TMacTimes escribió:Buenas a todos.
Voy a relatar mi proceso de cómo pasé de ser comunista (O socialista muy convencido de la intervención estatal) a ser liberal minarquista. Creo que puede ser interesante tanto para los de un lado para otro, porque creo que
se cae mucho en pensar que los otros son unos villanos que quieren el mal común. Intentaré no hacer el hilo eterno pero será tochopost.
Yo siempre he estado muy en el tema de la política y economía, aunque de economía mucho más básico si que indagaba algo más que la media (tampoco mucho) y me metía en conceptos como prima de riesgo, IBEX35, dividendos, euribor... Algo
básico para mucha gente pero desconocido para, desgraciadamente, la mayoría.
Entiéndase que cuando digo socialista no es PSOE, sino algo más teórico y a favor de la intervención del estado en casi todo. Voté a podemos en unas elecciones.
¿Por qué era socialista/comunista? Por muchos motivos, entre otros:
- Reparto desigual de la riqueza en el mundo, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Me comía noticias como
esta: a pesar de ser una manipulación totalmente absurda cuando entiendes la bolsa y sabes que en realidad han perdido muchísimo dinero y son mucho menos ricos.
- Rescate bancario.
- Bajos salarios y precariedad laboral
- Teniendo todo público se asegura que todo el mundo tenga acceso a educación y sanidad de gran calidad, a parte de pensiones, ayudas, etc. Defendía todo lo público a muerte porque... Bueno, por que los impuestos siempre son buenos y siempre el estado va a cuidar de nosotros.
- Creía que el liberalismo/neoliberalismo iba de beneficiar a los ricos, la ley de la selva.
Poco a poco fui leyendo más y más de economía. Me interesaba mucho la filosofía política (también temas más prácticos) y empecé a ver charlas. No era un cerrado de mente solo viendo gente que opinase como yo, sino que veía a gente de diferentes inclinaciones políticas e iba reflexionando sobre qué pensaba yo sobre ello.
Ahí ya empecé a entender lo que planteaba el liberalismo. Tanto desde un prisma más filosófico con el tema de que se fundamenta en el pilar de la libertad individual como del tema económico, cómo funcionan los sectores intervenidos por el estado, la libre competencia, las regulaciones...
Empecé a cuestionarme bastantes cosas y a entender bastantes otras.
Mis enemigos que listé antes siguen intactos, cambia la forma de resolver esos problemas:
- La desigualdad no es el mayor problema, el problema es la pobreza. El capitalismo y la globalización están sacando año a año a millones de personas de la pobreza. Evidentemente hay muchas cosas que mejorar, como derechos de los trabajadores en países del tercer mundo, trabajo infantil, etcétera. Pero el capitalismo lleva innovación y desarrollo a las áreas más pobres. Cada vez hay más alfabetización, cada vez menos niños tienen que trabajar y pueden educarse.
- El rescate bancario, aunque ahora me suene obvio, es pura intervención estatal y lo opuesto al liberalismo. Es pura socialdemocracia, el estado privatiza ganancias y socializa pérdidas. También se aplica a regulaciones y subvenciones a empresas, es decir, intervenir el mercado. Lo sabemos bien en España porque los expresidentes y exministros acaban de consejeros en grandes empresas a las que favorecieron.
- Bajos salarios y precariedad laboral: España lleva con un tremendo paro y bajos salarios enquistado tremendo debido a la falta de productividad e innovación. El estado copa la mitad del PIB y la otra mitad la tiene hiper-regulada. Muchísima burocracia estatal.
- La educación y la sanidad privadas garantizarían una libre competencia que redunda en mejor servicio para el usuario. ¿Por qué los niños van 6 horas al colegio y no 4? ¿Por qué no se da programación desde la ESO? ¿Es mejor que haya menos deberes? Todas estas cuestiones se resuelven con distintos modelos educativos compitiendo entre si.
La sanidad privada no tiene nada que ver con el modelo estadounidense, el cual invierte mucho dinero público y está muy mal construido, sino con un modelo como el de Singapur.
La educación y sanidad que recibimos son extremadamente ineficientes y muy caras para lo que ofrecen, de todas maneras, que un sistema sea 100% privado no quieta que en ultima instancia el estado pueda pagar a los que no tienen una plaza en una escuela o un seguro médico.
De las pensiones ni hablamos, un sistema de estafa piramidal bajo el esquema ponzi que ha quebrado varias veces ya y han tenido que reformarlo. Mi jubilación me la preparo yo, no necesito que el estado me robe el 30% de mi salario para ello.
- La mayoría de impuestos no van para educación y sanidad. Cada vez que se habla de bajar impuestos la gente los defiende como si se fuese a recortar exclusivamente en educación y sanidad.
- Corrupción: Qué vamos a hablar de la corrupción en España, los miles de millones de euros dilapidados por los partidos politicos, escandalos a nivel nacional, a nivel de comunidad o a nivel local, por politicos de todos los colores, en todas las regiones de España.
Un estado más pequeño da menos opción a que la élite politica nos robe nuestro dinero.
He intentado resumirlo al máximo así que no me he explayado en la argumentación. Espero que se entienda.
¿Hay alguno que haya dado también un giro así al informarse mejor?
Ahí voy.
Yo SIEMPRE he sido un votante de izquierdas. Y digo que SIEMPRE he sido un votante de izquierdas porque
nunca he votado a nada que no sea la izquierda, jamás. Con la vista puesta en el futuro, no creo que eso a corto plazo cambie.
Desde que tengo uso de razón para estas cuestiones, digamosm que he visto a bien (¿y quién no?) lo que la izquierda decía. El reparto de la riqueza explicado por la izquierda es sencillamente bueno, lo público, impuestos... explicado por la izquierda es sencillamente bueno. Y si ingresas mucho dinero como es mi caso, todavía más. Más aún cuando "creía" en la izquierda.
Me faltó poco para ser un militante de Podemos, afiliado e incluso dejarles dinero de forma mensual. No me arrepiento de haber puesto dinero en un crowdfunding para denunciar a Eduardo Inda y lo volvería a hacer, porque me parece un mentiroso, pero puse dinero de mi bolsillo dirigido a esto en la página de Podemos. Me ilusionaban muchísimo. Estuve yendo a actos políticos incluso en distintas ciudades, me gustaba mucho ver a mi alrededor y ver en esos mítines a gente de todos los tipos y colores. Veías a inmigrantes, españoles de nacimiento, gente mayor, joven... de todo tipo. Y eso sinceramente me encantaba. En esa época y visto desde fuera, me veo un poco hooligan de Podemos.
Incluso en este foro me puse el logo de Podemos con el nombre de EOL debajo y recuerdo perfectamente que me dieron un toque de atención por eso, por poner el nombre de EOL asociado a una marca política.
¿Por qué digo que estaba ilusionadísimo? Porque el PSOE, aunque les voté y a estos sí que me arrepiento (fue voto para "joder" al PP, una gilipollez de tamaño considerable), siempre me han parecido unos chaquetavueltas, unos mentirosos e hipócritas. Porque Izquierda Unida era un residuo que además sonaba a viejo y tenía cosas feas (Andalucía, varones subidos de ego...).
Jamás me he considerado comunista.
Pero como la izquierda siempre promete una vida mejor o más justa, entendida en base a sus propios postulados, seguía pensando que todo aquello que la izquierda decía debía ser lo mejor y lo creía a ciencia cierta. Lo que pasa es que visto desde fuera, también lo creía
sin estar muy informado.
Digamos que con la masacre a la que sometieron a Podemos desde todos los ámbitos, sobre todo el mediático y político, empecé a cansarme. Por aquél entonces ya invertía en bolsa y tenía mis serios problemas porque para mí esto era un
choque de ideas profundo. Literalmente puedo decir que
no me sentía cómodo. Pero es precisamente invertir en bolsa y otros productos, empezar a interesarme por mover mi dinero, lo que me hizo empezar a pensar distinto.
Jamás me he arrimado a ningún partido político más que lo que lo he hecho con Podemos y a posterior, nada de nada. Quiero decir, a mí, si lo pudiera decir así, lo que me abrió los ojos es intentar ser más solvente por mí mismo, intentar depender más de mi mismo y no de un salario prestado por una empresa X a la que yo le doy mi trabajo.
Desde ese momento empecé a leer toneladas de libros de todo tipo, con muchos de los cuales por cierto, todavía hoy sigo en muchas cosas en desacuerdo. Pero sí, empecé a leer mucha información que de rebote, eso debía ser "liberal". Liberal para mí era poco más o menos que el demonio, l
iberal era poner nombre a cualquier cosa negativa a nivel económico, social y político en general. Eso era para mí liberal. Pero luego empecé a leer y veía que aquello que creía ser tan malo, lo compartía casi en su totalidad. Tampoco puedes compartirlo todo.
Lo que sí me ocurrió es que pensé... ¿entonces qué cojones nos están vendiendo desde la política y los medios?
El adjetivo liberal está casi tan prostituido como el de político. Desde luego veía cosas que no me las creía, pensando poco antes que lo más liberal que había en España era una lechuga seca llamada Esperanza Aguirre. Y sin embargo, veía que compartía casi todo y mucho de lo que compartía, era lo que SIEMPRE había compartido. No claro a nivel económico, pero sí en el resto. Lo que ocurre es que yo no leía "qué es el liberalismo", "el liberalismo explicado en...", no, estuve leyendo libros que no tenían un enfoque comercial de la filosofía.
Y ahí entendí que las
etiquetas que nos obligan a tener son
absolutamente falsas. Que el mundo funciona con una pizca de socialismo, una pizca de capitalismo y otra pizca de liberalismo inmiscuido en todas ellas. Al final no nos dejaban pensar, te tenías que casar con el bloque de ideas llamado ideología y de ahí no podías salir.
Empecé a intentar como he dicho ser más libre económicamente hablando y en ellas estoy todavía. Empecé a conocer todas las trabas, los beneficios fiscales a productos ineficientes, las artimañas que realizan para que la gente no se informe, no sepa y se promocione lo que no sirve ni funciona, aunque sea mejor que nada. Tengo la impresión y tenía la impresión de que nos enfocan hacia una vida de mierda, con pautas muy marcadas.
Seguí indignándome con el uso que le daban a casi todos los impuestos, al gasto que se hacía de la recaudación por los mismos. Me indigné muchísimo porque compartí ideas sobre el sistema de pensiones actual. Hablé con mis amigos y familiares y todos defendían el sistema de pensiones pero todos se quejaban de sus cuantías, del esfuerzo que hay que hacer para llegar ahí... etc. Empecé a ver a la
gente agotada yendo a trabajar y peleando mucho a nivel político en pos de su ideología ergo, en pos de SU partido y vi que aquello cada vez era menos para mí.
Digamos que ha sido la gestión de mi dinero la que me ha hecho cambiar. Y por supuesto, a partir de ese momento sí me interesé por el liberalismo, aunque a día de hoy todavía no comparto todo lo que dice el libertarismo ni creo que haya que ser 100% liberal como se proclama y dice ser por ejemplo Rallo, creo que los puntos intermedios son bastante más interesantes, pero como filosofía... sí es cierto que es la que más me gusta. Y joder, está tan jodidamente lejos de izquierdas y de derechas, que ni fusionando ambas sería algo que me gustara de forma absoluta.
Tuve otro momento donde pensé que votar ya no me servía. Que votaba porque quería mejorar mi vida pero que votaba a unos representantes que decían que iban a mejorarla y...¿qué?. Aquí estamos. Comprendí que
nadie iba a mejorar mi vida por dejar un voto cada cuatro años, que nadie lo había hecho antes y que nadie lo está haciendo ahora. Si acaso, lo que sí he visto es que año tras año empeoran nuestra calidad de vida. Así que hoy por hoy, ni siquiera considero votar una alternativa (no que no crea en la democracia, pero tampoco esta democracia me agrada).
Creo sinceramente que el liberalismo tiene muchas cosas que mejorar, entre otras cosas su defensa como filosofía que se puede llevar a la práctica. Creo que se necesitan esfuerzos para
desligar liberalismo de lo que se entiende por la derecha. Liberalismo económico no es liberalismo, es liberalismo económico. Y en España al menos, ningún partido lo defiende, ni siquiera VOX.
A mí todo este recorrido me ha abierto mucho los ojos y la mente. Lo creo a pies juntillas. Alguno pensará que me han comido la cabeza de votar a Podemos, de sentirme ilusionado con ellos a no querer votar, a defender en gran medida, las medidas de esta filosofía y a defender el capitalismo. Por cierto, capitalismo que antes por norma despreciaba, sin pararme siquiera a pensar, cogiendo datos maleados y maleables que siempre venían de las mismas fuentes.
He aprendido a saber qué leo y quién me está contando qué. Leo muchos diarios de distintos tipos, económicos, de izquierdas, de derechas, de extrema izquierda y extrema derecha, pero sé lo que leo y sé quién me habla. Es fundamental.
A mí en concreto
no ha sido "ganar más", como algunos pudieran pensar y otros directamente no es que sugieran sino que lo afirman, sino que lo que me ha hecho
interesarme más por el liberalismo es aprender a gestionar mejor mi dinero. Y gestiono mejor mi dinero, vivo mejor, más alejado de la política (aunque me siga gustando como se puede ver en EOL) y en definitiva, es algo que recomiendo a todo el mundo.
Precisamente el proceso de "transformación" que he tenido se lo recomiendo también a todo el mundo, sea de izquierdas o sea de derechas. Lo recomiendo porque te abre la cabeza, lees cosas distintas que ni siquiera imaginabas y acabas viendo el mundo, el sistema político, económico... etc, de una forma completamente distinta. Para mí, mejor.
Tengo la sensación de que antes no pensaba,
antes asumía un rol y lo cumplía, aunque lo hiciera con plena convicción.