Duda Monitor y FPS

Hola buenas!

Hace poco renové mi PC (el de la firma) por uno gamer bastante potente.

El tema es que no renové tb mi monitor y creo que aunque mi gráfica da para ir 120 FPS por ejemplo, mi monitor me lo "capa" a 60.

El monitor es este (o algo parecido): https://www.lg.com/mx/monitores/lg-27MP35HQ

Es posible esto? Es que tampoco domino mucho y pensé que no me limitaría los FPS a los que veo los juegos.

Entiendo que si quiero gozar "a full" de la gráfica y los juegos me tengo que pillar mínimo un monitor de 120 HZ no?

Recomendáis alguno? Mi gráfica es Nvidia por si sirve de algo
sandmannn escribió:Hola buenas!

El tema es que no renové tb mi monitor y creo que aunque mi gráfica da para ir 120 FPS por ejemplo, mi monitor me lo "capa" a 60.

El monitor es este (o algo parecido): https://www.lg.com/mx/monitores/lg-27MP35HQ

Es posible esto? Es que tampoco domino mucho y pensé que no me limitaría los FPS a los que veo los juegos.

Entiendo que si quiero gozar "a full" de la gráfica y los juegos me tengo que pillar mínimo un monitor de 120 HZ no?

Q va no te lo capa, pero no te enseña más de 60.

Explicacion un poco más larga, tu gráfica puede tirar todos los frames que quiera tenga conectado el monitor que tenga conectado.

Lo más básico que debes saber es que fps es frames por segundo, las imagenes que es capaz de producir tu gráfica cada segundo. Por otro lazo del Hz del monitor son las veces que es capaz de refrescarse la pantalla. Si tu monitor es de 60Hz el monitor cambiara la imagen que muestra en pantalla 60 veces cada segundo, es decir los monitores realmente son pases de diapositivas en los que cada diapositiva tiene una persistencia de 16.6 ms. Si la gráfica es capaz de funcionar a 60 fps cada 16.6 ms se te mostrará una diapositiva nueva en el monitor, si trabaja a 30 el monitor repetirá la misma imagen dos ciclos, si la gráfica dibuja 120fps estrá generando un frame nuevo cada 8.3 ms, si la pantalla solo cambia cada 16.3 ms está claro que se perderan la mitad de los frames es decir:

1º Frame 0 ms - Se muestra
2º Frame 8,3 ms - No se muestra
3ª Frame 16.6 ms - Se muestra (Ciclo refresco monitor)
4º Frame 24,9 ms - No se muestra
5 Frame - 33.3 ms - Se muestra (Ciclo refresco monitor)

Y así sucesivamente

Qué pasa si tu gráfica genera 77 fps y tu monitor es de 60Hz? Que ocurrira que durente un ciclo de refresco del monitor la gráfica cambiara la imagen que esta mandando a la pantalla y con ello tendrás parte de la pantalla con un frame y parte con otro, eso es lo que se conoce como tearing.

Para evitar el tearing se activa el VSync, el Vsync lo que hace es ajustar el número de frames que arroja tu gráfica a los HZ de tu monitor. Es decir, si tu monitor es de 60 hz tu gráfica no dará más de 60 fps.

Puedes deslimitar tu gráfica desactivando el VSync, pero no tiene sentido. Primero xq hagas lo que hagas tu monitor no va a mostrar más de 60 fps aunque tu gráfica los este dibujando y xq además sufrirás de tearing y muy posiblemente stuttering por la inconsistencia del framepace.
papatuelo escribió:

Explicacion un poco más larga, tu gráfica puede tirar todos los frames que quiera tenga conectado el monitor que tenga conectado.

Lo más básico que debes saber es que fps es frames por segundo, las imagenes que es capaz de producir tu gráfica cada segundo. Por otro lazo del Hz del monitor son las veces que es capaz de refrescarse la pantalla. Si tu monitor es de 60Hz el monitor cambiara la imagen que muestra en pantalla 60 veces cada segundo, es decir los monitores realmente son pases de diapositivas en los que cada diapositiva tiene una persistencia de 16.6 ms. Si la gráfica es capaz de funcionar a 60 fps cada 16.6 ms se te mostrará una diapositiva nueva en el monitor, si trabaja a 30 el monitor repetirá la misma imagen dos ciclos, si la gráfica dibuja 120fps estrá generando un frame nuevo cada 8.3 ms, si la pantalla solo cambia cada 16.3 ms está claro que se perderan la mitad de los frames es decir:

Y así sucesivamente

Qué pasa si tu gráfica genera 77 fps y tu monitor es de 60Hz? Que ocurrira que durente un ciclo de refresco del monitor la gráfica cambiara la imagen que esta mandando a la pantalla y con ello tendrás parte de la pantalla con un frame y parte con otro, eso es lo que se conoce como tearing.

Para evitar el tearing se activa el VSync, el Vsync lo que hace es ajustar el número de frames que arroja tu gráfica a los HZ de tu monitor. Es decir, si tu monitor es de 60 hz tu gráfica no dará más de 60 fps.

Puedes deslimitar tu gráfica desactivando el VSync, pero no tiene sentido. Primero xq hagas lo que hagas tu monitor no va a mostrar más de 60 fps aunque tu gráfica los este dibujando y xq además sufrirás de tearing y muy posiblemente stuttering por la inconsistencia del framepace.

Gracias por la explicación.
En resumidas cuentas, que si quiero jugar a mas de 60 FPS tengo que cambiar si o si de monitor, no?
sandmannn escribió:
papatuelo escribió:

Y así sucesivamente

Gracias por la explicación.
En resumidas cuentas, que si quiero jugar a mas de 60 FPS tengo que cambiar si o si de monitor, no?

Después del tocho aun no lo tienes claro? [+risas]

Sí, tienes que cambiar el monitor
@papatuelo jajaj siiii, pero no quería aceptar la dura realidad jajaja

Alguna recomendación? (uso casi exclusivo gaming)
sandmannn escribió:@papatuelo jajaj siiii, pero no quería aceptar la dura realidad jajaja

Alguna recomendación? (uso casi exclusivo gaming)

Uno en concreto no sé. Pero puedes empezar a empaparte en páginas como esta.

https://www.rtings.com/monitor/reviews/ ... age/gaming

Edito:

Me he acordado que yo andube detrás de este.

https://www.displayninja.com/viewsonic-xg3240c-review/

No es el mejor, pero tenía buena relación calidad precio. Siempre habrá uno mejor si quieres pagar un poco más y un poco más...

Ese me gustaba xq era un panel VA, mayor contraste y mayor profundidad de la imagen. pero de nueva generación lo que arreglaba el bastante la respuesta del monitor.
Buenas compañero entiendo que el pc que tienes es el de tu firma.. Entonces el monitor que tienes es muy basico y solo hasta 60 hz por lo que la experiencia de juegos fps no es muy satisfactoria...
tengo mis recomendaciones :

si el precio no es 1 problema :

https://www.pccomponentes.com/lg-27gl85 ... z-freesync

si quieres calidad / precio

https://www.pccomponentes.com/viewsonic ... z-freesync
@NENI33 no seria mejor alguno con G-Sync puesto que tengo tarjeta Nvidia?
sandmannn escribió:@NENI33 no seria mejor alguno con G-Sync puesto que tengo tarjeta Nvidia?

Hoy en día Nvidia funciona con freesync

Por cierto a mi los IPS no me gustan xq los negros son grises oscuros en el mejor de los casos y la uniformidad de la pantalla no suele ser muy allá. Puedes verlo en los test de rtings:
sandmannn escribió:@NENI33 no seria mejor alguno con G-Sync puesto que tengo tarjeta Nvidia?

Ya la mayoria de monitores FreeSync hace la misma funcion con nvidia

hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

Es mas yo tengo un https://www.pccomponentes.com/viewsonic ... llhd-144hz con una RTX 2060
y tengo desastivado el freesync por que para juegos de FPS altos es mejor tenerlo OFF.. me va mas fluido.

Yo con la pedazo de grafica que tienes me pillaria un 27 pulgadas 2k a 144hz minimo y si es 250 hz mejor que mejor
@NENI33 pelin caro pa mi presupuesto... vacié los bolsillos cn el PC xD
sandmannn escribió:@NENI33 pelin caro pa mi presupuesto... vacié los bolsillos cn el PC xD

Este esta a muy buen precio...de oferta !!! pero es de 32

https://www.dell.com/es-es/shop/monitor ... accesorios
NENI33 escribió:

Ya la mayoria de monitores FreeSync hace la misma funcion con nvidia

hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

Es mas yo tengo un https://www.pccomponentes.com/viewsonic ... llhd-144hz con una RTX 2060
y tengo desastivado el freesync por que para juegos de FPS altos es mejor tenerlo OFF.. me va mas fluido.

Yo con la pedazo de grafica que tienes me pillaria un 27 pulgadas 2k a 144hz minimo y si es 250 hz mejor que mejor

No va a jugar a QHD y más de 144hz a casi ningún juego, a no ser que sea de poca carga gráfica. Yo no pillaría un monitor de más de 165hz siendo QHD.
Con poquitos juegas a más FPS.
14 respuestas