Desmitificando un mito: el Spectrum no ganó en España

1, 2, 3
Buenos días señores, si bien ha salido el tema en otro hilo creo que merece la pena abrir un hilo exclusivo para desmentir un error en el que muchas personas siguen cayendo: el dominio del Spectrum en España.

Se crea o no, en España el Spectrum no ganó la batalla, y hubo más países donde la perdió. (Francia, Alemania...). En España el ganador fue nada menos que el CPC (como en el país galo) y podeis buscar cifras de venta. Hace no mucho leí una entrevista ancestral a la gente de Amstrad España (si puedo la busco, juraría que está en la MicroManía que se reeditó hace poco con portada de Turbo Girl) y estaban muy satisfechos con las ventas del año 87 porque vendieron 60.000 Spectrums y 105.000 Amstrad CPCs. La tendencia se mantuvo los siguientes años.

Si hablamos de los demás no tengo cifras tan concretas (las buscaré), pero ni siquiera podría asegurar que el Spectrum fuera el 2º, ya que en nuestro país el MSX caló muy hondo, el consumidor español apostó por marcas asentadas como Sony o Philips para dar el paso. Muestra de ello es la tremenda scene que ha quedado (actualmente la mayor comunidad MSX del mundo la tenemos en España, no digo más). Basta seguir un par de indicadores:
  • Los títulos españoles (que no británicos) contaban invariablemente con versión MSX, hasta el último día, e incluso se atrevían con títulos exclusivos (Temptations, Colt 36 o las versiones MSX2 de los juegos de Opera)
  • Leed la entrevista a Paco Pastor, fundador de Erbe, en la Retrogamer. Para Erbe el MSX era prioritario, ya que "en España vendió realmente bien" (palabras textuales).
  • Fue el ordenador que contó con más publicaciones específicas: MSX Club, Input MSX, etc. Asimismo en cualquier librería me resultaba muy fácil encontrar libros de Basic MSX, no así para mi CPC.

Si recapitulo y vuelvo a esa época, son cifras que en absoluto me extrañan ya que me bastaba mirar a mi alrededor: en mi colegio TODO el mundo tenía CPC o MSX (cambiábamos juegos semanalmente), solo 1 tenía Spectrum y nadie tenía un Commodore.

Resumiendo y por terminar con el mito: aunque MicroManía lo vendiera de otro modo (los desinformados años 80), el Spectrum quedó lejos de ganar la batalla y tengo serias dudas siquiera que se llevara la plata.
La sensación que tuve en la época es que losque éramos usuarios de MSX erámos usuarios de segunda. Hablo de los años 89 y principios de los 90.

Yo leía las revistas (las compraba mi padre) de esos tiempos.

Los juegos en cinta ya solian ser decepcionantes(en su mayoría) en esos tiempos.

Que nadie se ofenda. Es mi opinión personal sobre los recuerdos que tengo.
Se masca la tragedia...


La verdad es que yo en su día tuve el CPC464, y la gente de mi entorno tenía Amstrad también. Sólo dos amigos no eran de Amstrad, tenían un Spectrum +2 y un MSX (no sé qué modelo). Ahora sin embargo, tengo un Spectrum.
Yo era pequeño, pero en mi entorno sólo recuerdo a uno con Amstrad y los demás con Spectrum. Nosotros teníamos un Spectrum y después un C64 (que nos regaló nuestro tío). Con MSX nunca conocí a nadie. También recuerdo que juegos de Spectrum había en todas partes, incluso en librerías en los míticos muebles de exposición de cassettes.

Mis recuerdos de la época. En mi entorno quien tenía ordenador, tenía Spectrum.
sin entrar en el tema de las cifras ya que pueden decir lo que quieran, pienso después de leerte AxelStone que dependía de la zona, pues aquí en las palmas vete a encontrar un msx, aquí lo mas que hay son spectrum y algún IBM, que era un clónico de Amstrad de los de teclado aparte y una torre de disquetera , no recuerdo el modelo, asi que el tema de que ganara o no, no creo que lo digan las cifras, si no el que mas "suena" lo mas sonado por aquel entonces diria que era spectrum, pero volvemos a lo mismo, depende de la zona ¿no?
naikon escribió:sin entrar en el tema de las cifras ya que pueden decir lo que quieran, pienso después de leerte AxelStone que dependía de la zona,


Por eso me gustaría localizar fuentes que hablaran de cifras, la única que he encontrado es esa entrevista a Amstrad España (si alguien puede porfa que revise la MicroManía que digo, no la tengo a mano). Lo único que tengo meridianamente claro es que el CPC fue el más vendido, en los 80 no había juegos rompedores tipo Halo que desestabilizaran la balanza de golpe a favor de uno u otro (de hecho compartían el 95% del catálogo) por lo que la tendencia vista en 1987 se mantuvo más que probable.
Mi primo tenía un MSX Sony y yo me hice al poco con uno Philips.
En mi clase nadie más teníamos MSX, todos los demás tenían CPC464 de cinta, ese que venía con la pantalla de fósforo verde, que también tenía otro primo mío o el modelo de 128k de diskette. Siempre me parecieron una mierda de juegos comparados con los que teníamos mi primo y yo en cartucho.
Aunque claro, a ellos les costaba cada juego 500 o 600 pesetas en formato cinta y a mi Nemesis 3 me costó nada más salir 9.900 pesetas. Nunca lo olvidaré.
En mi entorno, que decir, todo eran spectrums. Tenia amigos con el gomas, amigos con el spectrum aquel que no tenia cassetera, pero sobre todo con el que la tenia integrada. Tener un ordenador era tener un spectrum . Luego ya estaban los casos raros. Tan solo conoci a un amigo con un CPC de los de pantalla de fosforo verde, a otro chaval con horripilante dragon 32 que usaba su hermano para programar . Y a nadie con un MSX . Este tan solo lo probe en una tienda y literalmente alucine con la calidad de su sonido acostumbrado a los sonidos chicharreros del spectrum.

Luego, alla por el 88 o asi , uno de mis amigos compro un pc del que jamas he conseguido averiguar el modelo . Juraria que ya usaba los tipicos diskettes pequeños de toda la vida, que su pantalla era a color y que era una especie de modelo de pc . Recuerdo pasarnos semanas jugando al double dragon a dobles, al solomon key y a uno de juegos de invierno .
Curioso lo que cuentas. A mediados de los ochenta, dentro de mi entorno de compañeros de clase se prodigaban sobre todo Spectrums, pocos Commodore 64, varios CPCs y ningún MSX. Y en el rastro de Oviedo, lugar donde conseguía muchas cintas piratonas, se vendía mayormente material de Spectrum y C64.

Juraría, y hablo de memoria, que nunca conocí a nadie con MSX. Al menos que recuerde porque, repito, ha pasado muchísimo tiempo. Eso sí, cuando uno de mis amigos consiguió un Amiga 500 se convirtió inmediatamente en un dios entre los hombres [carcajad]

Una cosa son las percepciones personales y otras las cifras. Desde luego me he quedado sorprendido :)

Un saludo.
Es muy posible que el CPC lo petara en España, ya que aparte de vender a particulares tambien se usaba en colegios. En el mio teniamos el 664.

En mi entorno eramos todos de MSX y Konami nuestro Dios [jaja] , alguno habia con el C64 y solo 1 tenia el Spectrum. Era el triste xd

Lo que si he flipado a sido al ver en la wikipedia que el Spectrum "solo" vendio 5 millones de unidades a nivel mundial (el MSX, solo en Japon, tenia 3 millones de usuarios, segun las revistas) y el C64 12,5 :O. No se que tendran de ciertas estas cifras pero... puta Micromania jajajaja

Y no me extraña lo que dice Paco Pastor, en mi grupo comprabamos muuuchos juegos originales de Spectrum, digo de MSX xd. La peor compra fue el Desperado, menuda bazofia de juego!!! Paco devuelveme mi dinero!!! cawento
Yo los juegos de cinta de MSX no los tocaba ni con un palo.
Primero que tenías que esperar un cuarto de hora para que cargara, luego cruzar los dedos para que no te hubiera dado error, y por último que eran una soberana mierda.
Recuerdo dos, Outrun, el mayor timo que me pegaron en mi vida, con las fotos de la pantalla del Arcade en el la parte trasera de la carátula de la cinta a todo color y luego el juego en pantalla realmente sólo mostraba 4 colores y otro juego que cuando conseguía cargar no estaba mal, Turbo Girl, pero también decepcionante en cuanto lo que esperaba por la carátula y lo que veía de los cartuchos.
Hola Men ,me parece a mi que todos picabamos de enanos con las pantallas que nos ponian de otras versiones de ordenadores o arcade.Luego cuando jugabamos no se parecia en nada a las pantallas que salian por detras de la cinta jejejej

En mi pueblo la verdad que en mi barrio,el primero que tuvo ordenador fui yo,y fue un msx hb 75p,luego al tiempo un amigo se pillo un commodore 64 y otro se pillo un spectrum,aun asi venian casi todos a mi casa a jugar,a echarnos un kings valley o un goonies.Luego en el colegio,habiamos mas de msx que spectrum,algun que otro con cpc464,pero en resumen recuerdo a mas gente con msx,algunos menos con cpc y de spectrum solo a uno de mis amigos,el gomas era

Pienso que micromania desinformo bastante a la gente dandole mucho bombo al spectrum
Suscribo la posibilidad de que CPC vendiera más que Spectrum, pero todos los demás ordenadores de 8 bits quedaron a años luz, MSX incluido.

Más que fijarme en la existencia de juegos exclusivos, que hasta PCW tambien los tuvo, yo me fijaria en las horribles conversiones que le dedicaban, lanzadas por compromiso y no como se desarrolla para un sistema que domina el mercado.
Desperado mal juego??
Era una pasada y de topo soft,que casi todo lo que hacian lo trabajaban mucho,hasta que no me lo pase,con su imagen en el caballo en el final,si no recuerdo mal,no pare.Pero gustos colores
En mi entorno predominaba el spectrum y el cpc,ningun c64 y un compaňero con msx,flipe cuando vi el goonies,se notaba la diferencia en sus cartuchos no en cintas
123-xion escribió:Desperado mal juego??
Era una pasada y de topo soft,que casi todo lo que hacian lo trabajaban mucho,hasta que no me lo pase,con su imagen en el caballo en el final,si no recuerdo mal,no pare.Pero gustos colores
En mi entorno predominaba el spectrum y el cpc,ningun c64 y un compaňero con msx,flipe cuando vi el goonies,se notaba la diferencia en sus cartuchos no en cintas


Es que en tema de cartuchos el msx estaba en cabeza,porque en cintas,todo eran cutreports de spectrum,y no aprovechaban en potencial del msx,si las compañias hubieran programado directamente sobre el msx seguro que estariamos hablando de otra cosa,porque tenemos el ejemplo del temptations,juego exclusivo y que fue programado solo para msx,ahi se puede ver lo que puede hacer un juego de cinta,programado sobre msx
No dudo de la veracidad de los datos que ofreces, pero no es lo que viví en mi entorno a mediados de los 80.
El spectrum + de 48k era el claro dominador, con sólo un amigo con amstrad 64 (ni idea del modelo).
Luego, a finales de los 80 (muy finales, cuando yo levaba cerca de 5 años con mi spectrum) un amigo compro un MSX y no tenía con quien cambiar ni un juego.

Para esa época el spectrum ya estaba muriendo.

En cualquier caso, no hablas de las ventas acumuladas del 84 al 87, donde seguro que el spectrum arrasó y sentó ya base muy grande de usuarios. Son 3 años en los que recuerdo que todos mis amigos fueron adquiriendo sus primeros ordenadores y hubo un auténtico boom de la microinformática en España.

Saludos.
En mi entorno tenian todos Zx Spectrum menos un colega que tenia el cpc.
naikon escribió:sin entrar en el tema de las cifras ya que pueden decir lo que quieran, pienso después de leerte AxelStone que dependía de la zona, pues aquí en las palmas vete a encontrar un msx, aquí lo mas que hay son spectrum y algún IBM, que era un clónico de Amstrad de los de teclado aparte y una torre de disquetera , no recuerdo el modelo, asi que el tema de que ganara o no, no creo que lo digan las cifras, si no el que mas "suena" lo mas sonado por aquel entonces diria que era spectrum, pero volvemos a lo mismo, depende de la zona ¿no?


Lo mismo pasó en BILBAO y alrededores, el spectrum lider de ventas, todo mi entorno tenian lso spectrum distintos modelos, el mas comun el 128k de cinta.
Pero el precio de cada ordenador tambien creo que influiria en si era mas o menos vendido que otros.

Mi primo se pillo un spectrum que le costo mucho menos que el msx que me compre yo,quiero decir,que si el spectrum era algo mas vendido que los demas,era porque era mucho mas barato que cualquier otro ordenador,eso no quiere decir que fuera el mejor ordenador de todos,aparte de que era mucho mas facil programar en el
Va, que MSX, ni spectrum, ni CPC.... que el PC x86 gano!!! XD
Muy interesante la info, no lo conocía :)
Yo creo que depende mucho del periodo.

En los primeros años, el spectrum arrasó, pero desde la compra de sinclair por Amstrad, diria que el tema cambió totalmente.

En mi caso, dominaba sobretodo el CPC, luego spectrum y Msx a la par. Commodore 64 no vi ninguno.

PD: Soy del 79 y me compré el Amstrad en el 1989. Muchos de los de mi quinta que tenian un Spectrum, era por un hermano mayor que lo había comprado en el 85 o 86..
En casi cualquier casa dela época había el spectrum básico de 48K,
Luego en mi colegio había varios con Amstrad CPC6128 pero yo iba a un colegio 'pijo' por así decirlo, así que no se si es un ejemplo muy universal. Y yo era el rarito del MSX (también tuve un Spectrum 128K+2 el de cassette incluído).
si hablo por mi experiencia particular, pues habia bastantes spectrums, unos cuantos MSX, unos cuantos amstrad CPC y algun C64 o 128. esto estoy hablando de ordenadores de 8 bits entre personas que yo conociera personalmente en el colegio o amigos de amigos. si cuento los ordenadores de 16bits tendria que añadir unos cuantos amiga (mas que CPCs y MSXs), algunos PC y algun que otro atari ST. como no se cifras exactas no las pongo, pero mas o menos estariamos hablando de...

spectrum 15+
MSX cerca de 10
CPC mas de 5
C64-128 3 o 4
amiga mas de 10
PC mas de 5
Atari ST 1 que yo recuerde.

... y consolas ninguna. vale. ya podeis cerrar la mandibula. XD

luego en los tiempos del instituto (empece en septiembre del 90) la cosa ya empezo a variar completamente a favor del PC y en contra de las maquinas de 8 bits. y tambien en contra del amiga. para el 92 ya solo conocia a un par de personas que lo tuvieran como primera maquina, y despues del 97, ninguna.

asi que el CPC fue el nº1 en españa y no el spectrum? pues puede ser. a mi me extraña un poco por el tema de precios, que el amstrad subia mucho tener que comprarlo por el monitor, pero tampoco lo descarto del todo. sobre todo a partir del 88 o asi que ya el spectrum estaba muy desfasado (yo tuve spectrum a finales del 87 y lo revendi precisamente por eso, por desfasado).

ahora los miramos con cariño e incluso buscamos cosas que hacer con ellos pero en aquel momento lo que querias era juegos mas tochos graficamente (y en otras cosas) y el spectrum rapidamente se quedaba muy atras, las cosas como son.
Comento como hice en el otro hilo:

- Comentas que los CPC vendieron más en el 87 y lo creo, porque una vez Amstrad compró Sinclair sus CPC vendían más que los +2 y +3. Pero el Spectrum apareció en el 82, quiero los datos de todos los años, no una visión sesgada a conveniencia, porque esa época ya no era la del gomas, el más popular de los Spectrum.
- Todavía no he conocido a alguien en persona que me dijera que tuvo un MSX, si Spectrum, Amstrad y Commodore.
- Amstrad si fué el líder en países como Francia, sin duda.
Yo pienso que es muy dificil que amstrad tuviera mas ventas que el spectrum,puede ser,pero me resultaria raro
Cozumel escribió:Suscribo la posibilidad de que CPC vendiera más que Spectrum, pero todos los demás ordenadores de 8 bits quedaron a años luz, MSX incluido

kusfo79 escribió:Yo creo que depende mucho del periodo.
En los primeros años, el spectrum arrasó, pero desde la compra de sinclair por Amstrad, diria que el tema cambió totalmente.


Exacto, a partir del 86 el amstrad se hizo imparable, la pregunta es qué acumulado llevaban los demás ya que Spectrum data del 82 y MSX del 83. El C64 no lo cuento, está claro que en nuestro país tuvo poca cuota.

Ritman escribió:- Comentas que los CPC vendieron más en el 87 y lo creo, porque una vez Amstrad compró Sinclair sus CPC vendían más que los +2 y +3. Pero el Spectrum apareció en el 82, quiero los datos de todos los años, no una visión sesgada a conveniencia, porque esa época ya no era la del gomas, el más popular de los Spectrum.


Por eso me gustaría tener cifras de ventas, a ver si entre todos las localizamos. El dato de Amstrad España corrobora las palabras de @kusfo79, desde el 86 el Amstrad entró con fuerza y se hizo con el mando. Como digo más arriba, no era la época de los Halos o GTAs, no existían juegos AAA que inclinaran la balanza a uno u otro lado, por lo que la tendencia se mantenía.
Ritman escribió:- Comentas que los CPC vendieron más en el 87 y lo creo, porque una vez Amstrad compró Sinclair sus CPC vendían más que los +2 y +3. Pero el Spectrum apareció en el 82, quiero los datos de todos los años, no una visión sesgada a conveniencia, porque esa época ya no era la del gomas, el más popular de los Spectrum.
- Todavía no he conocido a alguien en persona que me dijera que tuvo un MSX, si Spectrum, Amstrad y Commodore.
- Amstrad si fué el líder en países como Francia, sin duda.


- yo creo que en españa los modelos mas populares fueron el spectrum + y el inves 128+. mi fuente es lo que yo conoci en la epoca: yo particularmente tuve un +2 en 1987, pero el caso es que la grandisima mayoria tenian el + o el 128+ comprados entre el 84 y bien entrado el 87. solo conoci a una persona con el gomas. una entre mas de 15. no digo que mi caso fuera la tendencia general, pero si creo que durante 1982 y 83 las ventas de spectrum fueron mucho mas bajas que a partir de 1984 y a partir de ese momento hasta que aparecieron los spectrum de amstrad que fue en el 87, los que lo petaban era los +, no el gomas.

- como ya digo, yo si conoci a varios en persona con MSX, aunque hay que decir que aqui en canarias, por cuestiones particulares el MSX era muy popular, ya que se vendian en las tiendas de hindues (de los "indios"), donde se movia mucha electronica en esos años y a precios muy ajustados (yo me acuerdo que era perfectamente viable comprar varios modelos diferentes de MSX por debajo de las 30mil ptas), en cambio en esas tiendas apenas se vendian spectrums, amstrad ni commodores (habia, pero sin ventaja de precio) asi que la gente solia comprarlos en ECI (que era distribuidor oficial tanto de sinclair primero como de amstrad despues), Galerias o (aqui en GC y TF), maya (que era de indios, pero copiando el modelo de ECI). por aquel entonces no habia centro mail ni practicamente habia tiendas especializadas en videojuegos, y las que habia de informatica ignoraban consistentemente los "cacharritos para jugar".

yo pienso que es probable que la afirmacion sea correcta porque las ventas consistentemente año a año eran superiores al anterior y, como se esta comentando, a partir de 1987 amstrad (la marca, no solo los CPC) aplastaba a la competencia, de hecho tambien creo que se vendieron mas amstrad PC que amiga o atari ST a pesar de ser un modelo menos avanzado y mas caro, solamente porque tenia mejor distribucion (y de nuevo, me pongo como ejemplo, yo no pude disfrutar de un amiga en las navidades 87-88 porque estaban agotados asi que lo que cayo fue un amstrad PC y mi caso no fue raro ni mucho menos), pero creo que hasta 1986 el lider en españa era el spectrum y probablemente lo fue consistentemente desde 1982.
Yo hasta la segunda mitad de los 80 no recuerdo ver ni conocer a nadie con ordenador en casa.. despues si, recuerdo que algunos primos y amigos se compraron algunos... eran Amstrads y MSX principalmente
bertobp escribió:Yo hasta la segunda mitad de los 80 no recuerdo ver ni conocer a nadie con ordenador en casa.. despues si, recuerdo que algunos primos y amigos se compraron algunos... eran Amstrads y MSX principalmente


Tu siempre llevando la contraria, SPECTRUM ROULEZ!!! [poraki]
no os olvidéis de los IBM que también tuvieron su hueco, que a esto también se podría decir de gente que lo confundiera (en su recuerdo) directamente con amstrad , había mucho clonico
Pero había que ser muy pudiente para poder permitirse un PC cuando los 8 bits aún copaban el mercado, aunque es cierto que los PC1512 y PC1640 fueron muy populares, eran bastante mas económicos que otros PCs. Entre el 90 y el 95 ya si que fué el relevo defiitivo de los microordenadores a manos de los PCs principalmente, pero después de esos modelos de Amstrad ya fueron clónicos que montaba cualquier tienda y no de marca.

No se, creo que hay cosas que se movieron mucho por zonas. Así en un repaso rápido podría decir que entre mis conocidos:

Del 80 al 85:
- 2 Spectrum 48k (gomas)
- 1 Spectrum+ (el nuestro)
- 2 Commodore 64

Del 85 al 90 o un poco más allá y en esta parte doy la razón a Axel:
- 2 Spectrum +3 (uno mío)
- 2 Amstrad CPC464
- Varios CPC6128

En adelante:
- Todo PC

Para mi desgracia nunca tuve un amiguete con algún modelo de Amiga o algún Atari ST, y mira que me llamaban la atención.
Yo creo que el mas vendido fue el Spectrum sin ninguna duda, ya en la epoca de los 90 empezo el declive de los 8 bits y la gente se fue pasando al Pc.
Que mi Amstrad le dio pal pelooooooooooooooo jajajajajaaja [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Yo no creo lo que afirma el título del hilo. En alguna Micromanía o Hobby, hablaban de varios millones de unidades vendidas, no recuerdo si 1 millón o 2 en España.
Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida fue larguísimo, Zx-16K, 48K, gente que lo ampliaba para conseguir el de 48K., el modelo de Inves, los modelos +2, +3, etc.
Como ya han citado hay gente que ni siquiera tuvo 16 bits, pasaron de tener el Spectrum en uso a comprarse un 386 o un 486.
[bye] [bye]
En mi barrio y colegio, por casualidades de la vida, la distribucion de los microordenadores de la época, alla por el 87 u 88 era: 2 MSX, 4 MSX2, 1 COMMODORE 64, 1 COMMODORE VIC 20+1 SPECTRUM+2 AMSTRAD CPC [mad]
sgonzalez escribió:Yo no creo lo que afirma el título del hilo. En alguna Micromanía o Hobby, hablaban de varios millones de unidades vendidas, no recuerdo si 1 millón o 2 en España.
Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida fue larguísimo, Zx-16K, 48K, gente que lo ampliaba para conseguir el de 48K., el modelo de Inves, los modelos +2, +3, etc.
Como ya han citado hay gente que ni siquiera tuvo 16 bits, pasaron de tener el Spectrum en uso a comprarse un 386 o un 486.
[bye] [bye]


Todo el mundo sabe que las cifras que lanzaba micromania y microhobby(esta ultima era normal,ya que solo era de spectrum),eran totalmente falsas,estaban untados para que solo hablaran de spectrum,como que era el mejor y tal y tal.
Asi que no me creo eso,si de verdad fue el mas vendido,ya lo he dicho alguna vez,fue porque era el mas barato,ni mas ni menos,pero no por tener los mejores juegos,lo mejores los tenia msx en formato cartucho o disquetes,y ultimamente un compañero del foro ha ido colocando videos de juegos de commodore 64 y me parece que era hasta mejor que spectrum...es que en realidad cualquier ordenador era mejor que spectrum,pero....era baratillo y se podia programar en el en dos dias un juego,que por eso fue el "mas vendido"
La marca "Commodore" no la conocí hasta el 91-92 que vi los primeros Amiga 500. Antes, sólo en revistas.

Por aquí el que se llevaba el gato al agua era el Amstrad CPC, seguido muy de cerca por el ZX. Algún despistado se compró un MSX.

Sin duda, los ganadores del ocio digital en Cádiz entre mitad y finales de los 80 fueron los CPC464 y los clones del Atari 2600.
treme escribió:Todo el mundo sabe que las cifras que lanzaba micromania y microhobby(esta ultima era normal,ya que solo era de spectrum),eran totalmente falsas....


Si lo sabe todo el mundo, este hilo no tiene sentido, ciérrenlo por favor.

Concretamente el artículo dónde hablaban de las cifras era una especie de "¿Que ha sido de los 2 millones de usuarios de Spectrum?" cuando ya estaba bien entrada la era PC en España.

En Wikipedia hablan a nivel mundial de Amstrad CPC 3 millones de unidades, Zx Spectrum 5 millones.

Y en España ten por seguro que el spectrum pegó muy, muy fuerte.

[bye] [bye]

PD. Aquí nadie ha hablado de si era mejor ordenador o peor, sólo de ventas.
PD2. Yo mismo he posteado vídeos del C64 en acción para que se vieran las capacidades de la máquina de Commodore respecto a otros 8 bits que por supuesto son superiores a las del Spectrum (salvo en juegos polígonales donde se hace uso intensivo de la CPU).
treme escribió:
sgonzalez escribió:Yo no creo lo que afirma el título del hilo. En alguna Micromanía o Hobby, hablaban de varios millones de unidades vendidas, no recuerdo si 1 millón o 2 en España.
Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida fue larguísimo, Zx-16K, 48K, gente que lo ampliaba para conseguir el de 48K., el modelo de Inves, los modelos +2, +3, etc.
Como ya han citado hay gente que ni siquiera tuvo 16 bits, pasaron de tener el Spectrum en uso a comprarse un 386 o un 486.
[bye] [bye]


Todo el mundo sabe que las cifras que lanzaba micromania y microhobby(esta ultima era normal,ya que solo era de spectrum),eran totalmente falsas,estaban untados para que solo hablaran de spectrum,como que era el mejor y tal y tal.
Asi que no me creo eso,si de verdad fue el mas vendido,ya lo he dicho alguna vez,fue porque era el mas barato,ni mas ni menos,pero no por tener los mejores juegos,lo mejores los tenia msx en formato cartucho o disquetes,y ultimamente un compañero del foro ha ido colocando videos de juegos de commodore 64 y me parece que era hasta mejor que spectrum...es que en realidad cualquier ordenador era mejor que spectrum,pero....era baratillo y se podia programar en el en dos dias un juego,que por eso fue el "mas vendido"


Por supuesto que fué por ser más económico que otros, eso creó que nadie lo pone en duda, igual que la mayoría de las veces los otros equipos eran mejores. Amstrad y MSX, al llevar un Z80, recibieron ports de Spectrum igual de monocromáticos, cuando esos dos ordenadores eran superiores en ese sentido.
sgonzalez escribió:
treme escribió:Todo el mundo sabe que las cifras que lanzaba micromania y microhobby(esta ultima era normal,ya que solo era de spectrum),eran totalmente falsas....


Si lo sabe todo el mundo, este hilo no tiene sentido, ciérrenlo por favor.

Concretamente el artículo dónde hablaban de las cifras era una especie de "¿Que ha sido de los 2 millones de usuarios de Spectrum?" cuando ya estaba bien entrada la era PC en España.

En Wikipedia hablan a nivel mundial de Amstrad CPC 3 millones de unidades, Zx Spectrum 5 millones.

Y en España ten por seguro que el spectrum pegó muy, muy fuerte.

[bye] [bye]

PD. Aquí nadie ha hablado de si era mejor ordenador o peor, sólo de ventas.
PD2. Yo mismo he posteado vídeos del C64 en acción para que se vieran las capacidades de la máquina de Commodore respecto a otros 8 bits que por supuesto son superiores a las del Spectrum (salvo en juegos polígonales donde se hace uso intensivo de la CPU).


Solo conteste a tu respuesta de que micromania y hobby decian que el spectrum fue el mas vendido,y yo solo digo,que tanto micromania como hobby mentian en esas cifras....ahora ya pueden cerrar el hilo
treme escribió:
sgonzalez escribió:
treme escribió:Todo el mundo sabe que las cifras que lanzaba micromania y microhobby(esta ultima era normal,ya que solo era de spectrum),eran totalmente falsas....


Si lo sabe todo el mundo, este hilo no tiene sentido, ciérrenlo por favor.

Concretamente el artículo dónde hablaban de las cifras era una especie de "¿Que ha sido de los 2 millones de usuarios de Spectrum?" cuando ya estaba bien entrada la era PC en España.

En Wikipedia hablan a nivel mundial de Amstrad CPC 3 millones de unidades, Zx Spectrum 5 millones.

Y en España ten por seguro que el spectrum pegó muy, muy fuerte.

[bye] [bye]

PD. Aquí nadie ha hablado de si era mejor ordenador o peor, sólo de ventas.
PD2. Yo mismo he posteado vídeos del C64 en acción para que se vieran las capacidades de la máquina de Commodore respecto a otros 8 bits que por supuesto son superiores a las del Spectrum (salvo en juegos polígonales donde se hace uso intensivo de la CPU).


Solo conteste a tu respuesta de que micromania y hobby decian que el spectrum fue el mas vendido,y yo solo digo,que tanto micromania como hobby mentian en esas cifras....ahora ya pueden cerrar el hilo


Si tan manipulado eran las ventas como era que aquí había una revista para Spectrum y que vendió hasta el fin de sus días prácticamente y para los otros no?, porque los negocios están para ganar y si el msx por ejemplo era el número 1 en ventas hubiera sido al revés.
Si tan manipulado eran las ventas como era que aquí había una revista para Spectrum y que vendió hasta el fin de sus días prácticamente y para los otros no?, porque los negocios están para ganar y si el msx por ejemplo era el número 1 en ventas hubiera sido al revés.



Que tuvo una revista?,aqui las de msx,veras que no fue la unica que tubo revista

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Eso sin contar la que AUN,se hacen para msx

Imagen

Y aqui solo estan las españolas,que si metemos las japonesas no da de si el hilo.Como veras,spectrum no fue quien tuvo solo UNA revista(msx por lo que se ve tuvo muchas mas),y tambien se editaron hasta el fin de sus dias......que aun no ha llegado ya que aun se publican revistas de msx

Y eso es lo que pasaba que la gente solo se fiaba de lo que decia algunas revistas las cuales cobraban por decir que si el spectrum era mejor o no que cualquier otro.Que fue el mas vendido,pues claro que si,eso no lo pongo yo en duda,que era una mierda pincha en un palo,pues desde luego,cualquier ordenador le daba veinte mil patadas a ese ordenador en todo,graficos,audio...
Alguna llegó a 217 números sin contar especiales?
Ritman escribió:Alguna llegó a 217 números sin contar especiales?


Pero es que seguis en lo mismo que cantidad es calidad,igual que fue la mas vendida,que por vender mas o tener mas numeros de revista,convierte al spectrum en el mejor y no es asi

MSX:

https://www.youtube.com/watch?v=VDz1IvuWyJw

Spectrum:

https://www.youtube.com/watch?v=5A0LgAlKXV0
Pero es que el hilo habla de ventas y popularidad, no de calidad, porque si lees mis anteriores entradas reconozco que es mejor el MSX.
@treme cuando posteeis imágenes intentad hacerlo a 800x600 o cosas así, que navegar desde el movil es ....
naikon escribió:@treme cuando posteeis imágenes intentad hacerlo a 800x600 o cosas así, que navegar desde el movil es ....


Ok,jajaja,es que para hacerlo rapido busco las imagenes tal cual y listo
treme escribió:
naikon escribió:@treme cuando posteeis imágenes intentad hacerlo a 800x600 o cosas así, que navegar desde el movil es ....


Ok,jajaja,es que para hacerlo rapido busco las imagenes tal cual y listo


gracias [beer]
147 respuestas
1, 2, 3