Originalmente enviado por SalvaDiaz
... y perdona la expresion, confundes terminos, aqui nadie esta robando a nadie haciendo backup´s, Robar es robar, y nadie esta diciendo que si no sale el juego en castellano se va a ir al Corte Ingles a robar un par de juegos, ¿entiendes? En cambio, el hacer copias (no para venderlas evidentemente, sino para uso personal) si puede considerarse como una señal de protesta...
Bueno, jeje, la palabra "backup" es el comodín que usan muchos para no decir "copia pirata".
Yo pagué 14 papeles por el Xenogears de importación. Y me hice un backup para guardar el original. El Parasite Eve I me costó 10 papeles, y me hice un backup para guardar el original. El Final Fantasy Tactics me costó 18 papeles, y lo mismo... y así unos cuantos juegos. Por supuesto que no robo a nadie, porque he comprado los juegos y me hecho un backup. Pero si otro se lo alquila y se hace un "backup", para qué es, para que cuando se estropee el cd del videoclub muy amablemente ir a la tienda y darles ese "backup"? Si es así, sí que es un backup. Si no, es una copia pirata en toda regla.
Y piensa esta situación: Si dices que no robas a nadie por hacer un "backup", pues muy bien. Ahora bien, si en vez de ser uno, son 100.000 los que piensan igual y hacen lo mismo, tenemos que 100.000 personas disfrutan de un juego sin haberlo pagado (no me vale decir que se ha pagado 100 pelas por el cdr y 300 por el alquiler), y eso sigue sin ser robar?
Lo que tiene un cd de una consola son meses y meses de trabajo de muchas personas. Si no lo compras original, les estás robando su trabajo. Si uno va al Corte Inglés y birla 1 juego, o va a un videoclub y alquila algo para hacer un "backup", está pagando las dos cosas con la misma moneda.
Y eso es así, por mucho que no lo queráis ver. Yo no estoy libre de pecado, ni mucho menos, pero intento esforzarme a ser lo más legal posible. Mi colección de psx ya supera los 30 originales, y espero seguir aumentándola, porque si he pirateado un juego (lo digo como debe ser) y me ha gustado, me lo he comprado después.
Entiendo que duela pagar lo que se paga por un juego. 10 billetes es mucho dinero, y dependiendo de la persona, el juntar ese dinero puede resultar difícil, muy difícil. A las compañías del sector, hacer un juego les puede costar más o menos dinero, pero el precio de las duplicaciones a nivel industrial es irrisorio. Entre fabricar físicamente el CD, estamparlo, serigrafiarlo, ponerle caja e imprimir carátula y manual y precintarlo, fijo que costará todo 100 pelas la unidad, o menos. En la época de la SNES y Megadrive se decía que cuando el estándar de los juegos fuese el cd, los precios serían mucho más baratos, pero no es así, no.
Esto es un círculo vicioso. Los usuarios decimos que la piratería acabará cuando bajen los precios, y las compañías dicen que bajarán los precios cuando la piratería acabe, y así ni uno ni otro afloja.
Teniendo sólo copias piratas, como ya dije anteriormente, lo único que conseguiremos es que en vez que se nos tenga en consideración, pasen de nosotros, y con ello de conversiones a Europa.
A mucha gente le importará un rabanillo si tal juego llega a Europa o no, porque me lo pillo copiao de USA o Japón, y listo. A mí sí que me importa.
Bueno, ya he solatao el rollo. No digo nada nuevo, pero me doy por satisfecho si conseguimos pensar las cosas más detenidamente, que la vía "backup" no es la mejor solución, de hecho no es ni solución.
Venga, no he querido ofender a nadie, y si alguien se ha molestado, lo siento, pero en serio, tal y como va el panorama actual...