salvor70 escribió:Decir que Metal Slug está capado grafica y sonoramente (cuando suena de maravilla en NGCD) porque hay diferencias de elementos en dos escenarios.
No es en sólo "dos" escenarios; es que en
TODOS los escenarios se pierden elementos/frames, y en Metal Slug 2 tres cuartas de lo mismo. Detalles pequeños, anecdóticos, y que prácticamente nadie echa de menos al primer vistazo; pero siguen faltando y hay que dejar constancia.
(que no de animación/frames) me parece exageración
¿Que es una animación o un "frame"; sino
un cacho de sprites/tilesets/ELEMENTOS gráficos que faltan?
Da lo mismo que te lo quiten en un salto de animación, o en el fondo de un escenario; no deja de ser un
RECORTE gráfico respecto al original. No entro a valorar si es una falta dramática o insustancial; pero sí que doy fé (y pruebas) de que efectivamente faltan.
He jugado unas cuantas veces a las dos versiones y no noto esas difrencias de rendimiento que describes en los gif animados.
Pues están ahí de manera muy sutil, vamos; lo comprobé en su día con un salto de frames en emulador, pero es que no hace falta nada más que fijarse un poco.
El ejemplo que digo del humo de las bombas del Metal Slug:
MVS/AES
El frame del final de la explosión es la bola grande de humo esparciéndose en humito pequeño.
En cambio en Neo Geo CD (y Saturn) lo que vemos es la "seta" de la bola de humo (a la cual siguen restos) desapareciendo de pronto.
Neo Geo CD
Es decir; falta
EXACTAMENTE el último frame:

Y ejemplos cómo éste ocurren en prácticamente todas las zonas con agua animada del juego, en los pedazos de chatarra que sueltan los final bosses al explotar, en las banderitas "nazis" del principio del segundo nivel, en el reloj de la estación, etc, etc. Quitando pequeños frames aquí y allá,
Sí, casi nadie se da ni puta cuenta, realmente hay que ser un cuenta-píxeles y tener mucho tiempo libre, pero bueno es un tema en el que yo tengo mucha experiencia; Neo Geo CD no es el primer sistema que analizo en materia de diferencias:
http://www.segasaturno.com/portal/conve ... t5644.htmlTe enseño esto por si te piensas que a mí me ha dado por ponerme gratuítamente cabezón o algo en este hilo; nada que ver. Es un tema que trato en diferentes comunidades con diferentes sistemas; en concreto Saturn, Play Station, Dreamcast y Ps2.
Qué narices, incluso en EOL ya he comentado al respecto:
hilo_acerto-sega-en-la-forma-de-disenar-sus-consolas_2189962_s150Te cuento mi vida porque es que cuando dices "yo no noto nada" la gente lo mismo se piensa que me lo invento o algo xD, y no es eso; es simplemente que no te has fijado al detalle mientras que gente (maniáticos si lo prefieres) cómo yo sí.
salvor70 escribió:que yo tenga referencia, esos recortes en frames/animaciones/sprites se dieron solo en El Art of fighting3 , Real Bout fatal fury y samurai spirits 4.
En Kof 99 (ya hay que cargar en memoria con Strikers) y Last Blade 1 & 2 también; puedes apostar tus huevos en una bandeja de plata. Y en los Metal Slug ya estás viendo que también; pero de cualquier manera recordemos que pérdida de "frame" = pérdida de "Sprite/tileset".
Nuevamente hablamos de ultra-pequeñísimos recortes de apenas 1 fotograma que se dan en tal o cual golpe que ni Dios lo nota en medio de una partida; pero ahí están.
pero creo perdería gran parte del mismo si todo se mezcla o se reduce a que un juego "esta capado".
¿Que te quiten frames y tilesets en los escenarios no son recortes gráficos? o_O
¿Que te quiten sonidos al principio y final del juego no son recortes en sonido? o_0
¿No está el juego "capado" en cierta manera?
No entro a valorar si las diferencias son abismales o pequeñas; simplemente que están ahí.
OscarKun escribió:A partir de qué juegos empezaron a meter esos recortes?
No tiene que ver con tiradas concretas; sino con
megabits. La Neo Geo divide sus cartuchos en roms de gráficos, roms de sonido, y roms de sistema. Neo Geo CD tiene 2 MB de ram principal, 4 MB de v-ram, y 1 MB de sonido-ram. 4 MB de vram equivalen a 32 megabits. Juegos cómo Fatal Fury 1 ocupan
55 megabits; por lo que los programadores pueden almacenar prácticamente todo el programa y gráficos en una sola carga.
En cambio Metal Slug ocupa 193 megabits de los cuales es evidente que muchos de ellos van a los gráficos; por lo que ya se ven obligados a recortar detalles en los escenarios y animaciones para que los niveles se carguen de una sola vez.
Metal Slug 2 ya carga con la friolera de 362 megabits; por lo que los recortes son todavía mayores (ya detallaré en un futuro).
Es de cajón el pensar que cosas cómo Metal Slug 3 con sus 708 megabits, o un Garou Mark of the Wolves y sus 10.000000 frames de animación por personaje; hubiesen quedado bastante mermados en Neo Geo CD.