trynky escribió:acabo de ver la rueda de prensa de otegui, y yo no entiendo de dónde saca las interpretaciones que saca del discurso de zapatero.
por lo que veo piden autodeterminación y el etc etc de siempre.
así veo dificil la cosa.
A ver, a lo que digan unos y otros de cara a la galería no hay que hacer ni repajolero caso, así de claro. Eso solo es vender humo a la clientela de cada cual.
Está claro que al comienzo de cualquier negociación (y yo he hecho muchas, no como ésta, claro está, pero me he partido la cara ya varias veces con la empresa para sacar adelante los convenios colectivos) cada una de las partes acude con unas exigencias de máximos, y según se desarrollen las negociaciones se quedará en mucho, en poco, o en nada. De lo que cada uno aspira a lo que finalmente salga, puede haber una variación del 80% o incluso no llegarse a ningún acuerdo. Tan fácil como eso.
Por otro lado, aunque la opinión pública no se enterá de los entresijos de estas negociaciones (como debe ser, además, porque lo contrario sería armar a los que pretenden torpedearlas a toda costa viendo que se les acaba el chollo), eso no quiere decir que sea un agente pasivo. Antes al contrario, la opinión pública va a jugar un papel fundamental presionando en uno u otro sentido, apoyando a unos u otros.
Los primeros que han entendido esto han sido los del PP, que han tomado las calles con sus organizaciones satélites y afines tratando de tumbarlo todo, además de hacer una utilización rastrera de las víctimas (que por cierto no es un todo homogéneo, no todas opinan que no se debe negociar) y de emprender una ofensiva mediática de acoso y derribo, pero la izquierda abertzale también está moviendo todos sus resortes sociales en forma de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, juveniles, culturales, intelectuales, etc. etc. para hacer notar su respaldo social, que se quiera o no, encima de una mesa de negociación pesa como argumento. El PSOE por su parte se conforma de momento con la ofensiva mediática en los medios que controla y en recabar apoyos externos al partido (la UE, los presidentes de Francia y el Reino Unido, el Papa, la CEOE, los sindicatos afines,... las adhesiones de peso a la gestión del PSOE en esta cuestión son su baza de momento, que no es poco, porque demuestra que en todo el globo terráqueo, el PartidoPerdedor está total y absolutamente solo en esta asunto).
Lo que se ceda o no, solo el tiempo lo dirá. Desde luego, lo que no va a ser la negociación es un Gran Hermano con las cámaras retransmitiéndolo todo las 24 horas, eso además de contraproducente es inviable de todo punto. Se negociará a escondidas, habrá altos y bajos y finalmente habrá un acuerdo o no. Si lo hay, entonces se sabrá y se podrá criticar, alabar o intentar tirar por tierra. Mientras tanto, las quejas solo son pataletas de los resentidos de siempre a los que les han quitado el caramelo que estaban chupando tan agusto.