Dormir la siesta, ¿Un derecho?

Believe23 escribió:
Lord_Gouki escribió:
Carnaca escribió:@Quintiliano eres de los pocos del hilo que mejor lo ha explicado.

Aquí más de uno eso del sentido común en la convivencia vecinal será para ellos como una especie de leyenda urbana porque telita con algunos comentarios.

Haced el favor y aplicad un poco más el sentido común en la vida que seguro que nos irá mejor a todos.

La verdad es que pasar una aspiradora a las 16:00 de la tarde no es lo más sociable del mundo aunque estés en todo tu derecho.

Además hay muchísima gente que se levanta de madrugada para ir al trabajo y supongo que cuando lleguen a su casa y terminen de comer lo más normal es que quieran descansar, digo yo.


Trabajo a turnos.
Asi cuando voy de noche y me voy a dormir a las 06:30, los vecinos no tendrian que hacer ningun ruido hasta las 15:00 que me levanto?


Yo entiendo que los vecinos deberían procurar no hacer ruidos excesivos e innecesarios a cualquier hora del día.

Uno de los motivos es el que comentas. Más gente de la que muchos creen trabajan a turnos e igual tu vecino de abajo está durmiendo a las 12 del mediodía porque llegó del trabajo 5 horas antes. Otra gente se levanta a las 4 de la mañana e igual a las 9 de la noche están ya en cama.

Por eso, al final, lo mejor es aplicar el sentido común y tirar del respeto al prójimo. Yo tengo algo muy claro, ni quiero molestar a los demás ni quiero que los demás me molesten.


Un saludo.

Sería lo suyo, respetar a los demas durante todo el dia, que vivas en tu piso/casa no debería darte derecho a creerte que puedes montar una discoteca, un cine, una obra constante, un tablao flamenco o hablar a grito pelao.

Lo que hay hoy en dia es una falta de respeto y de educación guapa.

Al op, aunqur es algo extraño que a esas horas se queje, tambien habría que ver el ruido del aspirador y las paredes.
brujo_toni escribió:Bueno, visto el hilo, la verdad, lo puse un poco porque me hacía gracia que me viniera el vecino, pero la verdad, no me esperaba tanta respuestas "dándole la razón". Yo dejé de pasar la aspiradora porque soy buena gente y no me importa, paso de peleas con nadie, pero pienso que pasar la aspiradora a las 15:30 no es nada malo, otra cosa sería pasarla a las 10 de la noche, pero a ¿mediodía?. Yo no duermo la siesta, pero si la durmiera sería incapaz de ir a quejarme a un vecino porque no me deja dormirla, la verdad es que me daría hasta vergüenza presentarme en la puerta de su casa a quejarme de algo así.
En fin, cada uno tiene su opinión y yo la respeto, pero no la comparto.

Gracias a todos por vuestras respuestas!!!

Normal que te diera vergüenza, se tiene que ser un tolai de la vida para ir a un vecino a decirle que no haga ruido porque estas haciendo la siesta [qmparto]
exitfor escribió:Estoy flipando más con las respuestas de que esas horas se suele no hacer ruido por respeto que por el chalao de su vecino.

En mi puta vida he visto eso durante el día, ni en Madrid ni en Barcelona. Y a mí me parece surrealista la verdad.

Hay que respetar la convivencia, y esas horas son de descanso.

Se ve que en esas dos ciudades no dormis siesta (no se lo cree ni Peter, por dios que estoy en grupos de Telegram o de juegos y pocas veces comentan algunos que se van a dormir un rato)

Es más, en Sevilla o Córdoba (mi ciudad), hasta las 17.00h como pongas música alta o hagas mucho ruido, puede ir la policía a darte un toque de atención.

Yo me he levantado hoy a las 06.00h, que quieres que te diga, he llegado casi a las 15.00h y me apetece echarme en mi cuarto y descansar un poco, que un vecin@ se ponga a dar por culo me molestaría muchísimo.
PokeRaW escribió:
exitfor escribió:Estoy flipando más con las respuestas de que esas horas se suele no hacer ruido por respeto que por el chalao de su vecino.

En mi puta vida he visto eso durante el día, ni en Madrid ni en Barcelona. Y a mí me parece surrealista la verdad.

Hay que respetar la convivencia, y esas horas son de descanso.

Se ve que en esas dos ciudades no dormis siesta (no se lo cree ni Peter, por dios que estoy en grupos de Telegram o de juegos y pocas veces comentan algunos que se van a dormir un rato)

Es más, en Sevilla o Córdoba (mi ciudad), hasta las 17.00h como pongas música alta o hagas mucho ruido, puede ir la policía a darte un toque de atención.

Yo me he levantado hoy a las 06.00h, que quieres que te diga, he llegado casi a las 15.00h y me apetece echarme en mi cuarto y descansar un poco, que un vecin@ se ponga a dar por culo me molestaría muchísimo.

¿Y eso quien lo dice? ¿Los que curran de mañana supongo no?
vicodina escribió:
PokeRaW escribió:
exitfor escribió:Estoy flipando más con las respuestas de que esas horas se suele no hacer ruido por respeto que por el chalao de su vecino.

En mi puta vida he visto eso durante el día, ni en Madrid ni en Barcelona. Y a mí me parece surrealista la verdad.

Hay que respetar la convivencia, y esas horas son de descanso.

Se ve que en esas dos ciudades no dormis siesta (no se lo cree ni Peter, por dios que estoy en grupos de Telegram o de juegos y pocas veces comentan algunos que se van a dormir un rato)

Es más, en Sevilla o Córdoba (mi ciudad), hasta las 17.00h como pongas música alta o hagas mucho ruido, puede ir la policía a darte un toque de atención.

Yo me he levantado hoy a las 06.00h, que quieres que te diga, he llegado casi a las 15.00h y me apetece echarme en mi cuarto y descansar un poco, que un vecin@ se ponga a dar por culo me molestaría muchísimo.

¿Y eso quien lo dice? ¿Los que curran de mañana supongo no?

¿Y quién dice que no es hora de descanso? Pregunto, ¿sabéis lo que es tener cierta educación y empatía? además de empatía, es tener algo de luces y tener en cuenta que vives en un bloque de vecinos.
PokeRaW escribió:¿Y quién dice que no es hora de descanso? Pregunto, ¿sabéis lo que es tener cierta educación y empatía? además de empatía, es tener algo de luces y tener en cuenta que vives en un bloque de vecinos.

Lo dice tu ayuntamiento.
Te puedes informar en tu zona si hay un horario de descanso para la siesta (lo cual dudo bastante).
Quintiliano escribió:La educación y unos modales de cortesía son necesarios para vivir en comunidad. Parece mentira que haya personas capaces de terminar los estudios de secundaria e incluso una carrera o estudios especializados de FP, pero luego no saben comportarse en sociedad.

Por ejemplo, es muy desagradable llegar al portal de tu edificio, ver a un vecino, saludarle con un "buenos días" y que te ignore como si hablases con la pared. ¿A qué viene esa falta de respeto? ¿Se consigue algo, se gana algo, tratando con ese menosprecio al vecino?

Este tipo de faltas de respeto, cuando se hacen habituales, van socavando la convivencia y creando hostilidad y hasta enemistad entre vecinos. Algo tan simple como un "buenos días" o "buenas tardes" puede ser tremendamente útil para lograr una buena reputación en el vecindario.

La falta de educación, de respeto por los demás, de empatía, demostrando que les importa un pimiento cualquier ser humano que no sean ellos mismos... todo eso desemboca antes o después en conflictos.

No hay nada tan sencillo, como saludar, ser simplemente educado. Pues cuánto le cuesta a algunas personas.

Un incidente tonto como el de la aspiradora puede servir para ver cómo se comporta el vecino. Si usando la aspiradora en otro momento, queda resuelto, bien. Si el vecino con el paso del tiempo se revela como un sujeto abusón que pretende que su piso esté en silencio como si estuviese dentro de un camposanto, la cosa ya cambia. Pero en principio, habría que cuidar un poco las formas, ser un poco educado, y OJO tomar nota de la gente maleducada o ineducada.

Pues no se, a mi me parece bastante mas maleducado que venga un tio a mi puerta con cara de malas pulgas a llamarme la atencion por pasar la aspiradora al mediodia si es algo que no hago a menudo y ademas estoy en mi total derecho.
Yo flipo, ya ni pasar la aspiradora a las 3 de la tarde, porque molestas ojo! Como si fueran las 12 de la noche! Dormid por la noche lo que deberíais y así no tendríais que dormir la siesta.
Y encima te lo dice un viejo, que estará jubilado y no tendrá que hacer nada en todo el día.
(mensaje borrado)
Te dejo la noticia de cuando se aplicó:
https://www.20minutos.es/noticia/306767 ... iestamoto/

En EOL sois especialitos para todo, vaya, lo que sea llevar la contraria. Vaya privilegiados, si tuvieseis que madrugar tempranito seguro que cambia vuestra opinión sobre la siesta.

Para dormir 8 horitas solo tendríais que acostaros a las 21.00, y viviendo en España como sabréis sobre las 19-20.00h es cuando se aprovecha para salir en verano, dar un paseo, tomar algo... en fin


Escribe esto y luego se inmola la cuenta, no entiendo nada
@PokeRaW ¿Por qué te enfadas conmigo? :(
Menos mal que me tomo ésto a cachondeo, pero acabo de leer que no tengo ni educación, ni empatía, ni luces por pasar la aspiradora a las 15:30. XD XD XD XD

Adoro éstas cosas!!!
No, si como para dormir bien hay q acostarse tempranito y no me da la gana, pues por mis bemoles digo que la hora de la siesta es para descansar. Claro que si.
prettyhater escribió:Pues no se, a mi me parece bastante mas maleducado que venga un tio a mi puerta con cara de malas pulgas a llamarme la atencion por pasar la aspiradora al mediodia si es algo que no hago a menudo y ademas estoy en mi total derecho.


Empatía es el concepto clave aquí. El cristianismo tiene un principio ético: "no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti". Parece que nos hemos olvidado de que no vivimos solo nosotros en el mundo, sino que hay muchas otras personas.

Pongo un ejemplo sacado de la realidad:

Este es un edificio, en un barrio medio, en el que los vecinos de un piso, que son estudiantes alquilados, montan una fiesta salvaje un jueves por la noche, que no termina hasta las 5 de la madrugada. Como consecuencia los vecinos de otro piso, personas mayores que viven con sus hijos, no pudieron pegar ojo, y se fueron a quejar. Hay que decir que era la primera fiesta que esos estudiantes montaban.

Parece razonable ¿verdad? Lógico, esperable, que unas personas que no pudieron dormir un jueves por la noche se quejen por unos vecinos que montan una fiesta salvaje.

Bueno, pues pasadas unas semanas, estos mismos vecinos que se habían quejado de los estudiantes por el ruido, montaron ellos, no una fiesta, sino un auténtico "PUB", en su propio piso. Uno de sus hijos tenía equipos de DJ propios de una discoteca, se puso a pinchar música, y aquello sonaba con una potencia que le temblaba la sopa en el plato al vecino del quinto. Ya no solamente era ruido por la música "no deseada", sino que al originarse la música dentro del edificio, vibraba todo y se escuchaba más dentro del edificio que fuera.

Como consecuencia, le fueron a protestar los demás vecinos -incluidos los estudiantes- a esos señores, echándoles en cara que cómo hacen eso, que no se puede montar una discoteca en un piso, etc.

Los señores en cuestión decían que no entendían las quejas, que ellos son muy buenas personas, y que su hijo, oye, tiene derecho a celebrar su cumpleaños. Que los demás vecinos son unos egoístas porque no quieren entender que su hijo tiene derecho a poner música si le da la gana, el piso es suyo ¿no?

El problema es que primero fue el cumpleaños, luego el santo, luego otra excusa, total que cada semana aquellos vecinos tenían tres (o cuatro, si había un festivo) días de "pub" desde las 8 de la tarde hasta las 3 o 4 de la madrugada.

Pero un día, los estudiantes volvieron a montar otra fiesta salvaje. Pues oye, los vecinos del "pub" montado en el piso volvieron a quejarse, naturalmente. Qué vergüenza, esos estudiantes calaveras que no les dejan descansar, por la noche hay que respetar el descanso de los demás, etc.

Como habrás comprobado por este ejemplo que he puesto, la gente tiene una percepción de los demás que coincide con su egoísmo particular. Es decir: ellos pueden hacer lo que les dé la gana, pero los demás no pueden hacer ruido, molestar, o perturbarles de ningún modo.

La cuestión es que si unos vecinos pierden el respeto a los demás, la falta de respeto se va a extender y al final nadie va a respetar a nadie. De ahí el principio cristiano que dice "NO hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti". Parece fácil de entender.
Quintiliano escribió:
prettyhater escribió:Pues no se, a mi me parece bastante mas maleducado que venga un tio a mi puerta con cara de malas pulgas a llamarme la atencion por pasar la aspiradora al mediodia si es algo que no hago a menudo y ademas estoy en mi total derecho.


Empatía es el concepto clave aquí. El cristianismo tiene un principio ético: "no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti". Parece que nos hemos olvidado de que no vivimos solo nosotros en el mundo, sino que hay muchas otras personas.

Pongo un ejemplo sacado de la realidad:

Este es un edificio, en un barrio medio, en el que los vecinos de un piso, que son estudiantes alquilados, montan una fiesta salvaje un jueves por la noche, que no termina hasta las 5 de la madrugada. Como consecuencia los vecinos de otro piso, personas mayores que viven con sus hijos, no pudieron pegar ojo, y se fueron a quejar. Hay que decir que era la primera fiesta que esos estudiantes montaban.

Parece razonable ¿verdad? Lógico, esperable, que unas personas que no pudieron dormir un jueves por la noche se quejen por unos vecinos que montan una fiesta salvaje.

Bueno, pues pasadas unas semanas, estos mismos vecinos que se habían quejado de los estudiantes por el ruido, montaron ellos, no una fiesta, sino un auténtico "PUB", en su propio piso. Uno de sus hijos tenía equipos de DJ propios de una discoteca, se puso a pinchar música, y aquello sonaba con una potencia que le temblaba la sopa en el plato al vecino del quinto. Ya no solamente era ruido por la música "no deseada", sino que al originarse la música dentro del edificio, vibraba todo y se escuchaba más dentro del edificio que fuera.

Como consecuencia, le fueron a protestar los demás vecinos -incluidos los estudiantes- a esos señores, echándoles en cara que cómo hacen eso, que no se puede montar una discoteca en un piso, etc.

Los señores en cuestión decían que no entendían las quejas, que ellos son muy buenas personas, y que su hijo, oye, tiene derecho a celebrar su cumpleaños. Que los demás vecinos son unos egoístas porque no quieren entender que su hijo tiene derecho a poner música si le da la gana, el piso es suyo ¿no?

El problema es que primero fue el cumpleaños, luego el santo, luego otra excusa, total que cada semana aquellos vecinos tenían tres (o cuatro, si había un festivo) días de "pub" desde las 8 de la tarde hasta las 3 o 4 de la madrugada.

Pero un día, los estudiantes volvieron a montar otra fiesta salvaje. Pues oye, los vecinos del "pub" montado en el piso volvieron a quejarse, naturalmente. Qué vergüenza, esos estudiantes calaveras que no les dejan descansar, por la noche hay que respetar el descanso de los demás, etc.

Como habrás comprobado por este ejemplo que he puesto, la gente tiene una percepción de los demás que coincide con su egoísmo particular. Es decir: ellos pueden hacer lo que les dé la gana, pero los demás no pueden hacer ruido, molestar, o perturbarles de ningún modo.

La cuestión es que si unos vecinos pierden el respeto a los demás, la falta de respeto se va a extender y al final nadie va a respetar a nadie. De ahí el principio cristiano que dice "NO hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti". Parece fácil de entender.

Mientras no hagan ruido en horas prohibidas por ley me la sopla, me lo vas a decir a mi que he tenido vecinos poniendo musica a todo trapo dia y noche durante años, ahorrate las lecciones.
vicodina escribió:
PokeRaW escribió:¿Y quién dice que no es hora de descanso? Pregunto, ¿sabéis lo que es tener cierta educación y empatía? además de empatía, es tener algo de luces y tener en cuenta que vives en un bloque de vecinos.

Lo dice tu ayuntamiento.
Te puedes informar en tu zona si hay un horario de descanso para la siesta (lo cual dudo bastante).


Es una hora considerada socialmente de descanso igual que por ejemplo las 9 o 10 de la noche. Que mi ayuntamiento me deje estar talandrando la pared de 9 a 11 de la noche me da derecho a hacerlo pero se que voy a molestar a todos los vecinoes que esten en casa, que van a ser casi todos
teesala escribió:
vicodina escribió:
PokeRaW escribió:¿Y quién dice que no es hora de descanso? Pregunto, ¿sabéis lo que es tener cierta educación y empatía? además de empatía, es tener algo de luces y tener en cuenta que vives en un bloque de vecinos.

Lo dice tu ayuntamiento.
Te puedes informar en tu zona si hay un horario de descanso para la siesta (lo cual dudo bastante).


Es una hora considerada socialmente de descanso igual que por ejemplo las 9 o 10 de la noche. Que mi ayuntamiento me deje estar talandrando la pared de 9 a 11 de la noche me da derecho a hacerlo pero se que voy a molestar a todos los vecinoes que esten en casa, que van a ser casi todos

Usar el taladro la mayoría de ayuntamientos lo consideran como reparaciones domésticas y tienen otro horario específico, al igual que las obras domésticas ya sean realizadas por un particular o una empresa.

Si tu ayuntamiento permite estar usando el taladro a hasta las 11 de la noche deberías ir a interponer una queja, es tu derecho como ciudadano después de todo.

Los horarios se estipularon para evitar malentendidos como “es que esta es la hora de dormir o de la siesta o de...”.
Quintiliano escribió:
prettyhater escribió:Pues no se, a mi me parece bastante mas maleducado que venga un tio a mi puerta con cara de malas pulgas a llamarme la atencion por pasar la aspiradora al mediodia si es algo que no hago a menudo y ademas estoy en mi total derecho.


Empatía es el concepto clave aquí. El cristianismo tiene un principio ético: "no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti". Parece que nos hemos olvidado de que no vivimos solo nosotros en el mundo, sino que hay muchas otras personas.



Y por eso no subes a decirle al vecino de arriba que esas no son horas de hacer ruido sinó que te aguantas y otro dia le comentas que hacia aquella hora sueles hacer la siesta y le pides amablemente si puede pasar el aspirador en otro horario.
teesala escribió:
vicodina escribió:
PokeRaW escribió:¿Y quién dice que no es hora de descanso? Pregunto, ¿sabéis lo que es tener cierta educación y empatía? además de empatía, es tener algo de luces y tener en cuenta que vives en un bloque de vecinos.

Lo dice tu ayuntamiento.
Te puedes informar en tu zona si hay un horario de descanso para la siesta (lo cual dudo bastante).


Es una hora considerada socialmente de descanso igual que por ejemplo las 9 o 10 de la noche. Que mi ayuntamiento me deje estar talandrando la pared de 9 a 11 de la noche me da derecho a hacerlo pero se que voy a molestar a todos los vecinoes que esten en casa, que van a ser casi todos

Socialmente? ya ves en el hilo que no. Tu experiencia no es extensible a toda España

Si lo es en tu zona, pues bien. Yo donde he vivido no lo es, y si no infringe la ley... Ya te digo que no me voy a poner a pasar una vaporeta fuera después de que un vecino haya tendido, eso es respeto básico. Pero una hora que algunos quieren hacer siesta? Venga hombre... Si está permitido y no pueden dormir en horas de día que se pongan tapones, que por algo hay poca gente que quiere trabajar de noche, por la putada que les supone dormir de día.
Yo veo lo más normal del mundo no hacer ruidos ya no a esa hora o por la noche, que obviamente es de cajón que son horas de descanso por razones obvias cómo trabajo o tener que madrugar.

La gente en este país en general tiene un problema con lo que son derechos y deberes. Últimamente todo dios se cree que tiene todos los derechos pero deberes y/o consideración ninguno.

Yo, estoy hasta el puto rabo de los vecinos que dejan a los hijos e hijas en el rellano y las zonas comunes a bailar, poner el altavoz, corretear y gritar horas y horas, y encima en la puerta de los demás. Hay que ser poca vergüenza. Y el vecino que tengo pared con pared habla por teléfono cómo un animal sea la hora que sea.

Se trata de sentido común y empatía, y bueno, igual no es un derecho que está recogido literalmente en la constitución pero, lo que no se puede es dar la mano y coger hasta el hombro. Por ejemplo, esos niños a mi me la pelaria completamente que jugaran en la puerta de sus putos padres y sin corretear, gritar y zapatear por el resto de puertas. Es más, hasta me daría igual si fueran 20 minutos o media hora, no dos horas.

Y encima vas a decirles algo y son unos canis de mierda, con los años que tienen en lo alto, así salen los niños luego. Y que conste, soy padre de un hijo, pero es no te convierte en un idiota.

En conclusión, para mí no es que se trate de un derecho pero si de sentido común, y veo fenomenal que haya ido a pedirte que pararses la aspiradora a esa hora y genial que la parases. Créeme, te lo habrá agradecido en el alma, y a tí no te ha costado nada.
Soy de Sevilla y aquí la siesta pues ya sabéis... ¿es un derecho? Para nosotros sí, porque son horas donde hace muchísimo calor y venimos de trabajar. Horas de trabajo + calor, eso cansa bastante el cuerpo y hay que descansar. Pero según tengo entendido se han hecho estudios y se ha descubierto que la siesta es beneficiosa, eso sí, tampoco nos pasemos, porque igual que sin siesta no podemos estar, demasiadas horas tampoco es lo correcto. Ah, y es algo que se ha internacionalizado.
@brujo_toni no se si lo habran comentado ya. En Benicassim (tal vez te suene por el pueblo donde se celebraba el FIB) hay normativa municipal de que en verano de 3 a 5 las obras estan prohibidas. Y similares. Por ruido en piscina, por ejemplo, tambien.

Otra cosa es la manga ancha que se pueda tener como en tantas otras cosas, pero así está.
71 respuestas
1, 2