Diferencia de calidad de imagen entre streaming y bluray

Mi hermano tiene HBO y me ha dado por ver la diferencia de calidad de imagen de Juegos de Tronos, entre el streaming a 4K de la serie en ese canal, y la versión física en bluray, de la cual dispongo la primera temporada, y se ve de foma apreciable peor el streaming. ¿Es eso normal? Por que si así va a ser el streaming en todas las platafornas digitales, le queda larga vida al bluray.
Claro, eso es así por norma general. Hay alguna excepción cuando la edición bluray no es muy buena, pero suele ser raro.

Piensa que un bluray 1080p ocupa por ejemplo 30 GB, mientras que la copia que se transmite por streaming tiene que tener un peso mucho menor para que se pueda ver al mismo tiempo que se descarga (10 GB por ejemplo).
Siempre el formato físico tendrá mas calidad de video y audio, ya que no comprimirá nada para generarlo en streaming, por lo que tendrá mas peso.

Aparte soy defensor del físico, hay títulos que se quitan de las plataformas, pero si te lo compras en físico nadie te lo quita. [poraki]
@Dead-Man @Harlock_Skull @dinodini


Cierto es también que los codec de compresión van mejorando, pero ahora la diferencia más clara se nota en la diferencia de Bitrate.

@Harlock_Skull A mí también me encanta el físico, pero mucho ojo: Como a las compañías les de por denegar el acceso a las keys mediante software, los discos se convierten en posavasos (aunque siempre nos quedará el ripeo mediante MAKEMKV/ANYDVD/DVDFAB)
Dead-Man escribió:Claro, eso es así por norma general. Hay alguna excepción cuando la edición bluray no es muy buena, pero suele ser raro.

Piensa que un bluray 1080p ocupa por ejemplo 30 GB, mientras que la copia que se transmite por streaming tiene que tener un peso mucho menor para que se pueda ver al mismo tiempo que se descarga (10 GB por ejemplo).


Yo esperaba que se viera peor fullhd en streaming frente al fullh en físico, pero no que en 4k se siga viendo peor que el fullhd.
@dinodini Porque el 4k del streaming, sigue siendo un ripeo. Al igual que el 4k de youtube.

Por no hablar de que al menos el HBO de antes, tenía un bitrate verdaderamente mierdoso. El peor, comparado con otros servícios de streaming.
HBO tiene una calidad de imagen malísima, quizá la peor de las plataformas en streaming.

En cambio, la calidad de Apple Tv es increible para ser streaming
Dead-Man escribió:Claro, eso es así por norma general. Hay alguna excepción cuando la edición bluray no es muy buena, pero suele ser raro.

Piensa que un bluray 1080p ocupa por ejemplo 30 GB, mientras que la copia que se transmite por streaming tiene que tener un peso mucho menor para que se pueda ver al mismo tiempo que se descarga (10 GB por ejemplo).

Aunque es cierta la diferencia de tamaño, eso tampoco es exactamente así.

Piensa que cuando ves una película en streaming estás descargando únicamente lo que ves.
Es decir, la imagen de la película y el audio (generalmente AC3) en el idioma seleccionado.

En el Bluray tienes además de la imagen, todas las pistas de audio en todos los idiomas que lleve, seguramente en más de un formato (AC3, DTS, Atmos, etc), y luego que si extras, menús, y todo el copón bendito.
sexto escribió:
Dead-Man escribió:Claro, eso es así por norma general. Hay alguna excepción cuando la edición bluray no es muy buena, pero suele ser raro.

Piensa que un bluray 1080p ocupa por ejemplo 30 GB, mientras que la copia que se transmite por streaming tiene que tener un peso mucho menor para que se pueda ver al mismo tiempo que se descarga (10 GB por ejemplo).

Aunque es cierta la diferencia de tamaño, eso tampoco es exactamente así.

Piensa que cuando ves una película en streaming estás descargando únicamente lo que ves.
Es decir, la imagen de la película y el audio (generalmente AC3) en el idioma seleccionado.

En el Bluray tienes además de la imagen, todas las pistas de audio en todos los idiomas que lleve, seguramente en más de un formato (AC3, DTS, Atmos, etc), y luego que si extras, menús, y todo el copón bendito.

Ojo, que ya estaba teniendo eso en cuenta. El bluray en total puede ocupar 40 GB o más teniendo en cuenta menús, extras, idiomas, etc (un disco suele tener capacidad para 50 GB) pero el remux (la pista de vídeo con el audio sin nada más) sí que suele tener esos 30 GB de tamaño comparados con los 10 o así que suele tener el streaming.

Estoy hablando en términos generales, puede variar mucho dependiendo de la película, el grano que tenga, lo cuidada que esté...
dinodini escribió:
Dead-Man escribió:Claro, eso es así por norma general. Hay alguna excepción cuando la edición bluray no es muy buena, pero suele ser raro.

Piensa que un bluray 1080p ocupa por ejemplo 30 GB, mientras que la copia que se transmite por streaming tiene que tener un peso mucho menor para que se pueda ver al mismo tiempo que se descarga (10 GB por ejemplo).


Yo esperaba que se viera peor fullhd en streaming frente al fullh en físico, pero no que en 4k se siga viendo peor que el fullhd.

Bueno, yo te estaba comparando un bluray 1080p con un streaming 1080p.
Puede ocurrir que el streaming 4K supere al bluray 1080p, eso ya no es tan raro como lo anterior, pero lo que suele ocurrir muchas veces es tenga mayor resolución (obviamente) y en consecuencia mayor detalle (siempre que sea un 4k verdadero y no uno cutr), pero pierda en cuanto al bitrate como ha comentado @baronluigi

Aquí un ejemplo de misma resolución y distinto bitrate, con los streaming vs bluray no suele ser tan notable, pero para que te hagas una idea. Se suele notar sobre todo en escenas oscuras o con mucho movimiento:
Imagen
Dead-Man escribió:Bueno, yo te estaba comparando un bluray 1080p con un streaming 1080p.
Puede ocurrir que el streaming 4K supere al bluray 1080p, eso ya no es tan raro como lo anterior, pero lo que suele ocurrir muchas veces es tenga mayor resolución (obviamente) y en consecuencia mayor detalle (siempre que sea un 4k verdadero y no uno cutr), pero pierda en cuanto al bitrate como ha comentado @baronluigi

Aquí un ejemplo de misma resolución y distinto bitrate, con los streaming vs bluray no suele ser tan notable, pero para que te hagas una idea. Se suele notar sobre todo en escenas oscuras o con mucho movimiento:
Imagen

Es más, en el capítulo ese de Juego de Tronos que Sir Davos dice "She can't see us" (Sicansíos en España) no lo dice porque esté oscuro ni nada de eso, sino por el bajo bitrate que tenía HBO España.
dinodini escribió:
Dead-Man escribió:Claro, eso es así por norma general. Hay alguna excepción cuando la edición bluray no es muy buena, pero suele ser raro.

Piensa que un bluray 1080p ocupa por ejemplo 30 GB, mientras que la copia que se transmite por streaming tiene que tener un peso mucho menor para que se pueda ver al mismo tiempo que se descarga (10 GB por ejemplo).


Yo esperaba que se viera peor fullhd en streaming frente al fullh en físico, pero no que en 4k se siga viendo peor que el fullhd.


En streaming 4K depende mucho de la conexión que tengas, a mas velocidad mejor aparte del sistema donde lo veas, ya sea TV con su APP, TV con dispositivo (chromecast, Firestick, etc) o videoconsola, pero un disco UHD 4K se verá y se escuchará mejor que el streaming ya que no se comprime nada, emite datos mas pesados ya que no tienen que viajar por la red, lo obtiene directamente
@Harlock_Skull @Dead-Man @sexto No olvidemos el detalle de que, debido a la pandemia, sitios como Netflix redujeron su bitrate...y no se si lo han vuelto a reponer o siguen en las mismas.

En este hilo están recopilando la información aportada por usuarios y tal como dice @parrotxo , es APPLETV (en concreto, la versión Plus) el que se lleva el primer puesto. Con bitrates máximos de 41 Mbits/s

https://forum.blu-ray.com/showthread.php?t=323204
@baronluigi Según tengo entendido, en Netflix no es que hayan restaurado la antigua calidad, sino que incluso han cambiado a un mejor códec.
sexto escribió:@baronluigi Según tengo entendido, en Netflix no es que hayan restaurado la antigua calidad, sino que incluso han cambiado a un mejor códec.


Sí. Pero todavía hay dudas ,de si se ofrece lo que realmente ese codec puede llegar a ofrecer.
baronluigi escribió:
sexto escribió:@baronluigi Según tengo entendido, en Netflix no es que hayan restaurado la antigua calidad, sino que incluso han cambiado a un mejor códec.


Sí. Pero todavía hay dudas ,de si se ofrece lo que realmente ese codec puede llegar a ofrecer.

Pues no sé.

A mí es que los números me dan igual, a mí lo que me importa es verlo bien, y yo lo veo bien.

Si YO luego no noto la diferencia entre verlo en Netflix y en Bluray o la diferencia que noto es poca, me suda bastante los cojones el códec, el bitrate y lo que quieran.

En el caso de HBO España no me los sudaba, porque la calidad que ofrecían no estaba a la altura, pero en el caso de Netflix, ahora mismo, yo lo veo guay.
Un ejemplo de esto con una peli nueva (Malignant de James Wan):
Streaming 720p: 3 GB
Streaming 1080p: Casi 7 GB
Streaming 4K: 14GB
Bluray 1080p: Casi 29 GB
@sexto Hombre, pero también hay gente que dice que no nota diferencia entre un BDREMUX y un BDRIP, cuando técnicamente sí que la hay.
baronluigi escribió:@sexto Hombre, pero también hay gente que dice que no nota diferencia entre un BDREMUX y un BDRIP, cuando técnicamente sí que la hay.

También es verdad.
baronluigi escribió:@sexto Hombre, pero también hay gente que dice que no nota diferencia entre un BDREMUX y un BDRIP, cuando técnicamente sí que la hay.

Bueno, si el BDRIP está bien hecho, la diferencia puede ser inapreciable al ojo humano. Pero claro, es difícil.

Incluso hay algunos que corrigen defectos en la fuente original al hacer el ripeo y queda un BDRIP superior al remux.
dinodini escribió:Mi hermano tiene HBO y me ha dado por ver la diferencia de calidad de imagen de Juegos de Tronos, entre el streaming a 4K de la serie en ese canal, y la versión física en bluray, de la cual dispongo la primera temporada, y se ve de foma apreciable peor el streaming. ¿Es eso normal?...


Si, es normal, por el bitrate que usan, dependiendo delancho de banda, que no es lo mismo el ancho de banda quehay entre el lector optico y el ahrdware decodificador, que el ancho de banda que hay por el streaming.

Luego tambien depende del FORMATO DE VIDEO que se este empleando en el streaming, porque lso formatos nuevos estan creados para menatener la mayor cantidad de detalles de la imagen aun con bitrates modestos. Por ejemplo, Netflix permite emplear AV1, h266, h265 y h264 como formatos de video, youtube igualmente permite AV1 como formato por defecto, el cual permite exactamente mantener una calidad de imagen muy alta con bitrates bajos y la ventaja es que esta libre de pago de permisos de uso, contrario a lo que es MPEG-4 VVC [aka h266] o MPEG-4 HEVC [aka h265].

hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377
hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654
hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816


Y tambien ya estabn las nuevas versiones de los formatos de audio estandar del video digital, que igualmente estan pensados para el servicio streaming
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779

baronluigi escribió:pero también hay gente que dice que no nota diferencia entre un BDREMUX y un BDRIP, cuando técnicamente sí que la hay.


Eso tambien depende mucho de la resolucion de la pantalla que esten empleando y la resolucion del video codificado. Aunque es cierto que hay material que ya a un X bitrate por mas que lo aumentes ya no se nota diferencia.

sexto escribió:Según tengo entendido, en Netflix no es que hayan restaurado la antigua calidad, sino que incluso han cambiado a un mejor códec.


Que es el AV1 que mencione lineas arriba, netflix es uno de los patrocinadores casi desde el inicio de este formato de video de uso comercial libre de licencias.
@TRASTARO Lo mismo que pasaba antes con los DVDRIP de 700 MB (en XviD o VCD )y las teles de tubo. Costaba diferenciar la calidad. Luego vinieron las televisiones planas y ahí si que se notaba la pixelación.
¿Hmmm?, ya habia 480p [ED o enhanced definition] y de HD en televisores CRT; en mi casa ya se tenian mucho antes que un 'televisor plano', y si ya se notaban las perdidas de calidad en algunos ripeos, pero tambien, aparte del bitrate se tenia el uso de matrices personalizadas para la codificacion que hacian tener videos de mejor calidad de imagen al mismo bitrate, muy populares para encoders como el CCE o tmpeg para mpeg-1 [bas del vcd] y mpeg-2 [base del dvd-video] y tambien para el divx
21 respuestas