katxan escribió:Budathecat escribió:La lectura clara que se saca de francia, a quien nos parecmos mas que alemania por cierto, es que un gobierno central no es compatible con unas politicas sociales y los derechos del trabajador si no los mejores del mundo de los mejores.
Claro que katxan tu siempre lo llevas a euskadi que muchas veces tiene una gestion bastante superior a otras comunidades, pero es que una mala gestion autonomica es catastrofica.
.
Yo hablo de lo que conozco y lo que me toca. Y lo que sé es que el 26 de septiembre vamos a hacer la séptima huelga general en Euskadi y Navarra desde que empezó toda esta mierda de la crisis, mientras que en el estado llevan dos. Y lo que también sé es que la última que hicimos fue un rotundo éxito, mientras que en el resto del estado fue un fiasco en casi todas partes. No achaques la culpa a la organización del estado cuando se trata de la movilización individual de los ciudadanos, no de la estructura institucional. Aunque entiendo perfectamente que a la gente le de asco ir de la mano a las huelgas con UGT y CCOO. Lo que no me entra en la cabeza es que la gente les siga votando. Si están ahí es porque la peña les da el poder cuando les vota en sus centros de trabajo.
Y eso no tiene absolutamente nada que ver con que estemos en un estado descentralizado o centralizado. En Francia los sindicatos no están a sueldo del gobierno mediante financiaciones disimuladas bajo planes de formación, como ocurre en España. Esa es la verdadera cuestión. Ni el principal sindicato es una mera plataforma para dar el salto a la política en el partido "socialista", como ocurre en el PSOE (que ves el historial de sus cúpulas desde su fundación hasta ahora y ves que prácticamente todos han salido de la UGT).
Y luego los franceses tienen una cosa que se llama HISTORIA. Tienen grabado a fuego en la cabeza la revolución francesa, la rebelión por los derechos ciudadanos y el libertè, fraternitè, egalitè. Aunque a día de hoy e incluso en Francia todo eso se encuentre también muy pervertido. Pero ahí subyace.
Es que hablamos primero de conciencia social ciudadana, que en el caso de España está anestesiada y segundo de que eso se canaliza en sindicatos organizados desde sindicatos combativos y no vendidos al poder, como pasa en Francia.
En Alemania el sistema sindical es totalmente perverso. Y lo es porque los sindicatos coparticipan en la gestión de las empresas, forman parte de sus consejos de dirección (hablo obviamente de grandes empresas), dándose la circunstancia de que esos mismos sindicatos que deben defender a los currelas son los que deciden su despido, sanciones o aumentos de jornada. Ese es el espejo en el que se miran UGT y CCOO, llevan dos décadas intentando ser alemanes, intentando ser empresarios en lugar de sindicatos. Son la puta peste. Y tienen ese poder porque se les vota a ellos en lugar de a otros. Y de eso no tienen ninguna culpa las autonomías, sino los currelas que les votan. Nunca seremos "franceses" ni nos pareceremos a ellos ni lo más mínimo manteniendo a esos dos parásitos en el poder.