Diferencia REAL entre Gsync y Freesync? y dudas de monitores varias

Buenas, estoy pensando en jubilar mi TV de 40 pulgadas 1080 y 60hrz con la que estoy CONTENTISIMO, pero me mudo de casa y esta TV debe ir para el salon, y yo, o comprarme otra, o comprarme un monitor.
Lo que me echa para atras del monitor es que con resoluciones de 1080p (no quiero mas ni monitores ultra panoramicos) es que solo los hay de 27 pulgadas.
Me han comentado de la diferencia de paneles IPS que dan "pocos hercios" a costa de una mejor calidad de imagen, y los otros que dan 144 hrz y mas pero viendose peor...

A mi realmente el tema competitivo me la trae flojisima, por lo que quiero es que se vea BIEN, y a poder ser si tiene mas suavidad de 60 hrz mejor.
Ahora bien, de comprar quiero comprar bien y sabiendo lo que compro.
El V sync yo lo activo S-I-E-M-P-R-E,,, ya juegue solo o single player.... es posiblemente la unica opcion que es 100 % fija, pues ODIO el tearing, y al menos en mi TV de 60 hrz, es BESTIAL en algunos juegos sin V sync activado.
Bueno pues de ahi vamos a que me comentaron sobre el G sync (que se que es de nvidia) y Freesync, el caso es q yo nvidia no tengo, (prefiero AMD), pero quiero que me expliqueis un poco como va el tema... y sobre todo si juego en un monitor a 120 hrz, normal (sin Freesync) y mi pc no llega a mover el juego a mas de 60 o 65 por ejemplo, voy a tener algun problema???
Freesync solo llega a 90hz. Edito: veo que hay monitores de 144hz con freesync a esta frecuencia.

Si tu pc no saca 120hz, veras la imagen a 60 hz (o los que llegue a sacar). Si consigues una tasa constante inferior a la del monitor, pues será mejor que 60hz.
Los monitores con freesync son una delicia, permiten poder jugar con total suavidad sin tearing ni sutering, se juega con bastante fluidez sin lag ni tirones molestos, el punto negativo es que la paleta de colores y definición de los paneles TN no es tan buena como los ips, de ahí en parte que hayan varios modelos 144hz que tienen un precio razonablemente economico.

Yo me compre en amazon el modelo AOC G2460VQ6 75hz con freesync + 1ms de tiempo de respuesta y estoy encantadisimo, en los shooters online he notado muchisimo la mejora ( uno de 144hz tiene que ser brutal)

https://www.amazon.es/AOC-G2460VQ6-Negr ... ewpoints=1

Justamente hace poco Aoc a anunciado nuevos modelos: http://elchapuzasinformatico.com/2016/0 ... 0p-144-hz/

Ahí dejo un analisis en español:
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... uVsBgU0lOU
http://ticseducativas.com/analisis-revi ... 2460pf-24/
Con VSync obligas a que la GPU se ajuste a la velocidad de cambio de imagen del monitor/televisor/proyector.

Con FreeSync/Gsync obligas a que el monitor sea el que se ajuste a la velocidad de creacion de imagenes del GPU.

Antes para tener FreeSync solo tenias la opcion via la interfaz DP [Display Port], pero por suerte AMD propone el uso del puerto HDMI tambien y hay fabricantes que lo han agregado a las funciones de sus monitores, y esperemos pronto a los televisores.

Imagen

Imagen

Imagen


Una ventaja del FreeSync On HDMI [y en si del FreeSync] seria tambien en los videos, ya que tambien se pueden codificar a velocidad de cuadro variable, con esto en escenas muy lentas se puede tener codificado a 15-20fps y escenas con mas accion a los 29.97fps, asi se aprovecha mejor el ancho de banda y capacidad de compre4sion del formato de video elegido.

http://www.elotrolado.net/hilo_lista-de ... nc_2068564
http://www.elotrolado.net/hilo_monitor- ... ng_2157304
http://www.elotrolado.net/hilo_merece-l ... nc_2114255




.
a ver si se enrollan y sacan un standard...
porque eso de que cada compañía vaya a su aire... es una santa mierda [buaaj]

para los fanboys de cada compañía... aún aún pero para el resto de mortales...

yo no se mucho de esto pero... quizás en nvidia (gsync) que los monitores llevaban un chip para esos menesteres... sea mejor opción (y también más cara)
paconan escribió:a ver si se enrollan y sacan un standard...
porque eso de que cada compañía vaya a su aire... es una santa mierda [buaaj]

para los fanboys de cada compañía... aún aún pero para el resto de mortales...

yo no se mucho de esto pero... quizás en nvidia (gsync) que los monitores llevaban un chip para esos menesteres... sea mejor opción (y también más cara)


El estándar es Adaptative Sync de VESA que es el que usa AMD para sus gráficas, lo de Free Sync es solo el software, lo que pasa es que Nvidia no quiere meterse en el estándar y quiere cobrar por los módulos Gsync de los monitores aprovechando su posición dominante en el mercado
Y se puede usar Free Sync con una gráfica Nvidia?
sdsoldi escribió:Y se puede usar Free Sync con una gráfica Nvidia?


No, Nvidia no quiere dar soporte al estándar VESA de Display Port 1.2a en sus graficas por ahora, que es el que soporta Adaptative Sync
@iaFx Gracias por la info!

Pues que triste me parece... Estaba mirando muy por encima los precios pero son prohibitivos...
Un monitor a 144Hz si juegas a FPS online competitivos se nota un huevazo, al igual que los bajos tiempos de respuesta en el input lag (se nota mucho jugar una TV con 30ms que a un monitor con 1ms)

Lo que tengo las ganas es de probar el Gsync/Vsync.. el problema, es que yo por ahora voy a seguir con NVIDIA y eso me limita a los Gsync, y cuando haga el cambio quiero un Monitor 144Hz (como el que tengo ahora) pero al poder ser 1440p y Gsync y todo esto ya se van de precio.

Es una pena que, como ya habéis dicho, NVIDIA quiera tener su "propio A Sync" :(
Gracias pro vuestras respuestas. Pero no me queda claro una cosa.

Si yo me compro un monitor de 144 hrz por ejemplo, si me pc en un determinado juego no llega a ni a 100 FPS (por ejemplo en Witcher 3), el monitor deberia de seguir trabajando a 144 hrz... ya que es la frecuencia de actualizacion de sus imagenes, indpendientemente de los fps a los que ejecute el juego... Es decir lo que hace es REPETIR 144 veces cada FPS que haya, por lo que aunque solo alcance mi pc 60 fps por ejemplo, repetira cada FPS 144 veces por segundo. Al final los hercios solo es la velocidad a la que se "apaga y se enciende" la pantalla no?? y asi se consigue mas suavidad.

De todas formas, todos los monitores de 144 hrz y demas son Free sync o Gsync???
Railgunner escribió:Gracias pro vuestras respuestas. Pero no me queda claro una cosa.

Si yo me compro un monitor de 144 hrz por ejemplo, si me pc en un determinado juego no llega a ni a 100 FPS (por ejemplo en Witcher 3), el monitor deberia de seguir trabajando a 144 hrz... ya que es la frecuencia de actualizacion de sus imagenes, indpendientemente de los fps a los que ejecute el juego... Es decir lo que hace es REPETIR 144 veces cada FPS que haya, por lo que aunque solo alcance mi pc 60 fps por ejemplo, repetira cada FPS 144 veces por segundo. Al final los hercios solo es la velocidad a la que se "apaga y se enciende" la pantalla no?? y asi se consigue mas suavidad. No se repiten 144 veces por segundo, se actualizan 144 veces por segundo. Si tu grafica esta sacando 100 fps, la pantalla realizara 144 actualizaciones y puede que en una actualización pille medio frame nuevo y medio antiguo y se produzca tearing, aunque casi inapreciable a esas frecuencias.

De todas formas, todos los monitores de 144 hrz y demas son Free sync o Gsync??? NO


Los hercios son veces, en este caso veces que la pantalla actualiza su imagen.
Railgunner escribió:Gracias pro vuestras respuestas. Pero no me queda claro una cosa.

Si yo me compro un monitor de 144 hrz por ejemplo, si me pc en un determinado juego no llega a ni a 100 FPS (por ejemplo en Witcher 3), el monitor deberia de seguir trabajando a 144 hrz... ya que es la frecuencia de actualizacion de sus imagenes, indpendientemente de los fps a los que ejecute el juego... Es decir lo que hace es REPETIR 144 veces cada FPS que haya, por lo que aunque solo alcance mi pc 60 fps por ejemplo, repetira cada FPS 144 veces por segundo. Al final los hercios solo es la velocidad a la que se "apaga y se enciende" la pantalla no?? y asi se consigue mas suavidad.

De todas formas, todos los monitores de 144 hrz y demas son Free sync o Gsync???


No, hay monitores 144Hz que no tienen FreeSync ni Gsync, como mi actual BenQ.

Si tienes un monitor 144Hz y estas jugando a un juego a 100fps, notarás mucha mas fluidez con respecto a jugar a 60fps, pero obviamente no estarás sacándole todo el provecho al monitor ya que para ello deberías de llegar a 144fps. Aun así, se nota y mucho jugar a 100fps constantes.

Por eso siempre es recomendable tener un "Buen equipo", obviamente tampoco es necesario intentar llegar a 144fps en todos los juegos, sobretodo los que son en modo Single, es en los juegos competitivos tipo CSGO donde buscarás tener unos fps cercanos a los HZ del monitor, y en el caso del CSGO por ejemplo con una gráfica de gama media llegarás de sobras a los 300fps xD

Si aparte de un 144Hz, quieres comprar uno que también tenga FreeSync o G-Sync, el precio se dispara mas, pero supongo que valdrá la pena, ya que un monitor no se cambia muy a menudo, pero cuidado por que estamos en una época en que los 1440p y los 4K están muy cercanos... así que todo depende del uso y a que juegos tienes pensado jugar y cada cuanto tiempo renuevas gráficas y eso.
Railgunner escribió:Gracias pro vuestras respuestas. Pero no me queda claro una cosa.

Si yo me compro un monitor de 144 hrz por ejemplo, si me pc en un determinado juego no llega a ni a 100 FPS (por ejemplo en Witcher 3), el monitor deberia de seguir trabajando a 144 hrz... ya que es la frecuencia de actualizacion de sus imagenes, indpendientemente de los fps a los que ejecute el juego... Es decir lo que hace es REPETIR 144 veces cada FPS que haya, por lo que aunque solo alcance mi pc 60 fps por ejemplo, repetira cada FPS 144 veces por segundo. Al final los hercios solo es la velocidad a la que se "apaga y se enciende" la pantalla no?? y asi se consigue mas suavidad.

De todas formas, todos los monitores de 144 hrz y demas son Free sync o Gsync???


FPS es Cuadros por Segundo,, en este caso si dices que con 100fps, quiere decir que el GPU esta generando 100 cuadros en un segundo.

Frecuencia de refresco de pantalla, se mide en Hertz o Hercios [Hz], es una medida de cuantos ciclos se realizan en un segundo. SI el televisor/monitor/proyector dice que es de 60Hz quiere decir que muetra 60 imagenes [cuadros] en un segundo. Si dice que es de 144Hz indica que puede mostrar 144 imagenes en un segundo.

hilo_duda-herzios-y-fps_2063178

¿Relacion de fps y Hz?, lo ideal es que esten sincronizados, es decir, que esten a la misma velocidad, asi un cuadro generado por el GPU estara listo para mostrarse por la pantalla en el momento justo. Si hay una desincronizacion, como seria tu caso, 100fps en una pantalla de 144Hz, habra algunos 'parpadeos' o momentos que la pantalla no tiene una imagen que mostrar, pues no coincidio en que el GPU haya renderizado/creado un cuadro a mostrar cuando la pantalla esta pidiendo una imagen.


Esa es la GENIALIDAD de VESA ADAPTIVE SYNC y derivados [G-Sync, FreeSync], de que la pantalla sea la que se ajuste al GPU.
TRASTARO escribió:
Railgunner escribió:Gracias pro vuestras respuestas. Pero no me queda claro una cosa.

Si yo me compro un monitor de 144 hrz por ejemplo, si me pc en un determinado juego no llega a ni a 100 FPS (por ejemplo en Witcher 3), el monitor deberia de seguir trabajando a 144 hrz... ya que es la frecuencia de actualizacion de sus imagenes, indpendientemente de los fps a los que ejecute el juego... Es decir lo que hace es REPETIR 144 veces cada FPS que haya, por lo que aunque solo alcance mi pc 60 fps por ejemplo, repetira cada FPS 144 veces por segundo. Al final los hercios solo es la velocidad a la que se "apaga y se enciende" la pantalla no?? y asi se consigue mas suavidad.

De todas formas, todos los monitores de 144 hrz y demas son Free sync o Gsync???


FPS es Cuadros por Segundo,, en este caso si dices que con 100fps, quiere decir que el GPU esta generando 100 cuadros en un segundo.

Frecuencia de refresco de pantalla, se mide en Hertz o Hercios [Hz], es una medida de cuantos ciclos se realizan en un segundo. SI el televisor/monitor/proyector dice que es de 60Hz quiere decir que muetra 60 imagenes [cuadros] en un segundo. Si dice que es de 144Hz indica que puede mostrar 144 imagenes en un segundo.

hilo_duda-herzios-y-fps_2063178

¿Relacion de fps y Hz?, lo ideal es que esten sincronizados, es decir, que esten a la misma velocidad, asi un cuadro generado por el GPU estara listo para mostrarse por la pantalla en el momento justo. Si hay una desincronizacion, como seria tu caso, 100fps en una pantalla de 144Hz, habra algunos 'parpadeos' o momentos que la pantalla no tiene una imagen que mostrar, pues no coincidio en que el GPU haya renderizado/creado un cuadro a mostrar cuando la pantalla esta pidiendo una imagen.


Esa es la GENIALIDAD de VESA ADAPTIVE SYNC y derivados [G-Sync, FreeSync], de que la pantalla sea la que se ajuste al GPU.



Ok, teniendo en cuenta que no se si tendre AMD o Nvidia, entonces de G sync me despreocupo.... en caso de Free Sync o de Vesa.... funciona REALMENTE con cualquier grafica?? aunque sea Nvidia??? no habra problema de Drivers???, esa gestion de sincronizar la pantalla a los fps que suelte la grafica lo tendra que hacer algun tipo de software...
Y en caso de usarse en consolas?? se aprovecha?
En realidad es FreeSync, todo junto sin espacios, es un nombre de producto.

A tu pregunta sobre VESA Adaptative Sync [este si va con espacios], el unico que le esta dando soporte es AMD e Intel [este en sus ultimos GPUs integrados en sus procesadores], como ya comento @iaFX Nvidia no quiere entrar en este estandar, aunque su G-sync este basado en los parametros de VESA y asi tener todo el dinero.

El controlador o mejor dicho el GPU [hardware] enviara una instruccion al televisor/monitor indicandole la velocidad de cuadro al que debe ajustarse, asi que no se requiere en si de un software para esta tarea en particular, aunque si sera el controlador [software] de video el que habilite la comunicacion entre GPU y aparato de despliegue de imagen.

Si se usara en consolas si que se aprovecharia .
15 respuestas