Disponible Doom: The Dark Ages, una entrega con un combate más aterrizado y un escudo sierra

No son muchas las sagas de videojuegos que tras más de 30 años de historia se encuentran en plena forma. Una de ellas es Doom, que tras revivir en 2016 de la mano de id Software, el equipo que le dio la vida, hoy vuelve a las estanterías con Doom: The Dark Age, una entrega que se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Este es el primer Doom de Microsoft, así que el título también forma parte del catálogo de Game Pass.

Doom: The Dark Ages es una entrega inspirada en la original de 1993, esa en la que el jugador tenía que esquivar proyectiles y el sistema de combate era más aterrizado. Este vistazo atrás no significa ausencia de innovación dentro de la saga, algo que id Software siempre busca como ya nos ha demostrado con Doom (2016) y Doom Eternal. Esta apuesta por un combate más pegado al suelo va acompañada del escudo sierra, un arma versátil capaz de bloquear, desviar y repeler ataques, así como de golpear al enemigo desde lejos. Los demonios menores son aniquilados cuando son azotados y los más resistentes pueden quedar desequilibrados.

A la escudo sierra hay que sumarle un mangual, la maza con clavos o el guantelete electrificado, tres herramientas que permiten al Slayer luchar como un "tanque de metal". Quien haya jugado a Doom (2016) o Doom Eternal deberá superar una curva de aprendizaje para dominar el arsenal cuerpo a cuerpo y un sistema de combate donde mandan la fuerza y la resistencia. En la ecuación no faltan las armas y aquí es donde entra la superescopeta, la aplastacráneos que lanza fragmentos de cráneo o el cañón de cadena Reaver, una maza balística. Como en todas las entregas de Doom, a mayor dominio mayor poder.

En otro apartado del arsenal encontramos el Atlan, un meca capaz de enfrentarse a demonios del tamaño de un rascacielos, y un mecadragón cubierto de reactores que escupe fuego.

A nivel de campaña, la de Doom: The Dark Ages se describe como la "más ambiciosa" de la saga, con 22 niveles algunos de los cuales cuentan con zonas sandbox donde además de enemigos hay objetos ocultos y elementos para potenciar las habilidades del Slayer. La historia es una precuela que se desarrolla en el marco de una guerra medieval iniciada por el Infierno, que al ver a la humanidad dividida ha decidido atacar. Los humanos recurren a los Maykrs, una raza muy avanzada que pone a su servicio al Slayer. Parece que ha llegado la hora de obtener algunas respuestas a las preguntas que las anteriores entregas de Doom quedaron en el aire.

Imagen

Por último, resaltar el apartado gráfico. Doom: The Dark Age hace uso del motor id Tech 8, que promete "llevarnos a una nueva era de rendimiento y fidelidad visual con la iluminación y el sombreado de la tecnología del trazado de rayos, una calidad de imagen de alta resolución". En PlayStation 5 y Xbox Series el juego alcanza los 60 FPS, mientras que en PC el rendimiento lo marcará el ordenador de cada uno. Los requisitos los encontraréis aquí.
¡Que bien, que ganas de probarlo!
"Combate aterrizado"
¬_¬
Se enchufa la máquina al traje que lleva, y el traje va conectado a el, esa máquina se mueve con un solo combustible, la rabia de Slayer [uzi] ratataaaa

Ya sabéis/conoceis el dicho no? en otros juegos, tu estás atrapado en un mundo con demonios, en Doom, los demonios están atrapados en un mundo con Slayer [fumando] debería mandar a Slayer a Santuario, esos demonios de mantequilla iban a conocer el terror, Lilith? bah, esa no tiene suficientes bragas para cambiarse si tuviera que vérselas con Slayer [qmparto] [qmparto]

O Dae_soo escribió:"Combate aterrizado"
¬_¬
Si tio, o se la ha jugado el móvil, o se lo ha mandado a una IA y no ha revisado el texto o que se yo, no puede ser lo de aterrizado, no se, no encuentro la lógica y llevo rato pensando, tu que dices @Benzo, nos sacas de dudas? [qmparto]
¿Habrá querido decir 'terrenal'? Por aquello de que quizás es más accesible. Otra cosa no se me ocurre, a no ser que los Doom anteriores fuesen mayormente de combate aéreo y ahora sean en tierra ;D
Pues se referirá a un combate más sensato, con los pies en la tierra… mas asentado.
En resumen una jugabilidad y un diseño de mapas/ enfrentamientos más maduro dentro de su apuesta como producto de entretenimiento.
con ganas de probarlo

alguna buena oferta en paginas de codigos?
Disfrutandolo desde el Martes. El juego esta genial y los combates con escudo y armas de una mano y sus movimientos son una fuente de diversion inagotable. El unico defecto que le puedo achacar es que lo estoy acabando y no lo siento realmente como un DOOM, han hecho algo quiza demasiado diferente. Pero el juego es muy disfrutable.
davoker escribió:Se enchufa la máquina al traje que lleva, y el traje va conectado a el, esa máquina se mueve con un solo combustible, la rabia de Slayer [uzi] ratataaaa

Ya sabéis/conoceis el dicho no? en otros juegos, tu estás atrapado en un mundo con demonios, en Doom, los demonios están atrapados en un mundo con Slayer [fumando] debería mandar a Slayer a Santuario, esos demonios de mantequilla iban a conocer el terror, Lilith? bah, esa no tiene suficientes bragas para cambiarse si tuviera que vérselas con Slayer [qmparto] [qmparto]

¬_¬
Si tio, o se la ha jugado el móvil, o se lo ha mandado a una IA y no ha revisado el texto o que se yo, no puede ser lo de aterrizado, no se, no encuentro la lógica y llevo rato pensando, tu que dices @Benzo, nos sacas de dudas? [qmparto]

Huele un poquito a IA...
dionisos11 escribió:Pues se referirá a un combate más sensato, con los pies en la tierra… mas asentado.
En resumen una jugabilidad y un diseño de mapas/ enfrentamientos más maduro dentro de su apuesta como producto de entretenimiento.

No, no es eso.
Simplemente han decidido tirar de IA para traducir "grounded"
Lo del combate aterrizado (grounded) yo lo he entendido como una referencia a que el estilo de juego se aleja un poco del que tuvimos en Eternal, muy basado en filigranas, saltos enormes, el gancho/escopeta, diferentes alturas en cada arena, etc.... Vamos, una forma de decir que aquí vas a estar peleando en el suelo y sin una movilidad tan exagerada, más basada en esquivar proyectiles y repartir tortazos.
Muchas ganas de probarlo, pero hasta la noche no toca. Increíble la racha de lanzamientos en Gamepass. A tope.
Habrá que probarlo pero si veo que el juego se ha convertido en un simulador de parrys pues me temo que tendré que abandonarlo. En los gameplay se siente muy diferente a un doom tradicional y tengo mis dudas.
El combate aterrizado “grounded”, sería con los pies en el suelo, más físico y directo. Me lo ha dicho chatgpt. 🤣
Pues a mi el anterior graficamente me parece brutal, pero se me hace repetitivo y hasta diria que largo. Da sensación es ensayo error y los bichos y situaciones son las ya vistas. No se ya he jugado a demasiado juegos de tiros. O ya voy viejo.
La granada pelota esa le hubiera dado un puntazo de la ostia lanzarla a piquero con el pie modo fútbol con toques y todo [carcajad]
davoker escribió:Se enchufa la máquina al traje que lleva, y el traje va conectado a el, esa máquina se mueve con un solo combustible, la rabia de Slayer [uzi] ratataaaa

¬_¬

Yo nada mas leerlo pienso que se refiere a que el combate es mas en el suelo,sin tanta plataforma como el Eternal.

Un face to face contra los bichos
Tengo que mirar si me compensa gastar los puntos este mes para jugar a algo más que el Doom o si espero. Porque gastar 12 mil puntos para un solo juego me parece desaprovecharlo XD

Además, en 15 días sale el Nightreing y son 15 días que pierdo porque estaré a full con el Elden Ring XD
Se ha abierto la veda de caza de demonios. Esta noche toca reventar unos cuantos XD
A mi desde el 2 no me gusta ninguno, y este tampoco me llama. Me había esperanzado al ver lo del combate aterrizado, pero no...
davoker escribió:
¬_¬

No escribo en el móvil ni uso una IA para escribir las noticias. De hecho en ocasiones intento ser un poco creativo y personal. Por ejemplo, veo difícil que una IA empiece una noticia adaptando el La canción del pirata de José de Espronceda (noticias/juegos/capcom-resultados-record) o se acuerde de la gente que solo se compra un juego de lucha cuando está completo (noticias/juegos/mortal-kombat-1-definitive-edition-disponible).

@dionisos11, @CrowX o @Vistoko han captado la idea de aterrizado.

dionisos11 escribió:Pues se referirá a un combate más sensato, con los pies en la tierra… mas asentado.

CrowX escribió:Lo del combate aterrizado (grounded) yo lo he entendido como una referencia a que el estilo de juego se aleja un poco del que tuvimos en Eternal, muy basado en filigranas, saltos enormes, el gancho/escopeta, diferentes alturas en cada arena, etc.... Vamos, una forma de decir que aquí vas a estar peleando en el suelo y sin una movilidad tan exagerada, más basada en esquivar proyectiles y repartir tortazos.
Para escribir textos con I.A. mejor nos quedamos quietecitos......manda coj..... meter en un titular "combate aterrizado": para decir que está vez hay menos saltitos y más combate tipo tanque
Benzo escribió:
davoker escribió:
¬_¬

No escribo en el móvil ni uso una IA para escribir las noticias. De hecho en ocasiones intento ser un poco creativo y personal. Por ejemplo, veo difícil que una IA empiece una noticia adaptando el La canción del pirata de José de Espronceda (noticias/juegos/capcom-resultados-record) o se acuerde de la gente que solo se compra un juego de lucha cuando está completo (noticias/juegos/mortal-kombat-1-definitive-edition-disponible).

CrowX escribió:Lo del combate aterrizado (grounded) yo lo he entendido como una referencia a que el estilo de juego se aleja un poco del que tuvimos en Eternal, muy basado en filigranas, saltos enormes, el gancho/escopeta, diferentes alturas en cada arena, etc.... Vamos, una forma de decir que aquí vas a estar peleando en el suelo y sin una movilidad tan exagerada, más basada en esquivar proyectiles y repartir tortazos.

Yo creo que se entiende también, siempre y cuando quieras entender. Si quieres saltar al cuello del redactor, como en algún caso parece ser, pues sí, es momento de sacar las antorchas.

Además, tal y como indicas siempre pones algún chascarrillo (logro de prince of persia por no retrasarse más en la noticia de ubisoft) o te curras la búsqueda de la imagen de las noticias de la semana. XD
Aterriza como puedas...
En cuanto acabe con Expedition 33 (que va para largo) me pondré lo jugaré a través de Game Pass
Que polémica más absurda con el " combate aterrizado " quien haya JUGADO siquiera un par de niveles del anterior juego, el Doom eternal, sabrá perfectamente a lo que se refiere, pasamos del plataformeo aéreo , plataformas de salto, y un gancho de agarre con el que alcanzar alturas, a estar con los pies en la tierra " aterrizando " en esta entrega.

Pero bueno para pillar estas cosas hay que conocer un mínimo del juego del que se esta hablando y jugar a algo, pero yo que se tío...Gamepass!!!

Yo lo empezare hoy, me lo jugare buscando todos los secretos de los mapas, ¡ que ganas !
Veo que los tontos se ponen en cola para hablar.
@Benzo
Lo siento, pero al menos yo que he sido el primero que ha destacado lo de de "combate aterrizado" , no lo he hecho porque "no se captase" la idea sino por el mal uso del lenguaje en un titular de EOL.
Si he molestado a alguien con ello me disculpo.
Benzo escribió:
davoker escribió:
¬_¬

Yo no lo había cogido, lo veía más como un error del corrector en plan desde el móvil sabes XD no infravalores el poder del "entrecomillado", esa palabra lo necesita para algunos [fiu] (me incluyo si XD )

@O Dae_soo Tampoco pasa nada, pero ya ves que hay gente que se enciende rápido, no se puede decir nada que no encaje dentro de lo normal sin que los espumarajos (de la rabia) de algunos te salpiquen, simplemente pasa [beer]
Tiene muy buena pinta... pero puedo esperar a que le quiten Denuvo como al 2016 y al Eternal.
Joder macho, que cansinos sois y que ganas tenéis de minusvalorar el trabajo de Benzo.
Desconozco sus estudios o si tiene formación de periodismo/letras, pero ya cansa entrar en las noticias para informarse y leer comentarios interesantes de otros compañeros y acabar leyendo los mismos comentarios llenos de hate.
Debe ser que soy muy mayor o que la gente traslada el hate de las RRSS al foro porque no veo el sentido de perder el tiempo en cosas así en un foro gratuito como este. Si no os gusta como redacta las noticias algún miembro del staff no entréis pero no deis pol.....
Va a tener que esperar en mi caso porque tengo 3 juegos empezados y quiero terminarlos y como instale este me olvido de los otros durante semanas.
Combate aterrizado... Mundano o terrenal quizá sería más adecuado.

A mí no me cabe en la consola. Realmente es una putada lo que ocupan los juegos hoy en día, y como ya no hay nada en físico...

Cuando borre el Expedition 33 ya lo instalaré.
Y la version fisica un puto launcher de 300 megas cuando el juego ocupa 80 gigas y cabria en un blu-ray de 100 gigas.

Que se lo metan en el orto cuando "aterricen"
Yo prefiero el combate amartizado [hallow]

Bromas aparte como ya han dicho arriba quien haya jugado a los anteriores tiene que enetender el titular perfectamente. Telita como se pone la gente. [facepalm]

Sobre el juego en mi caso es el Doom de la nueva trilogía que menos hype me despierta y que no pienso comprar de salida. Espero y deseo que el próximo juego de ID sea una IP nueva o rescatada. También me gustaría ver más juegos en el mercado con el motor id tech 8, que parece ser que al igual que los anteriores es crema.
JorsZgz escribió:Y la version fisica un puto launcher de 300 megas cuando el juego ocupa 80 gigas y cabria en un blu-ray de 100 gigas.

Sí, por eso lo digo. Ya leí que realmente el juego no está en el disco. Un juego singleplayer totalmente, y que sale terminado.

Vaya tomadura de pelo.
Que pintaza tiene.
Gran trabajo como siempre Benzo. La gente es muy amargada o está jodidamente por dentro tocada, para saltar así de esas formas, que horror 😅
Instalado y esperándome en casita, mala suerte tener que trabajar...
Lo acabo de probar y me parece de una factura técnica más que impresionante.
Jugablemente es divertido.
Prefiero este estilo de juego al de los saltos de los dos anteriores.
Esta tarde le doy, a los indignados del combate aterrizado os pegaban en el colegio o algo?
Lo he probado y me parece una auténtica locura...

Menos mal que mañana tengo fiesta y podré darle de lo lindo.
Este finde a jugar y a estrenarlo con nueva GPU
¿Pero quien se ha indignado al preguntar por lo de "combate aterrizado"? :-?
Yo solo leo faltas de respeto en las respuestas a las dudas que suponía la elección del título
Lo he empezado esta mañana, ya he jugado mas de 5h ,poco más que añadir.

¡¡¡ DOOM !!!
JorsZgz escribió:Y la version fisica un puto launcher de 300 megas cuando el juego ocupa 80 gigas y cabria en un blu-ray de 100 gigas.

Menos mal que lo he leído porque no tenía ni idea y me disponía a comprarlo,pues dinero que me ahorro.

Los otros los tengo en físico, pero si este no viene en el disco pasando de hacer el tonto.
Pues a mi lo de combate aterrizado no me parece mal. Puede generar confusion a los que no saben del juego por lo que si el proposito es informar pues es cierto que no se cumple. Pero la verdad es que es asi. Comparado con los dos anteriores, este es mas de tanque y sin saltos apenas. Por lo que el termino es correcto tecnicamente hablando.

Ganazas de probarlo pero tengo aun Eternal Pendiente y otros muchos. Lo dejo anotado para darle cuando pueda mas adelante.
Brutal.

Mejor que el de 2016 y mucho mejor que el Eternal.

"Combate mucho menos vertical..." sería mi corrección.
Osss que bomba! Me gusta lo que veo, en el trailer este cuando salta y se ve todo el pueblito me ha molado 1000, pobres deminios, ellos ahi en su vida tranquila y vas a violarlos a todos...es como fakkk! xD
Muchas ganas de probarlo. Me gustan los cambios, y el estilo es brutal.

DOOM ES ETERNO!!!
"combate más tradicional" dicho de manos de los desarrolladores quienes querían captar la esencia del doom original eliminando verticalidad.
59 respuestas
1, 2