DGT: El 75% está de acuerdo con el Carnet por Puntos.

Encuesta
Estas de acuerdo con que se implante el carné por puntos?
74%
109
26%
38
Hay 147 votos.
Yo si.

He aprobado hoy el práctico [sonrisa]

Fdo- An0n1m0
yo no

pero no por ello diga que sea malo
Si, hay mucho loco borracho suelto por ahí...
An0n1m0 escribió:Yo si.

He aprobado hoy el práctico [sonrisa]

Fdo- An0n1m0

Yo tambien.
Felicidades An0n1m0
Salu2
Completamente de acuerdo. Los soplapollas de la carretera a patitas o en patinete, como ellos gusten.
Me alegro mucho de la entrada del carnet por puntos. Ya basta de mongolos con carnet.
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
tenian qued ar dos o tres puntos na mas.......pero a los que tengan calados osea a la mayoria de gilipollas.

pues me parece cojonudo
es lo mejor que se puede hacer para poder frenar asi un poca a ciertos personajes!!
Esyo de acuerdo, y con parte polémica que al final no han ncluído. Soy de los que piensan que los profesionales de la conducción no deberían tener más sino menos puntos, ellos más que nadie deben dar ejemplo.
Yo estoy de acuerdo con el carnet por puntos,pero espero que las sanciones no queden en el aire y que realmente se castigue (con todo el peso de la ley) a las personas que conducen peligrosamente.

Además,no vale con legislar y legislar como si las leyes fuesen como hacer churros.Todo esto debe ir acompañado de un importante presupuesto económico y medios suficientes para que realmente las medidas sancionadoras se cumplan y no vaya la ley por detrás del infractor como pasa siempre.

Suerte a los conductores,yo aún no me atrevo con semejante panorama.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

En fin, en vez de enseñarte y después enviarte a la carretera lo que hacen es enviarte a la carretera y luego meterte paquete por conducir mal. Hay que joderse que puto morro tienen...
Todos estamos deacuerdo que queremos a los "piezas" fuera de las carreteras.
Pero yo creo que esto del sistema de puntos no esta del todo bien pensado.

Por ejemplo, tirar un cigarro por la ventana son 4 puntos.
Imaginaros que esta en ciudad, no va a provocar ningun incendio, sino simplmente seria cuestion de ser un cerdo.

Pues esta sancion es equivalente a conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 miligramos o exceder los límites de velocidad establecidos en más de 40 km/h.

¿Que creeis que es mas grave/peligroso para la circulacion?

O si vas por ciudad sin luces o con las largas (un error que te puede pasar perfectamente de novato, y no tan novato) tiene 2 ptos de sancion, como exceder los límites de velocidad establecidos en más de 20 km/h, hasta 30 km/h, o parar en un carril bus.

Pensar en un novato, que empieza con 8 ptos.
Una tarde sale con sus colegas a dar un paseo por su urbanizacion.
Sale sin cinturon (2 ptos), da las largas para avisar a otro conductor de algu y las deja puestas por error (2 ptos) y tira un cigarrillo por la ventana (4 puntos).
Se ha quedado sin carnet.

Esta bien que sean cosas sancionables, pero esque por esas chorradas (comparadas con pasarse de velocidad,s altarse un stop, ir bebido) se ha quedado sin carnet, que le ha costado un cojon.

Ademas, aparcarmal, por ejemplo, que antes se saldaba con una multa/grua, ahora te vuelan puntos.
O las luces, antes la misma policia te avisaba, incluso si ibas sin el cinturon (dentro de ciudad), te paraban y te decian "ponte el cinturon"/"pon las luces", ahora igualmente, adios puntos.

Eso si, los cursillos de reciclaje para recuoerar el carnet/puntos van a estar muy de moda, y no deja de ser otra fuente de ingresos interesante.

PD: Enhorabuena a los nuevos aprobados!! :D
dat28850 escribió:Por ejemplo, tirar un cigarro por la ventana son 4 puntos.
Imaginaros que esta en ciudad, no va a provocar ningun incendio, sino simplmente seria cuestion de ser un cerdo.

Pues esta sancion es equivalente a conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 miligramos o exceder los límites de velocidad establecidos en más de 40 km/h.

¿Que creeis que es mas grave/peligroso para la circulacion?

Pues si, porque (si no recuerdo mal) fumar en el coche está prohibido (o pasaría a estarlo), por lo que si lo tiras a la calle y te pillan es que estabas fumando en el coche, cosa que estaría prohibida.

Si me equivoco corrigeme, hablo de memoria.

Y el ejemplo que has puesto del novato me parece correcto. Sale sin cinturon -> 2 puntos menos (que se joda y se lo hubiera puesto). Se deja las largas -> otros 2 menos, anda que no jode eso. Tira el cigarro -> fumar conduciendo distrae, me parece perfecta la sanción.
Snakefd99cb escribió:Yo tambien.
Felicidades An0n1m0
Salu2

¿Tú también estás de acuerdo o tú también lo has aprobado?

Para saber si felicitarte o no XD

Fdo- An0n1m0
Johny27 escribió:
Pues si, porque (si no recuerdo mal) fumar en el coche está prohibido (o pasaría a estarlo), por lo que si lo tiras a la calle y te pillan es que estabas fumando en el coche, cosa que estaría prohibida.

Si me equivoco corrigeme, hablo de memoria.

Y el ejemplo que has puesto del novato me parece correcto. Sale sin cinturon -> 2 puntos menos (que se joda y se lo hubiera puesto). Se deja las largas -> otros 2 menos, anda que no jode eso. Tira el cigarro -> fumar conduciendo distrae, me parece perfecta la sanción.

No, lo de los cigarros estaba de antes de la ley.

Pero vamos, por ejemplo ese chico se quedaria sin su carnet, pero es mucho mas peligroso que alguien que vaya bebido (que le puedan quitar 6 puntos), se salte un stop o rebase con mucho los limites de velicidad (4 o 6 ptos respectivamente).

A mi que salga sin cinturon me la pela, me preucopa mas que se salte un ceda y me hostie.
Lasluces son molestas, pero no lo considero una infraccion grave.
Por cierto, no soy fumador, es mas, los odio, pero crees que fumar distrae mas que ir escuchando musica a toda pastilla, por ejemplo?.
dat28850 escribió:pero crees que fumar distrae mas que ir escuchando musica a toda pastilla, por ejemplo?.

Fumar no nos impide escuchar todas las señales acústicas... Cosa que lo otro sí...

Vamos, que te doy la razón XD

Fdo- An0n1m0
dat28850 escribió:Lasluces son molestas, pero no lo considero una infraccion grave.

Yo si, y MUY grave. Hace dos días estuve a punto de hostiarme gracias a un MAMON que venia con las luces largas y encima las antiniebla en una noche despejada.

dat28850 escribió:Por cierto, no soy fumador, es mas, los odio, pero crees que fumar distrae mas que ir escuchando musica a toda pastilla, por ejemplo?.

Si, distrae, y mucho. Mi suegra tuvo un accidente porque se despisto en el momento que fue a echar la ceniza al cenicero, asi que si, lo considero una distracción importante.
Johny27 escribió:Yo si, y MUY grave. Hace dos días estuve a punto de hostiarme gracias a un MAMON que venia con las luces largas y encima las antiniebla en una noche despejada.

Si puede ser muy molesto, pero no creo que se pueda comparar con otras del tipo que he comentado, que es a lo que iba.
Que en un despiste te dejas las luces, y te pueden sancionar igual que por un exceso de velocidad.

Johny27 escribió:Si, distrae, y mucho. Mi suegra tuvo un accidente porque se despisto en el momento que fue a echar la ceniza al cenicero, asi que si, lo considero una distracción importante.

Un ejemplo un poco drastico.
Te puedes despitar y tener un accidente al poner la radio, subir/bajar una ventanilla manualmente, rascarte si te viene un picor...que requieren tanta atencion o mas que el fumar.

Y no creo que te sancionen por ello.
dat28850 escribió:Si puede ser muy molesto, pero no creo que se pueda comparar con otras del tipo que he comentado, que es a lo que iba.
Que en un despiste te dejas las luces, y te pueden sancionar igual que por un exceso de velocidad.

Al dejarte las luces largas puedes cegar a MUCHOS conductores que no tienen nada que ver con dicho coche, que puede que ni vayan en el mismo sentido que él.

dat28850 escribió:Un ejemplo un poco drastico.
Te puedes despitar y tener un accidente al poner la radio, subir/bajar una ventanilla manualmente, rascarte si te viene un picor...que requieren tanta atencion o mas que el fumar.

Y no creo que te sancionen por ello.

Esos ejemplos son distracciónes, si, y por eso yo lo hago todo o en parada o antes de salir, pero fumar es un ejercicio de distracción continuado.
Johny27 escribió:Al dejarte las luces largas puedes cegar a MUCHOS conductores que no tienen nada que ver con dicho coche, que puede que ni vayan en el mismo sentido que él.

Pero las luces largas son un error... Es decir, generalmente suelen quedarse por equivocación... Mientras que conducir a 200 km/h suele ser bastante intencionado...

Johny27 escribió:Esos ejemplos son distracciónes, si, y por eso yo lo hago todo o en parada o antes de salir, pero fumar es un ejercicio de distracción continuado.

A mi me parecería bien que se prohibiera fumar mientras se conduce...

Fdo- An0n1m0
Primero que mejoren la señalización y los pavimentos que por ejemplo la autovía Crevillente-Cartagena apenas tiene unos 5 o 6 años y ya está hecha una mierda (bueno, estaba mal hecha desde que la hicieron pero bueno...).

Eso sí, el tramo que es de pago está impecable [carcajad]
mankiNd escribió:Primero que mejoren la señalización y los pavimentos que por ejemplo la autovía Crevillente-Cartagena apenas tiene unos 5 o 6 años y ya está hecha una mierda (bueno, estaba mal hecha desde que la hicieron pero bueno...).

Eso sí, el tramo que es de pago está impecable [carcajad]

Eso te lo explico yo.

Cuando ellos hacen algo mal nosotros lo pagamos con nuestras vidas, sin embargo, cuando nosotros hacemos algo mal tenemos que pagarles a ellos con dinero. Algo no funciona bien €€€€€€€€€€€€
Dj-Aeri escribió:
Eso te lo explico yo.

Cuando ellos hacen algo mal nosotros lo pagamos con nuestras vidas, sin embargo, cuando nosotros hacemos algo mal tenemos que pagarles a ellos con dinero. Algo no funciona bien €€€€€€€€€€€€

Dinero que va a su cuenta bancaria, no?

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:
Dinero que va a su cuenta bancaria, no?

Fdo- An0n1m0

Claro, y a los A8 que llevan al señor Pere Navarro a mas de 180 por carretera. Dando ejemplo, ya sabes.

PD: ¿soy el único que vé el carnet por puntos una maniobra (sucia y rastrera, como todas las demás) mas de conseguir (aún mas) dinero?

Yo al principio creía que a los conductores a los que se les quitaba el carnet se les denegaba el derecho de volver a sacárselo, pero esque no es asi.
An0n1m0 escribió:
¿Tú también estás de acuerdo o tú también lo has aprobado?

Para saber si felicitarte o no XD

Fdo- An0n1m0

Que va estoy en ello [buenazo]
A mi lo que me joden son los que van mamaos de verdad.
Salu2
Yo si, y espero que quiten puntos por todo lo que dicen, sobretodo por los listillos que aparcan dia si, dia también en doble fila o carril bus, gracias a ellos se tarda el doble en salir de mi barrio, el triple en llegar a cualquier sitio en bus y algunascalles estan vetaas al aparcamiento bajo pena de tener que llamar a la grúa.
Dj-Aeri escribió:
Claro, y a los A8 que llevan al señor Pere Navarro a mas de 180 por carretera. Dando ejemplo, ya sabes.

PD: ¿soy el único que vé el carnet por puntos una maniobra (sucia y rastrera, como todas las demás) mas de conseguir (aún mas) dinero?

Yo al principio creía que a los conductores a los que se les quitaba el carnet se les denegaba el derecho de volver a sacárselo, pero esque no es asi.

No eres el único, y tambien estoy de acuerdo en que esto del carné por puntos, los radares y demás es una cortina de humo.

Y me explico antes de que se me tiren al cuello.

CONJUNTAMENTE con estas medidas deberian hacer lo siguiente:

- Cambiar señalizaciones que llevan a confusión por cambios que ha habido en la via. Y no llevan mal un año, conozco señales que llevan mal mas de 5 años.

- Arreglar los chorrocientos puntos negros que hay en todo el pais.

- Y que la gente conduzca mejor, coño, que hay cada inutil que da miedo.

Pero admitir estos tres puntos, es admitir que la culpa es de la DGT y del sistema actual de autoescuelas, es más fácil decir que la culpa la tenemos los ciuidadanos...

Y los que apoyais lo del carnet por puntos, deberias plantearos a ver si no os saltais NINGUN STOP, si en sitios que hay limite de 30 no vais a 61 entre otras cosas. Porque si os trincan con tres de esas, a pagar a pagar y a pagar.

Que no es dejar sin carné, es pagar y ese es el problema.
Claro, eso esta bien pa ciertos personajes; pero si yo ke no soy ninguna loca al volante ni na y un dia cometo un error sin kerer.... ke pasa? me kedo sin carnet!!!!!?
Pues valla mierda.
PaviolaT escribió:Claro, eso esta bien pa ciertos personajes; pero si yo ke no soy ninguna loca al volante ni na y un dia cometo un error sin kerer.... ke pasa? me kedo sin carnet!!!!!?
Pues valla mierda.

Que va mujer, no te preocupes, lo pagas de nuevo y tan contenta xD
PaviolaT escribió:Claro, eso esta bien pa ciertos personajes; pero si yo ke no soy ninguna loca al volante ni na y un dia cometo un error sin kerer.... ke pasa? me kedo sin carnet!!!!!?

no es con un error, es con dos o con tres. Y no te quedas sin carné, te toca volver a la autoescuela para reformarte, soltando panoja y perdiendo tiempo y dinero si tienes que dejar de ir a trabajar para ir a las clases
PaviolaT escribió:Pues valla mierda.

A mi me lo parece, y no soy ningun Brian O'Connor con un Nissan Skyline que hago carreras callejeras. (aunque lo del Skyline no me importaria [carcajad] [carcajad] [carcajad] )
Dj-Aeri escribió:lo pagas de nuevo y tan contenta

[mamaaaaa]
jonkoman escribió:no es con un error, es con dos o con tres. Y no te quedas sin carné, te toca volver a la autoescuela para reformarte, soltando panoja y perdiendo tiempo y dinero si tienes que dejar de ir a trabajar para ir a las clases

Joer, que tampoco se pierde tanto tiempo. Es un curso de 24 horas, a una hora al día tardas un mes en hacerlo. En vez de ir un mes al gimnasio o lo que sea que hagas, vas a la clase esta y listo.

Por cierto, yo estoy de acuerdo en lo del carnet por puntos. Sin embargo, no sirve de nada si no se sanciona DURAMENTE a los que conducen sin carnet. Y por duramente quiero decir un mes de cárcel mínimo, sin posibilidad de conmutación de condena (ya verás como se lo toman los niños ricos o los chitis).

PD Sobre lo del curso de 24 horas... me pregunto si no estará la opción intensiva de hacer las 24 horas seguidas [sati].
Llorarias aún más si fueses repartidor como mi viejo o camionero como mi tio, y por dos errores se tienen que quedar 3 o 6 meses, no lo recuerdo, sin meter dinero a casa....
LLioncurt escribió:Joer, que tampoco se pierde tanto tiempo. Es un curso de 24 horas, a una hora al día tardas un mes en hacerlo.

¿Teórico otra vez? aaaaa claro, seguro que asi la gente aprende a conducir ésta vez.
LLioncurt escribió:Joer, que tampoco se pierde tanto tiempo. Es un curso de 24 horas, a una hora al día tardas un mes en hacerlo. En vez de ir un mes al gimnasio o lo que sea que hagas, vas a la clase esta y listo.
Yo solo espero que se pueda ir a esas cosas a partir de las 9 o los Viernes, porque llego de currar a las 8 y media de Lunes a Jueves...

Y nosotros que somos jovenes ni tan mal, pero dile a mi tio, con 50 años, que lleva 20 sin ponerse a estudiar, a ver lo que le cuesta volver a estudiar.

Que no lo digo yo, que ya han salido pedagogos que eso va a ser la ostia para mucha gente...
jonkoman escribió:Yo solo espero que se pueda ir a esas cosas a partir de las 9 o los Viernes, porque llego de currar a las 8 y media de Lunes a Jueves...

Y nosotros que somos jovenes ni tan mal, pero dile a mi tio, con 50 años, que lleva 20 sin ponerse a estudiar, a ver lo que le cuesta volver a estudiar.

Me temo que muchas veces ese es precisamente el problema. Mucha gente al hacerse mayor empieza a perder la capacidad de síntesis de las normas de tráfico, y a cualquier cambio de leyes se aturuya y se les olvida. Luego pasa lo que pasa. Las normas de tráfico hay que sabérselas para conducir. Si no eres capaz de aprenderlas en un examen, difícil será que luego las puedas aplicar en la vida cotidiana.

Me parece un error la forma de pensar de que es obligatorio el que toda persona sea capaz de sacarse el carnet. Si alguien por alguna razón no es capaz de sacárselo, tanto si tiene 20 como 50 años, entonces es que tampoco debe conducir. Así de sencillo. Cuando conduces un coche no sólo tienes tu vida en tus manos, si no la del resto de personas que está en la carretera. A veces no basta ser buena persona y tener consideración por los demás para conducir bien.

Y sobre los profesionales de la conducción, pues mira, puede parecer un poco injusto que tengan los mismos puntos que los demás cuando ellos se pasan todo el día al volante, pero precisamente porque son profesionales, porque la mayor parte del tiempo llevan camiones con carga peligrosa o autobuses con niños, deben de ser los que más a rajatabla sigan las leyes. El otro día subí a un autobús y el conductor se estaba comiendo un plátano mientras conducía. A los 2 días, otro conductor hablando por el móvil. ¿Me daría pena que esos conductores se fueran al paro porque les quitan el carnet? Sinceramente, no. Y es que, desgraciadamente, aunque los profesionales sean los que más cuidado deberían de tener al conducir, la realidad es muy distinta.
estoy de acuerdo, pero el problema es que, en muchas ocasiones no va a ser una imprudencia.

Al menos donde yo vivo, saltarse ciertos STOP´s, o hacerlo como un ceda el paso (que es lo que yo creo que deberian ser, porque tienes una visibilidad de mas de 200 metros), no supone ningun riesgo, ni ninguna temeridad. Pero si te trincan son 4 puntos del ala
LLioncurt escribió:Me parece un error la forma de pensar de que es obligatorio el que toda persona sea capaz de sacarse el carnet. Si alguien por alguna razón no es capaz de sacárselo, tanto si tiene 20 como 50 años, entonces es que tampoco debe conducir.

Estarás de acuerdo conmigo entonces en que aparte de demostrar que teóricametne se saben las normas, tendrán que demostrar que saben conducir, ¿no? (pero de verdad, nada de dar una vuelta a una manzana)
Los de la DGT son unos sacacuartos. Ya podrían mejorar las carreteras y dejarse de tantas tonterias y tanta concienciación.
Dj-Aeri escribió:
Estarás de acuerdo conmigo entonces en que aparte de demostrar que teóricametne se saben las normas, tendrán que demostrar que saben conducir, ¿no? (pero de verdad, nada de dar una vuelta a una manzana)

Yo si estoy de acuerdo.
jonkoman escribió:Al menos donde yo vivo, saltarse ciertos STOP´s, o hacerlo como un ceda el paso (que es lo que yo creo que deberian ser, porque tienes una visibilidad de mas de 200 metros), no supone ningun riesgo, ni ninguna temeridad. Pero si te trincan son 4 puntos del ala

Mala suerte. Las normas de tráfico se deben cumplir siempre. Como la distancia mínima de seguridad. Siempre se parece que se controla la distancia, que la que dice la ley es innecesaria... hasta que mi hermano estampó un coche (siniestro total) contra la bola de la caravana de un Renault de un búlgaro.

A veces hay señales donde no deberían estar, pero se pierden sólo 5 segundos en cumplirlas. Precisamente el pensar que no pasa nada por infringir una norma determinada en un momento concreto provoca la mayor parte de accidentes en España. No digo que no tengas razón en el caso que has expuesto, pero precisamente muchos de los que pasan de esa norma en esa situación pasarán de otra norma similar en una situación similar... y provocarán un accidente.

DJ-Aeri escribió:Estarás de acuerdo conmigo entonces en que aparte de demostrar que teóricametne se saben las normas, tendrán que demostrar que saben conducir, ¿no? (pero de verdad, nada de dar una vuelta a una manzana)

Es relativamente fácil el estar atento a todas las normas y conducir como toca mientras tienes un examinador a tu lado (que sí, que mientras estarás mojando los calzoncillos y temblando de nervios, pero por lo menos podrás estar atento a las normas). Lo "difícil" es obedecer las normas cuando creemos que no hay nadie mirando, de ahí la necesidad del carnet por puntos. El saber que a cualquier norma que incumplamos podemos perder el carnet es lo que espero que sirva para hacer que la gente cumpla mejor las normas.
en este STOP que yo te digo, y en bastantes más, si todos los coches hicieran el STOP, yo no tardaria una hora en llegar a currar por las mañanas, tardaria una hora y cuarto. Y es posible que me digas que en ese punto hay muchos accidentes y te diré, que paso 2 veces al dia por ahí y nunca he visto ningun golpe...

Está claro que las normas están para cumplirlas, pero hay normas que no son aplicables a las situaciones cotidianas. Y ese es el problema, en lugar de realizar estudios para mejoras las normas que no son operativas, ponen el carné por puntos, de esa forma, la pelota está en nuestro tejado y ellos quedan de PM
No me gusta la idea de los puntos, parece que quieran controlarnos mas y eso no me gusta. Yo llevo 20 años conduciendo y nunca me ha pasado nada, personalmente creo que en España se conduce bien y lo de los accidentes son casos aislados de cuatro niñatos. [noop]
Pos ami parecer, lo veo bien.

Ahora lo ke no veo bien esque un "profesional de la carretera" (camioneros,viajantes etc...) tengan los mismos puntos que por ejemplo tenga yo (que salgo a carretera en comparación muy poco.) Además que se dejen de joder con multas "inutiles" y hagan mejoras en las infraestruccturas de las carreteras, que parecemos tercermundistas.... cawento

Con respcto a sacarse el carnet... el teorico es muy "facil", y el practico es mas cuestión de suerte que de saber conducir, por que haber quien es el que sabe conducir solo con las prácticas? por que yo llevo un año y medio con carnet y anda que notas cambios en la conducción... [sonrisa]
Completamente de acuerdo con el carnet por puntos.

Otra cosa es que ¡¡¡ sólo me darán 8 puntos !!! ¡¡¡ Eso sí que es una injusticia !!! [mamaaaaa]

Saludos [bye]
Yo por poco empezare con 12 puntos creo, ahora hace un año que tengo el carné!!!

A favor de este carne, a si habra menos coches por las carreteras y menos asesinos sueltos.
NGC escribió:Yo por poco empezare con 12 puntos creo, ahora hace un año que tengo el carné!!!

A favor de este carne, a si habra menos coches por las carreteras y menos asesinos sueltos.

Pues me da que no.
Solo dan 12 ptos a los que lleven 3 años de carnet.
recordar tambien que a los que no cometan infracciones, les daran puntos. osea que facilmente podremos disponer de ¿16? puntos, si alguien los pierde todos en un periodo corto de tiempo, realmente deberia volver a empoyar un poco.

Y si, lo de los profesionales es demencial. Los taxistas se suelen comportar, y seguro que es una putada para ellos, pero lo de los autobuses es criminal, no es normal que los pasajeros vayan CON miedo. que una vez incluso llegue a ver a un autobusero, con 2 amigos hablando todo el viaje, y en una bajada, que acaba en una curva jodidisima le dijo uno: Esto corre o no? - que si corre? mira! y le pego un zapatazo.

Si es cierto que a los novatos deberian darle mas cancha, ya que son frecuentes los errores al comenzar, como dice aeri, aqui ni dios enseña a conducir bien, te sueltan, y encima si lo haces mal, pagas.

Pero al resto, me parecera bien, y si son por gilipoyeces como tirar colillas, pues no lo considerare retirada por no saber conducir, sino por falta de responsabilidad
Enanon escribió:Los taxistas se suelen comportar...

Y en tu estatus pone que eres de Madrid???
No me lo creo :P
(O al menos esa zona de Madrid no la conozco yo XD)
77 respuestas
1, 2