Buenas, os dejo mi análisis personal del juego que he colgado en otras web sobre el juego, y una recomenación, olvidáos de las notas, solo son un número, disfrutad y valorad por vosotros mismos. Un saludo.
ANALISIS DESTINY
Hoy deseo analizar uno de los juegos más deseados y esperados de los últimos años, que ha causado además bastante revuelo mediático fuera de las fronteras donde nosotros los jugadores nos informamos de videojuegos, televisión, radio ect, por su enorme presupuesto. La pregunta es ¿ha merecido la espera tanto tiempo? Dependerá de cada persona, para este que os escribe sin lugar a dudas.
Destiny nos sumerge en un universo creado desde cero por Bungie que goza de una basta riqueza. La nueva propuesta del estudio nos sumerge a introducirnos en el rol de los guardianes, que guardan cierta similitud con los Jedai, al ser los paladines protectores de la galaxia en su lucha eterna contra la oscuridad que amenaza con devorar la galaxia, hasta aquí no contaré nada más de la historia para no desvelar nada.
El juego de entrada nos permite elegir a tres clases de dichos guardianes, a cada cual más atractiva. Nos podemos meter en la piel de un hechicero, con el que manejaremos las energías místicas del universo para desencadenarlas en forma de bombas novas para arrasar a hordas de enemigos. Los titanes, guerreros curtidos, duros y salvajes. Por último los cazadores, hábiles y letales sombras asesinas… Por otro lado la raza que seleccionemos entre las tres que nos ofrece el juego para crearnos nuestro guardián no influirá en ellos a la hora de subir de nivel.
Una vez nos decidamos por raza y clase comenzará la aventura que tendrá lugar en diferentes planetas, tales como la propia Tierra, Marte, Venus y la Luna. En cada una de dichas localizaciones tendremos misiones de la historia y otros niveles más duros donde pondrán a prueba toda nuestra habilidad y la del resto de nuestro equipo al enfrentarnos a épicos combates contra impresionantes, y sobre todo muy duros, pero duros, jefes de final de nivel.
Destiny mezcla con bastante acierto varios géneros del reino de los videojuegos, consiguiendo una estupenda mezcla entre shooter, rol, y juegos del corte de diablo, donde debemos de farmear y repetir niveles una y otra vez para obtener mejor equipo y armas. Destiny bebe de todos ellos y logra crear una experiencia para el jugador que funciona a la mil maravillas, todo ello envuelto en su principal componente, el jugar con otros jugadores. Destiny es un juego online, no dispone de campaña offline, y su fuerza y poder de adicción se basan en unir fuerzas con nuestros amigos para superar los retos que nos plantean en cada planeta. En el juego no hay un héroe de una historia, nosotros y todos los demás jugadores, lo guardianes, somos los héroes en esta aventura.
El sistema de fases se basa en instancias, mazmorras de toda la vida cual Dungeons & Dragons con un mapeado extenso donde junto con la ayuda de nuestros amigos, o en solitario en algunas fases, debemos de completar los objetivos que nos marcan. Desde encontrar una espada mística legendaria, a derrotar a los más poderosos colosos de los caídos, los enemigos del juego. La duración de cada una de ellas varia, y también dependerá de si las hacemos solos o en compañía, que precisamente aquí es donde brilla con luz propia el juego.
Debemos de combatir al lado de nuestros amigos e ir combinando las habilidades destructoras de cada clase del guardián, afinar nuestra puntería para arrasar con hordas de enemigos, y hacer uso de la camarería para ir resucitando a nuestros amigos cuando caen abatidos bajo un fuego intenso durante una misión o el pie de un gigantesco enemigo. Todo este conjunto ingame dota el juego de una épica realmente especial, trabajar en equipo es la clave para sobrevivir y en algunas misiones largas donde los boss son realmente duros llega el juego a cotas realmente altas de tensión y heroicidad.
Las habilidades de cada guardián las vamos asignando mediante un árbol parecido al de los personajes, como otros juegos como Diablo 3, donde se van desbloqueando a medida que subimos de nivel. Estas poseen riqueza y muchas variantes y para dotar de más variedad aun a cada clase, al llegar al nivel 16 podremos desbloquear una segunda rama de poderes únicos de nuestra clase, lo que dota al juego de variedad en este sentido.
Por otro lado esta el componente adictivo de ir mejorando y recolectando armas y armaduras que sueltan los enemigos al morir. Nuevamente citando al reciente Diablo 3, hay armas y armaduras de varias clases, desde normales, hasta raras o épicas, las más preciadas.
Entrando más en profundidad en jugabilidad cabe destacar el preciso control y suavidad de la que hace gala nuestro guardian. El control responde a la perfección y nunca defrauda, dejando las veces que nos maten únicamente al factor de nuestra propia habilidad con el mando. Cabe destacar la A.I de los enemigos, bastante más trabajada que la del resto de juegos actuales que salen al mercado. Todos los enemigos poseen buenos patrones de ataques así como puntos débiles en sus cuerpo donde nuestras balas hacen más daño, pero algunos poseen una A.I bastante elaborada en la que se puede teletrasportar en el momento que ven llegar a ellos un misil que les lancemos, para aparecer justo a tu espalda y atacar, como suena. Un gran trabajo sin duda el que ha realizado el estudio en este sentido.
Gráficamente el juego no destaca en el plano técnico como otros juegos que están a punto de salir y parecen más next gent. Destiny donde logra impresionar en el plano visual es en un soberbio trabajo artístico y de iluminación. El primero recrea con todo lujo de detalle cada planeta, zona y enemigos característicos de ellos que visitemos, con un diseño increíble, que junto con la iluminación crean un entorno realmente bello en el que más de una vez nos pararemos a observar antiguas tumbas, templos ocultos llenos de runas, o el inmenso cielo estrellado surcado de otros planetas y nebulosas de tenues colores, todo un deleite para los ojos de cualquier jugador y sobre todo para los amantes de la ciencia ficción. Destacar también el diseño de los enemigos, realmente inspirado y el de algunos boss, en el que más de uno lograra dejaros con la boca abierta.
El sonido merece un apartado especial para este juego. Dejando de lado los estupendos efectos de sonido, con increíbles efectos de armas o poderes, el juego posee una banda sonora colosal con mayúsculas, el trabajo realizado en este sentido para mi es tan importante como el de resto de apartados, porque sin esos grandiosos temas toda la emoción de combatir en una lucha larga codo con codo al lado de tu equipo, para derrotar e un enorme boss, se perdería por completo.
La banda sonora de Destiny tiene muchas pistas que solo se pueden clasificar de sobresalientes, sin más, y dotan al juego de un aire vientos épicos que rodean cada pixel de lo que vemos en pantalla como pocos poseen.
El juego también tiene sus pegas, como unos tiempos de carga que se antojan largos y se llegan a hacer pesados en ocasiones. Después el apartado de rol podría estar más elaborado como para poder subir tu mismo las estadísticas de tu guardián, y en la parte gráfica no entendemos las desgana por los rostros de los NPC que visitaremos en la torre, el lugar que visitaremos con frecuencia para comprar armas, entregar misiones y punto de reunión para todos los jugadores. Aun con estas ligeras pegas el juego es sólido en todos sus apartados y no posee ningún punto negativo grabe a mencionar que pueda afectar a la experiencia. También como punto negativo a destacar el seasson pass ya habitual en los juegos por desgracia anunciado a un precio de 40 euros cada parte por separada o 35 euros el pack, precio muy elevado para ser contenido de DLC. Y poco más, los pocos “peros” que se le pueden poner no logran empañar un juego sobresaliente.
Se ha hablado también de la duración del juego como punto negativo antes de su salida oficial en las tiendas. Destiny posee cuatro mundos con una media de unos seis a ocho niveles en cada uno, estos se traduce en unas 20 horas de juego, siempre y cuando comencemos a jugar y no repitamos ninguno ojo, pero eso es imposible, ya que Destiny se basa precisamente en un juego por instancias para ir subiendo de nivel y farmear cada vez mejores y valiosos objetos, con esto quiero decir, volviendo a nombrar a Diablo 3 otra vez, que al igual que este volveremos a repetir niveles una y otra vez junto con nuestros amigos. Si alguien pensaba o piensa que Destiny es un MMORPG que se lo quite de la cabeza porque el juego no pertenece a ese género, es tal y como comento, un Diablo 3 convertido en shooter de ciencia ficción, por buscarle la semejanza más parecida, tal y como vimos en la beta.
Destiny puede llegar a convertirse a medida que se expanda su universo en un juego que dure tanto como esta generación que despego hace un año, y en el que posiblemente sea el juego online más jugado también de ella por una comunidad de millones de jugadores que lo han recibido con los brazos abiertos. Cualquier que se adentre en Destiny y se meta en la piel de un guardián podrá surcar galaxias para explorar planetas llenos peligros y misterio, participando en combates legendarios juntos a sus hermanos de armas, mientras descubre poco a poco toda la riqueza y grandeza del nuevo universo que ha creado Bungie…..déjate llevar guardián.