DAI

1, 2, 3
Con el grado superior de DAI se puede llegar a ser buen programador?

es una duda que tengo. Merci gente
Creo que sí. Pero esta claro que en DAI te dan unos conocimientos basicos para que te puedas mover por todos lados. Luego trabajando ya te especializas
Personalmente, si quieres ser programador, DAI es la opción a estudiar, pero como te han dicho, para ser buen programador hay que programar, no estudiar.
Para ser un buen programador, tienes que darle mucha caña por tu cuenta, aprender las cosas que te gustan y sobretodo practicarlas.

Yo casi termino DAI, pero por mi cuenta hago muchisimas más cosas y te digo que o bien las haces o bien terminas currando en un mercadona (caso veridico)
Yo termine el DAI hace ya unos años y sí que me ha servido muchisimo para programar. Ya programaba por mi cuenta de antes, pero gracias a ese modulo he amprendido conceptos (como los punteros) y metodos para poder programar practicamente en cualquier lenguaje de programacion con un simple vistazo a su documentacion de sintaxis (casi todos tienen la misma o muy parecida).

El DAI no te va a hacer un buen programador, te va a enseñar a programar (y segun el profesor que te toque, a programar bien) pero lo que diferencia a un buen programador de un programador normal es como estructura el codigo, como lo escribe para optimizarlo al maximo y como elimina y captura todos los posibles errores para que su aplicacion sea perfecta e inmejorable en su momento, eso es un buen programador. En mi caso, tube buenos profesores y me guiaron muy bien para evitar bugs de codigo y optimizar al maximo, teniamos al "usuario cabron" que te tocaba el programa pulsando mil teclas a la vez y haciendo lo posible para rompertelo, y si te cascaba el programa tenias que repetirlo hasta que nadie te lo pudiera cascar.

Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.

Un Saludo!
Nethunter escribió:Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.
Un Saludo!

Pues yo estoy en la ingenieria informatica superior (2º) y no me han enseñado lenguajes desfasados. Desde el primer dia empecé con Java y he aprendido un monton de cosas utiles acerca de estructuras de datos, de computadores, de ingenieria del software, etc.

La diferencia entre un programa eficaz y uno eficiente, es la formacion y los conocimientos ingenieriles que se poseen, tambien lo está entre un programador y un arquitecto de software

PD: No quiero abrir ningun flame ni nada por el estilo, puesto que es una opcion muy respetable y todo lo que sea pasar de la enseñanza obligatoria me parece un loable esfuerzo.
Un voto más por DAI. Yo hice DAI y algunos estudiantes de ingeniería que son amigos mios vienen a preguntarme a mi. También comparto trabajo con ingenieros informáticos y hay de todo, desde gente que entiende, a gente que va diciendo "yo tengo título, yo tengo esto" y otras personas tienen que acabar haciendo su trabajo porque no le sale.

En definitiva, por lo que he visto, en la carrera aprendes a programar, en el ciclo, programas. Realmente al final sales mejor preparado del módulo, aunque de la carrera sales con más conocimientos. Sucede que esos conocimientos se pueden ir aprendiendo con el tiempo, es la ventaja de la informática. Así que al final la única diferencia es que como ingeniero te van a pagar más que como técnico superior, vas a sufrir la pesadilla de las asignaturas de criba y vas a tardar más tiempo, y como técnico superior te pagarán menos, pero entrarás a trabajar antes y saldrás más preparado para empezar. Escoje lo que más se adapte a tu perfil.
Blue escribió:[...]gente que va diciendo "yo tengo título, yo tengo esto" y otras personas tienen que acabar haciendo su trabajo porque no le sale.

Más que cierto, si te contara la de gente sin pasión que hay en la carrera, se deben creer que haciendo la carrera está todo apañado y que programar...programan sus practicas y ya está, nada de proyectos personales porque eso ya es frikismo...lamentable.
Blue escribió:vas a sufrir la pesadilla de las asignaturas de criba y vas a tardar más tiempo

Amén reverendo, es una verdad como un castillo. Añadir a lo que dijiste que aparte de a programar al ingeniero se le paga por buscar la solucion a los problemas planteados (diseño) y se le requiere un minimo de creatividad para ello, él técnico tiene la misión principal de resolver dichos problemas conforme a la solución (aunque no digo que muchas veces no tenga que dedicarse a buscarla...).

Elige pues el rol que mas te motive.
Nethunter escribió:Yo termine el DAI hace ya unos años y sí que me ha servido muchisimo para programar. Ya programaba por mi cuenta de antes, pero gracias a ese modulo he amprendido conceptos (como los punteros) y metodos para poder programar practicamente en cualquier lenguaje de programacion con un simple vistazo a su documentacion de sintaxis (casi todos tienen la misma o muy parecida).

Permíteme dudarlo. Y mucho.
Ah, los punteros no son un concepto. Son básicamente una representación un pelín simplificada de cómo funcionan los computadores. En un lenguaje además se considera un tipo de dato ;)

El DAI no te va a hacer un buen programador, te va a enseñar a programar (y segun el profesor que te toque, a programar bien) pero lo que diferencia a un buen programador de un programador normal es como estructura el codigo, como lo escribe para optimizarlo al maximo y como elimina y captura todos los posibles errores para que su aplicacion sea perfecta e inmejorable en su momento, eso es un buen programador. En mi caso, tube buenos profesores y me guiaron muy bien para evitar bugs de codigo y optimizar al maximo, teniamos al "usuario cabron" que te tocaba el programa pulsando mil teclas a la vez y haciendo lo posible para rompertelo, y si te cascaba el programa tenias que repetirlo hasta que nadie te lo pudiera cascar.

Espero que te hayan dado mucha teoría de algoritmia y de arquitectura de computadores para optimizar. O patrones de diseño para estructurar.

Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.

Eso es porque la carrera de informático no pretende enseñarte a programar en un lenguaje.
No te preocupes, es un error típico, como puede constatar este mismo hilo.


No quiero demonizar el DAI ni mucho menos, pero vamos gran parte de lo que he leído aquí a favor del DAI son tonterías sin argumentación alguna.

A programar se aprende programando, leyendo mucho y aprendiendo cada día algo nuevo. Como todo en este mundo señores, que no conozco a nadie que haya nacido siendo bueno en nada sin esfuerzo. Y con lo que te enseñan en 2 años de programación te aseguro que no sales siendo buen programador.
Uhm, lo realmente importante no es hacer DAI o hacer Ingenieria (tecnica o superior, o ya puestos, el grado :P), lo importante es un mismo. Aunque suene tipico y tal, es la pura verdad.

Conozco desde gente que hace un DAI y es la polla el tio hasta el que está en 5º de carrera y dice que no supo que hacer cuando le pusieron en una terminal de linux a compilar C.

Aprendes mil veces más si además, por tu cuenta haces cosas. Si por tu cuenta no haces nada, chungo, puesto que hagas lo que hagas, vas a hacer un mojon pinchao en un palo, es así.

En mi ciclo la gente llora porque no pueden hacer PEG (java + swing + jsf) y es porque no tienen ni zorra de java (aqui se puede elegir cuantas asignaturas quieres al año y cuales, hasta un maximo de 1000 horas y no poder hacer practicas y proyecto hasta terminar las demás). Si la gente a la paz que hacen en ciclo hicieran cosas, no les pasaria eso.

Yo tengo varios amigos con DAI, y no saben nada, 0. Uno de ellos le gusta la informatica, pero aparte de tardar 4 años haciendo el DAI, nunca le ví un software suyo, asi que no sé si sabe algo la verdad.

Luego otro hizo DAI en 3 años, este si que no sabia nada, le enseñaron C y VB6 y luego le fué imposible encontrar trabajo, normal, sabiendo solo eso y de C creo que punteros no sabia o casi no sabia...

Así que o te lo curras por tu cuenta, o te vas al carajo.


Para el que dice que los ingenieros son los que hacen software eficiente, está equivocado. Si bien es cierto que a mi personalmente me ha costado mucho programar (empecé autodidacta y nunca he tenido un comportamiento muy trabajador), confio en que mis programas están bien estructurados y son eficientes. Y no, el DAI no me ha ensañado el GOF, ni .NET, ni a separar la logica de la vista ni a intentar hacer los programas lo más multiplataforma posibles. Todo eso va con mi trabajo extra, y es trabajo que todo informatico necesita, hasta el dia que se jubile.


Un saludo.
zheo escribió:Permíteme dudarlo. Y mucho.
Ah, los punteros no son un concepto. Son básicamente una representación un pelín simplificada de cómo funcionan los computadores. En un lenguaje además se considera un tipo de dato ;)

No se si a ti te habrá servido el DAI pero por mucho que lo dudes a mi, aunque ya sabía programar en varios lenguajes, me ha servido y he pasado de programar a lo "chapucero" a programar con unas reglas y procedimientos que ayudan a la multiplataforma, la distribucion en modulos, la facil lectura y compreension del codigo, y a diferenciar metodos mas rapidos de ejecucion de otros mas sencillos pero mas lentos, etc... Ya se que eso no viene en el programa de educacion del modulo y depende mucho del profesor que te toque, pero desde luego lo que esta claro es que despues del DAI sales programando (aunque sea en un par de lenguajes) programas de gestion, con bases de datos enlazadas y mucho mas parecidos a los que vas a programar cuando salgas del modulo que haciendo proyectos muchas veces muy simples y otras muy retorcidos que son los que se hacen en la universidad. En mi curso aprendimos PHP, .NET, C, Java, ORACLE (esto vale millones), Linux y programacion en terminal de linux, ademas de diseño de proyectos con Metrica 3 (para los que no sepan que es, es el estandar de deifinicion de proyectos vigente cuando hice el curso), derecho laboral y relaciones en el entorno de trabajo (como hacer una entrevista por ejemplo); todo cosas utiles para trabajar y ademas sales haciendo practicas reales en una empresa real que cuentan como experiencia laboral en el CV.

Me referia al concepto de puntero como variable que almacena una direccion de memoria donde se almacena el valor de dato y ya se que se considera un tipo de dato, pero el concepto es muy diferente al resto de tipos de datos...

zheo escribió:Espero que te hayan dado mucha teoría de algoritmia y de arquitectura de computadores para optimizar. O patrones de diseño para estructurar.

Pues si que hay teoria algoritmica y arquitectura de ordenadores y de redes para optimizar, una de las asignaturas es analisis de sistemas y diseño de algoritmos. Todo está orientado a la optimizacion del programa y su ciclo de vida.

zheo escribió:Eso es porque la carrera de informático no pretende enseñarte a programar en un lenguaje.
No te preocupes, es un error típico, como puede constatar este mismo hilo.

No es mi error porque como he dicho he hecho las dos cosas, DAI e Ingenieria Superior, pero en la universidad (por lo menos en la mia que es la de Alcalá) no aprendes ni un solo lenguaje a fondo y orientado a nada mas aya de una calculadora o administrar una pila de procesos. Empezar con PASCAL me parece bien porque es el mas sencillo para empezar, pero no dar .NET u ORACLE me parece insuficiente, porque son de las cosas mas al dia así como PHP que es practicamente el lenguaje mas utilizado en las paginas web enlazadas a base de datos.

zheo escribió:No quiero demonizar el DAI ni mucho menos, pero vamos gran parte de lo que he leído aquí a favor del DAI son tonterías sin argumentación alguna.

Se nota que no has hecho el DAI y seguramente hayas aprendido por tu cuenta pero a mi no me parece tonteria ninguna y sin argumentacion que a la gente que no tiene ni idea de programar y su primer contacto quieren que sea rapido, efectivo y salir programando antes de 5años como minimo, se decanten por el DAI en vez de la universidad.

zheo escribió:A programar se aprende programando, leyendo mucho y aprendiendo cada día algo nuevo. Como todo en este mundo señores, que no conozco a nadie que haya nacido siendo bueno en nada sin esfuerzo. Y con lo que te enseñan en 2 años de programación te aseguro que no sales siendo buen programador.

No sales siendo un buen programador, eso ya lo he dicho antes, para eso hace falta reciclarse constantemente, afan de superacion y cojer buenas costrumbres a la hora de programar, porque mucha gente y sobre todo la que aprende por su cuenta coje vicios que luego tienen que arreglar otros (como no comentar el codigo o no seguir una norma para nombrar las variables) y te vuelves loco.
Nethunter escribió:Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.

Un Saludo!


En DAI lo mas destacable que hice fue un programa de gestión de un videoclub sin seguir ningún tipo de diseño mas allá de lo que se me ocurría en cada momento. En la ingeniería (estoy en 4º) ya he programado varias aplicaciones avanzadas (juegos, aplicaciones distribuidas, Inteligencia Artificial...) y en todos ellos diseñandolos siguiendo la teoría de la ingeniería del software y utilizando patrones de diseño. Por cierto, todos ellos en java, C++ y C#, que no creo yo que sean lenguajes muy desfasados que digamos.
kbks escribió:
Nethunter escribió:Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.

Un Saludo!


En DAI lo mas destacable que hice fue un programa de gestión de un videoclub sin seguir ningún tipo de diseño mas allá de lo que se me ocurría en cada momento. En la ingeniería (estoy en 4º) ya he programado varias aplicaciones avanzadas (juegos, aplicaciones distribuidas, Inteligencia Artificial...) y en todos ellos diseñandolos siguiendo la teoría de la ingeniería del software y utilizando patrones de diseño. Por cierto, todos ellos en java, C++ y C#, que no creo yo que sean lenguajes muy desfasados que digamos.


en DAI se da una pseudo ing del soft. Algo más light, pero vamos, analisis de interfaces, diseño interfaces, UML, DFD, gantt, bdd, normalizacion, diseño estructurado y mucho más. De hecho tb enseñan algún pattern en otra asignatura :)
Exacto. En DAI solo hay dos asignaturas de programación: desarrollo (normalmente c para estructurada y java para objetos) y entornos gráficos (visual studio, html, dreamweaver...). Quitando las dos de relleno (relaciones en entornos de trabajo y formación y orientación laboral) quedan 3 asignaturas: bases de datos, que es la mas tocha de todas, sistemas y redes, y análisis. Teniendo en cuenta que la asignatura de menos horas son 8 horas semanales (el doble que las asignaturas de más horas de bachillerato), da tiempo a mucho más de lo que parece. Con decir que yo cuando empecé no sabía ni lo que era una base de datos y ahora soy el administrador de todas las bds de los proyectos a los que me asignan...

Si que es cierto que en la facultad se "dan" las cosas con más detalle, y lo pongo entrecomillado porque realmente te tienes que buscar mucho la vida, es todo el nivel de exigencia, pero con el módulo sabes lo suficiente para cualquier trabajo de programador, analista o jefe de proyecto, y, aunque no lo des muy a fondo, tienes una base lo suficientemente buena como para poder aprender todo lo relacionado con la informática sin el mayor inconveniente.

Defensores del DAI, alzaos XD
Blue escribió:Si que es cierto que en la facultad se "dan" las cosas con más detalle, y lo pongo entrecomillado porque realmente te tienes que buscar mucho la vida, es todo el nivel de exigencia, pero con el módulo sabes lo suficiente para cualquier trabajo de programador, analista o jefe de proyecto, y, aunque no lo des muy a fondo, tienes una base lo suficientemente buena como para poder aprender todo lo relacionado con la informática sin el mayor inconveniente.

Defensores del DAI, alzaos XD


No, con solo el módulo no tienes ni idea sobre ingeniería del software exceptuando unos mínimos muy básicos. Puedes aprender a diseñar despues, si, pero lo que se dá y nada es practicamente lo mismo. Si le dices a alquien de módulo que lo que quieres es un cliente CORBA que sea un Remote Observer y que cree las interfaces como Local Observer siguiendo un patrón Controller te mira con cara muy muy rara, mientras que en la carrera es una asignatura troncal. Y esto solo con la asignatura de Ingeniería del Software, lo mismo pasa en Metodología de la Programación, Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Interacción con los Computadores y Bases de Datos. No te digo nada ya si hablamos de Sistemas Operativos o de programación y diseño de procesadores a nivel de bit. En administración de equipos y redes ya no entro porque no es el tema central ni de DAI.

Y lo digo porque conozco las dos cosas, empecé la carrera despues de terminar DAI.

De todos modos, tienen razón por ahí arriba que lo que importa es uno mismo, como se lo tomé y cuales son tus areas de mas interes. Yo soy el primero que dice que soy un negado administrando sistemas y redes y un inutil haciendo cualquier cosa con un ordenador que no sea diseñar y desarrollar software, que es el área en la que de verdad he puesto interes. Puedes aprobar cualquiera de los dos cursos pasando desapercibido, llendo al 5 raspado y saliendo sin tener ni idea (aunque hacer esto en la carrera es mucho mas dificil que en en FP).
Nethunter escribió:No se si a ti te habrá servido el DAI pero por mucho que lo dudes a mi, aunque ya sabía programar en varios lenguajes, me ha servido y he pasado de programar a lo "chapucero" a programar con unas reglas y procedimientos que ayudan a la multiplataforma, la distribucion en modulos, la facil lectura y compreension del codigo, y a diferenciar metodos mas rapidos de ejecucion de otros mas sencillos pero mas lentos, etc... Ya se que eso no viene en el programa de educacion del modulo y depende mucho del profesor que te toque, pero desde luego lo que esta claro es que despues del DAI sales programando (aunque sea en un par de lenguajes) programas de gestion, con bases de datos enlazadas y mucho mas parecidos a los que vas a programar cuando salgas del modulo que haciendo proyectos muchas veces muy simples y otras muy retorcidos que son los que se hacen en la universidad. En mi curso aprendimos PHP, .NET, C, Java, ORACLE (esto vale millones), Linux y programacion en terminal de linux, ademas de diseño de proyectos con Metrica 3 (para los que no sepan que es, es el estandar de deifinicion de proyectos vigente cuando hice el curso), derecho laboral y relaciones en el entorno de trabajo (como hacer una entrevista por ejemplo); todo cosas utiles para trabajar y ademas sales haciendo practicas reales en una empresa real que cuentan como experiencia laboral en el CV.

Yo lo que dudo es que en el módulo hayas aprendido a programar un lenguaje con una "simple mirada a la documentación de su sintaxis". Y si así opinas ya me estás diciendo mucho.
De hecho lo que me estás diciendo es que en el módulo has aprendido la sintaxis de c++ (php c, java, y C# si es a lo que te refieres con .NET) y algo de SQL (PL/SQL de Oracle? Si que tenían pasta en el módulo para la licencia)

Por cierto Metrica3 es el estándar para presentar proyectos en la administración pública española, no estándar vigente en general. Y una puta mierda además.

Sin embargo a mi lo que me extraña es que de todos los que conozco que han hecho un DAI, ni uno de ellos tocaba estos temas al no tener asignaturas al respecto, así que permíteme dudar que en un par de años hayas podido dominar todos esos lenguajes que dices, y encima mucho más de lo que hay en el programa y que se solapa directamente con materia de la ingeniería.

Nethunter escribió:Me referia al concepto de puntero como variable que almacena una direccion de memoria donde se almacena el valor de dato y ya se que se considera un tipo de dato, pero el concepto es muy diferente al resto de tipos de datos...

Eso es estoy diciendo, que no es un "concepto" Es el funcionamiénto básico de un ordenador

Nethunter escribió:Pues si que hay teoria algoritmica y arquitectura de ordenadores y de redes para optimizar, una de las asignaturas es analisis de sistemas y diseño de algoritmos. Todo está orientado a la optimizacion del programa y su ciclo de vida.

Es muy extraño ese DAI que has hecho. No conozco a ninguno que tenga eso en su materia. Y también sigo dudando que pueda competir contra una asignatura de arquitectura de computadores y una de algoritmia (cálculos de complejidad, diseño de algoritmos, etc) como las que ves en la carrera.

Nethunter escribió:No es mi error porque como he dicho he hecho las dos cosas, DAI e Ingenieria Superior, pero en la universidad (por lo menos en la mia que es la de Alcalá) no aprendes ni un solo lenguaje a fondo y orientado a nada mas aya de una calculadora o administrar una pila de procesos. Empezar con PASCAL me parece bien porque es el mas sencillo para empezar, pero no dar .NET u ORACLE me parece insuficiente, porque son de las cosas mas al dia así como PHP que es practicamente el lenguaje mas utilizado en las paginas web enlazadas a base de datos.

Varias cosas. Lo primero es que un lenguaje a fondo no lo tienes tampoco en el DAI. Llevo más de 4 años con C# y aún hay unas pocas partes del LENGUAJE (que no del framework) que no domino completamente. En c++ he programado un huevo por mi cuenta (otros tantos años, porque es el lenguaje que usabamos en la carrera) y hace un año viendo código ajeno descubrí la poca idea que tenía.
Pero en la carrera estás para aprender a programar, no para dar un lenguaje a fondo.
Lo de PHP el lenguaje más utilizado para enlazar webs... no se de dónde sacas la estadística, pero me gustaría. A mi php me sigue pareciendo una guarrada pero bueno.

zheo escribió:(como no comentar el codigo o no seguir una norma para nombrar las variables) y te vuelves loco.

Eso no son vicios, eso es mala práxis en general. Sin embargo las normas de estilo deberían venir dictadas por la empresa en la que estés, cosa de la que la gente pasa.

Como ya he dicho no quiero demonizar NADA, pero argumentar que el DAI es mejor para programar que la carrera porque empiezas a picar código y no sales en dos años sería como decir que si quieres hacer motores de combustión te metas a mecánico por que empiezas a cacharrear directamente con un coche.

PD: Olvídate de Metrica3, y abraza las metodologías ágiles ;)
kbks, no se que DAI habrás hecho. Supongo que dependerá mucho del profesor o quizás del alumnado, que permita avanzar más o menos, pero tras ver la respuesta de Zheo, me parece que van por ahí los tiros.

Por ejemplo, en mi caso, en la asignatura de desarrollo en entornos gráficos teníamos programado hacer vb.net desde lo más básico como es el conocimiento del entorno hasta la conexión con bases de datos. Pero debido a la criba que sufrió mi primer curso donde solo aprovamos 7 (5 de los cuales venían de la facultad, para que veas que aunque sea un módulo no es moco de pavo) y acabamos dando .net, html, aspx, crystal reports, dreamweaver, y un puñado de cosas.

En análisis teníamos que desarrollar nuestros propios diagramas a partir de los requisitos, normalizarlos e incluso desarrollar las aplicaciones conforme a ellos. quizás el ejemplo más claro de diferencia entre módulo y universidad es la normalización. Mientras que en el ciclo se da hasta la forma normal de Boyce-Codd, en facultad se amplia con la 4º y la 5º. En conclusión, sabes normalizar igual que un ingeniero, sabes para que es, sabes como funciona y sabes desarrollaar hasta un punto concreto, el punto necesario para tu desarrollo laboral. Si por motivo alfa o beta necesitas realizar una normalización superior, no costará nada aprender a ello pues las bases están puestas. Al final es como todo, el buen programador se hace programando, no estudiando, y las normalizaciones de los flujos se acaban haciendo de cabeza, y no hay más que tocar una una base de datos para saber que hay fallos de integridad, sin necesidad de coger tu cuaderno y ponerte a normalizar.

Zheo, en el ciclo se da por lo menos 50 horas de pseudoprogramación donde se aprende a programar a base de aplicar la lógica. No pienses que el primer día te dicen "esto es c, y así se hace un if". Hasta ahora he aprendido a manejarme en todos los lenguajes que he utilizado en pocas horas. Kobol, c#, c++, fenix-divx, programas de codigo cero a patadas, en tan solo 1 año de carrera profesional. Es más, en mi empresa nos hemos metido al lio con sharepoint y soy por decirlo de alguna manera, el que más sabe el comportamiento interno de la aplicación, se usar las estructuras propias, desarrollar código ejecutable para la aplicación, y esto no es tan sencillo como aprender la sintáxis de un lenguaje, que te tienes que medio memorizar una librería entera. Y soy de DAI, y hay más de un ingeniero que viene a mi a preguntarme como se podría hacer esto o lo otro, y me voy a las reuniones de cliente para ayudar con la viabilidad del proyecto.

En la asignatura de oracle se da pl/sql. Se dibide en 5 partes: estructura de las bases de datos, sintaxis, administración, generación de informes y pl/sql. Te recuerdo que son 14 horas semanales durante 6 meses mas el trabajo que te lleves a casa.

Que yo también conozco DAIs que no saben hacer un hola mundo sin mirar los apuntes, pero no faltan ingenieros que están en las mismas y han aprobado con nota.

Al final todo recae en la experiencia práctica de la persona, sea DAI o sea ingeniero. DAI, aunque tiene un temario menos exigente, te permite meterte en ello antes. Para una persona que lo que quiere es empezar a programar, es la opción correcta. Si luego quiere puede meterse a la facultad a ampliar conocimientos o puede irlos aprendiendo con el tiempo.

Recuerda, los mejores programadores son los que no tienen título XD
El problema del DAI es que depende muchisimo del instituto al que vayas.

Aqui tienen un temario con una década o casi. Los modulos suelen tener 2 asignaturas de programación. Aqui en la de programación básica, te enseñan a usar C, te dice que es un puntero pero ni usas structs, ni estructuras de datos que usen punteros (listas, colas, bla bla).

Luego en la de programación en entornos gráficos te enseñan VB6.

Dime tu donde vas con eso, C está bien, pero no haceis nada real y VB6 está bien para pegarse un tiro :P.

En otros institutos te enseñan quizá C en lenguajes estructurados y en el de entornos gráficos te meten 40 lenguajes y no haces nada.

Yo tengo más suerte, yo lo hago a distancia y ahi los alumnos van por su cuenta. Cada X dias se abre un nuevo tema, independientemente de como vaya la gente, lo cual, el temario se va dar entero si o si.

Yo personalmente di Java como programación básica y en la de entornos gráficos pues más Java, esta vez con swing y JSF. Como mucho te meten ahi un arraylist sin explicar los contenedores estos y usan los antiguos no genéricos.

Así que al menos a mi, te enseñan un poco de Java, un poco de java escritorio y un poco de java web y pa tu casa. Muy básico todo, no profundizan en exceso, pero si bien es cierto, practicas bastante y haces bastantes cosas que es probable que te toque hacer en una empresa.

En resumen, el ciclo está bien, muy bien, alguien que no sepa y esté interesado puede salir medio capacitado para trabajar. Pero NO vas a salir ni la mitad de preparado que el de una carrera, pero ni de coña. En una carrera no van a enseñarte programar, van a enseñarte a pensar como informático y luego gracias a eso, aprender a programar es trivial.

Y aunque sea pesado, vuelvo a recordar: Si te limitas a hacer el ciclo / carrera y ya está, vas a ser un mojón de informático, porque recuerda, el dia que decidiste ser informático, "firmaste" un contrato en el que ponia que vas a estar toda tu vida estudiando, y así es.

A mi Java no me gusta nada, sin embargo en mi tiempo libre programo mucho con C# y sus librerias más recientes y estoy aprendiendo PHP para luego poder optar a un buen trabajo que no sea Java. Además que me gusta aprender cosas por mi cuenta.

Un saludo.
Fox, discrepo rotundamente en que sales más preparado en la carrera. Precisamente el cometido de los ciclos es que salgas preparado para tu profesión. Al salir de la universidad, sales con muchos conocimientos, pero nada de preparación. La preparación te la tienes que buscar tú por tu cuenta. Por todo lo demás, es cierto, depende mcuho del instituto donde vayas. Por eso es bueno informarse antes del instituto al que vas a ir. Yo me busqué la plaza en el mejor instituto de ciclos formativos de mi ciudad.
Estoy deacuerdo con Blue, en la carrera se da todo mas profundizado y mas teorico, pero a la hora de poner todo eso que has aprendido en una empresa te tienes q buscar la vida y en el ciclo va todo orientado para trabajar en una empresa (no como ingeniero está claro, pero si como analista/programador o jefe de equipo).

Lo de PL/SQL y ORACLE si que lo dimos, es mas, era lo que se daba en la asignatura de bases de datos que eran 16horas semanales. (de las licencias digamos que se extraviaron... [toctoc]

Tambien se daban DFD, Interfaces, Diagramas E/R y calculo de complejidad, pero no tan profundizado como la carrera, pero ya te digo, que para alguien que quiere algo directo al grano, con poco tiempo y para empezar a trabajar ya, le recomiendo el DAI. Si lo que busca es una rama muy especifica (como IA que es la que me decanté yo) o quiere saberlo todo sobre informatica sin prisa por trabajar en ello, le recomiendo la carrera y mucho tiempo para documentarse.

PD: Pobre del que preguntó al inicio del post, creo que le hemos quitado las ganas de estudiar ninguna de las dos... [qmparto]
La única preparación extra que tiene el ciclo y que no tiene la carrera son las prácticas obligatorias. Es mas, sales muchisimo mas acostumbrado a buscarte la vida para hacer proyectos que ni siquiera sabes lo que son de la carrera que del ciclo. La diferencia entre las dos es ENORME, tanto en conocimientos teóricos como prácticos. ¿Sabeis cuanto se habla de normalización de BD en la carrera? 1 semana como mucho y el ejercicio del examen. Y hay 3 asignaturas sobre BD. En el ciclo 1 y pasa completamente de largo de todo lo que no sea una BD relacional (nada de BD jerarquicas, de red, orientadas a objetos...). Y lo mas sangrante es cuando entramos en el diseño y la ingeniería del software. Esto en el módulo se pasa muy por encima mientras que es el tema central sobre el que gira la carrera.

Y todo esto sin hablar de temas que no son de desarrollo: Sistemas Operativos, Compiladores, Redes, Diseño de microprocesadores, Inteligencia Artificial...
Perdona, pero en el ciclo no paras de hacer tu trabajo, continuamente. Programas en todo momento, y yo conozco a gente de ingeniería que no tocó un ordenador hasta segundo año. No puede salir una persona preparada si lo único que han hecho es enseñarle a buscarse la vida. Quién es el más preparado para realizar una operación de apendicitis? Una persona que tiene los conocimientos básicos y ha realizado la operación docenas de veces con éxito o una persona a la que le han enseñado a buscarse la vida, sabe todo lo que tiene que saber y más, pero no ha tocado un bisturí? Obviamente, una persona que sale de ingenieria sabe programar, pero sabrá mejor la persona que lleva 3 años programando?

En ciclo, de normalización de bd se tarda otra semana. Se habla todo un mes de toda la estructura de las bases dedatos. Sistemas operativos se da demasiado para mi gusto, ya que el ciclo está orientado a la programación, y no creo que haya necesidad de saber como distribuyen las ordenes los distintos modelos multitaréa. (Sí, eso también se da). Compiladores, se da lo necesario para poder compilar, redes es el nombre de una asignatura así que algo de ello tendrá. Vale, no hay diseño de microprocesadores. No se pasa de las puertas lógicas, pero mientras estais diseñando procesadores, nosotros estamos programando, que es al final de lo que se trata. En AI no entro porque yo lo llevo por mi parte XD.

Que nadie duda que el temario de la ingeniería es más denso y exigente que el de ciclo, pero el de ciclo te deja perfectamente preparado para programar tan bien o mejor que un ingeniero. Y lo de mejor, lo digo con conocimiento de causa. Personalmente no sabré montar microprocesadores, pero si algún día lo necesito hacer en mi trabajo, me cojo el manual correspondiente y tengo los suficientes conocimientos como para poder resolverlo sin problemas. La diferencia es que si eso ocurre, me pagarán mientras lo estudio [+risas]

Se sataniza demasiado los ciclos y se santifica demasiado las carreras, pero no todo es así. En mi empresa, por ejemplo, hace meses que no contratan ingenieros, contratan técnicos, porque hacen lo mismo y cobran menos. Es así la realidad en el mundo de la informática. Los conocimientos los ganas con experiencia, y con un ciclo ganas mucha más experiencia que con una carrera, por más que con una carrera salgas con más conocimientos. Al final la mayoría de los ingenieros acaban haciendo páginas web en jsp XD.
Programacion (1º) -> Pascal. Programación estructurada y teoría de la POO.
Estructura de Datos y Algoritmos(1º) -> Pascal. Pilas, Listas, Colas, Árboles...
Laboratorio de Informática I (2º) -> C++
Tecnología de la Programación (2º) -> Proyecto libre en C++
Laboratorio de Informática III(3º) -> Java
Tecnología Informática Multimedia (3º) -> Projecto multimedia. En el lenguaje que quieras.
Sistemas Operativos (3º) -> Modificación del kernel de unix (en este caso minix)
Estructura de Sistemas Operativos (3º) -> Modificación del kernel de unix (en este caso minix)
Estructura de Computadores I (2º o 3º, no lo recuerdo bien) -> ASM.
Sistemas de Transmisión de Datos (4º) -> Java. Aplicacion cliente servidor con Sockets.
Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento (4º) -> Java. Diferentes algoritmos de Busquedas, CSP...
Ingeniería del Software I (4º) -> Diseñar una aplicación distribuida utilizando patrones de diseño.
Ingeniería del Software II (4º) -> Diseñar e implementar una aplicacion distribuida en Java. Tanto servicios Web como servidor/cliente CORBA y RMI utilizando patrones de diseño.
Compiladores I (4º) -> Crear un analizador léxico en C.
Compiladores II (4º) -> Crear un analizador sintáctico en C.

Y me dejo todas las de libre elección: Informática gráfica (OpenGL y C++), Seminarios de .Net (tanto de aplicaciones Windows, como aplicaciones web y distribuidas)...

En todas esas asignaturas hay que programar, y mucho. En la mayoría hay un proyecto que hay que realizar cumpliendo plazos con reuniones periódicas con el profesor. Y me dejo las de 5º porque todavía no he llegado. En comparación en el módulo programas en 2 asignaturas y a un nivel EXTREMADAMENTE INFERIOR. Un ciclo la única experiencia que da y que no da la carrera son las prácticas en empresa, que son obligatorias. Decir que los de ciclo programan mejor que los ingenieros es decir una barbaridad. Y repito, que he estado en los dos sitios y conozco la diferencia que hay.
Blue escribió:En mi empresa, por ejemplo, hace meses que no contratan ingenieros, contratan técnicos, porque hacen lo mismo y cobran menos. Es así la realidad en el mundo de la informática. Los conocimientos los ganas con experiencia, y con un ciclo ganas mucha más experiencia que con una carrera, por más que con una carrera salgas con más conocimientos. Al final la mayoría de los ingenieros acaban haciendo páginas web en jsp XD.

Ahí está el problema. Los ingenieros informáticos acaban siendo FPs, con más conocimientos e igual pagados.

Por otro lado los ing informáticos no montan microprocesadores. Si estudias arquitectura de procesadores es porque tiene conotaciones importantes cuando te tienes que meter a bajo nivel, algo que cada vez se hace menos necesario para "programar", desafortunadamente (y eso hasta lo he visto en la universidad).

Por otro lado es extraño que se critique que en la carrera te formen para que te busquen la vida, pero luego los mismos que lo critican realzan que una de las cualidades que más valoran en su trabajo es la capacidad de apreder las cosas "al vuelo". Es decir, buscándote la vida...

Ah, y aprenderse una "librería" y que "ingenieros" te pregunten por ello no me dice nada más que has dedicado más tiempo a ello.

Pero bueno, que esta conversación ya la he tenido, y lo que pretendía concretar ya lo he hecho.

kbks. En mi facultad además las asignaturas de mates tenían prácticas de programación. Algunas eran unas risas de hecho, y tuvieron que bajar el nivel un poco porque eran un poco pasada para ser el primer año (y había peña aprendiendo a programar a la vez que tenía que hacer las prácticas XD)
Para ser extremadamente inferior, un compañero mio programó como proyecto de fin de curso un visor de modelos 3D por software. Y se de un ingeniero que en su 2º curso le pusieron de práctica final un buscaminas con autoresolución(ejercicio práctico, que no final en el apartado mio de java) y se la tuve que hacer yo.

Si has tenido mala suerte con tu DAI y yo buena, no lo se, pero exageras mucho las cosas.

Otra cosa, también estás poniendo asignaturas de 4º, casi la mitad, y creo que comparamos con la ingeniería técnica. En ese casp es como comparar el ciclo de grado medio con el superior, son dos niveles distintos. Si quitas las asignaturas de 4º y le metes física, matemáticas, dibujo y el resto de asignaturas no relacionadas con la programación, estoy seguro de que te salen las horas más o menos iguales. Todo depende del punto de vista.

Lo que está claro es que no vamos a ponernos de acuerdo xD


Zheo, con la librería me refería a que cuesta mucho más trabajo aprender a utilizar una librería de la magnitud de sharepoint que aprender la sintaxis de un lenguaje, y que al final lo que cuenta es lo que tu dices, dedicarle tiempo, no por sacarte una ingeniería vas a aprender más rápido.

Si tienes razón, el problema es que técnicos e ingenieros estamos haciendo el mismo trabajo y por eso hay competencia. El ejemplo más claro debería ser el de una videoconsola. El ingeniero debería dedicarse a crear las librerías necesarias para poder programar directamente para la consola y el técnico debería crear lo que es la aplicación sobre esas liberias, pero aquí el ingeniero programa debido principalmente a que la programación a bajo nivel ya es prácticamente innecesaria pues está casi todo hecho y no hay trabajo.
Blue escribió:Para ser extremadamente inferior, un compañero mio programó como proyecto de fin de curso un visor de modelos 3D por software. Y se de un ingeniero que en su 2º curso le pusieron de práctica final un buscaminas con autoresolución(ejercicio práctico, que no final en el apartado mio de java) y se la tuve que hacer yo.

Si has tenido mala suerte con tu DAI y yo buena, no lo se, pero exageras mucho las cosas.

Y tú generalizas sólo para lo que quieres. ¿O me estás diciendo que en el DAI también dais álgebra matricial necesaria para hacer un visor de modelos o cualquier cosa en 3D?
A mi me da que más bien lo aprendió por su cuenta ¿me equivoco?

Otra cosa, también estás poniendo asignaturas de 4º, casi la mitad, y creo que comparamos con la ingeniería técnica. En ese casp es como comparar el ciclo de grado medio con el superior, son dos niveles distintos. Si quitas las asignaturas de 4º y le metes física, matemáticas, dibujo y el resto de asignaturas no relacionadas con la programación, estoy seguro de que te salen las horas más o menos iguales. Todo depende del punto de vista.

Si salen más o menos las mismas, entonces lo que no me salen son las cuentas. ¿No se supone que en el DAI se programa más?
En informática no hay dibujo, por cierto.


Zheo, con la librería me refería a que cuesta mucho más trabajo aprender a utilizar una librería de la magnitud de sharepoint que aprender la sintaxis de un lenguaje.

¿y? Un lenguaje es una herramienta. Puedes programar en cualquier lenguaje con lo básico, la cuestión es saber en qué es más potente un lenguaje y usarlo para ello.
No se qué pretendes demostrar diciendo que aprender a usar una librería como sharepoint o el framework .net ( y mono para añadir más) ¿Acaso que es más sencillo para un estudiante de DAI por lo que allí se cursa?

Si tienes razón, el problema es que técnicos e ingenieros estamos haciendo el mismo trabajo y por eso hay competencia. El ejemplo más claro debería ser el de una videoconsola. El ingeniero debería dedicarse a crear las librerías necesarias para poder programar directamente para la consola y el técnico debería crear lo que es la aplicación sobre esas liberias, pero aquí el ingeniero programa debido principalmente a que la programación a bajo nivel ya es prácticamente innecesaria pues está casi todo hecho.

No, eso no es el tema. Un ingeniero no está tampoco para hacer sólo tareas de bajo nivel. Simplemente es una de las cosas en las que te forman.
zheo escribió:
Blue escribió:Para ser extremadamente inferior, un compañero mio programó como proyecto de fin de curso un visor de modelos 3D por software. Y se de un ingeniero que en su 2º curso le pusieron de práctica final un buscaminas con autoresolución(ejercicio práctico, que no final en el apartado mio de java) y se la tuve que hacer yo.

Si has tenido mala suerte con tu DAI y yo buena, no lo se, pero exageras mucho las cosas.

Y tú generalizas sólo para lo que quieres. ¿O me estás diciendo que en el DAI también dais álgebra matricial necesaria para hacer un visor de modelos?

Otra cosa, también estás poniendo asignaturas de 4º, casi la mitad, y creo que comparamos con la ingeniería técnica. En ese casp es como comparar el ciclo de grado medio con el superior, son dos niveles distintos. Si quitas las asignaturas de 4º y le metes física, matemáticas, dibujo y el resto de asignaturas no relacionadas con la programación, estoy seguro de que te salen las horas más o menos iguales. Todo depende del punto de vista.


Si salen más o menos las mismas, entonces lo que no me salen son las cuentas. ¿No se supone que en el DAI se programa más?
En informática no hay dibujo, por cierto.


Zheo, con la librería me refería a que cuesta mucho más trabajo aprender a utilizar una librería de la magnitud de sharepoint que aprender la sintaxis de un lenguaje.

Si tienes razón, el problema es que técnicos e ingenieros estamos haciendo el mismo trabajo y por eso hay competencia. El ejemplo más claro debería ser el de una videoconsola. El ingeniero debería dedicarse a crear las librerías necesarias para poder programar directamente para la consola y el técnico debería crear lo que es la aplicación sobre esas liberias, pero aquí el ingeniero programa debido principalmente a que la programación a bajo nivel ya es prácticamente innecesaria pues está casi todo hecho.
[/quote]
Se de o no se de, se aprende, y ese chaval fué capaz de montarse un visor 3D con c, una librería gráfica y google. Y se que lo entiende porque me lo estuvo explicando, no es de memorieta o copy-paste.

Salen más o menos las mismas horas pero las haces en la mitad de tiempo.
Es decir ¿me estás diciendo que lo aprendió gracias al DAI?. Ya has reconocido que no.
En la carrera puedes hacer lo que ha hecho ese tío, y "más fácilmente", ya que al menos las bases matemáticas las tienes que aprender si o sí, no es algo que lo hagas porque te has buscado la vida porque algo te gusta al margen de la formación.


Generalizas diciendo que "uno del DAI se hizo un visor 3D y un ingeniero me pidio ayuda para resolver un buscaminas". ¿Crees que si nos ponemos a buscar casos en el sentido contrario los encontraremos?

Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?

Espero que ya se vaya vislumbrando por que afirmaba que los comentarios tipo "con el DAI sales más preparado en programación" eran una burrada..

PD: Si usó una librería gráfica entonces el visor ese ya no es por software ;)
zheo escribió:Es decir ¿me estás diciendo que lo aprendió gracias al DAI?. Ya has reconocido que no.
En la carrera puedes hacer lo que ha hecho ese tío, y "más fácilmente", ya que al menos las bases matemáticas las tienes que aprender si o sí, no es algo que lo hagas porque te has buscado la vida porque algo te gusta al margen de la formación.


Generalizas diciendo que "uno del DAI se hizo un visor 3D y un ingeniero me pidio ayuda para resolver un buscaminas". ¿Crees que si nos ponemos a buscar casos en el sentido contrario los encontraremos?

Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?

Espero que ya se vaya vislumbrando por que afirmaba que los comentarios tipo "con el DAI sales más preparado en programación" eran una burrada..

PD: Si usó una librería gráfica entonces el visor ese ya no es por software ;)

No lo aprendió gracias a DAI, pero DAI le ayudó a aprenderlo, le preparó para poder amoldarse a cualquier situación, que es lo que se venía criticando, que "con DAI aprendes cuatro cosas y luego no sabes moverte", y es algo erroneo, sales perféctamente preparado para poder adaptarte a cualquier situación que se pueda dar dentro del ámbito de la informática.

Y sí, si buscas en sentido contrario te encuentras con lo mismo, pero a caso eso no reafirma que al final depende todo de la persona y no de la modalidad que decide cursar? Primer comentario del foro con el cual todos hemos estado de acuerdo.

Si salen las mismas horas en la mitad de tiempo, no es eso un factor importante? Producción vs productividad. Y no cuento las horas de prácticas. Además, las horas de ciclo están mucho más orientadas al ámbito laboral que las de ingeniería, en las cuales yo he visto que las prácticas de todo el año era hacer lo mismo, pero con lo nuevo. Aprendían arrays, a hacer el ejercicio con arrays, aprendían listas, a hacer lo mismo con listas. Al final del segundo año de carrera dieron tanta programación como nosotros en el primer año, y nosotros hicimos unos 4 juegos y 7 aplicaciones mientras que ellos hicieron 4 veces la misma aplicación. La productividad en ciclos es mucho mayor, ya que está diseñado específicamente para eso, para ser productivo. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo de que aunque se den las mismas horas, salgas mejor preparado en carrera que en ciclo. Entonces, por qué nadie quiere a los becarios y se matan por conseguir a los técnicos?

PD: claro, usar una librería gráfica es pecado. Todo lo que sea no programar directamente en ensamblador es para niñas [carcajad] Osea, que por usar una librería ya no es tan buen programador como otro que sabe hacerlo sin librería, pero nunca lo va a hacer? Lo siento, no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación.
La verdad es que si vuelve absurda la conversación. Cada uno defiende lo suyo.

[quote=Zheo]Por otro lado es extraño que se critique que en la carrera te formen para que te busquen la vida, pero luego los mismos que lo critican realzan que una de las cualidades que más valoran en su trabajo es la capacidad de apreder las cosas "al vuelo". Es decir, buscándote la vida...
[/quote]

No sé si con esto te referias a uno de mis mensajes, pero en caso de ser así. Yo no criticaba eso, de hecho, es lo mejor de la carrera. Si alguien aprende a pensar como un informatico y a buscarse la vida, aprenderá muchísimo más que el resto de personas. ¿Cuantas personas veo pasar a diario por los chats de linux buscando la solución a algo trivial? decenas, lo peor es que vuelven a por más dudas triviales. Sin embargo, si les enseñas a buscar informacion, a leer la documentación y demás, aprenderán a solucionar todos esos problemas triviales solos.

Volviendo al tema:

Uno de los problemas es que los ingenieros hagan el trabajo de un FP, o sea picar código. Si los ingenieros se dedicaran a temas de análsis y diseño como dios manda, ya no habría discusión.

Yo creo que el problema está en que DAI se centra al 90% en prepararte lo justo para poder ser un programador junior en una empresa y empezar a evolucionar.
Sin embargo, en la carrera te enseñan lo que en DAI enseñan también peeeeero, muchísimas cosas más de las cuales muchas no te harán falta para tu carrera de programador (que si si tuvieses otro tipo de trabajo informático) y algunas cosas no relacionadas directamente pero te aportan una base "mental" que te ayuda a aprender otras cosas si relacionadas.

Yo soy de DAI, venia preparado, he aprendido poco, aun así lo recomiendo para el que quiere ser programador y dedicarse a picar código. Pero si puedes acceder a una carrera y poder optar a algo más, es buenísima idea.

Yo por mi parte haré la carrera casi seguro, la necesito para opositar a profesor de DAI :P
Blue escribió:Si salen las mismas horas en la mitad de tiempo, no es eso un factor importante? Producción vs productividad.

Hombre, yo diría que es más bien porque en la carrera das más materia, luego necesitas más tiempo. Pero a lo mejor no habías caído en una cosa tan obvia...

Blue escribió:Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo de que aunque se den las mismas horas, salgas mejor preparado en carrera que en ciclo. Entonces, por qué nadie quiere a los becarios y se matan por conseguir a los técnicos?

De nuevo centras todo en tu experiencia personal y es un error. Si se matan por conseguir a técnicos es simplemente porque estás en una categoría menor, ergo te pagan menos. Pero depende de la región, que aquí pillan a ingenieros técnicos recién titulados por 650€ al mes con contrato de prácticas / beca / obra y encima subvencionadas, y cuando acabas atpc. Y los de FP ni lo huelen, porque como digo sólo subvencionan títulos. ¿Eso demuestra que se matan por los ingenieros?
Meter temas económicos cuando hablamos de la formación no demuestra ni aporta nada.

claro, usar una librería gráfica es pecado. Todo lo que sea no programar directamente en ensamblador es para niñas [carcajad] Osea, que por usar una librería ya no es tan buen programador como otro que sabe hacerlo sin librería, pero nunca lo va a hacer? Lo siento, no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación.

Es que da igual que estés de acuerdo que no, no es opinable. Otra cosa es que no sepas diferenciar el concepto, que tu amigo sabría de lo que hablaba, pero tú está claro que no (no pretendo ofender, simplemente veo que no te has metido con ello, es NORMAL la informática tiene miles de campos)
Si dices que es un visor por software es que se implementó el pipeline gráfico completo, con todo lo que ello implica. Si usó una librería, aunque luego la librería esté implementada sin hacer uso de la aceleración hardware, no es lo mismo, porque te da muchísimo trabajo hecho, por no decir el 90%, como te ha explicado ffelagund.

Por otro lado no dije en ningún lado que fuera pecado usar una librería ni que fueras peor programador por ello ni nada, no pongas palabras en mi boca, ni tergiverses, que es algo que simplemente demuestra tu obcecación.


Fox lo de que en la carrera aprendes muchísimas cosas que no te valen como programador, vamos a dejarlo en que hay dos o tres asignaturas concretas y punto (circuitos y física), tampoco nos flipemos.
Ahora resulta que los ingenieros tienen el summun en conocimiento en informática, pero resulta que los mayores programadores y piratas de este mundo, que son capaces de abrirte agujeros en cualquier sistema, no solo no han hecho carrera si no que la mayoría no han hecho ni DAI ni nada. Si quitamos los mantas, nos quedamos con 4 gatos, y son 4 gatos que lo que saben no lo saben por hacer carrera o dai, lo saben porque han estudiado por cuenta ajena.

Y DAI produce picacódigos porque programar es picar código. El que quiere programar aprende a picar código, el que quiera montar microprocesadores que aprenda microinformática, y el que quiera arreglar redes que se meta a sistemas. Si el saber un poco de todo te hace sentir mejor, muy bien, pero no por eso vas a ser más profesional o ser valorado mejor como picacódigo. Es como si un camarero por tener una ingeniería en aeronáutica exige que le den el puesto a él por tener más título y que encima le paguen más que a sus compañeros que no tienen ingeniería. Si una empresa busca un picacódigos, contratará a un picacódigos, y por que haya un picacódigos que además sepa ordeñar vacas, no tiene derecho a tener un trato preferente, y por supuesto, no picará mejor código que cualquier otro. Al fianl se valoran los conocimientos aplicados, y si buscan un perfil de programador java, asp con conocimientos en eclipse y weblogic, por más que sempas construir microprocesadores con una mano atada a la espalda, un técnico que lleva 2 años trabajando en ello encajará mejor con el perfil que tú. Esa es la filosofía de los ciclos formativos.

Otra cosa. La carrera no da una visión más global, da una visión más detallada de todos los aspectos que trata la informática. La visión global la tiene el ciclo, y luego se especializa en apartados concretos. Al final podemos deducir que un técnico es un especialista mientras que un ingeniero es más versátil.

Dices que un DAI no está preparado para el diseño de una aplicación grande, pero eso es una afirmación falsa. Si un DAI no es capaz de diseñar cualquier aplicación, sea de la magnitud que sea, no puede aprobar DAI. Da igual lo grande que sea una aplicación, al final se desglosa en partes más pequeñas y lo que diferencia a una aplicación pequeña de una grande es la cantidad de funciones que realiza y sabe perfectamente lo que es de su competencia y lo que no. Para tu información, este DAI ha trabajado en una aplicación bancaria, y dudo que en españa haya algo más grande que eso.

Menos florecitas, ingeniero. Un FP sale mucho más preparado que un ingeniero, y un ingeniero sale con más conocimientos que un FP, esa es la realidad, si no, no existiria motivo alguno por el cual tener FP superior, y sí que la hay: alternativa. También te recuerdo que para llegar a fp superior necesitas bachillerato, y el nivel de matemáticas en bachilerato es suficiente para comprender la lógica 3D. Matemáticas 2 tiene 1 trimestre entero dedicado a matrices y otro entero dedicado a geometría 3D. Multiplicar matrices es algo básico, sacar normales y puntos de corte, también lo es, y si yo, que no he dado matemáticas a nivel universitario he sido capaz de comprender el funcionamiento del visor de modelos, es señal de algo. Ah, no usaba opengl ni direct 3D. Usaba el una librería de pintado 2D para dibujar triángulos e imágenes. Nadie desestima las matemáticas o la física, pero lo que no puedes decir es que porqeu se da un nivel más avanzado en algunas de estas materias, vosotros sois dioses y los demás no valen casi ni para picar código, que eso también lo sabéis hacer.

Y en tu último post lo dices, en la universidad se da más materia, y he ahí la diferencia. En ciclo aprendes a hacer lo tuyo, punto, en la facultad aprendes de todo un poco. La diferencia es que en ciclo sales con todo lo necesario para ponerte a hacer lo que quieras, en 2 años, mientras que en carrera necesitas tres, para aprender cosas que probablemente no vayas a usar en tu vida, y si las utilizas, las utilizas de una en una, y eso lo puedes ir aprendiendo al paso.

Está claro que una carrera es más completa, pero tardas más en empezar mientras que con el ciclo coges carrerilla. Yo también quisiera hacer la carrera, pero no porque por estudiar la carrera vaya a ser mejor programador, ni mucho menos, tal y como lo pones, si no por ampliar conocimientos y dicho sea de paso, que me paguen mil o dos mil euros mas xD. Lo han dicho por ahí arriba, al hacerte programador firmas un contrato en el que te comprometes a seguir estudiando toda la vida. Da igual que hagas carrera que no, nunca lo vas a saber todo, y ensalzar la carrera porque adquieres más conocimientos, en informática es tontería. qué sabes? 100 cosas más por ser ingeniero? En los 3 años que has tardado de más en adquirir esas 100 cosas más a mi me ha podido dar tiempo a aprender 50, 100 o 200. Yo me tiro 8 horas al día trabajando sobre ello, pero la diferencia es que si a ti no te apetece ir un dia a clase, no vas, yo tengo que venir, si sacas un 5 apruebas, yo tengo que sacar siempre el 10, si suspendes puedes repetir curso, yo no tengo ni esa posibilidad. Si el proyecto no termina tengo qeu hacer horas, y si tengo que quedarme las 24 horas hasta que funcione, no tengo otra, como tú estudiand, pero yo no puedo suspender. Si tengo que hacer algo que no está en mi conocimiento, tengo que encontrar la información necesaria y aprender a desarrollarlo a tiempo. Qué te hace pensar que tus horas estudiando y practicando en la facultad son más productivas que las mías en el trabajo? La diferencia al final es que mientras yo lo hago, me pagan, a ti no, y la diferencia es que al acabar tu primer año, probablemente no hayas tocado un ordenador, yo ya sabía desarrollar aplicaciones completas, y cuando tú estabas desarrollando aplicaciones completas yo ya estaba trabajando, por ello me decanté por DAI.

Obcecación? No, sobrevaloración de las carreras e infravaloración de los ciclos. Eso es lo que sucede y lo que me molesta. Me molesta mucho ver como los ingenieros van presumiendo de saber tantisimo y decir lo mucho que les ha costado para ver al que tengo delante de mí hacer gráficos de colores en el word.
Si un DAI no es capaz de diseñar cualquier aplicación, sea de la magnitud que sea, no puede aprobar DAI. Da igual lo grande que sea una aplicación, al final se desglosa en partes más pequeñas y lo que diferencia a una aplicación pequeña de una grande es la cantidad de funciones que realiza y sabe perfectamente lo que es de su competencia y lo que no. Para tu información, este DAI ha trabajado en una aplicación bancaria, y dudo que en españa haya algo más grande que eso.


Esto es, simplemente, mentira. Un DAI no es capaz de utilizar patrones de diseño porque simplemente en FP no se tocan. Tu dile a un DAI que te haga un servidor statefull que implemente junto a a sus clientes un remote observer y no se eneterará de la fiesta, por mucho que busque en google, mientras que en la carrera es una práctica obligatoria. En DAI lo único que se ve de diseño son DFDs, diagramas E-R (si es que diseñar BD podemos consiferarlos diseñar software) y como mucho diagramas de clases básicos muy por encima (y esto no se dá en todos los sitios).
kbks escribió:
Si un DAI no es capaz de diseñar cualquier aplicación, sea de la magnitud que sea, no puede aprobar DAI. Da igual lo grande que sea una aplicación, al final se desglosa en partes más pequeñas y lo que diferencia a una aplicación pequeña de una grande es la cantidad de funciones que realiza y sabe perfectamente lo que es de su competencia y lo que no. Para tu información, este DAI ha trabajado en una aplicación bancaria, y dudo que en españa haya algo más grande que eso.


Esto es, simplemente, mentira. Un DAI no es capaz de utilizar patrones de diseño porque simplemente en FP no se tocan. Tu dile a un DAI que te haga un servidor statefull que implemente junto a a sus clientes un remote observer y no se eneterará de la fiesta, por mucho que busque en google, mientras que en la carrera es una práctica obligatoria. En DAI lo único que se ve de diseño son DFDs, diagramas E-R (si es que diseñar BD podemos consiferarlos diseñar software) y como mucho diagramas de clases básicos muy por encima (y esto no se dá en todos los sitios).


Eso lo dirás tú. Coge a cualquier DAI y dale 2 semanas para estudiar eso y me dirás si es o no capaz de hacerlo o no. Lo dices como si fuesen conocimientos que solo se pudiesen adquirir en la universidad y solo para personcas con un CI superior a 150. No chico, Si es una capa muy inferior, no hay más que ir bajando capa a capa. Si un DAI normal y corriente no lo sabe es porque no se le utiliza para ello, hay otra gente que lo hace, pero si no, pon durante las prácticas a hacer lo que quieras, que está perfectamente capacitado para aprender y desarrollarlo. Yo con 2 DAIs más, en primero, de proyecto de fin de curso hicimos un pequeño juego de rol online. No dimos Sockets hasta que no llegamos a java (Progrmamación se dividía en 2) y fuimos capaces de, leyendo un poco, sacar todo. Y aprender a arreglar el parpadeo de pantalla mediante el uso de buffers tiene tanta complejidad como aprender a recibir la entrada de joystick de una consola leyendo la dirección de memoria donde se aloja el bit correspondiente: leerse el manual. Crees que porque en DAI no se de el big endian y el small endian no se lo que es eso? No tuve más que programar una pequeña aplicación de consola para darme con ello en los morros. Crees que por ser dai no estoy capacitado para aprender eso? Lo que creo es que confundes conceptos. Tienes en la cabeza la idea de que a ciclos van los que no pueden con la carrera, pero no es cierto, mucho menos en informática que es una de los ciclos más exigentes. Eso es como decir que los que hacen una carrera de tres años no están capacitados para hacer la de 5.
es que es mi palabra cotnra la tuya, así que no vamos a llegar a nada. Tu dices que un ingeniero sale mejor preparado, yo que no.

Un DAI ha participado en un proyecto enorme. Yo no se tú, pero tengo datos reales. Cuando estaba trabajando en el BBVA,mi jefe de proyecto, un DAI, estubo participando durante toda la fase de diseño de NACAR, una arquitectura sobre la que se monta todo el banco. Mi actual jefe de proyecto es un DAI. HAcemos proyectos pequeños porque estamos en una empresa pequeña, pero, para que digas que un DAI no puede hacer diseño.

Punto a punto:
a) Si una aplicación con varios millones de lineas de código no es grande...
b) He diseñado durante toda mi vida mis aplicaciones. Es más, soy el de la "creatividad" en mi oficina así que siempre cuentan conmigo para el diseño. Es más, a un ingeniero de esos majetes que tanto presumes le he tenido que corregir yo un par de errores de duplicidad de datos en una base de datos porque según él "los diagramas estaban bien".
c) Muy lógico, me enseñan lo que es multiplicar matrices pero no me enseñan lo que es. Es como si me enseñan a pelar naranjas sin decirme que es una naranja. No tiene lógica. Cambios de base, en base 2, 4, 8 o 16? quizás 32? Por cierto, me salió muy bien el examen, un 10. Sigo?
d) No, chico, no lo confundo. A mi me dan los requisitos del cliente y entre todos lo analizamos y realizamos el diseño. Y mira que no tengo mucha experiencia. Pero por algo voy de camino a analista.

Yo no se solo lo que DAI me ha dado. Yo programaba ya antes y dai me enseñó muchos lenguajes y mucha información que no sabia. Tras ello, he conseguido pasar de hacer una aplicación cutre en flash a ser capaz de meterme en el interior de las librerias de programación para las consolas hasta llegar a tomar contacto directo con la máquina, algo que según tú, un DAI no puede hacer. Si no fuese por DAI, ahora todavía estaba haciendo juegos en flash, ya que me ha dado la base para poderm meterme capas abajo.

No me contradigo diciendo lo de la visión global. Creo que no entiendes el concepto de "visión global". Te pondré un juego como ejemplo.

El mapa es la visión global, tienes un mapa que muestra toda la zona y te dice por donde va todo. Mientras que un ingeniero le dedica mucho tiempo a recrearse yver todas las montañas, valles y rios al detalle, el fp va por el camino directo a la meta. El usuario que no tiene ni idea (no tiene esa visión global), se pierde en los caminos. DAI te enseña el camino y te da el mapa global. En la carrera te dedicas a mirar todos y cada unos de los posibles caminos. El hecho de tener un mapa global, permite al dai poder salirse del camino central cuando lo necesite y así aprender como son los otros caminos. En la carrera, se da de todo, nunca se llegará a profundizar en ninguno del todo y luego el usuario cuando lo necesite profundizará todo lo que quiera en ellos.

Yo soy una persona qeu no le gusta trabajar para nada, por eso no me gusta hacer cosas que no voy a necesitar. Por ejemplo, el tema de los microprocesadores. Yo quizás no sepa montar uno, pero es algo que no me interesa, pues a mi me interesa hacer correr el programa sobre la máquina, no montar la máquina. Nunca me verás hacer una calculadora o un reloj, porque no es lo que quiero hacer, y si algún día, por el motivo que sea, necesito crear un microprocesador, haré lo mismo que tú, me cogeré una bibliografía y empezaré a mirar como se hace, pues la base ya la tengo, se como funciona un micro aunque no lo haya visto detallado y no haya construido ninguno, pero tengo una visión global de su funcionamiento.

Se que el temario de la facultad es más completo que el de fp y que es mucho más exigente. No trato de comparar temarios y hablo desde mi experiencia. Dices que hay fps que no dan ni punteros, pero en mi caso he dado punteros, arrays, estructuras, pilas, listas, colas y árboles, compiladores y librerías, pseudocódigo y optimización. Y por lo que yo he dado, merece mucho la pena, y lo que no se merece es que lo estés poniendo como algo que parece que la gente haya perdido el tiempo con ello cuando no es así.
Coge a cualquier DAI y dale 2 semanas para estudiar eso y me dirás si es o no capaz de hacerlo o no. Lo dices como si fuesen conocimientos que solo se pudiesen adquirir en la universidad y solo para personcas con un CI superior a 150. No chico, Si es una capa muy inferior, no hay más que ir bajando capa a capa. Si un DAI normal y corriente no lo sabe es porque no se le utiliza para ello, hay otra gente que lo hace, pero si no, pon durante las prácticas a hacer lo que quieras, que está perfectamente capacitado para aprender y desarrollarlo.


1. Claro, y yo soy filosofo. Dame dos semanas para estudiarme un tema y ya veras.

2. No, no es una capa muy inferior, es mas, es una capa superior a la programación, que es lo que hace un DAI. No son mas que patrones de diseño que utiliza un ingeniero para diseñar el software que despues el DAI se dedicará a picarlo a código (y si, picar código tambien puede hacerlo un ingeniero). Tu mismo lo dices, un DAI no sabe lo que es porque no se le utiliza para ello, es decir, NO SABE INGENIERÍA DEL SOFTWARE, que es la disciplina que se encarga de diseñar software.

es que es mi palabra cotnra la tuya, así que no vamos a llegar a nada. Tu dices que un ingeniero sale mejor preparado, yo que no.


Tu te equivocas, nosotros no. Un ingeniero sale programando igual que un DAI y diseñando como un ingeniero, ademas del resto de asignaturas que no son de desarrollo que se da en la carrera. No hay nada que se enseñe en DAI que no se enseñe en la carrera, mientras que el 90% de lo que se ve en la carrera no se ve en DAI. Lo único que puedes decir a favor de los DAI son las prácticas obligatorias en empresa.

punteros, arrays, estructuras, pilas, listas, colas y árboles, pseudocódigo


En 1º de carrera.

compiladores y librerías


No se a lo que te refieres con dar "librerias", pero lo que si tengo claro es que compiladores no has dado. O por lo menos no mas hayá de como utilizar el programa. En la carrera hay una práctica en la que tienes que escribir en C un compilador de un lenguaje sencillo (utilizando lex para el análisis léxico).

Por cierto, estando en DAI yo mismo hice un juego en DirectX9, pero eso es una excepción, igual que tu amigo el del visor de modelos. En 2º de carrera, en Tecnología de la Programación hubo mas de 10 proyectos que eran videojuegos.
Bueno, no sigo discutiendo. Bien por vosotros y vuestra carrera, yo soy feliz con mi dai y tengo lo necesario para moverme en lo que yo quiero hacer, aunque otra gente no sepa apreciarlo.
zheo escribió:Fox lo de que en la carrera aprendes muchísimas cosas que no te valen como programador, vamos a dejarlo en que hay dos o tres asignaturas concretas y punto (circuitos y física), tampoco nos flipemos.


Perdón, no he especificado bien, me referia a que a que muchas cosas de la carrera no son para un picacodigos, si no para algo más avanzado, analisis, diseño y cosas así, AKA ing del software y esas cosas bonitas :)
estoy leyendo este hilo y estoy flipando, esto parece totalmente la guerra. Os dare mi opinion:

Yo soy ingeniero tecnico de sistemas asi que los de DAI me podeis apedrear por ser ingeniero y los de ciclo superior por ser diplomado... pero en fin es lo que hay :P

Realmente para la mayor parte de lo que da trabajo en informatica hoy en dia la dificultad es ridicula y el rigor con el que se toma tambien. Esto hace que realmente sea indistinguible para el trabajo alguien de un DAI que de una ingenieria, a fin de cuentas solo depende de lo espabilado y las ganas que tenga cada persona y con esas cosas se nace mas que se hace.

¿cual es el problema de esta lucha (la eterna discusion cuando juntas a gente de DAI con gente de universidad)? pues evidentemente las pelas: como el trabajo es facil y no se necesitan habilidades demasiado sorprendentes como para medio destacar mucha gente de DAI no pueden comprender que a final de mes cobren menos pasta que los que son de ingenieria, mientras que los que son de ingenieria se defienden porque tampoco les molaria tener que reconocer que realmente lo que han aprendido extra realmente no aporta demasiado dia a dia y por lo tanto es muy facil que se acabe olvidando (con lo cual la balanza se equilibra mas en terminos generales). Pero realmente esta diferencia de sueldo es una escusa... aunque facilmente por experiencia un DAI espabilado pueda igualarse o superar a sus colegas de nivel medio o inferior para un jefe solo es un recurso barato y carece de sentido pagarle como a un ingeniero (que a fin de cuentas es puro pijerio, creo que hay empresas de hecho que solo contratan a ingenieros superiores como politica empresarial) y esto es evidente para el empresario (listillos y aprovechados por norma general) desde el primer momento en que le viene gente de modulo a practicas viniendo ¿6 meses? a su empresa a trabajar gratis 8 horas al dia.

¿que esta pasando aqui? pues que gente que sois muy despierta y os gusta mucho mirar cosas os estais peleando en plan: "como yo se mas que tu lo que he estudiado es mejor" y sinceramente la inmensa mayoria de la gente se olvida de lo que ha estudiado segun sale por la puerta al hacer el examen y si lo recuerda mas tiempo solo le haran falta unos cuantos años trabajando para que se le olvide lo que no usa y aprenda lo que necesite. Lo que estudias acaba siendo irrelevante...

entonces... ¿para que mierdas sirve la carrera? pues o para trabajar en terrenos alternativos, mas dificiles y mas interesantes (aunque mas dificil de encontrar trabajo) o para usarlo cual titulo de duque o de conde por las empresas y ganarnos unos cuartos de mas. A mi cualquiera de las dos formas de usarla me parece bien :D

¿para que sirve el DAI? pues por si tienes ganas de currar rapido e intentar suplir esa diferencia de sueldo con mas años de experiencia que una persona de carrera o porque no quieres compliarte la vida con cosas como algebra, calculo, fisica... para luego estar trabajando en cosas tan sencillas que la gente lo llama despectivamente "picar codigo" (palabro que es eralmente odioso).

joder que tocho me ha salido... [angelito]
qué manía el Blue con que los ingenieros informáticos montamos procesadores xD

Debes de ser un fiera que corrige ingenieros, y a tí nunca te ha corregido nadie, porque al parecer con dos años de DAI aprendiste a hacer de todo... menos a la diferencia entre renderizar por sofware y usar una librería, y que ahora resulta que en bachillerato enseñan cambios de base en matrices y que con eso ya tiras de 3D... joder, que mates darán ahora en bachiller, que para hacer según que cosas yo sudo tinta y no soy manco en mates precisamente...

Luego tu dices que un DAI ha trabajado en proyectos grandes. Seguro que lo ha hecho según salió del ciclo, a que si?

Lo gracioso del tema es que aquí nadie dice que alguien que hace el DAI sea gilipollas o no valga para nada, o no sea capaz de hacer nada o cosas así. Simplemente se dice que en la carrera sales más preparado que en DAI y con más campos de formación, algo que no comprendo por qué se discute debido a la obviedad que es.

Pero sin embargo lo que si que veo es a alguien que ha hecho un DAI con una actitud muy prepotente diciendo que sale más preparado y que sabe más que un ingeniero, y luego va y suelta pijadas al intentar poner ejemplos de temas que cláramente desconoce. En fin....


PD: Me acabo de pasar por el hilo de texturas y colisiones en psp y ... bueno. Sólo diré que un poquito de humildad te vendría bien, porque el "diseño" que planteabas ya te dejaron claro que lo mejor no era no...
zheo escribió:Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?


un mono y una persona pueden dar las mismas horas de cualkier cosa y no por eso salen = de preparados...

te pongas como te pongas sales mas preparado de un ciclo. casos de gente ke sabe mas de lo ke se enseña pq se vuscan la vida vas a tenerlos en los 2 lados, y de gente ke solo sabe ke se matriculo y aprobo los examenes tb. pero en la uni la gente sige apuntandose pq sigen pensando ke con el titulo ya esta todo echo, en un modulo (y la antigua FP) te metes pq te interesa ese tema. y ya me diras kien es mas factible ke aprenda cosas por su cuenta el ke solo le interesa el titulo o el ke estudia programacion pq le interesa la programacion??

ffelagund escribió:Es como pedirle a un albañil que diseñe los planos de un edificio. Sabrá mucho sobre como levantar paredes, cosa que un arquitecto no sabrá pero su casa se caera en cuanto sople una brizna de viento.

este ejemplo si ke es divertido...

un albañil no sabra diseñarte los planos, pero te levanta una casa (sin segir ninguna medida de seguridad, habitabilidad ...) sin ningun problema y ten por seguro ke no se caera, mira las casas de muchos pueblos ke los constuian los propios aldeanos con sus escasos conocimientos y aun aguantan. pero ponle a un arkitecto a levantar paredes... el plano estara todo perfecto, con sus tolerancias, calculos, cumplimiento de leyes ... pero no monta el tejado sin ke se le caiga encima....
l0ck0 escribió:
zheo escribió:Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?


un mono y una persona pueden dar las mismas horas de cualkier cosa y no por eso salen = de preparados...

te pongas como te pongas sales mas preparado de un ciclo. casos de gente ke sabe mas de lo ke se enseña pq se vuscan la vida vas a tenerlos en los 2 lados, y de gente ke solo sabe ke se matriculo y aprobo los examenes tb. pero en la uni la gente sige apuntandose pq sigen pensando ke con el titulo ya esta todo echo, en un modulo (y la antigua FP) te metes pq te interesa ese tema. y ya me diras kien es mas factible ke aprenda cosas por su cuenta el ke solo le interesa el titulo o el ke estudia programacion pq le interesa la programacion??

ffelagund escribió:Es como pedirle a un albañil que diseñe los planos de un edificio. Sabrá mucho sobre como levantar paredes, cosa que un arquitecto no sabrá pero su casa se caera en cuanto sople una brizna de viento.

este ejemplo si ke es divertido...

un albañil no sabra diseñarte los planos, pero te levanta una casa (sin segir ninguna medida de seguridad, habitabilidad ...) sin ningun problema y ten por seguro ke no se caera, mira las casas de muchos pueblos ke los constuian los propios aldeanos con sus escasos conocimientos y aun aguantan. pero ponle a un arkitecto a levantar paredes... el plano estara todo perfecto, con sus tolerancias, calculos, cumplimiento de leyes ... pero no monta el tejado sin ke se le caiga encima....


Siguiendo tu símil, es cierto que una casa se puede llegar a construirse sin planos (claro está peor, si llegamos al extremo ni siquiera hace falta ser albañil), pero seguro que un albañil no puede construir un rascacielos (que es lo que sería una aplicación grande). Necesitará que un arquitecto diseñe el edificio y luego muchos albañiles lo hagan. Nadie dice que los albañiles no hagan su trabajo, solo (y tu lo reconoces) que no puede hacer las mismas cosas que un arquitecto.

Además parece que se te olvida que en la carrera tambien se programa (y mucho). Yo personalmente, he terminado la ingenieria tecnica informatica de sistemas y he recibido muchos conocimientos que dudo que se impartan en DAI, incluso te podría decir que me parece excesivo el peso de la programacion en la carrera (para mi la informatica no es solo programar y no porque no me guste, mi PFC es un videojuego en 3D), pues me gustan mucho otros temas como arquitectura de computadores y electronica. Ahora mismo, estoy haciendo un proyecto consistente en un sistema de motion capture casero (presupuesto ajustado XD), que va a ser mi PFC de la superior.

Bueno, resumiendo, habrá DAI mas preparados que Ingenieros, sí, pero por supuesto que no será por estudiar DAI. Por otro lado, la creencia de que los conceptos "extras" de la carrera no sirven para nada, denota el desconocimiento y limitación del que lo dice.
Por ejemplo, diseñar y construir un compilador es muy útil, saber la arquitectura del computador también, la base matemática también, la teoria de autómatas y lenguajes también, y así podemos seguir ( inteligencia artificial, ingenieria del software ...). Y sí, se puede aprender por tu cuenta, pero ese no es el tema, los ingenieros tambien pueden hacerlo XD.

PD: en mi universidad no aprendemos lenguajes inútiles (bueno quizas lisp/clips XD), de hecho principalmente se da C, C++ y Java.
ffelagund escribió:
l0ck0 escribió:
ffelagund escribió:Es como pedirle a un albañil que diseñe los planos de un edificio. Sabrá mucho sobre como levantar paredes, cosa que un arquitecto no sabrá pero su casa se caera en cuanto sople una brizna de viento.

este ejemplo si ke es divertido...

un albañil no sabra diseñarte los planos, pero te levanta una casa (sin segir ninguna medida de seguridad, habitabilidad ...) sin ningun problema y ten por seguro ke no se caera, mira las casas de muchos pueblos ke los constuian los propios aldeanos con sus escasos conocimientos y aun aguantan. pero ponle a un arkitecto a levantar paredes... el plano estara todo perfecto, con sus tolerancias, calculos, cumplimiento de leyes ... pero no monta el tejado sin ke se le caiga encima....
Tu contestacion no hace mas que afirmar mi argumento. El albañil puede construir una casa, pero nada mas allá de cuatro paredes y un techo. Eso es exactamente el tipo de programas que puede construir alguien que solo sepa el DAI, programas muy muy básicos. Mientras que un Arquitecto puede construir un bloque de pisos, o hasta un rascacielos, un albañil solo es capaz de hacer una choza (en comparacion) Lo mismo se aplica a la magnitud de lo que puede hacer un DAI contra un Ingeniero. Programas pequeños en comparacion con programas grandes. Un DAI simplemente no esta capacitado para diseñar, por poner un ejemplo cualquiera, un programa de la magnitud del Word, del Contaplus o de programas similares. Él simil DAI-Ingeniero, en programas de ordenador, seria Notepad-Word



para nada, usas similes ke crees ke te dan la razon y no hay por donde cojerlos. un arkitecto podra DISEÑAR un rascacielos, nunca construirlo. y decir ke un albañil solo sabe montar 4 paredes.... enfin se nota de ke pie cojeas....
Ni albañiles ni nada, el de carrera, por norma general (siempre hay excepciones), diseña y programa mejor que el de DAI, porque la carrera profundiza mucho mas que el ciclo en los dos ámbitos. Y negar eso es negar la evidencia.

te pongas como te pongas sales mas preparado de un ciclo. casos de gente ke sabe mas de lo ke se enseña pq se vuscan la vida vas a tenerlos en los 2 lados, y de gente ke solo sabe ke se matriculo y aprobo los examenes tb. pero en la uni la gente sige apuntandose pq sigen pensando ke con el titulo ya esta todo echo, en un modulo (y la antigua FP) te metes pq te interesa ese tema.


Ya, claro, ahora resulta que el que va a ciclo es porque le ineteresa el tema y el que va a hacer la carrera es solo porque quiere el título... He estado en los dos sitios, y el porcentaje de "he terminado bachiller y no se que hacer" es bastante mas amplio en el ciclo.
Esta claro que aqui nadie se va a poner deacuerdo y todo el mundo defiende su experiencia personal, pero yo pienso que tal y como estan las cosas, si el cahval que pregunto al inicio del post lo que queria era programar nada mas (no hacer un ordenador de la NSA ni inventar matrix) y su idea era salir preparado para trabajar en lo que lamentablemente en España (gracias a lo "evolucionados" que estamos) es crear aplicaciones de gestion para empresas como E.R.P. y programas de contabilidad y facturacion, no le hace falta hacer 5 años de carrera y con 2 de DAI le sobran...

Ya se que con la carrera puedes hacer mas cosas y mas complicadas sin tener que aprender via google etc, pero para el mundo laboral de ahora, lo mas probable (quitando excepciones de gente que haya encontrado un trabajo de esos de hacer matrix) es que acabe trabajando haciendo paginas web y aplicaciones E.R.P. o administrando una base de datos relacional en Oracle (si tiene suerte) o en MySql.

Asique es tonteria discutir por ver que curso es mejor, porque eso no es lo que a mi parecer se pregunta, sino qué curso le va a ser mas util para el fin que busca. Si para gustos los colores, yo hice primero el DAI para emprezar a trabajar porque me corria prisa y sabia que hay mas trabajo haciendo aplicaciones de gestion que de ingenieria y solo tenia que hacer 2años y acumulaba experiencia laboral lo que me ayudaria a integrarme en el mundo laboral (es mas, donde haces las practicas muchas veces te quedas, en mi caso estube en aulario software que hace E.R.P. para empresas multinacionales como Bosch), luego hice la carrera porque ya teniendo un trabajo (que en esta vida es importante trabajar cuanto antes que te quedas sin pension... xD) me gustaba la IA y quise aprenderla y ampliar mis conocimientos pensando en una mejora de empleo y en satisfaccion personal y hobby.

Ningun curso es mejor que otro, cada uno te prepara para unas cosas y le es mas util a cada persona, los hay que tienen prisa por trabajar como yo, los hay que prefieren emplear mas tiempo y tener mas conocimiento, los hay mas conformistas, mas perfeccionistas, mas chapuceros, mas meticulosos, los hay de todo tipo, hasta los que hacen el DAI o la carrera por hacer algo sin que les llame la atencion con la idea de que "los informaticos cobran bien" y como no se les ocurria otra cosa o catearon otra carrera se meten de rebote.

Enga un Saludo, que aqui todos somos compis y no molan esas tensiones para nada.
104 respuestas
1, 2, 3