Doom en MegaCD ?

1, 2, 3, 4, 57
@ziu La jaguar tiene el mismo procesador que el mega cd (aunque a 13,5mhz), pero lo que tiene la jaguar son dos procesadores mas de 32 bits a 26mhz cada uno. Echa un vistazo a este artículo:
https://fabiensanglard.net/another_worl ... index.html

Estaba claro que no se puede conseguir un doom como el de la jaguar con solo un 68000, tenía que haber algo mas ahí dentro.


edit: Cada vez que pienso en esta máquina... si hubiese tenido un lanzamiento simultáneo en todo el mundo en 1993, no se yo si no se hubiese hecho un buen hueco en el mercado.

Un año después que la snes salió esto, que literalmente no pertenece a su generación. La máquina es bestial aún a pesar de una arquitectura con tendencia a ser caótica.

Mi snes y la de mucha mas gente cayó en 1993... a saber que hubiera pasado si no hubiese llegado en 1995. Lo que me intriga es como durante 3 años, no sabíamos de su existencia, porque salir salió en 1993.
Señor Ventura escribió:@ziu La jaguar tiene el mismo procesador que el mega cd (aunque a 13,5mhz), pero lo que tiene la jaguar son dos procesadores mas de 32 bits a 26mhz cada uno. Echa un vistazo a este artículo:
https://fabiensanglard.net/another_worl ... index.html

Estaba claro que no se puede conseguir un doom como el de la jaguar con solo un 68000, tenía que haber algo mas ahí dentro.


edit: Cada vez que pienso en esta máquina... si hubiese tenido un lanzamiento simultáneo en todo el mundo en 1993, no se yo si no se hubiese hecho un buen hueco en el mercado.

Un año después que la snes salió esto, que literalmente no pertenece a su generación. La máquina es bestial aún a pesar de una arquitectura con tendencia a ser caótica.

Mi snes y la de mucha mas gente cayó en 1993... a saber que hubiera pasado si no hubiese llegado en 1995. Lo que me intriga es como durante 3 años, no sabíamos de su existencia, porque salir salió en 1993.

Para mi el problema d ela Atari Jaguar es ¿a que jugar?,que juego jugarian,comparo un Contra 3 de SNES o un F-Zero con todo el catalogo de Jaguar y no veo por donde agarrarlo.

que tecnicamente si...,el Checkegered Flag por ejemplo esta bien,pero no es precisamente un Videojuego "divertido",es como ver una Demo o una Beta y esperar que tenga algo mas dentro,una Consola muy especial,la Jaguar.

yo la pude jugar en sus dias por que un amigo se tiro de cabeza por ella,por culpa del Alen Vs Predator,y de ahi no paso...no consiguio ni un solo juego mas que mereciera la pena.

muchos años despues yo consegui una con CD-ROM,ahi si que ya lo vi claro,ni con todo el catalogo CD puedo salvarla.
Fechas de lanzamiento aparte, a Jaguar le pasó lo mismo que a la 3DO o el AmigaCD32: no puedes vivir solo de ports, por buenos que sean.

Dos exclusivas decentes mal contadas perdidas en un océano de mediocridad y multiplataformeo no hacen catálogo. El apoyo fue pobre desde el primer momento. Al menos MegaCD dejó tras de sí algunas cosas originales y varios títulos de muy buena calidad.

Volviendo al tema, creo que MegaCD hubiera podido con Doom. O más bien con "un Doom". El problema es que habría que ver hasta qué punto hubiera compensado, puesto que los televisores de la época eran como eran, y jugar a distancia de sofá en ventana reducida hubiera sido para quedarse un poco bizco. Factible, pero tal vez no muy apetecible.
@emerald golvellius Es normal cuando llega a europa en 1994, a españa en 1995, y a japón tres cuartos de lo mismo.

A snes se le achaca llegar dos años después de megadrive, pero siendo la jaguar una consola claramente superior, mas de la siguiente generación que de aquella, de haber llegado a noviembre de 1993 a europa y japón, el escenario de exclusivos habría sido diferente, sobre todo teniendo en cuenta que no a todas las desarrolladoras les venía igual de bien un mercado saturado de competencia: en jaguar había una oportunidad para destacar en ventas si todo salía bien, y si no, pues a las 16 bits.
Bueno, no sé yo. Atari ya estaba bastante tocada como marca por aquel entonces, especialmente fuera de EEUU. No creo que jamás hubiera tenido la oportunidad de generar la suficiente inercia, especialmente viendo la política que llevaba la empresa en cuanto a desarrollo.

El hardware era bueno, pero Atari vivía en otra época. Mentalmente no estaban donde tenían que estar.
¿Mega-CD a secas? Dudo mucho que se pudiese hacer algo digno.

Pero... se dopa el cartucho y pista. 225 DMIPS con la CPU que lleva Paprium. Ahora, eso ya sería categoría "juego con doping". Hay a quien le importa, hay a quien no.
Alejo I escribió:Bueno, no sé yo. Atari ya estaba bastante tocada como marca por aquel entonces, especialmente fuera de EEUU. No creo que jamás hubiera tenido la oportunidad de generar la suficiente inercia, especialmente viendo la política que llevaba la empresa en cuanto a desarrollo.

El hardware era bueno, pero Atari vivía en otra época. Mentalmente no estaban donde tenían que estar.


Si, dieron sus ultimos coletazos tambien en ordenadores con el atari falcon, una bestia muy superior al amiga 1200, pero sin apoyo de software, y la atari lynx 2 y el cd de jaguar eran buenos pero ya era tarde.. [angelito]

@matasiete

Es q si el chip del paprium se puede meter en mas juegos seria genial, [looco]
@Alejo I Pues si no tenían que estar en el mercado doméstico de videojuegos, como no se hubiesen dedicado a fabricar hanafudas, lo único que les quedaba por hacer hubiera sido resignarse a desaparecer directamente.

Intentar meterse en el mercado doméstico era obligado. Otra cosa hubiera sido centrarse en una consola mas de aquella generación, pero superior igualmente a la competencia, permitiendoles terminar el desarrollo del hardware mucho antes, pero ciñéndonos a la decisión que tomaron de ir a por un hardware de otra generación, me pregunto si realmente hubiese sido posible hacer las cosas de otra manera... tal vez dejarles regalada la plataforma a los desarrolladores, pcb's a coste cero, royalties tirados... era eso o morir, y no se yo si en atari se lo veían venir, siendo que vieron necesario machacar en potencia a la competencia para no acabar en la cuneta para siempre.

Como hardware de 1993, me siguen pareciendo impresionantes sus capacidades. Eso si, esa tirada de juegos prácticamente amateur para hacer catálogo, fué una muy mala idea: le enseñas a tus clientes que todo lo que les espera va a ser así, y para eso me parece mejor idea haberla sacado solo con uno o dos juegos rompedores, y para el resto esperar.


Estaría bien abrirle un hilo a la Jaguar que para una vez que nos animamos a hablar de ella al menos que quede perdido en un hilo de MegaCD.

Sobre el MegaCD hay algo que no termino de entender, la gente está hablando de combinar CPU de MD con la de MCD para hacer un juego completo, esto implica que dos CPU trabajen en paralelo ¿Es esto posible? Una cosa es usar el MegaCD para encargarse de alguna tarea menor (música, inputs del segundo pad, etc) y otra coordinarlo en paralelo para renderizar completamente un juego, que como mínimo imagino tendrán que ir turnándose para usar el bus de datos (como Sega Saturn vamos).

Aun siendo posible esto ¿Creéis que sabrían hacerlo bien en 1993? Si la Saturn tuvo problemas de sequía 3D por parte de las third por una arquitectura en pseudo-paralelo no veo yo que con MegaCD fuese a ser diferente. Y ya que se habla de Jaguar, tiene pinta de que el problema va por el mismo camino, no se trata de su potencia teórica, se trata de que en esta época de noobs 3D se prefería una calculadora casio que supiera hacer las cosas simples y fácil que no algo capaz de hacer, quizás, cosas más complejas, pero mucho más laboriosas y díficiles de saber.

Vamos que es como mi abuela que prefiere una agenda de papel sencilla y fácil de usar que no una agenda electrónica que le deja configurar alarmas y mil cosas más, pero es más complicada de usar. [+risas]
llama la atención la peculiar forma de los cartuchos y recordar que es su formato no Jaguar CD.
Imagen
SuperPadLand escribió:Una cosa es usar el MegaCD para encargarse de alguna tarea menor (música, inputs del segundo pad, etc) y otra coordinarlo en paralelo para renderizar completamente un juego, que como mínimo imagino tendrán que ir turnándose para usar el bus de datos (como Sega Saturn vamos).[+risas]

Hay juegos que utilizan únicamente la parte del soporte CD e ignoran el hardware extra, y otros que sí lo usan: Batman Returns, Thunderhawk, Soul Star, Jaguar XJ220, Silpheed...

Depende de lo que el estudio quisiera hacer, y por supuesto cuál fuera su experiencia en desarrollo. Core Design por ejemplo le sacaron partido, pero es que hicieron varios juegos exclusivos para Mega-CD y eso se traduce en experiencia.
@SuperPadLand

Poderse si q se puede, supogo q en paralelo es mas complicado pero cada chip tiene su memoria interna,

Hasta tengo entendido que el z80 lo usa para calculos que no sean de sonido en algunos juegos, y la jaguar misma aprobecha su chip de sonido en el doom para calculos y por eso no tiene musica...
@matasiete pero los que usan ambas CPU para que las usan? No es lo mismo dedicar una CPU a música y SFX y gestionar los inputs de los controles que realmente estar usando ambas para generar gráficos, sprites, efectos, rotaciones, etc.

MD a pelo ya está usando su CPU y la de una MS para los juegos, pero la MS se encarga del sonido nada más. En los juegos de WM actuales he visto que se puede usar el megaCD para la música o activar el segundo jugador, pero en este caso sólo está usando las capacidades del MegaCD para eso: música y gestionar el segundo control.

Que tiene mérito y le restas algo de trabajo al procesador principal ojo, pero aquí la gente está sumando 12+7mhz y concluyendo que es posible o al menos fácil crear juegos de 19mhz en un sistema que no parece diseñado para trabajar en este sentido. La Jaguar está diseñada para hacerlo y la Saturn también y aun así tienen montones de carencias y problemas para coordinarlo todo.

Y no digo que no sea posible, lo que pregunto es si en 1993 algún desarrollador realmente trabajó en paralelo en este addon cuando en máquinas diseñadas para ello costó sudor y lágrimas sacar petroleo mientras que en PSX parían juegos con mejores resultados (casi siempre) sin parar.
@SuperPadLand nunca he oído lo de sumar ambos procesadores, y como dices, su uso en paralelo es para tareas menores o de otro tipo, más de funcionamiento interno de la máquina (controladores y cosas así). Yo ni zorra de ésto, pero se me antoja harto complicado funcionar con ambas CPU a la vez, dudo hasta de que sea posible.
robotnik16 escribió:@SuperPadLand nunca he oído lo de sumar ambos procesadores, y como dices, su uso en paralelo es para tareas menores o de otro tipo, más de funcionamiento interno de la máquina (controladores y cosas así). Yo ni zorra de ésto, pero se me antoja harto complicado funcionar con ambas CPU a la vez, dudo hasta de que sea posible.



En los anuncios de las revistas sí que sumaban las velocidades de los procesadores. Luego miro si encuentro algo. Pero a saber si es verdad o era otro pegote como aquello de Mega Drive+Mega CD+32X= Saturn.
buff las revistas y la info de la época, que todos hemos visto el Aladdin de MD funcionando en la Game Gear... Si MD + MCD sumaran Mhz sería extremadamente bruto para la época... hubie´ramso visto un OutRun mejor que la recreativa... nahh no puede ser.
robotnik16 escribió:@SuperPadLand nunca he oído lo de sumar ambos procesadores, y como dices, su uso en paralelo es para tareas menores o de otro tipo, más de funcionamiento interno de la máquina (controladores y cosas así). Yo ni zorra de ésto, pero se me antoja harto complicado funcionar con ambas CPU a la vez, dudo hasta de que sea posible.


No se ha dicho directamente, pero es lo que se entiende cuando alguien dice "Podría funcionar esto aprovechando la CPU de MD y de MCD? ¿Sería posible el Sonic Mania en MegaCD+32X? etc. La gente considera que todo suma tal cual como si fuera una expansión de RAM y como digo, yo no lo sé, pero dudo mucho que todos estos addons trabajen en paralelo. Lo cual no quita que de alguna forma se puedan apoyar en ellos y sacar más jugo, pero para 1993 hay que considerar como sería Doom aprovechando lo que calza el MegaCD a pelo, en mi opinión.
sin idea de programación, esto lo movería MegaDrive con un marco estilo duke nukem de tectoy ?

Sabía que no lo había soñado.

Imagen
No es lo mismo una cpu a 20mhz que dos cpu's a 10mhz. La primera rendirá como una cpu a 20mhz, y las segundas, no.
Si el procesamiento es lineal no, si el proceso es paralelo sí.

Ahora, habría que ver cómo funcionan realmente entre si los Motorola de Mega Drive y Mega CD.

Yo no lo sé y la verdad es que me importa entre 0 y nada, pues con lo que llegó a salir en Mega CD ya para mí merece la pena éste aparato y fue exactamente lo que esperaba de él cuando lo compré en su día.

Lo que he llegado a disfrutar ésta máquina, ya fuese por la época en la que salió, los juegos que aparecieron o la edad que tenía, lo he disfrutado con bien pocas.
Un Wolfestein sencillito y vais que ardéis.

Ya se ha hablado en este foro en otras ocasiones de las limitaciones de Mega-CD. En el tema de scaling, rotación etc. en raras ocasiones se superan los 16 colores y 30 fps como mucho.

[bye] [bye]
Si el procesamiento es en paralelo, depende.
Estan haciendo un doom para amiga 500 no veo porque no para mega cd y bastante mejor que lo que se esta cociendo para amiga.
@SuperPadLand ya ya, me refería a haberlo leído ni siquiera por internet. El Sonic Mania vendrá más dado por la parte que le corresponde al 32X, que éste ya sí tiene chicha seria para hacer algo gordo.
@spectrum3 no soy experto en doom y que me corrija alguien, pero lo que están haciendo para Amiga no es un port es lo mismo que el Duke Nukem 3D de Megadrive de TecToy.
Un port al uso no es. Pero pinta bien y algo asi estaria bien.
Esto es un 386SX a 16mhz, con un coprocesador matemático a 387SX a 25mhz. Podemos atribuirle muy poco menos de 8 MIPS (click!).

@Señor Ventura pero ese es el juego a machete, si la versión de SNES o 32X no estuvieran recortadas tampoco funcionaría.

Lo interesante sería portear el FastDoom que todavía está en pañales, pero pretende ofrecer el juego original optimizado y con opciones para desactivar montones de efectos con los que mejorar el rendimiento en ordenadores de gama baja, así que con esto se podría jugar a que calidad gráfica se podría optar en un port para MD a pelo o con MegaCD: https://doomwiki.org/wiki/FastDoom
@SuperPadLand Exacto. No podemos atribuir un rendimiento teórico según recortes teóricos, porque nada de eso es tangible, salvo lo que ya existe.

El vídeo que he puesto documenta la potencia que tiene un pc con sus 8 MIPS (algo menos), para correr el doom de la forma tan lastimosa en la que corre.

¿Como es de diferente un 386 SX a 16mhz con coprocesador matemático con respecto a un 32X o un super FX?, las arquitecturas son diferentes, y "equis" millones de instrucciones por segundo (MIPS), no derivan en la misma clase de rendimiento en un hardware que en otro.



He encontrado una gráfica que puede ilustrar un poco la situación (si tenemos en cuenta que cada MIPS de cada hardware no es equivalente al de los demás, podemos aceptar la comparativa como referencia):

NOTA: El super FX indicado es el primero, el SUPER FX2 dobla en potencia al indicado en la tabla.

Imagen
Señor Ventura escribió:@SuperPadLand Exacto. No podemos atribuir un rendimiento teórico según recortes teóricos, porque nada de eso es tangible, salvo lo que ya existe.

El vídeo que he puesto documenta la potencia que tiene un pc con sus 8 MIPS (algo menos), para correr el doom de la forma tan lastimosa en la que corre.

¿Como es de diferente un 386 SX a 16mhz con coprocesador matemático con respecto a un 32X o un super FX?, las arquitecturas son diferentes, y "equis" millones de instrucciones por segundo (MIPS), no derivan en la misma clase de rendimiento en un hardware que en otro.



He encontrado una gráfica que puede ilustrar un poco la situación (si tenemos en cuenta que cada MIPS de cada hardware no es equivalente al de los demás, podemos aceptar la comparativa como referencia):

NOTA: El super FX indicado es el primero, el SUPER FX2 dobla en potencia al indicado en la tabla.

Imagen


Como pueden tener tanta potencia los hitachi sh2 comparado con la cpu de psx y el resto? :-?
No metieron el Agudo X68030 25mhz,ni Fujitsu Poblados FM 486dx2 66mhz quiero Scene para ellos,meten la tartana de la Marty que no puede ni con el Samurai Spirits ni SSF2 ni Mahou Daisakusen,muy mal.
Yo tampoco termino de entender esa escala en la que el SVP es casi igual a la CPU, 32X es casi igual, la Jaguar muy superior y cada Hitachi dobla y casi triplica a la CPU de PSX. Supongo que falta algún contexto extra ahí o algo.

Edit: He buscado esa gráfica y aunque ya dicen que los mips son engañosos y que no sirven como referencia de nada, lo curioso es que dicen haber sacados los gráficos de aquí: https://gamicus.gamepedia.com/Instructions_per_second

Pero en esa tabla si miras los mips de las consolas, los valores son proporcionalmente lo esperado en la mayoría de casos:


N64: 126
PlayStation: 176
Sega Saturn: 80
Atari Jaguar: 56
SEGACD-32X: 53
32X: 50
SVP: 27
Superfx 2: 23
3DO: 11
Superfx: 4.8
CDi: 2.7

No termino de entender nada [carcajad]
ziu escribió:Como pueden tener tanta potencia los hitachi sh2 comparado con la cpu de psx y el resto? :-?


Es que no se deben tomar esas cifras como equivalencias directas. Fíjate, un super FX 2 tiene mas de 8 MIPS, ¿dirías que es mas potente que un 386 SX a 16 mhz?.
Juegos en 3d de la Gameboy Advance:

Amiga 1200 68020 a 14mhz:
https://youtu.be/S1vS76gxFqc?t=22

Apple Macintosh 68030 a 32Mhz y 68040 a 25Mhz:
https://youtu.be/P7A8VYw_ncM?t=48

Atari Falcon 68030 a 16mhz:
https://youtu.be/hQT5fordkHM?t=81
emerald golvellius escribió:Que bueno es el Soul Star,y que poco lo he jugado,es un juego que yo no lo vi nunca en sus dias,se que salio PAL pero a nunca vi uno,que bueno me parece.


Yo tuve la suerte de tenerlo y la verdad en su momento era impresionante. Muy fluido, graficamente vistoso y muy pulido.
SuperPadLand escribió:Yo tampoco termino de entender esa escala en la que el SVP es casi igual a la CPU, 32X es casi igual, la Jaguar muy superior y cada Hitachi dobla y casi triplica a la CPU de PSX. Supongo que falta algún contexto extra ahí o algo.

Edit: He buscado esa gráfica y aunque ya dicen que los mips son engañosos y que no sirven como referencia de nada, lo curioso es que dicen haber sacados los gráficos de aquí: https://gamicus.gamepedia.com/Instructions_per_second

Pero en esa tabla si miras los mips de las consolas, los valores son proporcionalmente lo esperado en la mayoría de casos:


N64: 126
PlayStation: 176
Sega Saturn: 80
Atari Jaguar: 56
SEGACD-32X: 53
32X: 50
SVP: 27
Superfx 2: 23
3DO: 11
Superfx: 4.8
CDi: 2.7

No termino de entender nada [carcajad]



El que ha creado esa tabla tiene los huevos bien grandes.

Si te fijas en la línea horizontal, verás por ejemplo el MegaCD (=SegaCD). Primero pone los MIPS del 68k del megaCD solamente (correcto) y luego con un par de huevos pone otro valor con la suma de los MIPS del 68k del megacd, los MIPS del 68k de la Megadrive y los MIPS del Z80 de la megadrive. Con dos cojones.

Con el mismo razonamiento la velocidad máxima de mi coche será la suma de la velocidad máx soportada por una de las ruedas (pongamos que es 180km/h) sumando con la de repuesto (80km/h), por tanto la velocidad máxima de mi coche con 180x4+80 = 800km/h.

Lo mejor es ignorar esa tabla. Por otro lado los MIPS solo sirven para comparar máquinas muy muy muy parecidas. Por ejemplo comparas los MIPS de la megadrive, de la neogeo (ambas con el 68k)... y aún así es una visión a la que le faltan el resto de elementos.

Entre máquinas diferentes, no tiene sentido. Una máquina puede hacer 1 MIPS y otra 2, pero si las instrucciones de la primera son de mejor "calidad", lo mismo no hay diferencias palpables. Luego hay que ver el rendimiento del conjunto y cosas como el entorno de programación.

La Jaguar fue un despropósito. Una lástima.
Se ha puesto esa gráfica advirtiendo de esa situación. Los MIPS no son equivalencias, y por supuesto, tampoco hay que hacer caso de esas sumas extrañas de procesadores.
Aunque el hardware de megacd me pareció siempre un portento sobre el papel, muy pocos títulos sacaron lo mejor de el.

Doom en megadrive sería posible con chips de apoyo, al igual que la super, sí, con menos color y con bastante dithering, pero de apostar Sega por los chips de apoyo en vez de hardware dedicado, quizás estaríamos hablando de otro tema.

El ejemplo más claro de que la bestia negra se podía merendar ella solita un port de SNES es el wolfenstein 3d, sin chips de apoyo, a pelo, con reducción de colores, pero con resolución y velocidad que lo hacen jugable, mientras que el de SNES por desgracia es un tedio.



Habría sido brutal que sega hubiese apostado por chips de apoyo en sus cartuchos.

Lo que sí creo que podría haberse dado es tener los ports de juegos de Apogee en Sega, con los Blackestone que utilizaban el motor de wolfenstein 3d más dopadillo.
gordon81 escribió:Aunque el hardware de megacd me pareció siempre un portento sobre el papel, muy pocos títulos sacaron lo mejor de el.

Doom en megadrive sería posible con chips de apoyo, al igual que la super, sí, con menos color y con bastante dithering, pero de apostar Sega por los chips de apoyo en vez de hardware dedicado, quizás estaríamos hablando de otro tema.

El ejemplo más claro de que la bestia negra se podía merendar ella solita un port de SNES es el wolfenstein 3d, sin chips de apoyo, a pelo, con reducción de colores, pero con resolución y velocidad que lo hacen jugable, mientras que el de SNES por desgracia es un tedio.



Habría sido brutal que sega hubiese apostado por chips de apoyo en sus cartuchos.

Lo que sí creo que podría haberse dado es tener los ports de juegos de Apogee en Sega, con los Blackestone que utilizaban el motor de wolfenstein 3d más dopadillo.



A mi me hubiera gustado que en lugar del megacd hubiera sacado la misma expansion pero sin lector que era lo que encarecia mucho el hard en esa epoca, una megadrive de cartuchos pero con todos los chips de audio y video del megacd [amor]
gordon81 escribió:El ejemplo más claro de que la bestia negra se podía merendar ella solita un port de SNES es el wolfenstein 3d, sin chips de apoyo, a pelo, con reducción de colores, pero con resolución y velocidad que lo hacen jugable, mientras que el de SNES por desgracia es un tedio.


No hubo en megadrive nada igual potente durante toda su vida útil, ¿que te hace pensar que la snes tampoco pueda mejorar sus raycasters, al igual que lo ha hecho megadrive?.

Para empezar, la forma en que renderiza la imagen es mejorable, permitiendo acelerar el procesamiento del propio juego, o la resolución... y para terminar, se usa el modo 7 para ampliar a pantalla completa la ventanita en que es renderizado el juego, en lugar de usar otro modo gráfico y emplear los multiplicadores del ppu1 para hacer esa ventana a un tamaño intermedio, pero con una definición perfecta.

Cada hardware tenía su truqui.


Y hablando de wolfenstein, un par de comparativas de youtube, ya que estamos ociosos.

https://www.youtube.com/watch?v=zssC2pqE7Vs
https://youtu.be/S0jpq7D7u6k?t=48
@ziu eso es una variante del 32X y el resultado hubiera sido similar: Ventas muy pobres sobre el total de sistemas instalados y desarrolladoras teniendo que decidir entre 1 millón de consumidores o 40. Resolución en la mayoría de casos: Hacer la versión para los 40 millones y meterle cuatro mejoras sin aprovechar el addon a fondo.

Analizando lo que pasó en los 80 y 90 la respuesta es clara lo que mejor funcionaba en esa época era usar chips de apoyo diferentes según el tipo de juego que se quisiera hacer y lo que se necesitase. En el caso de MD la verdad es que salvo un chip de apoyo temprano para rotaciones y escalados de sprites no necesitaba nada más hasta 1993-1994 que podría haber basado una serie de últimos títulos en el SVP hasta 1996. Pero sobre todo lo que necesitaba SEGA era crear magia en software en SNES hubo chips de apoyo para paliar sus problemas como ya sabemos y fueron adaptándose a las necesidades, no todos los juegos empezaron calzando un SA-1 o un SFX porque no lo necesitaban, el SFX que es el más tocho de todos no sé usó sistemáticamente sino solo para demostrar que la máquina resistía al tiempo con ¿10 juegos? Más que suficientes especialmente con Starfox, Doom y SMW2. Pero es que Nintendo en tiempos de Saturn y PlayStation le brindaba a sus consumidores occidentales la trilogía Donkey Kong Country que no usa chips de apoyo y lo publicitaban como juegos gráficamente a la altura de las nuevas consolas.

En cambio SEGA mucho MegaCD y 32X, pero no ofrece unos buenos pelotazos finales propios, especialmente para los usuarios de Megadrive sin addons. Es realmente curioso como mantuvieron viva Master System hasta 1994-1995 al mismo tiempo que Megadrive y de esta máquina quedó casi huerfana al poco de aparecer Saturn. Una Megadrive fuerte low-cost hasta 1997-1998 recibiendo buenos juegos con chip y sin él hubiera sido una arma buena contra Sony también. Parece de chista, pero una consola que creo hizo más competencia a PSX en sus primeros años fue SNES rebajada de precio y con varios juegazos en el lote (SMW+All Stars y alguno más).

Resumen, Nintendo competía contra el "3D" con esto y sin chips:
Imagen

SEGA sacaba addons troceando su mercado y ni siquiera fue capaz de ofrecer juegos que impactaran.
@SuperPadLand no me gusta meterme en estos berenjenales porque siempre acaban igual, cada cual se monta su película y no llegamos a nada, pero hay algunos aspectos que sí creo que merecen detallarse.

Si es mejor chips o add-ons yo no tengo tan claro que sea mejor lo primero, porque a Sega no le fuera todo lo bien que quisiera no significa que fuera una mala decisión, creo que hay muchso factores que pueden incidir en el resultado, pero no tiene porqué ser un error per sé, quizás mala pulbicidad, usuarios de consola todavía a falta de "madurar" respecto a ese tipo de cosas, la menor popularidad de la compañía frente a todo una Nintendo, etc etc... Y exponentes de calidad los hubo y que marcaban diferencias: Soul Star, Silpheed, Snatcher, Final Fight CD, Monkey Island, Thunderhwak, Road Avenger, Virtua Racing Deluxe, Virtua Fighter, Fifa 96, Doom, Star Wars Arcade, Metal Head... suficientes para pensar que tener una cacharro de éstos podía merecer la pena. No salió bien porque no salió, vete a saber por qué.
@robotnik16 principalmente, los juegos. El Mega-CD es un cacharro que sirve para jugar y necesita juegos. Y no lo hizo especialmente bien para lo que pudo ser. Sí tiene muy buenos juegos. ¿Pero cuántos de esos buenos siquiera llegaron a Europa, donde tenían hegemonía? Le pasó como le pasaría luego a Saturn, en el mercado japonés se quedó buena parte de lo bueno.

Malditos cutres juegos FMV (Silpheed no, por dios, que es un buen ejemplo de usar FMV), que es a lo que más visibilidad se le dió.... A nivel técnico, si al menos le hubiesen subido los colores a 256 (o no colores simultánemos, ampliar al menos la paleta), no hubiese "hecho falta" ni la 32X...
@Naitguolf Todos, absolutamente todos los juegos que ha puesto @robotnik16 llegaron a Europa y me atrevería a decir que incluso a España.
El problema con Mega CD, entre otras cosas, es que el mercado occidental todavía no estaba preparado. Era un producto "adulto" con un precio de salida relativamente alto, y en aquel entonces, los videojuegos todavía eran cosas de niños.
Así que los niños, aunque lo quisieramos, estábamos supeditados a que nuestros padres quisieran comprarnoslo.
Y la mayoría de padres, que no tenían antecedentes de jugar ellos mismos, no veían con buenos ojos gastarse tanto dinero en un juguete, cuando al fin y al cabo, Mega CD dió el pistoletazo de salida a los centros multimedia, por así decirlo, por lo menos en Occidente.

Saludos. [beer]
@Hola Men te me has adelantado, iba a decir exactamente eso...

¿Cuántos juegos de Snes llevaban chips adicionales que supusieran un "salto generacional"? ¿5? ¿10 como mucho? Yo por juegos no diría, vale que la publicidad de los add-ons era confusa y la política de Sega no fue muy recomendable, pero para mí, y hablo por experiencia propia, si no me pillé un Mega CD era porque no tenía ni p.idea de videojuegos en aquel momento al ser un niño, y porque dependía económicamente de terceros, pero si no, vamos que si me hubiese comprado un Mega CD, echando leches...

DKC u otros nos los vendieron como si una Snes pudiese ofrecer títulos de calidad 32bits, pero nada más lejos, sin quitarle méritos al juego, nuestra ignoracia nos hacia creer que era así, además de que nuestras preferencias eran muy distintas. Si en aquella época tuvieramos la madurez y conocimiento actual, anda que nos ibamos a privar de optar a jugar a un Snatcher, siendo además exclusivo de Mega CD, o a un Dune, o a un Lords Of Thunder, o un Battlecorps... hubieran caído Mega Cd's a mansalva, como ahora se están vendiendo Papriums de reventa por más de 300 pavos. Pero no teníamos ni zorra y en muchos casos ni la posibilidad de optar a tenerlo, pero el add-on te llevaba un paso más allá, con intros, juegos en video, aventuras gráficas con diálogos en audio... etc.
La cancelación del cd para la snes fué un palo muy gordo para sus usuarios. Todo el mundo quería esa clase de add ons.
@robotnik16 yo creo que sólo hay que ver los resultados de aquellos para sacar una conclusión de a quien le fue fue mejor con chips de apoyo a medida según lo que necesitase el juego y a quien le fue mal sacando addons y no es una cosa sola de SEGA, otros sacaron addons como PCE, Atari Jaguar, 64DD, etc. Podríamos considerar el expansion pak y el motion plus como los addons con más éxito, pero eran tan baratos que se incluían junto a los juegos que lo iban a usar facilitando su instalación, con todo no se vendieron 40 millones de expansion pak ni 100 millones de motion plus.

Tampoco le veo sentido a vender addons que eran tan caros como una máquina nueva. Yo antes de comprarme un MegaCD nuevo me compraba una Snes así tengo ambas y lo mismo en el presente cuando Sony sacó el casco VR, por 300€ me compro una Switch o una One.

No veo mucho que opinar aquí la verdad, otra cosa es que gusten los juegos que salieron para esos addons, pero esos juegos te gustarían lo mismo si hubiera salido en cartucho con un chip de apoyo. De hecho sin mirar a la competencia sólo hay que ver que mientras MCD y 32X no arrasaron, VR a 100$ de salida sí lo hizo porque era un cartucho que cualquier dueño de una MD podía comprar y usar, ofrecía algo único en el sistema y a nadie le importaba si internamente usaba o no un chip, el grueso de usuarios no supimos que las consolas retro usaban mappers o chips para ofrecer mejores juegos hasta muchas décadas después. La propia experiencia limitada a SEGA confirma la regla de que fabricar addons no fue el mejor camino y con el MCD podría pasar como un primer intento, el nuevo formato CD empezaba a rugir, etc. Pero el 32X es un despropósito que se podría sustituir perfectamente por el SVP y alguna revisión del mismo para mejorarlo durante 1-2 años.

Si MD sacase 10-20 juegos con el SVP durante 1994-1997 ahora estaríamos todos flipando con esos juegos, brindando al sol de como SEGA plantó cara a los primeros inicios 3D y a la propia SNES con comparativas de un Doom SFX vs Doom SVP, un Starfox vs Thunder Force 3D, SMW2 vs Sonic Turbo 3D, etc. En cambio sólo podemos mirar el Stun Race FX vs VR y el primero no usa el SFX2 así que ni siquiera es una comparación justa. Y como digo no era necesario usar chips en todo para mantener el tirón, la trilogía DKC no los usa y esa fue la respuesta de Nintendo a la nueva gen.


Hay que tener en cuenta que en los 90 el público era mayoritariamente niño o adolescente sin dinero al que le compraban una consola y una media de 2-3 juegos al año. No es como ahora que la mayoría de gente se compra varias máquinas, addons, volantes, televisores 8K para aprovechar la nueva revisión de la consola que ya tiene, etc. Y aun así PSVR se instaló al 5% de usuarios de PS4, los addons no cuajan y sólo fragmentan el mercado, la VR tiene suerte de que hay muchas desarrolladoras que quieren experimentar con ella y aprender porque le ven futuro a largo plazo así que han estado sacando experimentos y juegos para PSVR con los que seguir financiándose, con todo no ves un desarrollo triple AAA exclusivo de 100 millones para la VR porque el 95% de clientes no puede comprarlo y jugarlo. Así funcionan los addons, en 1990 y en 2021.


robotnik16 escribió:Soul Star, Silpheed, Snatcher, Final Fight CD, Monkey Island, Thunderhwak, Road Avenger, Virtua Racing Deluxe, Virtua Fighter, Fifa 96, Doom, Star Wars Arcade, Metal Head... suficientes para pensar que tener una cacharro de éstos podía merecer la pena. No salió bien porque no salió, vete a saber por qué.


De estos juegos una parte usan MCD y otros usan 32X es decir que comprando un solo addon no accederías a todos siquiera así que no amontones. Por otro lado crees que a las aventuras gráficas de MCD les fue bien? Son buenos juegos, hoy en dia seguro que hay joyas ya en el catálogo PSVR ¿De cuantas se están hablando mayoritariamente? Pues eso.

Por otro lado con cartuchos con chip SVP hubieras podido comprar Fifa 96, Doom, VR, VF, etc. Y estarías más que satisfecho, simplemente estás viendo el asunto desde la perspectiva actual que sabes que hubo un addon más potente que tuvo unas determinadas versiones, en SNES hubieran podido sacar un 64X todavía más potente con juegazos mucho mejores que el Doom o el Starfox que recibió. Pero el caso es que tomaron la mejor decisión, un chip de apoyo y ofrecer una experiencia única para muchos. No se trata de hacerlo mejor se trata de hacerlo bien.

Sólo tienes que buscar las ventas de juegos que salieron para MD y para 32X: FIFA 96 y VR son los mejores ejemplo, con y sin chip de apoyo. Las ventas no mienten.
robotnik16 escribió:
DKC u otros nos los vendieron como si una Snes pudiese ofrecer títulos de calidad 32bits, pero nada más lejos, sin quitarle méritos al juego, nuestra ignoracia nos hacia creer que era así, además de que nuestras preferencias eran muy distintas. Si en aquella época tuvieramos la madurez y conocimiento actual, anda que nos ibamos a privar de optar a jugar a un Snatcher, siendo además exclusivo de Mega CD, o a un Dune, o a un Lords Of Thunder, o un Battlecorps... hubieran caído Mega Cd's a mansalva, como ahora se están vendiendo Papriums de reventa por más de 300 pavos. Pero no teníamos ni zorra y en muchos casos ni la posibilidad de optar a tenerlo, pero el add-on te llevaba un paso más allá, con intros, juegos en video, aventuras gráficas con diálogos en audio... etc.


Es que eran un next level en toda regla algunos juegos de megacd,

327 respuestas
1, 2, 3, 4, 57