Duda respecto a Dreamcast, poligonos y calidad de animaciones.

Ultimamente estuve jugando a la Dreamcast, es mi consola favorita, marco un antes y un después en MI forma de ver los videojuegos. fue pionera en su momento, mostrando unos graficos 3D limpios como nunca se había visto.

Mientras jugaba Shenmue me di cuenta de la deficiencia en la calidad de las animaciones de esta consola, y si colocamos una cinemática en tiempo real de Shenmue, Resident Evil CV o Berserk y la comparamos con juegos de PS2 de primera hornada como Final Fantasy X o Silent Hill 2 nos daremos cuenta que esta ultima sale muchisimo mas airosa.

Si, se que PS2 es mas potente en algunos aspectos, en la calidad de texturas y en su memoria de video es donde flaquea, pero es justo ahí donde quiero centrarme.

PS2 tiene 4Mb de video y Dreamcast tiene 8mb, el doble, ademas usa compresión de texturas por lo que aun asi puede permitirse mas espacio libre para animaciones, entonces por que esa limitada calidad de animaciones en Dreamcast? se que ese espacio libre que queda en la consola de SEGA no se puede usar en polígonos no porque no haya espacio, sino por estar limitada en ese aspecto respecto a PS2 y Gamecube.

OJO, no soy un experto en el tema, si es de corregirme con gusto.
La calidad de las animaciones es mas por pericia , ganas y tiempo de los programadores que por otra cosa. Por ejemplo hasta la epoca de 360 los juegos de los estudios occidentales flaqueaban en ese apartado frente a los estudios nipones . Así en MGS2 veías unas animaciones super suaves en comparación al Splinter Cell siendo este último mas avanzado técnicamente en otros apartados .
Basta con ver por ejemplo silent hill 3 o metal gear 2 para darte cuenta que esta bastante por encima a dreamcast en esos aspectos.
No entiendo eso de las animaciones.

Exactamente a que te refieres?
razorblade77 está baneado por "flames"
Coincido en que las animaciones dependen mas de la pericia de los programadores que de las capacidades técnicas.

No hay ningun elemento técnico que nos hace justificar porque la dreamcast, o algunos juegos de ella, tenia peores animaciones que incluso juegos de PSX.
@Diskover Movimientos de personajes, expresiones faciales, etc.
A-Jensen escribió:@Diskover Movimientos de personajes, expresiones faciales, etc.

Precisamente las expresiones faciales de Shenmue 2 están a años luz de cualquier cosa vista en PS2.
A-Jensen escribió:@Diskover Movimientos de personajes, expresiones faciales, etc.


Pero es más pericia del estudio desarrollador que otra cosa.
A mí juegos como el jet set radio por ejemplo me parecen perfectamente animados. Dependerá del juego en cuestión. Juegos bien y mal animados los hay en PS2/Xbox/GC también. Depende del juego y la pericia del desarrollador.
Diskover escribió:Pero es más pericia del estudio desarrollador que otra cosa.


Coincido contigo, ese tipo de detalles depende más del equipo que desarrolla el juego que de las capacidades técnicas de cada consola. No todos los juegos de su catalogo tienen las mismas animaciones, movimientos, etc.
Si no me falla la memoria, la Ps2 salió casi dos años después, y creo que nadie duda que es más potente, pero eso no quita que Dreamcast tenga un catalogo realmente interesante, con juegos que merece la pena probar. Y ya que ha salido como ejemplo, Shenmue 2 es uno de ellos, independientemente de que gusten más o menos la expresiones faciales.
shutupandsmile escribió:
A-Jensen escribió:@Diskover Movimientos de personajes, expresiones faciales, etc.

Precisamente las expresiones faciales de Shenmue 2 están a años luz de cualquier cosa vista en PS2.


Permiteme discrepar y mucho, porque soy fan de Shenmue, el juego tiene unas excelentes expresiones faciales para su epoca pero a años luz de PS2? mas bien al revés, solo es mirar las animaciones faciales y corporales de Final Fantasy XII o Metal Gear Solid 2 y 3, Silent Hill 2 y 3, y es que no hay color, no es cuestión de gustos, es de no ser ciego.

PD: Code Veronica tiene mejores expresiones faciales que Shenmue 2,
shutupandsmile escribió:
A-Jensen escribió:@Diskover Movimientos de personajes, expresiones faciales, etc.

Precisamente las expresiones faciales de Shenmue 2 están a años luz de cualquier cosa vista en PS2.

Como?
Será al revés y mira que tengo en estima a dreamcast
Creo que también tiene algo que ver el estilo de juegos que predomina en cada uno de los sistemas. En Dreamcast, con un perfil marcadamente arcade, no busca el realismo en la mayoria de los juegos si no la exageración (por ejemplo virtua striker 2). En Ps2 por contra hay muchos juegos que quieren cuidar mucho la narrativa y la inmersión en una historia (mgs2, silent hill, soc...).
Creo que es una cuestión mas de programación que de otra cosa.

Un saludo
Comparad las animaciones faciales de Sonic aventure 2 con Jack and Daxter por poner algo parecido.
No hay color
Las animaciones es ram y capacidad de la gpu para transformar poligonos y moverlos, dos aspectos en los queps2 esta por encima de Dreamcast.

De todos modos es que la maquina de Sony estuvo más tiempo en el mercado que la de sega y sepudp aprovechar de mejores y más modernas herramientas para el desarrollo de titulos.

Habria que ver cuantos juegos de Dreamcast usaron capturas de movimientos y compararlos con los de ps2.

Dreamcast es de una época donde titulos se animaban amano aún xD
Dio_Brand escribió:Las animaciones es ram y capacidad de la gpu para transformar poligonos y moverlos, dos aspectos en los queps2 esta por encima de Dreamcast.

De todos modos es que la maquina de Sony estuvo más tiempo en el mercado que la de sega y sepudp aprovechar de mejores y más modernas herramientas para el desarrollo de titulos.

Habria que ver cuantos juegos de Dreamcast usaron capturas de movimientos y compararlos con los de ps2.

Dreamcast es de una época donde titulos se animaban amano aún xD

Resident Evil CV creo que son por captura de movimiento, veo las cinemáticas bastante complejas por lo que no creo que las animaciones sean a mano.

De todos modos estoy comparando juegos primerizos de PS2 con no tan primerizos de Dreamcast, de hecho FFX y Shenmue 2 salieron en el mismo año y se ve claramente como el juego de PS2 es superior en cuanto a animaciones.
shutupandsmile escribió:
A-Jensen escribió:@Diskover Movimientos de personajes, expresiones faciales, etc.

Precisamente las expresiones faciales de Shenmue 2 están a años luz de cualquier cosa vista en PS2.


Si claro...

Silent Hill 3 ps2

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A-Jensen escribió:
Dio_Brand escribió:Las animaciones es ram y capacidad de la gpu para transformar poligonos y moverlos, dos aspectos en los queps2 esta por encima de Dreamcast.

De todos modos es que la maquina de Sony estuvo más tiempo en el mercado que la de sega y sepudp aprovechar de mejores y más modernas herramientas para el desarrollo de titulos.

Habria que ver cuantos juegos de Dreamcast usaron capturas de movimientos y compararlos con los de ps2.

Dreamcast es de una época donde titulos se animaban amano aún xD

Resident Evil CV creo que son por captura de movimiento, veo las cinemáticas bastante complejas por lo que no creo que las animaciones sean a mano.

De todos modos estoy comparando juegos primerizos de PS2 con no tan primerizos de Dreamcast, de hecho FFX y Shenmue 2 salieron en el mismo año y se ve claramente como el juego de PS2 es superior en cuanto a animaciones.


Si claro, si al final todo se reduce también en potencia geometrica, y en eso Playstation 2 se come a Dreamcast por todas partes, es lo que hay por así decirlo. xD

De todos modos el dato sobre RE CV lo desconozco. Aunque como dices tiene pinta de que si por la complejidad de las animaciones en las cinematicas, luego ingame son más terrenales.

Edit: De todos modos y ahora que lo recuerdo, las escenas cinematicas de Resident Evil Code Veronica tienen truco, los modelos poligonales de los personajes no son los mismos que los "ingame", tienen más poligonos y las caras estan mejor modeladas que el personaje que controlas luego en tiempo real, en una TV de tubo se disimula mejor, pero cuando juegas al Code Veronica HD de ps3 y 360 te das cuenta en seguida de la diferencia. x`D
No sus metáis con Dreamcast, que os pega el tío de Sports Jam Imagen
SuperPadLand escribió:@Dio_Brand de hecho en deformaciones de geometría poligonal sino recuerdo mal es también uno de los aspectos donde PS2 es mejor que GC la cual para los mismos resultados tiene que penalizar bastante su polycount/seg.

Aprovecho para decir que las diferencias de que un sistema es mejor que otro, se perciben mucho más fácilmente si enchufas las consolas en cuestión y juegas con ambas un tiempo. Yo he usado DC y PS2 bastante los últimos años y aunque DC podría recibir buena parte del catálogo de PS2 adaptado a su hardware, serían versiones peores. Se nota jugando a las cosas de ambas, me encanta Shenmue y todo lo que tiene; pero son juegos que cargan por instancias pequeñas o medianas y el rendimiento se resiente en ambas entregas, muy notable en la segunda parte y eso renderizando los peatones a dos palmos del jugador y sin tráfico. PS2 era un dolor de huevos programar para ella y su EE se desaprovechaba durante los primeros años y los juegos de este periodo (2000-2002) ya se notan bastante mejores que Shenmue II en lo gráfico siendo de los peores juegos de lo que más tarde daría la consola de Sony, recordemos que entre el 2000-2002 salieron entre otros: GTAIII y Vice City, Silent Hill 2 y 3, MGS2, Max Payne, Hitman, etc.

Y puede que Shenmue II no esté aprovechando la DC todo lo que se podría haber optimizado, pero tampoco es un juego primerizo con absoluto desconocimiento de la máquina, se nota bastante que en el primero crearon el motor gráfico y lo adaptaron a la consola y en el segundo que pasaron casi dos años optimizando para hacer escenarios mucho más grandes y con más gente, etc. En resumen que hay ya una diferencia leve o mediana entre juegos de un sistema que era fácil de desarrollar para él y ya llevaba unos años en el mercado y los primeros juegos del peor sistema de la sexta generación en cuanto a facilidad de programar y aprovechar su potencial.

Ello no es impedimento para decir que DC tiene juegos que para mi no tienen equivalente en PS2 como Shenmue. O al menos no uno que sea conocido que ahora en PSX con Mizzurna Falls hemos encontrado petroleo por sorpresa y un año antes del primer Shenmue. [+risas]


Eso dicen, pero también hay mucho mito en cuanto a la geometria de Playstation 2, al menos con respecto a GameCube y Xbox, no movia tantos poligonos como ellas pero es que Sony fue muy inteligente de soltar las cifras de polys por segundo en la presentación con una cifra astronomica para la época, pero sin especificar que eso eran poligonos raw, sin ningún tipo de texturizado o efecto aplicado.

La realidad posterior en aquella generación es que cuando Resident Evil 4 salió en Ps2 lo hizo bastante recortado, y con cifras oficiales de Capcom aclarando que movia hasta un 40% menos de poligonos por segundo, casí la mitad de carga poligonal que el cubo de Nintendo.

Ya si comparas Xbox la pobre ps2 es que no tiene por donde salirse. x`D

@SuperPadLand Yakuza podria ser un buen equivalente de Shenmue en PS2.

@Dio_Brand RE4 en PS2 es un cutreport, no digo que pudiese estado a la altura de GC pero si un resultado mucho mejor porque la maquina lo ha demostrado, algo asi pasa a la inversa, como los NFS de Gamecube que quedan mal parados frente a PS2.
A-Jensen escribió:@Dio_Brand RE4 en PS2 es un cutreport, no digo que pudiese estado a la altura de GC pero si un resultado mucho mejor porque la maquina lo ha demostrado, algo asi pasa a la inversa, como los NFS de Gamecube que quedan mal parados frente a PS2.


Hay gente que dice lo contrario, que no es un cutreport sino lo opuesto, un port con bastante trabajo detrás, ya que era imposible meter el motor del RE4 a martillazos en la PS2 sin sustanciales cambios. La información en ese sentido es contradictoria. No pretendo decir que no llevas razón, sino que hay quien opina lo contrario y al final solo están opiniones sin contrastar en realidad, la verdad solo la sabe Capcom xD

Un saludo y felices fiestas!
El tema se esta desvirtuando.

El tema de Gamecube vs PS2 esta bastante explotado en el foro, demasiado diría yo, Gamecube es superior a PS2 esta mas que claro, y en lo único que PS2 supera a GC e incluso a Xbox es en tasa de relleno, mas nada en absoluto.

El tema que abro va dedicado a DREAMCAST, y creo haberle encontrado la explicación en los comentarios (analizándolos y descartando los comentarios fanboys). la teoria es que debido a que PS2 puede manejar mas polígonos puede permitirse también animaciones mas complejas. De todos modos esos 8Mb de video de Dreamcast y su compresión de texturas permite colocar mas texturas y de mejor calidad como Shenmue, Dead or alive 2, Soul Calibur y Sonic Adventures 2 demuestran. Una de cal y una de arena.

El hilo se puede cerrar.
@A-Jensen En ese aspecto si que es una de cal y otra de arena, Dreamcast es un Hardware mejor diseñado e implementado a pesar de ser menos potente, por lo cual tiene ciertas cosas mejores.

De todos modos siempre he pensado que en todos sitios hacemos mal las comparaciones, siempre tendemos a hacer un computo lineal de fuerza bruta y no tenemos en cuenta particularidades de cada hardware.

Al final cada arquitectura es unica y comparar a pelo es dejar muchos matices fuera, por ejemplo con ps3 y 360, la segunda es menos potente que la primera pero hace cosas que en ps3 son imposibles y viceversa.

Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en lo que dices.
A-Jensen escribió:@SuperPadLand Yakuza podria ser un buen equivalente de Shenmue en PS2.


Me encantan ambas sagas, pero no se parecen en nada. En PS2 de todo lo que yo conozco no hay nada como Shenmue, si hubiera salido como se planeaba Deadly Premonition sería el único que tendría algo de ese estilo de mundo vivo con rutinas detalladas para cada NPC según el horario, etc. En todo caso, el % de catálogo de PS2 que conozco es nada así que puede que tenga una alternativa, pero los Yakuza no.
Yo no pillo el tema animaciones. O sea, no sé si la conclusión a la que has llegado es del todo acertada @A-Jensen . Lo digo por los mencionados Soul Calibur, DOA 2 o Jet Set Radio (estos dos últimos con un polycount más que decente), que no me parecen mal animados en absoluto.

SuperPadLand escribió:
A-Jensen escribió:@SuperPadLand Yakuza podria ser un buen equivalente de Shenmue en PS2.


Me encantan ambas sagas, pero no se parecen en nada. En PS2 de todo lo que yo conozco no hay nada como Shenmue, si hubiera salido como se planeaba Deadly Premonition sería el único que tendría algo de ese estilo de mundo vivo con rutinas detalladas para cada NPC según el horario, etc. En todo caso, el % de catálogo de PS2 que conozco es nada así que puede que tenga una alternativa, pero los Yakuza no.

A ver, yo creo que es obvio que comparten bastantes similitudes, de hecho Nagoshi fue uno de los cabezas del proyecto Shenmue. Cada uno con sus diferencias (que ha hecho que una de ellas haya dado en el clavo), pero con bastantes cosas en común que se hace inevitable compararlos.

Sobre el tema rutinas, ya en la segunda parte de Shenmue se dejó muy de lado este aspecto, y ha desaparecido prácticamente en su tercera parte. O sea, ese mundo vivo sólo estuvo en Yokosuka. Hacer lo mismo en el 2 era ya difícil xD
panzeroust escribió:Yo no pillo el tema animaciones. O sea, no sé si la conclusión a la que has llegado es del todo acertada @A-Jensen . Lo digo por los mencionados Soul Calibur, DOA 2 o Jet Set Radio (estos dos últimos con un polycount más que decente), que no me parecen mal animados en absoluto.


Yo creo que él nunca ha ido que los juegos esten mal animados en Dreamcast, sino que simplemente ha preguntado a que se debe la diferencia de calidad con respecto a Playstation 2.

Y yo sus conclusiones si las veo bastante acertadas: Mayor capacidad de transformar poligonas junto a mayor ram es igual a mayor calidad en las animaciones.
@Dio_Brand

Del gif del tío del Sports Jam que supera de largo a lo que pusiste tú ya sí eso comentamos otro día no? De eso no hay que sacar conclusiones.
shutupandsmile escribió:@Dio_Brand

Del gif del tío del Sports Jam que supera de largo a lo que pusiste tú ya sí eso comentamos otro día no? De eso no hay que sacar conclusiones.


Si me enseñas el gif del tío ese (que no esta en el hilo) mucho mejor. [carcajad]

Y dudo horrores que supere a lo visto en Playstation 2. A ver, que yo comprendo que tu seas muy fanboy de DreamCast pero eso no quiere decir que tengas razón, la consola da para lo que da y estuvo lo que estuvo, no queramos sacar oro de donde no lo hay.

Te pasó lo mismo con los juegos de coches de Dreamcast en otro, al final te puse el Gran Turismo 4 en la consola origianl (ni emulador) y tuviste que darme la razón.

PD:



O sea, un solo personaje con un fondo 2d y la consola metiendo toda la carga poligonal ahí, con animaciones pregrabadas, y diciendo las mismas cuatro cosas una y otra vez.

¿Si ese es el nivel por que no lo mantiene durante todo el juego? Porque las animaciones de las pruebas deportivas caen en picado.

¿De esto totalmente ingame que decimos?

@Dio_Brand

El gif sigue en este hilo, veo que solo ves lo que te interesa. Y muy bien ahí sacando juegos de 2004, pero en 2001 no había ningún juego en PS2 con el nivel de detalle en coches y circuitos de MSR. Gran Turismo 3 muy bueno si, a 60fps, pero con circuitos cerrados desérticos y coches sin deformaciones por enésima vez cuando Project Gotham ya lo hacía en esas mismas fechas en Xbox.
shutupandsmile escribió:@Dio_Brand

El gif sigue en este hilo, veo que solo ves lo que te interesa. Y muy bien ahí sacando juegos de 2004, pero en 2001 no había ningún juego en PS2 con el nivel de detalle en coches y circuitos de MSR. Gran Turismo 3 muy bueno si, a 60fps, pero con circuitos cerrados desérticos y coches sin deformaciones por enésima vez.


Que si tío, que en tu dimensión alternativa la DreamCast fue mejor gráficamente que Playstation 2 (la consola más terrenal en lo gráfico de su época) y los juegos de Playstation 2 solo se pueden poner si son de primera tirada, los demas no cuentan por tus huevis morenos.

Ea, ea, ya pasó.
shutupandsmile escribió:@Dio_Brand

El gif sigue en este hilo, veo que solo ves lo que te interesa. Y muy bien ahí sacando juegos de 2004, pero en 2001 no había ningún juego en PS2 con el nivel de detalle en coches y circuitos de MSR. Gran Turismo 3 muy bueno si, a 60fps, pero con circuitos cerrados desérticos y coches sin deformaciones por enésima vez.


¿Y que opinas de Ridge Racer V? A mi en su época me gustó bastante, y eso que años después me enteré de que venía en CD y no en DVD XD
Es un muy buen arcade, y técnicamente no lo puedo comparar a MSR ya que no puedo ponerlos lado a lado, pero recuerdo que el RR tenía circuitos poligonales bien hechos, no se sentía vacío, buena velocidad, buenos modelos... lo único que tiene son los dientes de sierra, un mal endémico de su sistema por otro lado. Pero en cuanto a modelos de coches y sensación de velocidad me parece mejor que MSR, y considero a MSR un juegazo eh, un imprescindible de la blanquita.

Un saludo
Lo dicho, del tío del Sports Jam que desmonta todo el hilo no interesa hablar, mejor tiramos balones fuera y pasamos a los coches.

@Falkiño

Descuida, contigo es un placer siempre debatir. Ese Ridge Racer lo situaría bastante más hacia el lado del arcade, en cambio MSR es un simcade, como los NFS de la época o los GT. Me cuesta ponerlos en el mismo género. Si te refieres en el plano técnico no está nada mal, pero la recreación "pixel perfect" de las ciudades de MSR estaban en otra liga en la época.
Falkiño escribió:
shutupandsmile escribió:@Dio_Brand

El gif sigue en este hilo, veo que solo ves lo que te interesa. Y muy bien ahí sacando juegos de 2004, pero en 2001 no había ningún juego en PS2 con el nivel de detalle en coches y circuitos de MSR. Gran Turismo 3 muy bueno si, a 60fps, pero con circuitos cerrados desérticos y coches sin deformaciones por enésima vez.


¿Y que opinas de Ridge Racer V? A mi en su época me gustó bastante, y eso que años después me enteré de que venía en CD y no en DVD XD
Es un muy buen arcade, y técnicamente no lo puedo comparar a MSR ya que no puedo ponerlos lado a lado, pero recuerdo que el RR tenía circuitos poligonales bien hechos, no se sentía vacío, buena velocidad, buenos modelos... lo único que tiene son los dientes de sierra, un mal endémico de su sistema por otro lado.

Un saludo


Pero es que es absurdo en verdad, que la DreamCast sea menos potente que ps2 no le quita meritos, simplemente son datos objetivos.

Lo demas es agarrarse a un clavo ardiendo no se muy bien porque.

Es que mira, jugando con sus reglas



Que me muestre un juego de lucha con mejores gráficos, modelados y animaciones en DreamCast.
Pero alma de cántaro, si para cuando salió el Tekken Tag por estos lares nosotros ya llevábamos un año babeando con el Soul Calibur, el cual le pega mil patadas no solo en cuanto a animaciones y diseño de escenarios sino también en cuanto a uso de la iluminación y calidad de texturas.
@shutupandsmile @Dio_Brand , por favor, dejar el pique, que en poco o nada contribuye al hilo.
Se puede debatir sin entrar en descalificaciones o enfrentamientos personales.

Si no es posible, siempre podéis ignoraros mutuamente.
@salvor70 Yo todavia no he entrado en descalificaciones personales.

De hecho no se ni quien ha llamdo a moderación. [mad]

shutupandsmile escribió:Pero alma de cántaro, si para cuando salió el Tekken Tag por estos lares nosotros ya llevábamos un año babeando con el Soul Calibur, el cual le pega mil patadas no solo en cuanto a animaciones y diseño de escenarios sino también en cuanto a uso de la iluminación y calidad de texturas.


Si es que te tienes que reir de verdad. [carcajad]

Vale venga, pongamos que te lo compro. ¿Luego Soul Calibur 2 que?



¿Y Soul Calibur 3?



Si es que no merece la pena enredarse en estas tonterías, de verdad, los hechos son muy claros y objetivos.
El caso de SC y Tekken TT es bastante paradigmático, porque si no recuerdo mal, ambos títulos están mejorados respecto a los arcades. El SC de DC es mejor técnicamente al arcade y tiene más contenido, y el Tekken TT de arcade directamente usa el motor del Tekken 3 mientras el de PS2 está mucho más avanzado y también tiene más contenido. Namco fué muy generosa con ambas versiones. Eso sí yo como juego prefiero el SC [+risas]

Para mi en ese sentido la mejor comparativa la veo en el DoA 2. Mejores modelos en PS2 y paleta de colores más realista, pero lo noto más fluido y con más resolución en DC. Es una mejor comparativa al ser el mismo juego.

Un saludo
Dio_Brand escribió:
panzeroust escribió:Yo no pillo el tema animaciones. O sea, no sé si la conclusión a la que has llegado es del todo acertada @A-Jensen . Lo digo por los mencionados Soul Calibur, DOA 2 o Jet Set Radio (estos dos últimos con un polycount más que decente), que no me parecen mal animados en absoluto.


Yo creo que él nunca ha ido que los juegos esten mal animados en Dreamcast, sino que simplemente ha preguntado a que se debe la diferencia de calidad con respecto a Playstation 2.

Y yo sus conclusiones si las veo bastante acertadas: Mayor capacidad de transformar poligonas junto a mayor ram es igual a mayor calidad en las animaciones.

¿Y no será por comparar juegos como Silent Hill 3 (mediados del 2003) con las entregas de Shenmue que son de un motor del 99 o antes?

Silent Hill 2 no me parece un referente más allá de algún detalle facial (porque el movimiento del prota al correr...) y lo de MGS 2 es más trabajo de un buen diseño facial que de otra cosa, creo yo. Las animaciones de FFX en general (o sea, las de correr y gestos con las extremidades), salvo 4 expresiones faciales de Tidus que dan el pego, son como la anterior entrega. Y todos estos juegos salieron muchos meses después de la descontinuación de la consola de Sega.

Pero vaya, que Dreamcast no tiene mucho que envidiar (los gif que pongo abajo, salvo DOA2 y Sports Jam, son todos del 99). Y más si lo comparamos con los juegos del 2000/2001 de ps2. El del Sports Jam es el primero:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En Ps2 no está de más recordar lo que había hasta que salieron los pesos pesados año y medio después de su salida, con Dreamcast en la morgue. Salvo el único juego que mantiene el tipo en animaciones (faciales en este caso), que es The Bouncer, por lo demás esto era lo que había:




Vamos, poca cosa había superior a Dreamcast hasta su descontinuación.
@panzeroust Te pregunto así en sencillo y cortito, ¿Por que se descarta los juegos posteriores a la muerte de Ps2 para comparar con DreamCast?

DreamCast dio todo lo que tuvo que dar en su momento, igual que lo dio Ps2, o sea no puedo hablar de ningún de 2004 en adelante porque la consola de Sega estaba muerta y enterrada (por buenos motivos encima), no lo entiendo.

Explicamelo anda, porque te lias a ponerme gif de juegos y todavia no he visto nada mejor de lo que puede hacer Playstation 2. [carcajad]
LOL es tan obvio que da hasta cosa tener que explicarlo. Si te parece cogemos juegos de 2006 para hacer una comparación justa y con dos dedos de frente.

Los que vieron jugar a Len Bias la mayoría coinciden en que era mejor que Michael Jordan, y en todos los foros de baloncesto se les compara en el tiempo que coincidieron como universitarios, nunca he leído a algun notas decir que Bias era un mindundi por no haber ganado 6 anillos como Jordan, ya que ni siquiera pudo internarlo al estar muerto.
SuperPadLand escribió:
@panzeroust similitudes comparten montones de juegos entre sí, pero Yakuza no se parece a Shenmue aunque haya estado implicado el mismo tío. Es como decir que Super Mario Bros y Pikmin son iguales porque está Miyamoto en ambos.

No son para nada parecidos, ni siquiera en el sistema de combate que suele ser lo que dicen muchos. Tampoco me quiero enrollar porque la última vez que explique esto cuando tenía ambas sagas recién acabadas del tirón escribí un megapost del copón explicando porque no son lo mismo y no es plan desvirtuar este hilo más con este tema. Pero vamos que yo creo que la gente dice que Yakuza es lo mismo que Shenmue porque ven que hay peleas en ambos (aunque el sistema de mejora y de combos sean diferentes), son de SEGA y comparten personal en ambos desarrollos.

Que Yakuza coge la base de Shenmue en innegable, más allá de que hayan ido por caminos separados. Los dos tienen a la mafia de por medio, mucha importancia a los minijuegos (que comparten más de uno), QTEs (sobretodo en Judgment), bastante fanservice seguero, comprar gachapones, las secundarias de Yakuza se activan vagando por sus barrios al interactuar con npcs, trabajas para ganar dinero y entrenas con maestros para conseguir nuevos movimientos...
El target es bastante similar y pueden ser comparables perfectamente. Claro, eso no quita que tengan mucha diferencias entre sí. Pero es común recomendar a alguien que le guste Shenmue cualquier Yakuza y viceversa.
Básicamente son dos visiones diferentes de sus respectivos creadores llevándolo a sus terrenos (Shenmue con Virtua Fighter y Yakuza con Spikeout).

De hecho Yu Suzuki también afirma que son dos sagas similares
Since the release of Shenmue II, SEGA has marketed the Yakuza series which is often compared by players in Shenmue.
What do you think of Yakuza?

Yakuza and Shenmue have a lot of similarities but ... I should not have said that. Yes the games are similar. But Shenmue was the first truly open world game of this type and SEGA appreciated and supported it. Subsequently, Yakuza continued this momentum and allowed SEGA to be the precursor of the Open World at the time with (Toshihiro) Nagoshi-kun (the suffix "kun" is used as a mark of affection and of proximity, editor's note) as the director of the Yakuza project. And I think it's good that SEGA has continued in that direction. I am very happy that this happened because major titles such as Grand Theft Auto could see the day thanks to all this.


Sobre el tema del hilo, ya digo que si comparamos juegos de PS2 cuando Dreamcast estaba muerta pues normal que los ejemplos de una sean mejores que la otra. DC dejó de recibir "AAA" en el 2000 básicamente.
Vamos que hacéis comparaciones sin sentido y como mejor os conviene para creeros lo que no es realidad, porque de otra manera no sería posible.

En 2019 me da igual si en el 2000 no habia nada en ps2 a la altura de DreamCast (qué es mentira, eso no os lo creéis ni vosotros) y viceversa, lo logico y normal es ver el computo de resultados total de ambas consolas en su vida util independientemente del año en que terminase.

Por que? Porque hoy día juego al catalogo completo de ambas, no me limito artificialmente sin ningún motivo logico (porque no existe ninguno) en un ejercicio de gimnasia mental para beneficiar una consola sobre otra.

En fin, lo dejo aquí porque con fanaticos y fanboys es imposible, solo os lanzo una ultima pregunta:

Vosotros sois conscientes de que estas coaas solo os las creeis vosotros ¿No? En este foro con cuatro gatos nostalgicos nada más, fuera de él la gente vivie en el mundo real, disfruta de ambas maquinas y simplemente acepta la verdad objetivo.

Os dejo en vuestro mundo :0 avisadme cuando Sega os de el pin.
@Dio_Brand Pero no negarás que es algo injusto comparar juegos de una consola al final de su ciclo (GOW 2 vs Shenmue he visto por ahí xD) con otra consola descontinuada prematuramente. Coño, que ya sabemos que Ps2 masmola y tal, pero estaba hiperexplotadísima y las thirds tenían que dar lo mejor de sí en la consola que ya se sabía que se iba a llevar la generación de calle para despuntar en su inmenso catálogo. Pero eso no quita que Dreamcast desmerezca gráficamente en el poco tiempo que compitieron. Si hasta en la Edge, una de las revistas que más hype dieron con PS2 reconocieron que tampoco era para tanto.
Imagen

A mí ya ves, todo este tema me da igual y también disfruto de todas las consolas que tengo sin tonterías. Pero me llama la atención algunas reacciones que leo por aquí.
Dio_Brand escribió:en el 2000 no habia nada en ps2 a la altura de DreamCast (qué es mentira, eso no os lo creéis ni vosotros).


El pin te lo te tendrían que dar a ti si consigues encontrar tan sólo uno. Eso sí que tendría mérito. Pero seguramente harás otro tirabuzón y saldrás por petaneras again como durante todo el hilo.

En el 2000 yo estaba jugando a PS2 a diario con mi vecino mientras tenia todo el catálogo de DC en casa, algo sé del tema y de lo que había. Tu en cambio por edad estarías aún con las clases de catequesis y coleccionando Pokémons con suerte. Déjanos estos debates a los mayores porque se te ven las costuras mazo.
salvor70 escribió:@shutupandsmile @Dio_Brand , por favor, dejar el pique, que en poco o nada contribuye al hilo.
Se puede debatir sin entrar en descalificaciones o enfrentamientos personales.

Si no es posible, siempre podéis ignoraros mutuamente.


Me voy a citar, que parece que los avisos no valen para nada. Vamos a evitar las disputas personales , los "Fanboy", y demás calificativos.
Luego espero que no haya quejas o que el otro ha empezado.
@SuperPadLand Yo también he jugado a las dos sagas y te puedo decir igualmente que comparten más de lo que se cree xD

Está claro que son juegos diferentes, no iban a tropezar con la misma piedra viendo lo que supuso Shenmue. Pero tienen una base común, como también dicen muchos de los comentarios de los hilos que me has enlazado (y que en el mensaje anterior ya he mencionado varias cosas que se dicen por ahí): cada uno toma un camino diferente con ciertas similitudes.

O me dirás que estos ejemplos no recuerdan a Shenmue



Y cualquier free roaming de la saga.


Sobre el tema npc tampoco es que la interacción con ellos en Shenmue sea la panacea. De hecho estaba mucho más limitado que por ejemplo un rpg de PC de la época. Es más, en los Yakuza se intima más con cierta gente mediante conversaciones (ya sabes xD). El tema mafiosos, hay de todo en ambas sagas: desde los bancho y sukeban (los matones pre-yakuza de colegio, básicamente) que hasta en Shenmue hacen el papel cómico, mafia china (yakuza 0 gira en torno a esto) y yakuzas, ya sea de una manera melodramática o cómica (en el caso de Yakuza), o de una manera más símbólica y "real" en Shenmue (donde Ryo las veces que visita a este tipo de gente intenta no mezclarse mucho). Joder, si hay hasta clubes de alterne en el Shenmue.

Lo que sí que podemos compartir es que en Shenmue 1 (ya que personalmente no creo ya que sea así en el 2, por el tema lenguaje y el 3 porque es bastante limitadillo) es que nos sintamos parte de un mundo vivo. Y claro, que no son juegos que pretendan ser iguales. De todas formas buscaré algún hilo de los que mencionas por curiosidad [beer]

Por cierto, no sé si habrás jugado al Shenmue 3, pero eso de las conversaciones con todos los npc y la sensación de estar en un mundo vivo (en la mayoría de juego), como acabo de mencionar, se acabó. Con Shenmue III se me ha ido bastante la leyenda, la verdad :(


Y sobre el tema del hilo, yo solo digo que el primer año de ps2 en temas gráficos (marzo/abril del 2000-2001) no es mucho mejor (de hecho, a veces es peor) que el primero de Dreamcast (noviembre/diciembre 98-99). Que después PS2 le pasa la mano por la cara, pues normal, pero esto no fue llegar ps2 el primer día y superar gráficamente a lo visto en Dreamcast en sus inicios (o sea, su vida comercial en verdad) como he intentado reflejar en los gifs con algunos ejemplos de buenas animaciones en comparación con los videos de los juegos del primer año de ps2.

Como ya he dicho, entre que Ps2 es una máquina superior en casi todos los aspectos, con unas expectativas bestiales de éxito que lleva a la competencia de las thirds, es normal que desde un principio se intentara exprimir lo mejor posible y ver resultados pronto. De hecho en Saturn ya pasó algo parecido en su segundo año: juegos gráficamente muy buenos, lo de Sega, en comparación con los de lanzamiento.

En Dreamcast sólo programaba en serio Sega y poco más (básicamente Shenmue y casi que ya, porque una gran parte de sus licencias los llevaron a cabo terceros). Las pocas thirds que hicieron algo normalmente eran conversiones de pc/consola. Y la gran third que le apoyó, Capcom, se centró en conversiones de Naomi (RE:Code Veronica se externalizó por otro estudio ajeno. O sea, no se programó en los estudios internos de la compañía).
79 respuestas
1, 2