Duda VRR del HDMI 2.1

Puesto q estoy ojeando tvs para comprar,y la mayoría que tengo en lista llevan HDMI 2.1,también incluyen VRR...pero VRR se puede usar en windows tal cual ?
He leido por ahí que VRR es como gsync o freesync pero si no tienes una de estas tecnologias en la tv no vas a poder utilizarlo puesto que no es un sustituto de estas... entonces aqui me entra la duda...
Para que quiero que lleve la tv VRR entonces ?
No se podría usar en windows con juegos sin mas,sin tener que llevar la tv el gsync o el freesync?
Mi pc por ejemplo, tengo una Gtx 1080 TI, si compro una tv con HDMI 2.1 y VRR,con panel de 120hz, no podría usar VRR?
P.D. Tambien pone en la tv que incluye AMD Freesync
Nvidia dió soporte al VRR del estándar Displayport (gsync "compatible") que fue implementado a sus especificaciones en no recuerdo que versión pero hace algún tiempo, así que con el HDMI 2.1 habrá hecho lo propio también ya que en el 2.1 es ya una característica oficial incluida en el estándar HDMI (versiones inferiores no), de todas formas consultarlo no estaría de más para evitar sorpresas.
hilo_freesync-gsync-no-existe-una-tecnologia-sin-restricciones_2350646

kikomanco escribió:Yo tengo una Samsung NU8005 que es compatible con VRR, pero al no tener gráfica AMD no puedo ultilizarlo, cómo es eso de que Windows 10 tiene compatibilidad nativa con VRR? Que hay que hacer para poder activarlo? Gracias


https://devblogs.microsoft.com/directx/ ... fresh-rate

https://pureinfotech.com/enable-variabl ... windows-10
https://www.kitguru.net/components/grap ... rted-games

Imagen
sigo sin entender para que sirve vrr si ya tienes freesync
Para cubrir una funcionalidad que se incluyo en las especificaciones de HDMI, porque en el futuro cercano o a mediano plazo, tambien los aparatos reproductores o consolas de juegos podran usar esta habilidad.

Freesync y Gsync estan usando la funcionalidad de VESA ADAPTATIVE SYNC, y el organismo VESA es mas para el tema de video digital en ambiente PC por ello que se incluyera originalmente en el estandar de DisplayPort, y despues RTG|AMD lo incluyera de manera no oficial en HDMI, pero vamos solo es una manera de ampliar el uso de freesync en monitores mas baratos que solo cuentan con entradas HDMI.

El organismo HDMI.org es para el video digital casero, donde desde hace años hay la opcion de codificacion de video VRF [variable frame rate], o velocidad de cuadro variable, que aunque tiene ventajas contra la codificacion comunmente usada de CRF [constant frame rate] o velocidad fija de cuadros, pues al no existir un estandar de señal de video con velocidad variable pues solo se podian usar en el ambiente de computo. Ahora que HDMI.org hace parte de las especificaciones oficiales el uso de señales de video de velocidad variable de cuadro, podra astisfacer tanto a los compradores de televisor para ver sus peliculas desde un aparato reproductor, como satisfacer a los compradores de televisores que lo usan como pantalla de una PC o de una consola para sus juegos.

AL codificar video como VRF haces que escenas de poca accion, poco movimiento se utilizen pocos cuadros [por ejemplo 15-20fps] y en escenas de mayor accion y dinamismo se utilize una mayor velocidad de cuadro [los 24fps de una pelicula o los 29.97 de una serie de television], asi hace mejor uso del espacio de almacenamiento, o de la velocidad de transmicion para el video por streaming y se hace un mejor uso de los recursos en general al codificar o decodificar el video.

Vamos, que HDMI.org llego muy-muy-muy tarde para estas tecnologias de video, pero mejor tarde que nunca, ¿no crees? Y microsoft y apple y gnu/linux deben pronto adoptar estas opciones ya que hay mas gente usando un televisor en la PC.


Ah, por cierto, el VRR de HDMI.org esta basado en las especificaciones de VESA ADAPTATIVE SYNC, asi que en algun momento RGG|AMD y nvidia dejaran de usar los nombres comerciales de freesync y gsync, ya que tambien estan usando vesa adaptative sync y lo llamaran solamente VRR, asi con ello ya cualquier televisor/monitor/proyector con HDMI 2.1 podra usarse sin necesidad de que sea compatible con una marca [freesync] o con otra [gsync], asi tendras mas libertad de eleccion sin preocuparte que sea compatible con tu tarjeta de video [sea de la marca que sea], esto acotandonos solamente al ambiente de PC, ya para el ambiente de video casero, como decia son ventajas en videos o en juegos de consola.



.

.
TRASTARO escribió:Para cubrir una funcionalidad que se incluyo en las especificaciones de HDMI, porque en el futuro cercano o a mediano plazo, tambien los aparatos reproductores o consolas de juegos podran usar esta habilidad.

Freesync y Gsync estan usando la funcionalidad de VESA ADAPTATIVE SYNC, y el organismo VESA es mas para el tema de video digital en ambiente PC por ello que se incluyera originalmente en el estandar de DisplayPort, y despues RTG|AMD lo incluyera de manera no oficial en HDMI, pero vamos solo es una manera de ampliar el uso de freesync en monitores mas baratos que solo cuentan con entradas HDMI.

El organismo HDMI.org es para el video digital casero, donde desde hace años hay la opcion de codificacion de video VRF [variable frame rate], o velocidad de cuadro variable, que aunque tiene ventajas contra la codificacion comunmente usada de CRF [constant frame rate] o velocidad fija de cuadros, pues al no existir un estandar de señal de video con velocidad variable pues solo se podian usar en el ambiente de computo. Ahora que HDMI.org hace parte de las especificaciones oficiales el uso de señales de video de velocidad variable de cuadro, podra astisfacer tanto a los compradores de televisor para ver sus peliculas desde un aparato reproductor, como satisfacer a los compradores de televisores que lo usan como pantalla de una PC o de una consola para sus juegos.

AL codificar video como VRF haces que escenas de poca accion, poco movimiento se utilizen pocos cuadros [por ejemplo 15-20fps] y en escenas de mayor accion y dinamismo se utilize una mayor velocidad de cuadro [los 24fps de una pelicula o los 29.97 de una serie de television], asi hace mejor uso del espacio de almacenamiento, o de la velocidad de transmicion para el video por streaming y se hace un mejor uso de los recursos en general al codificar o decodificar el video.

Vamos, que HDMI.org llego muy-muy-muy tarde para estas tecnologias de video, pero mejor tarde que nunca, ¿no crees? Y microsoft y apple y gnu/linux deben pronto adoptar estas opciones ya que hay mas gente usando un televisor en la PC.


Ah, por cierto, el VRR de HDMI.org esta basado en las especificaciones de VESA ADAPTATIVE SYNC, asi que en algun momento RGG|AMD y nvidia dejaran de usar los nombres comerciales de freesync y gsync, ya que tambien estan usando vesa adaptative sync y lo llamaran solamente VRR, asi con ello ya cualquier televisor/monitor/proyector con HDMI 2.1 podra usarse sin necesidad de que sea compatible con una marca [freesync] o con otra [gsync], asi tendras mas libertad de eleccion sin preocuparte que sea compatible con tu tarjeta de video [sea de la marca que sea], esto acotandonos solamente al ambiente de PC, ya para el ambiente de video casero, como decia son ventajas en videos o en juegos de consola.



.

.



Vale así si [plas]
Por lo menos me queda claro que le podré dar uso tarde o temprano
Gracias de verdad !
@Lirus86

Nueva funcion en windows 10, que igual te interesa conocer

hilo_windows-10_2040976_s16450#p1749668064
Imagen
Hola, os comento por si alguien puede arrojar algo de luz a mi problema, parecido al del compañero.
Tengo una GTX 1060 (3GB), conectada por HDMI 2.1 a una LG 49NANO8660 y Windosws 10 (2004
Esta TV tiene tanto VRR como AMD Freesync Premium. En la última actualización del soft de la TV ya me aparece para activarlo en los 4 puertos HDMI que tiene.

Activándolo no consigo que aparezca en el panel de Nvidia ni en Windows como VRR ni G-sync compatible.
He probado poniendo todos los modos de visualización, incluido el modo juego, que es el que suelo utilizar porque ofrece menor imput lag. He probado con HDR o sin HDR. Probado con distintas resoluciones, tanto nativas como no nativas. La que utilizo habitualmente es 1080p por la frecuencia de refresco de 120HZ, ya que a mayor resolución el refresco se limita a 60Hz por limitaciones de la propia TV.

Y en definitiva: nada, no hay manera. Ni aparece en el apartado de Gráficos de Windows la opción de VRR, ni en el Panel de Nvida la opción de G-sync compatible.
He probado a desinstalar con DDU los drivers de la gráfica y tampoco. No sé qué puede fallar o qué estoy haciendo mal.

Por si os sirve de ayuda, en Windows puedo activar el HDR, en los juegos igual, por eso no hay problema. Estoy empapándome de lo publicado en distintos hilos sobre cómo configurar correctamente el HDR y la diferencia a como viene de serie es brutal, aunque aún me queda mucho por afinar.
Gracias de antemano!!
Me parece que nvidia sigue sin darle soporte a freesync por HDMI, quedando solamente en DP [displayport], asi que posiblemente tampoco tenga VRR, y la GTX 1060 me parece no tiene puerto HDMI 2.1
Es que la 1060 no tiene HDMI 2.1, no va a tener soporte VRR por HDMI. VRR solo es parte del estándar en el HDMI 2.1.
9 respuestas