Devolver Digital elogia el “fantástico” apoyo que Nintendo ha brindado a los indies con Switch

No es ningún secreto que Nintendo ha encontrado en los juegos indie un filón de software que le permite completar su gigantesca apuesta first-party, a la vez que los desarrolladores y editores de estos juegos tienen en la consola híbrida una importante fuente de ingresos, que en ocasiones supera al resto de plataformas más asentadas. Este noviazgo no es fruto de la casualidad, sino de los esfuerzos de Nintendo, que desde el lanzamiento de Switch se acercó como nunca antes a editores y desarrolladores indie para interesarse por su trabajo.

Así lo ha reconocido Nigel Lowrie, cofundador del editor Devolver Digital, en un artículo publicado en la edición digital de la revista Time. “Quedó muy claro cuando Switch debutó, desde entonces Nintendo ha sido realmente fantástico, empezaron a comunicarse de forma muy clara”, comenta Lowrie. “Contactaron con nosotros, otros desarrolladores, otros editores, se involucraron con nosotros en la PAX y GDC, hicieron un esfuerzo para interesarse en qué estábamos haciendo… y hasta el día de hoy se han mostrado muy activos para ver en qué estamos trabajando y para promocionar nuestros juegos al lado de los suyos, lo que es impresionante de ver”.

Recientemente Devolver Digital ha puesto a la venta Ape Out, un juego indie para Nintendo Switch y PC

Lowrie afirma que el acercamiento de Nintendo hacia los juegos indies se produjo en el momento justo, cuando esta parte de la industria del videojuego vivió una “revolución o renacimiento”. Lowrie añade que Nintendo no se fija en el alcance o escala del juego indie, siempre y cuando sean de “alta calidad”. Para Phil Duncan y Oli De-Vine, cofundadores de Ghost Town Games (Overcooked), es palmario que Nintendo no busca competir en la escalada gráfica de otras consolas, así que “tienen que distinguirse por el software”. También reconocen que hay otros desarrolladores independientes que priorizan Switch como la primera consola a la que llevan su juegos.

El éxito de Nintendo Switch entre los desarrolladores indies ha permitido que la consola reciba antes que la competencia (exceptuando el PC) juegos como Gris y Hollow Knight. La secuela de este último solo tiene confirmado su lanzamiento en PC y Nintendo Switch. No solo se trata de los lanzamientos, pues Nintendo también se implica en la promoción con iniciativas como Nindies Showcase o introduciendo estos juegos en algunos de sus Directs. En julio de 2018 Nintendo reconoció que el objetivo era que Switch recibiera entre 20 y 30 juegos indie cada semana.

Fuente: Time
Si Devolver Digital lo dice, será verdad. De lo mejorcito que tiene la industria. Devolver digo, no Nintendo, que con esto habrán acertado pero con casi todo lo demás, tela.
A mi me parece muy favorable que cualquier editor de videojuegos tenga la posiblidad de publicar el suyo de manera fácil, hace unos años cualquiera hubiera soñado con esto y parecía imposible optar a algo así.
Normal, la consola da para poco más que Indies viendo los juegos actuales y que vendrán en el futuro para el resto de plataformas. Multis 0 vendrán, sólo quedan los pocos de Nintendo y alguna Third que haga mínimas rarezas sólo para Switch. Futuro muy negro por falta de potencia y nulo apoyo Third + el sueño perpetuo que le ha entrado a Nintendo después del primer año incluso con sus propios juegos.
@Dauragon85 ya me extrañaba que no hubiera ningún comentario cavernícola [carcajad] venga vuelve a la cueva que va a venir frío y con tu super play puedes calentar a todo el vecindario...
La verdad es que esta siendo una apuesta interesante ya que el mercado indie esta alcanzando buenas cuotas de calidad y para el uso de la consola en modo portatil me parece muy acertada la estrategia. Lo que no acabo de ver tan bien son los precios de algunos indies que en la eshop llegan a precios de triple AAA pasados unos meses.

Esperemos que este 2019 nos depare buenas sorpresas en la switch
Dauragon85 escribió:Normal, la consola da para poco más que Indies viendo los juegos actuales y que vendrán en el futuro para el resto de plataformas. Multis 0 vendrán, sólo quedan los pocos de Nintendo y alguna Third que haga mínimas rarezas sólo para Switch. Futuro muy negro por falta de potencia y nulo apoyo Third + el sueño perpetuo que le ha entrado a Nintendo después del primer año incluso con sus propios juegos.


[+risas] [+risas] se nota que estas puesto
Todo lo que sea cosas nuevas que salgan para esa consola y beneficien a cualquiera, ya sea con el juego o con la posibilidad de publicar un juego en una gfran consola, bienvenido sea. Ganan todos los desarrolladores, los User, las consolas. Bien por NINTENDO.

Pero a mi manera de verlo, todavía se me queda corta de contenido mas allá de los marios de siempre y del que me soprendio Diablo¡¡¡¡¡

Ojala Nintendo empieze a sacar cosas gordas¡¡¡
Juanick82 escribió:@Dauragon85 ya me extrañaba que no hubiera ningún comentario cavernícola [carcajad] venga vuelve a la cueva que va a venir frío y con tu super play puedes calentar a todo el vecindario...


¿A qué cueva, desde la que te saludo jugando en mi Switch (actualmente al Xenoblade 2)? [qmparto] ¿Con la Ps4 Pro que ya no tengo porque la acabo de vender? [facepalm] El atrevimiento de la ignorancia, lo que es hablar sin tener la remota idea de nada, dándo por supuesto cosas que no existen. Algunos pensáis que todos somos fanboys como muchos y sólo se critica lo que no se tiene, pero se defiende a muerte lo que sí. Se puede estar descontento con la situación de una consola y ver la realidad incluso teniéndola, esperando que mejore el panorama para evitar que pille demasiado polvo y telarañas. Yo demomento mantengo la consola por lo (poco ya) que me queda del Xenoblade 2 y el Octopath pendiende. Cuando los acabe como vea que la situación de estancamiento sigue (como lleva todo el año pasado y este) puerta a la Switch, vendida rápido.
Es que la mayoría de juegos indie encajan muy muy bien con la posibilidad de jugar como portátil en cualquier sitio.
Tengo Hollow Knight, Guacamelee, Hyperlight drifter, Dead Cells... todos en Xbox. Pero me encantaría tener la posibilidad de jugarlos en la cama por la noche, esperando en el médico, en un viaje...

Para mí todo un acierto lo de Switch + indies.
Para mi es una suma perfecta, indies con first y esperando que se animen más los thirds.
Switch tiene joyas como hollow y su secuela solo para pc y ella misma dice mucho de ella.
Vendran los comentarios de tirar mierda y cuando se descubran dicen...eh que tengo la switch y puedo tirar mierda a tope.... eso si en cada post de nintendo se repiten....ZzZzZz o de las tengo las 3 pero en los post de nintendo tiro mierda...como tengo las 3...

Nadie os obliga a comprar los indies o la switch...se sabe bien como funciona nintendo.
Ahora entiendo que la intención era otra, pero cuando vi el "fantástico" entre comillas en el titular pensé que iba con ironía. Lo digo más que nada por si no soy yo el único con cruce de cables.
Sin tener Switch, bueno si la tengo y se llama WiiU, no veo la posibilidad de que me siente frente al Pc o consola de sobremesa para jugar a un Indie pudiendo hacerlo tirado en la cama, juegos como Hollow Knight lo tengo pendiente para cuando me pille la Switch, si un día hacen unos joycon que duren algo más de un mes.
Elexeim escribió:Sin tener Switch, bueno si la tengo y se llama WiiU, no veo la posibilidad de que me siente frente al Pc o consola de sobremesa para jugar a un Indie pudiendo hacerlo tirado en la cama, juegos como Hollow Knight lo tengo pendiente para cuando me pille la Switch, si un día hacen unos joycon que duren algo más de un mes.

¿Sin tener la switch como dices que los joycon no duran mas de un mes? ¬_¬ Los mios van para dos años sin problema.

¿Y en serio crees que la switch es una WIIU? [facepalm] Desde que la tengo no he jugado aun a ningun port de WIIU y no paro de jugar a juegos.
Nameless escribió:Es que la mayoría de juegos indie encajan muy muy bien con la posibilidad de jugar como portátil en cualquier sitio.
Tengo Hollow Knight, Guacamelee, Hyperlight drifter, Dead Cells... todos en Xbox. Pero me encantaría tener la posibilidad de jugarlos en la cama por la noche, esperando en el médico, en un viaje...

Para mí todo un acierto lo de Switch + indies.


Elexeim escribió:Sin tener Switch, bueno si la tengo y se llama WiiU, no veo la posibilidad de que me siente frente al Pc o consola de sobremesa para jugar a un Indie pudiendo hacerlo tirado en la cama, juegos como Hollow Knight lo tengo pendiente para cuando me pille la Switch, si un día hacen unos joycon que duren algo más de un mes.


Algunos deberías replantearos vuestra configuración de juego en vuestras casas. He leído ya muchos comentarios de “La Switch es genial para jugar tirado en la cama”, “La Xbox One es mejor que el PC por poder jugar en la habitación en tv grande “, etc. Sinceramente yo juego a consolas y PC, tumbado/sentado, en TV de 55” o en monitor de 24”, todo listo y configurado para funcionar en la habitación. No sé si es por desconocimiento, por vuestra situación familiar que no permite sistemas de juego fijos en la habitación o qué, pero vaya las posibilidades son grandes. Y mi habitación concretamente no es precisamente grande, simplemente lo tengo todo bien montado y aprovechado. Consolas, PC, mandos, teclado/ratón, tv/monitor, silla/cama..... en el mismo lugar. En el salón nada, menos mareos y más comodidad sin importar a lo que se juegue.

De hecho a la Switch sólo juego en la TV con el mando Pro, por comodidad (es bastante incómoda la Switch en modo portátil) y porque se ve mejor en pantalla grande (además de tener liberada toda la potencia).
Yo me hubiera comprado la Switch solamente por el Zelda y los Indies, pero teniendo un Pc se puede emular el Zelda y luego los indies la mayoria estan en Pc tambien
La verdad es que poco o nada hay que reprochar al trabajo de Nintendo con los indies, lo que además le acompaña un buen apoyo del público de Switch traduciéndose en buenas ventas.


Ho!
Y pensar que hace más de un lustro algunos desarrolladores indies andaban medio mosqueados con Nintendo, diciendo que no apoyaban a los pequeños desarrolladores.

Y ya ves, ahora Nintendo les hace publicidad gratis (dedica varios Directs al año a juegos indies, con toda la atención que conlleva), la eshop no distingue entre juegos AAA e indies a la hora de listar juegos (aunque eso es negativo para el usuario, hay mucha morralla tapando juegos buenos tanto AAA como indie),

Dauragon85 escribió:Normal, la consola da para poco más que Indies viendo los juegos actuales y que vendrán en el futuro para el resto de plataformas. Multis 0 vendrán, sólo quedan los pocos de Nintendo y alguna Third que haga mínimas rarezas sólo para Switch. Futuro muy negro por falta de potencia y nulo apoyo Third + el sueño perpetuo que le ha entrado a Nintendo después del primer año incluso con sus propios juegos.


Aunque está claro que Switch no es la plataforma adecuada si te gustan más los juegos thirds que sus first, eso de Multis 0 o casi 0 es una chorrada. Dejando a un lado la gran cantidad de first exclusivos que concetra Switch en apenas 2 años de vida (algunos notables o GOTY), el apoyo third está creciendo a medida que Switch acumula ventas:

Multis simultáneos o casi simultáneos (<1 año después):
Valkyria Chronicles 4 (simultáneo)
Sonic Mania (simultáneo)
Sonic Forces (simultáneo)
YS VIII (9 meses después de su estreno occidental en Vita y PS4, 2 meses después del de PC)
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (1 año después que PS4, simultáneo con X1 y PC)
Wolfenstein 2 (8 meses después)
SNK HEROINES (simultáneo)
Dragon Ball FighterZ (1 año después)
Mega Man 11 (simultáneo)
Starlink: Battle for Atlas (simultáneo)
Doom (año y medio de retraso... pero es en parte justificable, cuando salió en PS4/X1/PC no existía Switch)
My Hero Academia: One´s Justice (simultaneo)
Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun (simultaneo)
DQ Builders 1 (1 año y 4 meses después de los lanzamientos occidentales de PS4/X1)
ARK (ugg, mejos ignoramos ese, ¿vale?)
Deportivos anuales como Fifa, NBA2K, WWE (puaj), NBA Playgrounds (generalmente simultáneos)

Proximamente:
Team Sonic Racing (simultáneo)
Unravel 2 (casi 1 año de retraso)
Crash Team Racing Nitro-Fueled (simultáneo)
Dragon Quest Builders 2 (simultáneo)
Mortal Kombat 11 (simultáneo)
Dragon Quest XIS (1 año de retraso respecto al lanzamiento occidental de PS4/X1)
Wolfenstein: Youngblood
Doom Eternal
Inazuma Eleven Ares

Respecto a multis remaster que salen en la actual generación...
L.A. Noire (simultáneo con PS4 y X1)
Dark Souls Remastered (5 meses de retraso frente a PS4 y X1)
Tales of Vesperia: Definitive Edition (simultáneo)
Disgaea 1 Complete (simultáneo)

Menciones especiales:
Civilization VI (aunque es un juego de PC del 2016, como no ha salido en otras consolas lo convierte en "semiexclusivo")

Considero que los retrasos de un año no convierte esos juegos en refritos y son perdonables, portear esos juegos a una plataforma menos potente requiere mucho esfuerzo y las desarrolladoras no empezaron a tomarse en serio la consola hasta 2018 cuando empezó a batir records de ventas de hardware y software.


Y si aceptásemos cualquier juego que haya salido en otras consolas, aunque fuera hace la tira de años, habría que añadir más:
Disgaea 5 (2 años de diferencia)
World of Final Fantasy Maxima (expansión, 2 años de diferencia respecto Vita/PS4)
Diablo III (remaster, 4 años despues de las versiones de PS4/X1)
Skyrim
Juegos LEGO
etc...
leonxx escribió:
Elexeim escribió:Sin tener Switch, bueno si la tengo y se llama WiiU, no veo la posibilidad de que me siente frente al Pc o consola de sobremesa para jugar a un Indie pudiendo hacerlo tirado en la cama, juegos como Hollow Knight lo tengo pendiente para cuando me pille la Switch, si un día hacen unos joycon que duren algo más de un mes.

¿Sin tener la switch como dices que los joycon no duran mas de un mes? ¬_¬ Los mios van para dos años sin problema.

¿Y en serio crees que la switch es una WIIU? [facepalm] Desde que la tengo no he jugado aun a ningun port de WIIU y no paro de jugar a juegos.


No lo podría haber expresado mejor. Mucho lloro veo yo aquí con los joy-cons, que si son malos, crujen, son pequeños,...

Yo tengo manos que parecen un muestrario de pollas y juego sin problemas, más comodo con el mando Pro, pero sin ningún problema, competitivo de Mario Kart y pasándome a todos los rivales por la piedra. Siempre.

Por mis manos han pasado varios pares de joy-cons, de amigos y conocidos, y todos están perfectos. Los mios cumplieron el día 3 ya los 2 años y están tan perfectos como el primer día. No tienen ni un roce, ni ningún problema. Si te digo que son nuevos a estrenar te lo crees.

Recientemente me he interesado por la WiiU, no la tuve y me he pillado una para trastear con ella, pero por buena consola que fuera, que lo fue, no me la comparéis con la switch, que siempre está esperándote a que pulses un botón para inmediatamente estar lista para jugar. No tienes que esperar que cargue el OS, ni el juego, funciona todo perfecto e inmediatamente. En definitiva, una jodida maravilla. La tengo ya 2 años y cada vez que la enciendo me parece que es la primera vez, sigue siendo algo fresco, sigue maravillándome cada vez que la uso, y hace que mi XBO X parezca de otro tiempo cuando tengo que esperar 2-3 minutos a que se inicie desde cero.

No digo que sea el caso, no lo conozco y no pienso juzgarlo, en serio, no va por él, pero me extraña mucho que desde que salió la Switch todo cristo haya jugado los exclusivos de WiiU cuando no la tuvo ni dios en su día. Repito por si acaso, NO ESTOY DICIENDO que sea el caso del compañero en cuestión, pero me hace gracia que para denostar a la Switch todos hayan jugado ya sus juegos, sólo eso.

Por supuesto no es perfecta, para mi su talón de aquiles es el precio de su software, puedes encontrar los juegos bien de precio si sabes buscar y/o esperar, pero no debería de ser así. Si los haters (no lo digo por nadie en especial) quieren ponerla a parir lo tienen bien facil, pero como no dan mucho de si pues se aventuran a decir chorradas como que los joy-cons son malos, y luego hay gente que los lee y se lo cree.

Nintendo siempre ha hecho grandes controladores, y switch no es precisamente una excepción. Si el compañero de verdad es Nintendero le recomiendo que los pruebe primero antes de decir cosas que no son.
Decir que no le recrimino nada, simplemente creo que está mal informado. Sin acritud alguna.

Un saludo compis!
ramulator escribió:Si Devolver Digital lo dice, será verdad. De lo mejorcito que tiene la industria. Devolver digo, no Nintendo, que con esto habrán acertado pero con casi todo lo demás, tela.


Por dios cuanto asco a Nintendo cuando son seguramente los mas "buenos", vamos es que ni dudo de sus acciones y sus motivos, no hace falta que me lo diga Devolver Digital ni creo que Devolver Digital sea más creíble solo por ser más pequeña, que tontería. Mientras tanto Sony llevándose elogios cuando el combo Sony y EA es lo peor en hardware y software, pero se duda del combo Nintendo + indies, cuando son el combo mas puro que mejor funciona y que mas divierte, en fin, el asco a Nintendo va a estar ahí para siempre porque Nintendo va a existir siempre en los videojuegos a diferencia de por ejemplo Sony o EA.
Es que quien se compre un Switch para multis, está meando fuera del perol/pote. Si te gustan los juegos de Nintendo y los indies, es tu consola ideal. Si quieres multis AAA, necesitas PC o X1 o PS4. Aunque siempre habrán limitaciones de las Thrids, veo a Swtich mucho mejor que WiiU en cuanto a multis.

A mi personalmente me gustan contados juegos de Switch, principalmente sagas como Mario, Zelda, Metroid y poco más (nada de Pokemon o Smash), ya que últimamente soy muy selectivo con los juegos (el poco tiempo que tengo :( realmente), el indie tendría que ser muy bueno para jugarlo.

Pero vamos, hay que tener los pies en la tierra en ese asunto que si quieres multis AAA, tienes que ir a otro sitio.
GrimFregando escribió:Por dios cuanto asco a Nintendo cuando son seguramente los mas "buenos", vamos es que ni dudo de sus acciones y sus motivos, no hace falta que me lo diga Devolver Digital ni creo que Devolver Digital sea más creíble solo por ser más pequeña, que tontería. Mientras tanto Sony llevándose elogios cuando el combo Sony y EA es lo peor en hardware y software, pero se duda del combo Nintendo + indies, cuando son el combo mas puro que mejor funciona y que mas divierte, en fin, el asco a Nintendo va a estar ahí para siempre porque Nintendo va a existir siempre en los videojuegos a diferencia de por ejemplo Sony o EA.


No he dicho que Devolver sea más creíble por ser más pequeña ni nada remotamente parecido, he dicho que son de lo mejorcito que tiene la industria porque están detrás de una cantidad enorme de grandes juegos de bajo presupuesto año tras año.

Sony es históricamente la compañía con mandamases más bocachanclas de la historia, y durante algunos años han hecho algunas de las peores cosas, aunque hoy por hoy es innegable que es de las que más y mejor están aportando. EA sí que es un pozo de mierda desde hace mucho.

Pero con Nintendo, me has tirado de la lengua. No sé a qué viene esa chorrada de "el combo que más funciona y que más divierte". Más subjetivo imposible. Nintendo lo ha hecho muy mal últimamente, no diré peor o mejor que esta, digo que muy mal, y estos son algunos de los motivos:

    Lanzar Switch con el Tegra X1 de 2015, sin siquiera reducir el proceso de fabricación de 20nm a 16nm, como ya lo hacía el Tegra X2 de 2016, siendo una consola del 2017. Esto se llama facilitar la obsolescencia para favorecer a un modelo posterior.
    Lanzarla a 330$ cuando la Nvidia Shield TV de 2015 con el Tegra X1 costó 200$. Si no hubiesen tenido éxito ya tendríamos una revisión de la consola a 14-16nm, con mejor duración de la batería y quizá hasta una pantalla mejor que una de plástico 720p, y por menos dinero.
    Han negado la consola virtual a Switch, cuando sus anteriores sobremesa y portátiles tenían, y cuando la Nvidia Shield TV con el mismo Tegra X1 tiene versiones de juegos de Wii/Cube mejoradas, como TLOZ Twilight Princess y Super Mario Galaxy.
    La consola no tiene ni un micrófono integrado, como ya tenía la Nintendo DS desde 2004. Si quieres charlar, cómprales un adaptador para enchufar el móvil y unos auriculares, y...
    ... Págales por el acceso al juego online.
    De momento llevan un gran juego exclusivo, Super Mario Odyssey. El resto han salido ranas, están en WiiU o son refritos multiplataforma.

Lo que es incomprensible es que, ahora que la minituarización de los transistores lo permite, ninguna otra compañía se haya lanzado a hacer otra consola portátil con mejores prestaciones y precio aunque fuese relegada a juegos multiplataforma como prácticamente lo está siendo Switch. Llega Sony o Microsoft a sacar una portátil con un Tegra X2 a 16nm al mismo tiempo y por menos dinero y le habría pasado lo que le pasó a One con PS4.
Vamos, que no tienen otra cosa que dar mas que indiies... y os lo dice un usuario de la switch. No hay casi nada.

-mario kart 8? Es igual que los demas
-Zelda nuevo? un fiasco, sinceramente. Mucho mapa grande y tal pero te aburres de dar vueltas y "templos" que son mas faciles que mear a favor del viento.
-Otros: mas refritos y remakes.
Odioregistrarme escribió:Y pensar que hace más de un lustro algunos desarrolladores indies andaban medio mosqueados con Nintendo, diciendo que no apoyaban a los pequeños desarrolladores.

Y ya ves, ahora Nintendo les hace publicidad gratis (dedica varios Directs al año a juegos indies, con toda la atención que conlleva), la eshop no distingue entre juegos AAA e indies a la hora de listar juegos (aunque eso es negativo para el usuario, hay mucha morralla tapando juegos buenos tanto AAA como indie),

Dauragon85 escribió:Normal, la consola da para poco más que Indies viendo los juegos actuales y que vendrán en el futuro para el resto de plataformas. Multis 0 vendrán, sólo quedan los pocos de Nintendo y alguna Third que haga mínimas rarezas sólo para Switch. Futuro muy negro por falta de potencia y nulo apoyo Third + el sueño perpetuo que le ha entrado a Nintendo después del primer año incluso con sus propios juegos.


Aunque está claro que Switch no es la plataforma adecuada si te gustan más los juegos thirds que sus first, eso de Multis 0 o casi 0 es una chorrada. Dejando a un lado la gran cantidad de first exclusivos que concetra Switch en apenas 2 años de vida (algunos notables o GOTY), el apoyo third está creciendo a medida que Switch acumula ventas:

Multis simultáneos o casi simultáneos (<1 año después):
Valkyria Chronicles 4 (simultáneo)
Sonic Mania (simultáneo)
Sonic Forces (simultáneo)
YS VIII (9 meses después de su estreno occidental en Vita y PS4, 2 meses después del de PC)
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (1 año después que PS4, simultáneo con X1 y PC)
Wolfenstein 2 (8 meses después)
SNK HEROINES (simultáneo)
Dragon Ball FighterZ (1 año después)
Mega Man 11 (simultáneo)
Starlink: Battle for Atlas (simultáneo)
Doom (año y medio de retraso... pero es en parte justificable, cuando salió en PS4/X1/PC no existía Switch)
My Hero Academia: One´s Justice (simultaneo)
Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun (simultaneo)
DQ Builders 1 (1 año y 4 meses después de los lanzamientos occidentales de PS4/X1)
ARK (ugg, mejos ignoramos ese, ¿vale?)
Deportivos anuales como Fifa, NBA2K, WWE (puaj), NBA Playgrounds (generalmente simultáneos)

Proximamente:
Team Sonic Racing (simultáneo)
Unravel 2 (casi 1 año de retraso)
Crash Team Racing Nitro-Fueled (simultáneo)
Dragon Quest Builders 2 (simultáneo)
Mortal Kombat 11 (simultáneo)
Dragon Quest XIS (1 año de retraso respecto al lanzamiento occidental de PS4/X1)
Wolfenstein: Youngblood
Doom Eternal
Inazuma Eleven Ares

Respecto a multis remaster que salen en la actual generación...
L.A. Noire (simultáneo con PS4 y X1)
Dark Souls Remastered (5 meses de retraso frente a PS4 y X1)
Tales of Vesperia: Definitive Edition (simultáneo)
Disgaea 1 Complete (simultáneo)

Menciones especiales:
Civilization VI (aunque es un juego de PC del 2016, como no ha salido en otras consolas lo convierte en "semiexclusivo")

Considero que los retrasos de un año no convierte esos juegos en refritos y son perdonables, portear esos juegos a una plataforma menos potente requiere mucho esfuerzo y las desarrolladoras no empezaron a tomarse en serio la consola hasta 2018 cuando empezó a batir records de ventas de hardware y software.


Y si aceptásemos cualquier juego que haya salido en otras consolas, aunque fuera hace la tira de años, habría que añadir más:
Disgaea 5 (2 años de diferencia)
World of Final Fantasy Maxima (expansión, 2 años de diferencia respecto Vita/PS4)
Diablo III (remaster, 4 años despues de las versiones de PS4/X1)
Juegos LEGO
etc...


Ahora haz una lista de los multis que hay y habrá este año (y en adelante) y compárala con esa que has puesto de próximos. Mira las diferencias y entenderás a lo que me refería......
Otra muy buena noticia para la switch, la consola ya tiene un catálogo propio y only for muy bueno para los 2 años que lleva en la calle y éste año va a ser sobresaliente y va a más.

Para los que buscáis potencia, el pc o la Xbox one X.
Veget4EOL está baneado por "Troll"
Ven potencial.
No son como Sony que vivieron de indies porque no tenian buenos juegos, y cuando ya llegaron juegazos los indies fueron apartados hasta tal punto que se le da mas bombo a juegos de PS VR......

Aparte creo que Switch en 2 años tiene mas juegos o la misma cantidad de juegos que PS4. Supera los 1800 en solo 2 años.

No se lo de falta de potencia y que la consola tiene problemas de memoria y mas excusas son una tontería y las ventas de software y hardware lo demuestran.

Aparte Switch es hibrida, hace bien con ser 2 veces menos que PS4 para ser bueno hibrida, portatil y de sobremesa capaz de correr lo que sea que hay en esta generacion minimo a 720p30 sin sobrecalentarse y sin hacer ruido.
@Dauragon85 troglodita, mirate esa infección que tienes, porque se ve que te escuece mucho. Si no te gusta switch no la juegues, si te gusta juegala, pero no te das cuenta que tu amargura no nos interesa a nadie...
Me la suda que tengas una switch o una swotch o 25 eres el tipico listillo que se cree gurú que no tiene ni puta idea de videojuegos. Haznos un favor tanto a los demás como a tí mismo y juega algo, pero juegalo con ganas y disfrútalo...
@ramulator no te lo crees ni tú que una Switch de Sony o MS se comiera a la de verdad. También los move eran mejores que los wiimotes, y la PSVita mejor que la 3DS y dónde estan ahora?

Como ibas a usar el micrófono de la consola cuando estuviese en el dock? Pegando gritos? Poniendo micrófonos en todos los mandos? Sabes el tamaño que tienen y lo que llevan en su interior? No?

Los juegos de Wii en la Shield sólo es un acuerdo, tarde o temprano, cuando acabe el periodo del acuerdo, llegarán a Switch.

3€/año cuesta el servicio online si sabes cómo montártelo, las roms de la consola virtual valían 5€ las más económicas, 5€ por juego, ahora mismo hay cerca de 20-30 juegos ya en su servicio, pillarlos en Wii/WiiU hubiera costado 100-150€, con eso tienes para pagar el servicio online hasta de tus bisnietos.
Pero la cuestión no es esa, la cuestión es quejarse... en fin

Quieres más resolución pero con mayor duración de la batería, sin comentarios...

Sobre que el Odyssey es el único exclusivo de Switch: [facepalm]

Y en cuanto a lo del tegra, pues que quieres que te diga? Si la filosofía de Ninty es exprimir hardwares no punteros para sacarles el máximo partido y así poder poner en las estanterías un producto que no se suba demasiado de precio. El que quiera potencia tiene plataformas de sobra donde encontrarla. Sin olvidar que Switch como portátil es la más potente de la historia [rtfm]

Conclusión: queréis naranjas gordas y que pesen poco. Y eso es imposible.
Es tan facil como si no te gusta lo que ofrecen no lo compres o espera a una revisión que te de lo que pides, o a que su precio sea tan ridículamente bajo que no te suponga ningún problema su adquisición.

Saludos



@txeriff
-mario kart 8? Es igual que los demas
-Zelda nuevo? un fiasco, sinceramente. Mucho mapa grande y tal pero te aburres de dar vueltas y "templos" que son mas faciles que mear a favor del viento.


Dicen que no está hecha la miel para la boca del asno [fumando]
Lo del sistema de puntos y cashback es genial para los indies, con lo que te sobra de los juegos "grandes" te pillas indies rebajados a gran precio y se favorece mucho su compra de esta manera
Juanick82 escribió:@Dauragon85 troglodita, mirate esa infección que tienes, porque se ve que te escuece mucho. Si no te gusta switch no la juegues, si te gusta juegala, pero no te das cuenta que tu amargura no nos interesa a nadie...
Me la suda que tengas una switch o una swotch o 25 eres el tipico listillo que se cree gurú que no tiene ni puta idea de videojuegos. Haznos un favor tanto a los demás como a tí mismo y juega algo, pero juegalo con ganas y disfrútalo...


Mira los calificativos esos te los puedes ahorrar y metertelos por cierto agujero corporal que sí tienes infectado, eso sí tiene que escocer en esa zona. Comentaré lo que me dé la real gana y no lo que te parezca bien a ti que si te molestó tanto un comentario respondiendo de esa forma deja notar tu fanatismo y la mucha idea que tienes claro.....
Ahora mismo, viendo que la industria del AAA en su grandísima mayoria sólo produce juegos mediocres o juegos con un paywall bestial (o lo mas común, las dos cosas a la vez), y teniendo en cuenta que los juegos indies han revolucionado el panorama (ya que es ahí donde ultimamente puede un hardcore gamer encontrar un reducto para jugar a gusto), sería una tontería pasar por alto este mercado.
(mensaje borrado)
ramulator escribió:Pero con Nintendo, me has tirado de la lengua. No sé a qué viene esa chorrada de "el combo que más funciona y que más divierte". Más subjetivo imposible. Nintendo lo ha hecho muy mal últimamente, no diré peor o mejor que esta, digo que muy mal, y estos son algunos de los motivos:

    Lanzar Switch con el Tegra X1 de 2015, sin siquiera reducir el proceso de fabricación de 20nm a 16nm, como ya lo hacía el Tegra X2 de 2016, siendo una consola del 2017. Esto se llama facilitar la obsolescencia para favorecer a un modelo posterior.
    Lanzarla a 330$ cuando la Nvidia Shield TV de 2015 con el Tegra X1 costó 200$. Si no hubiesen tenido éxito ya tendríamos una revisión de la consola a 14-16nm, con mejor duración de la batería y quizá hasta una pantalla mejor que una de plástico 720p, y por menos dinero.
    Han negado la consola virtual a Switch, cuando sus anteriores sobremesa y portátiles tenían, y cuando la Nvidia Shield TV con el mismo Tegra X1 tiene versiones de juegos de Wii/Cube mejoradas, como TLOZ Twilight Princess y Super Mario Galaxy.
    La consola no tiene ni un micrófono integrado, como ya tenía la Nintendo DS desde 2004. Si quieres charlar, cómprales un adaptador para enchufar el móvil y unos auriculares, y...
    ... Págales por el acceso al juego online.
    De momento llevan un gran juego exclusivo, Super Mario Odyssey. El resto han salido ranas, están en WiiU o son refritos multiplataforma.

Lo que es incomprensible es que, ahora que la minituarización de los transistores lo permite, ninguna otra compañía se haya lanzado a hacer otra consola portátil con mejores prestaciones y precio aunque fuese relegada a juegos multiplataforma como prácticamente lo está siendo Switch. Llega Sony o Microsoft a sacar una portátil con un Tegra X2 a 16nm al mismo tiempo y por menos dinero y le habría pasado lo que le pasó a One con PS4.


Qué exageración.

1) El X1 era un SoC de gama alta en su día y a día de hoy lo podemos considerar de gama media-alta, aguanta el tipo perfectamente en una consola portatil como Switch. La reducción a 14-16nm del chipset no habría salido gratis, Nvidia le habría cobrado más por fabricar una versión personalizada del chipset en lugar de usar la versión general.

2) Se te olvida que la Nvidia Shield está fabricada por Nvidia, puede usar sus chipsets a precio de fabricación, mientras que Nintendo tiene que pagar el precio + margen de beneficio, que siendo Nvidia no creo que sea estrecho (como demuestra todas las consolas de sobremesa con APUs AMD). Además Switch lleva una pantalla, Shield no, y 1 GB más de RAM durante el auge minero. Llevar 2 mandos separados (los joycon) implica duplicar sensores bluetooth y baterías y aumenta los costes... y además los Joycons llevan giroscopios por duplicado y NFC que el mando de Shield carece. Hace dos años una consultora de hardware había calculado su coste de fabricación 257$, y si a los 320€ de PVP le quitamos el 21% de IVA se nos queda en 252€...

3) Hay consola virtual. Los NES Classic regalados con la suscripción online. Los Arcade Archives de las recreativas de Nintendo. ACa Neogeo. Sega Ages. Y hay un montón de reediciones de juegos antiguos en la eshop.
Deberían haberlos juntado todo bajo un mismo sello y hay consolas antiguas no disponibles a día de hoy, pero tampoco se puede decir que no exista Consola Virtual.

Tengo la sensación de que si sacasen un remaster HD Twilight Princess en Switch, como ya hicieron en WiiU, o el de Mario Galaxy, escribirías que son meros refritos.

4) Inexcusable. Hay cosas básicas que Nintendo hace mal. Sospecho que es para librar a la CPU o al bluetooth de la trabajo adicional del audio.

4) ¿Pagarles, como en todas las consolas?

5) "De momento llevan un gran juego exclusivo, Super Mario Odyssey. El resto han salido ranas, están en WiiU o son refritos multiplataforma"

https://www.youtube.com/watch?v=1094lrC68rU

Por supuesto... quitando el Zelda, porque al salirsimultáneamente en WiiU y Switch hace que no cuente en Switch... del mismo modo que uno de los RPG mas brillantes de PS4 de 2016, Persona 5, "no cuenta" porque salió en PS3.
(como si no hubiese 20 millones de usuarios más en Switch (32M+) que en WiiU (13.5M) )

pero claro, excluyendo juegos intergeneracionales, ¿qué exclusivos nos quedan?

O el brillante Xenoblade Chronicles 2, nuevo y exclusivo de Switch.

O el exclusivo tipo-XCOM Mario vs Rabbids.

O el RPG de corte clasico Octopath.

O ese Smash que ha vendido a reventar.

O IPs nuevas como ARMs o el Town que sale este año.

O IPs practicamente nuevas, como Splatoon 2, FE Warriors, los próximos Luigi's Mansion 3 y Mario Maker 2.

O un Fire Emblem tocho a la vista, Fire Emblem: Three Houses.

O el Mario Tennis con las mecánicas más depuradas hasta la fecha, Mario Tennis Aces

O plataformas laterales de Yoshi y Kirby.

¿O de sagas que venden tan pcoo como Pokemon Espada/Escudo o Animal Crossing?

...Que pocos exclusivos para una consola que apenas ha entrado en su tercer año.
No se llama apoyo, se llama "a falta de pan... un indie".
Traducción: pon tu juego en mi tienda pero a un precio mayor que en las demás.

Para indies cualquier PC lo hace pero la situación de SWITCH con los indies pronto será como Steam donde todos corren por entrar.
Si una compañia como Devolver Digital te alaba es que tienes estar haciendo las cosas bastante bien
Snatcher10 escribió:Entré solo para echarme unas risas con los comentarios piperos, poner en la misma frase indies y Nintendo es un bait demasiado grande para ellos.

Mas razón que un santo macho, pocas veces participo si veo en la misma frase "Switch + Indie" por la que se arma, te mandan a tu cueva, que si tienes una neurona, y otras muchas perlas :-| parece que les jode, esta consola no solo tiene indies, pero es lo que mas tiene, deberian haberla llamado "Swindie" o algo parecido XD que todas las consolas tienen indies si, pero joder, esta se nutre sobre todo de ellos, es una tendencia desde hace pocos años, pero si es lo que mas tiene pues es lo que hay, no me hace falta ver la lista de juegos que tiene que no son indies y los que estan por venir, todas las consolas tienen "esas listas".

A ver si resulta que elogian a Nintendo por los indies por ser lo que menos tiene y a lo que menos apoya, es una evidencia tan grande que discutirlo me parece absurdo ¬_¬
PilaDePetaca escribió:Ahora mismo, viendo que la industria del AAA en su grandísima mayoria sólo produce juegos mediocres o juegos con un paywall bestial (o lo mas común, las dos cosas a la vez), y teniendo en cuenta que los juegos indies han revolucionado el panorama (ya que es ahí donde ultimamente puede un hardcore gamer encontrar un reducto para jugar a gusto), sería una tontería pasar por alto este mercado.


Que es paywall? Aquí cada día se aprende algo nuevo.


La situación de los indies hoy en día, no solo en switch, me recuerda a la situación de los juegos en la época de spectrum y amstrad donde convivían juegos de grandes estudios con juegos hechos por una o dos personas con calidad similar a veces.
El abrirse a todos los creadores da paso a una enorme originalidad y variedad.
My body is not ready :'(
PilaDePetaca escribió:Ahora mismo, viendo que la industria del AAA en su grandísima mayoria sólo produce juegos mediocres o juegos con un paywall bestial (o lo mas común, las dos cosas a la vez), y teniendo en cuenta que los juegos indies han revolucionado el panorama (ya que es ahí donde ultimamente puede un hardcore gamer encontrar un reducto para jugar a gusto), sería una tontería pasar por alto este mercado.


Gran comentario, sí señor.

Un abrazo.
En mi caso totalmente cierto. Casi todas las joyitas indies las estoy jugando en mi querida Switch :)
sahaquielz escribió:
PilaDePetaca escribió:Ahora mismo, viendo que la industria del AAA en su grandísima mayoria sólo produce juegos mediocres o juegos con un paywall bestial (o lo mas común, las dos cosas a la vez), y teniendo en cuenta que los juegos indies han revolucionado el panorama (ya que es ahí donde ultimamente puede un hardcore gamer encontrar un reducto para jugar a gusto), sería una tontería pasar por alto este mercado.


Que es paywall? Aquí cada día se aprende algo nuevo.


Realmente me quería referir a varias prácticas que restringen tanto el avance como al acceso a distintas partes de un juego que sólo se pueden habilitar haciendo uso de pagos o microtransacciones, pero para denominarlo de forma global se puede usar el termino "paywall".
Apoyo dice, si practicamente se han basado en ellos. Y que coste que no lo veo mal, ha sido una forma muy buena de llenar rapido el catalogo de exitos asegurados. Lo que si veo mal es los precios a los que han salido.
Veo por ahí comentarios de que si falta de potencia y tal... Hablo desde la ignorancia, pero teóricamente PS3 y 360 tenían menos potencia, no? No se si me equivoco, pero al menos en tema de RAM parece que la Switch es mejor, y para 360 y PS3 se han hecho videojuegos muy buenos, y con un potencial gráfico que yo ni me imaginaba, como por poner un ejemplo así rápido, GTA V lo viví yo paso a paso desde su anuncio hasta su decadencia, y jamás pensaba que un juego pudiese verse tan bien en PS3, y más después de la hostia con RDR 640p y GTA IV igual pero con lagazos y tirones.
@Juanick82 Please, don't feed trolls. [rtfm]
Yo creo que con esto Nintendo ha conseguido un poco bajar del burro y apostar por pequeños estudios o equipos independientes a la hora de traer cosas a su plataforma. Deduzco que el tema de los royalties pasó a mejor vida con esta última consola, con lo cual favorece que programadores apuesten por tu marca.

La verdad es que menudas joyitas han salido indies.
45 respuestas