¿Deben los Gobiernos controlar la lengua que usan los ciudadanos?

Encuesta
¿Deben los Gobiernos controlar la lengua que usan los ciudadanos?
14%
15
86%
89
Hay 104 votos.
Cuando escuché las declaraciones del militante de ERC quedé algo sorprendido con su discurso. Planteo la pregunta a los demás foreros.

¿Hasta que punto es lícito que sean los gobiernos los que controlen el uso de las lenguas de los ciudadanos?

¿Hasta que punto la lengua o idioma debe ser intervenido por los entes públicos?
Pues hombre, no se si moralmente es lícito, pero lo que está claro es que lo llevan haciendo toda la vida. Vete a hablar con un funcionario en ruso y verás que te dice...
Ke cada uno hable como kiera!!
Y a ellos k mas les da?
El gobierno debería intervenir para proteger lenguas pero sin imponer, y sin discriminación positiva.
Lo que tienen que hacer los gobiernos es dejar que la gente hable lo que salga de la puta del nabo y preocuparse de cosas más importantes, CULLONS [enfa]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Detesto la discriminacion positiva, eso incluye el tema de la lengua. POr tanto, NO, no debe imponer. Y tampoco creo que sea necesario promocionar ninguna lengua mas allà del proceso educativo normal.
Eso seria valido en condiciones de equilibrio y normalidad.
El problema es que entre catalan y castellano ese equilibrio(en el dia a dia) no existe por motivos varios, y por supuesto, polemicos.
Se debe controlar del mismo modo que se controla el resto del patrimonio cultural.... y aquí es donde cambia muchísimo la situación según donde nos encontremos, auqnue en todo caso, hasta la Constitución establemece que las lengus propias serán objeto de especial protección.
no, si os parece, que un colegio decida enseñar en ruso, otro en aleman, el de mas alla en griego y el de la esquina del kentucky en portugues... y así con los comercios y la gente en general.

Lógicamente debe haber un/os idioma/s oficial/es que se deben enseñar y utilizar.
morr escribió:El gobierno debería intervenir para proteger lenguas pero sin imponer, y sin discriminación positiva.

Amén.
Retroakira escribió:no, si os parece, que un colegio decida enseñar en ruso, otro en aleman, el de mas alla en griego y el de la esquina del kentucky en portugues... y así con los comercios y la gente en general.

Lógicamente debe haber un/os idioma/s oficial/es que se deben enseñar y utilizar.

¿De verdad te crees que podría pasar algo así? ¿Quien iria a esos colegios? Un poco de seriedad.

Y por cierto, no es lo mismo que un país tenga un idioma oficial a que el Gobierno establezca leyes de regulación y control del idioma que usan los ciudadanos en público.
Crack__20 escribió:
¿De verdad te crees que podría pasar algo así? ¿Quien iria a esos colegios? Un poco de seriedad.

Y por cierto, no es lo mismo que un país tenga un idioma oficial a que el Gobierno establezca leyes de regulación y control del idioma que usan los ciudadanos en público.

obviamente planteo una situación extrema, pero no hay que esforzarse demasiado para ver ejemplos de lo que pasaría. Como ejemplo Euskadi en sus tiempos de "autogobierno" el Euskera con tropecientas variantes, de manera que muchas veces de un pueblo al pueblo de al lado cambiaban palabras y expresiones.

En el mundo actual es totalmente necesario un minimo de legislación encuanto a la lengua de un país, evidentemente no al estilo de Cataluña o cosas así, pero si un mínimo de control.

salut
¿Lo que comentas de las variantes del Eukera se podría arreglar con una "Academia de la lengua Euskera" más estricta, no? El Catalán por ejemplo, también tiene muchas variantes, como el Occitano, el Lemosín, el Aranés (aunque los dos primeros estén casi en deshuso), pero no debería ser competencia de los políticos el regularlo sino de la Academia Catalana de la Lengua.

Lo que quiero comentar es que no debe ser el gobierno quien lo regule. Una de las razones es porqué el Gobierno sólo dura 4 años, si ganará el PP en Cataluña (a dia de hoy imposible), ¿defendería Puigcercós que son los gobiernos los que deben regular las lenguas?
Crack__20 escribió:¿Lo que comentas de las variantes del Eukera se podría arreglar con una "Academia de la lengua Euskera" más estricta, no? El Catalán por ejemplo, también tiene muchas variantes, como el Occitano, el Lemosín, el Aranés (aunque los dos primeros estén casi en deshuso), pero no debería ser competencia de los políticos el regularlo sino de la Academia Catalana de la Lengua.

Esto, de los 3 que has dicho, ninguno es catalán. Y mira que tenías dialéctos del catalán por elegir... y te lo dice un nacionalista :)
Daedin escribió:
Esto, de los 3 que has dicho, ninguno es catalán. Y mira que tenías dialéctos del catalán por elegir... y te lo dice un nacionalista :)

Es cierto, lo estudié hace años y los he liado con lenguas que tuvieron influencias con el catalán en la antigüedad. Sorry.
Crack__20 escribió:¿Lo que comentas de las variantes del Eukera se podría arreglar con una "Academia de la lengua Euskera" más estricta, no? El Catalán por ejemplo, también tiene muchas variantes, como el Occitano, el Lemosín, el Aranés (aunque los dos primeros estén casi en deshuso), pero no debería ser competencia de los políticos el regularlo sino de la Academia Catalana de la Lengua.

Lo que quiero comentar es que no debe ser el gobierno quien lo regule. Una de las razones es porqué el Gobierno sólo dura 4 años, si ganará el PP en Cataluña (a dia de hoy imposible), ¿defendería Puigcercós que son los gobiernos los que deben regular las lenguas?

Es que resulta que hoy dia ya son las academias de la lengua las que regulan la lengua, pero no su uso y legislacion.

Simplemente has cambiado de tema. (no va a malas, solo lo puntualizo)
bueno si tu vas a un comercio y tu empiezas hablando castellano lo normal seria ke el dependiente de hable castella lo ke me parece un afalta de respeto es que comenzando tu la conversacion en castella te sigan hablando ne cualquien otra lengua
biokmimus3000 escribió:bueno si tu vas a un comercio y tu empiezas hablando castellano lo normal seria ke el dependiente de hable castella lo ke me parece un afalta de respeto es que comenzando tu la conversacion en castella te sigan hablando ne cualquien otra lengua
y si entro hablando en catalan y me continuan hablando en castellano, que es realmente lo habitual?¿
No debe inmiscuirse en la lengua que usen los ciudadanos, pero sí debería tener la obligación de establecer los mecanismos necesarios para garantizar que cada uno utilizase la que quisiera.
Crack__20 escribió:¿Lo que comentas de las variantes del Eukera se podría arreglar con una "Academia de la lengua Euskera" más estricta, no?

euskaltzaindia ya existe.. y el batua tambien.

agurex
zibergazte escribió:
euskaltzaindia ya existe.. y el batua tambien.

agurex

la parte contratante de la primera parte...

Explicate un poco mejor please [fies] [fies]
Retroakira escribió:
la parte contratante de la primera parte...

Explicate un poco mejor please [fies] [fies]

Euskaltzaindia es la Academia de la Lengua Vasca (el equivalente a la RAE en el euskera) y el euskera batua (o unificado), contrariamente a lo que una caterva de ignorantes que no tienen ni idea de dicho idioma predican día sí y día no de que es un "vasco artificial inventado por Sabino Arana" es ni más ni menos que el euskera normalizado y regulado por la antedicha academia.

Es decir, el euskera sí tiene su academia de la lengua y también tiene sus normas para el euskera batua o unificado. Además de ello subsisten aún varios de sus dialectos (9 a día de hoy, si la memoria no me falla) y varias docenas de subdialectos, pero esos ya van a su bola. Actualmente lo que los niños aprenden en los colegios es el batua. Luego, si en su localidad o en su familia se habla algún dialecto concreto, también lo utilizarán, pero a lo que se tiende tanto en medios de comunicación, como en documentos, etc. es a utilizar siempre el batua.
¿Quienes son los "especiales" que han votado si?
Diskover escribió:¿Quienes son los "especiales" que han votado si?

son opiniones tan rspetables como la tuya
Que el gran hermano controle hasta como hablamos??? Como mucho en temas oficiales para que no se lie la de dios para tramitar cosas pero ya esta.
Yo he puesto que no, pero creo que las preguntas estan mal formuladas.

A ver, cada uno es libre de hablar lo que quiera, pero es el estado/Gobierno mediante las herramientas necesarias el que debe decidir "como" se habla y su obligatoriedad alla donde corresponda.

O lo que es lo mismo, yo podre hablar valenciano donde y con quien quiera (otra cosa es que tenga sentido comun y lo hable donde se me entienda) y el gobierno entiendo que debe "obligar" a conocerlo en su lugar de origen (en este caso la Comunidad Valenciana) a los funcionarios publicos y asi mismo, establecer unas normas en su enseñanza. Independientemente que luego el valenciano de Xàtiva poco tenga que ver con el de L'Alcora.

Lo demas, son milongas.XD

Saludos
tzare escribió:
son opiniones tan rspetables como la tuya

Si es que lo sabia.
Mi opinión:

- En las comunidades de habla castellana, los funcionarios de cara al público tienen que saber castellano, y hablar en él a todos los ciudadanos que les hablen a ellos en castellano. Si el ciudadano en cuestión les habla en otra lengua y el funcionario la conoce, está en su mano el responderle en la misma lengua o en castellano si no se siente cómodo, a no ser que para acceder a ese puesto tuviese que conocer otro idioma (ejemplo, un funcionario de una oficina de inmigración en el departamento de árabes, o como sea, si le hablan en árabe debería de contestar en árabe, q para eso lo han contratado).

- En las comunidades bilíngües, los funcionarios de cara al público tienen que conocer los dos idiomas, y responder en el idioma al que le hablen a él. Sobre otros idiomas, lo mismo que en el punto anterior.

- El resto de ciudadanos, hará lo que les de la gana. Si yo soy chino y tengo un restaurante chino, puedo hablar a mis clientes en chino porque nadie me obliga a saber otro idioma (la norma de obligación de saber castellano solo afecta a españoles). Lo mismo si soy un comerciante en Cataluña que solo sabe castellano.

Por supuesto, por respeto y tal, lo normal es que si sabes catalán (por ejemplo) y te hablan en catalán en tu tienda, es que tú te adaptes al cliente, pero esto no es más que una regla de cortesía que aplicarás o no según te apetezca, igual que nadie te obliga a decirle "buenos dias" al cliente.
Diskover escribió:
Si es que lo sabia.

el que sabias? pk si es lo que pienso, te ekivocas, he votado NO.
Bajate del burro de los prejuicios.
tzare escribió:y si entro hablando en catalan y me continuan hablando en castellano, que es realmente lo habitual?¿

Pues al ser una lengua minoritaria y que no todo el mundo tiene por qué conocer, te tocaría fastidiarte y escuchar castellano. Lo que no te puede pedir es que tu hables castellano, ya que estando en cataluña tienes derecho a expresarte en catalán.
Johny27 escribió:
Pues al ser una lengua minoritaria y que no todo el mundo tiene por qué conocer, te tocaría fastidiarte y escuchar castellano. Lo que no te puede pedir es que tu hables castellano, ya que estando en cataluña tienes derecho a expresarte en catalán.

el catalan en catalunya goza del mismo estatus que el castellano, da igual si es minoritaria o no. Y no vale utilizar unos criterios ahora y otros despues, segun se tercie.
tzare escribió:
el catalan en catalunya goza del mismo estatus que el castellano, da igual si es minoritaria o no. Y no vale utilizar unos criterios ahora y otros despues, segun se tercie.

Ya, goza del mismo estatus, pero quiza esa persona que te atiende es de otra zona de España y no ha tenido tiempo (o no ha querido, no es obligatorio) de aprender. Tu tienes tu derecho a expresarte en catalán, el mismo que el tiene a responderte en castellano.

Con esto digo que también me parece genial que uno entre preguntando en castellano y le respondan en catalán. Ya es problema del dependiente si quiere perder una venta por tener los cojones más grandes.
Johny27 escribió:
Ya, goza del mismo estatus, pero quiza esa persona que te atiende es de otra zona de España y no ha tenido tiempo (o no ha querido, no es obligatorio) de aprender. Tu tienes tu derecho a expresarte en catalán, el mismo que el tiene a responderte en castellano.

Con esto digo que también me parece genial que uno entre preguntando en castellano y le respondan en catalán. Ya es problema del dependiente si quiere perder una venta por tener los cojones más grandes.

Si hace poco que esta en catalunya solo tiene que decirlo: quedará mejor y quiza, como dices tu, no perdera una venta.
Y yo creo que quien trabaje de cara al publico DEBE dominar ambos idiomas.
PARIKU escribió:No empezemos!

ha parado en algun momento ¿?¿? :P
tzare escribió:
ha parado en algun momento ¿?¿? :P

Después de no entrar en todl el fin de semana, esta mañana cuando he entrado a las 8:00am no había entre el top ten de mensajes de misce, ninguno relacionado con el catalán, catalunya, estatut....así que pensé que todo se había olvidado o estaba en otra dimensión. X-D

PD: Sólo es un broma, no nos pongamos nerviosos. :P
tzare escribió:
Si hace poco que esta en catalunya solo tiene que decirlo: quedará mejor y quiza, como dices tu, no perdera una venta.
Y yo creo que quien trabaje de cara al publico DEBE dominar ambos idiomas.

Pues si, lo comparto, pero al ser una lengua minoritaria dentro del pais es lo que tiene. No me parece bien, pero es lógico.
Johny27 escribió:
Pues si, lo comparto, pero al ser una lengua minoritaria dentro del pais es lo que tiene. No me parece bien, pero es lógico.

Precisamente por este tema (y otros) algunos queremos ser nacion, para dejar d ser considerados algo marginal o minoritario (y por lo que parece, molesto)
Ta luego me voy a clase XD
Se preocupan como deberian hablar en vez de intentar de que un padre maltrate a su niña de 6 años!! ratataaaa
LLioncurt escribió:Mi opinión:

- En las comunidades de habla castellana, los funcionarios de cara al público tienen que saber castellano, y hablar en él a todos los ciudadanos que les hablen a ellos en castellano. Si el ciudadano en cuestión les habla en otra lengua y el funcionario la conoce, está en su mano el responderle en la misma lengua o en castellano si no se siente cómodo, a no ser que para acceder a ese puesto tuviese que conocer otro idioma (ejemplo, un funcionario de una oficina de inmigración en el departamento de árabes, o como sea, si le hablan en árabe debería de contestar en árabe, q para eso lo han contratado).

- En las comunidades bilíngües, los funcionarios de cara al público tienen que conocer los dos idiomas, y responder en el idioma al que le hablen a él. Sobre otros idiomas, lo mismo que en el punto anterior.

- El resto de ciudadanos, hará lo que les de la gana. Si yo soy chino y tengo un restaurante chino, puedo hablar a mis clientes en chino porque nadie me obliga a saber otro idioma (la norma de obligación de saber castellano solo afecta a españoles). Lo mismo si soy un comerciante en Cataluña que solo sabe castellano.

Por supuesto, por respeto y tal, lo normal es que si sabes catalán (por ejemplo) y te hablan en catalán en tu tienda, es que tú te adaptes al cliente, pero esto no es más que una regla de cortesía que aplicarás o no según te apetezca, igual que nadie te obliga a decirle "buenos dias" al cliente.

Estoy 100% de acuerdo contigo.

Pero yo añadiría que la lengua vehicular de la enseñanza sea el catalán y que los jueces también deberían conocer (que no hablar) el catalán para que me permitieran a mi expresarme en la lengua en la que pienso y me expreso mejor (Edito: esto, actualmente, no es así... y ni el nuevo estatuto lo va a corregir).

Un saludo
Daedin escribió:Pero yo añadiría que la lengua vehicular de la enseñanza sea el catalán

Esto ya lo tienes, y sin posibilidad de castellano, asi que no te quejes.
Johny27 escribió:
Esto ya lo tienes, y sin posibilidad de castellano, asi que no te quejes.

No me estoy quejando, tenía entendido que estabamos opinando como creemos que debería ser (eso incluye cosas que ya son).
Cada uno puede hablar lo que quiera, faltaría más! Pero la gente que trabaja para el estado allí donde hay más de una lengua debe saber las dos (ojo, no se pide que se hable en el Estatuto catalán, solo comprenderla).

Después que cada uno hable como quiera, pero si es funcionario, que sepa las lenguas oficiales.
Daedin escribió:
Estoy 100% de acuerdo contigo.

Pero yo añadiría que la lengua vehicular de la enseñanza sea el catalán

Un saludo

¿Cual es la justificación que das a esa premisa?

PD: Estoy también de acuerdo con LLioncurt.
Crack__20 escribió:
¿Cual es la justificación que das a esa premisa?

PD: Estoy también de acuerdo con LLioncurt.

Lengua minoritaria a proteger (y con menos inputs externos a la escuela primara : periódicos, canales de televisión...). Pero repito que esa es mi preferencia, supongo que también debido a que es la lengua en la que pienso y en la que me es más cómodo expresarme... cada uno puede opinar una cosa distinta.
Daedin escribió:
Lengua minoritaria a proteger (y con menos inputs externos a la escuela primara : periódicos, canales de televisión...). Pero repito que esa es mi preferencia, supongo que también debido a que es la lengua en la que pienso y en la que me es más cómodo expresarme... cada uno puede opinar una cosa distinta.

¿Y no es más fácil dar la posibilidad de elección, y no imponer nada a nadie?
Johny27 escribió:
¿Y no es más fácil dar la posibilidad de elección, y no imponer nada a nadie?

Fácil, seguramente, pero en caso de que se hiciera eso la mayoría de lenguas pequeñas del mundo desaparecería (de hecho seguramente pasará igualmente). Si a ti eso no te preocupa lo veo perfecto (y entenderé que votes a un partido que busque lo contrario), pero deberías entender que mi si me preocupara. Y los límites son los que marca la Constitución. No estoy muy puesto en el tema, pero creo que en este caso (lengua vehicular) dió la razón a la Generalitat.

En el momento que la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Cataluña no esté de acuerdo con esta ley, podrán derrogarla.

De hecho, yo, si fuera valenciano, votaría a un partido político que intentara hacer lo mismo con el valenciano. O Gallego. O (y aquí es donde los políticos creo que no estan de acuerdo conmigo o viceversa ;)) en el Valle de Aran, obligaría a que la lengua vehicular de los niños fuera el aranes.

Pero repito, eso es lo que creo yo (y voto en consecuencia) y entiendo perfectamente el resto de posturas (aunque algunas no las comparta)
Daedin escribió:
Fácil, seguramente, pero en caso de que se hiciera eso la mayoría de lenguas pequeñas del mundo desaparecería (de hecho seguramente pasará igualmente). Si a ti eso no te preocupa lo veo perfecto (y entenderé que votes a un partido que busque lo contrario), pero deberías entender que mi si me preocupara. Y los límites son los que marca la Constitución. No estoy muy puesto en el tema, pero creo que en este caso (lengua vehicular) dió la razón a la Generalitat.

Por mucho que a ti te preocupe tienes que dar la elección, porque puedes encontrarte que solo os preocupa a unos pocos (no digo que sea el caso). Eso de lo que tu hablas no es democracia, es imposición.

Una lengua no ha de pervivir por cojones, sino porque el pueblo quiera.
Yo soy de los que piensa que sí para proteger una lengua hay que imponerla mal vamos. Si estuvieramos en siglo XII sería más razonable, en un mundo donde lo que prima es el mercado y la competetividad esas medidas proteccionistas solo contentan a unos pocos para imponer a todos los demás.
58 respuestas
1, 2