Detenido en Francia máximo jefe del aparato militar de ETA

Detenido en Francia el máximo jefe del aparato militar de ETA 

La Guardia Civil ha detenido en Francia a Ibon Gogeaskoetxea, jefe del aparato militar de ETA en estos momentos, considerado por algunas fuentes de la lucha antiterrorista el número uno de la banda terrorista y miembro desde hace tiempo de su Comité Ejecutivo, el 'Zuba'. Se le ha arrestado en Cahan, un pueblecito de 300 habitantes de la región de Normandía, en una casa rural donde se alojaba junto a dos de los miembros más activos y con mayor historial en la organización, Beinat Aguinagalde y Gregorio Jiménez "Pistolas".

Según las fuentes consultadas, el encuentro había sido convocado para que Ibon Gogeaskoetxea "despidiese" a los miembros de este comando, es decir, les estaba dando órdenes para que cruzaran la frontera con la misión de atentar en España.

La operación, que sigue abierta, ha sido realizada está madrugada por la Guardia Civil y por la Dirección Central de Información Interior francesa, la DCRI.

A Beinat Aguinagalde se le relaciona con tres de los atentados más recientes e importantes de ETA: los que acabaron con la vida del empresario Ignacio Uría y del exconcejal del PSOE, Isaías Carrasco, y el coche bomba colocado en la Universidad de Navarra.

Por su parte, Gregorio Jiménez Morales es todo un veterano, tiene 55 años, con un historial que roza lo increíble. En la época más próxima, formó parte de un comando junto al detenido recientemente Pedro Mari Olano Zabala, el tipo que insultó a la alcaldesa de Lizartza y del que se supo que había estado guardando en esta localidad los misiles preparados para atentar contra el ex presidente Aznar.

El apodado, el "Pistolas", inició su recorrido como terrorista en 1980, formando parte de un comando legal cuya detección le obligó a escapar a Francia. Se trasladó a Hispanoamérica y allí se le acusó de atentar contra Edén Pastora, el dirigente del Frente Sandinista de Liberación que se había refugiado en Costa Rica. Fue extraditado a España y condenado a 13 años.

Matar a Aznar

Cuando sallió de prisión en 1997 se presentó en las candidaturas de Herri Batasuna a las municipales, aspiración que compaginaba con su intervención en el comando que transportaba las armas para matar al entonces presidente José María Aznar y que nutría a otros comandos.

Del jefe, Ibon Gogeaskoetxea, se sabe que escapó en el atentado en el Guggenheim, en el que fue asesinado un ertzaina. Gogeaskoetxea era el que estaba esperando en el coche al resto de los integrantes del comando para procurar su huida.

El jefe del aparato militar de ETA detenido esta madrugada se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a José Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias "Pastor".

Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados.

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

En el sector más duro de la banda
Beinat Aguinagalde está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando.

Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos.

La última colaboración de la Policía francesa con las fuerzas de seguridad españolas, se concretó el pasado día 16 de febrero en Porbou. En esta localidad gerundense, en la frontera con Francia, se detuvo a Faustino Marcos Álvarez.

Al final les van a tener que hacer una cárcel para ellos solos, cada día caen más.
Esto es bueno. Que no les de tiempo a reorganizarse.

Gracias por la noticia.
Gran noticia, a pudrirse en chirona.
unos pocos asesinos menos...
Raul Martinez escribió:cada día caen más.

Cada vez hay menos veteranos y los jóvenes no tienen experiencia.
curioso que siempre cojan a los jefes¿¿¿nooo???

Puro teatro para que la gente vea que la policia hace bien su trabajo [rtfm]
titanioberilio escribió:

Cada día hay menos jóvenes que quieren unirse a ETA.
Mathias escribió:
titanioberilio escribió:

Cada día hay menos jóvenes que quieren unirse a ETA.

Lo terrible es que haya todavía gente que quiera unirse a esta panda de delicuentes.
Como se nota que tiran de la cuerda cuando conviene... que asco de politicos
[erick] escribió:Lo terrible es que haya todavía gente que quiera unirse a esta panda de delicuentes.

Si les comen el tarro prácticamente desde críos y nadie hace nada... pero ahora parece que ya se van poniendo las pilas y por lo menos ya no es legal hacer apología terrorista de forma pública, eso es un GRAN avance.
Patxi López me tiene un poco desconcertado, al principio fue de los cabecillas de la negociación con ETA y además infringió la ley para llevarlo a cabo.
En cambio ahora muestra (aparentemente) la mano más dura. Ojalá que no haya detrás de sus decisiones ningún interés mayor que el de erradicar el terrorismo, pero permitidme la duda.

Un saludo
Yo te digo que esta pintada de ETA de Alsasua (Navarra) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ET ... tsasun.jpg creo que tiene más años que yo. Las veces que me he pasado por allí siempre ha estado, pues hace poquito la borraron. Y en Navarra no gobierna Patxi Lopez.
esa pintada que mencionas la borraron porque se aproboo una ley antiterrorista en donde se ilegalizaban un monton de simbolos...y fueron los guardias al ayuntamiento y o la quitaban o a la audiencia que ya sabes que a estos no les cuesta nada mandar a inocentes a madrid.

P.D:
Si les comen el tarro prácticamente desde críos y nadie hace nada...
no tienes ni idea que como se vive aqui asi que es mejor no hablar que demostrar tu ignorancia y quedar como el culo.

P.D: Si, yo no voy con pipa por la calle. Joder uno que vive en pamplona y no ve como se trata a la gente aqui???no me lo creo
Newels escribió:esa pintada que mencionas la borraron porque se aproboo una ley antiterrorista en donde se ilegalizaban un monton de simbolos...y fueron los guardias al ayuntamiento y o la quitaban o a la audiencia que ya sabes que a estos no les cuesta nada mandar a inocentes a madrid.

P.D:
no tienes ni idea que como se vive aqui asi que es mejor no hablar que demostrar tu ignorancia y quedar como el culo.

P.D: Si, yo no voy con pipa por la calle. Joder uno que vive en pamplona y no ve como se trata a la gente aqui???no me lo creo

Perdon, pero ¿cómo se les trata? Por simple curiosidad.
Newels escribió:P.D:

Pero que me estas contando? Los que son fanáticos radicales lo son porque desde chavales les han comido el tarro. O me vas a decir que se hacen radicales por la brutal represión que nos ejerce el estado español? [mad]
PD: Que fácil es llamar ignorante cuando no hay argumentos para debatir...
P2: A que viene lo de que tu no vas con pipa por la calle? o_O a que viene ese comentario fuera de contexto?
Y cuánto queda ya para acabar con estos hijos de su señora madre? :o
Gerk Narke escribió:Y cuánto queda ya para acabar con estos hijos de su señora madre? :o

Pues los que ello quieran (lo digo por la escoria etarra), cuando se cansen del metodo actual (que lo dudo mucho), pues pasaran a otras posiciones.

Me alegro por las detenciones ocurridas ultimamente, solo esperar que se den cuenta que el camino a seguir es otro, porque con este acabas en la carcel.
Thiros escribió:Como se nota que tiran de la cuerda cuando conviene... que asco de politicos

Si no se les detienen es que no se hace nada y si los trincan es porque les conviene... la cosa es criticar.
¿Cuantos numero uno han caido en los ultimos años? Cada vez tiene menos importancia que los detengan.
Me alegro, y quiero creer que servirá de algo.
¿¿como nos tratan??? Pues no se como te trataran en la iruñas pero si ves normal que hagan controles en mitad del pueblo (ya sabes para tocar la bolas un poco), redadas en bajeres donde anda la gente joven del pueblo y siempre intentando joder lo maximo a la gente pues nose que tiene que hacer mas para que explote la gente.Aqui lo que esta claro que si no vas con sus ideas te van a joder por donde sea. Te caen menos años si matas a una persona que si te pillan haciendo 4 pintadas que con esto de decir que todo es ETA, todo vale.

Un saludo

P.D: Todo esto claro la policia de nuestra tierra
P.D2: Lo de la pipa era porque habra gente que todavia se crea que esto es como vietnam y que aqui la mayoria somos terroristas.
Newels escribió:¿¿como nos tratan??? Pues no se como te trataran en la iruñas pero si ves normal que hagan controles en mitad del pueblo (ya sabes para tocar la bolas un poco), redadas en bajeres donde anda la gente joven del pueblo y siempre intentando joder lo maximo a la gente pues nose que tiene que hacer mas para que explote la gente.Aqui lo que esta claro que si no vas con sus ideas te van a joder por donde sea. Te caen menos años si matas a una persona que si te pillan haciendo 4 pintadas que con esto de decir que todo es ETA, todo vale.

Un saludo

P.D: Todo esto claro la policia de nuestra tierra
P.D2: Lo de la pipa era porque habra gente que todavia se crea que esto es como vietnam y que aqui la mayoria somos terroristas.

¿Y eso que comentas dices que es por lo que se unen a ETA? Venga, por el amor de dios. El que se mete a ETA lo hace por que es un fanático de mierda o tonto perdido y no hay otra. Todo lo demás, excusas baratas.

Y si no tienes nada que ocultar ni haces nada ilegal, que te haga un control la policía te tiene que dar lo mismo. Pero vamos, las quejas de ese tipo siempre vienen del mismo tipo de gente y precisamente no son unos santos.
(mensaje borrado)
PainKiller escribió:Y si no tienes nada que ocultar ni haces nada ilegal, que te haga un control la policía te tiene que dar lo mismo. Pero vamos, las quejas de ese tipo siempre vienen del mismo tipo de gente y precisamente no son unos santos.

pues a mi no me da lo mismo que me hagan un control o no y no es por ocultar nada sino por que yo no he hecho nada para que me tengan que registrar ni nada, a mi por lo menos no me gusta que me traten como a un sospechoso
Newels escribió:¿¿como nos tratan??? Pues no se como te trataran en la iruñas pero si ves normal que hagan controles en mitad del pueblo (ya sabes para tocar la bolas un poco), redadas en bajeres donde anda la gente joven del pueblo y siempre intentando joder lo maximo a la gente pues nose que tiene que hacer mas para que explote la gente.Aqui lo que esta claro que si no vas con sus ideas te van a joder por donde sea. Te caen menos años si matas a una persona que si te pillan haciendo 4 pintadas que con esto de decir que todo es ETA, todo vale.

Magnífica excusa para unirse a una banda terrorista y matar gente... :-|
kaiumaka escribió:
PainKiller escribió:Y si no tienes nada que ocultar ni haces nada ilegal, que te haga un control la policía te tiene que dar lo mismo. Pero vamos, las quejas de ese tipo siempre vienen del mismo tipo de gente y precisamente no son unos santos.

pues a mi no me da lo mismo que me hagan un control o no y no es por ocultar nada sino por que yo no he hecho nada para que me tengan que registrar ni nada, a mi por lo menos no me gusta que me traten como a un sospechoso

Entonces si te paran para hacerte un control de alcoholemia no te gustará porque... te sentirás sospechoso de haber bebido.

Venga, menos quejarse y más mano dura contra los asesinos.
Newels escribió:Aqui lo que esta claro que si no vas con sus ideas te van a joder por donde sea.

¿¿Perdona??

Me parece que no eres tú quien tiene que salir a la calle con escolta por miedo a que te peguen un tiro en la nuca, precisamente por eso. Por pensar diferente a ese atajo de hijos de puta sin escrúpulos.

Matar al que opina diferente, ni es una idea, ni es defendible, ni es comprensible, ni es tolerable, ni es justificable.

El apoyo tácito o explicito a ETA es algo que sencillamente no se puede permitir.

Hazte a la idea que la represión que tu dices sufrir, no es porque el Estado Español vaya contra tus ideas, si no porque no se puede tolerar que haya gente que dé alas a los terroristas, aunque sea de forma implícita.

Estate seguro que cuando la gente, piense como piense, pueda salir a la calle sin miedo a que les peguen un tiro o les pongan una bomba, tú podrás pintar y decir lo que te salga del escroto sin miedo a una represión mayor que la que pueda sufrir un malagueño al hacer lo mismo.

Lo que me parece muy caradura es pedir libertades para defender unas ideas mientras se mira para otro lado cuando asesinan a quienes piensan lo contrario. Bueno, no sé si es caradura, ignorante, egocéntrista, o qué, pero desde luego no es justo.

Si uno defiende las libertades, tiene que defender las de todos, no defender las suyas mientras le importa un pito que le peguen un tiro al vecino.
Yo no apoyo a eta pero hay veces que sino actuas no te van a escuchar y sino mirar como se estan riendo de nosotros todos estos politicos/empresarios... y ya ves haces huelgas, manifestaciones... y no pasa nada. y digo yo ¿¿¿cual es la solucion??? Nose si lo arreglaran antes pero creo que va siendo hora de hacer algo tipo grecia para por lo menos aunque no consigamos nada por lo menos se enteraran de que estamos ahi.

Y pienso que la existencia de ETA a los que mas benefician son a los partidos mayoritarios porque la izquierda abertzale ya a presentado un plan democratico pero sabes lo qeu ha pasado no??? que lo han ilegalizado y ¿sabes que ponia? pues que confiaban en vias democraticas para llegar pero ya de primeras lees en todos los periodicos la declaracion todo manipulada y venga la peña pues k va a pensar???. es impresionante como se manipulan las noticias y de eso espero que no haya ninguna duda. Pero en los momentos que ha habido TREGUA como va a llegar a buen puerto si siguen la operaciones policiales contra toda la izquierda abertzale??? Si hay una tregua se supones que es de la 2 partes no???

Es como ahora que se llenan la boca diciendo que ha habido un cambio en el país vaco y pienso, pero que sinverguenzas son esta peña si ha habido 200.000 personas que no han tenido oportunidad de votar a su partido y se han tenido que unir los 2 partidos (pp-psoe) para quitar al lehendakari (pnv). Y luego dicen que la sociedad es la que a decidido el cambio. y una mierda LO HABEIS ELEGIDO VOSOTROS

p.d: eL PODER ES DEL PUEBLO PERO SE PIERDE CON LOS VOTOS
Y dale con que no podeis votar.

¿porque no creais vuestro propio partido desvinculado de ETA? ¿o es que no os dejan?
pero quien te ha dicho que esten vinculados??? esque segun ellos todo esta relacionado con eta y eso no es asi.

P.D: Si salen partidos cada elecciones y ya ves siempre lo mismo
Si newels tiene más de 18 me la corto, con eso lo digo todo.
me parece que eta se esta entregando poco a poco...
Bueno, yo creo que tenemos pelos en los huevos como para negar la mayor, me gustaría ver un comunicado en el que condenen un ataque terrorista, o mejor aun, la violencia en general.
todavia se esta esperando condena del fraquismo y aqui estamos.
Newels escribió:Yo no apoyo a eta pero hay veces que sino actuas no te van a escuchar y sino mirar como se estan riendo de nosotros todos estos politicos/empresarios... y ya ves haces huelgas, manifestaciones... y no pasa nada. y digo yo ¿¿¿cual es la solucion??? Nose si lo arreglaran antes pero creo que va siendo hora de hacer algo tipo grecia para por lo menos aunque no consigamos nada por lo menos se enteraran de que estamos ahi.

"No apoyo, pero...."

Estoy harto de oir siempre lo mismo para justificar la existencia de ETA. Basta ya de hipocresía.

Y pienso que la existencia de ETA a los que mas benefician son a los partidos mayoritarios porque la izquierda abertzale ya a presentado un plan democratico pero sabes lo qeu ha pasado no??? que lo han ilegalizado y ¿sabes que ponia? pues que confiaban en vias democraticas para llegar pero ya de primeras lees en todos los periodicos la declaracion todo manipulada y venga la peña pues k va a pensar???. es impresionante como se manipulan las noticias y de eso espero que no haya ninguna duda. Pero en los momentos que ha habido TREGUA como va a llegar a buen puerto si siguen la operaciones policiales contra toda la izquierda abertzale??? Si hay una tregua se supones que es de la 2 partes no???

No, si te parece dejamos que se sigan rearmendo y tranquilos a todos aquellos que tiene sangre en sus manos.

Es como ahora que se llenan la boca diciendo que ha habido un cambio en el país vaco y pienso, pero que sinverguenzas son esta peña si ha habido 200.000 personas que no han tenido oportunidad de votar a su partido y se han tenido que unir los 2 partidos (pp-psoe) para quitar al lehendakari (pnv). Y luego dicen que la sociedad es la que a decidido el cambio. y una mierda LO HABEIS ELEGIDO VOSOTROS

p.d: eL PODER ES DEL PUEBLO PERO SE PIERDE CON LOS VOTOS

Ahí teneis a Aralar. Si no quereis votar a la rama abertzale que condena la violencia, es porque estais de acuerdo con ella.
Newels escribió:todavia se esta esperando condena del fraquismo y aqui estamos.

Coño, gran argumento a tu favor, ya está todo dicho.
maesebit escribió:
Newels escribió:Aqui lo que esta claro que si no vas con sus ideas te van a joder por donde sea.

¿¿Perdona??

Me parece que no eres tú quien tiene que salir a la calle con escolta por miedo a que te peguen un tiro en la nuca, precisamente por eso. Por pensar diferente a ese atajo de hijos de puta sin escrúpulos.

Matar al que opina diferente, ni es una idea, ni es defendible, ni es comprensible, ni es tolerable, ni es justificable.

El apoyo tácito o explicito a ETA es algo que sencillamente no se puede permitir.

No sólo van con escolta los concejales de partidos políticos de ideas diferentes, sino también empresarios y gente de pasta. ETA les reclama el "impuesto revolucionario" que se trata de pedirles pasta mediante el chantaje y amenazas para vivir del cuento. A ver si os enterais pro-etarrillas que ETA es una banda mafiosa. Lo que pasa es que esta gente se cree que tiene al pueblo de su lado porque nadie se rebela contra ellos, ya sea por pasotismo (en la mayoría de los casos) o por miedo.
y que costaria dejar hacer un referendum??? A mi si te digo la verdad lo que menos me importa es la indepencia y bastante mas la crisis de los cojones pero pienso que si se haria un referendum ya no habria motivos para que eta seguiria actuando.

P.D: Aqui teneis noticias para que veais como va esto
http://www.kaosenlared.net/euskalherria
KuBy escribió:

Pero una cosa no quita a la otra.
Newels escribió:y que costaria dejar hacer un referendum??? A mi si te digo la verdad lo que menos me importa es la indepencia y bastante mas la crisis de los cojones pero pienso que si se haria un referendum ya no habria motivos para que eta seguiria actuando.

P.D: Aqui teneis noticias para que veais como va esto
http://www.kaosenlared.net/euskalherria

Pues de momento se crearía un precedente muy jodido, ya que estás haciendo ver que el uso de la violencia es válido para conseguir tus objetivos. Y vamos, eso de que no habría motivos para la existencia de ETA.... Motivos para que ETA siga actuando no los hay desde que Franco a muerto y ya ves.

baronluigi escribió:
KuBy escribió:

Pero una cosa no quita a la otra.

Si bien deberían condenarlo todos los partidos, la comparación de condenar un régimen que ya no existe, a la de condenar los actos violentos de un grupo terrorista que existe en la actualidad me parece bastante chunga.

http://www.kaosenlared.net/noticia/naba ... e-y-futuro

Ha estado bien, me he reido un rato xD

edit:
baronluigi escribió:Pero una cosa no quita a la otra

Efectivamente, pero defiendes la violecia con un "y tu más"

No me vale como argumento para nada. Bueno sí, para limpiarme ....
Nop. En ningun caso he justificado ni a ETA (ni nunca lo hare) ni a la violencia. Pero siempre dire que para mi hay una hiprocesia palpable en ambos lados, y este es el caso.
PainKiller escribió:Si bien deberían condenarlo todos los partidos, la comparación de condenar un régimen que ya no existe, a la de condenar los actos violentos de un grupo terrorista que existe en la actualidad me parece bastante chunga.

¿Y por qué te parece chunga? ¿Qué diferencia hay entre una víctima del Franquismo y una de ETA?
nko escribió:
PainKiller escribió:Si bien deberían condenarlo todos los partidos, la comparación de condenar un régimen que ya no existe, a la de condenar los actos violentos de un grupo terrorista que existe en la actualidad me parece bastante chunga.

¿Y por qué te parece chunga? ¿Qué diferencia hay entre una víctima del Franquismo con una de ETA?

Pues que victimas del franquismo no va a haber más y de ETA sí.
PainKiller escribió:
nko escribió:

¿Y por qué te parece chunga? ¿Qué diferencia hay entre una víctima del Franquismo con una de ETA?

Pues que victimas del franquismo no va a haber más y de ETA sí.

Esa respuesta si que es chunga colega.

Actualmente los pro-franquistas no van por ahí pegando tiros en la nuca a los políticos de otras ideologías.

Si ETA dejase las armas y la gente pudiese expresar libremente sus ideas, entonces ya daría igual desvincularse de ellos o no.

Lo que es inadmisible es que hayan partidos que consigan un rédito político jugando al juego de no condenar rotundamente el hecho de que se aniquile a la gente de ideología contraria.

No es una cuestión de qué ideología se tenga. Es una cuestión de estar a favor de la democracia, y pensar que las cosas se solucionan hablando y negociando, y sólo hablando y negociando. O ser un pseudo demócrata que piensa que si además de hablar y negociar, a tu rival político le pegan un tiro y lo quitan de enmedio, pues mejor, aunque no lo expreses abiertamente, pero tampoco manifiestes abierta y rotundamente que esa no es la manera de alcanzar unos determinados objetivos políticos. Por eso es necesario que los políticos se desvinculen clara, rotunda, y taxativamente de los violentos.
Viendo los politicos que tenemos no se yo si van a solucionar nada
nko escribió:Esa respuesta si que es chunga colega.

¿Acaso no es verdad? Coño, que yo no defiendo el franquismo. Sólo digo que no me parece valido como para ahcer un "y tú más" comparar algo que ya no existe con algo que existe en la actualidad. La repercusión/consecuencias que tiene la no condena de uno u otro no es ni por asomo igual.
Newels escribió:Viendo los politicos que tenemos no se yo si van a solucionar nada

Una panda de exaltados violentos te aseguro que sólo sabrían hacerlo peor.

Hay que entender que lo que uno cree mejor, no necesariamente lo es. De ahí que sea necesario respetar las ideas de los demás, y aceptar que vivimos en una democracia donde se impone el criterio de la mayoría, y que para cambiarlo, lo que se ha de hacer es convencer a esa mayoría de lo contrario.

Las otras vías son, vivir en anarquía con una espiral de violencia constante e interminable donde cada uno defiende sus intereses pegando y matando a los otros. O una dictadura donde el iluminado de turno y sus acólitos imponen sobre los demás su forma de ver las cosas.

Yo personalmente, hasta que haya algo mejor, me quedo con la democracia. A ser poible potenciada con una alta dósis de cultura en la sociedad, lo cual facilitará las cosas.
79 respuestas
1, 2