Desarrollan una enzima capaz de destruir el VIH

Bangalore (INDIA): El doctor Indrani Sarkar, ha desarrollado una enzima capaz de destruir el VIH

La puerta para la cura ha sido abierta. Por increíble que pueda parecer se ha logrado el objetivo de identificar y destruir al virus. Ha sido por el trabajo de la doctora india Indrani Sarkar y su equipo de científicos, que juntos han desarrollado una encima que han bautizado como "TRE", esta enzima ya es capaz de detectar, reconocer y destruir el VIH selectivamente. Es una enzima que reconoce secuencias en el genoma del VIH que está duplicado y "extirpa" el virus del genoma como si fuera una tijera molecular.

http://ibnlive.com/news/indian-doc-develops-enzyme-that-can-destroy-hiv/48654-17.html

gran noticia,pero espero verlo en los telediarios, porque casi que aun no me lo creo. Seria un avance definitivo.
uff de ser asi seria de los mejores acontecimientos cientificos de los ultimos años!
Si realmente es asi y funciona de veras seria un gran avance...
Doctor o doctora?? la noticia es del viernes y no se ha escuchado nada... pocas esperanzas me da esto...
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Ahí va un premio Nöbel.
josepvf escribió:Doctor o doctora?? la noticia es del viernes y no se ha escuchado nada... pocas esperanzas me da esto...

por eso no me lo creoal 100%

un notición así, debería abrir los noticiarios!
Ojala sea cierto, seria un gran avance y de los mas importantes de los ultimos tiempos.
La verdad que es una gran noticia! ahora toca algo para el cáncer :P
josepvf escribió:Doctor o doctora?? la noticia es del viernes y no se ha escuchado nada... pocas esperanzas me da esto...
En todo momento se le dirige como mujer. Nose si en ingles la abreviatura Dr tiene femenino..
yo todavia no me lo creo, y mas viniendo de la india, yo me esperare a ver si sale algo en los periodicos o las noticias, xq si fuera cierto ya hubiera salido hasta en la sopa

o quizas somos de los primeritos en saber la noticia, quien sabe xDD
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
ojala sea cierto
Esa gente si que se merece grandes sueldos, no esta gentuza que tenemos ahora, un gran avance si señor
Es mas importante abrir el telediario con temas tan interesantes como "Cayetano sufre una grave cogida".
ahora a saber si sale adelante... no os inmagináis la de dinero que mueve el virus VIH en la industria... espero equivocarme.

saludos
De ser cierto es una grandiosa... gigantesca noticia y esperanza para muchas peronas, pero hasta que se ratifique hay que andar con pies de plomo....
Javixu escribió:ahora a saber si sale adelante... no os inmagináis la de dinero que mueve el virus VIH en la industria... espero equivocarme.

saludos

Ese es el problema, pero tristisimo a la vez. Si sacan una vacuna o lo que sea para curar el SIDA, los medicamentos que se usan ahora quien los comprará? No me extrañaria que por esa razón tarde tanto en salir una vacuna.
Grandísima noticia si es cierta!!
VySe escribió:
Ese es el problema, pero tristisimo a la vez. Si sacan una vacuna o lo que sea para curar el SIDA, los medicamentos que se usan ahora quien los comprará? No me extrañaria que por esa razón tarde tanto en salir una vacuna.

Estoy deacuerdo pero al mismo tiempo tengo mis serias dudas.

Hablando en términos puramente económicos, una vacuna para el VIH sería una auténtica mina de oro.

Pongamos que en España viven 40 millones de personas, de las cuales, actualmente hay... 100.000? No tengo ni idea, es por decir algo, que tienen el VIH.

Actualmente tienen una clientela potencial de 100.000 personas, si tienen la vacuna, tienen una clientela potencial de 40 millones de personas, porque, existiendo una vacuna... quién no se la pondría? Yo aunque costase 2.000 o 3.000€ me la pondría... pues ale, multiplica...

Salut
Tristemente en este pais sera mas importante que Julian Muñoz tenga escozor porque le ha caido la pastilla de jabon en la ducha que una noticia de este calibre.. Ojalá funcione y se acabe el VIH
Retroakira escribió:

Hablando en términos puramente económicos, una vacuna para el VIH sería una auténtica mina de oro.

Pongamos que en España viven 40 millones de personas, de las cuales, actualmente hay... 100.000? No tengo ni idea, es por decir algo, que tienen el VIH.

Actualmente tienen una clientela potencial de 100.000 personas, si tienen la vacuna, tienen una clientela potencial de 40 millones de personas, porque, existiendo una vacuna... quién no se la pondría? Yo aunque costase 2.000 o 3.000€ me la pondría... pues ale, multiplica...

Salut

el problema esque los infectados se dejan cada mes mucho dinero en muchos medicamentos y durante toda su vida (creo), es decir que por muy cara que sea la vacuna, no daría más beneficios que toda la pasta que se dejan durante su vida los infectados, y si costase más, dudo que todos se lo puedan permitir, por lo que tampoco cubriría la base de beneficios actual.

Esto lo digo como hipótesis, no tengo conocimientos sobre dichos casos, pero me inmagino que la cosa funciona así
VySe escribió:Es mas importante abrir el telediario con temas tan interesantes como "Cayetano sufre una grave cogida".
xDDDDDDDDDD como me he podido reir con tu comentario [tadoramo] Tienes toda la razón, llevo meses sin encender la TV, no es que me sienta orgulloso pero al menos no le doy audiencia a la mierda de programación que ponen.

Ojala sea cierto esto, habrá que esperar a ver si otros medios lo confirman...
para mí estas cosas no son fiables. Ojalá me equivocara y de verdad saliera una vacuna para el sida. Pero sabiendo que el sida fue creado por los humanos, y que las farmacéuticas lo único que les importa es ganar pasta...no me creo nada. Leí hace tiempo una entrevista a un científico que había estado trabajando para famacéuticas y decía que su equipo estuvo a 1 paso milimétrico de haber conseguido una vacuna no se si para el sida o alguna enfermedad "importante". Que pasó?? Pues que les cerraron el grifo de los fondos, las grandes multinacionales miraron para otro lado, dijeron que algo así no interesaba y ale, investigación al garete. Todo por el puto dinero. Por muy cara que resultara esa vacuna, los beneficios de gastarte un dineral al mes durante toda la vida de una persona, pongamos de media 40 años, les sale más rentable. Asco de mundo. [+furioso]
Se que tengo que cojer esta noticia con pinzas... pero aún así no puedo evitar estar muy ilusionado y esperanzado con este descubrimiento si es que llega a ser cierto. He estado muchas veces con portadores del VIH y realmente es algo destructor hasta niveles que solo los que lo padecen y sus ayegados pueden llegar a imaginarse.
Bueno aqui lo ponen , no esque sea muy fiable sabiendo q es de 20 minutos xD.

http://www.20minutos.es/noticia/277062/0/medicacion/vih/ensayos/

Segun dicen , puede provocar cancer.
en el caso de ser verdad ya se encargaran las grandes farmaceuticas de callarla o algo parecido ya que el negocio del sida da mucho dinero a las farmaceuticas con los retrovirales y todo ese rollo.

ojala sea cierto y sea una medicaccion accesible para todos los infectados,espero que pronto llegue la cura de la esclerosis multiple
Espero que sea cierto y que se siga progresando por este camino. Tambien espero que esta vacuna este al alcance de todo el mundo (incluyo paises subdesarrollados que son los que más la necesitan) y no solo de unos pocos.

Felicidades al equipo de cientificos!
Pffff estas noticiasa luego no acaban nunca terminando en algo real. Como aquella vez que salió un fisico español que había descubierto una cosa revolucionaria mediante no se que fórmula para erradicar el cancer. Bien, se hablo de eso durante una temporada, y dijeron que se había probado incluso en personas y que para estar en fase prematura, estaba dando buenos resultados. Ahora pregunto yo. Que ha sido de todo eso??? Se lo tragó la tierra??? Lo compraron los árabes por que de alguna manera iba a repercutir en la venta de petróleo?????? Yo es que no entiendo nada....
Una grandisima noticia, ojala llegue a buen puerto...
Por fin.

Ésto significaría que a las farmaceuticas no les importa ganar algo menos. Ya era hora.
Creo que si no ha salido la noticia en otros medios es porque esa noticia ya la dieron hace unos meses, al menos creo que es la misma:

noticia

Y además ya se comentó:

enlace

Pues bueno, es una buena noticia, pero habrá que ver si esa enzima es inocua para el organismo o produce efectos adversos serios, y a ver como de efectiva es en humanos, porque de las pruebas en laboratorio a la prueba en humanos puede cambiar mucho la cosa. Por lo visto van a estar tres años probandolo en animales y luego ya lo probarán en humanos. A ver si hay suerte y funciona.

Por cierto, hace poco he leido que este año han empezado a probar una terapia genética en humanos para acabar con el vih. Su funcionamiento es el siguiente:

Extraen virus del vih de la sangre del paciente y los modifican genéticamente de manera que quitan la parte del ARN del virus que le permite replicarse, y lo sustituyen por una cadena de ARN "opuesta", es decir que impediría la replicación del virus. Sin embargo dejan intacta la capacidad del virus para invadir las células CD4 (las que son atacadas por el vih). De este modo las células CD4 invadidas por el virus "bueno" no pueden ser invadidas por el virus malo. De momento yaa se había hecho una prueba hace poco con cinco voluntarios y parece ser que funciona bastante bien y no produce cáncer, al menos de momento y ahora lo van a probar con mucha más gente. Como veis hay muchas vias de investigación para acabar con el vih, lástima que las farmaceúticas estén menos interesadas en vacunas y curas definitivas que en sacar medicamentos mejores pero que no acaban con la enfermedad sino que la cronifican. Pero bueno, es lo que hay y hace diez años era una enfermedad mortal y ahora se puede considerar crónica.
Pirriaco está baneado por "Clones"
lo ke está claro es ke el VIH tiene los dias contados al tratarse de una enfermedad Virica y sin apenas variantes (cepas) conocidas .

Los cientificos saben a lo ke atacar , otra cosa es ke tarden mas o menos en encontar un medicamento eficaz .

Desgraciadamente no es como el cancer ke hay muchas formas de manifestarse o otras enfermedades como el alzeimer de las ke se desconoce totalmente el origen .

por cierto el 21 de sep . es el dia internacional del alzeimer .
Kurtps2 escribió:Pffff estas noticiasa luego no acaban nunca terminando en algo real. Como aquella vez que salió un fisico español que había descubierto una cosa revolucionaria mediante no se que fórmula para erradicar el cancer. Bien, se hablo de eso durante una temporada, y dijeron que se había probado incluso en personas y que para estar en fase prematura, estaba dando buenos resultados. Ahora pregunto yo. Que ha sido de todo eso??? Se lo tragó la tierra??? Lo compraron los árabes por que de alguna manera iba a repercutir en la venta de petróleo?????? Yo es que no entiendo nada....

Lo del físico es que el tio, al parecer, era muy impulsivo y quería probarlo YA en humanos. Según tengo entendido, su tratamiento se basaba en dar niveles de radiación mucho más grandes que los actuales.
Pirriaco escribió:lo ke está claro es ke el VIH tiene los dias contados al tratarse de una enfermedad Virica y sin apenas variantes (cepas) conocidas .

Los cientificos saben a lo ke atacar , otra cosa es ke tarden mas o menos en encontar un medicamento eficaz .

Desgraciadamente no es como el cancer ke hay muchas formas de manifestarse o otras enfermedades como el alzeimer de las ke se desconoce totalmente el origen .

por cierto el 21 de sep . es el dia internacional del alzeimer .

Si hay algo que caracteriza precisamente al vih es su capacidad casi ilimitada de mutar. Se replica tan rápidamente que se producen muchos errores en la replicación, lo que da como resultado virus diferentes y esa es la razón por la que el sistema inmune no es capaz de controlar al virus, porque cuando crea anticuerpos para unas determinadas proteinas del virus aparecen variantes del virus que no pueden ser reconocidos por el sistema inmune. Es decir el vih se adelanta siempre al sistema inmune. Y esa es también la causa principal por la cual no funcionan las vacunas probadas. Sin embargo se ha descubierto hace poco que hay una proteina que no cambia jamás aunque el virus mute, es la proteina gp120 y es precisamente la proteina que permite al virus acoplarse a las células CD4 antes de inyectar en ellas su carga genética. También han identificado una enzima que neutraliza esa proteina, es un anticuerpo llamado b12 que está presente en gente que no se infecta aunque se exponga al virus o que mantiene la infección controlada sin necesidad de medicamentos durante mucho tiempo (hay casos que llevan más de 25 años con el vih pero en los que la infección no avanza).

Es sin duda el virus más complejo al que se ha enfrentado el hombre, pero también es cierto que es el virus del que más se sabe, y espero que en un periodo relativamente corto de tiempo se dé con la solución definitiva.
Moki_X escribió:
Lo del físico es que el tio, al parecer, era muy impulsivo y quería probarlo YA en humanos. Según tengo entendido, su tratamiento se basaba en dar niveles de radiación mucho más grandes que los actuales.

Lo que intenta desarrollar este hombre no tiene nada que ver con ningun tipo de radiacion, sino que esta relacionado con potenciar el sistema inmune. Lo de impulsivo es un juicio de valor y lo de que quiera probarlo con humanos es algo que cualquier investigador que crea que tiene una cura para el cancer quiere hacer cuanto antes mejor.

Esto es lo ultimo (que yo sepa) que ha dicho el mismo sobre su investigacion y los problemas que esta teniendo para seguir con esta:

http://pportero.blogia.com/2007/072801-carta-de-antonio-bru.php

Saludos
erdosh escribió:
Lo que intenta desarrollar este hombre no tiene nada que ver con ningun tipo de radiacion, sino que esta relacionado con potenciar el sistema inmune. Lo de impulsivo es un juicio de valor y lo de que quiera probarlo con humanos es algo que cualquier investigador que crea que tiene una cura para el cancer quiere hacer cuanto antes mejor.

Esto es lo ultimo (que yo sepa) que ha dicho el mismo sobre su investigacion y los problemas que esta teniendo para seguir con esta:

http://pportero.blogia.com/2007/072801-carta-de-antonio-bru.php

Saludos

Es que precisamente en los casos del cáncer y del sida esas pruebas en humanos se agilizan con respecto a medicinas que no salvan vidas. Es decir si alguien no responde a un tratamiento y tiene los dias contados supongo que no pierde nada por ser un conejillo de indias para nuevas terapias.

Yo lo veo normal, si funciona el paciente se salva y si no funciona por lo menos se ha probado que no funciona y el paciente no ha perdido nada.
El virus del sida ha sido todo un revulsivo para la investigacion cientifica, mirandole el lado positivo, despues del sida dificilmente vendra un reto como este a nivel de virus para los cientificos.
bright_eyes escribió:
Es que precisamente en los casos del cáncer y del sida esas pruebas en humanos se agilizan con respecto a medicinas que no salvan vidas. Es decir si alguien no responde a un tratamiento y tiene los dias contados supongo que no pierde nada por ser un conejillo de indias para nuevas terapias.

Yo lo veo normal, si funciona el paciente se salva y si no funciona por lo menos se ha probado que no funciona y el paciente no ha perdido nada.

Es cierto, lo que se llama el "uso compasivo" es algo que deberia contemplarse en estas situaciones... y que leches, al final algo tendra que decir el paciente, no??? Si alguien esta en las ultimas y quiere ceder su cuerpo para una investigacion que podria (o no) funcionar pues que sea el paciente el que decida si quiere jugarsela.

Vamos, que no estamos hablando de un charlatan que quiere mezclar dos algas y decir que cura el cancer. No creo que la universidad complutense se juegue su prestigio apoyando a un investigador.

Tambien es cierto que a los oncologos les debe tocar los cojones que venga un matematico a decirles "mira, yo no soy oncologo, pero tengo un modelo matematico que podria ayudar a solucionar esto". Dudo mucho que algun oncologo de este pais tenga los conocimientos suficientes para poder discutir un modelo matematico que explique algo simple como la trayectoria de un barco de papel en una corriente de agua.

Saludos
es sorprendente que el hombre haya llegdo a la luna y aun no haya encontrado nada para acabar con el sida
Pues si,ni tampoco hay remedio para el resfriado,ni la soriasis,ni el herpes,ni la hepatitis,etc,etc,...
No se,pero el negocio de la industria farmaceutica es un mundo a mi entender turbio que mueve intereses economicos a gran escala y vete a saber si hay remedio pero lo esconden porque ganan mas dinero teniendo a la gente enferma que curada.
Claro que eso son ideas que me rondan por la cabeza y espero estar equivocada,pero la incertidumbre la tengo :(
40gigabites escribió:Pues si,ni tampoco hay remedio para el resfriado,ni la soriasis,ni el herpes,ni la hepatitis,etc,etc,...
No se,pero el negocio de la industria farmaceutica es un mundo a mi entender turbio que mueve intereses economicos a gran escala y vete a saber si hay remedio pero lo esconden porque ganan mas dinero teniendo a la gente enferma que curada.
Claro que eso son ideas que me rondan por la cabeza y espero estar equivocada,pero la incertidumbre la tengo :(
de pequeño vi en la tele algo relacionado con eso,no era realmente eso pero era un producto farmaceutico que necesitaba gente muy enferma y ca vez lo ponian mas caros,pues le era rentable y mucha gente no se lo podia permitir,hacian cualquier cosa por el medicamento,no recuerdo bien lo que era pero me dejo bastante marcado eso.

el dia que inventen algo para curar el sida haran negocio con ello,el tipico extoxicomano por ejemplo o persona con un sueldo bajo que tenga sida no podra permitirselo,es una pena pero este mundo es asi
40gigabites escribió:Pues si,ni tampoco hay remedio para el resfriado,ni la soriasis,ni el herpes,ni la hepatitis,etc,etc,...

O algo mucho mas sencillo..... LA CARIES :D

Dios, no puedo imaginar la repercusion que tendria que un tio sacara una vacuna para la caries..... ale, un pinchacito y nunca tendras un diente picado..... seguro que hay una organizacion oculta formada por judeo-masones, cataros, templarios, y dentistas (ah, y alguno de la $ga€) que llevan toda la historia de la humanidad impidiendo el desarrollo de cualquier cosa que implique el cese del uso del taladro percutor por parte del gremio de los dentistas...Dios, que el hombre haya pisado la luna y que los dentistas sigan taladrando dientes si que es algo incomprensible.

Saludos
Bueno, es cierto que no hay cura para el resfriado, ni para las caries, ni para el herpes ni para muchas otras cosas, pero tampoco son necesarias, quiero decir que tener un resfriado no es más que estar moqueando y un poco pocho una semana, pero no merece la pena investigar en esas cosas, porque el precio de esos medicamentos no lo pagaría nadie.

La inversión desorbitada que hay que hacer para investigación luego tiene que recuperarse y no veo a alguien pagando un pastón por no tener un catarro.

Respecto a la hepatitis si que hay vacunas para la hepatitis A y B y se está avanzando en los tratamientos para la hepatitis C, que es la más grave de todas ellas, ya que en la mayoría de los casos produce la cirrosis del hígado. Actualmente aproximadamente el 50% de los afectados por la hepatitis C se cura con un tratamiento de interferón y ribavirina.

En resumen, se investiga en la curación de las enfermedades serias, que pueden producir la muerte o secuelas físicas graves. Claro que también hay que reconocer que sólo si el número de afectados es lo suficientemente grande, porque hay muchas enfermedades raras que tiene poca gente y que no interesa económicamente investigar.
cada vez que sale una noticia de koreanos clonando dinosaurios o indios inventando la polovora, no se porque ni me paro a leerlo.
Yo creo que si fuese algo serio estaria en los primeros titulares y no seria una noticia de las que te enteras por un foro offtopic de una pagina de videojuegos y en el 20minutos.
Retroakira escribió:

Salut
Pero la vacuna previene o elimina? :S
Polysic escribió:cada vez que sale una noticia de koreanos clonando dinosaurios o indios inventando la polovora, no se porque ni me paro a leerlo.
Yo creo que si fuese algo serio estaria en los primeros titulares y no seria una noticia de las que te enteras por un foro offtopic de una pagina de videojuegos y en el 20minutos.

Te repito que esta noticia salió hace como dos meses publicada en prensa seria:
ABC

además el doctor es indio, pero trabaja en el intituto de biología molecular Max Planck de Alemania, no en su casa con cuatro hierbajos y pócimas.

Al que está arriba: hay dos tipos de vacunas, las preventivas y las terapeúticas. Las preventivas evitan que se produzca el contagio, y las terapeúticas pretenden fortalecer la respuesta inmunológica del paciente frente a los virus que ya han infectado su cuerpo, de manera que su sistema inmunológico sea capaz de controlar la infección sin necesidad de tomar medicación toda la vida.
Hoy en dia dicen que la terapeútica está más cercana que la preventiva.

De todos modos los principales problemas que hay para acabar con el vih son los siguientes:

- Los reservorios del virus en el cuerpo:

Son los lugares del cuerpo en los que el vih se refugia de la acción de los antirretrovirales debido a que a estas zonas del cuerpo los antirretrovirales no llegan en la suficiente concentración como para ser eficaces. Estas zonas son el cerebro, nodulos linfáticos, testículos, tejido gastrointestinal etc.

- El estado latente de algunos virus:

Los antirretrovirales actuan inhibiendo alguna de las fases de la replicación del virus. El virus invade los linfocitos CD4 porque por si solo no es capaz de replicarse. Necesita incorporar su información genética a una célula que será la que en realidad replicará el virus. Pero ciertas células no están activas, es decir no replican el virus y por lo tanto los antirretrovirales no pueden actuar. Sin embargo si se suspende el tratamiento con antirretrovirales y esas células durmientes se activan reproducen el virus y la infección vuelve a extenderse.

En el año 97 cuando apareció el tratamiento TARGA se desconocían estos dos detalles y se creía que con un tratamiento con antirretrovirales durante unos cuantos años se acabaría con el virus dentro del cuerpo, pero esto no fué así por estos dos motivos.

Se están probando sustancias que activen las células latentes para obligarlas a reproducir el virus y entonces ser sensibles a los antirretrovirales y métodos para llegar a los reservorios del cuerpo donde se esconde el virus. Cuando se consigan estas dos cosas el vih será historia.
si realmente algun dia consiguen erradicarlo del todo yo propongo celebrarlo con una mega orgia en la plaza del sol(por ejemplo) XD
una amifga biologa me ha comentado esto cuando le he dado la noticia y le he preguntado si habia oido algo o era fake

A falta de leerme el artículo original, que está publicado nada más y nada menos que en Science, diría que TAN SOLO (y eso ya es MUCHO) impide que el virus se quede LATENTE dentro de las céluas, impidiendo que se integre en el genoma del huesped. De ahí a curar el VIH hay un trecho, pero es un paso. No impide que el virus siga su ciclo reproductivo y destruya las céluas T del sistema inmune, dado que el ciclo reproductivo del virus no pasa por su integración en el genoma humano (tiene enzimas para autoreproducirse). PERO evitando que se integre y quede latente... avanzas mucho a la hora de diseñar tratamientos dado que inmpides que la enfermedad quede crónificada. Si el virus está latente en el genoma NO puedes destruirlo con nada. Ahora, impidiéndole quedar latente, abres una via para erradicarlo del organismo y que no pueda volver a aparecer.
Lars_ur escribió:si realmente algun dia consiguen erradicarlo del todo yo propongo celebrarlo con una mega orgia en la plaza del sol(por ejemplo) XD

ya sabeis, comunidad gay de EOL, Lars_ur , os estará esperando.

;)
62 respuestas
1, 2