Dell accede a vender portátiles con Linux preinstalado

Tras muchos meses de dimes y diretes y una encuesta para conocer las preferencias de los usuarios (que fue masivamente favorable a GNU/Linux), por fin se confirma la noticia, Dell ofrecerá portátiles con Linux preinstalado para el mercado de escritorio.

De momento no hay detalles acerca de la distribución que preinstalarán, aunque parece probable que la elegida sea SLED. Pese a ser muy esperada, la noticia ha caído como una auténtica bomba en las diversas comunidades de Internet.
mmmm..., muy interesante... Pero te dan opción de elegir o simplemente te obligan con linux???
Una buena noticia, siempre que pongan una distribución aceptable o den varias a elegir.

Saludos
Vaya ahora van a venir los ordenadores con un sistema operativo?.Ya era hora de que nos vendieran los ordenadores con algo útil instalado;) .

salu2
Me parece positivo, a ver si las demás maracs hacen lo mismo.
Simplemente deberían dejar elegir. Tener q llevarse el SO q que mas vende no siempre es el mas interesante para el usuario, pienso q pronto veremos multiples SO en una misma maquina. Un colega tiene MacOSX en un Acer y tengo q decir q rula de coña.
Asi q deberia ser una eleccion del usuario no impuesta por el mercado.
Esta bien ver que se toman en serio las opiniones de los usuarios.
Lastima que mucha gente solo los vaya a comprar para ahorrarse pagar por windows, y ponerlo luego pirata. Pero bueno, para algo servira.
esperemos q eso se traduzca en la bajada de precio de los portatiles equivalente al precio del WINDOWS que antes llevava de serie

saludos

pd: me da ami q va ser q NO!!
Habrá que ver si los venden más baratos que la versión con Windows preinstalado.

Supongamos que si. Esto puede ser una auténtico "pain in the ass" para Microsoft, ya que si sumamos el número de linuxeros que comprarán esta versión, a los windouseros que comprarán esta versión y luego le instalarán un windows piratón edition, seguro que obtenemos un número nada despreciable de clientes, al menos al sector de uso doméstico. Esto no le va a hacer nada de gracia MS...

Saludos!
Pues q de paso,ya puestos,q activen la aceleracion grafica y me pongan el Beryl jejeje.
Lo ideal es que venga sin sistema operativo, y que cada uno se instale el que quiera.
Jan@work escribió:Esta bien ver que se toman en serio las opiniones de los usuarios.
Lastima que mucha gente solo los vaya a comprar para ahorrarse pagar por windows, y ponerlo luego pirata. Pero bueno, para algo servira.



pero si microsoft nos pidio que les piratearamos XD no leiste la noticia que se publico aqui?
Me alegra, porque yo participé en la encuesta.

La distribución será Suse Linux Enterprise Desktop que habeis puesto SLED y no sabia ni cual era. Un gran paso para Linux y seguro que si lo hace DELL terminaran por hacerlo muchos mas, pero espero que finalmente se confirmen mas distribuciones.

Por cierto espero que se den cuenta que los sistemas de 64 bits existen, ya que todavía venden sus equipos con Windows Vista 32 bits, sea cual sea el procesador que monte y no hay posibilidad de pedir el 64 bits.
Esperemos que este sea un buen paso adelante contra el monopolio WinTel, del que Dell formaba parte y últimamente parece que se va desligando, al ofrecer AMD y Linux como alternativas.
Y como decís algunos, a ver si también sirve para rebajar los precios... ;)
Me parece estupendo ¿por que tengo que pagar por windows en mi portatil si voy a instalar linux?
Esto es importante sobre todo con la llegada de Vista, ya que me parece absurdo instalar un sistema operativo que consume tantos recursos en un portatil.
Además, lo interesante de ésto no es que lleve linux preinstalado (no sé qué tal es esa distro pero no es muy famosa) si no de que podrás instalarle el linux que quieras (si quieres) sin tener que morderte sabiendo que has pagado una licencia de windows que no vas a usar...


Me parece una genial idea. Muchos usuarios se lo pensarán dos veces antes de pagar una licencia de windows, ya que si ya viene preinstalado y supuestamente con soporte (no lo sé), para los que quieran chatear, navegar, ver correos, esuchar música, etc...les va ni pintado.


Sin duda, linux avanza a pasos agigantados, para la alegría de muchos y para la tristeza de unos pocos (ejem, M$ y linuxeros fanáticos). Ya no está tan lejos lo de ir a la tienda de informática y que te digan "¿lo quiere con windows o con linux?" [looco]
Al fin parece que linux se va haciendo notar en el mercado, en mi opinion lo que ahora queda es que los desarrolladores de software empiecen a caer tambien, sobretodo los juegos, que a mi modo de ver, es lo que tira para atrás a muchisima gente, que el pc lo usan para jugar (cedega no me vale, ya que va como quiere e instalarlo no está al alcance de todo el mundo, a pesar de scripts y demas).
Yo soy de los que pienso, que los portatiles los deberian de vender sin ningun tipo de SO. Lo logico seria que dieran soporte 100%, en cuanto a drivers se refiere, y 100% compativilidad con cualquier sistema linux, no solo a "sled", de este modo ( se que puede llegar a ser muy extenso el trabajo ) la gente que piensa como yo podremos optar por uno u otro sistema sin tener que pasar por el trapo de siempre.. y si no fuese asi, que almenos dieran la opcion.. que digo yo.. que preinstalar un sistema... algo de dinero debe suponer en un precio final del producto..


Saludos.
Deberia ser sin So, ya que el solo hecho de que venga alguno preinstalado es como una imposición xd
Dell ya vendia ordenadores con linux, portatiles y servidores, asi que esta noticia como tal, o esta mal copiada o mal interpretada...

Ahora bien solo se limitaba a una serie, no todos los modelos, le llaman Nseries y te trae un cd con el linux gratis "sin soporte tecnico".

En servidores te dan la de novell (su linux) y te cobran por ello, dando soporte.

Si la noticia es que ahora TODOS los ordenadores o TODOS los portatiles se pueden comprar sin S.O bienvenido sea.

¿que añadan el cd de linux que le sale unos centimos?, pues lo hacen para que Microsoft no se les eche encima. y digan que se va a instalar alli una versión pirata. Los americanos son muy moralistas.

La ultima del ahorro de Dell era no incluir el soporte del S.O. o sea pagas pongamos 100€ por el S.O, y te dan una casilla a elegir para ahorrarte 1€ si no quieres el cd-dvd... Lo justifican diciendo que esta enfocado a empresas que no necesitan recibir 200 Cd´s ¿pero entonces por que dan la opcion a particulares en su web?...

La calidad de los productos Dell no destaca precisamente.

[angelito]
krazyel escribió:Deberia ser sin So, ya que el solo hecho de que venga alguno preinstalado es como una imposición xd


Eso no triunfaría nunca, tu a un cliente se lo tienes que dar masticado (instalado) y si es mas barato o incluso gratis mejor :)
la bajada puede ser sustancial, ademas microsoft puede verle las orejas al lobo si otras marcas se unen a la iniciativa
Zor escribió:(no sé qué tal es esa distro pero no es muy famosa)


Jur, tas colao, por que si SuSE es poquito famosa... XD me imagino que te ha engañado lo de SLED (SuSE Linux Enterprise Desktop).

Una noticia fabulosa para los que usamos linux ^_^

Salu2!
Desaparecerá el Impuesto Microsoft?

O nos venderán los portatiles al mismo precio pero encima quitandonos Windows?

EDITO: Tontos no son, anda que van a meter una distribución gratuita.

Quiero un portatil MÁS BARATO, SIN SO, no con un SO que sea de pepesoft o pacocorp, tenga que pagarlo.
Eso está bien, ahora Dell venderá los portátiles más barato porque se han quitado de encima a Bill Gates y se han iluminado. ¡Si quereis comprar un portátil, que sea Dell!


Saludos, magnífica noticia
Buena iniciativa pero pienso tambien como han dicho varias personas en comentarios anteriores... deberian de dar tambien la opción a que el sistema informatico vaya sin sistema operativo y que incluyan un CD-DVD con los drivers actualizados de sus sistemas para todos los S.O disponibles...

Claro que.. seria solo 1 opcion a dar... ya que la mayoria de la gente que compra un PC... no tiene ni idea de lo que es un Sistema Operativo y nisiquiera el como se instala...
Supongo que la idea de poner una versión de pago es que el usuario no se tenga que pelear con drivers, ni con aceleraciones gráficas, ni codecs, ni flash, ni java ni muchas cosas de este estilo.

Tiempo atrás probé una mandriva powerpack (versión de pago) y creo recordar que te dejaba todo esto instalado y configurado, alguna ventaja tenia que tener el ser de pago ;)

Ahora solo cabe esperar que los portátiles con linux sean mas baratos , ya que una licencia de suse no vale ni de lejos lo mismo que una de windows
Deberia de ser siempre asi [chiu]
Preparaos, porque os costará más caro que el mismo portatil con Windows.
Buena noticia, cuantas mas opciones mejor para el usuario.

No obstante, para el que lo quiera con windows, lo seguiran vendiendo?

Porque yo soy el clásico usuario normal y corriente que prefiero windows.
La distro no es SLED, es más, aun no han decidido lo que van a instalar.

En algunos sitios han puesto lo de SLED debido a que Dell va a prestar soporte para la distro de Novell, pero solo para servidores y para ordenadores orientados a estaciones de trabajo.

Lo más lógico sería que eligiesen Ubuntu, ya que es gratis, ultimamente es de las más conocidas entre los profanos, Canonical puede prestar servicio y además la última versión (feisty) funciona de coña.

Sobre lo de que costará más... actualmente ya venden servidores con Linux y cuestan menos que los que vienen con Windows.
Un gran paso para Linux. Si viene con Suse, está muy muy bien, ya que es una de las mejores distribuciones. A la que ya te den a elegir la distro.... Madremía [jaja] [jaja] Ubuntu de fábrica :Ð
Buena noticia a la que se van a agregar los principales fabricantes. HP ya está en ello.

Lo ideal como comentan más arriba es que el cliente pueda elegir el tipo de sistema o ninguno.

salu2
baz escribió:Preparaos, porque os costará más caro que el mismo portatil con Windows.


Yo estoy dispuesto a pagar el sobreprecio en caso de que lo haya.

Para mí lo importante no es pagar más o menos. Es poder elegir.
Eso eso
1º PS3 con linux y ahora una oferta mas visible de linux.
ABAJO MICROCHOFT
Bien por Dell, ahora es cuando nosotros (o sea, los usuarios) tenemos más margen a la hora de elejir un equipo con sistema operativo, espero que los demás fabricantes tomen el ejemplo de dell, porque esto es un buen punto de partida. Aunque también deberían de dar la posibilidad de comprar el equipo sin sistema operativo.

Un saludo [plas] [plas]
Ya era hora!!

Que Linux esta muy chulo y va muy bien en cuanto al tema de redes.

SAludos
mas le valia sacar esa rama.... porque la gente que no traga con vista.... que hace?
Yo soy diseñador gráfico y utilizo mi ordenador para trabajar, para jugar ya tengo la consola.
No estoy ni a favor ni encontra de ningún SO y creo que la funcionalidad de cada plataforma va en función del uso y la persona.
EN mi caso, Windows XP nunca me da problemas y claro tampoco encuantro los mismos programas a nivel profesional en otros SOs salvo en Macintosh aunque estos nunca me han gustado teniendo que trabajar con ellos por obligación en muchos casos.
Espero que algún día Linux llegue a tener los mismos programas y será un placer quitarme el Windows por muy bien que funcione el XP.

Saludos ;)
INTERESANTE, pero... ya quisiera yo ver los 2 precios a la hora de vender el portátil: 180-300 Euros menos si no incorpora el "Ventanitas" y su precio incorporándolo. Cuestión de ver como reaccionaría el mercado.
Hala, y yo me compré uno con Vista hace un mes :S xD.
no es mala noticia no. sobre todo ahora que meten el vista y no se sabe los problemas que puede dar.
-
ahora que lo ideal para mi es sin s.o. y pagar 100 € menos de factura, eso esta claro.
Pues...

Cuando compras un coche, el mismo viene con llantas, con aceite, con gasolina, con refigerante en el motor. Todo esto son piezas consumibles que hacen falta para que tu vehiculo ruede. Además garantiza el funcionamiento del mismo. Por otra parte vienen con una serie de indicaciones de que aceite, gasolina o refrigerante usar.

Un equipo Dell está diseñado y probado para windows. Windows es un software pero es parte del equipo como tal. Profesional o Home ya es tu elección(como decir llantas estandar o aluminio), la unica forma de garantizar que el equipo funciona es que uses el software que ellos recomiendan(tal como el aceite o gasolina que recomiendan a tu coche).

Si quieres usar otra COSA pues es problema tuyo, así como no te venden un coche sin gasolina, sin aceite, sin llantas , pues no te venden un equipo sin windows.

para terminar,

si el publico quiere Diesel, pues venden coches con motor Diesel.


Si el publico quiere Linux pues venden PC con hardware para Linux


PERO POR FAVOR no compres un coche de gasolina y le pongas Diesel.


pd:los juegos para Linux son una pasada
Me parece muy bien si sale más barato que con Windows.

Tienes una opción diferente y el SO siempre puede cambiarse , aunque en los portátiles tienes muchas veces el problema de que los drivers son específicos para ese ordenador y con ese SO.

Aunque como afecte mucho a tito Gates lo mismo no baja el precio de la 360 para no dejar (por que estos no pierden nunca ni de coña) de ganar dinero. [flipa]
nxname escribió:Un equipo Dell está diseñado y probado para windows. Windows es un software pero es parte del equipo como tal. Profesional o Home ya es tu elección(como decir llantas estandar o aluminio), la unica forma de garantizar que el equipo funciona es que uses el software que ellos recomiendan(tal como el aceite o gasolina que recomiendan a tu coche).

Si quieres usar otra COSA pues es problema tuyo, así como no te venden un coche sin gasolina, sin aceite, sin llantas , pues no te venden un equipo sin windows.


Dell puede vender sus equipos con Linux o con Windows o con lo que le dé la gana mientras realice las correspondientes pruebas. De hecho, Dell vende a dia de hoy a las empresas linux preinstalado, al menos en los EE.UU. No existe ningun problema técnico grave para que Dell no venda ordenadores con Linux preinstalado. Hay algunos dispositivos que pueden rendir mejor o peor en Linux pero en cualquier caso se puede elegir otra marca o modelo que funcione mejor. No existe un hardware especifico para Linux como parece que quieres decir.
Si los venden sin cobrarte lo mismo que con licencia de windows será estupendo. Aunque también me gustaría que los vendieran sin S.O.

Saludos.
el_Salmon escribió:
Dell puede vender sus equipos con Linux o con Windows o con lo que le dé la gana mientras realice las correspondientes pruebas. De hecho, Dell vende a dia de hoy a las empresas linux preinstalado, al menos en los EE.UU. No existe ningun problema técnico grave para que Dell no venda ordenadores con Linux preinstalado. Hay algunos dispositivos que pueden rendir mejor o peor en Linux pero en cualquier caso se puede elegir otra marca o modelo que funcione mejor. No existe un hardware especifico para Linux como parece que quieres decir.


Si existe uno :
-Con windows, dell solo les exige a los fabricante que les entreguen los drivers.
-Con linux dell esta solo ... algunos fabricante tiran unos drivers generico para linux otros ni siquiera eso.
Una buena noticia sin duda, ahora la cosa esta en que distribuciones excogera dell, porque si eligen distribuciones NO LIBRES o sea de pago pues la ventaja no se vera reflejada en el precio.


Saludos
63 respuestas
1, 2