Buenas,para ir matando la espera os dejo aquí unas impresiones recién escritas (para la pagina web en la que colaboro humildemente

) de lo que me ha parecido esta semanita de juego. Aviso que no todo han sido buenas sensaciones.
Es tochete... sorry
Ya está aquí. El ya proclamado por todos GOTY 2014 aterriza de forma temporal en nuestras consolas con toda su pomposidad. La campaña de marketing de Activision está dando sus frutos y pocos son los que no se deshacen en elogios ante lo nuevo de los creadores de Halo.
Bungie deja de lado al caballero de la verde armadura para embarcarse en un nuevo, y ambicioso, proyecto con una duración de 10 años.
Tanto ego y grandiosidad corren el riesgo de atragantársenos si el producto final no cumple las altísimas expectativas generadas en torno a él. Vamos a intentar bajarnos de este tren de hype y analizar dese la más absoluta objetividad que nos depara en el basto universo de Destiny.
Hemos quemado la beta, agotados hasta la extenuación de recorrer los páramos de Rusia, ponemos todas las sensaciones recogidas en orden para desgranaros un pequeño anticipo de lo que nos aguarda en septiembre.
Destinado para triunfar
La música de Martin O'donnell nos da la bienvenida a una austera pero elegante pantalla de presentación. Comenzamos la creación de nuestro personaje eligiendo una de las tres razas disponibles. Humanos, Awoken o Insomnes y Exo.
Los humanos evidentemente serán tal y como esperamos, Los Insomnes son descritos como exóticos, bellos y misteriosos. En Bungie han tomado de referencia los vampiros, los elfos, los fantasmas y los ángeles como fuente de inspiración para crearlos. Los Exo son mucho menos místicos. Armazones robóticos siniestros de aspecto poderoso. Máquinas de guerra incansables.
Son simples variantes estéticas para nuestro avatar, dejándonos después elegir la clase, siendo esto lo realmente importante pues influyen directamente en los atributos de nuestro héroe.
Cazador, Titán o Hechicero. 3 estilos diferenciados, tres formas de jugar.
El Titán es el soldado del futuro y está claramente inspirado en los marines espaciales típicos de ciencia ficción. Está orientado al combate cercano y a la resistencia y fuerza bruta. Su ataque cargado solo puede ser usado de cerca pero es devastador. Las armaduras de los Titanes tienen un aspecto imponente.
Por su parte, el Cazador será el clásico cazarecompensas, inspirado en referencias “geek” como Boba fett. Los Cazadores usarán capas y capuchas, unas armaduras más endebles que las del titán pero por el contrario poseen una alta movilidad y son mejores a la hora de empuñar armas de precisión. Su ataque cargado es el de mayor rango sacando una potente pistola llameante que puede abatir enemigos de un disparo durante un corto periodo de tiempo. Cuentan también con unos útiles cuchillos arrojadizos.
Finalmente, el Hechicero. Es descrito como un mago del espacio. En Bungie estuvieron mucho tiempo dándole vueltas a la idea de tener magos con pistolas, pero al final les pareció bien, y eso es porque en Destiny, las pistolas son como las espadas. Cuenta con los ataques cuerpo a cuerpo de más rango así como un ataque cargado poderosísimo que es capaz de disparar un proyectil de energía que impacta en área.
Independientemente de nuestra elección el arco argumental será el mismo. El viajero, una inmensa esfera blanca que se presentó un buen día en la tierra trayendo la prosperidad y un importante avance tecnológico consigo, también ha atraído multitud de enemigos de todos los confines del universo a nuestro sistema solar. Nuestra misión como guardián será proteger al viajero mientras se recupera de sus heridas y explorar cada rincón de la galaxia en busca de respuestas.
Descrito muy vagamente el argumento pasemos a la “chicha” de la beta. ¿Qué nos propone exactamente, ¿Qué podremos hacer?
Podremos adentrarnos, como ya ocurría en la temprana Alfa, en los páramos de una devastada y sombría Rusia, duramente golpeada por el puño de los Caídos y la Colmena, dos de las cuatros facciones presentes en el juego completo.
Allí podremos realizar cinco misiones, tres de ellas principales, que sirven como anticipo de lo que nos espera en Septiembre.
Está Beta ya nos llega doblada en Castellano perfectamente con algunos actores de doblaje de renombre, no se ha escatimado en gastos a la hora de darnos una experiencia lo más satisfactoria posible. Lo poco que se intuye del argumento pinta interesante.
La música de Martin O'donnell abriga nuestros primeros pasos por el cementerio de coches herrumbrosos que descansa a los pies de una colosal estructura anteriormente conocida como el cosmódromo, lugar reservado a la construcción y lanzamiento de lanzaderas espaciales.
Una vez dentro, no tardaremos en encontrarnos con los primeros enemigos, para comprobar cómo se nota positivamente el tiempo de desarrollo respecto a la inteligencia artificial vista en la Beta.
Los Caídos, nuestra primera facción enemiga, mitad humanoide mitad insecto son un enemigo muy hostil, dividido en rangos militares bien diferenciados, siendo los de menor rango, los llamados escoria, débiles pero muy traicioneros, no dudarán en esconderse si se ven superados en número para intentar atacarnos por la espalda cuando estemos ocupados en otros menesteres. Los capitanes por su parte cuentan con un escudo reflectante así como una mayor vitalidad y la capacidad de teletrasnportarse y hacerse invisible si la situación lo requiere.
Es una autentica gozado comprobar como la IA juega con nosotros interactuando con cada elementos del entorno y es consciente de detalles tales como cuando nos estamos quedando sin balas o estamos bajos de escudo intensificando así el fuego sobre nosotros para presionarnos intentando buscar nuestro fallo. En dificultades elevadas promete ser memorable.
Por si fuera poco, la dificultad escala con el número de amigos que nos acompañen en la aventura, una medida muy acertada para que el reto no se pierda.
Como ya pudimos comprobar en la Alfa, el sistema de menús es digno de premio. Simple, sobrio, elegante y, sobre todo intuitivo. Es muy meritorio como Bungie ha conseguido no asustar a los poco versados en los rpgs con multitud de menús emergentes que embotan tu mente. Todo es perfectamente localizable de un primer vistazo e intuitivo, haciendo que ir mejorando de equipo y subiendo habilidades a medida que derrotamos enemigos sea algo adictivo y simple, sin perder con ello posibilidades o profundidad. Un apartado de 10.
La exploración de los planetas se torna fundamental, pudiendo jugar en todo momento de una forma completamente libre, nos permiten perdernos a nuestro antojo buscando botín en forma de tesoro o nuevas piezas para nuestra armadura. La experiencia cooperativa es prácticamente inmejorable es casi como el Red Dead del espacio cabalgando a lomos de nuestras motos espaciales bajo la puesta de sol
La cara oculta de la luna
La obra de Bungie no para de saborear las mieles del éxito recibiendo merecidos elogios allá por donde asoma. Prensa y público han pactado un acuerdo silencioso rindiéndose a los pies de una obra que podría marcar un antes y después en la forma de entender los multijugadores, pero lo cierto es, que aunque haya que rascar con ahínco en una espesa capa de pintura, Destiny o mejor dicho, su beta, no están exentos de fallos.
No nos malinterpretéis, el juego como tal nos encanta, hemos echando más horas en esta beta que en muchos juegos completos y eso sin duda es prueba que los chicos de Chicago no han perdido “el duende” y siguen recordando cómo hacer auténticos juegazos, pero llama poderosamente la atención lo poco que se están recalcando los fallos que presenta dicha versión beta desde la prensa especializada.
Por ejemplo es inevitable entrar en comparaciones con el buque insignia de Gearbox, Borderlands. Ambos juegos plantean una experiencia multijugador en mundo abierto que puede ser jugada de forma íntegramente cooperativa. Es cierto que Borderlands huye del halo de epicidad de Destiny y que tiene un enfoque más humorístico, pero sus similitudes son más que evidentes para ojos expertos.
Pues bien, Borderlands no solo presenta un sistema de progresión de jugador similar, si no que supera en multitud de aspectos a este Destiny (aun en estado de beta y con margen de mejora repetimos)
La variedad de armas de Borderlands era abrumadora y Destiny parece copiar esta característica pero de una forma menos llamativa. Por ejemplo, contamos con infinidad de rifles de asalto, semiautomáticos y totalmente automáticos, pero a la hora de la verdad, lucen un diseño muy genérico que no logra apenas diferenciarlos unos de otros.
Desconocemos si en el juego final podremos llevar las armas de otras razas como los Caídos o la Colmena que resultan más llamativas visualmente. Para bien o para mal, las extravagantes armas de Halo se echan en falta.
Otra cosa que también echamos en falta y de qué manera son detalles como que los enemigos puedan tener sus propias monturas, dando así combates algo más variados entre vehículos, no quedando relegada toda la acción a pie. Además tampoco contamos con la posibilidad de abordar vehículos de otros jugadores rivales en el multijugador competitivo, restando así opciones estratégicas muy interesantes.
Otro pequeño detalle un tanto incomprensible es la eliminación de los ataques cuerpo a cuerpo por la espalda obligándonos a asestar más de un golpe a nuestros adversarios, perdiendo así el factor sorpresa.
Hablando de su faceta más puramente competitiva, hemos notado una preocupante inestabilidad en los servidores, esto unido a la falta de filtros regionales desencadena graves problemas de lag en momentos puntuales al jugar contra estadounidenses.
Estamos ante una Beta, pero estos detalles tendrían que cuidarse un poco más de cara a mantener una comunidad saludable, que no salga despavorida al verse en clara inferioridad contra la otra mitad del globo terráqueo.
No terminamos de entender como nadie de la prensa especializada parece haberse percatado de estos aspectos, pero os aseguramos que tras darle más de 36 horas de juego real a esta Beta y haber explorado todas las posibilidades que ofrece la exploración de la antigua Rusia, estos aspectos anteriormente comentados están patentes.
Confiamos en que Bungie pula aún más un producto que ya es un alumno de sobresaliente. En su mano tienen crear un juego que sea recordado como algo más que un sucedáneo de Halo, algo que muy pocos pueden decir.
Vacío Infinito
Con la beta a punto de concluir una sensación de tristeza se apodera de nosotros. La antigua Rusia quedará yerma de guardianes en busca de experiencia y loot. Planetas como la Luna, Marte y Venus nos aguardan en poco más de un mes. El ansia de explorar, de descubrir, de coleccionar y sobretodo de compartir la experiencia entre amigos asoma tras cada día que tachamos del calendario.
Destiny deja con ganas de más, de mucho más. Da la sensación de que solo hemos visto la punta del iceberg. Muestra de ellos es que solo hemos conocido dos de las cuatro facciones de enemigos que nos esperan en el juego completo.
Volveremos a jugar a nuestro maltrecho FIFA con una mirada cómplice puesta en cielo después de recibir cada gol en contra. Deseando que una nave aterrice en plena medular llevándonos lejos, muy lejos a un lugar donde el hombre no ha pisado aún.