Cancerber escribió:Contestando a Willow:
Rajoy estuvo muy brillante en su primera media hora (larga) de su primera intervencion, cuando expuso por que estaba en contra del Estatut. Cuando cambio el discurso (que fue cuando dijo que no iba a perder el tiempo en explicar las razones por las que iba a votar que no) la cago. Se dedico a criticar a ZP por todo (con mentiras, muchas veces), acusandole de todo, y dejo el Estatut de lado. Yo creo que eso es lo que dijeron en la SER (no lo escuche, pero me juego el cuello a que dijeron eso)
Hay que partir de la base de que lo que se discutía en ese debate era la propuesta de estatuto que venía del parlamento catalán. Propuesta apoyada por el presidente del gobierno. ¿Y qué hizo éste? De todo menos hablar del Estatuto. Habló de la Constitución y poco más y define el sexo de los ángeles. Eso en cuanto a su primera intervención, porque en la segunda, tercera y cuarta recogió el testigo de la primera intervención de Rubalcaba y se dedicó a tirar piedras contra el pasado de Fragasaurio y Aznar. Todo ello en un debate sobre el estatuto catalán.
Lógicamente Rajoy respondió. Habló durante más de media hora del tema que ocupaba aquel debate (el Estatuto) y dejó la última parte para reprochar al Presidente su apoyo a dicho proyecto. Que no se te olvide que Rajoy es la opsoción. Y se opuso firmemente al proyecto que apoyaba el Presidente del Gobierno. Y al Presidente del Gobierno por apoyar ese proyecto. Y yo se lo agradezco.
Respecto a la SER: te juro que pensé que estaba escuchando la COPE. No te digo más. Tambíen es cierto que la escuchaba a ratos, pero mira tú qué casualidad, que cada vez que la ponía no escuchaba reproches a Rajoy, sino más bien a Zp.
Leo que comentas que este Estatut es un paso para la descentralizacion del poder. ¿Acaso la descentralizacion te parece mala? ¿Prefieres que en Madrid controlen el cotarro, en vez de que lo haga tu presidente autonomico, que se supone conoce mas la situacion de la region?
Cancerber: eres un tío con la mente muy despejada para la edad que tienes. ¿Qué significa "descentralización" para ésta gente? ¿Qué hay detrás de lo que llamamos "descentralización"? Yo te lo respondo (y si crees que me equivoco, rectifícame): DINERO.
"La pela es la pela". Yo no tengo ningún problema con la cesión de competencias. Ninguno. De hecho, junto con el País Vasco son los que más competencias transferidas tienen. Y jamás me he quejado. Sí me quejé de que las mismas competencias que tienen ellos no las tengamos los demás. Pero no del hecho de que se les hayan cedido (aunque hoy ya no: entiendo porqué ellos las tienen y yo no). ¿Sabes cómo se le llama eso? Privilegio, que ni tú ni yo tenemos.
Detrás de todo esto está el tema de la financiación. Ya han salido diciendo (más o menos) que renunciarían al término "Nación" si se les respeta el tema de la financiación. Y a eso es a lo que yo digo NO. El poder es dinero y el dinero da poder. Y todo vale para conseguirlo y mantenerlo. ¿Dónde se ha quedado el 3%? Si yo fuera catalán me daría vergüenza de que estos ciciques me representaran. Pero ya veo que un sentimiento está por encima de la realidad. Imagínatelos manejando el 100% de lo que tributan los catalanes (que no Cataluña). Y eso es lo que piden, el 100%. Ni más ni menos. Lo quieren todo. ¿Por qué hay que concederles ese
privilegio? Y digo privilegio porque lo es. Para que no lo fuera todas las autonomías tendrían que quedarse con el 100% de lo tributado. ¿Crees que eso es viable?
Madrid no controla el cotarro. No. Que el cotarro esté en Madrid no quiere decir que sean los madrileños los que controlan al resto de España. ¿Que si prefiero que el cotarro esté en Madrid en lugar de en manos de mi presidente autonómico? Bufff ... No sabes lo que estás diciendo. Con Areces fuiste a dar. Es uno de los políticos más caciques que he conocido en toda mi vida. Y mira que los hay ... El alcalde de mi ciudad, del PP, sin ir más lejos. Pero date una vuelta por Oviedo y entenderás porqué lleva tantos años en la poltrona. Porque ha tirado y mucho por esta ciudad y por sus ciudadanos.
Areces ha intentado cargarse televisiones. Hay incluso periodistas amedrentados, por el simple hecho de oponerse a la "política" del cacique. Ha vendido empresas públicas levantadas con patrimonio de todos los asturianos (HidroCantábrico, el año pasado) en pleno auge y crecimiento. Y dentro de poco va a intentar vender TeleCable (también levantada con dinero de los asturianos) a los americanos (ONO). Hay mucha pasta detrás. Una de las ventajas de que que el tema de la hacienda esté centralizada es que es mucho más difícil meterle mano que si hubiera 17 haciendas independientes.
Y aunque tuviéramos nuestra propia hacienda ... ¿de qué nos serviría? No recaudaríamos lo suficiente como para ni siquiera sufragar las inversiones. Ni de coña. Se nos acabó el chollo de la minería. Se nos acabó el chollo de la Industria. Somos una de las regiones con más paro y para colmo tenemos la población más vieja de España. Dependemos de la ayuda de los demás. Y si todos recaudasen el 100% ... ya me contarás.
Así que ... SÍ. Hay cosas que están mucho mejor centralizadas. A mí me importa tanto el bienestar de los asturianos como el de los andaluces. Y si Asturias tiene que renunciar a algo en favor de los andaluces porque estén peor que nosotros ... pues tendrá que renunciar junto con unas cuantas comunidades más. Y lo mismo en el caso contrario. Hoy por tí, mañana por mí.
A mí me hace mucha gracia lo del expolio, cuando la verdad es que nos hemos levantado gracias a las subvenciones de Bruselas. Y la culpa de que el pueblo catalán crea que se les está expoliando la tienen sus políticos victimistas y nacionalistos. El pueblo catalán cederá parte del pastel, pero a cambio reciben compensaciones. Lo único que se celebra en Asturias son los Premios Príncipe, financiados con dinero privado y asturiano. Aquí todavía no se han celebrado ningunos Juegos Olímpicos, con todo lo que ello supone: mejora de infraestructuras e inversión multimillonaria de todo el Estado, entre otras cosas. Y te repito que eso son privilegios que, por ejemplo, yo no tengo. Y los tienen porque han dado algo a cambio. Y ya me he cansado de escribir. Termino de responderte y, si quieres otro día continúo.
Por cierto, faltas el respeto y ofendes con el termino de nacionalistos.
Tienes razón. Pero ni voy a pedir perdón y ni pienso rectificar. Los llamo nacionalistos porque creen que son naciones y que encima son muy listos. Y yo creo que ni lo uno, ni lo otro. Porque son ellos los primeros que faltan al respeto de otros pueblos cuando dicen que Cataluña, PV y Galicia son naciones ... ¿Y los demás qué? Si Cataluña es una nación ... ¿Qué coño es Asturias? Asturias es y se llama Asturias desde el principio de los tiempos. Nunca se ha llamado de otra forma. Ni cuando fuimos invadidos. Tenemos cultura propia desde hace más de 2000 años. Fuimos parte clave durante la época de la Reconquista y si Cataluña dejó de ser un territorio árabe fue en parte gracias a los asturianos. Sin embargo ... ¿Nos oyes reclamar derechos históricos de algún tipo? NO. No lo hacemos y no lo haremos. La realidad de hoy es muy diferente de la de hace 200 o 2000 años.
Asi mismo, Alfonso Guerra ha aplaudido la tercera y la cuarta intervencion de ZP (por lo menos).
En la última intervención no te voy a decir que no. Hizo alusión a él. Le dio las gracias por haber tirado por la constitución años atrás. Pero en las anteriores no (lo he visto y escuchado). Y no lo hizo porque sería tirar piedras contra sus propias ideas. Por cierto, es de los pocos personajes que admiro de ese partido político.
Entiendo que quieras un Estado central solido, pero eso no es incompatible con el traspaso de competencias. Y sigo sin entender como apoyais a esa manada de cafres que se dedican a faltar el respeto, a no dejar hablar y a insultar y abuchear a los representantes de los demas. Tranquilo que si en 125 años el PSOE no ha roto España, no lo va a hacer ahora.
La velocidad no tiene nada que ver con el tocino. El que hayan abucheado o interrumpido no les incapacita para dirigir un país. Y han demostrado que saben hacerlo y muy bien. La han cagado al final, tras 8 años, por eso se merecen estar donde están: en la oposición.
Si yo hubiera estado allí sentado escuchado al cínico de Zp también me hubiera costado mucho mantenerme callado. De todos modos ... es cierto, se portaron como unos impresentables.
¿Después de todo lo que he dicho sigues pensando que el traspaso de competencias como la financiación es compatible con un Estado central sólido? ¿Qué pasaría si todos se quedaran el 100% de lo que tributaran? Yo no estoy en contra del traspaso de competencias. Estoy en contra de las competencias que se solicitan en el estatuto catalán. Estoy en contra de ciertos políticos que lo único que les preocupa es su ombligo y a tomar por culo todos los demás.
Un saludo, Cancerber.