Desmitificando un mito: el Spectrum no ganó en España

1, 2, 3
Se esta hablando de ventas, no de la mejor máquina. Que demasiado se consiguió con el Spectrum teniendo en cuenta sus posibilidades.
spectrum3 escribió:Se esta hablando de ventas, no de la mejor máquina. Que demasiado se consiguió con el Spectrum teniendo en cuenta sus posibilidades.


No se,como pasemos a hablar de revistas pues me lance yo tambien,jejeje

En fin,que a mi me parece bien que el spectrum vendiera mas que nadie,como digo era mucho mas barato que cualquier otro,pero a mi me da tambien que el amstrad vendio mucho mas que el spectrum...la verdad que con tanto microordenador de lo que se esta hablando desde hace una semana,me van a entrar ganas de mirarme un commodore 64 y un spectrum,joer ;)
Ya cualquier hilo normal se convierte en un versus incendiario, mal vamos EOL. Pido relajación yy reflexión a todos los eolianos y que se siga el tópico del hilo.

Por otra el título ya es de por si un poco provocador, espero que se encuentren las cifras oficiales de ventas y una vez encontradas se rectifique el título de susodicho hilo por: "El microordenador de 8 bits más vendido en España fue XXXX"

Un saludo.
treme escribió:la verdad que con tanto microordenador de lo que se esta hablando desde hace una semana,me van a entrar ganas de mirarme un commodore 64 y un spectrum,joer ;)


Mi sueño de hace tiempo es tener un representante de los cuatro, Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX, a parte de un Amiga 500, 600 o 1200, mi sueño húmedo [amor]
Ritman escribió:
treme escribió:la verdad que con tanto microordenador de lo que se esta hablando desde hace una semana,me van a entrar ganas de mirarme un commodore 64 y un spectrum,joer ;)


Mi sueño de hace tiempo es tener un representante de los cuatro, Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX, a parte de un Amiga 500, 600 o 1200, mi sueño húmedo [amor]


UFF!!!,voy detras de un 1200 y a los precios que veo se te quitan las ganas
El amiga es un maquinon, que pena que mi amiga 600 este medio jodido [buuuaaaa]
En mi entorno era el Commodore 64 la envidia de todo el mundo. No conocí a nadie directamente con Amstrad. Si tuviera que apostar fue el Spectrum el que se llevó la palma.

Eso sí, a nivel mundial fue el Commodore 64, sin duda alguna, llegando a 30 millones de unidades, que se dice pronto.
raulnga escribió:En mi entorno era el Commodore 64 la envidia de todo el mundo. No conocí a nadie directamente con Amstrad. Si tuviera que apostar fue el Spectrum el que se llevó la palma.


A mí me pasó justamente lo contrario. Algunos tenían spectrum, pero la mayoría tenían CPC. Y solo conocí a un pobrecillo con C64 que no tenía a nadie con quien cambiar juegos. Eso sí, a la hora de comprar juegos siempre ví más Spectrum que Amstrad aunque tampoco demasiado (en Galerías Preciados, el Rastro, etc)
Como bien dicen, va por barrios. En Murcia capital, en el barrio en el que yo vivía absolutamente todo el mundo tenía un Spectrum, alguno tenía un Amstrad, y el C64 y el MSX eran simplemente una leyenda que alguien decía haber visto a algún colega que tenía de Madrid.

Respecto a quien gano, pienso que aunque Amstrad tuviera algún modelo concreto que fuera más vendido, Spectrum lo supero en número total de unidades de diferentes modelos. Como bien han dicho, la suma de los diferentes modelos fue enorme (16 Kb, 48 Kb, +, 128 Kb, +2, +2A, +2B, +3...). En una entrevista con Paco Pastor me pareció entender que el parque de Spectrum en España rondaba el millón.
odefruto escribió:No dudo de la veracidad de los datos que ofreces, pero no es lo que viví en mi entorno a mediados de los 80.
El spectrum + de 48k era el claro dominador, con sólo un amigo con amstrad 64 (ni idea del modelo).
Luego, a finales de los 80 (muy finales, cuando yo levaba cerca de 5 años con mi spectrum) un amigo compro un MSX y no tenía con quien cambiar ni un juego.

Para esa época el spectrum ya estaba muriendo.

En cualquier caso, no hablas de las ventas acumuladas del 84 al 87, donde seguro que el spectrum arrasó y sentó ya base muy grande de usuarios. Son 3 años en los que recuerdo que todos mis amigos fueron adquiriendo sus primeros ordenadores y hubo un auténtico boom de la microinformática en España.

Saludos.


Mi experiencia es exactamente la misma. Spectrum y en menor medida Amstrad CPC era lo que abundaba entre mi circulo de amigos/familiares y en el colegio. El MSX lo descubrí hace un añoooo, jajaja [sonrisa]
El MSX me parece un gran ordenador, pero no creo que fuera el rey a mediados de los 80.
Supongo que el tema iría por zonas.
En mi pueblo había una tienda de informática (tan sólo una) y sólo vendían MSX.
También había una tienda de electrodomésticos que era servicio oficial de phillips y vendían también MSX phillips.
Para mi MSX fue sinónimo de ordenador hasta los 90 ya que no conocí casi otra cosa.
Saludos.
Ritman escribió:Pero es que el hilo habla de ventas y popularidad, no de calidad, porque si lees mis anteriores entradas reconozco que es mejor el MSX.


Último nº de Microhobby: Enero de 1992
Último nº de MSX Club: Diciembre de 1991

Se diría que ambas aguantaron lo mismo ¿no?
Todos los 8 bits "murieron" prácticamente a la par, y con ellos estas revistas. Eso sí, MSX Club fueron 75 números más un especial.

Para centrarnos en N°s y fuera de flames he encontrado esta información:

- Ventas mundiales según este hilo: http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=504&t=1484
Commodore 64 - 17 a 22 millones unidades - Microsiervos
MSX y MSX2 - 7.55 millones unidades - MSXCafe
Commodore Amiga - 6 millones unidades
Apple][ - 5 a 6 millones unidades
Atari ST - 4.0 millones unidades
Commodore C-128 - 4.0 millones unidades
Amstrad CPC - 3.0 milliones unidades - http://www.amstrad.com/products/archive/index.html
Amstrad PCW - 8 millones unidades - Mismo enlace que antes
Commodore Vic-20 - 2.5 millones unidades
Sinclair ZX Spectrum - 5 millones unidades


Respecto al Spectrum en España el dato más extendido es que ronda 1 millón. Imagino que es uniendo todos los modelos, 16k, 48k, +, +2, +2A/B y +3, y excluyendo ZX81 y QL.

Y no encuentro más, pero aquí un poco de historia de Amstrad, culturilla para todos, a ver si me lo leo:

http://culturainformatica.es/articulos/la-historia-del-increible-amstrad-cpc-464/
Yo heredé el Spectrum 48k de mi hermano, a él se lo regalaron mis padres, lo consiguieron con una promoción bancaria o algo así.
Los amigos y algún familiar también eran de Spectrum.
Ritman escribió:- Ventas mundiales según este hilo: http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=504&t=1484
Commodore 64 - 17 a 22 millones unidades - Microsiervos
MSX y MSX2 - 7.55 millones unidades - MSXCafe
Commodore Amiga - 6 millones unidades
Apple][ - 5 a 6 millones unidades
Atari ST - 4.0 millones unidades
Commodore C-128 - 4.0 millones unidades
Amstrad CPC - 3.0 milliones unidades - http://www.amstrad.com/products/archive/index.html
Amstrad PCW - 8 millones unidades - Mismo enlace que antes
Commodore Vic-20 - 2.5 millones unidades
Sinclair ZX Spectrum - 5 millones unidades


Respecto al Spectrum en España el dato más extendido es que ronda 1 millón. Imagino que es uniendo todos los modelos, 16k, 48k, +, +2, +2A/B y +3, y excluyendo ZX81 y QL.


De esa tabla sorprenden 2 cifras:
1.- La de C64, que aunque es bien conocida no deja de sorprender una y otra vez la burrada de máquinas que vendió. En USA fue un huracán.
2.- ¿Realmente el PCW vendió 8 millones? Considerando que la mayoría fue en UK, se puede decir que fue tremendamente popular en aquel país.

Volviendo a tierras hispanas, es posible que Spectrum rozara el millón en nuestro país más que nada por la amplitud temporal (se vendió durante 10 años y con diversidad de modelos) pero haría un par de apreciaciones:
1.- Tengo la sensación que no dominó ningún año. Es decir, las cifras de Amstrad España del 87 confirman que el CPC casi dobló en ventas al Spectrum el tiempo que convivieron, lo que pasa es que este último llevaba ya 5 años vendiéndose y el CPC solo 1.
2.- ¿Cuántos usuarios fueron reciclados? El salto de 48k a 128k fue lógico para muchos: era barato, compatible con el mío y puedo vender el viejo.

Desde luego los 80 fué la época dorada de la microinformática, desde luego hubo oferta :)
Quizás el PCW fuera un ordenador que se usara en empresas en lugar de los carísimos PCs de la época, aunque imagino que sobre todo en Reino Unido y Francia.

Quizás el único Spectrum top ventas fuera el 48k gomas, que además salió dos o tres años antes del CPC y coincidió con el C64 que en nuestro país ni fue tan popular. Por cierto, recomiendo la serie "Halt and catch fire", la 2a temporada está llena de C64.

Yo fuí uno de los que dió el salto de modelo, del Spectrum+ al +3.
Ritman escribió:Todos los 8 bits "murieron" prácticamente a la par, y con ellos estas revistas. Eso sí, MSX Club fueron 75 números más un especial.


No. Fueron 80.
Ritman escribió:Quizás el PCW fuera un ordenador que se usara en empresas en lugar de los carísimos PCs de la época, aunque imagino que sobre todo en Reino Unido y Francia.

Quizás el único Spectrum top ventas fuera el 48k gomas, que además salió dos o tres años antes del CPC y coincidió con el C64 que en nuestro país ni fue tan popular. Por cierto, recomiendo la serie "Halt and catch fire", la 2a temporada está llena de C64.

Yo fuí uno de los que dió el salto de modelo, del Spectrum+ al +3.


Mi colegio tenía PCWs, y pon que en la sala de ordenadores hubiese unos 15-20 ordenadores, por que eran clases de 30-40 y nos sentábamos de dos en dos. Supongo que para cosas así eran asequibles.

Si es cierto que el 'gomas' se veía mucho más que las demás versiones. yo tengo 128k+2 con cassette incorporada, pero solo conocí a otra persona que lo tuviese. Y Amstrad el problema era el precio, porque tenías que pillar ordenador y tele. los demás los enchufabas donde te daba la gana y eso abarataba mucho el precio (y el tamaño).
Respecto a las ventas de Spectrums en España y en el resto del mundo:

Los +2A y B eran Spectrums pero cuando la marca ya pertenecía a Amstrad, no?
Ritman escribió:Quizás el único Spectrum top ventas fuera el 48k gomas, que además salió dos o tres años antes del CPC y coincidió con el C64 que en nuestro país ni fue tan popular. Por cierto, recomiendo la serie "Halt and catch fire", la 2a temporada está llena de C64.

Yo fuí uno de los que dió el salto de modelo, del Spectrum+ al +3.


¿Ves? Eso me cuadra más. El Spectrum llevaba un remanente acumulado cuando el CPC llegó, y realmente muchos usuarios de los modelos 128Kb eran usuarios reciclados desde el 48Kb.

Tolvatar escribió:Respecto a las ventas de Spectrums en España y en el resto del mundo:

Los +2A y B eran Spectrums pero cuando la marca ya pertenecía a Amstrad, no?


Pero separaban las ventas. Date cuenta la entrevista de 1987 a Amstrad España, que da cifras de ambos sistemas (CPC y Spectrum) porque la marca ya era suya.
Pues hemos dado con el misterio. El total vete a saber, pero digamos que hubo unos años para Spectrum y otros para Amstrad. La popularidad de los MSX iría por zonas, pero no comparable a los otros dos.
Ritman escribió:Pues hemos dado con el misterio. El total vete a saber, pero digamos que hubo unos años para Spectrum y otros para Amstrad. La popularidad de los MSX iría por zonas, pero no comparable a los otros dos.


Después de tanto cruce de dato yo creo realmente que los 3 tuvieron su cuota de mercado importante:
  • El Spectrum tuvo una vida larga, lo cuál le permitió una sólida base de usuarios.
  • El CPC sigo pensando que durante sus años de vida dominó el mercado, básicamente vendió más unidades al año que cualquier otro.
  • El tema de las zonas en MSX no termino de verlo, supongo que les pasaría a todos. Por ejemplo en las tiendas de electrodomésticos era fácil conseguir uno, sencillamente pq lo fabricaban los grandes: Sony, Philips, Sanyo, etc. De igual modo vuelvo a remitir a la entrevista con Paco Pastor: "Para nosotros el MSX era muy importante, en España vendió increíblemente bien". Insisto, pocos juegos españoles no tuvieron versión MSX, incluso ocurrió al contrario (juegos específicos como los de Topo o lo que hizo Opera en MSX2).

Fuimos un mercado abierto :-)
Pero al margen de las ventas de ordenador yo veía que la cantidad de juegos que se vendían en las tiendas de informática y grandes superficies era muy desigual a favor de Spectrum y Amstrad.
PCW en empresas? alguna habria pero ya os digo yo que ni de coña como para cubrir ese numero de millones de unidades. las empresas en esos años montaban PC o terminales unix, y mas bien los PC ya estaban desplazando a todas las demas opciones.

yo creo que colocaron varios millones en colegios. ahi si me cuadra, aunque aun con eso me resulta extraño ese 8-3 respecto al CPC

de los 5M de spectrum, al menos la mitad corresponden a UK

de los 6M de amiga, aproximadamente la mitad corresponde a USA (con los C64 y 128, tambien) y de la mitad que queda, a su vez la mitad se lo reparten entre alemania y mercados pequeños europeos (escandinavia, suiza, holanda, austria...) la otra mitad se lo repartirian entre UK, francia, españa, italia y otros mercados. yo hace años recuerdo de leer en amiga world algo del estilo de 200-250mil ordenadores amiga vendidos en españa, cifra de antes de que llegaran los AGA (1200/4000) siendo mayoritario por supuesto el A500 pero no pongo la mano en el fuego. hace muuchos años que lei eso y mi memoria no es tan buena. no seria la primera vez que leo algo y luego recuerdo otra cosa. [ayay]
GXY escribió:PCW en empresas? alguna habria pero ya os digo yo que ni de coña como para cubrir ese numero de millones de unidades. las empresas en esos años montaban PC o terminales unix, y mas bien los PC ya estaban desplazando a todas las demas opciones.


Yo conocí una gestoría que en 1995 aún lo llevaban todo con PCW's jejeje. (aunque ya te digo que era una excepción total)
y yo un despacho de abogados con terminales xenix en el 93, pero eso son excepciones peculiares.
Yo dije lo de las empresas como suposición, que yo sólo vi los PCW en un par de tiendas,el SIMO y El Corte Inglés (flipaba con ExpoElectrónica en los 80), pero veo por lo que decís que no fue exactamente así.
Recuerdo perfectamente el día que mis padres fueron a comprarnos el CPC, de segunda mano, a unos particulares en Barcelona. Pagaron unas 55,000 pts y nos llevamos un porrón de juegos con él. El primer juego que ví fue el Westbank. El CPC incluía la gran ausente de estos días (he buscado varios meses y no veo ninguna), una ampliación de memoria estilo cartucho de 256K. Podias cargar un diskete (bueno, una cara :D) en la memoria, y tener otro en la disquetera.
Hará 10 años que ya regalamos el CPC (ahora me he comprado otro), pero allá por los años 85/86, en mi entorno solamente vi un Spectrum, el resto de mis amigos (tampoco eran muchos, pero era un pueblo de escasos 1,000 habitantes), todos tenían CPC, o bien 464, o 6128 (mi madre se hizo con un PCW8256 durante un tiempo para luego pasar al PC1640, pero me resulta muy difícil creer que vendieran tantos).
Ritman escribió:Pero al margen de las ventas de ordenador yo veía que la cantidad de juegos que se vendían en las tiendas de informática y grandes superficies era muy desigual a favor de Spectrum y Amstrad.


Hombre porque para estos ordenadores se hacía una cantidad ingente de software británico, en cambio para MSX no se hizo nada pq no vendió bien allí. Vuelvo a decir, date cuenta cómo ninguna compañía española perdía ocasión de hacer la versión MSX. Vale que eran ports, pero tampoco tenían medios para hacer otra cosa, el propio CPC se hartó de ports.

Si es por eso, entrabas en una tienda de Sony o Philips y solo veías MSX, tanto hard como soft. Recuerdo que Sony tenía sus propios catálogos de juegos, me encantaba mirarlos :) .
No sé cómo sería en el resto de España, pero en mi población arrasó el Spectrum y con diferencia. Imagino que también influye el poder adquisitivo de la zona.
Yo tuve un CPC 6128 que nos compraron en las navidades del 87 y desde luego conocí a bastante más gente con Amstrad que con Spectrum.
También soy de la opinión que el más vendido depende mucho de la ciudad, incluso del barrio o del pueblo donde se viviese. A nivel de España es difícil saber cual vendió más, aunque siempre he creído que el menos vendido de los cuatro fue el Commodore 64, solo conocí a una persona que lo tuviera y era ya la versión moderna, la que tenía la carcasa parecida a la del Amiga.

En mi barrio el más vendido era el MSX y de lejos, ya que tanto el Sony como el Philips lo vendían en comercios de electronica/electrodomésticos. Encima había un bazar que importaba MSX Sanyo MPC-64 de no se sabe donde porque el manual no venía en español, y los vendía tirados de precio, a 32000 pesetas del año 85 cuando uno "nacional" valía casi el doble. Yo me pille uno de estos, y solo en mi bloque eramos tres o cuatro chavales que teníamos un Sanyo de los de este bazar.

El Amstrad para lo caro que era al tener que comprar el monitor si es cierto que lo tenía mucha gente, posiblemente se vendiese más que el Spectrum, sobre todo en los últimos años.
es que nos estamos quedando en el clasico "pues en mi ciudad tal, pues en mi colegio cual, pues en mi pueblo pascual..."

necesitamos unas cifras globales para hablar con propiedad, porque con los casos particulares, evidentemente, cada uno tiene el suyo, todos son igual de validos y todos son igual de inutiles para describir la situacion global. (que es de lo que se habla en el topic del hilo).
Si no hay cifras reales de ventas a nivel nacional de por medio, todo lo que se hable es para nada, y cada fan de cada plataforma va a tirar para su terreno diciendo que su plataforma fue la que mas vendio.

De todos modos si la sensacion general es que Spectrum fue la maquina mas vendida, y asi es como se recuerda hoy dia por algo sera.
Dio_Brand escribió:Si no hay cifras reales de ventas a nivel nacional de por medio, todo lo que se hable es para nada, y cada fan de cada plataforma va a tirar para su terreno diciendo que su plataforma fue la que mas vendio.

De todos modos si la sensacion general es que Spectrum fue la maquina mas vendida, y asi es como se recuerda hoy dia por algo sera.


+1 [beer] [beer]

[bye]
Bueno eso del fanboysmo ... yo tenía Spectrum y MSX, el MSX me gustaba más sobretodo cuando había juegos japos, pero mi sensación es que Spectrum se vendía más por el simple motivo de era MSX el que recibía ports de Spectrum, y no al revés, en cuanto a juegos españoles. Y que había juegos de por aquí que no salían en todas las plataformas pero si salían en Spectrum
Ibado escribió:Bueno eso del fanboysmo ... yo tenía Spectrum y MSX, el MSX me gustaba más sobretodo cuando había juegos japos, pero mi sensación es que Spectrum se vendía más por el simple motivo de era MSX el que recibía ports de Spectrum, y no al revés, en cuanto a juegos españoles. Y que había juegos de por aquí que no salían en todas las plataformas pero si salían en Spectrum


Las casas inglesas era muy raro que programaran tanto para MSX como para Commodore.
Aquí en España se hicieron unos 300-400 juegos comerciales para MSX, casi igual que en el resto de Europa.
El tema de las conversiones era por economía pura y dura. Si "Dro" compraba una licencia en Inglaterra para distribuir un juego en España, llamaba a los de "Animagic" o "Xortrapa" les daba la versión Spectrum y en una semana o dos estaba el juego funcionando en un MSX. Programar el juego desde cero no era rentable o era menos rentable.
Ni siquiera hablo de juegos ingleses. Hablo también de Aventuras Ad o Dinamic que las convertían desde Spectrum. Y no todas, MSX no tiene todas las conversacionales españolas que sí tenía Spectrum. Y diría que Opera no era muy distinta. El Livinstong Supongo que tengo para MSX huele a port de Spectrum a kilómetros.
Ibado escribió:Ni siquiera hablo de juegos ingleses. Hablo también de Aventuras Ad o Dinamic que las convertían desde Spectrum. Y no todas, MSX no tiene todas las conversacionales españolas que sí tenía Spectrum. Y diría que Opera no era muy distinta. El Livinstong Supongo que tengo para MSX huele a port de Spectrum a kilómetros.


Porque hacer port Spectrum -> MSX era posible pero no a la inversa, ergo lo más rentable era hacer siempre el de Spectrum y los demás a comer ports.

El Livingstone no me parece a mi un port, además que Opera hacía sus juegos en MSX2 también.
las inglesas si hacian sus juegos para C64/128, para las que hacian menos era para MSX que en UK estaba poco extendido.

alli la tercera maquina tras spectrum y commodore era el BBC micro hasta finales de los 80s que paso por delante el CPC.

en cambio en francia el CPC era rey muy por encima del resto de 8bits, y en alemania estaban casi a la par CPC y C64.
Gracias por el desarchivo.


Nuevos datos internos de Infogrames en 1988:

Imagen

https://twitter.com/Willvs/status/958123473762750466

Ojo al parque instalado de Amstrad en España!
En mi barrio eramos 4 con el MSX, y luego se lo compró mi primo. Ningún Spectrum ni Amstrad a la vista.
kusfo79 escribió:Gracias por el desarchivo.


Nuevos datos internos de Infogrames en 1988:

Imagen

https://twitter.com/Willvs/status/958123473762750466

Ojo al parque instalado de Amstrad en España!


Que listos éramos en aquella época.
En la parte del spectrum faltarian datos, en italia venderia. De todas formas yo diria que casi seguro que el spectrum fue el que vendio mas, muchisimos juegos eran ports de spectrum a los demas ordenadores.Si hubiera vendido mas otro ordenador no hubieran elegido portar desde el tecnicamente mas "humilde".
En Ocho quilates (1983-1986) cuentan cómo Indescomp quería ser distribuidor de Sinclair en España, pero no lo consiguió, y en su lugar acabó trayendo el Amstrad CPC. El capítulo en el que cuenta cómo José Luis Rodríguez se fue a Londres a convencer a Alan Sugar para que le diese la licencia del CPC es mi parte favorita del libro.
Yo tenía un Spectrum, pero en todos sitios a donde iba Amstrad era sinónimo de ordenador por aquellos tiempos.
@gynion Si ¿Verdad? A ver que no es por crear polémica, es solo por poner al día los datos :-).

@kusfo79 Curiosa foto, ¿cómo la has conseguido si no es mucho preguntar? :-) Impresiona que en 1988 el CPC ya hubiera adelantado al Spectrum teniendo en cuenta que empezó a venderse después.
AxelStone escribió:Impresiona que en 1988 el CPC ya hubiera adelantado al Spectrum teniendo en cuenta que empezó a venderse después.


En el 88 el Sinclair y el Amstrad CPC estaban ya dando ya su últimos ultimísimos coletazos. En España aguantaron un pelín más, pero muy poco.
@matasiete Ni mucho menos, de hecho el 89 fue un año muy bueno de software para ambos, vamos tengo excelentes recuerdos de ese año. Date cuenta que la última Microhobby se editó en Enero de 1992, vamos que los 8bit seguian teniendo tirón en España.

Justamente por ese tirón las empresas españolas no dieron el salto a los 16bit y nos quedamos atrás, pero el Atari y el Amiga en España nunca alcanzaron las ventas de los 8 bit.
AxelStone escribió:@gynion Si ¿Verdad? A ver que no es por crear polémica, es solo por poner al día los datos :-).

@kusfo79 Curiosa foto, ¿cómo la has conseguido si no es mucho preguntar? :-) Impresiona que en 1988 el CPC ya hubiera adelantado al Spectrum teniendo en cuenta que empezó a venderse después.


Es que lo he dicho sin leer casi nada del hilo; solo esa captura que ha puesto Kusfo, que me ha animado a decir lo que palpaba de peque.

Amstrad, por mi entorno, sería algo así como "la Nintendo" en consolas. Si lo recuerdo es porque quería un PC de aquellos como loco, con monitor y todo, y siempre me comentaban como referencia "un Amstrad".
147 respuestas
1, 2, 3