The Walt Disney Company ha enviado una carta de cese y desistimiento a Google en la que acusa a la compañía de infringir sus derechos de autor a "gran escala" con modelos y servicios de IA. La existencia de esta misiva trasciende pocas horas después de que Disney haya realizado una
inversión en OpenAI, y otorgado a la compañía una licencia para que el modelo de generación de video Sora pueda usar los personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
Variety y
Deadline coinciden en afirmar que los abogados de Disney enviaron la carta a Google el miércoles por la noche. El texto incluye la acusación y la exigencia de que la compañía detenga la infracción de derechos de autor por parte de sus modelos de inteligencia artificial. "Google está infringiendo los derechos de autor de Disney a gran escala, al copiar sin autorización un conjunto de obras protegidas [...] para entrenar y desarrollar servicios de inteligencia artificial generativa, y al usar modelos y servicios de IA para explotar y distribuir comercialmente copias de las obras protegidas a los consumidores [...]".
Disney sostiene que Google funciona como "una máquina expendedora virtual" capaz de reproducir, renderizar y distribuir copias de su catálogo de personajes y obras protegidas. La compañía señala que el alcance de la infracción es muy grande debido a que los servicios de inteligencia artificial de Google están a disposición de los consumidores a través de diferentes canales. Disney asegura que esto provoca que el mercado se inunda de obras que violan sus derechos de autor a la vez que Google obtiene un beneficio.
Entre las propiedades de Disney que Google está usando sin consentimiento tenemos a Frozen, El Rey León, Moana, La Sirenita, Deadpool, Guardianes de la Galaxia, Toy Story, Indomable, Ratatouille, Monsters Inc. y Lilo & Stitch, así como las franquicias Star Wars, Los Simpson o Los Vengadores. En la carta Disney pone algunos ejemplos de imágenes generadas con un modelo de Google, incluyendo una de Darth Vader que podéis ver en el encabezado de la noticia.
Esta no es la primera campaña legal que Disney inicia contra una compañía que presuntamente ha usado sus modelos de IA para crear imágenes de sus personajes y franquicias sin licencia. El pasado junio presentó junto a Universal una
demanda contra Midjourney. Sin embargo, a nadie se le escapa que en esta ocasión la compañía también busca defender su alianza con OpenAI, compañía con la que ha negociado un acuerdo para que Sora y ChatGPT Images puedan usar sus personajes.