Dolphin, el emulador de GameCube y Wii, llegará a Steam este año con soporte para Steam Deck

El equipo responsable de Dolphin ha anunciado que el emulador de GameCube y Wii estará disponible en Steam con soporte para Steam Deck durante el segundo trimestre del año. A día de hoy no existen demasiadas complicaciones para usar Dolphin en el ordenador portátil de Valve, pero gracias a su integración en Steam instalarlo en el dispositivo será tan sencillo como hacer clic en un botón.

Dolphin debutará en Steam mediante el acceso anticipado. Los desarrolladores han preferido lanzar el emulador de código abierto bajo la protección de este programa debido a que algunas características de la versión para Steam aún no están terminadas y necesitan un poco de tiempo. También se busca saber qué funciones interesan más a los usuarios de esta plataforma. En cualquier caso, la versión de Dolphin que llegará al acceso anticipado de Steam ofrecerá la “experiencia completa” y será compatible “con la gran mayoría de juegos”.


Durante su estancia en el acceso anticipado de Steam, Dolphin tendrá como gran objetivo mejorar su integración con la plataforma y refinar la interfaz de usuario para que sea más cómoda para los usuarios de Steam Deck. Cuando Dolphin esté disponible en Steam, el equipo de desarrollo ofrecerá más información sobre las características disponibles. Por ahora los interesados pueden añadir Dolphin en la lista de deseados para recibir un aviso cuando haya novedades o el emulador esté disponible para su descarga.

Para aquellos que no lo conozcan, Dolphin es un emulador de código abierto para GameCube y Wii que permite a los jugadores de PC ejecutar los juegos de estas dos consolas en alta definición hasta 4K y con varias mejoras, incluyendo compatibilidad con todos los mandos de PC, velocidad turbo, multijugador en red y más. El emulador hace unos 20 años que se encuentra en desarrollo y como cualquier software de este tipo ha mejorado mucho a lo largo del tiempo, tanto en características como en soporte para los juegos. En la web oficial encontraréis una generosa lista de títulos compatibles.

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Con la llegada de Dolphin a Steam será más sencillo usar el emulador en Steam Deck. No es que hasta ahora fuese muy complicado hacerlo, pues iniciativas como EmuDeck ya permiten instalar y configurar decenas de emuladores, incluyendo los de Dreamcast, Playstation, Nintendo 64, Wii, GameCube, Wii U y Nintendo Switch entre otros. Encontraréis más información en el foro de Steam Deck.
A ver si así nintendo se da un poco de brillo en poner la GC en el online XD
Y Nintendo no se opone? A ver si les van a cerrar el hilo XD

Por mí genial que se ponga tan fácil.
Drogaína de la güena
INCUBUS escribió:Y Nintendo no se opone? A ver si les van a cerrar el hilo XD

Por mí genial que se ponga tan fácil.


A ver cuanto tarda, dudo que no lo intente
Cuidado no os vayan a mandar cerrar todos los hilos de noticias del foro [fiu]
Las consolas descontinuadas y sin desarrollo deberian de ser para todos para la accesibilidad del arte.
El emulador hace unos 20 años que se encuentra en desarrollo


20 años ya...? [reojillo] Oooh
Highwind escribió:
El emulador hace unos 20 años que se encuentra en desarrollo


20 años ya...? [reojillo] Oooh


Hace 20 años apenas había salido GC a la venta (2002), pero si en 2003 arrancaron con el proyecto, están tardando un poco en hacerlo 100% compatible con GC sin joder algo con cada nueva actualización. [+risas]
Lo tenemos ya en Emudeck funcionando muy muy bien, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo lo optimizan para game mode, cómo irá la carga de los juegos, etc, etc, etc
Puede ser una experiencia muy interesante, tengo ganas de probarlo... si no llega Nintendo a dar por el culo como siempre, claro está, que únicamente les importan estas consolas a la hora de joder.
Ostras, esto puede estar muy bien sobretodo si implica que esté mas optimizado para el hardware de la Steam Deck :)

A esperar a ver análisis de rendimiento en cuanto salga XD
Duda se puede jugar a los juegos en disco fisico con el emulador
Cada día más contento de haber pillado la Deck. ;)
Mmmm... me pregunto si no será alguna estrategia de Newell y cia para que Nintendo ponga los huevos sobre la mesa y empiecen a sacar ports en steam, y con ello presionar a steam para que quite emuladores a cambio entre otras cosas... aunque ciertamente seria querer poner puertas al campo, el que quiera emuladores tiene todo internet para buscarlos
Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.
Los abogados de Nintendo ya están preparando las cartas de amenaza
La verdad, ponerme ahora a volcar mis juegos de Cube o Wii para sacarles la imagen, pasarlo a Steam Deck y jugarlo en el emulador... me da bastante pereza :-\
No sé, se puede lanzar desde steam cualquier emulador, no lo veo un gran aporte.
Viene como anillo al dedo para sincronizar saves entre dispositivos.

En Gamecube es fácil (sincronizando cada save individualmente con GC folders o toda la memory card), y savestates en general... pero los saves de Wii es más complicado (¿subirán toda la NAND? 512MB es bastante, aunque debe de haber saves aun más grandes en steam).

INCUBUS escribió:Y Nintendo no se opone? A ver si les van a cerrar el hilo XD


Nintendo es en general tolerante con emuladores, lo que no soporta es que terceros distribuyan su software (webs de ROMs), usen sus marcas (fangames), o las herramientas para piratear sus consolas (flashcards).

La prueba está en Retroarch: lleva casi 2 añitos en Steam, con varios cores de Nintendo (hasta n64 y DS), y sin problemas.

Highwind escribió:
El emulador hace unos 20 años que se encuentra en desarrollo


20 años ya...? [reojillo] Oooh


Casi, faltan 6 meses.
( Vamos viejos :Ð )

Los que sientan curiosidad por la historia de Dolphin pueden ver este vídeo que sacaron por su décimo aniversario:

Más emuladores deberían de llegar a Steam!
Curioso que no lo hayan sacado a través de Retroarch teniendo en cuenta que en la versión no-Steam si que estaba incluido. Igual ha habido algún tipo de conflicto, no sería la primera vez.

En cualquier caso, buenas noticias que salga.
Llegar, sabiamos que llegaría, al igual que los títulos de la famosa lista filtrada. A ver lo que tarda Ninti en sacar las garras de lo mío es mío y de naie más.
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Pero vamos a ver... ¿Y no podría vender Nintendo las ROMs en la store de Steam? Ahora que se está dejando tocar por Microsoft, yo creo que sería una buena jugada, de cara al retro.
zBoID escribió:Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.


Los emuladores NO son ilegales si no tienen codigo original del fabricante. Las ROMs si que lo son.
zBoID escribió:Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.

Los emuladores son perfectamente legales si no usan la propiedad intelectual de lo que emulan. Por ejemplo muchos emuladores son perfectamente legales hasta el momento en el que tienen que usar la BIOS de la consola a emular como es el caso, por ejemplo, de RPCS3. Con RPCS3 no hay problema porque Sony deja descargar la BIOS de PS3 pero en otros casos hay que buscarse la vida.
Que bueno ver cosas así en la steam deck, a ver si se va puliendo y mejorando.
kenshin88 escribió:
zBoID escribió:Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.


Los emuladores NO son ilegales si no tienen codigo original del fabricante. Las ROMs si que lo son.


¿Y para que se podría usar un emulador sin las ROMs?
@Orestes Las BIOS también son legales si son extraídas de una consola que posee el usuario. Lo mismo con las roms. Si son extraidas de tus juegos, son legales. En mi caso yo estoy jugando ahora a juegos de Pokemon de DS y me es mas cómodo jugar en emuladores por poder usar savestates y sobretodo por acelerar el juego en los combates aleatorios. Pues como poseo tanto una Nintendo DS como los cartuchos originales he podido extraer todo, BIOS y Roms, por lo que en mi caso estoy jugando con mis copias de seguridad legales, sin eufemismos.

De todas formas como la noticia es de Dolphin en ese caso tampoco hay problema con las BIOS. Dolphin no necesita de las BIOS para funcionar. Hay muchos emuladores que funcionan sin BIOS porque han creado código propio que realiza las mismas funciones que la BIOS lo cual es legal. Aunque creo que la emulación es mejor utilizando una BIOS de una consola.

@zBoID Las roms tampoco son inherentemente ilegales. Son legales si las extraes de tus propios juegos. Lo que es ilegal es subirlas y descargarlas de Internet.
Pues se agradece aunque poco importa porque se pueden instalar fácilmente.
zBoID escribió:
kenshin88 escribió:
zBoID escribió:Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.


Los emuladores NO son ilegales si no tienen codigo original del fabricante. Las ROMs si que lo son.


¿Y para que se podría usar un emulador sin las ROMs?

Las ROMs no son ilegales si tienes el original. Además de eso se puede usar para homebrew y fan games.

Es bueno recordar que las clausulas de las EULAs que choquen contra los derechos de los usuarios son nulas.

@javier_himura

Lo has puntualizado perfectamente. Además de haber muchos emuladores que no necesitan BIOS hay otros que tienen alternativas a las originales aunque funcionan mucho peor (pero ya se llegará).
@Orestes Estrictamente hablando una rom solo es legal si la extraes tu de tu propio juego, supuesta no vale descargar por mucho que tengas el juego aunque creo que esto jamás se ha puesto a prueba en un juicio. A la hora de la verdad si tienes el juego es imposible demostrar si lo has ripeado tu o lo has descargado pues al final y al cabo son ficheros digitales. Uno espera que varias personas ripeando el mismo juego obtengan exactamente el mismo fichero hasta el último bit.
Que bien,enculada de abogados en 0,2...... [noop]
que pereza leer una noticia estupenda y leer comentarios solo terminos legales... xD
Buena noticia. Sobre todo por lo de GameCube
La switch no se emulaba con este programa??.o.

Saludos eolianos.
Pudiendo instalar dolphin por separado, no le veo la gracia instalarlo por steam :o .
Oirán de los abogados de Nintendo que esos son gatillo fácil.

Por el resto pues no es que haga mucha diferencia. El que estuviera interesado ya hace eso y más.
kenshin88 escribió:
zBoID escribió:Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.


Los emuladores NO son ilegales si no tienen codigo original del fabricante. Las ROMs si que lo son.

Claro pero el firmware es código propietario, así que legalmente no pueden incluirlo, y entonces no se como pueden echarlo a correr. La alternativa sería hacer un firmware propio y/o libre que no incurriera en copia del original propiedad de Nintendo.

En caso de GC parece ser posible, en Wii ya no lo sé.
Gromber escribió:que pereza leer una noticia estupenda y leer comentarios solo terminos legales... xD



todos se creen abogados y saber mucho de leyes
Esto si que es un notición.

Que alegría.
Biospack_retroarch.torrent
darksch escribió:
kenshin88 escribió:
zBoID escribió:Desde la ignorancia más absoluta, ¿cómo es que Steam permite añadir un emulador a su tienda? Siempre he creído que los emuladores eran ilegales.


Los emuladores NO son ilegales si no tienen codigo original del fabricante. Las ROMs si que lo son.

Claro pero el firmware es código propietario, así que legalmente no pueden incluirlo, y entonces no se como pueden echarlo a correr. La alternativa sería hacer un firmware propio y/o libre que no incurriera en copia del original propiedad de Nintendo.

En caso de GC parece ser posible, en Wii ya no lo sé.


Lo que se hace cuando el firmware es necesario es distribuir el emulador sin este, igual que se distriuye sin roms y ya luego el usuario se debe encargar de poner el suyo.

De todas formas Dolphin es capaz de funcionar sin utilizar ningún firmware de Nintendo, tanto GameCube como Wii. Ignoro si tienen un versión propia del firmware o si solo hace falta para el menu de la consola porque los juegos ya tenga todo lo necesario.
Hablando de Nintendo en EOL... A ver si van a cerrar lo que queda de EOL [fiu]
Cerramos la scene pero ponemos en primera plana esta noticia, haciando méritos para que les den otro toque XD.
¿La Deck tiene sensor de movimiento para simular la inclinacion del Wiimote? porque vendría bien en algunos juegos como el New Super Mario.
bley escribió:¿La Deck tiene sensor de movimiento para simular la inclinacion del Wiimote? porque vendría bien en algunos juegos como el New Super Mario.


Si que la tiene
Si Nintendo fuera lista, tumbaban antes al emulador sacando uno propio y monetizando las roms que poniéndose a buscar pleitos... Y encima sacando tajada. Con lo que le gusta a Nin la pasta fácil, revender juegos, y aprovechar el trabajo ya hecho, están tardando.

No digo que te saquen el último zelda o el último xenoblade día uno en PC, pero una eshop con juegos de hace 30 años que aún están empeñados en amortizar... no creo que les hiciera ningún daño. Si es verdad que con todo el tema de la retro, a los de Mario les encanta eso de la ley del mínimo esfuerzo, y hasta su emulador para switch es una chapuza que va peor que emuladores de hace veinte años en PC, pero qué sé yo... Podrían intentarlo.
Pufff cuidado no vayan a cerrar este hilo, el foro, la página, internet tal y como lo conocemos.

www.estoyanoeselotrolado.net
Deseando estoy de recibirla
Cuando es el de la WiiU? Porque me encantaría jugar en la Deck al Xenoblade X, intente cuando me llego ponerle Windows para poder instalar 1000 mierdas pero no me pareció muy sencillo que digamos [360º] tanto que desistí xD
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