Pig_Saint escribió:No he visto a nadie más anclado en el pasado que quien defiende con fervor la bandera actual. Aparte de mí mismo, conozco muchos republicanos, y todos te vamos defender que la Segunda República era mucho mejor sitio donde vivir a lo que fue cualquier año del franquismo hasta cuando gobernaba la derecha, pero sobre todo somos gente que buscamos la Tercera República, con la cabeza en un futuro mejor.
yo aqui distinguiria 3 cosas.
1.- que el apego a la bandera española no es sinonimo de apego al franquismo, falacia en la que caeis los pro-republicanos constantemente.
2.- que el apego o preferencia por el republicanismo no es sinonimo de apego a la segunda republica, ni la segunda republica o el republicanismo es un sinonimo de izquierdismo, falacias en las que caeis los pro-republicanos constantemente.
3.- yo como he dicho en varias ocasiones, en este tema soy neutral. a mi ni la monarquia borbonica, ni el republicanismo, ni una bandera, ni la otra, ni mucho menos el regimen franquista o su bandera me calientan del frio por las noches ni el plato de garbanzos en la mesa. pero intento no caer en falacias ni por una bandera, ni por la otra, ni por un regimen, ni por el otro.
si buscas la tercera republica, me parece bien. me parece fantastico.
pero mirando hacia delante, no hacia atras. una tercera republica deberia ser algo completamente nuevo y basado en la busqueda e implantacion de soluciones, no en el resarcimiento de situaciones pasadas. eso deberia incluir tanto lo estetico (bandera y simbolos nuevos) si fuera considerado necesario por una mayoria significativa de la poblacion, como lo practico (un modelo administrativo e institucional nuevo), con la misma prerrogativa mayoritaria. con ese objetivo no me vale ni reciclar 1978, ni reciclar 1939, ni reciclar 1936.
a mi todo lo basado en la democracia de 1936 me parece tan casposo o mas como la añoranza de la dictadura del señor bajito que gano una guerra. ¿que se quiere una nueva republica? me parece muy bien, todo correcto. pero entonces hablamos de un proyecto nuevo, no de la añoranza de una franja violeta o de que el jefe de estado no es un señor puesto ahi por ser hijodalgo. Un proyecto nuevo requiere una mentalidad no anclada en el pasado.
Pig_Saint escribió:La dictadura de Franco ya pasó.
cosa que creo de la que algunos parece que no se han dado cuenta, y no precisamente por añoranza.
Pig_Saint escribió:Por limpieza democrática hay cosas que deberían de hacerse, ya no por revanchismo o para que las familias puedan enterrar a sus abuelos, sino por vivir en un país al que nadie pueda acusar nunca de no tener hechos los deberes. Esto lo tenía que haber hecho Adolfo Suárez o Felipe González, pero no lo hicieron porque seguro que este país ya no tenía nada de franquista.
yo creo que mas bien no lo hicieron porque consideraron prioritario hacer otras cosas.
yo considero que hay que hacerlo. pero no por limpieza democratica, que creo que una cosa tiene bastante poco que ver con la otra, ni por resarcimiento, ni mucho menos por redito politico. debe hacerse, simplemente, por atencion debida con los familiares de fallecidos en o por causa de la guerra civil, sin distincion de bandos. y si, eso se debio hacer desde los años 80s, como parte precisamente del intento de construccion nueva mirando hacia delante y no hacia atras que se supone que era la transicion de 1978. Hay cosas que se han hecho mal. vale. hay que solucionarlo. y para eso se requiere voluntad politica, por todas las partes, y mirando hacia delante, no hacia atras. y si, opino que hay que abrir todas las cunetas y todos los sepulcros, poner nombre y apellido a todos los restos y devolver todos los que se reclamen para que sus familias los dispongan, evidentemente con coste a las instituciones del estado. eso es lo que debio y debe hacerse. y todo lo demas, sobra.
Pig_Saint escribió:Y esa simplificación que haces del republicanismo no sólo me parece absolutamente alejada de la realidad, sino que es una evidente caricaturización, como si en España hubiera tres tíos de izquierdas. Hay millones, y muchos no piden República porque no saben ni lo que es. Y aún así no cuelgan en sus balcones la bandera porque la consideran la de los fachas. La de la corona. La de la guardia civil. La de la iglesia católica. En general la de lo que más apesta en este país. Tanto la ha reivindicado la derecha desde el primer minuto que se la han quedado.
empiezo por el final: acusas de simplificacion y describes otra. la bandera nacional española no es solo la del franquismo y los fachas.
y si. en españa hay millones de personas de izquierdas, y para muchos el cambio de bandera no es ni necesario ni relevante. estan contentos con la rojigualda, y creo que esas opiniones tambien merecen consideracion y respeto.
Pig_Saint escribió:La Tercera República, le pese a quien le pese, es un hecho.
han desalojado a la familia real del palacio de la zarzuela y cambiado una docena de leyes y codigos empezando por la constitucion? porque no me habia enterado de tal cosa hasta que lei este parrafo.
no. no es un hecho. sera un hecho su reivindicacion, que es otra cosa. y ese hecho no creo que sea ni mucho menos mayoritario (a dia de hoy). por lo demas, lo ya dicho en puntos anteriores.
Pig_Saint escribió:Forma parte de la evolución democrática internacional. La derecha trata de retrasarlo todo lo que pueda, como hace siempre. ¿Pero sabes qué hará la derecha cuando la sociedad avance un paso más allá de tener un país republicano? Defender a muerte la República como si ellos la hubieran defendido y construido. La derecha ha sido siempre y por definición los que no quieren que nada cambie, y los que miran al pasado con añoranza.
no en vano la mayor parte de la derecha se definen como
conservadores porque suelen ser de la opinion de que lo realmente importante no es el establecimiento de un modelo u otro o el cambio de modelo per se, sino que el modelo establecido funcione lo mejor posible y garantice una estabilidad a la nacion, las empresas, las familias y las personas. Te podra parecer mas o menos adecuado, pero es un razonamiento argumentado y con sentido y creo que es tan respetable como cualquier otro.
por ultimo... no te pases de frenada. una monarquia puede ser perfectamente democratica y muchos paises lo son. España, Japon, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda... son todos ellos monarquias y son perfectamente (o casi perfectamente) democraticas.
No te equivoques. el gran problema no es que haya un señor jefe de estado con corona. el gran problema es el funcionamiento de las instituciones que es el que debe ser garantizado por la clase politica. y eso es lo que esta fallando, tanto por parte de la derecha como de la izquierda.
Si quieres echar la culpa a los simbolos, puedes hacerlo, pero no es el debate realmente importante. y no te equivoques, con esto no me estoy posicionando como un conservador derechon que no quiere cambiar nada. Lo que digo es que hay una escala de prioridades y en la escala de prioridades, con respecto a los problemas reales de la gente, los simbolos de la nacion es un problema de relativa poca importancia. y asi lo es, mal que te pese.
-------
vik_sgc escribió:GXY escribió:baronluigi escribió:
Y de ahí viene precisamente la mala fama.
Qué mala fama? Que si llevas una bandera española un día que no es partido de la selección de fútbol eres un fachoso asqueroso? O si llevas tirantes de determinados colores? o_O
En resumen, la Adjudicada por esa izquierda con poco apego a los símbolos e instituciones de la nación. O a la nación misma. Aplicando el rencor a que el país no tiene el formato político y administrativo que les gustaría, porque un señor bajito con bigote ganó una guerra hace más de 80 años. Allí se quedaron esas personas, que parece que todavía tienen una guerra pendiente.
En mi opinión la culpabilidad es clara y viene de gente que circula por el
carril izquierdo
Es que no entiendo porqué hay que tener apego a los símbolos de una nación, que no es más que una organización administrativa. De hecho, el único apego que puedo sentir es hacia la idea de Unión Europea, debido a que representa un futuro común y la idea de paz en Europa. ¿Pero a la idea España? ¿A la bandera española? ¿Por qué hay que sentir apego por España, su bandera y su himno?. De hecho, una nación me parece de lo más artificial a la hora de sentir apego.
si no lo entiendes es algo que por mucho que te lo intente explicar no te va a entrar en la cabeza.
quedate con que hay gente para la que eso si es importante, principalmente dentro de un concepto general de respeto, que no es necesariamente algo malo ni necesariamente relacionado con ideologias politicas determinadas.
baronluigi escribió:Ahora va a resultar que cuando partidos cómo VOX (o el PP) la jalean tanto en sus mítines (o en sus manifas) lo hacen simplemente porque es la bandera constitucional.
la jalean porque jalean el sentimiento nacional de españa, que de por si, como he dicho anteriormente, es un tema no necesariamente ideologico en el sentido politico y que es de normalidad en otros paises de diversas ideologias, tan variadas como la antigua URSS, Estados Unidos, Japon, China, Francia, Italia...
pero aqui el que va con orgullo con una bandera y unos colores por la calle es el raro, el facha, el apestoso, el carca...
angelillo732 escribió:@Mrcolin pero enserio no puedes entender que el franquismo la haya utilizado y por eso tanta gente la repudia? Es que es bien sencillo, es normal que desde algunos sectores de la izquierda, que suelen ser republicanos además, no la quieran.
miopia historica. como ya he descrito durante el hilo.
angelillo732 escribió:Y es normal que en este país la bandera no está de todo bien vista por qué te repito, ha sido el símbolo nacionalista por excelencia.
No puedes culpar al que la repudia, culpa al que durante 4 décadas la ha utilizado o culpa a los partidos que la siguen utilizando para tapar sus mierdas, por qué son ellos los que han dejado la bandera a la altura del betún.
es que la bandera es el simbolo nacionalista por excelencia, junto con el himno. por parte de cualquier nacion.
el problema es cuando se equipara el sentimiento nacionalista español con algo malo o reprobable, sea por tema ideologico politico o sea el que sea.
y si hablamos de dejar la bandera a la altura del betun creo que de eso se puede acusar tanto a las derechas que la utilizan de escudo como a las izquierdas que la utilizan de muñeco de paja al que atacar.
como ya le dije al compañero: hay que mirar hacia delante, no hacia atras.