Duda OC en FX-8350

Hola a todos!

Tengo un 8350 montado con velocidad de serie y un amplísimo margen de temperatura. En Idle está entre 8-11º y en carga de trabajo como mucho 40º. Tengo el disipador Noctua NH-D14... claro.

No sé por dónde meterle mano. Lo subo a 4800 mhz, pero siempre cuelga aunque le suba el voltaje. Me da miedo subirle más este voltaje pq no sé qué cantidad puede tolerar. Lo estoy haciendo desde el AMD Overdrive. Hasta ahora, lo que me medio aguanta sin tirar de voltaje son los 4600mhz.

¿Me podéis ayudar hasta que me pueda hacer con el Ryzen 7? xDD

Gracias!!!
@Ezus

De cuando voltaje estamos hablando??

Yo lo tengo a 4,4Ghz@1.368V y para subir más tengo que subir muchísimo el voltaje y no compensa.

De todas formas, a partir de 4,2-4,4ghz la ganancia es nula prácticamente.

No te calientes la cabeza y dejalo a una velocidad estable 4,4 o 4,5Ghz y el menor voltaje posible.

Y realiza el OC en la BIOS. Mas fiable y mucho mejor.

P.D: Las temperaturas en IDLE en los FX son erroneas. No te creas eso de 8-11ºC [+risas] Nunca puede estar mas fresco que el aire del ambiente.
sunlitandy escribió:@Ezus

De cuando voltaje estamos hablando??

Yo lo tengo a 4,4Ghz@1.368V y para subir más tengo que subir muchísimo el voltaje y no compensa.

De todas formas, a partir de 4,2-4,4ghz la ganancia es nula prácticamente.

No te calientes la cabeza y dejalo a una velocidad estable 4,4 o 4,5Ghz y el menor voltaje posible.

Y realiza el OC en la BIOS. Mas fiable y mucho mejor.

P.D: Las temperaturas en IDLE en los FX son erroneas. No te creas eso de 8-11ºC [+risas] Nunca puede estar mas fresco que el aire del ambiente.


Hostias! Pues lo tenía a 1.39V y a 4800mhz. Ahora lo he dejado en 1.3375 y a 4500mhz. Le he hecho una prueba de estabilidad y se queda con un margen térmico de unos 30º. Pero vaya, que lo he estado pensando y no, no creo que merezca la pena forzarlo más aún. Desde la BIOS siempre que lo he subido ha sido subiendo el multiplicador.

Gracias!
@Ezus

La prueba de estabilidad del Overdrive de AMD es un poco basura.

Prime95 o TestBurn son los que ponen la CPU a tope.
El OC a los FX es un poco lotería del que te toque. Yo creo que he tenido suerte, tengo el mismo que tú estable a 4.4 con 1.29V. También es importante fuente y placa base. De las temperaturas algo raro tienes, como comentan es imposible tener una temperatura más baja que la de ambiente (a no ser que estés en una cámara frigorífica, claro...), yo estoy en IDLE a 28° y a plena carga sobre 48°. Por último a partir de los 4.4 en juegos (no sé si es tu propósito) no se nota diferencia, así que esa frecuencia es la ideal. De todos modos esto es así, prueba y error...
voltaje intenta tenerlo por 1,28 - 1,30 q lo aguantan bien un oc a 4.4 y te sobra, meterle mas..... apenas lo vas a notar y ademas de subir de temp un cojon y medio a la minima te va a crashear.

prueba/fallo en bios y sin overdrive ni na de soft pa subirlo ;)
hateboy escribió:El OC a los FX es un poco lotería del que te toque. Yo creo que he tenido suerte, tengo el mismo que tú estable a 4.4 con 1.29V. También es importante fuente y placa base. De las temperaturas algo raro tienes, como comentan es imposible tener una temperatura más baja que la de ambiente (a no ser que estés en una cámara frigorífica, claro...), yo estoy en IDLE a 28° y a plena carga sobre 48°. Por último a partir de los 4.4 en juegos (no sé si es tu propósito) no se nota diferencia, así que esa frecuencia es la ideal. De todos modos esto es así, prueba y error...


1. no es que el oc en los FX sea un poco lotería.... eso pasa en cualquier cpu / gpu / ram.... es lo que llaman "la lotería del silicio", no es algo de los fx, en los intel tambien pasa, incluso por la ram o con gpus (ya sean nvidia o amd)
2. como bien han dicho más arriba... los fx no miden bien la temperatura de la cpu en idle... no hace mucho compartí una captura con un fx a 4.7 o 4.8 o 5... no recuerdo... con mínimas a 9 grados....
alguien me dijo que lo habían corregido con el aida64 , pero aún no lo he probado
3. eso de a partir de 4.3. o 4.4 no se nota... depende... si se sube a 4.7 o 4.9, 5.1... si se nota... sobre todo en las rascadas, los fx tienen poco ipc, 100 mghz de más no se notan pero... 300, 500... si se notan, sobre todo en juegos mal hecho
@paconan 1.- Si, pasa con cualquiera, pero hay que reconocer que con la gama FX AMD hay diferencias abismales de unas producciones a otras
2.- Yo mido temperaturas en escritorio con Aida y en juego con HwInfo y las dos sin carga dan la misma y en valores "lógicos"
3.- Por supuesto que lo que limita a la serie FX en juegos el ICP, y qué tal vez subiendo como indicas a 5.1 logres que el rendimiento por núcleo sea superior, pero en el mundo real si no es con nitrógeno quien logra evitar un extintor al lado. Con disipaciones normales y teniendo en cuenta el voltaje a aplicar lo máximo con margen de seguridad que puedes subir es 4.6 para un 24/7. Yo lo he tenido así y en bench de Rise of Tomb Raider bajo DirectX 12 logras una diferencia media de 5fps, en 3DMark logra algo más de puntuación en CPU, pero la media es insignificante. A no ser que pases un Cinebench o algún test CPU dependiente la mejora en relación a seguridad y temperatura es ínfima, de ahí mi recomendación, aunque en las fechas que estamos y por ahorrar calefacción que suba frecuencia y voltaje...
@hateboy insisto.... la lotería del silicio, es la lotería del silicio, ya sea, intel, amd,nvidia, lo que sea...

(intel) por ejemplo mi viejo 2600k, cuando los pata negra pillaban los 5ghz a v1.36, el mio requiere 1.42, y la gran mayoría necesitaban 1.50
(nvidia) mientras habían gtx 970 que no llegaban a los 1500 de core ni editando bios (mi colega el redactor de ockd.es tubo una, y alguna otra se vió por eol ... había otras que llegaban sin tocar voltajes (mi mítica gtx 970 mini)
con la ram igual.... 2 modulos de ram iguales (chip hinyx en mi caso) pero de distinto fabricante no tiraban igual, a la más gandula había que subirle el voltaje para que fuera pareja con la otra para poder poner las mismas latencias y velocidad

yo lo que uso es el cpu monitor, apenas consume recursos para todo lo que muestra

se ve que yo vivo en los mundos de yupi, o tengo una central nuclear como el señor burns de los simpson o meo ln2 o algo

Imagen

Imagen
witcher 3 del 8350 (4.0) al 9590 (4.7) 7 fps de diferencia en el average

Imagen
battlefield 1 del 8350 (4.0) al 9590 (4.7) 14 fps de diferencia en el average

Imagen
doom 2016 opengl del 8350 (4.0) al 9590 (4.7) 23 fps de diferencia en average (en vulkan no hay ganancia)



aún anda eso por ahi? menudo curro me pegué [fumando]
paconan escribió:aún anda eso por ahi? menudo curro me pegué [fumando]

Y por qué no iba a estarlo Pacote? Lo que merece la pena pues merece la pena, además es de agradecer.
A mi me sirvió de mucho en su momento cuando me dio por empezar a "dar cera", junto con vuestra inestimable ayuda claro [beer] .
yuragalo escribió:
paconan escribió:aún anda eso por ahi? menudo curro me pegué [fumando]

Y por qué no iba a estarlo Pacote? Lo que merece la pena pues merece la pena, además es de agradecer.
A mi me sirvió de mucho en su momento cuando me dio por empezar a "dar cera", junto con vuestra inestimable ayuda claro [beer] .


Cualquiera que tenga un FX, debe de tener esa guía guardada bajo llave [oki] [oki]
Jhonny_palillo escribió:Cualquiera que tenga un FX, debe de tener esa guía guardada bajo llave [oki] [oki]

En mi caso un Thuban (Phenom II x6 y anteriormente Deneb = x4) y extrapolando datos y opciones también vale, sobre todo para acostumbrarme a la BIOS de la placa estilo UEFI.
@yuragalo aun me quedan vivos... 3 phenom x6 thuban, 1 phenom x4 thuban mutable, 1 phenom x6 debeb y 1 phenom x2 regor
de los atlon 64, XP y tal ya no me quedan [buuuaaaa]

edito, a parte de mi colección de FX
paconan escribió:@yuragalo aun me quedan vivos... 3 phenom x6 thuban, 1 phenom x4 thuban mutable, 1 phenom x6 debeb y 1 phenom x2 regor
de los atlon 64, XP y tal ya no me quedan [buuuaaaa]

edito, a parte de mi colección de FX

Ole ese cacharreo [oki] , la verdad que los Thuban todavía aguantan el tirón en muchos casos, al igual que los FX Vishera con todo lo que digan.

Al OP del hilo pues eso, que se mire bien la guía de Paconan y lo complemente con algunas otras que rulan por ahí.
Recomendaciones las de siempre, buena placa, buena refrigeración y fuente de +- calidad, veo que cumple con ellas +- dudando en placa y a falta de saber la fuente que gasta.
Entre eso y la Loto del silicio que comenta antes, se le podrá sacar +- buen partido al micro, con la placa que tiene el OP pues no se cuanto se le podrá sacar al micro pero 4.8 Ghz pues va a ser que no, en la Asus tampoco (ya me ha comentado Kail que como mucho mucho 4.7 GHz y siendo Pata Negra).
Que pruebe pero diría que como mucho +- 4.4/4.5 Ghz y suponiendo que el micro y placa se presten a ello.
Hasta v.1.45 v1.47 esa placa aguanta (con torre bien refrigerada
1.55 si se pasan las vrm por agua
Vale no me había fijado bien, 8+2 fases, entonces sí debería aguantar bastante cera dependiendo de la calidad de materiales en la zona (eso sí la disipación podría mejorarse, en las 2 últimas revs mejora con el heatpipe hacia el disipa del NB), joer 6 revisiones en la placa ni más ni menos este modelo de Giga [360º] .
giga suele hacer muchas revisiones de sus placas... y no siempre para bien

https://hardzone.es/2015/01/01/gigabyte ... acas-base/
paconan escribió:giga suele hacer muchas revisiones de sus placas... y no siempre para bien

https://hardzone.es/2015/01/01/gigabyte ... acas-base/

Sí, lo recuerdo, os lo vi comentar a algunos en el foro, a ti, a Kevin o algún otro compi hace tiempo si no recuerdo mal.
Vaya tela [facepalm] , se supone que las revisiones deben ir a bien, mejoras y correcciones de diseño, no para recortar y hacer chapuzas...
@paconan me has dejado sin palabras. Por curiosidad, ¿lo tienes así para 24/7? ¿Que refrigeración y torre usas? Por cierto, no sabía que la guía era tuya, gracias a ella me metí en el mundo del OC...
hateboy escribió:@paconan me has dejado sin palabras. Por curiosidad, ¿lo tienes así para 24/7? ¿Que refrigeración y torre usas? Por cierto, no sabía que la guía era tuya, gracias a ella me metí en el mundo del OC...


ahora llevo pinchado un phenom x6 a 4.0, de vez en cuando me gusta ir cambiando...
pero más o menos, al ocear por offset y con todos los ahorros, puedo dejarlo asi

la caja es una cooler master silencio 652s
la refrigeración es un kit ek con radiador de 240 al que luego amplié con un bloque gpu (r9 290)

Imagen

edito.... bueno.... ante todo feliz navlidad, año nuevo y blablalba
por cierto @Ezus como vas?
sigues a a 1.33 4.5?
ese voltaje para esa frecuencia está muy bien...
y con margen de 30 grados.... jugando temperaturas más bajas....

no te has planteado 1.368 para los 4.6?
incluso un 4.7 v.1.40 o 42 para los 4.7 (que ahora en invierno ese dh14 los dá, y la placa también)
paconan escribió:aún anda eso por ahi? menudo curro me pegué [fumando]

@paconan cabronnnnnnnn que yo tambien colabore cawento [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [beer]
@Hyosung

sdiiii, la tabla de voltajes es tuiya [oki]

tengo ganas de hacer otro tuto... a la que cambie de plataforma...
quizás el siguiente sea de de una apu de estas am4 rizen vega... que pille de too, cpu y gpu

es una plataforma a la que tengo muchas ganas,
Yo a ver si me ceden otra plataforma porque estoy hasta la polla ya del mismo equipo... Necesito trastear y gratis xD
Sino coincidimos, feliz año :*
Hyosung escribió:Yo a ver si me ceden otra plataforma porque estoy hasta la polla ya del mismo equipo... Necesito trastear y gratis xD
Sino coincidimos, feliz año :*

Su positivo +1 también por la guía [carcajad] , igualmente a tod@s Felices Fiestas y Feliz Año [fies] .
Anda que no le di cera a la corsair rl aio que aún a día de hoy funciona como un tiro xD
25 respuestas