No son muchas las sagas de videojuegos que tras más de 30 años de historia se encuentran en plena forma. Una de ellas es Doom, que tras revivir en 2016 de la mano de id Software, el equipo que le dio la vida, hoy vuelve a las estanterías con Doom: The Dark Age, una entrega que se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Este es el primer Doom de Microsoft, así que el título también forma parte del catálogo de Game Pass.
Doom: The Dark Ages es una entrega inspirada en la original de 1993, esa en la que el jugador tenía que esquivar proyectiles y el sistema de combate era más aterrizado. Este vistazo atrás no significa ausencia de innovación dentro de la saga, algo que id Software siempre busca como ya nos ha demostrado con Doom (2016) y Doom Eternal. Esta apuesta por un combate más pegado al suelo va acompañada del escudo sierra, un arma versátil capaz de bloquear, desviar y repeler ataques, así como de golpear al enemigo desde lejos. Los demonios menores son aniquilados cuando son azotados y los más resistentes pueden quedar desequilibrados.
A la escudo sierra hay que sumarle un mangual, la maza con clavos o el guantelete electrificado, tres herramientas que permiten al Slayer luchar como un "tanque de metal". Quien haya jugado a Doom (2016) o Doom Eternal deberá superar una curva de aprendizaje para dominar el arsenal cuerpo a cuerpo y un sistema de combate donde mandan la fuerza y la resistencia. En la ecuación no faltan las armas y aquí es donde entra la superescopeta, la aplastacráneos que lanza fragmentos de cráneo o el cañón de cadena Reaver, una maza balística. Como en todas las entregas de Doom, a mayor dominio mayor poder.
En otro apartado del arsenal encontramos el Atlan, un meca capaz de enfrentarse a demonios del tamaño de un rascacielos, y un mecadragón cubierto de reactores que escupe fuego.
A nivel de campaña, la de Doom: The Dark Ages se describe como la "más ambiciosa" de la saga, con 22 niveles algunos de los cuales cuentan con zonas
sandbox donde además de enemigos hay objetos ocultos y elementos para potenciar las habilidades del Slayer. La historia es una precuela que se desarrolla en el marco de una guerra medieval iniciada por el Infierno, que al ver a la humanidad dividida ha decidido atacar. Los humanos recurren a los Maykrs, una raza muy avanzada que pone a su servicio al Slayer. Parece que ha llegado la hora de obtener algunas respuestas a las preguntas que las anteriores entregas de Doom quedaron en el aire.
Por último, resaltar el apartado gráfico. Doom: The Dark Age hace uso del motor id Tech 8, que promete "llevarnos a una nueva era de rendimiento y fidelidad visual con la iluminación y el sombreado de la tecnología del trazado de rayos, una calidad de imagen de alta resolución". En PlayStation 5 y Xbox Series el juego alcanza los 60 FPS, mientras que en PC el rendimiento lo marcará el ordenador de cada uno. Los requisitos los
encontraréis aquí.