Más de una década después de
lanzar Dolby Vision,
Dolby ha anunciado Dolby Vision 2, una nueva generación de tecnología HDR que tiene como objetivo mejorar la profundidad, el contraste y los colores del contenido que vemos en una pantalla. A partir de aquí serán los fabricantes y creativos las responsables de añadir compatibilidad con Dolby Vision 2 a sus productos.
Dolby Vision 2 cuenta con un motor de imagen rediseñado y más potente que incorpora nuevas herramientas. La primera que destaca la compañía estadounidense es Content Intelligence, que permite a Dolby Vision 2 optimizar automáticamente el panel según el tipo de contenido, las condiciones de visionado y el dispositivo que se está usando, desde un móvil hasta las pantallas de televisión más grandes. Esto es posible gracias a una ampliación y mejora de las funciones de inteligencia artificial que usa Dolby Vision.
Una de las herramientas es Precision Black, que que mejora la claridad y nitidez de la imagen incluso en las escenas muy oscuras "sin comprometer el propósito artístico". También tenemos Light Sense, que ajusta la calidad de la imagen a través de la detección de la luz ambiental y los datos de iluminación de referencia incluidos en el contenido. Y por último hay una optimización específica para los deportes en directo y videojuegos que introduce mejoras en los ajustes de color y movimiento para abordar las necesidades específicas de este tipo de contenido.
Para ir "más allá del HDR tradicional" Dolby Vision 2 amplía sus capacidades con Authentic Motion, la que según la compañía es la primera herramienta para controlar el movimiento de las imágenes plano a plano para obtener una experiencia cinematográfica más auténtica y sin el efecto
judder. Sí Dolby cumple con lo que dice, esta tecnología debería evitar por completo el efecto telenovela que provoca la función de suavizado de movimiento o interpolación de fotogramas que tienen muchos televisores. En el pasado actores como Tom Cruise o el director McQuarrie (Top Gun) han pedido desactivar el suavizado para evitar el efecto telenovela.
Los fabricantes que quieran incorporar Dolby Vision 2 en sus televisores tienen dos opciones. Para los modelos prémium Dolby Vision 2 Max incluye todas las funciones y ofrece el mejor rendimiento, mientras que Dolby Vision 2 busca abarcar más mercado limitándose a incluir mejoras como el rediseñado motor de imagen y Content Intelligence. Hisense será el primer fabricante en añadir soporte para Dolby Vision 2 en sus televisores prémium, incluyendo los
MiniLED con iluminación RGB.