lolezno escribió:Oye lo que aprende uno en un hilo de carteles de tráfico en catalán!
Vamos que puedes hacer lo que te venga en gana de recurrir y demás pero tio no vengas a decirme que no entiendes un cartel el cual tienes un simbolo de prohibido aparcar y estacionar en ambos sentidos con un texto, por que algo, algo sutilmente te dice que está prohibido.
lucia00 escribió:
sinceramente decir que el euskera, gallego, catalan y valenciano son dialectos del español?
DIOS MIO, PERO QUE INCULTURA ES ESTA?
El vasco no se sabe a dia de hoy de donde cojones viene, es una de las pocas lenguas del mundo que se desconoce donde vienen, imaginate que pedazo de dialecto del español xD
Gallego: es un idioma primo-hermano del portugues , tambien el gallego o el portugues son dialectos del español? me parto la caja
Son idiomas totalmente aparte del español
Catalan y valenciano: es el mismo idioma, depende de donde se hable se le llama catalan, valenciano etc. Es el mismo idioma diga la gente lo que diga.
Txumor escribió:deben ponerlo en ESpañol que para eso esto es un PAIS , ahora bien si no os gusta ir a llorar a otro lado , no a dar por el culo niñatos de primaria.
(...)
Para el que dice las tonterias de que si va a alemania y como no entiende que aparca donde quiere, le invito a que lo haga
(...)
aqui en España se habla el Español que luego haya dialectos eso ya es otra cosa
(...)
un desliz lo tiene cualquiera menos mal que estas TU aqui oh gran ser que vienes a deslumbranos con una sabiduria IMPRESIONANTE diciendo tales chorradas
(...)
Asi que si no aportas al hilo nada , vete por donde has venido a reirte de la "incultura" del personal , ya que por norma cuando la gente presume de algo es de lo que carece .
10-10-10 escribió:lolezno escribió:Si están obligados a ponerlo en los dos idiomas y sólo lo ponía en catalán recúrrela y no la pagarás. Aunque a muchos les duela o les parezca extraño no todo habitante de cataluña tiene porqué hablar catalán, y no hace falta que diga cual es la lengua oficial
Parece que si hace falta.
Las dos lenguas son oficiales.
Las dos lenguas son de obligado conocimiento
Johny27 escribió:Para los catalanes sí, pero es que en cataluña hay mucha gente que no es catalana a la que esa regla no le afecta. Mientras sea territorio español como mínimo ha de estar en castellano o no será válido.
Johny27 escribió:10-10-10 escribió:lolezno escribió:Si están obligados a ponerlo en los dos idiomas y sólo lo ponía en catalán recúrrela y no la pagarás. Aunque a muchos les duela o les parezca extraño no todo habitante de cataluña tiene porqué hablar catalán, y no hace falta que diga cual es la lengua oficial
Parece que si hace falta.
Las dos lenguas son oficiales.
Las dos lenguas son de obligado conocimiento
Para los catalanes sí,
Txumor escribió:BRAVO Te has lucido ahmijo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Bou escribió:cuál es la diferencia entre deber y obligación estoy convencido de que no la sabes sin mirarlo
maponk escribió:Cuál es la diferencia ????,yo lo he buscado y sólo hay una diferencia en términos estrictamente legales ...![]()
![]()
maponk escribió:Bou escribió:cuál es la diferencia entre deber y obligación estoy convencido de que no la sabes sin mirarlo
Cuál es la diferencia ????,yo lo he buscado y sólo hay una diferencia en términos estrictamente legales ...![]()
![]()
Bou escribió:maponk escribió:Cuál es la diferencia ????,yo lo he buscado y sólo hay una diferencia en términos estrictamente legales ...![]()
![]()
En el hilo está puesta, pero seguro que Txumor te la explica ahora mismo.
Txumor escribió:Mira la pagina 4 no lo explique solo me limite a poner un pequeño ejemplo , que casualidades da la vida......
Txumor escribió:Edito : tambien el estado tiene el derecho y el deber de dar trabajo a sus ciudadanos , pero como no tiene la obligacion......... ME explico
lucia00 escribió:Bou dejalo estar ya que al final te van a banear a ti.
Reporta y a ver si entra la moderacion y hace limpieza
Txumor escribió:Me parece muy bien que los catalanes defendais vuestro idioma , pero la realidad es la siguiente , se esta obligado a que si quieren ponerlo en catalan perfecto , pero tambien deben ponerlo en ESpañol que para eso esto es un PAIS , ahora bien si no os gusta ir a llorar a otro lado , no a dar por el culo niñatos de primaria.
Para el que dice las tonterias de que si va a alemania y como no entiende que aparca donde quieres , le invito a que lo haga, eso es Alemania y en Alemania como cualquier niño de primaria hablan el Aleman , aqui en España se habla el Español que luego haya dialectos eso ya es otra cosa , pero el idioma nacional y de obligado cumplimiento es el Español , si no os gusta pues yo que quieres que te haga no respires
.
Txumor escribió:A mi lo que me parece mal es que en vez de ayudar al creador del hilo os dediqueis a desvincular el hilo.
10-10-10 escribió:Y en francia si alguien no frances quiere aparcar que hacen?
El catalán es un idioma inferior o españa no tiene mentalidad de su realidad.
En el cartel de no aparcar había un mensaje, que ahora usas de excusa que no lo entiendes para no pagar (cosa que no me creo porque yo voy a francia o portugal y los entiendo sin estar viviendo allí con su realidad idiomatica) pero bueno en el cartel de no aparcar ponía algo y ni te preocupaste de que era?
Yo solo veo un mensaje de meter caña a estos idiomas inferiores más que un problema real.
DNKROZ escribió:Tampoco, el español según la constitución ES el idioma oficial y TODOS los españoles deben conocerla y tienen el derecho a usarla (artículo 3.1)
El catalán es lengua oficial en Cataluña y todo catalán (o foráneo que reside allí) puede usarla en cualquier trámite o comunicación oficial pero NO está obligado a conocerla, pudiendo realizar esas funciones usando el castellano.
Con la ley en la mano tiene todo el derecho a recurirr la multa por una irregularidad en la forma de la misma, y es incluso posible que se la anulen (los pocos recursos que se suelen admitir lo creáis o no son de ESE estilo) dado que si NO se trata de señales universales (las del código de circulación) DEBEN de estar escritas en ambos idiomas... y lo raro es que no lo estuviera porque yo siempre las he visto así.
Un saludo.
Gurlukovich escribió:
Si debe conocerla, es lo que dice el actual estatut. Lo equivalente sería decir que los catalanes no tienen el deber de conocer el español, porque ya pueden hacer los tramites en catalan.
Orbatos_II escribió:FAIL
EL estatuto esta supeditado a la constitucion española, ya que la comunidad autonoma de Cataluña forma parte de España.
Un estatuto no puede ir contra una ley superior. Es lo que hay
Bou escribió:Orbatos_II escribió:FAIL
EL estatuto esta supeditado a la constitucion española, ya que la comunidad autonoma de Cataluña forma parte de España.
Un estatuto no puede ir contra una ley superior. Es lo que hay
Sin embargo, mientras la constitución no diga expresamente que las lenguas autonómicas no pueden ser de obligado conocimiento, el Estatut no se contradice con ella.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
10-10-10 escribió:Y en francia si alguien no frances quiere aparcar que hacen?
El catalán es un idioma inferior o españa no tiene mentalidad de su realidad.
En el cartel de no aparcar había un mensaje, que ahora usas de excusa que no lo entiendes para no pagar (cosa que no me creo porque yo voy a francia o portugal y los entiendo sin estar viviendo allí con su realidad idiomatica) pero bueno en el cartel de no aparcar ponía algo y ni te preocupaste de que era?
Yo solo veo un mensaje de meter caña a estos idiomas inferiores más que un problema real.
Orbatos_II escribió:
Por supuesto. Es por ello, que la presunción de que no tienen necesidad de conocer el castellano es mas falsa que un billete de 35 euros
Artículo 3 de la constitucionArtículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Puede molestar a algunos (no se porque) pero es lo que tenemos a día de hoy

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos
de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación
por el uso de una u otra lengua10-10-10 escribió:Y en francia si alguien no frances quiere aparcar que hacen?El catalán es un idioma inferior o españa no tiene mentalidad de su realidad.En el cartel de no aparcar había un mensaje, que ahora usas de excusa que no lo entiendes para no pagar (cosa que no me creo porque yo voy a francia o portugal y los entiendo sin estar viviendo allí con su realidad idiomatica) pero bueno en el cartel de no aparcar ponía algo y ni te preocupaste de que era?Yo solo veo un mensaje de meter caña a estos idiomas inferiores más que un problema real.
Orbatos_II escribió:Por supuesto. Es por ello, que la presunción de que no tienen necesidad de conocer el castellano es mas falsa que un billete de 35 euros
Gurlukovich escribió:Si debe conocerla, es lo que dice el actual estatut.
Gurlukovich escribió:Lo equivalente sería decir que los catalanes no tienen el deber de conocer el español, porque ya pueden hacer los tramites en catalan.

![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
_Avenger_ escribió:Bou escribió:La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad»
Muchas gracias por la ayuda bou, entonces teniendo un par de fotos ya puedo recurrirla.
Txumor escribió:Bou escribió:El deber es lo mismo que la obligación.
BRAVO Te has lucido ahmijo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
_WiLloW_ escribió:"El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las sanciones de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular las señales en castellano"
Gurlukovich escribió:En términos legales, si posiblemente puedes librarte de la multa aunque sea completamente rastrero el motivo. Lo cual no quita que hay una bonita señal de prohibido aparcar, y si no se entiende el texto, lo normal sería no aparcar nunca, y dejar este hueco legal es bastante patillero.
Personalmente pienso que no debería ser obligatorio ponerlo en castellano, y más cuando es comprensible incluso sin entender castellano. Con el signo de prohibido aparcar, autocars y el 6:00 vas sobrado. No deja de ser cojonudo que puedas hacer el examen de conducir en inglés, francés, alemán e incluso arabe o chino, "pero los carteles, que estén en castellano o no se entienden". Que país.
Bou escribió:Más suerte la próxima vez, forastero
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
netbook escribió:a mi no me ha pasado pq no he pisado cataluña , ni me apetece , pero si tengo que ir algun dia y voy por carretera y me pego un leñazo por no entender un cartel o por ejemplo si se mete fuego a un edificio publico, cine , etc y no se salir pq la carteleria está en otro idioma (catalan) les meto un paquete a la generaridad catalana que lo flipan y despues al gobierno español, al constitucional o al que se por permitirlo.
Cataluña es parte de españa y como tal deben poner el castellano junto a su idioma.
, mejor morir que gastarnos un duro
fonsiyu escribió:Pero te gustara saber que como aqui en Cataluña somos muy tacaños, no tenemos salidas de emergencia, mejor morir que gastarnos un duro
fonsiyu escribió:netbook escribió:a mi no me ha pasado pq no he pisado cataluña , ni me apetece , pero si tengo que ir algun dia y voy por carretera y me pego un leñazo por no entender un cartel o por ejemplo si se mete fuego a un edificio publico, cine , etc y no se salir pq la carteleria está en otro idioma (catalan) les meto un paquete a la generaridad catalana que lo flipan y despues al gobierno español, al constitucional o al que se por permitirlo.
Cataluña es parte de españa y como tal deben poner el castellano junto a su idioma.
Eso si sobre vives al accidente o si consigues salir del edificio, ya que si no entiendes los carteles de salida (EXIT), te quemas vivo![]()
Pero te gustara saber que como aqui en Cataluña somos muy tacaños, no tenemos salidas de emergencia, mejor morir que gastarnos un duro
netbook escribió:fonsiyu escribió:netbook escribió:a mi no me ha pasado pq no he pisado cataluña , ni me apetece , pero si tengo que ir algun dia y voy por carretera y me pego un leñazo por no entender un cartel o por ejemplo si se mete fuego a un edificio publico, cine , etc y no se salir pq la carteleria está en otro idioma (catalan) les meto un paquete a la generaridad catalana que lo flipan y despues al gobierno español, al constitucional o al que se por permitirlo.
Eso si sobre vives al accidente o si consigues salir del edificio, ya que si no entiendes los carteles de salida (EXIT), te quemas vivo![]()
Pero te gustara saber que como aqui en Cataluña somos muy tacaños, no tenemos salidas de emergencia, mejor morir que gastarnos un duro
como se escribe la onomatopeya de reirse en catalan ? a no , que aceptas limosnas. OK.
EXIT dice que poneis , jajaja ( en castellano ) eso no te lo crees ni tu. he visto planes de autoproteccion enteritamente escritos en catalan de edificios publicos como hospitales y ya no digamos el tipico 'está usted aquí' o el metro ...
![Catalán [barret]](/images/smilies/nuevos/barretina.gif)