Demandan a Google en Estados Unidos por abusar de su posición dominante a través de la Play Store

Google acaba de constatar la sabiduría del refranero, y tras ver las barbas de Apple pelar, ahora debe poner las suyas a remojar. Un grupo formado por los fiscales de 36 estados de Estados Unidos y el correspondiente a Washington DC (que se considera territorio en lugar de estado) han demandado a la compañía de Mountain View alegando infracciones en las leyes que regulan la competencia con sus políticas de la tienda Google Play.

Según la demanda, Google controla el 90 % del mercado de las aplicaciones para Android, y desde esa posición de dominio ha ejecutado una serie de acciones para evitar la aparición de rivales. Entre estas artimañas estarían la imposibilidad de descargar aplicaciones de tiendas de terceros desde Google Play, el bloqueo publicitario a dichas tiendas en el buscador de Google (donde aparecen, pero no pueden mostrar anuncios) y la imposibilidad de comprar publicidad en YouTube.

Tal vez de forma más arriesgada, relata Politico.com, Google también habría tomado medidas para evitar que la tienda de Samsung se afianzara y prosperara. Entre las alegaciones se indica que Google estaba lo suficientemente preocupada por la penetración de Samsung que llegó a ofrecer una suma de dinero indeterminada y una comisión posterior de las ventas de Google Play si el fabricante surcoreano dejaba de comprar los derechos para distribuir en exclusiva juegos como Fortnite, que de una forma u otra se encuentra en el ojo del huracán. Aunque ambas partes llegaron a reunirse, las negociaciones no llegaron a buen puerto.

La Coalition for App Fairness, que aglutina a empresas como Epic, Basecamp y Tile para coordinar las presiones de dichos desarrolladores para que Apple abandone sus actuales comisiones, ha mostrado su apoyo a la demanda a través de un comunicado donde asegura que las tiendas de aplicaciones llevan mucho tiempo haciendo y deshaciendo a placer.

Google, por su parte, ha respondido que la demanda "ignora la capacidad de elección" y que Google Play compite "justamente" con sus rivales, contribuyendo a la creación de empleos y reduciendo los gastos de desarrollo al evitar múltiples procesos de certificación y testeo.
Desde un usuario de android que soy, la verdad es que estaria bien que Google facilitara instalar otros repositorios.

Pero teniendo en cuenta que en sus terminales SI puedes hacerlo, me parece un poco rara la demanda. Sobretodo, porque han demandando primero a android que no a apple [qmparto]
Google no te impide instalar apps externas a su tienda, ni tampoco tiendas alternativas... No le veo sentido a la demanda.
Para los de los dos comentarios anteriores, en la noticia se explica el por qué de la demanda. Dar la posibilidad de instalar tiendas de terceros (de manera no sencilla para algunos usuarios) está muy bien, pero eso no te da carta blanca para todo. Tienen una posición dominante y según lo que se indica en la noticia están abusando de ella
Normal yo siempre he visto abusiva la comisión del 30% solo por tener la app en la tienda.
Yo lo que no entiendo es la primera parte de la demanda, ¿Por qué tiene que Google vender cosas de terceros? Si yo tengo una tienda en el mundo real, vendo lo que me da la gana, y encima Google no impide crear tu tienda y ponerla en tu android, quizás haya hecho alguna triquiñuela pero esas dos cosas las veo legítimas.

Saludos.
A ver si lo he entendido bien. ¿Demandan que las aplicaciones que compras en tiendas de terceros se puedan descargar a través de Google Play? ¿Se les ha ido la flapa? Como se nota que la Comisión Europea (y más concretamente la comisaria de competencia) les lleva siglos de ventaja en cuanto a raciocinio. Y por supuesto los metemierda de Epic y compañía a sumarse al carrito. Parece como si les hubieran prohibido el crear su propia plataforma, con sus propios smartphones y sus propias reglas, pero claro, invertir y desarrollar que lo haga otro. Escoria.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ZzzZZ toma, trae y calla ...
NeDark escribió:Normal yo siempre he visto abusiva la comisión del 30% solo por tener la app en la tienda.


Comparado con los tiempos de J2ME era la gloria: una tienda única donde llegar a los usuarios, certificados gratis, promoción gratuita dentro de la tienda si la app era buena, sistema de notificaciones también gratuito y otros servicios como pasarela de pago para compras inapp... Y una cuota única inicial para darte de alta, no anual como Apple.

Luego empezó a llegar la publicidad en los listados de apps y ahí se desvirtuó todo porque ya no tenías publicidad gratis de tu app y solo aparecían primeros en las búsquedas los que pagaban. Y ahí ese 30% ya empezaba a sostenerse menos porque los servicios añadidos empezaban a ser menos.
NeDark escribió:Normal yo siempre he visto abusiva la comisión del 30% solo por tener la app en la tienda.


15% desde hace 8 dias para los usuarios que no sobrepasen 1 millón de dólares anuales.
Creo que no habéis entendido el problema.

El problema es que desde la Play Store no puedes descargar otras tiendas de aplicaciones.

Es como si Microsoft te metiese solo el Internet Explorer en Windows y te prohibiese acceder a las descargas de Firefox o Chrome. Que si, podrías meter el .exe en un pendrive e instalarlo, pero no seria tan facil.
@xtroder Puedes bajarte el APK desde un navegador e instalarlo, igualito igualito que en Windows.

Saludos.
NeDark escribió:Normal yo siempre he visto abusiva la comisión del 30% solo por tener la app en la tienda.


Lleva siendo lo normal desde siempre, ps3,Xbox 360, steam …

Y no es solo publicar tu aplicación, hay miles de trabajadores detrás para que todo eso funcione bien. Desde documentación y ayudas para facilitar el trabajo a programadores, herramientas de telemetría, servidores etc

Intenta vender tu producto en un supermercado, Mercadona, Carrefour a ver que te cobran.

Google a diferencia de apple te da total libertad para que te montes tu store. Otra cosa diferente es que abusen de la publicidad en su buscador, eso si es denunciable.
Una pena que algunas aplicaciones no me notificaran bien y que sigan encabezonsdos en no desbloquear el bootloader, si no seguiría con mi Huawei sin Google. Fui muy feliz durante 6 meses...

nekuro escribió:Google no te impide instalar apps externas a su tienda, ni tampoco tiendas alternativas... No le veo sentido a la demanda.

La noticia no es que impida instalarlas, la noticia es que no les permite ni anunciarse ni descargarlas desde su tienda, aprovechando su posición dominante y el que la mayoría de los mortales no saben instalar una APK externa.
Todo el mundo usa los servicios que incluye su Android: el buscador Google, YouTube y la Play Store; si ellos deciden que no apareces ahí, hacen creer a medio mundo que no existes.
Si es su tienda es lógico que la maneje como le de la gana.
DanZappa escribió:Una pena que algunas aplicaciones no me notificaran bien y que sigan encabezonsdos en no desbloquear el bootloader, si no seguiría con mi Huawei sin Google. Fui muy feliz durante 6 meses...

nekuro escribió:Google no te impide instalar apps externas a su tienda, ni tampoco tiendas alternativas... No le veo sentido a la demanda.

La noticia no es que impida instalarlas, la noticia es que no les permite ni anunciarse ni descargarlas desde su tienda, aprovechando su posición dominante y el que la mayoría de los mortales no saben instalar una APK externa.
Todo el mundo usa los servicios que incluye su Android: el buscador Google, YouTube y la Play Store; si ellos deciden que no apareces ahí, hacen creer a medio mundo que no existes.

Si, lo entiendo, pero es que apple ni siquiera permite instalar apps o tiendasalternativas y se libra casi siempre en los juicios ¿que van a conseguir contra google?.
Básicamente viene a ser un deja vu de lo que le pasó a Microsoft con internet explorer. Por mucho que tu pudieras ir a mozilla.com y descargar el firefox, por cojones era responsabilidad de Microsoft ofrecer alternativas a IE.

Pues en este caso igual, aunque se puede instalar cualquier aplicacion y "no hay limites", les van a obligar que ofrezcan a los usuarios alternativas.

Y no, esto no tiene nada que ver con las comisiones.
Yo este tipo de cosas las veo como los típicos lloros de crío pequeño para que te hagan caso. En su momento no entendí ni me pareció bien que obligaran a Windows, por ejemplo, a preguntarte qué navegador querías instalar. Es decir, ¿te pregunta qué calculadora, programa de dibujo, visualizador de fotos, reproductor de vídeo, etc. quieres instalar? Porque para toda aplicación de Windows hay alternativas, ¿por qué en ese caso es distinto?

Una cosa sería que Windows o Google bloquearan el acceso o la posibilidad de descargarte y usar otro programa, como pasa con Apple. Pero es su sistema y su tienda: me parece lógico que vendan lo que les dé la gana en ella, y abusivo que les tengan que obligar a vender algo por imposición. Hay cosas bastante más asquerosas en el ecosistema Android, como que te compres un dispositivo y te tengas que comer un montón de aplicaciones por cojones que no usas y que no puedes desinstalar (sí, puedes rootear, pero exige cierto nivel de conocimiento que nadie tendría que tener y pierdes funcionalidades por el camino, como las actualizaciones vía OTA). Eso sí que es asqueroso y debería ser ilegal. Pero claro, como eso es un abuso hacia los consumidores en lugar de serlo hacia las grandes empresas...

@Elkri Pues igual de mal me parece, vamos.
Entiendo la posible justificación de estas acusaciones sobre la tienda de Google, y que pueda realmente ser culpable de abusar de posición dominante.

Pero es curioso, que por otro lado existan tiendas exclusivas (que al final la de google NO lo es) en otros ecosistemas (IOS, Consolas) y a estas no se les meta mano.

Evidentemente una demanda no es una resolución, primero tendría que resolverse favorablemente. Pero por mucho que la demanda se circunscriba a la tienda que se acusa, si está saliera adelante, entiendo que por simple precedente las demás tiendas que directamente son exclusivas tendrían que dejar de serlo... ¿o el mundo está loco?

A lo que voy es que encuentro llamativo que los 36 fiscales estos vayan primero a por los que hacen la zancadilla y no a los que directamente cortan piernas :p
@Caos1 Supongo porque, al menos en consolas, un juego lo puedes comprar en sus tiendas o en una tienda física como GAME.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Caos1 Supongo porque, al menos en consolas, un juego lo puedes comprar en sus tiendas o en una tienda física como GAME.

Saludos.


Umm, no había pensado en eso. Buen apunte [oki]

Aunque en el tema de IOS esa razón no es aplicable.
@Caos1 De ahí que haya dicho, en consolas xD. De todas maneras es una suposición mía pero creo que es valida.

Saludos.
nekuro escribió:Google no te impide instalar apps externas a su tienda, ni tampoco tiendas alternativas... No le veo sentido a la demanda.

Eres de los que solo lee los titulares ?

"Entre estas artimañas estarían la imposibilidad de descargar aplicaciones de tiendas de terceros desde Google Play, el bloqueo publicitario a dichas tiendas en el buscador de Google (donde aparecen, pero no pueden mostrar anuncios) y la imposibilidad de comprar publicidad en YouTube."
Pues si que han tardado, yo hice mi TFG precisamente sobre esto mismo pero en la UE.
@pacopolo
No, si yo también estoy de acuerdo...

Si creas un producto/servicio y lo llevas hasta tu máximo exponente, lo que consigues a cambio son limitaciones y más limitaciones.
654321 escribió:
nekuro escribió:Google no te impide instalar apps externas a su tienda, ni tampoco tiendas alternativas... No le veo sentido a la demanda.

Eres de los que solo lee los titulares ?

"Entre estas artimañas estarían la imposibilidad de descargar aplicaciones de tiendas de terceros desde Google Play, el bloqueo publicitario a dichas tiendas en el buscador de Google (donde aparecen, pero no pueden mostrar anuncios) y la imposibilidad de comprar publicidad en YouTube."

No, si eso lo entiendo, pero como ya he dicho en otro mensjae, si apple siendo mucho más restrictiva se libra casi siempre, poco van a poder hacer con google.
@nekuro Pero lo de Apple ya ha acabado ? Si apple libra, estos solo tiene que contratar al mismo bufete ...
Es que era muy descarado. Pero la UE sigue sin dar alternativas a las nubes americanas. Y bien podiamos tener un fork de Android, con dicha nubes y mas apps locales
DanZappa escribió:Una pena que algunas aplicaciones no me notificaran bien y que sigan encabezonsdos en no desbloquear el bootloader, si no seguiría con mi Huawei sin Google. Fui muy feliz durante 6 meses...

nekuro escribió:Google no te impide instalar apps externas a su tienda, ni tampoco tiendas alternativas... No le veo sentido a la demanda.

La noticia no es que impida instalarlas, la noticia es que no les permite ni anunciarse ni descargarlas desde su tienda, aprovechando su posición dominante y el que la mayoría de los mortales no saben instalar una APK externa.
Todo el mundo usa los servicios que incluye su Android: el buscador Google, YouTube y la Play Store; si ellos deciden que no apareces ahí, hacen creer a medio mundo que no existes.


Tu mismo das la respuesta a qué cambiaría si en Google Play salieran tiendas de terceros.
El que quiere tiendas de terceros las descarga desde el navegador.
El que no tiene ni puta idea es porque ni le va ni le viene y que haya una app tienda, dentro de una tienda de apps no va a hacer que los que no tienen ni puta idea se las descarguen.

Podrían hacer el rollo que le obligaron a Microsoft durante X tiempo y era que al iniciar por primera vez Windows te ofreciese varios buscadores que una vez más, ofrecerle varios buscadores al que no entiende nada lo más probable es que elija lo que ya conoce.

Inicias Android y te empieza a preguntar que tienda de apps quieres instalar.
Contando con que no hay ninguna otra tienda que ofrezca todas las aplicaciones que ofrece Google Play, al que no tiene ni puta idea y tiene su correo de google con sus contactos, sus historiales de WhatsApp y sus apps con cosas guardadas en google drive, le dejan con un cacao que va a llamar a su familiar para que le configure el teléfono como estaba el anterior porque se la suda como tu has dicho.

Además que te van a ofrecer? ¿ F-droid ? ¿La tienda de Samsung? O una tienda china que ni está traducida.

Abuso de posición dominante sería de todo lo dicho lo de los anuncios en Google. Pero a la peña se la suda, ni desactivan que Google monitoree todo lo que haces con el móvil e incluso si les dices, oye que Google tiene guardado 5 años de todo lo que has hecho, puedes entrar en tu cuenta y ver por donde te has movido cada día de esos 5 años. Se la suda o dicen a que guay voy a ver, pero pasan de desactivar nada.

Ojos que no ven corazón que no siente, se la suda eso porque desconocen que implica o puede implicar, obviamente se la suda la macroeconomía y el abuso de posición dominante o no abuso.
Esto es como si obligaran a Mercadona a permitir en sus centros anuncios de los productos de lidl. Un sinsentido en mi opinión.
En verdad vivimos en un mundo de locos, llegaste a un desierto forjaste una ciudad y la mantienes y luego quieren llegar todos así de la nada a disfrutar de los que has forjado :-?
@GANDNS

Si no pones barreras a las multinacionales y grandes empresas de un país, pueden hacerse con todo el mercado y existir una sola empresa que ponga los precios que le da la gana en un determinado sector.

A eso se le llama monopolio y llega a destrozar la economía o el avance tecnológico quedándose atrasado frente a países de la misma zona.

Igual en un país tener X cosa es relativamente sencillo y en otro esa misma cosa está al alcance solo de la gente más rica.
si, pero tampoco puedes culpar a Google de que la gente sea inútil y no sepa descargar una tienda desde el navegador...
AlterNathan escribió:@Caos1 Supongo porque, al menos en consolas, un juego lo puedes comprar en sus tiendas o en una tienda física como GAME.

Saludos.

a ver, que en las consolas el monopolio es mas obvio, todos los juegos que salen en una consola tienen que tener el visto bueno del fabricante de la consola, Nintendo obliga a vender los juegos digitales desde su tienda y si los quieres en formato físico, obliga a que sean en sus cartuchos que te venden ellos.
Jormavio escribió:Esto es como si obligaran a Mercadona a permitir en sus centros anuncios de los productos de lidl. Un sinsentido en mi opinión.


Es un ejemplo demasiado simplista. Android no funciona como una ciudad normal en la que exista un gran supermercado muy chulo de Mercadona.

Algo mas parecido es que al irte a residir a una ciudad, lo primero que hiciera el alcalde es obligarte a visitar el Mercadona para que lo conozcas y luego en todo el municipio no hubiera ninguna indicación a las demás tiendas, que tampoco tendrían cartel en su escaparate y las calles para acceder a ellas fueran siempre secundarias.

En una ciudad normal no, pero en una ciudad así, tan rara... quizás los demás comerciantes deban tener algún modo de hacerse ver porque si no puede que Mercadona (que es del Alcalde) si que esté abusando de posición dominante.
@mr.fire Muy rebuscado, claro que son sus cartuchos, porque es su consola, y necesita que sea así. Utilizan formatos propietarios por seguridad, aunque luego puedan ser vulnerados. Lo de las tiendas no me lo vendes, tú lo puedes comprar digitalmente (como has dicho) o en otra tienda físico.

Saludos.
Qué raro Google denunciado por abuso de posición dominante xD el pan de cada día para sus abogados!! [carcajad]
Parece que se ha puesto de moda ahora demandar a esa compañía.
Bravoooo [plas] ojalá le metan un buen puraco y desaparezca google, por soñar que no quede :)
AlterNathan escribió:@mr.fire Muy rebuscado, claro que son sus cartuchos, porque es su consola, y necesita que sea así. Utilizan formatos propietarios por seguridad, aunque luego puedan ser vulnerados. Lo de las tiendas no me lo vendes, tú lo puedes comprar digitalmente (como has dicho) o en otra tienda físico.

Saludos.

claro, seguridad para que solo uses cosas que te venden ellos, es exactamente lo mismo que hace apple con su store, pero ni windows ni android lo hacen asi.
tu en consolas no puedes desarrollar un juego o programa y venderlo sin la autorizacion de las compañias, es mas en eeuu se podría considerar que si haces un programa que se ejecute en una consola desde un pendrive te estarías saltando las medidas de seguridad de la consola y seria un delito.
pero bueno si, que si tu crees que comprarle el juego a nintendo en una tienda o en otra, o irte a la tienda de nintendo a comprarlo en digital es libertad... pues oye me alegro por ti.
@mr.fire Bueno cositas:

- Seguridad, SÍ, la misma que pide muchas compañias para que no se pirateen sus juegos, por muy absurdo que te parezca.
- Lo de hacer juegos, yo lo veo normal, su negocio es la venta de juegos, por eso no lo permiten. De todas maneras para Xbox One y la Xbox series, la puedes poner en modo desarrollador y hacer lo que quieras que te parezca, pero ¿Sabes qué? Normalmente se desarrolla para el PC.
- Sobre la libertad, no sé qué libertad quieres que haya, ¿la de piratear? es que exactamente no entiendo tu punto de vista, el mío es que como puedo comprar el juego donde me de la gana, eso es libertad.

Saludos.
Alejo I escribió:Google, por su parte, ha respondido que la demanda "ignora la capacidad de elección" y que Google Play compite "justamente" con sus rivales, contribuyendo a la creación de empleos y reduciendo los gastos de desarrollo al evitar múltiples procesos de certificación y testeo.

No entiendo esa ultima frase. Le dicen que no da permiso a otras tiendas a existir bien, que es desleal, y salta con "pero creamos empleos". ¿Qué tiene que ver eso con lo otro? Es como si te hablo de "no me tires piedras" y me dices "el otro dia comí lentejas"
@AlterNathan
Pues en realidad es muy simple, la noticia va de que google utiliza su posicion dominante, @Caos1 dijo:
Caos1 escribió:Pero es curioso, que por otro lado existan tiendas exclusivas (que al final la de google NO lo es) en otros ecosistemas (IOS, Consolas) y a estas no se les meta mano.

y tu dijiste
AlterNathan escribió:@Caos1 Supongo porque, al menos en consolas, un juego lo puedes comprar en sus tiendas o en una tienda física como GAME.

mi punto de vista es que tienes un doble rasero muy claro con esta noticia justificando completamente que las consolas lo deben hacer por cualquier razón que digan, mientras que google, que no esta haciendo ni la mitad de lo que hacen las consolas, es la mala de la pelicula.
y tu argumento es que tu puedes comprarle el juego a UNA compañia de varias maneras distintas.
Cuando en android tu puedes descargar una app desde decenas de tiendas y repositorios distintos, es mas, hay tiendas fisicas que cuando te compras el movil tienen soporte para ponerte las apps que le pidas.
Poniendo el ejemplo de Fornite (por la lata que esta dando epic todos lo conocemos) en pc y en android tu puedes descargarte el juego desde la pagina oficial y todas las compras dentro del juego van 100% a epic, si te descargas el juego desde la play store un % va para google. Pero en consolas no tienes esa opción, solo puedes descargarte el juego desde la tienda oficial de la consola y un % de las compras dentro del juego van a ir a la compañía de la consola.
en resumen, tu crees que no hay monopolio porque tu tienes libertad para comprar en varios sitios, pero el monopolio no es eso, el monopolio es que una compañía bloquee y abuse de otras al tener control mayoritario de un sector
@mr.fire ¿Doble rasero? Pero si al principio de este post he salido defiendo a Google, ¿De que hablas? ¿Que las consolas no hacen ni la mitad? Pero si yo puedo comprar en cualquier lado, incluso se hace la competencia entre ellas, lo de EPIC me parece que cometes un error, si te parece me monto una tienda, pongo yo los servidores, y ¿encima EPIC se lleva toda la pasta? ¿tu lo ves lógico? Si quieres algo libre te vas al PC que para eso está.
Eres de esos, que no lo sé, ¿que son talibanes del soft libre? ¿Y que todo por cojones tiene que ser libre? Pues mira, a mí me gustaría, un mundo, en que si yo hago un soft o algo, si lo quiero hacer lo libero y sino pues no lo hago, y no liberarlo porque sí.

Y ya para terminar, si se dictamina que Google (o Sony, Apple ... quien sea) ha impedido de alguna manera el crecer de su competencia por posición dominante, pues que paguen que pagar y ya está, pero sigo sin estar de acuerdo contigo que haya un monopolio en consolas, porque no solo tengo total libertad para comprar, sino porque encuentro ofertas de todo tipo.

Saludos.
@AlterNathan como he dicho ya, no tienes ni idea de lo que significa monopolio.
si crees que eres libre, diseña un programa para ps5, switch o xbox one x por ti mismo, ponle un precio y intenta venderlo oficialmente.
AlterNathan escribió:Eres de esos, que no lo sé, ¿que son talibanes del soft libre? ¿Y que todo por cojones tiene que ser libre? Pues mira, a mí me gustaría, un mundo, en que si yo hago un soft o algo, si lo quiero hacer lo libero y sino pues no lo hago, y no liberarlo porque sí.

no tienes ni puta idea de lo que yo estoy diciendo, pero bueno, se ve que no das mas de si.
windows (que tambien tiene una posicion dominante en pc) te da la opcion de comprar cualquier producto de cualquier tienda sin que ellos tengan que autorizarlo
android te da la opcion de comprar cualquier producto desde cualquier tienda (si tienes un mínimo de conocimientos) advirtiendo solo que ellos no toman responsabilidad de fallos por productos de otras tiendas.
apple, nintendo, sony y xbox no, tienes que comprar SU producto, ya sea libre o de pago, desde su tienda oficial o proveedores autorizados.
que si, que tu tienes libertad de bajarte a la carnicería de tu barrio y comprarte lo que te salga de los cojones, pero que pollas tiene eso que ver con lo que se esta hablando aquí?
@mr.fire Acepción 5, me parece que el que no tiene ni idea de monopolio eres tú, pero bueno. Ah y otra cosa, si quieres insultar hazlo con los de tu clase porque yo no me voy a rebajar a tu nivel ni siquiera para hablar contigo. A ignorados que vas.
5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.
te insultas tu solo
Las personas son flojas y siempre lo que quieren es tener un espacio para poder salir y resaltar. Entonces comienzan a llorar y decir que tienen un monopolio, como hizo Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk, trabajaron por sus ideas y innovación, entendieron la necesidad y falta en un mercado, donde están hoy?.


Y es normal por que ya a su nivel quieren mas y simplemente nosotros somos ovejas para ellos y eso no cambiara con ninguna ley a no ser que subas a su nivel innovando y creando algo para así apoderarte parte del mercado.

Toda empresa que no practique el monopolio es falso ya que ese es el principio fundamental de la misma, hoy con las leyes a cambiado y ahora lo hacen a raíz de divisiones y marcas.
46 respuestas