Decepcionado con el rendimiento del emulador de xbox 360 y ps3

He descubierto que el xenia pide mucha gráfica. Yo tengo una 1050 ti y se queda corta. Mínimo una 1060 y para resolución nativa del juego. Como quieras filtros, prepara un buen pc gaming.

El RPCS3 apenas pide gráfica, pero pide mucho más procesador. El procesador que uso es un i5 4460 de 4 núcleos a 3.2ghz. He probado algunos juegos y en muchos no pasas de 20 fps.

Sin contar que ambos todavía están verdes en compatibilidad de juegos y bugs. Por otra parte he intentado probar el de la xbox clásica y también problemas. Quería probar el forza1 o el project ghotam racing. Pero me da muchos problemas con las isos o los famosos xbe o como se diga. Avisos de que no se puede leer el juego y demás.

Sólo conseguí hacer funcionar el sega gt 2002 y no iba perfecto.

¿A qué viene esto?. Algunas de estas consolas viejas las tengo en el pueblo. Otras como la xbox 360 la tengo guardada. Ni siquiera la tengo conectada a la tv. Me gustaría tirar de algún juego en plan nostálgico desde el mismo pc que uso todos los días.

Pero mientras el emulador dolphin al final se consiguió buena optimización, no ocurre lo mismo con los siguientes. Son unos devorados de recursos. Y montar un intel i9 + RTX con la que está cayendo y los precios del hardware, pierde sentido.

Supuestamente un core2duo es ya algo superior a la cpu de ambas consolas, ya no digamos cosas más potentes. Con esto de emular, se nos va de las manos, si te te acaba pidiendo 20 veces más la potencia original de la consola.
Imagino que no eres consciente de lo que supone emular ambas arquitecturas.

Ni siquiera sus propias compañías lo han logrado todavía.
A ver, emular cualquier plataforma siempre ha requerido mucha más potencia que la de la consola original, no es algo exclusivo de esta generación, lo que pasa es que para conseguir mucha más potencia que una SNES o una Master System, con cualquier Raspberry o TV box lo consigues.
Además está el tema de que son los emuladores que menos tiempo llevan en desarrollo, y no tienen la trayectoria de otros más antiguos, así que todavía tienen camino por recorrer en optimización y cobertura del catálogo, aunque en cualquier caso siempre requerirán más recursos que un emulador de plataformas de 8-16 bits, no esperes hacerlo funcionar con un Core 2 Duo.
A día de hoy, pienso que la mejor manera de jugar a PS3/X360 sigue siendo una consola original con CFW o RGH3, respectivamente.
Que por otro lado, tengo mis dudas de esa afirmación de que un core2duo supere al CELL. 8 núcleos tenía, si mal no recuerdo.
Sacado de otro sitio:

Los core i7 de intel son mucho mas potentes e inteligentes que los de cell.
El procesador cell es como un procesador VLIW, excesivamente dificil de compilar, dificil de optimizar y casi imposible de mantenerlo al 100% en un ambiente de juegos.
El cell de PS3 no posee 8 nucleos como todos piensan, solo posee un nucleo funcional primario, cuando hay 8 SPEs, dos de ellos no son usados para el procesamiento de juegos. Los SPEs son mas como los conocidos co-procesadores, no son autonomos y no tienen las mismas instrucciones que posee el nucleo principal, ni siquiera poseen cache.
El nucleo principal es ademas, en orden de unidad con multithreading, comparable al Atom de Intel o procesadores de dos nucleos.

https://www.laps4.com/comunidad/threads ... s3.244359/

La mayoría de desarrolladores tiraron por el núcleo principal. No usaron el resto. Sólo naughty dog y alguna más sacó partido al resto.Pero no son 8 núcleos independientes. Es una cpu principal y el resto de apoyo. Un i7 de primera generación se lo merienda.

Recuerdo que salía un rendimiento teórico de 2 teraflops. Pero luego una ps4 con 1.84 teraflops era mejor. Como para fiarse de datos teóricos.

La xbox 360, trae 3 núcleos power pc a 3.2ghz. En la práctica no se podía comprar respecto a un núcleo de intel a misma frecuencia.
@Duendeverde Pero es que un i7 de primera generación también se merienda a un core2duo. Ahí ya has subido el nivel XD
@Duendeverde Sí, como sea. Pero el tema es que sigues teniendo que emular eso en otra arquitectura, y para ello, no te basta con que sea superior, tiene que ser abismalmente superior.
largeroliker escribió:@Duendeverde Pero es que un i7 de primera generación también se merienda a un core2duo. Ahí ya has subido el nivel XD


Inicialmente dije que un core2duo es algo superior. Por lo tanto el i7 se lo merienda. Mi procesador es algo mejor que un i7 de primera generación.

El emulador dolphin al principio dio muchos problemas, pero luego he emulado cosas con procesadores de 2 núcleos de hace años. Con lo que tengo no sirve ni para juegos poco punteros gráficos en dichos emuladores. Uno por cpu y otro por gráfica.

Que tengas que tener un pc gaming reciente que pasa de 1000€ largos para emular esas consolas, para mí deja de tener sentido "emularlas".

Porque siempre que lanzan que tal juego ahora funciona, lo suelen hacer con un equipo tope de gama. Luego tiras con algo peor y ves que no da la talla.
@Duendeverde Pero es que lo sigues comparando con Dolphin y Dolphin, si lo debieras comparar con algo, sería con PCSX2.

PD: Mírate el rendimiento de los emuladores de Xbox original XD
Pues nada. Tendré que mirar estos emuladores en 2024, donde probablemente ya tenga un pc mejor y estén mejor optimizados.
Duendeverde escribió:Supuestamente un core2duo es ya algo superior a la cpu de ambas consolas, ya no digamos cosas más potentes. Con esto de emular, se nos va de las manos, si te te acaba pidiendo 20 veces más la potencia original de la consola.

Es que una cosa es emular, y otra cosa es emular a FULL SPEED
Duendeverde escribió: Con esto de emular, se nos va de las manos, si te te acaba pidiendo 20 veces más la potencia original de la consola.

Esto siempre ha sido así. ZSNES o neoragex necesitaban pentiums de casi 200 mhz para funcionar y eso que estaban escritos en ensamblador y tenían un montón de hacks para trampear el rendimiento.

Para emular BIEN snes hay que usar higan, que necesita un maquinón
Para saturn hay que usar mednafen y una cpu de más de 3GHz
N64 no está bien emulada 25 años después de haber salido la consola
PCSX2 sin una gráfica dedicada va de aquella manera. Ahora con los últimos Ryzen parece que por fin se puede usar la integrada.
Algo que no puedo entender es el hecho de la dificultad de la emulación de N64... parecía que Saturn se resistiría más pero desde hace un par de años se ha conseguido emular bastante bien y en mi opinión ha pasado por la derecha la emulación de N64... Es que lo del Mario Tennis es increíble, tengo un mini PC con emus de Game Cube y Wii U y sus respectivos Mario Tennis van infinitamente mejor que el Mario Tennis de N64.

No sé si ya lo único que nos queda es esperar que las FPGA sean la salvación para "emular" correctamente esta consola...
@raspael Posiblemente el problema es que la N64 tenía problemas para correr muchos de sus propios juegos, como por ejemplo el Zelda OoT que la consola se arrastraba moviendo en varios escenarios con una tasa de frames muy baja.
Sobre lo que comentas de las implementaciones en FPGA, mucho me temo que incluso el proyecto más puntero que hay en desarrollo ahora mismo (MiSTer) se queda corto de espacio para una N64. Ojalá me equivoque.
Yo lo he visto fluido en un i9 con una rtx 2080ti,
fallos gráficos había. Hace tiempo de esto.

En mi ordenador ni arranca, pide AVX y no tiene mi cpu.
Sin embargo rpcs3 va y bien, aunque usa la cpu a tope y se calienta un huevo 🤣
Tengo la 360, pero no es lo mismo.
En pc podría trastear con los archivos de los juegos.

Pero bueno, para un futuro ordenador.
Mi pc con un I5 8600K con OC y una gtx 1080 también se atraganta con el emu de PS3, puedo mover juegos a full speed como Tekken tag 2 pero no me salvó de tirones constantes que para mí lo hacen injugables.
Por lo visto los últimos intels son una buenas bestias para emulación. Habrá que ir pensando en actualizar pc cuando salga la serie 4000 de Nvidia.
Duendeverde escribió:Pues nada. Tendré que mirar estos emuladores en 2024, donde probablemente ya tenga un pc mejor y estén mejor optimizados.


También te puedes crear tu propio emulador de 360 / PS3 que funcione con una 1050ti y luego nos cuentas a ver que tal...
Ronbin escribió:PCSX2 sin una gráfica dedicada va de aquella manera. Ahora con los últimos Ryzen parece que por fin se puede usar la integrada.


Perdón un poco por el offtopic. Pero a mi me sorprendió el modo gratamente el modo "software" del plugin gráfico.
Tira todo del CPU, usando todos los cores, anda a buena velocidad en un procesador actual y, en muchos casos, tiene menos glitches gráficos que usando el modo 3D.
Te lo comento porque a mi me sorprendió el rendimiento. Al ser por software pensaba que se iba a arrastrar.
Actualmente estoy jugando al Asura Wrath a 4k 60 fps en el emulador Rcps3 y es una maravilla

Eso si tengo un ryzen 3800x a 4.4 y una 2080S
El emu de 360 no lo he probado, pero el de PS3 si, con mas de una veintena de juegos y me funciona de autentico escandalo con un Ryzen 5 3600 y una 1080ti

Ahora, tampoco he probado los juegos mas exigentes, como pueden ser uncharteds, mgs4 o TLOU, pero los que he probado, me funcionan todos excelente, de hecho en el hilo del emu deje un comentario, por que estaba flipando en colores
todavia estan trabajando en Pcsx2 y algunos juegos me van de aquella manera... suerte que pasaron a vulkan y 64bit mejoro bastante la velocidad y efectos de sombreado y luces que antes solo funcionaban bien en software.
lo jodido que en windows 7 ya no funcionan las nuevas versiones de Pcsx2.

el de Ps3 necesitas un pepino de cpu y NO podras jugar a todo,los emuladores necesitan mucho tiempo para optimizar,ganar fps,compatibilidad. con tu cpu o la mia sera jodido emular con buen rendimientos juegos AAA.

el año que viene me comprare un PC completo nuevo y ya buscare que cpu me conviene mas para emulacion si i9 13xxx o ryzen 9 7xxx
Yo tengo un I5 4690K y una GTX 970, y salvo Uncharted, LOU, Red Dead Redemption y algún juego más de los exclusivos o importantes, en general me van bastante decentes casi todos los juegos en RPCS3, incluso en Xenia el Red Dead Redemption es jugable a 720p. Si tuviera un Ryzen creo que incluso con mi gráfica actual serían jugables todos esos juegos, el procesador de 4 núcleos es lo que limita todo, la gráfica aunque es ya antigua era bastante top en su época y es acojonante cómo rinde todavía...
Para la emulación de x360 no te queda otra que tener una GPU nvidia recomendable de la serie 1000 o una Intel XE actual pero preferiblemente nvidia y habilitar el modo rovs es una tecnología que no se lleva bien con amd la mayoría de las veces falla https://github.com/xenia-project/xenia/issues/2026 y tienes que desactivarlo y da muchos glitches con amd .

Yo he jugado a Blue dragon y lost odyssey en xenia y los gears of war no van mal con una GPU de hace unos años puedes jugarlo a 1440p/4K pone la GPU a unos 60-80% de uso y una CPU que al menos tenga 8 hilos y disponga AVX2 .

Donde aún les queda que mejorar es el audio aún tiene algún glitch o emulación no completa del sonido

Sobre rpcs3 un i5-10400K puedes aguantar casi el 90% de las veces el framerate alguna pequeña caída de 5-10fps sin importancia en alguna escena en juegos como el The las of us y uncharted siempre que la GPU acompañe .

Edito : Sobre la emulación de la xbox clásica con xemu y los problemas de saltar "Avisos de que no se puede leer el juego"

Normalmente esos errores se dan por un dump incorrecto una mala combinación de la versión del firmware y bios de la xbox .

Pero antes de intentar jugar un juego mira si es compatible Forza motorsport todavía no es compatible hay cosas sin implementarse
https://xemu.app/titles/4d53006e/#Forza-Motorsport

Sobre los project gotham son juegos difíciles de emular en la actualidad tiene algunas caídas hasta con un i9-12900K y una nvidia 3080 ti.
Supongo que de implementar el Dolby Digital/DTS en la emulación del sonido, nada de nada, ¿verdad? ¿En alguno de los emuladores de las consolas que disponen de este sonido está disponible o es algo utópico?
¿Para jugar Xbox en general no es más económico una Series S? Por 200€ accedes a toda la familia Xbox, lo que no sé es si existe alguna forma de cargar backups de aquellos juegos que no meten en el gamepass por temas de licencias.
SirAzraelGrotesque escribió:Supongo que de implementar el Dolby Digital/DTS en la emulación del sonido, nada de nada, ¿verdad? ¿En alguno de los emuladores de las consolas que disponen de este sonido está disponible o es algo utópico?


¿Hablas de la decodificacion?, ningun juego viene codificado en DD o en DTS. Si fuera el caso no seria complicado añadieran un modulo decodificador que varios hay de software libre

¿Hablas de la codificacion a la salida de la consola a DD o DTS?, eso lo hace el sistema operativo del aparato, en la consola lo hace el firmware/dashboard, y en la PC eso lo hace [controla] windows. Entonces en la PC cosa de que instales el modulo DTS-Interactive o el modulo Dolby Digital Live para que el chip de sonido integrado de la tarjeta madre en sus salidas digitales recodifique el audio PCM que crea el emulado a DD/DTS
TRASTARO escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Supongo que de implementar el Dolby Digital/DTS en la emulación del sonido, nada de nada, ¿verdad? ¿En alguno de los emuladores de las consolas que disponen de este sonido está disponible o es algo utópico?


¿Hablas de la decodificacion?, ningun juego viene codificado en DD o en DTS. Si fuera el caso no seria complicado añadieran un modulo decodificador que varios hay de software libre

¿Hablas de la codificacion a la salida de la consola a DD o DTS?, eso lo hace el sistema operativo del aparato, en la consola lo hace el firmware/dashboard, y en la PC eso lo hace [controla] windows. Entonces en la PC cosa de que instales el modulo DTS-Interactive o el modulo Dolby Digital Live para que el chip de sonido integrado de la tarjeta madre en sus salidas digitales recodifique el audio PCM que crea el emulado a DD/DTS


Se refiere que el emulador ofrezca eso a nivel del mismo firmware y soportado en el emulador como la consola original.
Jijiji, en realidad entendi a que se referia pero
me gusto desarrollar las dos posibles opciones en que
se puede encaminar la inquietud del comentario.
Imagen


Y como dije, de eso se encarga windows y sus controladores de sonido instalados, por ello a nivel desarrollo es un trabajo innecesario y mejor destinar ese tiempo y esfuerzo en otras areas de la emulacion del audio.
Sí sí, me refería a la codificación.

Pero tengo dudas al respecto de lo que comentas, Trastaro. Si es el sistema operativo quien se ocupa de la codificación, entonces entiendo que se hace sobre una salida estéreo que proporciona el emulador. De esta manera se pierde el posicionamiento de los sonidos más preciso que pudiera realizarse si las consolas originales codifican en multicanal a partir de otro tipo de generación de sonido y no de una simple fuente estéreo. Estoy haciendo cábalas, claro, ya que desconozco cómo funciona internamente el sistema de audio de las consolas, pero siempre había pensado que renderizaban el sonido con un posicionamiento espacial de los mismos de manera dinámica en 5, 6 o 7 puntos y de ahí se codificaría directamente a alguno de los formatos multicanales para enviarlos a través de las salidas.
Esta es la parte interesante y a la que queria llegaran.

La recodificacion a DTS/DD no tiene sentido en el emulador, lo que tiene sentido es que el emulador soporte el renderizado de audio multicanal Si el emulador genera sonido 5.1 en su salida tendremos sonido PCM 5.1 el cual podra ser recodificado a DD 5.1 por el modulo DDL o a DTS 5.1 por el modulo DTS-Interactive. Por cierto, es poco frecuente que hablen del tema del sonido en los emuladores a menos que sea respondiendo a problemas que se vayan generando, o a cambios drasticos en el algoritmo o la API e informen de esos cambios. Si el emulador da soporte a generar audio 5.1 o no, no lo se y no veo informaciion directa de ello.

En este punto, digamos que el emulador renderize solo audio estereo, los modulos DDL o DTS-Interactive crearan un 5.1virtual a partir del sonido PCM estereo que entregue el emulador. El 5.1virtual DDL lo hara atraves de la funcion Dolby Prologic IIx [PLIIx] y DTS-Interactive a traves de la funcion DTS:PC. Obviamente no tendra el posicionamiento de audio que proprorciona un sonido con 6 canales reales, pero la verdad, hay mucha gente que ni cuenta se da.


En la consola, efectivamente @SirAzraelGrotesque el motor del juego entregara un renderizado de un PCM 5.1 [claro, mientras el juego tenga la opcion de audio 5.1] que la consola recodificara en su salida a DD 5.1 o a DTS 5.1 segun elijamos. El motor del juego [sea un juego de consola o un juego de PC] es el que se encarga de la mezcla del posicionamiento del sonido segun la escena, lo renderiza y entrega un PCM 5.1

Ahora bien, dejando de lado la recodificacion a DD o a DTS, en la PC nunca a sido indispensable tener el sonido en estos formatos para que disfrutaramos de juegos con audio envolvente real, y es asi desde el siglo pasado [las consolas tienen muy-muy poco tiempo usando audio envolvente real]. En la PC con un amplificador analogico 5.1 y las 6 salidas de audio analogico que tiene la PC ya tenias lo necesario para gozar de audio 5.1 REAL. Ahora con los AVR HT HDMI y barras de sonido 5.1 tampoco requieres que el sonido este codificado a DD/DTS, porque directamente estos aparatos de audio digital pueden usar el sonido PCM 5.1.

La codificacion la requieres cuando usas el coaxial o el optico, dado que esta interfaz solo soporta PCM estereo, asi que para tener 6 canales independientes se requieren de los formatos comprimidos, y el estandar para el audio comprimido multicanal de uso casero es el usado en las peliculas y que manejan los reproductores caseros: DD y DTS. Las consolas hacen uso de esos aparatos de sonido creados inicialmente para el disfrute de las peliculas y que cuentan solo con entradas opticas o coaxiales, por eso de que tengan esa opcion de la recodificacion a DD y DTS. Aqui fue una accion inteligente de los creadores de las consolas el usar una infraestructura que es ya popular en muchas casas, equipo de audio digital con entradas opticas.
@TRASTARO Gracias por responder.

Entonces, me gustaría averiguar si los emuladores de las consolas que disponen de sonido multicanal son capaces de generar ese audio PCM 5,1. Que entiendo que entonces podría sacarse tal cual a través del HDMI de las gráficas o si no, que sería el propio sistema operativo o algún programa del mismo quien se encargase de codificarlo en alguno de los formatos con pérdida para poder extraerlo a través de las conexiones digitales con menor ancho de banda. ¿Incluso también podría extraerse tal cual mediante las propias salidas analógicas de la tarjeta de sonido?

Y ya que estamos y has hablado del sonido de los juegos de PC, te invito a que visites este hilo que he abierto en el foro general de PC y pregunto sobre estos temas. Así no hacemos tanto offtopic aquí. ;)

https://www.elotrolado.net/hilo_tipos-de-sonido-de-los-juegos-de-pc_2459884
Ya decia que de algun lugar te habia visto, si vi ese hilo cuando lo abriste hace dias, pero la verdad a mi ya ese tipo de temas pues muy meh porque ya he participado en mucho de ellos en este foro y otros tantos. Solo dire algo que ya debieron de haber dicho. Todo formato de sonido decodificado [en cualquier dispositivo digital] se convierte a PCM que es el formato universal de sonido digital Entonces los desarrolladores de juegos usan formatos de sonido propietarios [elos mismos los han creado] o libres [ogg, aac por ejemplo] o licenciados [mp3 por ejemplo], el motor del juego lo decodificara y al renderizar el sonido se crea un PCM, luego si el motor permite audio estereo tendras un PCM estereo, si el motor del juego permite audio multicanal tendras un PCM multicanal, ya despues de eso lo que se hara con el PCM depende del tipo de salida que uses, si es a la salida analogica pues ya pasara por el chip de audio donde se convertira de digital a analogico [DAC], si es como salida de audio digital ya se envia tal cual [PCM] o se recodifica a DD/DTS. En las consolas modernas pues no tienes salida analogica asi que no existe la conversion con el DAC, en la PC y algunos reproductores multimedia se tienen ambos tipos de salidas [analogicas y digitales]

Sobre el software que genera el sonido, sea el motor de un juego, un software de sintetizador, un reproductor multimedia, el mismo windows con sus avisos de advertencia y etc., generan sonido en PCM, incluso algunos que tengan un encoder a otro formato de salida usaran PCM como stream de sonido intermediario para alimentar el encoder, por ejemplo, en la PS2 y el juego MGS3, el motor del juego tiene soporte para usar Dolby Prologic, el motor del juego renderiza el stream de audio en PCM multicanal y con el alimenta al DSP encoder PL para multiplexar [llamemosle combinar] los diferentes canales en un stream DD estereo, luego ya el decodificador dolby del aparato de sonido digital conectado demultiplexa los dos canales que le llegaron en DPL para recuperar el multicanal y tener un sonido envolvente real.

Resumiendo, los motores del juego y en si cualquier software referido con el audio genera stream de sonido en PCM, y PCM es el formato universal y basal del audio digital, cualquier aparato de sonido digital comercial usa PCM. ¿Abra excepciones?, claro que las abra, y seran programas para usar un hardware muy especifico que estara diseñado para usar directamenmte un formato propietario de sonido para procesarlo sin requerir PCM, pero seran situciones muy poco comunes y estaran mas en le tema de uso profesional, o porqueno, en usos militares


De regreso al tema del emulador de PS3

De hecho si, estaba viendo que en efecto, el emulador RPCS3 permite el audio 5.1, pero por default viene configurada la salida de audio con el downmix [mezclar a menos canales] a estereo, es decir pasar de 6 canales a solo 2 canales, aunque segun veo no lo hace bien y en lugar de downmix solo omite los canales central, lfe y estereo trasero dejando solo los canales estereo frontales. Entonces es solo ir a la pestaña de audio configuration y quitar la marca de 'downmix to stereo' para tener el sonido 5.1 real. En este punto para algunos juegos recomiendan usar la opcion de downmix a stereo para que funcionen de manera adecuada.

https://wiki.rpcs3.net/index.php?title= ... t_Settings
Audio channels > Downmix to Stereo. Uses chosen audio output instead of default 7.1 surround sound.
Use downmix to stereo with stereo audio devices. Use 5.1 or higher only if you are using a surround sound audio system.


De esta manera si tienes un aparato de sonido digital 5.17.1 con entrada HDMI pues envias el audio directo y tendras ese sonido 5.1 real, pero si solo cuentas con equipo de sonido digital 5.1/7.1 con entradas opticas/coaxiales tenmdras que usar DDL o DTS-Interactive.

Panel de control Realtek [chip de audio integrado de la tarjeta madre], salida SPDIF [optica/coaxial]
Win7 x64
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WinXP x64
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Para averiguar detalles de como funciona el emulador en el tema de sonido pregunta directamente al foro de RPCS3 o ponte en contacto con alguno de los desarrolladores
@TRASTARO Muchas gracias.

Estos temas me fascinan. Soy casi más fanático del audio, que de la parte del video.

El tema es que mi placa no tiene salida digital, solamente analógicas. Aunque utilizo una Sound Blaster antigua, concretamente una Audigy Platinum que sí tiene salidas digitales. El problema viene cuando el codificador Dolby Digital Live (DTS Interactive no tiene) es un programa aparte cuya liencia había que comprar por separado. Y hago hincapié en el HABÍA, porque ya no se puede. Aunque estaría dispuesto a hacerlo, ya que tengo el programa, pero en su momento no compré la licencia y ahora resulta imposible hacerlo, Creative Labs no da la posibilidad. He buscado por todas partes la manera de activarlo "alegalmente". Con versiones anteriores de Windows utilizaba un codificador alternativo llamado "redocneXk" que funcionaba bastante bien, pero parece que con las versiones más modernas del sistema operativo, ya no funciona.

Como mal menor, tal vez podría codificar el audio PCM multicanal en Dolby Prologic II, pero desconozco si de esta manera se conservaría intacta la espacialidad del sonido en sus correspondientes canales.

Gracias de nuevo.

P.D.: Actualizo, por si pudiera interesarle a alguien. Al final lo he conseguido mediante el programa RedocneXk, que es un codificador en tiempo real. Es viejo, pero ejecutándolo como administrador y con compatibilidad con Windows XP y configurándolo adecuadamente, me ha funcionado y ya consigo hacer llegar el flujo AC3 al deco Dolby Digital. Además consume menos de un 1% de la CPU. Ahora falta por comprobar cuánto retardo introduce, pero a priori al menos, debería ser inapreciable. Le he dado prioridad máxima de CPU y la latencia del controlador ASIO está configurada en 20 ms. También tengo que comprobar si los canales se corresponden con la colocación real de los altavoces, ya que tengo un "preset" antiguo, que utilizaba con otro PC. Pero a simple oído, parece que sí. Lo tengo puesto bajito, que son las tantas de la madrugada, así que no puedo hacer ahora mismo todas las pruebas que me gustaría. :S xD
Agregue informacion al post anterior por si quieres leerlo.

No veo para que querrias multiplexar el sonido con dolby prologic cuando ya es un multicanal, el multiplexar en prologic se usa cuando quieres usar un ancho de banda realmente muy pequeño o cuando el medio de transmision solo permite stream estereo aun en formatos comprimidos, Por ejemplo, en lso aparatos de sonido cuadrafonicos del siglo pasado, los discos de vinilo o grabaciones de cinta estandar solo permiten hasta dos canales de sonido, con prologic multiplexas todos los canales [en etse caso 4 canales] en solo dos, asi en uno de tales aparatos cuadrafonicos pones el tocadiscos con un disco multiplexado en prologic y automaticamente se activada la demultiplexacion prologic recuperando los 4 canales de audio del sonido cuadrafonico.

Siguiendo con la idea de la multiplexacion en prologic del sonido multicanal: Se multiplexa la informacion de los 6 canales [pensando en un 5.1] en un stream PCM estereo [la informacion principal de los 6 canales esta guardada en dos canales] y luego se recodifica a DD obteniendo un DD estereo, entonces estas haciendo dos procesos, uno para el compactar seis canales en solo dos y luego recodificar a DD, ¿que caso tiene eso si directamente puedes codificar los 6 canales en un DD 5.1?

Sea un audio compactado con DPrologic [DPL] o sea un audio en DD 5.1 tendras un sonido envolvente real donde apreciaras esa creacion de la sono esfera que te ayuda a tener la inmersion dentro del mundo del juego [o de la pelicula]. La diferencia viene en que un DD 5.1 tienes un bitrate mayor ya que cada canal es indpendiente y con eso conserva mayor calidad del sonido, mientras que con un DPL tienes menor bitrate al ser solo dos canales, asi que al recuperar la informacion de los canales el sonido tiene algo menos de calidad [que se trata de compensar o maquillar reconstruyendo componentes faltantes del sonido de manera artificial]

Creo que cabe una aclaracion para entender bien como funciona prologic.
- Un sonido multicanal que se a compactado con el DSP Dolby Prologic para obtener un stream DD estereo seguira siendo un sonido multicanal cuando se decodifique con lo que tienes un sonido envolvente real.
- Un sonido estereo que se reproduce y se le aplica el DSP Dolby Prologic durante esa reproduccion creara un sonido envolvente virtual, toma el sonido estereo y mediante manipulaciones extrae sonido para ponerlo en los demas canales faltantes y mediante retrasos, reverberaciones del sonido darnos la ilusion de que el sonido viene alrededor nuestro.

Lo anterior aplica al sistema equivalente de DTS, que para PC se llama DTS Neo:PC y para otros equipos se llama DTS Neo:6


Presupongo que tu aparato de sonido solo cuenta con entradas digitales en base a optico y coaxial.

Repondiendo tu inquietud, desde el panel de control de audio del chip de sonido [este en una tarjeta de sonido dedicada o esten en el chip integrado de la tarjeta madre] elige que la salida por optico/coaxial sea en DD o en DTS. En el emulador RPCS3 en las opciones de configuracion quita lo de Downmix to stereo para que el emulador de en su salida un stream PCM multicanal. Entonces a la salida optica/coaxial de la PC tendras un DD 5.1 real o un DTS 5.1 real.

¿Que no tienes salida optica/coaxial en la tarjeta madre?, revisa el manual de tu tarjeta madre o abre la PC y busca los pines SPDIF_OUT [SPF_O tambien es como lo etiuetan], si los tiene solo es comprar un BRACKET SPDIF, asi el chip de audio realtek [el mas comun] integrado de la tarjeta madre podra hacer la recodificacion.

hilo_ayuda-sacar-sonido-5-1-home-pc_2282221
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En la tarjeta madre, conector salida SPDIF
Conector 3Pines
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Conector 4pines [en realidad solo se usan 3pines]
Imagen Imagen

Instalas el controlador Realtek liberado que habilita DDL y DTS-Interactive y listo. Los archivos del controlador de audio Realtek traen una carpeta aparte donde viene el instalador del panel de control dolby [DHT o DAA], DHT es para tema de cine en casa por lo que maneja sonido multicanal, mientras que DAA es mas para audiofilos y esta enfocado en audio estereo para conciertos y musica. REaltek soporta el uso de DDL y DTS-Interactive en sus circuitos y vienen los archivos DLL junto con los demas archivfos de instalacion, la cosa es solo liberar la funcion de esos DLL.
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900_s50



O bien consigue el DHT [Dolby Home Theater] e instalalo [se llama PCEEv4], este viene en dos componentes, el controlador de sonido y el panel de control DHT, el controlador de sonido es basicamente universal y deberia reconocer el chip de audio Creative [y de ehco reconocera al chip de audio realktek o de via o de cmedia] y activar el uso de DDL [en el panel de sonido de windows, debe aparecer la salida optica y ahi debesw poder elegir el tipo de salida; PCM o Dolby Digital y la calidad], luego aparte instalas el panel de control para las demas funciones del controlador de audio dolby [ecualizadores, mejoras para audifonos, mejora de dialogos, etc.]

Instalacion del controlador PCEEv4, elegir si DHT [dolby home theater] o DDA [dolby advanced audio]
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Panel de control para DHT
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Y por ultimo...
No recuerdo si la APP DAtmos de la tienda de windows store tiene integrado DDL, la APP Dolby ACCES creo que si la tiene, pero revisa

¿Porque Dolby Labs quito esta opcion de compra o descarga?, pues una para ponerla directo en la tienda de microsoft [mas dinero], otra porque realmente ya no es tan necesario DDL con la salida de aparatos de sonido con entradas HDMI, ya que HDMI admite mas de 12 canales de sonido en PCM, las tarjas de video tienen dos o mas salidas HDMI donde una se puede [o podia] destinar a solamente sonido para conectarse a esos aparatos.

hilo_sacar-spdif-o-analogico-a-los-altavoces_2359126
De gpu no sé yo, a mí ni me arranca por tener una cpu sin avx (y rpcs3 funciona bien, solo probé un juego)

Y mi único interés era por probar si unas herramientas para traducir enchanted arms funcionaban.
Que acabé probando en una 360con rgh y
en rpcs3. (Y sí, bien)
Pero no tengo herramientas para traducir los menús, y de trastear en consola real paso, si me cargo un archivo pues soltaba un fatal crash
Así no me pongo a hacer nada, es lógico.
largeroliker escribió:Imagino que no eres consciente de lo que supone emular ambas arquitecturas.

Ni siquiera sus propias compañías lo han logrado todavía.


Perdona? A ver, ps4 está claro que no, pero xbox one emula desde hace mil años la mayoría del catálogo de 360, por no hablar de la x que directamente te mete el doble o triple de resoulción según el juego. Y los que funcionan lo hacen perfectos, los que no funcionan es más bien por temas de licencias, y hablamos de una máquina con 8gb de ram y una cpu jaguar con una gráfica que equivale a una nvidia gtx660 de 2014, HACE 8 añitos
Bullrun escribió:
largeroliker escribió:Imagino que no eres consciente de lo que supone emular ambas arquitecturas.

Ni siquiera sus propias compañías lo han logrado todavía.


Perdona? A ver, ps4 está claro que no, pero xbox one emula desde hace mil años la mayoría del catálogo de 360, por no hablar de la x que directamente te mete el doble o triple de resoulción según el juego. Y los que funcionan lo hacen perfectos, los que no funcionan es más bien por temas de licencias, y hablamos de una máquina con 8gb de ram y una cpu jaguar con una gráfica que equivale a una nvidia gtx660 de 2014, HACE 8 añitos

Ni Xbox one emulaba nada, ni Xbox Series X emula tampoco nada. Lo que corren ambas consolas son recompilaciones de los juegos con ajustes manuales, de ahí el cacareado requisito de las licencias. Para emular no necesitas licencias.

PD: Y tampoco es la mayoría del catálogo. Creo que era un 40%.

PD2: Se rumoreaba, no sé si se confirmó, que SONY AHORA estaba explorando de forma más activa la emulación de PS3, y es que acaba siendo bastante más rentable eso que tener no se cuántas placas del hardware original apiladas en un rack para ofrecer el remote play.
@largeroliker Es emulacion 100%, puedes llamarle como quieras pero es emular por software como hace cualquier emulador de pc.
Para emular claro que necesitas licencias, la unica forma de saltarte ese paso es meter el hardware original en la consola nueva, como hizo sony con la ps2 o nintendo con la supergb.
No hay más
Bullrun escribió:@largeroliker Es emulacion 100%, puedes llamarle como quieras pero es emular por software como hace cualquier emulador de pc.
Para emular claro que necesitas licencias, la unica forma de saltarte ese paso es meter el hardware original en la consola nueva, como hizo sony con la ps2 o nintendo con la supergb.
No hay más

No, no es emulación. Y no, tampoco necesitas licencias. Mezclas cosas. Infórmate un poco.
Cada máquina es un mundo y emularla no es fácil. Los requisitos dependen de muchos factores, no solo de la potencia de la máquina original, ahí tienes la GameCube que corre en una tostadora y en cambio la Saturn pide mucha más máquina.
@largeroliker toma, para que te informes un poco, dejes de hacer el ridiculo y de paso bajes un poco los humos.

https://www.reddit.com/r/xboxone/comments/3a6iam/the_xbox_one_runs_an_xbox_360_in_full_emulation/
Bullrun escribió:@largeroliker toma, para que te informes un poco, dejes de hacer el ridiculo y de paso bajes un poco los humos.

https://www.reddit.com/r/xboxone/comments/3a6iam/the_xbox_one_runs_an_xbox_360_in_full_emulation/

Los humos están en su sitio. De hecho eres tú el que ha llegado un tanto subido al hilo. Un post de hace 7 años no va a hacer que me desdiga de nada más que nada, porque se contradice. Quizás eran esas las intenciones entonces, pero la realidad es diferente.
largeroliker escribió:No, no es emulación. Y no, tampoco necesitas licencias. Mezclas cosas. Infórmate un poco.


Es emulación similar a como funciona AOT compilation y un poco de emulación HLE en algunas partes
Intentan traducir las instruciones a nivel binario y diferencias de arquitectura y transformar que sea un binario seminativo
instrucción a instrucción.
Es similar como funcionaba la emulación de la prmera xbox con Cxbx en PC en sus inicios que te transformaba el binario .xbe a un ejecutable .exe con dos clics que nació ejecutando el Turok en un mismo pentium 3 pero se abandonó ese modo porque tenias que ir juego por juego y tardabas mucho para conseguir buenos resultados
Con x360 se ha intentado por métodos similares rexdex https://github.com/rexdex/recompiler

Estas emulaciones se utilizan en algunas veces si quieres tener unos requisitos bajo para un hw muy especifico y que funcione con rendimiento óptimos .

Y los motivos reales porque necesites descargarte el juego es porque el firmware de los lectores de Xbox one/xbox series no están preparados para leer y cargar los datos como funcionaban los lectores de x360 .
Que uno de los principales problemas al igual que los lectores de ps3 muy pocos podían leer los juegos directamente .
MaXiMu escribió:
largeroliker escribió:No, no es emulación. Y no, tampoco necesitas licencias. Mezclas cosas. Infórmate un poco.


Es emulación similar a como funciona AOT compilation y un poco de emulación HLE en algunas partes
Intentan traducir las instruciones a nivel binario y diferencias de arquitectura y transformar que sea un binario seminativo
instrucción a instrucción.
Es similar como funcionaba la emulación de la prmera xbox con Cxbx en PC en sus inicios que te transformaba el binario .xbe a un ejecutable .exe con dos clics que nació ejecutando el Turok en un mismo pentium 3 pero se abandonó ese modo porque tenias que ir juego por juego y tardabas mucho para conseguir buenos resultados
Con x360 se ha intentado por métodos similares rexdex https://github.com/rexdex/recompiler

Estas emulaciones se utilizan en algunas veces si quieres tener unos requisitos bajo para un hw muy especifico y que funcione con rendimiento óptimos .

Y los motivos reales porque necesites descargarte el juego es porque el firmware de los lectores de Xbox one/xbox series no están preparados para leer y cargar los datos como funcionaban los lectores de x360 .
Que uno de los principales problemas al igual que los lectores de ps3 muy pocos podían leer los juegos directamente .

Esto cuadra más con lo que tenía entendido. No es emulación pura, es un híbrido, es algo parecido a lo que ha hecho Nintendo con el Super Mario Galaxy en la Switch.
Emulación pura y dura, gracias por reconocer tu error y pedir disculpas.
Dice mucho de ti que sepas reconocer cuando te equivocas! @largeroliker
Yo venia para hacer un post, pero me cuelgo de este hilo y le transmito mi inquietud.

Mas o menos ¿que maquina deberia tener para emular de PS2 hacia abajo? yo lo maximo que he tenido es una Core 2 duo y una tarjeta grafica hd integrada, todo esto en una laptop. Y el emulador de PS2 lo tiraba bajo y el de N64 funciona alguito mejor.

Si me quiero montar una PC exclusivamente para jugar retro ¿que requisitos minimos deberia tener?

Saludos.
SuperRYUO escribió:Yo venia para hacer un post, pero me cuelgo de este hilo y le transmito mi inquietud.

Mas o menos ¿que maquina deberia tener para emular de PS2 hacia abajo? yo lo maximo que he tenido es una Core 2 duo y una tarjeta grafica hd integrada, todo esto en una laptop. Y el emulador de PS2 lo tiraba bajo y el de N64 funciona alguito mejor.

Si me quiero montar una PC exclusivamente para jugar retro ¿que requisitos minimos deberia tener?

Saludos.



solo como referencia yo desde el 2017 a la fecha emule ps2 hacia abajo con un pentium g4560 y una gtx1050ti , en ps2 la mayoria los corria bien solo los mas demandantes tenia algunos bajones....
Duendeverde escribió:¿A qué viene esto?. Algunas de estas consolas viejas las tengo en el pueblo. Otras como la xbox 360 la tengo guardada. Ni siquiera la tengo conectada a la tv. Me gustaría tirar de algún juego en plan nostálgico desde el mismo pc que uso todos los días.


Yo que tu amigo, preferiría jugar mil veces desde la consola que estar perdiendo el tiempo emulando juegos en una PC. Para emular además tienes que configurar cada juego (porque una configuración no sirve para todos, siempre ocurre algun desperfecto gráfico)... ahora si tienes tus consolas piratas, es más facil quemar un dvd y bajar el juego de internet... o hasta puedes instalar un disco duro via usb con muuuuchos juegos, si no tienes tus consolas piratas, en los mercados es facil conseguir juegos a buen precio. Tambien puedes conectar la PS3 a tu computadora, sale mejor que emular... en fin... creo amigo que si quieres emular PS3 o XBOX olvidate de hacerlo con la pc que tienes, aprovecha mejor tus consolas, o si estás muy obsesionado con emular esas consolas, piensa mejor en cambiar tu PC definitivamente... pero los precios de los componentes hoy están por las nubes. Por otra parte creo que emular estas consolas les veo provecho solo si quieres subir gameplays o hacer streamings en alta definición... pero bueno como dice el dicho... cada loco con su tema. [beer]
Yo estoy disfrutando como un enano del Gear Of Wars 2 y 3 en 4k

los jugué en su día en la x360 pero esto esta a otro nivel (ahh y a 60Fps)
SirAzraelGrotesque escribió:Actualizo, por si pudiera interesarle a alguien. Al final lo he conseguido mediante el programa RedocneXk, que es un codificador en tiempo real.


Para ver si esta mapeando correctamente cada canal lo mas rapido es usar un videos TEST AUDIO 5.1 en otro formato de sonido que no sea DTS ni DD. El video mostrara una imagen de las 6 bocinas indicando cuando se esta reproduciendo sonido en ella mediante alguna animacion.

Video Test Audio AAC 5.1
Imagen
https://www2.iis.fraunhofer.de/AAC/ChID-BLITS-EBU.mp4


No es lo que el foro pueda hacer por ti, sino que es que puedes hacer tu por el foro

Viendo que no encuentras informacion reciente, 'directa' y explicita sobre tu problema de la codificacion a DD en tu Audigy ¿porque no cambiar esa situacion? Aprovecha para crear tu mismo contenido que ayude directa y explicitamente a otos con el mismo problema; o similar [porque parece que no se limita solo a sistemas sound blaster el software que mencionas], creando un hilo donde expliques y detalles que es lo que has hecho, como lo has hecho y donde conseguir el software necesario. Con eso aparte de ser reciproco al foro [el foro te ha dado y ahora podrias dar algo al foro] ayudaras a muchas otras personas, ademas de que no faltara alguna que proponga alguna otra idea para mejorar lo que se ha hecho o un uso que no se les habia ocurrido: Por ejemplo, podria usarse para la codificacion a DD el audio PCM de los juegos y con un VAC redirigir ese audio DD a la salida de audiiopor HDMI/DisplayPort de la tarjeta de video [o video integrado del procesador]
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