Dormir la siesta, ¿Un derecho?

Pues bien, acabo de tener la conversación más surrealista con mi vecino hace 5 minutos. Son las 15:30 y me he puesto a pasar la aspiradora (que le tocaba a la casa), y a los 10 minutos o por ahí de estar limpiando, me pican a la puerta y resulta que es el vecino pidiéndome que deje de pasar la aspiradora, que no son horas y que tiene que dormir la siesta. Me he quedado todo loco y como no me gusta discutir le he dicho que ya la pasaré más tarde (sí, soy tonto).

En fin, estoy seguro de que no, pero a lo mejor me equivoco, así que pregunto, ¿dormir la siesta es un derecho?
no.

pero yo habría hecho igual que tú. paso de problemas.
A todos nos ha jodido alguna siesta el típico vecino con un taladro, pero madre mía, creo que con cagarse un poco en sus muertos para dentro es suficiente. Me parece exagerado que vaya a tu puerta a decirte que no pases la aspiradora.

Yo también hubiera flipado la verdad. ¿Edad aproximada del vecino?
No, según la LPH en cuanto a ruido en viviendas, en esa franja horaria está permitido pasarla siempre que no supere el ruido establecido por ley.
[FlooD1993] escribió:A todos nos ha jodido alguna siesta el típico vecino con un taladro, pero madre mía, creo que con cagarse un poco en sus muertos para dentro es suficiente. Me parece exagerado que vaya a tu puerta a decirte que no pases la aspiradora.

Yo también hubiera flipado la verdad. ¿Edad aproximada del vecino?


Entre 60-70, no te sabría decir exactamente.
Aunque no sea un derecho y puedas no superar el máximo nivel de ruido permitido... son horas que socialmente entendemos como de descanso o relax (duermas o no duermas siesta). Así que tampoco te cuesta nada pasarla un rato más tarde.
Yo tampoco iría a llamar la atención... pero sí que me jodería el ruido de la aspiradora.
Este como todos es un terreno en el que **debería** ser aplicado el sentido común. No habría por qué llegar a hacer consideraciones legales. Tú ponte en el lugar del vecino. Trata de ser un poco empático. Imagina que tienes la costumbre de echarte una siesta después de comer (y en España comemos muy tarde, no como en otros países) y te arruina ese momento el vecino pasando la aspiradora. Hombre, no es que sea "ilegal" que pases la aspiradora, pero entre vecinos, lo razonable, es tratar de molestar lo menos posible. La hora de la siesta es una hora "sagrada" para mucha gente en muchas partes de España.

Hay muchísimas cosas que una persona puede hacer en su vivienda que sin ser delito ni ser cosas ilegales en principio, se pueden convertir en molestias muy serias para la convivencia. Por ejemplo ¿Y una persona que fríe sardinas todos los días, y "apesta" a pescado frito constantemente? ¿Tiene o no tiene derecho una persona a comer sardinas si le da la gana?

¿Y un tipo al que le gusta hablar a gritos por teléfono, en el salón de su casa, mientras tú preferirías estar viendo tranquilamente la TV?

Una cosa es el concepto de derecho a realizar la actividad que sea, y otra el abuso de ese derecho. Cuando una persona se cree con un derecho ilimitado y sobrepasa los límites del respeto a los demás, estaríamos en una situación de abuso de derecho. Es decir, no se cuestiona que cualquier vecino tiene derecho a pasar la aspiradora, faltaría más, pero si lo hace precisamente en momentos en que molesta a los vecinos, de manera reiterada (no una vez solamente) eso podría ser considerado un abuso de derecho. No creo que sea el caso, sólo lo comento a modo de razonamiento.

En relación con molestias de ruidos es muy útil pensar con un poco de sentido común. Por ejemplo si yo quiero poner la lavadora de madrugada, para aprovechar la tarifa nocturna, pero tengo una lavadora ruidosa pegada a la pared del vecino, está claro que antes o después me va a venir a protestar.

Pero si compro una lavadora silenciosa (el ruido en dB se indica en las características) Y además, cuando la ponga de noche, bajo el número de revoluciones (por ejemplo, 400 rpm en vez de 1200) probablemente ni se enteren, y si oyen algo será un ruido leve.

Todo se puede matizar. A mí me resultaría más molesta una persona que se ponga a pasar la aspiradora un domingo a las 7 de la mañana, que lo que haces tú a la hora de la siesta, por ejemplo; pero a una persona muy madrugadora que también se levanta a las 7 un domingo quizá no le molestase.
No hay obligación de respetar la siesta, sino sería un cachondeo, unos la hacen a las 2, otros a las 4... La limitación sólo abarca por la noche, durante el día excepto sonidos muy bestias que pasen ciertos decibelios no hay límite alguno

No tendrías que haber parado, ¿cuando a ti te da por dormir de repente el resto de vecinos paran de hacer sus vidas o te adaptas tu?

AMSWORLD escribió:Aunque no sea un derecho y puedas no superar el máximo nivel de ruido permitido... son horas que socialmente entendemos como de descanso o relax (duermas o no duermas siesta). Así que tampoco te cuesta nada pasarla un rato más tarde.
Yo tampoco iría a llamar la atención... pero sí que me jodería el ruido de la aspiradora.


Pues en mi edificio son las horas de mayor actividad sonora, es cuando los críos empiezan a gritar como si los torturaran y los viejos ponen el telediario a toda hostia [carcajad]
@nERon93 aquí, exceptuando a un vecino que por cuestiones del Síndrome de Down (y lo entiendo y no me quejo para nada) hace ruido como unos aullidos cuando quiere... pues silencio absoluto.
A mi es que mi madre a estas horas cuando yo era niño... me hacía guardar silencio, como mucho la tele y bajito el volumen... o era capaz de arrancarme la cabeza [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Bueno, gracias por las respuestas. Yo la verdad ni me he cabreado ni nada, solo era curiosidad porque el encuentro me ha hecho gracia. Al fin y al cabo me da igual pasar ahora la aspiradora que después, sencillamente me he puesto en ese momento porque acababa de comer y de lavar los platos y me he dicho "a pasar la aspiradora antes de que se me quiten las ganas", jajaja
Si ha sido educado pues oye, si te da igual hacerlo mas tarde, pero si encima ha venido en plan borde, estas en tu derecho.
No creo que sea un "derecho" como tal, pero también te digo que para vivir en una comunidad de vecinos, no hay que olvidarse que es justamente eso, una comunidad con más gente.

Y al final en los pisos se oye todo. Hay que ser un poco considerado, creo yo... Y se supone que a esas horas, no son horas de aspiradora, por muy en tu derecho que estés. Ni de aspiradora, ni de saltar a la comba, ni de estar con la música a todo trapo. Ni a las 15:30, ni a las 22:00 ni a las 9:00 de la mañana... Por muy en nuestro derecho que estemos xD

Saludos!
Hombre, teniendo en cuenta que la aspiradora la puedes pasar igualmente a las 7 de la tarde, pues no cuesta nada la verdad.

Además, si algún día es el vecino el que te molesta a ti siempre tienes el comodín bajo la manga.
Estoy flipando más con las respuestas de que esas horas se suele no hacer ruido por respeto que por el chalao de su vecino.

En mi puta vida he visto eso durante el día, ni en Madrid ni en Barcelona. Y a mí me parece surrealista la verdad.
Yo dependiendo del tono. Si me lo dice amablemente, pues la apago y se hace más tarde. Si vino en plan borde le digo: "Hoy ya no echas la siesta, pero vuelve mañana de buen rollo y ya si eso"
@exitfor nadie ha justificado malas formas del vecino. Pero sí que se entiende que en esa franja pues puede haber gente que le haga falta un ratito de siesta. No se va a ir con tanto cuidado como por la noche, pero sí que eso, no cuesta nada de esfuerzo ser un poco conscientes y moderar un poco el ruido.
La educación y unos modales de cortesía son necesarios para vivir en comunidad. Parece mentira que haya personas capaces de terminar los estudios de secundaria e incluso una carrera o estudios especializados de FP, pero luego no saben comportarse en sociedad.

Por ejemplo, es muy desagradable llegar al portal de tu edificio, ver a un vecino, saludarle con un "buenos días" y que te ignore como si hablases con la pared. ¿A qué viene esa falta de respeto? ¿Se consigue algo, se gana algo, tratando con ese menosprecio al vecino?

Este tipo de faltas de respeto, cuando se hacen habituales, van socavando la convivencia y creando hostilidad y hasta enemistad entre vecinos. Algo tan simple como un "buenos días" o "buenas tardes" puede ser tremendamente útil para lograr una buena reputación en el vecindario.

La falta de educación, de respeto por los demás, de empatía, demostrando que les importa un pimiento cualquier ser humano que no sean ellos mismos... todo eso desemboca antes o después en conflictos.

No hay nada tan sencillo, como saludar, ser simplemente educado. Pues cuánto le cuesta a algunas personas.

Un incidente tonto como el de la aspiradora puede servir para ver cómo se comporta el vecino. Si usando la aspiradora en otro momento, queda resuelto, bien. Si el vecino con el paso del tiempo se revela como un sujeto abusón que pretende que su piso esté en silencio como si estuviese dentro de un camposanto, la cosa ya cambia. Pero en principio, habría que cuidar un poco las formas, ser un poco educado, y OJO tomar nota de la gente maleducada o ineducada.
A ver yo hago la siesta cada día y si mi vecino cada día pasará el aspirador me cabrearia, por un día no pasa nada.
Yo en tu situación habría dejado de pasar la aspiradora y me habría puesto un disco de Judas Priest o de Slayer .
Dormir la siesta en un derecho constitucional
Skylez escribió:Dormir la siesta en un derecho constitucional



En mi edificio vive una Policía que defendía eso que has dicho a capa y espada en un grupo de whatssap de los vecinos. Además ha soltado muchas más lindezas.

Obviemante esta tipa no representa a nuestras FFCCS, pero me hace gracia la falta de celo profesional de algun@s.
@Quintiliano eres de los pocos del hilo que mejor lo ha explicado.

Aquí más de uno eso del sentido común en la convivencia vecinal será para ellos como una especie de leyenda urbana porque telita con algunos comentarios.

Haced el favor y aplicad un poco más el sentido común en la vida que seguro que nos irá mejor a todos.

La verdad es que pasar una aspiradora a las 16:00 de la tarde no es lo más sociable del mundo aunque estés en todo tu derecho.

Además hay muchísima gente que se levanta de madrugada para ir al trabajo y supongo que cuando lleguen a su casa y terminen de comer lo más normal es que quieran descansar, digo yo.
No es un derecho dormir la siesta, pero yo procuro ser una persona considerada independientemente de la hora del día y no poner la música muy alta, ni hablar a gritos ni hacer ninguna otra actividad que pueda ser molesta para los demás. Hay veces que no se puede evitar (como pasar la aspiradora) pero si alguien me preguntase si la puedo pasar a otra hora no tendría problema alguno en hacerlo. Una cosa es que te vengan de malos modos a exigir que pares y otra que te pregunten si te importaría hacerlo un poco más tarde. No veo el problema en esto último.
Si fuera música, todavía, no hay que ponerla en niveles "revientatímpanos". Pero, ¿la aspiradora?
Básicamente lo que te han contestado ya, un derecho, pues no lo es, pero en comunidad si eres una persona normal, tratas de molestar lo menos posible y comportante de manera cívica, igual que no vas dando golpes injustificadamente al suelo de tu casa porque jodes al vecino de abajo, pues después de comer, salvo que sea imprescindible, tratas de no generar un ruido que moleste el descanso de los demás, evidentemente si estás de obras en casa y no puedes respetarlo, por una vez, pues no pasa nada, todo el mundo tiene que aguantar, pero si puedes dejar lo de la aspiradora para después, por educación, yo, lo haría
Pues si ves que a alguien le está molestando y a ti no te importa pasarla más tarde, problema solucionado, no sé por qué dices que eres tonto por tener en consideración a tu vecino.

No es que sea un derecho pero yo procuro tener más cautela a esas horas porque sé que hay gente que duerme y si es algo que puede esperar, espero. No es por obligación, es por empatía.
Yo creo que en la vida hay que ser considerado si se puede.
Si tu vecino te ha pedido si puedes pasar más tarde la aspiradora y a ti no te molesta.
No se porque eres tonto. Yo me suelo llevar bien con mis vecinos de normal.
Eso si, una cosa es ser buen vecino y otra tonto y no creo que seas lo último.
has hecho bien, tampoco sabes si el hombre tiene problemas o esta cansado por alguna cosa, eso si, si te viene de malas yo le hubiera puesto dos aspiradoras en vez de una.
vecino pidiéndome que deje de pasar la aspiradora, que no son horas y que tiene que dormir la siesta


Igual se lo dijo de buenas, pero dicho así me parece que es a malas. Y si no lo dijo con tono gilipollas pero le dijo eso mismo...pués creo que tendría que haberle dicho que sí son horas, que no hay en ningún lugar escrito que él tenga que dormir la siesta pero que accede por amabilidad a pasar el aspirador en otro momento. Ese día. Que no se lo tome como derecho adquirido.
solo por aportar a la conversacion, no me suena que ninguna normativa municipal de ruidos distinga "las horas de siesta", pero muchas normativas de comunidad de vecinos si lo hacen.
Hay comunidades de vecinos(la mia entre ellos) que regula horas de descanso durante el dia,en las que hay que evitar ruidos molestos,no se puede bajar al parque de la zona común,etcetera.
En nuestro caso,es solo una hora de 15 a 16.
Carnaca escribió:@Quintiliano eres de los pocos del hilo que mejor lo ha explicado.

Aquí más de uno eso del sentido común en la convivencia vecinal será para ellos como una especie de leyenda urbana porque telita con algunos comentarios.

Haced el favor y aplicad un poco más el sentido común en la vida que seguro que nos irá mejor a todos.

La verdad es que pasar una aspiradora a las 16:00 de la tarde no es lo más sociable del mundo aunque estés en todo tu derecho.

Además hay muchísima gente que se levanta de madrugada para ir al trabajo y supongo que cuando lleguen a su casa y terminen de comer lo más normal es que quieran descansar, digo yo.


Trabajo a turnos.
Asi cuando voy de noche y me voy a dormir a las 06:30, los vecinos no tendrian que hacer ningun ruido hasta las 15:00 que me levanto?
GXY escribió:solo por aportar a la conversacion, no me suena que ninguna normativa municipal de ruidos distinga "las horas de siesta", pero muchas normativas de comunidad de vecinos si lo hacen.


Jasopede escribió:Hay comunidades de vecinos(la mia entre ellos) que regula horas de descanso durante el dia,en las que hay que evitar ruidos molestos,no se puede bajar al parque de la zona común,etcetera.
En nuestro caso,es solo una hora de 15 a 16.


En la mía lo mismo... De 15 a 17h está en la normativa comunitaria que hay que limitar en lo posible los ruidos.

Te guste o no, en España la siesta es sagrada! [maszz]
Lord_Gouki escribió:
Carnaca escribió:@Quintiliano eres de los pocos del hilo que mejor lo ha explicado.

Aquí más de uno eso del sentido común en la convivencia vecinal será para ellos como una especie de leyenda urbana porque telita con algunos comentarios.

Haced el favor y aplicad un poco más el sentido común en la vida que seguro que nos irá mejor a todos.

La verdad es que pasar una aspiradora a las 16:00 de la tarde no es lo más sociable del mundo aunque estés en todo tu derecho.

Además hay muchísima gente que se levanta de madrugada para ir al trabajo y supongo que cuando lleguen a su casa y terminen de comer lo más normal es que quieran descansar, digo yo.


Trabajo a turnos.
Asi cuando voy de noche y me voy a dormir a las 06:30, los vecinos no tendrian que hacer ningun ruido hasta las 15:00 que me levanto?


Yo entiendo que los vecinos deberían procurar no hacer ruidos excesivos e innecesarios a cualquier hora del día.

Uno de los motivos es el que comentas. Más gente de la que muchos creen trabajan a turnos e igual tu vecino de abajo está durmiendo a las 12 del mediodía porque llegó del trabajo 5 horas antes. Otra gente se levanta a las 4 de la mañana e igual a las 9 de la noche están ya en cama.

Por eso, al final, lo mejor es aplicar el sentido común y tirar del respeto al prójimo. Yo tengo algo muy claro, ni quiero molestar a los demás ni quiero que los demás me molesten.


Un saludo.
Lord_Gouki escribió:
Carnaca escribió:@Quintiliano eres de los pocos del hilo que mejor lo ha explicado.

Aquí más de uno eso del sentido común en la convivencia vecinal será para ellos como una especie de leyenda urbana porque telita con algunos comentarios.

Haced el favor y aplicad un poco más el sentido común en la vida que seguro que nos irá mejor a todos.

La verdad es que pasar una aspiradora a las 16:00 de la tarde no es lo más sociable del mundo aunque estés en todo tu derecho.

Además hay muchísima gente que se levanta de madrugada para ir al trabajo y supongo que cuando lleguen a su casa y terminen de comer lo más normal es que quieran descansar, digo yo.


Trabajo a turnos.
Asi cuando voy de noche y me voy a dormir a las 06:30, los vecinos no tendrian que hacer ningun ruido hasta las 15:00 que me levanto?


Yo no se el resto de compañeros ni de vecinos tuyos.
Pero si a mi me piden que si puedo no hacer ruido en esas horas porque necesita dormir y que es por culpa de su horario, lo intento.
Otra cosa es que ese vecino sea un mal vecino o mala persona.
Yo sin mis 30/45 minutos de siesta mato. [fumando]
Tipoduro escribió:Yo en tu situación habría dejado de pasar la aspiradora y me habría puesto un disco de Judas Priest o de Slayer .

Mejor el The Great Southern Trendkill de Pantera. La pesadilla de los vecinos.
Que a las 15:30h no son horas de pasar una aspiradora? Yo que trabajo todos los días, y en toda la cuarentena no he dejado de trabajar, me viene un vecino a decir que no puedo pasar el aspirador a esa hora... y se come un aspirado de hora y media. Tócate los huevos...y a mi me molesta que estén aplaudiendo todos los días, con música de resistiré y todas las puñetas y me aguanto, y trabajo en sanidad ¬_¬
Y también me molestaban las caceroladas de los independentistas para que dejaran libre a unos que ni conozco, y también me lo tenia que comer [carcajad]
Para mi si es un derecho. [carcajad]
Yo no sé arriba como funcionará pero aquí en Andalucía es normal no hacer ruido a esa hora, y con no hacer ruidos me refiero a hacer taladros, poner música alta o ponerse a pasar la aspiradora, no esta regulado pero es de sentido común puesto que esa es la hora de siesta/sobremesa/descanso.En mi comunidad está regulado y los niños no pueden bajar al patio comunitario antes de las cinco en invierno y seis en verano
Me parece bien lo que hizo el op, si tiene posibilidad de hacerlo luego mejor hacerlo así y tener buenas relaciones con la vecindad
Lord_Gouki escribió:Trabajo a turnos.
Asi cuando voy de noche y me voy a dormir a las 06:30, los vecinos no tendrian que hacer ningun ruido hasta las 15:00 que me levanto?


Ojalá. Vivo con ese mismo horario, y es una locura el ruido que hay algunas mañanas en la calle (mis vecinos son gloriosos y no se les oye). O los viernes y sábado noche, que me voy a dormir prontísimo y la gente está en los bares de abajo a grito pelao alegremente, y con música.
Hace tiempo que no dormía también desde que empezó esta pandemia y cerraron los bares xD


Sobre el tema del hilo.. no hay motivo para no pasar la aspiradora durante el día. Pero si a un vecino le molesta alguna conducta y te lo dice amablemente con motivos razonables, no cuesta nada alterar esa conducta para que todos seamos más felices. Convivencia, creo que lo llaman.
constitucional y todo diría.
Podría ser un derecho... Evitaría levantarse uno de mala leche si lo despiertan haciendo ruido, ganas en salud jaja
Legalmente no.

Pero si tu vecino duerme habitualmente la siesta a esa hora, le harías un favor no pasando la aspiradora en esa franja. Tampoco lo veo mal.
Pues opino igual que todos los que hablan con sentido común. Esas horas suelen ser las de comer o las de relax (no es necesario que sea siesta) después de almorzar y no es agradable que pasen la aspiradora siempre que pueda hacerlo a horas de más actividad.
No se puede exigir por derecho pero si de puede desear por respeto o educación.

No entiendo por qué resulta extraño y divertido que el vecino pida eso. Distinto si el vecino va de primeras con malas formas, es igual de reprochable que lo anterior y se acabarían los miramientos.
Bueno, visto el hilo, la verdad, lo puse un poco porque me hacía gracia que me viniera el vecino, pero la verdad, no me esperaba tanta respuestas "dándole la razón". Yo dejé de pasar la aspiradora porque soy buena gente y no me importa, paso de peleas con nadie, pero pienso que pasar la aspiradora a las 15:30 no es nada malo, otra cosa sería pasarla a las 10 de la noche, pero a ¿mediodía?. Yo no duermo la siesta, pero si la durmiera sería incapaz de ir a quejarme a un vecino porque no me deja dormirla, la verdad es que me daría hasta vergüenza presentarme en la puerta de su casa a quejarme de algo así.
En fin, cada uno tiene su opinión y yo la respeto, pero no la comparto.

Gracias a todos por vuestras respuestas!!!
Yo intento no hacer ruidos y que las niñas den el menor por saco posible despues de comer (14:00 a 17:00) y por la noches (22:00 hasta la mañana siguiente).
Aunque yo no descanse apenas por que las niñas no me dejan, intento no interferir en el posible descanso de los demás.
Cuando he tenido que hacer ruidos de martillo, taladro y similares intento que no sea en esas franjas. De hecho cuando van llegando las 19:00 voy calmando las cosas en casa referente a ruido por que a esa hora llega gente ( y yo alguno días) de trabajar y entiendo que querrán estar tranquilos en sus casas.


Saludos.
AMSWORLD escribió:Aunque no sea un derecho y puedas no superar el máximo nivel de ruido permitido... son horas que socialmente entendemos como de descanso o relax (duermas o no duermas siesta). Así que tampoco te cuesta nada pasarla un rato más tarde.
Yo tampoco iría a llamar la atención... pero sí que me jodería el ruido de la aspiradora.


amén! otro que opina exactamente lo mismo
71 respuestas
1, 2