:Busco algo "sencillo", no quiero complicarme mucho, instalar y jugar. He oído hablar de varios "FrontEnd".


Si esta es tu premisa pasate por aquí

hilo_coinops-frontend-hilo-oficial_2372543
Hola,

Por si sirve de ayuda en la elección final, dos que puedes ojear es EmulationStation en su versión Windows y uno muy sencillo y dependiendo de los sistemas que vayas a emular (porque en su actual versión no está preparado para todos) y muy resultón que es RetroJoyBox

Saludos.
Yo he probado tres, attract mode, bigbox y coinops. De momento me quedo con el último.
Yo soy de la secta Launchbox y no he visto nada similar que automatice tanto todo lo que engloba un frontend (videos, fondos, caratulas, imagenes de la portada del juego, del cartucho, de gameplay, etc...)

Indicar ruta de las roms, sistema y te descarga todo lo necesario.

Eso si, para BigBox necesitas pagar la licencia de uso si quieres una experiencia mas “hyperspin” por llamarla de alguna forma.

Antes de eso le di muy mucho a AttractMode, que cumple las 3 B’s sagradas. Cuando lo tenia todo listo, configurado y funcional descubrí Launchbox.

CoinOps lo recomiendo para Xbox sobretodo. En PC hay mejores alternativas, pero ni mucho menos es una mala opcion ya que es de lo mas facil que hay para DOWNLOAD AND PLAY.

Como siempre, depende del tiempo y las ganas que tengas de trastear.

Si vas justo de tiempo descarga CoinOps y no te equivocarás (Batocera tambien es buena opción)

Si te gusta modificar apariencia del frontend para dejarlo más a tu gusto (yo por ejemplo, respecto a las caratulas soy partidario de poner las Pal y muchos de los sets que corren por inet llevan las USA) entonces liate con algunos de los que hemos dicho anteriormente y a skrapear como un loco!!

Saludos y enjoy!!
@Vareland

Hola.

¿Cómo "escrapeas" los vídeos en Launchbox? ¿Tienes licencia de emumovies o existen maneras alternativas? Yo estoy empezando a trastear un poco con este frontend, aunque aún no he hecho casi nada.
SirAzraelGrotesque escribió:@Vareland

Hola.

¿Cómo "escrapeas" los vídeos en Launchbox? ¿Tienes licencia de emumovies o existen maneras alternativas? Yo estoy empezando a trastear un poco con este frontend, aunque aún no he hecho casi nada.


Compañero, yo como usuario de pago de emumovies te recomiendo que uses el Skraper.

Tiene muchísimo más material que emumovies y también baja vídeos sin tener que pagar, va más lento que emumovies, pero porque está limitado, lo puedes desbloquear con un pago de 10€ o colaborando y subiendo logos, portadas, vídeos, etc..

Es por ese motivo que es mucho más completo que emumovies, de hecho yo cuando me aburro me dedico a subir vídeos a los juegos que les faltan.

https://www.screenscraper.fr/

De aquí puedes bajar el cliente.

https://www.skraper.net/

Saludos.
@DJ Deu

¡Muchísimas gracias! Es justo lo que necesitaba. ^ ^
Vareland escribió:Yo soy de la secta Launchbox y no he visto nada similar que automatice tanto todo lo que engloba un frontend (videos, fondos, caratulas, imagenes de la portada del juego, del cartucho, de gameplay, etc...)

Indicar ruta de las roms, sistema y te descarga todo lo necesario.

Eso si, para BigBox necesitas pagar la licencia de uso si quieres una experiencia mas “hyperspin” por llamarla de alguna forma.

Antes de eso le di muy mucho a AttractMode, que cumple las 3 B’s sagradas. Cuando lo tenia todo listo, configurado y funcional descubrí Launchbox.

CoinOps lo recomiendo para Xbox sobretodo. En PC hay mejores alternativas, pero ni mucho menos es una mala opcion ya que es de lo mas facil que hay para DOWNLOAD AND PLAY.

Como siempre, depende del tiempo y las ganas que tengas de trastear.

Si vas justo de tiempo descarga CoinOps y no te equivocarás (Batocera tambien es buena opción)

Si te gusta modificar apariencia del frontend para dejarlo más a tu gusto (yo por ejemplo, respecto a las caratulas soy partidario de poner las Pal y muchos de los sets que corren por inet llevan las USA) entonces liate con algunos de los que hemos dicho anteriormente y a skrapear como un loco!!

Saludos y enjoy!!


Tienes todo configurado en launchbox?

Yo compre hace tiempo la licencia de bigbox, y no llegue a conseguir configurarlo como me gustaba.
Seguiste algún tutorial?
oscar9669 escribió:Tienes todo configurado en launchbox?

Yo compre hace tiempo la licencia de bigbox, y no llegue a conseguir configurarlo como me gustaba.
Seguiste algún tutorial?


Tampoco hay que hacer gran cosa, según lo que pretendas hacer. Yo ya venia con la faena gorda de tener RA listo y luego en Launchbox solo es cuestion de ir agregando los romsets y decirle con que emulador arrancarlo. Nada de RocketLauncher ni inventos del diablo.

Doble click y se abre RA en el CRT a 15khz, mientras en la pantalla principal se mantiene el LB abierto en stand by.

Tutorial ninguno más allà de alguna ocasion puntual de echar un ojo a los propios tutoriales del desarrollador del programa que hay en Youtube. Es más faena luego de dejar los covers que me parecian mejor, descargar los videos que no encontraba (muchos tuve que hacerlos homemade de descargarlos y cortarlo a un clip de 1:00 para el snap), los clear logos, los banners, etc...

Es una ventaja que LB lo descargue todo de su base de datos, se ahorra mucho tiempo y te lo rutea todo automaticamente.
Vareland escribió:
oscar9669 escribió:Tienes todo configurado en launchbox?

Yo compre hace tiempo la licencia de bigbox, y no llegue a conseguir configurarlo como me gustaba.
Seguiste algún tutorial?


Tampoco hay que hacer gran cosa, según lo que pretendas hacer. Yo ya venia con la faena gorda de tener RA listo y luego en Launchbox solo es cuestion de ir agregando los romsets y decirle con que emulador arrancarlo. Nada de RocketLauncher ni inventos del diablo.

Doble click y se abre RA en el CRT a 15khz, mientras en la pantalla principal se mantiene el LB abierto en stand by.

Tutorial ninguno más allà de alguna ocasion puntual de echar un ojo a los propios tutoriales del desarrollador del programa que hay en Youtube. Es más faena luego de dejar los covers que me parecian mejor, descargar los videos que no encontraba (muchos tuve que hacerlos homemade de descargarlos y cortarlo a un clip de 1:00 para el snap), los clear logos, los banners, etc...

Es una ventaja que LB lo descargue todo de su base de datos, se ahorra mucho tiempo y te lo rutea todo automaticamente.


Perdona, pero soy muy novato en esto. Que es RA?
oscar9669 escribió:Perdona, pero soy muy novato en esto. Que es RA?


Disculpa, es la costumbre de escribir asi con los colegas en WhatsApp.

RA es RetroArch. [beer]
Vareland escribió:
oscar9669 escribió:Perdona, pero soy muy novato en esto. Que es RA?


Disculpa, es la costumbre de escribir asi con los colegas en WhatsApp.

RA es RetroArch. [beer]


Perfecto

No te preocupes es fallo mio.

Por curiosidad, cuanto ocuparía sin las roms?
oscar9669 escribió:
Vareland escribió:
oscar9669 escribió:Perdona, pero soy muy novato en esto. Que es RA?


Disculpa, es la costumbre de escribir asi con los colegas en WhatsApp.

RA es RetroArch. [beer]


Perfecto

No te preocupes es fallo mio.

Por curiosidad, cuanto ocuparía sin las roms?


Para nada, tranquilo que nadie nace enseñado.

Cuanto ocuparia Launchbox sin las Roms? Pues depende mucho de los archivos MEDIA que descargues.

Entendemos por MEDIA todo lo referente a imagenes (portadas, contraportadas, cartuchos, logos, etc...), pdf's de los manuales de muchos juegos, mp3 de melodias para que suenen en el menu de LB Standard y videos, que es donde se dispara el tamaño.

Segun la cantidad de sistemas que pongas se descargan tambien todos esos MEDIA de los sistemas, por lo que la suma puede ser unos cuantos gigas.

El programa a pelo son unos 240 megas, pero obviamente ahi no hay nada. En mi caso, que tengo bastantes sistemas seteados por lo que me asciende 300 gigavoltios, romsets aparte...

EDIT: te dejo dos enlaces a playlists de configuración de LB.

Tutoriales de Unbroken Software, los desarrolladores oficiales

Tutoriales en español de un yutufer de la tierra, por si te es mas claro a la hora de explicar todo

Salu2
Para nada, tranquilo que nadie nace enseñado.

Cuanto ocuparia Launchbox sin las Roms? Pues depende mucho de los archivos MEDIA que descargues.

Entendemos por MEDIA todo lo referente a imagenes (portadas, contraportadas, cartuchos, logos, etc...), pdf's de los manuales de muchos juegos, mp3 de melodias para que suenen en el menu de LB Standard y videos, que es donde se dispara el tamaño.

Segun la cantidad de sistemas que pongas se descargan tambien todos esos MEDIA de los sistemas, por lo que la suma puede ser unos cuantos gigas.

El programa a pelo son unos 240 megas, pero obviamente ahi no hay nada. En mi caso, que tengo bastantes sistemas seteados por lo que me asciende 300 gigavoltios, romsets aparte...

EDIT: te dejo dos enlaces a playlists de configuración de LB.

Tutoriales de Unbroken Software, los desarrolladores oficiales

Tutoriales es enspañol de un yutufer de la tierra, por si te es mas claro a la hora de explicar todo

Salu2[/quote]

Gracias compi.

Edtaba pensando en buscar alguna configuracion completa en la que meter las roms, pero 300gb tardan mucho en subir a cualquier sitio XD
oscar9669 escribió:
Edtaba pensando en buscar alguna configuracion completa en la que meter las roms, pero 300gb tardan mucho en subir a cualquier sitio XD


He visto algún pack de 3TB imagina todo lo que habrá ahí metido. Ando buscando algún pack completo, pero un tamaño bastante más reducido. Si doy con algo te aviso.
Baje el launchbox para probar y no me termina de comvencer, como organizador de coles de juegos es brutal, pero yo no necesito tanto, la verdad. En cambio baje también el coinops y es cojonudo lo de no tener que configurar nada, es bajarlo y a jugar. De todas formas me sigo quedando con retroarch, quizá es porque ya lo tengo configurado todo a mi gusto y solo le añado algun juego de vez en cuando
Tarraconensis escribió:
oscar9669 escribió:
Edtaba pensando en buscar alguna configuracion completa en la que meter las roms, pero 300gb tardan mucho en subir a cualquier sitio XD


He visto algún pack de 3TB imagina todo lo que habrá ahí metido. Ando buscando algún pack completo, pero un tamaño bastante más reducido. Si doy con algo te aviso.


Eso es una salvajada. Ahí hay mucho juego q no es necesario. Por lo menos para mi.
Yo solo busco un pack con juegos arcade, no me voy a poner a jugar juegos de consola en la recreativa
Con 3tb sera un HDD para completistas,asi llamo a los que les gusta tener un rom set completo aunque tengan juegos que no jugaran o repetidos,yo tengo casi 100 sistemas metidos tanto en Attract mode como hyperspin y no llega ni a 1tb todo
Yo en este momento,tengo varios discos duros con diferentes frontend y pack que he estado probando ultimamente para diversos proyectos,y mi conclusión mientras los he ido probando y tal,es que a la hora de elegir un frontend, depende bastante de algunas cosas y detalles concretos.

El PC que se va a utilizar para ello,si lo que se busca es crear un pack de tamaño reducido,mediano o más bien completista.Si hay algún tema de interfaz especifico que desees que pueda estar o no en según que frontend,
si deseas hacer o no integracion del frontend que elijas con Rocket Launcher para poder aprovechar varias ventajas que pueda tener este en cualquier sistema...llamese descompresión temporal a la hora de jugar juegos pesados para ahorar espacio en el HDD,desvanecimientos o pantallas de carga personalizadas al entrar o salir de juego sino quieres ver ventanas de windows e.t.c. durante el lanzamiento/salidas de los juegos de ciertos sistemas,bezels,filtros y largo e.t.c. para cada sistema o juego por separado,que por los motivos que sean no fuesen Mame o Retroarch que pueden hacer buena parte de esto,en fin...

Si es para un pack pequeño o mediano,y a uno no le interesa mucho o nada esto,ni se quiere complicar lo mínimo,pués yo diría que hacerse con un pack de Attractt Mode o Coin Ops puede ser una opción más o menos suficiente y más que válida.

Ahora bien,yo empezé pensando esto mismo,y en el camino como suele pasarme en casi todo,comenzaron a interesarme montones de detalles que un principio me llamaban la atencion cero,empezando por aprovechar funciones de Rocket Launcher,luego empezaron a llamarme pequeños detalles que me gustaron con el frontend Launchbox con Bigbox,como la integración de logros con la web retroachievement,o el sistema de altos puntajes,ambos añadidos en la interfaz de este. El tema de los listados en el frontend Attractt Mode,creo que cada frontend tiene sus pequeñas ventajas.

Respecto a hyperspin,personalmente,a menos que exista un motivo muy concreto,yo a dia de hoy lo recomendaría menos para una persona nueva,además que ya Attractt Mode por ejemplo,puede incluso mostrar la misma interfaz en si,si descargas el tema de su foro,y al fin y al cabo es un frontend que consume menos recursos que hyperspin,y con ciertas ventajas.

Al final,creo que todo depende de los gustos de cada usuario en general,lo que busque y la maquina que utilizará.
32 respuestas