Dell ya vende portátiles con Linux en España, ¡cuidado!

1, 2, 3
Yo suelo comprar Dell en la empresa y tengo que reconocer que sí que es una tomadura de pelo. Esto SIEMPRE pasa con dell, te sueles ahorrar mucho dinero si coges alguna buena oferta (las que te llegan por correo ordinario o al email, casi mejor que las que se anuncian en su web), y sin embargo si te pones a crearte un equipo configurándolo a tu forma te sale bastante mas caro.
La imagen que habéis puesto es un ejemplo claro de lo que yo digo, un equipo en oferta completa vs otro con configuraciones propias.

Si sabes comprar en dell, y tienes un mínimo de cuidado en saber escoger tu equipo de oficina no te pasa esto. Otra cosa sea que las ofertas siempre sean de equipos con windows y no haya ofertas para equipos linux, que entonces si que se les vería el plumero demasiado de sus relaciones con Microsoft, una gran empresa que les da grandes beneficios.
Acabo de hacer la comparativa de IGUALAR en prestaciones las ofertas

N01X3304 (windows)=> 1.099,01
N01X3315 (Ubuntu)=>1.259,01

Y sale más caro el Ubuntu por 150 Euros...

RE-REPITO... es cuestión de ofertas, será todo lo injusto del mundo, pero me parece mas injusto que te lo compres con la lista de precios vieja hoy viernes... lo pagas y el lunes publican la lista de precios nueva... Tu, sin equipo y sabiendo antes de que te llege que está mas BARATO ...

Eso también me ha pasado, y he llamado todo indignado y me han dicho que me anulan el pedido y me lo hacen con el precio nuevo... DELL es seria almenos en eso... PERO SIEMPRE ANTES DE COMPRAR.... hay que COMPARAR...

Edito:
PD.- Por cierto, cuando ponen el MEMORIA DOBLE o esas cosas, son SOBRE un conjunto limitado de ofertas y no sobre los micros o configuraciones.

PD2.- Para aclararlo mejor, Dell saca una configuración y pone varias ofertas sobre esa configuración... por ahí puede ir el malentendido que hay...
Son yanquis las dos empresas y los directivos de micro y dell seguro que se ven y hacen chanchullos juntos y compartirán incluso algiunos la misma cama
El caso es joder al que quiere Linux y desanimar al que intenta cambiarse
Que esperais de ellos
Aparte el servicio Dell es pesimo y respecto a las garantias todos dan dos años y Dell se lo pasa por el forro eso y solo uno igual que Hp

Un saludo
Ryo99 escribió:Es más caro no por la licencia, sino por el soporte técnico.

A Dell no le cuesta lo mismo pagar a un equipo de soporte técnico especializado en Windows, que los hay a patadas, que a uno especializado en Ubuntu y otros sabores de Unix.

A vosotros puede que os dé igual no tener un teléfono de soporte técnico, ya que como muchos habeis dicho por aquí, te lo compras con Windows, lo formateas y le metes una Ubuntu.

Pero hay usuarios, sobretodo empresariales, que te van a -exigir- un soporte técnico telefónico o presencial, y eso se paga.

Además, Canonical Global, que os recuerdo que es una empresa, no puede ofrecer descuentos brutales como los de Microsoft, que vende millones de licencias anuales.

Viene a ser un poco como irte a un McDonalds o a el Bulli. Ambos son restaurantes, ambos sirven comida. Pero vaya diferencia de precio !


Ahí le has dado. No veo a nadie alegrarse de todos los que pedian a Dell que llevase Linux a sus portátiles. Veo que aquí nadie sabe un mínimo de llevar una empresa. Una empresa no es una ONG, se dedica a ganar dinero y si para sacar un producto con una calidad ha de invertir X dinero en intentar dar un buen soporte es normal que al principio sea caro. Nadie os obliga a punta de pistola ni a poneros Windows ni a poneros Linux, así que menos llorar.

Con el tiempo si la idea de usar Linux en portátiles Dell es bien aceptada como con todo seguirá bajando.
Dell ya vende portátiles con Linux en España, ¡cuidado! Dell ha anunciado la disponibilidad de portátiles con Linux Ubuntu en España, algo que esperábamos con impaciencia desde que se anunció en Estados Unidos. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, ya que el XPS M1330 que ofertan está bastante capado si lo comparamos con el mismo modelo con Windows. Al final, si intentamos configurarlo con las mismas características nos encontramos con que el portátil con Linux cuesta 235 euros más. Valiente tomadura de pelo de Dell.


Bueno yo tengo otro punto de vista diferente, y está claro que desde el punto de vista del usuario final parece una estafa, yo lo miro desde el lado de la empresa, y la verdad es que se trata de un producto diferente, uno lleva windows y el otro lleva linux.

Dell empzó a distribuir dicho portatil con linux a raiz de la presión mediática, pero la verdad es que el mercado sigue dominado por el monopolio de windows y por tanto por cada portatil de Dell con linux que se presupone vendido, se presuponen muchísimos más portatiles vendidos con windows. Y por tanto la producción de ambas máquinas no es la misma. Se fabrican muchos menos portatiles con linux instalado que aquellos que lo hagan con windows.
Y en una línea de preoducción la cantidad si cuenta, contra más fabriques, más económica sale la unidad de fabricación, y esta linea de producción incluye desde que se obtienen/fabrican los componenetes, pasando por su ensamblaje, hasta el programador y tester que se necarga de meter el sistema operativo, pasando por todos las que se encargan de controlar la gestión control de fabricación, personal de soporte técnico, así como de distribuición y logística.

Por tanto creo, y además firmemente que al no venderse tantos portatiles con linux preinstalado, como aquellos con windows, es completamente normal.

Y vosotros me direis, normal que no se vendan portatiles con linux preinstalado, nunca han estado a la venta en el mercado. Y yo os contestaré teneis razón, pero los inicios cuestan y por tanto son caros, y esto es lo que está sucediendo.

Un saludo. Es solo mi más humilde opinión.
Cujo77 escribió:XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

haaaaaaay que risa...

Aunque en mi vida me hubiera comprado un Dell (ni ningun otro pc de marca), vi con buenos ojos la opción de comprar el sistema con Linux instalado... pero no mas caro.

La que esta liando Zapatero...


Pos ya me diras como te compras un portatil que no sea de marca... [boing]
Veo que muchos defendéis el que se vendan sólo ordenadores sin sistema operativo pero...¿habéis pensado en la cantidad de gente que no sabe lo que es un SO y mucho menos instalarlo? Es que estáis proponiendo vender ordenadores para gente que ya sabe de informática. Si los sistemas vienen preinstalados es para que nada más encenderlos funcionen. Es como si te compras un coche y te dicen que tienes que instalarle tú el motor y que elijas el que quieras. Los mecánicos sabrán hacerlo, pero los demás no.

Otra cosa es que te cobren por un motor que podría salirte gratis, pero eso ya es otra historia...

Yo pienso que lo ideal es que te dejen elegir, no que se vendan sin SO. Que sea la tienda la que te preinstale el SO pagando cierta cantidad adicional.

Yo si tuviera una tienda lo tendría claro: vendo ordenadores sin SO, con windows o con linux, pero lo instalo en el momento.
Zor escribió:Veo que muchos defendéis el que se vendan sólo ordenadores sin sistema operativo pero...¿habéis pensado en la cantidad de gente que no sabe lo que es un SO y mucho menos instalarlo? Es que estáis proponiendo vender ordenadores para gente que ya sabe de informática. Si los sistemas vienen preinstalados es para que nada más encenderlos funcionen. Es como si te compras un coche y te dicen que tienes que instalarle tú el motor y que elijas el que quieras. Los mecánicos sabrán hacerlo, pero los demás no.

Otra cosa es que te cobren por un motor que podría salirte gratis, pero eso ya es otra historia...

Yo pienso que lo ideal es que te dejen elegir, no que se vendan sin SO. Que sea la tienda la que te preinstale el SO pagando cierta cantidad adicional.

Yo si tuviera una tienda lo tendría claro: vendo ordenadores sin SO, con windows o con linux, pero lo instalo en el momento.


Mas bien la comparación seria como si te vendieran el coche con el deposito lleno de gasoil de repsol o de otra marca no el tema de motor ( CPU) .

De todas maneras lo unico q se defiende es que te dejen elegir comprarlo sin SO , no que te lo vendan sin SO. El que quiera que compre solo el ordenador.

Saludos
Diskun escribió:Ya, seguro que pusiste el grito en el cielo por el lector biométrico de huellas dactilares (lectores que en linux cuentan con limitadísimo soporte, cuando no nulo). Me suena más bien a excusa rebuscada, pero por esta vez me lo creeré :-|

Y mejor no hablemos de quién aprendió a leer antes, ni en casa de quién se lee más. Si quieres montar un concurso estilo quién la tiene más gorda, al Rincón del Eoliano xD

Encima habrás visto ya que el portátil con Windows es más barato porque se trata de una oferta temporal que caduca el 29 de este mes ¿no?

No, si aún pretenderás tener razón.
Por mucho que no haya soporte para esos lectores en Linux, no tienen que ser gratis y los 20 o 30 euros que pueda costar debería revertir en el precio del equipo con Linux para bien y no para mal.
La próxima vez no vayas tan de listo desostando al personal y así luego no tendrás que ir de sobervio para tratar de tener razón.
Yo no te he dicho en ningún momento que sepa leer mejor que nadie, lo único que he dicho es que se leer (cosa que habías puesto en duda) y muy bien pués llevo mucho tiempo haciendolo.

PD: Perdón por el offtopic pero es que me jode que me intenten hacer comulgar con ruedas de molino.
Tofux escribió:No, si aún pretenderás tener razón.
Por mucho que no haya soporte para esos lectores en Linux, no tienen que ser gratis y los 20 o 30 euros que pueda costar debería revertir en el precio del equipo con Linux para bien y no para mal.
La próxima vez no vayas tan de listo desostando al personal y así luego no tendrás que ir de sobervio para tratar de tener razón.
Lo que aún no has comprendido (tú y quienes tanto se quejan) es que los productos minoritarios se pagan, y que la diferencia de precio es por una OFERTA TEMPORAL, asi que menos patalear.

¿No queríais portátil con linux? Pues pagad lo que le cuesta a la empresa hacerlo, que no es solo grabar una ubuntu, sino comprobar el hard, comerse la cabeza para que todo funcione sin posibilidad de error (tarea nada desdeñable) etc.

A ver si os creíais que por llevar linux iba a ser más barato.
photonn escribió:
Pos ya me diras como te compras un portatil que no sea de marca... [boing]


pues simple hay portatiles clonicos tambien, lo que pasa es que no todas las tiendas los ensamblan y venden
Pues para no pagar licencia, lo veo un poquito caro. [noop]
McKinnon escribió:Pues para no pagar licencia, lo veo un poquito caro. [noop]


no pagas licencia, pero pagas el soporte de linux y la preinstalacion, por lo que mas o menos estas en las mismas.

pon que en esos pc les puedes llamar si tienes alguna dda, fallo, o asesoramiento, en cambio si coges el modelo con windows ni se te ocurra llamarles por que has instalado linux despues

en si lo que tendrian que hacer es sacar portatiles sin sistema operativo, en la que la marca solo diera soporte a problemas de fisicos de hardware, entonces si serian mas baratos que con cualqueir variante de sistema operativo
nakuada escribió:no pagas licencia, pero pagas el soporte de linux y la preinstalacion, por lo que mas o menos estas en las mismas.


Como han dicho varias personas ya, en la imagen que sale en la noticia pone "Si soporte Ubuntu" así que dudo que te cobren un soporte que no te dan... Y para la preinstalación sí, necesitarán gente que sepa de instalar Ubuntu y resolver posibles problemas si los hubiera con algún equipo, pero aún así requiere menos trabajo la preinstalación de Ubuntu que la de Windows. Que para Windows tendrán que crear una imagen con los drivers del equipo y luego copiarla a los discos. Con Ubuntu la imagen ya está hecha por Ubuntu con los drivers y software básico incluídos... Bueno supongo que a medio plazo apenas habrá diferencia... Tardará poco menos la de Ubuntu porque ocupará menos (asumo).
cierto, no me habia dado cuenta de ello, de hecho revisando la configuracion, no veas los palos que da por la asistencia ubuntu 60€ por 30 dias 115€ por asistencia basica 1 año y 250€ por asistencia completa 1año

eso si habrai que mirar tambien dos ofertas iguales, y en dell no puedes comaprar el precio de una oferta prehecha o contra otra con modificaciones

ya que en mas de una ocasion te topas que un portatil de dell potente de oferta, si coges el mismo sin la oferta y le aplicas las mismas caracteristicas te sale bastante mas caro
malkavian escribió:
Como han dicho varias personas ya, en la imagen que sale en la noticia pone "Si soporte Ubuntu" así que dudo que te cobren un soporte que no te dan... Y para la preinstalación sí, necesitarán gente que sepa de instalar Ubuntu y resolver posibles problemas si los hubiera con algún equipo, pero aún así requiere menos trabajo la preinstalación de Ubuntu que la de Windows. Que para Windows tendrán que crear una imagen con los drivers del equipo y luego copiarla a los discos. Con Ubuntu la imagen ya está hecha por Ubuntu con los drivers y software básico incluídos... Bueno supongo que a medio plazo apenas habrá diferencia... Tardará poco menos la de Ubuntu porque ocupará menos (asumo).


Pues nada, si no tiene soporte si es un robo. Me rectifico de mis palabras. [buaaj]
no se porque pero a mi el articulo de portada me parece toda una desinformacion [noop]
no es tan raro... puede parecerlo pero en informatica puede ser muy comun.

y mas en dell o cualquier equipo propietario...

de hecho como han comentado por hay. hay modelos superiores mas baratos que modelos inferiores y eso pasa bastante.

de todas formas deberian de hacer un buena oferta con linux o sin S.O.
ya que al menos en teoria no tendriamos que pagar el S.O
MrSiir escribió:Supongo que te reiras de ti mismo por no saber mantener un sistema libre de virus [qmparto]


Solo dos palabras: uso linux[toctoc] pero respecto a la noticia los de dell si son unos ladrones
A ver, como funciona la cosa :

-Con windows :tienes que poner windows preinstalado y generar unos drivers customizados o usar drivers genericos del fabricante de hardware.

-Con Linux :tienes que poner linux (gratis se supone), pero en lo que respecta a los drivers alguien tiene que hacerlo y el fabricante de hardware no siempre los tiene.. asi que dell tiene que currarse los drivers y es ahi donde empieza a aumentar el costo.
Madre mia.. esto tendría que salir en las noticias.. a ver que campaña publicitaria les salia... [enfado1]

me parece increíble que nos quieran tomar el pelo de esta manera.. como todos apuntais.. un equipo =, ahorrandose el SO y encima con recargo majete de 230 leurus... (si descontaramos lo que costaría el SO Windows Vista)... cuanto nos timan solo por no querer ser de M$???
[uzi]

Vaya tela señores cawento

saludos


--PAU7--
Pues si que anda caro el linux xD

Estafadores! cawento cawento
Magallanes escribió:-Con Linux :tienes que poner linux (gratis se supone), pero en lo que respecta a los drivers alguien tiene que hacerlo y el fabricante de hardware no siempre los tiene.. asi que dell tiene que currarse los drivers y es ahi donde empieza a aumentar el costo.


A no ser que Dell sea el fabricante de alguna de las piezas y por tanto el que deba hacer los drivers, ellos no van a hacer los drivers. Lo que harán será asegurarse de que todo funcione y crear modelos que no den problemas de drivers con ninguno de los dos sistemas. De hecho igual han quitado el lector de huellas en el modelo con Ubuntu porque ese no está soportado y quizás dejen para más adelante el usar para la próxima uno que funcione con ambos sistemas. También pueden presionar al fabricante de la pieza de hardware para que haga el driver para GNU/Linux, aunque sin decir nada ya lo hacen pues si alguien quiere que su hardware sea comprado por Dell a partir de ahora le conviene que ese algo tenga driver también para GNU/Linux, si no puede que Dell compre a la competencia esa pieza.

Una vez comprobada la cosa se genera la imagen para cada sistema y luego a copiar a discos duros a porrillo, que para algo serán todos los portátiles iguales o casi en esa gama (generarán quizás imagenes según cada posible configuración de hardware o algo se preparán para no tener que andar instalando uno por uno el sistema en cada equipo).
yo lo veo mas como una estrategia comercial... que esta de moda Linux, pues yo Linux, pero... para que no se enfade tito M$, a un precio no competitivo, por lo tanto M$ contento, no pierdo cuotas,certificaciones,etc... (chantage empresa), y a la vez puedo publicitarme como plataforma abierta, ¡JA¡, menudos sinverguenzas.
Apuesto a que es eso norishen. Más de una vez Mocosoft ha amenazado a un distribuidor o fabricante de ordenadores con que si da opción a otro SO que no sea de Micro$oft, le sube los precios de distribución de licencias OEM u otras perrerías...
norishen escribió:yo lo veo mas como una estrategia comercial... que esta de moda Linux, pues yo Linux, pero... para que no se enfade tito M$, a un precio no competitivo, por lo tanto M$ contento, no pierdo cuotas,certificaciones,etc... (chantage empresa), y a la vez puedo publicitarme como plataforma abierta, ¡JA¡, menudos sinverguenzas.


¿Y qué beneficio les reportaría eso cuando lo único que están consiguiendo, al menos a la vista de este hilo, es que les pongan a caer de un burro?

Muchos esperaban que la cosa fuera más o menos como sigue:

precio ordenador con linux = (precio con windows - precio de la licencia de windows en la tienda)


Quizás las cosas sean un poco más complicadas que todo eso.
no se si la gente no lee todo el hilo antes de contestar (no digo que no sepais, por si os tirais a mi cuello).

Que no sea una oferta sube el precio.
Que no lleven programas demo que "subvenciona" parte, sube el precio (es una forma de publicidad para esos programas) (que norton te preinstale una version demo de su antivirus, significa que un porcentaje de clientes lo comprara luego... y asi mas programas).

Tener un ordenador con sus componentes fijos abarata bastante el coste para una empresa de compra, ensamblado y venta, ya que se hacen como churros, compras gran cantidad de los componentesy los ensamblas. Si tienen que hacerlo bajo demanda sube el coste, porque es un ordenador "especial", los costes de pedido y estockaje de las piezas es superior por no tener una demanda tan definida. Por eso una oferta, no puede compararse con un ordenador configurado por uno mismo, aunque sea muy goloso para llenar un foro de gente a favor de linux y windows. (M$ vs Linux, M$ vs Sony.....,perro vs gato, todo el dia igual)

Creo que la noticia esta puesta simplemente para generar confunsion, sin saber porque esa situacion se da. Dell quiere ganar dinero y punto. Le da igual que sea con windows o con linux, le importa muy poco cual sea mejor ni peor, el quiere vender y ganar. A las empresas solo le importan 3 cosas 1.$ 2.€ 3.¥ y si quereis una cuarta £.

En el momento que linux, lleve programas instalados a modo de "publicidad" (esto es algo mas complejo que se generalice en linux), o tenga ordenadores en oferta, los precios llegaran a un punto de equilibrio, siendo inferior el de linux, pero por ahora es lo que hay.

Coste + Bº = Precio venta. Os centrais mucho en el Bº pero la clave esta en el coste, que no solo es sumar las partes, hay mucho mas detras de eso, costes directos, indirectos, es todo un mundo, no se limita solo a que como no se paga licencia deberia ser mas barato.

Y ya que posteo, para mi lo mejor seria vender el pc sin sistema operativo y que este se adquiera suelto. Aunque todas las opciones tienen sus pros y sus contras, pero esta a mi es la que mas me gusta.

Offtopic
Sinceramente desde que conozco eol, me parece que de un tiempo a esta parte, habran subido mucho las visitas y todo lo que quieras. Pero desde mi punto de vista ha perdido mucha calidad. Cansa gente que postea porque se aburre, (digase los que postean en una noticia como ¡¡Primero!!,a veces los 4 primeros post lo ponen), peleas entre fanaticos una u otra consola, de uno u otro SO. Yo creo que hay muchos tipos de usuarios, a uno le ira mejor windows y a otros linux, que cada uno elija, pero no convirtais esto en un combate.
marauder13 escribió:De todas formas vender mas caro el portatil con Ubuntu es un robo, mejor comprar con Vista, NO ACEPTAR LA LICENCIA y recuperar el dinero del Vista... y despues a instalar Ubuntu, que es gratis!!


¿Podrías explicar el proceso ese con más detalle? Sobre todo lo de NO ACEPTAR LA LICENCIA...
hombre pues te compras el windows y asi ya tienes 2 sistemas en 1, que el ubuntu es gratis ,, [poraki]
msegurola escribió:hombre pues te compras el windows y asi ya tienes 2 sistemas en 1, que el ubuntu es gratis ,, [poraki]
Y quien ha dicho que queramos windows, o regalarle nuestro dinero a MS? ¬¬
en serio creíais que iban a favorecer linux???

mirar esta foto.. y es de esta semana

http://xataka.com/2008/01/26-imagen-de-la-semana-dell-y-sus-productos-rojos
Oye, menos mal que no hablabais mal de tiendas y eso... Como se nota que Dell no os patrocina...
adrimaster2002 escribió:Oye, menos mal que no hablabais mal de tiendas y eso... Como se nota que Dell no os patrocina...


?¿?¿?¿?¿
Johny27 escribió:Lo que aún no has comprendido (tú y quienes tanto se quejan) es que los productos minoritarios se pagan, y que la diferencia de precio es por una OFERTA TEMPORAL, asi que menos patalear.

¿No queríais portátil con linux? Pues pagad lo que le cuesta a la empresa hacerlo, que no es solo grabar una ubuntu, sino comprobar el hard, comerse la cabeza para que todo funcione sin posibilidad de error (tarea nada desdeñable) etc.

A ver si os creíais que por llevar linux iba a ser más barato.

1º, lo de que el equipo con Windows era una oferta no se había comentado aún cuando yo escribí mi primer comentario.

Y 2º va a ser porque quieren pagar más que más de uno y de dos de los clientes con los que trabajo se han pasado a Linux, seguro que no tiene nada que ver con ahorrarse el pastón de las licencias. Y no te estoy hablando de un ultramarinos en "Orejilla del Sordete" te estoy hablando de cadenas multinacionales de supermercados y restaurantes.

No me explico como aún hay quien "entiende" esta aberración.
Tofux escribió:No me explico como aún hay quien "entiende" esta aberración.
Pues es muy fácil de entender. Soportar linux en su linea de portátiles a la empresa le genera un coste sobre la linea "estandar" de windows. Dicho coste evidentemente lo pagarán los usuarios, porque la empresa no es una ONG.
un disco duro si vale 100€, los va ha valer igualmente tenga linux o tenga win instalado ya que el precio del hard no varia por lo que no entiendo por que no ocurre eso con los portatiles... por que si no metemos el soporte ni poyas raras aun quedaria esos programas preinstalados y demas poyadas pero si un portatil vale 1000€ con win y el precio de hard quitandole la licencia son 800€, hasta 1200€ que me vale con linux van 400€... 400€ para programas preinstalados y demas poayadas? me cuesta creerlo... que alcuien me lo aclare por que no le veo ni pies ni cabeza
Elkri escribió:un disco duro si vale 100€, los va ha valer igualmente tenga linux o tenga win instalado ya que el precio del hard no varia por lo que no entiendo por que no ocurre eso con los portatiles... por que si no metemos el soporte ni poyas raras aun quedaria esos programas preinstalados y demas poyadas pero si un portatil vale 1000€ con win y el precio de hard quitandole la licencia son 800€, hasta 1200€ que me vale con linux van 400€... 400€ para programas preinstalados y demas poayadas? me cuesta creerlo... que alcuien me lo aclare por que no le veo ni pies ni cabeza
Es fácil.

- Crear una linea de montaje paralela tiene un coste, coste que pagarán los usuarios.
- La "investigación" de hardware compatible (no es fácil con un portátil) también cuesta dinero que pagarán los usuarios.
- El que no haya programas preinstalados son beneficios por publicidad que el fabricante deja de ingresar -> los usuarios pagan la compensación.
- La licencia de windows a un fabricante como Dell le puede costar unos 15-20$ por ser compra en volumen, así que de 200 nada.

Como ves, a la empresa le produce un gasto frente a los portátiles con windows el proporcionar un portátil con linux. Ese gasto no lo va a pagar la empresa, porque no es una ONG, así que lo paga el usuario.
Lo que ocurre es lo siguiente. La version con Windows viene con con algunos software trial. Estos software trial y el mismo Microsoft pagan a los fabricantes haciendo más atractivo el precio del equipo. En cambio en Linux no hay ese tipo de trial ni la compañia de la distribucion va tampoco a costear para hacerlo atractivo.

En conclusion esto hace que la portatil de Microsoft tenga un precio mas atractivo (***eso se llama subsidio***), Linux no lo tiene.

Saludos!!!!
ni con linux ni con windows, en la vida compro un dell, de 4 q compramos en menos de 2 años, en 3 se rompieron la placa base.

q tomen el pelo q otros
Yo andaba detrás de este portátil, lo único que me echaba para atrás era tener que tragarme el maldito Vista... Cuando me enteré que ya se vendía en España con Ubuntu me llevé un alegría tremenda, pero después de ver lo que piden por él... Sintiéndolo mucho, al final me he decantado por el MacBook, al cual le meteré Ubuntu y tan tranquilo, sin pagar un plus por ello.

Lástima que no haya servido para ahorrar un dinero, sino todo lo contrario.
139 respuestas
1, 2, 3