Da un consejo para los nuevos universitarios

AmadorRivas escribió:Siempre que busco algo por la web de la biblioteca está pillado. Solución: comprar todos los códigos y los manuales que necesites de verdad.


Si el libro o código que te interesa lo tiene en préstamo un compañero, puedes hacer una reserva sobre ese ejemplar. Cuando quiera renovarlo, no le dejarán y tendrá que devolverlo y entonces podrás cogerlo tú.

Otra solución, en las Universidades que tienen varios campus, es comprobar en el catálogo de la biblioteca si hay ejemplares de ese mismo libro en otro campus. Por ejemplo la Universidad de Vigo como tiene tres campus distintos, a veces están cogidos en préstamo todos los ejemplares de un campus pero están disponibles los de otro. En este caso puedes pedirlo en préstamo igualmente, y te lo traerán desde el otro campus.

Si a pesar de todo, en el catálogo de la biblioteca en toda la Universidad no aparece el libro que necesitas o la última edición que es necesario consultar, otra solución, aunque no a corto plazo, es hacer una solicitud formal a la biblioteca para que lo adquiera, argumentando la necesidad de ese libro y justificando la utilidad para la biblioteca de catalogarlo. También puedes indicarle al personal de la biblioteca que los ejemplares existentes de un determinado libro son insuficientes, y que sería conveniente adquirir más. Eso también puedes solicitarlo por escrito. Las bibliotecas suelen tener un formulario para quejas/sugerencias que se puede usar para esto, y si les das motivos razonables y hay presupuesto para adquisiciones te harán caso.

Aunque al final, la mejor solución de todas, y en esto tengo que darte la razón, es comprar el material imprescindible si te lo puedes permitir. Sobre todo para hacerse con las últimas ediciones y tener esa ventaja.

Salu2
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Mucha suerte a todos los que vais a comenzar vuestra carrera este año :).
dark_hunter escribió:
javi_V12 escribió:Muchas gracias por los mensajes, me están sirviendo de mucho XD

Yo, si no me da el venazo y cambio de opinión (pienso hacer una Ingeniería, pero por todos lados me recomiendan plantearme meterme a grado superior, que si más empleo, buen sueldo...) Pero vamos, que lo más seguro es que empiece la Uni el año que viene, y tomo nota de todos los consejos de por aquí. Gracias

También quiero preguntar una cosilla, renta pillarse una tablet para los estudios? ¿Mejor un portátil? Yo tenía pensado una tablet android que sea grande pero barata y sencilla. Me imagino que para la uni debe ser muy útil, ¿no?

Sí vas a pillar apuntes una tablet, incluso con teclado bluetooth, lo veo muy incómodo.

El netbook que me compre ha sido una de las mejores inversiones en material de estudio que he hecho. El problema es que sabia lo que compraba, por lo que le puse un sistema Linux minimalista con el que fuera fluido. Si no tienes conocimientos informáticos es mejor un ultra portátil, el problema es que ya se va de precio, por lo que quizá ya puede entrar en escena la tablet + teclado. Eso sí, sin teclado físico olvídate de tomar apuntes.



Vale, pues pienso que tablet + teclado será lo suyo, que sino se me va de precio, además pienso que es más cómoda la tablet, no se


Gracias por las respuestas. En mi caso si todo va bien y no me da el venazo y doy marcha atrás,empezaré Ingeniería mecánica el curso que viene. Qué miedito... :p Agradezo todas las respuestas de este hilo, muy útil
Buenas. Tengo una pregunta, a ver si me podéis aclarar un poco las ideas, ya que yo no soy capaz, aunque antes, explico mi situación:

Veamos, yo acabé el bachillerato el curso pasado (2011-2012) y, a causa de suspender una específica, me quedé con una nota inferior a la necesaria para mi carrera (Ingeniería Mecánica). El caso es que, este año, voy a entrar en otra carrera en la que estoy interesado y en la que si me da la nota (Ingeniería de Sistemas Electrónicos).

Hasta aquí bien, pero... No estoy del todo seguro de que deba estudiar en la universidad. Me explico; no soy el típico estudiante de universidad. A todo el mundo que he preguntado, me han dicho que sobretodo es necesario estudiar en casa o en la biblioteca (donde se esté más cómodo) durante un par de semanas antes de los exámenes.

El problema que tengo es que nunca se me ha dado bien estudiar, ya que, siempre he sido más de atender a lo que dicen en clase, apuntarlo y hacer ejercicios para aprender los procedimientos.

¿Que pasa con asignaturas como Física? Que por mucho que hago ejercicios y atiendo en clase, no me sirve de nada, y no consigo aprender lo que tengo que aprender. Así que, básicamente, habiendo leído lo que acabo de escribir, ¿creéis que es una buena idea estudiar una carrera?

También recalcar que empezar una carrera y dejarla no me supone un problema, ni económico ni anímico.

Saludos y gracias por la ayuda :)
Pues seguramente sea una de las asignaturas que tengas.

Física para mi fue unas de las más fácil y eso que tuve dos asignaturas de física. Porque todo era en plan desarrollo de teoremas y formulas, y a mi me gusta saber de donde salen las cosas y no me gusta nada memorizar, quizas por eso para mi fue hasta "divertido".

Quizás a ti te pase lo contrario, que seas más de memorizar, o de mecanizar la forma de hacer los ejercicios, y claro asignaturas como esta son de pensar y desarrollar, no de llevar aprendidas las cosas de memoria o mecanicamente.

Yo pienso que el que quiere algo lo consigue, le podrá costar más o menos que a otros, pero si lo quiere lo consigue. El habito de estudiar se consigue estudiando.

Cuando hagas ejercicios o resuelvas problemas, intentalo solo, sin ayuda de la solución (si es que te la dan, a mi mayormente no me la daban, solo en algunos ejemplos), y sobre todo es bueno que lleves las cosas al día, y cuando estes en casa repase lo que habeis dado ese día en clase, asi se te va quedando mejor. (En mi caso, nunca tuve constancia, pero me gustaría haberla tenido, de echo me arrepenti porque luego nunca tenia tiempo libre antes de los examenes).

Las ingenierias no son faciles, quizas fisica puede ser una de las asignaturas mas faciles que tenga, asi que tienes que ver que lo que elijas te guste de verdad para que puedas realizarlo sin problemas. Segun la carrera, pero normalmente tienes que tener la mente muy abierta a conceptos muy abstractos que se dan en las ingenierias. Si lo tuyo a la hora de estudiar solo es memorizar te va a costar trabajo, si te gusta demostrar te irá mejor, porque son temas para entenderlos, para usar la lógica, no para usar la memoria y grabarse parráfos.

No se si respondi a tu pregunta, pero te aconsejo constancia y ganas!
(mensaje borrado)
luzmulticolor escribió:Pues seguramente sea una de las asignaturas que tengas.

Física para mi fue unas de las más fácil y eso que tuve dos asignaturas de física. Porque todo era en plan desarrollo de teoremas y formulas, y a mi me gusta saber de donde salen las cosas y no me gusta nada memorizar, quizas por eso para mi fue hasta "divertido".

Quizás a ti te pase lo contrario, que seas más de memorizar, o de mecanizar la forma de hacer los ejercicios, y claro asignaturas como esta son de pensar y desarrollar, no de llevar aprendidas las cosas de memoria o mecanicamente.

Yo pienso que el que quiere algo lo consigue, le podrá costar más o menos que a otros, pero si lo quiere lo consigue. El habito de estudiar se consigue estudiando.

Cuando hagas ejercicios o resuelvas problemas, intentalo solo, sin ayuda de la solución (si es que te la dan, a mi mayormente no me la daban, solo en algunos ejemplos), y sobre todo es bueno que lleves las cosas al día, y cuando estes en casa repase lo que habeis dado ese día en clase, asi se te va quedando mejor. (En mi caso, nunca tuve constancia, pero me gustaría haberla tenido, de echo me arrepenti porque luego nunca tenia tiempo libre antes de los examenes).

Las ingenierias no son faciles, quizas fisica puede ser una de las asignaturas mas faciles que tenga, asi que tienes que ver que lo que elijas te guste de verdad para que puedas realizarlo sin problemas. Segun la carrera, pero normalmente tienes que tener la mente muy abierta a conceptos muy abstractos que se dan en las ingenierias. Si lo tuyo a la hora de estudiar solo es memorizar te va a costar trabajo, si te gusta demostrar te irá mejor, porque son temas para entenderlos, para usar la lógica, no para usar la memoria y grabarse parráfos.

No se si respondi a tu pregunta, pero te aconsejo constancia y ganas!


Gracias por la respuesta, pero no, memorizar no es lo mío (es más, en el bachillerato, asignaturas como Historia, Filosofia y las lenguas se me daban fatal), me gusta demostrar cosas mediante formulas y teoremas. Los ejercicios siempre los he hecho por mi propio pie, y solo cuando he acabado el ejercicio miro la solución para ver si está bien, y si no lo está, sigo hasta conseguirlo.

Aclarar que tanto física como matemáticas, tecnología, etc, son mis asignaturas favoritas. En Tecnología y en matemáticas nunca he tenido mayores problemas, pero física, por mucho que he aprendido a hacer ejercicios, por mucho que me he mirado las formulas, por mucho que he llegado a estudiar, siempre lo suspendía.

Lo de asimilar conceptos abstractos no es un problema, me gusta de hecho. Por último, recalcar que el problema que tengo y he tenido siempre es que, nunca me ha dado por estudiar más de una hora seguida porque, realmente, nunca lo he necesitado. Salvo por física y, en menor medida, Filosofía y Catalán, con lo escuchado en clase tenía más que suficiente (la prueba de ello son las notas, que sin ser dieces, son bastante altas) y no necesitaba estudiar en casa, pero bueno, supongo que si la necesidad de estudiar existe en la universidad, supongo que más tarde o más temprano acabaré acostumbrándome y aprendiendo a estudiar.

Muchas gracias por la respuesta compañero [ayay] (decir también que voy a ir a la UPC, que tengo entendido que es una de las universidades de más alto nivel en cuanto a conocimientos requeridos)
Compañero no, compañera. ;)

Si lo que te gustan son esas asignaturas entonces no creo que tengas problemas. Y si lo tienes estudias más y ya está. Al final las cosas entran.

No conozco la UPC, asi que en eso no puedo indicarte.

Suerte y animo con la carrera.
luzmulticolor escribió:Compañero no, compañera. ;)

Si lo que te gustan son esas asignaturas entonces no creo que tengas problemas. Y si lo tienes estudias más y ya está. Al final las cosas entran.

No conozco la UPC, asi que en eso no puedo indicarte.

Suerte y animo con la carrera.


Ups, perdón, no estoy acostumbrado a postear por aquí y no me conozco a la gente XD

Pues nada, muchas gracias por los consejos y los ánimos. A ver que tal me va en septiembre [360º]

Saludos :)
A mi me pasa algo parecido compi, el curso que viene empezaré una Ingeniería, y voy con más miedo que ná. No es como tu caso exactamente, porque a mi la Física y las Mates se me han dado hasta ahora muy bien, y me gustan en cierto modo. La cuestión es que es una carrera de trabajo y sacrificio máximo, y no estoy nada acostumbrado a eso. En bachiller he sufrido sólo las dos últimas semanas, cuando he currado como nunca, pero han sido dos semanas y ya, no se si podré aguantar el ritmo desde el primer momento hasta el final con la carrera, sobre todo teniendo en cuenta que en verano también hay que estudiar (por lo que leo todo el mundo suspende algo para septiembre). Por dios, eso si que me arruina la vida...

No creo que sea cuestión de capacidades, porque sí me considero inteligente dentro de lo que cabe, pero son unos años tan intensos (al menos es lo que leo sobre gente que cursa esta carrera), y no se si podré aguantar sin "salir", al menos como he hecho hasta ahora en plan disfrutar muchísimo, tanto tiempo, y más en estos años que son los mejores de la vida (me llevaría desde los 17 hasta los veinti y pico...)

Ya que me he medio desahogado, si me queréis dar un consejo o lo que sea :) Me gustaría saber qué alternativas hay a esta carrera, aunque por otro lado, pienso que puedo dar más que para solamente un grado superior
javi_V12 escribió:A mi me pasa algo parecido compi, el curso que viene empezaré una Ingeniería, y voy con más miedo que ná. No es como tu caso exactamente, porque a mi la Física y las Mates se me han dado hasta ahora muy bien, y me gustan en cierto modo. La cuestión es que es una carrera de trabajo y sacrificio máximo, y no estoy nada acostumbrado a eso. En bachiller he sufrido sólo las dos últimas semanas, cuando he currado como nunca, pero han sido dos semanas y ya, no se si podré aguantar el ritmo desde el primer momento hasta el final con la carrera, sobre todo teniendo en cuenta que en verano también hay que estudiar (por lo que leo todo el mundo suspende algo para septiembre). Por dios, eso si que me arruina la vida...

No creo que sea cuestión de capacidades, porque sí me considero inteligente dentro de lo que cabe, pero son unos años tan intensos (al menos es lo que leo sobre gente que cursa esta carrera), y no se si podré aguantar sin "salir", al menos como he hecho hasta ahora en plan disfrutar muchísimo, tanto tiempo, y más en estos años que son los mejores de la vida (me llevaría desde los 17 hasta los veinti y pico...)

Ya que me he medio desahogado, si me queréis dar un consejo o lo que sea :) Me gustaría saber qué alternativas hay a esta carrera, aunque por otro lado, pienso que puedo dar más que para solamente un grado superior


Bueno, realmente a mi física, tecnología, matemáticas, electrotecnia, etc, son asignaturas que me encantan y, excepto física, siempre se me han dado bien XD Y la verdad, yo estudiar estudiar... Pues nunca lo he hecho. Como mucho, llegué a estudiar durante un día (me refiero a 24 h, no seguidas XD) para la recuperación de física en 2º de bachiller, pero nada más, ni siquiera en la sele me fue necesario (lo del suspenso de tecnología fue a causa de no entender una palabra en catalán y no poder hacer bien la tabla de la verdad en el ejercicio de sistemas binarios).

Saludos :)
Bueno, realmente a mi física, tecnología, matemáticas, electrotecnia, etc, son asignaturas que me encantan y, excepto física, siempre se me han dado bien Y la verdad, yo estudiar estudiar... Pues nunca lo he hecho. Como mucho, llegué a estudiar durante un día (me refiero a 24 h, no seguidas ) para la recuperación de física en 2º de bachiller, pero nada más, ni siquiera en la sele me fue necesario (lo del suspenso de tecnología fue a causa de no entender una palabra en catalán y no poder hacer bien la tabla de la verdad en el ejercicio de sistemas binarios).

Saludos


No sé, Sheikonh, pero creo que ahora, en pleno verano, y si no estas haciendo nada, no estaria mal que empezaras a realizar "rutinas" como levantarte temprano, hacer las cosas cotidianas que tengas que hacer en el tiempo justo y demás.

Ya que cuando entres a la carrera en Septiembre, no creo que con 1 hora te de para estudiar,ni mucho menos. Es una Ingenieria, y supuestamente en las Ingenierias tienes que hincar codos y llevar siempre unos habitos de estudio y rutinas cotidianas al maximo.

Por ello es que digo que mejor vayas teniendo una rutina de antemano y vayas acostumbrando a tu cuerpo. Y si no tienes nada que hacer este verano, no estaria tampoco mal que consiguieras en alguna Biblioteca algun libro de primer año, para ir ojeando el temario y las asignaturas, que cosas vas a ver, y etc etc.

P.d: He de mandarte 1 privado para "otros asuntos",xD.
Ante todo gracias a tod@s por vuestro interés y la participación en este hilo [chulito]

A continuación voy a exponer el que llamo "Principio de supletoriedad de la Wikipedia" y animo a quien no esté de acuerdo conmigo a debatir [sonrisa]


"Principio de supletoriedad (o subsidiariedad) de la Wikipedia"

Los estudios universitarios han cambiado radicalmente en la última década gracias a la generalización del uso de internet como medio para obtener y difundir información. Cada día más instituciones "cuelgan" en internet todo tipo de materiales académicos: libros, artículos científicos, prácticas, ejercicios resueltos o no, apuntes, etc.

El material académico se está "virtualizando" a pasos agigantados y por ello cada vez es menos necesario -aunque sigue siendo recomendable- consultar manuales y libros en las bibliotecas universitarias.

Para un estudiante el acceso a internet presenta una enorme ventaja siempre que se sepa utilizar, porque el exceso de información es dañino.

Voy a centrarme especialmente en un caso particular. Imaginemos a un estudiante de Derecho que tiene que examinarse en diez días de una asignatura: Derecho Comunitario Europeo.

En esta materia se produjeron importantes reformas en 2009 -Tratado de Lisboa- por lo que es imprescindible consultar libros y recopilaciones de textos legales posteriores a ese año que ya contemplen dicha reforma.

Nuestro estudiante no cuenta con ningún tipo de apuntes porque no fue a clase o porque dejó pendiente esa asignatura durante varios años y ya ni sabe quién la imparte actualmente.

Este estudiante no tiene tiempo -ni ganas- para meterse en la biblioteca a buscar libros actualizados por donde estudiar; pero, para que sea más exagerado y desesperado el caso, vamos a suponer que sí está dispuesto nuestro estudiante a ir a la biblioteca a buscar libros, pero que no hay libros actualizados disponibles porque están todos "pillados" por otros compañeros y los que sí se pueden consultar o tomar en préstamo son demasiado antiguos y representan por tanto el peligro de estudiar por material obsoleto.

En esta situación, no contando con apuntes ni libros especializados recientes, nuestro estudiante parece abocado al "no presentado".

Pues bien. Aquí entra en juego mi teoría de la supletoriedad o subsidiariedad de la wikipedia [sonrisa]

Afirmo que un estudiante que no tenga por dónde estudiar una determinada materia que requiera constantes actualizaciones, puede lograr un aprobado, estudiando directamente sobre la base de los artículos de la wikipedia.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que en primer lugar, los artículos de la wikipedia suelen ser una fuente razonablemente buena de conocimiento. Porque están redactados habitualmente por personas versadas en esos temas.

En segundo lugar, el acceso a la wikipedia es libre y gratuito y como se ha generalizado el uso de internet, cualquier persona puede consultar la wikipedia.

Un método de estudio que podría pasaportar a nuestro estudiante desesperado, al aprobado, sería ir buscando en la wikipedia artículos sobre todos y cada uno de los puntos más importantes del programa de la asignatura. En la mayor parte de los casos, esos artículos son de buena calidad y si presentan algún inconveniente puede venir por el exceso de información que contengan, y no por ser incorrectos. Además los artículos de la wikipedia están, en general, bien estructurados, lo que permite desde el primer momento ver un esquema del artículo y localizar desde el principio el punto que nos interesa.

En el ejemplo concreto que he puesto, nuestro estudiante contaría con una fuente más relevante aún que wikipedia, que sería la página de la UE, cuyos contenidos más importantes están disponibles en castellano; pero en mi opinión, aunque no consultara dicha página, sólo con la wikipedia podría tener suficiente material para preparar la materia.

Pongo un ejemplo concreto:

Artículo general en la wikipedia sobre la Unión Europea

En este artículo hay un resumen completo de la Historia y de todas las instituciones en la UE, que va remitiendo a otros artículos especializados.

Un estudiante que lea detenidamente este artículo y que vaya navegando por todos los demás artículos, según el programa de la asignatura, en mi opinión, puede ir bien preparado a un examen, incluso mejor que quien estudie por unos apuntes ajenos no contrastados.

Quiero dejar claro que no considero a la wikipedia como una fuente ideal para estudiar (ese lugar lo ocupan el Profesor, los manuales y libros de texto y los apuntes personalmente tomados en clase) sino como fuente supletoria o subsidiaria de conocimiento. Asumo que existe un riesgo de que algo que esté en la wikipedia no sea correcto; pero también entiendo que en general los artículos son de gran calidad.

Por lo tanto, para un estudiante universitario las fuentes ideales de conocimiento serían:

1º Docencia presencial: El/la Profesor/A.

Los temas que explicó y cómo los explicó. Los puntos a los que dio más importancia. Las indicaciones y aclaraciones que hizo. etc. Esto es lo que obtiene el estudiante que asiste regularmente a clase.

2º Materiales y apuntes facilitados por el/la Profesor/a

3º Apuntes personales tomados por ti en clase del/la Profesor/a.

4º Libros y manuales de la asignatura actualizados.

5º apuntes contrastados y recientes de mucha mucha mucha confianza (de algún compañero que ya aprobó y con buena nota, y siempre que entendamos su letra [sati] )

6º WIKIPEDIA
Por cierto,una dudilla sobre el tema "Tomar apuntes":

¿Os costó mucho pasar del Instituto (donde no se toman apuntes) a la Universidad y adaptaros a escribir rapidamente lo que diga el Profesor?

¿Cual creeis que es el mejor metodo? ¿ Escribir rapidamente y mediante abreviaturas ( a riesgo de que no entiendas ni tu propia letra, Rajoy Style), escribir en el portatil/tablet/loquesea, o grabar ( previo permiso) con la grabadora del movil lo que diga el profesor en clase y luego darle varias veces a escuchar en tu propia casa??
xesca3 escribió:Por cierto,una dudilla sobre el tema "Tomar apuntes":

¿Os costó mucho pasar del Instituto (donde no se toman apuntes) a la Universidad y adaptaros a escribir rapidamente lo que diga el Profesor?

¿Cual creeis que es el mejor metodo? ¿ Escribir rapidamente y mediante abreviaturas ( a riesgo de que no entiendas ni tu propia letra, Rajoy Style), escribir en el portatil/tablet/loquesea, o grabar ( previo permiso) con la grabadora del movil lo que diga el profesor en clase y luego darle varias veces a escuchar en tu propia casa??


Cada uno tiene su sistema. Una recomendación que nos daba un Profesor era que usáramos rotuladores en vez de bolígrafos, para poder escribir más rápido [sonrisa]

También puedes usar abreviaturas, por ejemplo:

por - x
que - q
ciudadanos - cives (es la palabra ciudadanos en latín)
Derecho Internacional - DI
Sociedad Internacional - SI

Usar grabadoras puede ser problemático si el Profesor no lo autoriza.

En general cuando un Profesor dicta apuntes suele ir a un ritmo adecuado para que te dé tiempo a copiar, si no todo, al menos lo esencial de lo que dice.

Cuando el Profesor no dicta apuntes sino que imparte la llamada "clase magistral", no es necesario que copies todo lo que diga, sólo que anotes las ideas fundamentales y sobre todo los ejemplos, aclaraciones o casos prácticos.

Salu2 :cool:
Gracias por la información,Quintiliano ;)
xesca3 escribió:Por cierto,una dudilla sobre el tema "Tomar apuntes":

¿Os costó mucho pasar del Instituto (donde no se toman apuntes) a la Universidad y adaptaros a escribir rapidamente lo que diga el Profesor?

¿Cual creeis que es el mejor metodo? ¿ Escribir rapidamente y mediante abreviaturas ( a riesgo de que no entiendas ni tu propia letra, Rajoy Style), escribir en el portatil/tablet/loquesea, o grabar ( previo permiso) con la grabadora del movil lo que diga el profesor en clase y luego darle varias veces a escuchar en tu propia casa??



para tomar apuntes, dependera del rpofesor que tengas,algunas veces ni te hara falta, por que te de todo el temario,y otras veces te dara tiempo a copiar lo que dice, sino con el compi de al lado rellenas lo que te falta jeje
Yo este año en principio comienzo la uni, tengo 25 años y después de unos cuantos años sin estudiar, el año pasado me animé a hacer un grado superior para poder acceder a ésta.

Tengo elegida como primera opción el grado de Empresa y Tecnologia por la UAB, que me parece interesante para el entorno empresarial donde trabajo, y para después realizar un máster fuera de aquí y emprender.

Espero congeniar bien el trabajo con los estudios, aunque por suerte disfruto de bastante flexibilidad horaria.

Tengo ganas de empezar ya :-|
Ebisu escribió:Yo este año en principio comienzo la uni, tengo 25 años y después de unos cuantos años sin estudiar, el año pasado me animé a hacer un grado superior para poder acceder a ésta.

Tengo elegida como primera opción el grado de Empresa y Tecnologia por la UAB, que me parece interesante para el entorno empresarial donde trabajo, y para después realizar un máster fuera de aquí y emprender.

Espero congeniar bien el trabajo con los estudios, aunque por suerte disfruto de bastante flexibilidad horaria.

Tengo ganas de empezar ya :-|


Estupendo, ¡enhorabuena!. Veo que tienes las ideas claras [chulito]

Cuando te hayas matriculado puedes ir empezando a tomar contacto con la carrera de la siguiente forma:

- Bájate la guía docente de Primer Curso y las guías docentes de todas las asignaturas de Primer Curso.
- En cada guía docente vendrá indicada una lista de libros de texto que se pueden utilizar para preparar la materia. Una vez que ya estés matriculado, pásate por la biblioteca de la Universidad y busca algunos de esos libros, los tomas en préstamo, o los consultas en la biblioteca, con tranquilidad. Puedes ir toda una mañana a la biblioteca (fíjate en el horario que tienen ahora en verano) y pasar unas horas mirando esos libros por encima, para hacerte una idea.

Con esto tendrás ocasión de ver qué libros son complicados, cuáles son asequibles, y hacerte una idea de la dificultad de las asignaturas.

Salu2 :cool:
Buenas.

He visto al furero "Ser Ultrax" abrir este post que os pondré a continuación, y una de las respuestas me ha dejado sorprendido. ¿ Alguien que este cursando su plan de estudios segun Bolonia puede confirmarlo o desmentirlo?

Este es el post:

hilo_con-el-plan-bolonia-cuando-se-echan-las-matriculas-para-el-segundo-curso_1914965

Y esta es la "respuesta" que me ha dejado alucinado:

Pues te dan una nota y dependiendo de ella tienen un rango de fechas donde poder matricularte,mientras más nota tengas, primero rellenas (lo cual es positivo cuando quieres asignaturas optativas disputadas), porque se ha dado el caso de querer matricularte en ,digamos, derecho mercantil (por decir algo, como decir bioestadistica) y resultar que la clase esta completa y NO poder matricularte.

en sevilla se hace todo telemáticamente a través de sevius.Es sobre septiembre ...normalmente,pero hay que estar al loro.



¿Asi es como funciona todo ahora cuando me quiera matricular en el 2º curso de mi carrera gracias al plan "Bolonia"? :O


Por cierto, otra dudilla...¿Sabeis si, en el caso de que haya muchas optativas que te gusten, puedes abarcar ambas? Es algo que me ha venido rondando la cabeza desde hace unos dias...:s
xesca3 escribió:Buenas.

He visto al furero "Ser Ultrax" abrir este post que os pondré a continuación, y una de las respuestas me ha dejado sorprendido. ¿ Alguien que este cursando su plan de estudios segun Bolonia puede confirmarlo o desmentirlo?

Este es el post:

hilo_con-el-plan-bolonia-cuando-se-echan-las-matriculas-para-el-segundo-curso_1914965

Y esta es la "respuesta" que me ha dejado alucinado:

Pues te dan una nota y dependiendo de ella tienen un rango de fechas donde poder matricularte,mientras más nota tengas, primero rellenas (lo cual es positivo cuando quieres asignaturas optativas disputadas), porque se ha dado el caso de querer matricularte en ,digamos, derecho mercantil (por decir algo, como decir bioestadistica) y resultar que la clase esta completa y NO poder matricularte.

en sevilla se hace todo telemáticamente a través de sevius.Es sobre septiembre ...normalmente,pero hay que estar al loro.



¿Asi es como funciona todo ahora cuando me quiera matricular en el 2º curso de mi carrera gracias al plan "Bolonia"? :O


Por cierto, otra dudilla...¿Sabeis si, en el caso de que haya muchas optativas que te gusten, puedes abarcar ambas? Es algo que me ha venido rondando la cabeza desde hace unos dias...:s



Asi funciona en la US,exactamente lo que hace es multiplicar tu nota por los créditos que tengas (incluso los no presentados, que es 0) y te da una puntuación, digamos 7, entonces hay un cantidad de fechas y tú sólo puedes automatricular cuando te diga (dia y hora) y puede darse la coincidencia de no poder matricularte en una determinada asignatura, por completa, o eres de mañana y sólo te dan opción a hacerla de tarde, ya que como digo esta completa.

Una imagen vale más que mil palabras:
Imagen
Gracias maponk por tu intervención aclarando la duda del compañero [chulito]

Quedas incorporado al hilo como asesor académico [sonrisa]

Añado una reflexión:

"Popularidad vs. Éxito académico"

Todos hemos visto alguna película americana donde el estudiante más popular del instituto es naturalmente el más atractivo, el mejor deportista, el que mejores notas saca, y además sale con la jefa de las animadoras que es la chica más guapa del instituto. Es la estampa ideal del sueño americano para un estudiante.

La realidad es a veces bastante diferente. Un estudiante puede llegar a ser muy popular, muy conocido en su Facultad o en todo un Campus, y tener cientos de amigos agregados a su FB o Tuenti, y disfrutar en general de una vida social estupenda... pero eso no significa automáticamente que sea un buen estudiante en el sentido académico.

Muchos estudiantes brillantes que he conocido, sobre todo los más excepcionales que terminan siendo Premio Extraordinario, son personas muy reservadas, no exactamente humildes (puesto que conocen sus capacidades y talentos) sino que han aprendido que no deben dar publicidad a sus logros. Reciben notas altísimas entre notables, sobresalientes y matrículas de honor; les conceden becas de todo tipo... sin embargo ellos no dicen nada a nadie. Se guardan su éxito para sí mismos, y como mucho familiares cercanos y su pareja. Pasan por la Universidad con gran discreción. Evitan cuidadosamente hablar de sus logros delante de sus compañeros, para no generar envidias o recelos. Y un buen día, terminan la carrera, y te enteras por la prensa de que ha recibido una Premio Extraordinario, o que se va a tal país a hacer un doctorado o un Máster elitista.

El estudiante brillante sabe que el éxito en la Universidad está en el camino que se ha marcado: terminar unos estudios con las mejores notas posibles. El estudiante que busca la popularidad, el aplauso de los demás, no está bien encaminado, porque da prioridad a las relaciones sociales y a la valoración de los demás antes que a sus estudios.

En la Universidad existe cierto vacío de poder en el ámbito de los estudiantes, porque los estudiantes por razones más que lógicas no quieren meterse en cuestiones de política. La mayor parte de los estudiantes no estarán interesados en formar parte de una asociación. Tampoco querrán ser delegados o subdelegados de clase. No les interesará ser representantes en la Junta de Facultad, o del Claustro Universitario, o en un Departamento... todo eso quita tiempo. Por eso, el estudiante que busca la popularidad se encuentra ante un terreno favorable a sus aspiraciones. Porque si desea ser delegado, representante de alumnos o miembro de una asociación, o incluso si quiere entrar en una agrupación política como las juventudes de cualquier partido, le acogerán con los brazos abiertos. Se abrirá ante él un panorama de magníficas relaciones sociales. Vivirá en un mundo de sonrisas y aplausos durante una temporada, hasta que llegue la época de exámenes y se dé cuenta, demasiado tarde, de que no ha estudiado, ni ha trabajado. Que se ha dedicado a cultivar la vida social universitaria, pero no ha atendido lo fundamental que son sus estudios.

Así sucede que los personajes más populares son después los que se quedan atrasados en sus estudios. Los que tienen más envidias y enemigos ocultos por todo su aparente "éxito" social. Los que no salen adelante porque dedican su tiempo a actividades ajenas al estudio pero relacionadas con la Universidad.

¿La conclusión de todo esto?. Una recomendación: sin llegar a convertirse en un ermitaño o en un ser antisocial, es bueno tratar de centrarse en lo fundamental, que son los estudios, y considerar secundario todo lo que nos quite tiempo y nos aparte de nuestra meta. Al finalizar el curso, cuando veas tus resultados, comprenderás todo lo que has sacrificado para llegar hasta aquí. Sentirás una gran satisfacción personal por tu éxito académico. Y habrás entendido entonces una gran verdad que explican los gurús de la inteligencia emocional: la felicidad, las grandes satisfacciones, son producto de los grandes esfuerzos.
Muchas gracias al forero Maponk por explicar la situación.Bastante exigente el tema de la Universidad de Sevilla.

Pues la 1º vez que lo oigo,la verdad, de ahi mi sorpresa. No sé si por aqui en el Norte (Cantabria) harán lo mismo o no. Procuraré enterarme en caso de que me escojan (de momento estoy en lista de espera) y si tengo noticias referente a ello, lo expondré aqui.

Y gracias a Quintiliano por sus aportaciones en el hilo. Estoy aprendiendo mucho sobre qué habitos llevar y demás :)

Un saludo chicos! Seguid asi :P
Gracias xesca3 por acudir a este hilo a consultar tus dudas [chulito]

Añado una reflexión:

"El estudiante universitario es un corredor de fondo"

Cuando empiezas una carrera sabes que vas a tener que pasarte varios años de tu vida (como mínimo cuatro con los Planes Bolonia) estudiando para obtener tu título. Vas a tener que modificar, que adaptar toda tu vida a tus estudios.

Lo importante, por lo tanto, es el camino que has iniciado, y la meta a la que te diriges, y no las dificultades pequeñas o grandes que te puedas encontrar por el camino. Las contrariedades que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo no deben ser causa de abandono, sino que deben fortalecerte. Deben darte carácter, confirmarte en tu propósito de continuar en el camino y terminar tus estudios.

Pongo un ejemplo: el primer año para muchos estudiantes universitarios puede ser decepcionante, porque no lograron aprobar todo, o incluso porque suspendieron o no se presentaron a examen de muchas asignaturas. Aceptemos, como caso práctico, que el primer año de un estudiante concreto ha sido un fracaso. En este caso particular, lo que importa no es tanto el fracaso del estudiante en su primer año, sino el hecho de que este estudiante no sea capaz de resolver la situación y solucionarla el año que viene. Es decir: lo que importa de verdad, es el camino iniciado, y el objetivo, la meta que nos hemos marcado. Si tenemos un buen año, mejor que mejor; pero si tenemos un mal año, o un año mediocre, eso no debe hacernos perder la ilusión y renunciar a nuestra meta. Estudiar una carrera exige ser corredor de fondo. Lo que importa es que no te rindas nunca, que sigas siempre al pie del cañón. Que te esfuerces por levantarte cuando te caigas. ¿Que te caíste al suelo este año? ¡Pues te levantas!. Todo lo que baja puede volver a subir. ¿Que suspendiste varias asignaturas? ¡Pues las recuperas!.

Lo que importa es tener siempre clara la meta, el lugar a donde vas, tu particular "Ítaca". Puedes tener un año mejor o peor, pero lo relevante es que sigas adelante, que no te rindas, y que te mantengas en el camino hasta llegar al final. Los corredores que abandonan, aunque sea cien metros antes de la línea de meta, no reciben ningún premio. En la Universidad no sólo se premia a los buenos estudiantes sino, sobre todo, a las personas perseverantes.

Tampoco importa mucho que tardes más que otros estudiantes en terminar tus estudios. Si tu carrera tiene 4 años y te lleva 5 o 6, es cierto que no habrás sido un estudiante tan brillante comparado con otros compañeros; pero siempre podrás estar orgulloso de no haber abandonado. De no haber tirado la toalla. De haber convertido un casi seguro fracaso, en un triunfo. No fracasa quien tarda más tiempo en terminar su carrera, sino quien abandona su sueño, quien cede a la desesperanza, quien se rinde. En cambio el estudiante que persevera, que se mantiene en el camino que ha elegido, es un triunfador, porque antes o después llegará a la meta, y cuando lo haga, cuando conquiste su "Ítaca", comprenderá que lo más importante que ha adquirido no es solamente un título universitario. También ha fortalecido su carácter, ha madurado, y ha tenido que pagar un precio personal por ese éxito.

Un magistrado solía decir que estudiar en la universidad no es especialmente importante pero adquirir la condición de titulado universitario sí marca una gran diferencia en la vida de una persona. Si tú te has fijado como objetivo en tu vida ser médico, jurista, ingeniero, historiador, maestro, o cualquier otra profesión, no te rindas nunca. Persigue tu objetivo. Persevera en el camino elegido. Lucha cada día. Y lo lograrás. No dés más importancia de la que tiene a un pequeño fracaso, a un suspenso, o a un curso que se ha malogrado. Lo importante es que sigas adelante. Aprende del fracaso y conviértelo en historia.
Quintiliano escribió:"Popularidad vs. Éxito académico"

Me ha gustado mucho este consejo. Es perfectamente posible compaginar ambas facetas, pero requiere más esfuerzo. Yo sin ser excepcionalmente brillante tengo una media de 8, a la vez que soy delegado de curso y estoy metido en Junta de Centro y Claustro universitario.

De hecho, considero necesario buscar este punto medio, mantener unas notas decentes y fomentar la vida social. Si te organizas bien, no es necesario prescindir de nada.
Respecto a las novatadas tenéis alguna experiencia? a la residencia que voy dicen que un dia llaman a la gente para hacer un rato el capullo, supongo que para conocer gente y beber tiene que molar pero como alguien se pase ya me veo a ostias la primera semana [carcajad]
Iba a abrir un hilo nuevo pero creo que es mejor aprovechar este... xD

Acaban de salir los resultados de la primera adjudicación resultados: me han dado plaza para ing informática que sinceramente no tengo a penas interés en cursarla y estoy en el puesto 131 en la lista de espera para la carrera que realmente me interesa, ing electrónica.

A priori me he acojonado bastante, 131 son muchas personas aunque si todos han echado prescripciones a diestro y siniestro para carreras/sitios que realmente no les interesa y ademas con notas altas por lo que al final van a ir a donde quieren creo que existe la posibilidad de que entre, pero aún asi... 131... :(

Vosotros que pensáis? debo preocuparme? [buuuaaaa]
jilk666 escribió:Respecto a las novatadas tenéis alguna experiencia? a la residencia que voy dicen que un dia llaman a la gente para hacer un rato el capullo, supongo que para conocer gente y beber tiene que molar pero como alguien se pase ya me veo a ostias la primera semana [carcajad]

En mi facultad ya no se hacen por un año que la liaron demasiado (hubo varios expulsados).
shoty escribió:Iba a abrir un hilo nuevo pero creo que es mejor aprovechar este... xD

Acaban de salir los resultados de la primera adjudicación resultados: me han dado plaza para ing informática que sinceramente no tengo a penas interés en cursarla y estoy en el puesto 131 en la lista de espera para la carrera que realmente me interesa, ing electrónica.

A priori me he acojonado bastante, 131 son muchas personas aunque si todos han echado prescripciones a diestro y siniestro para carreras/sitios que realmente no les interesa y ademas con notas altas por lo que al final van a ir a donde quieren creo que existe la posibilidad de que entre, pero aún asi... 131... :(

Vosotros que pensáis? debo preocuparme? [buuuaaaa]

Nada hombre, la gente lo echa en cualquier lado a diestro y siniestro. Si no entras en la primera tanda de admisiones, puede que entres en la segundo o tercera.
shoty escribió:Iba a abrir un hilo nuevo pero creo que es mejor aprovechar este... xD

Acaban de salir los resultados de la primera adjudicación resultados: me han dado plaza para ing informática que sinceramente no tengo a penas interés en cursarla y estoy en el puesto 131 en la lista de espera para la carrera que realmente me interesa, ing electrónica.

A priori me he acojonado bastante, 131 son muchas personas aunque si todos han echado prescripciones a diestro y siniestro para carreras/sitios que realmente no les interesa y ademas con notas altas por lo que al final van a ir a donde quieren creo que existe la posibilidad de que entre, pero aún asi... 131... :(

Vosotros que pensáis? debo preocuparme? [buuuaaaa]


No te preocupes. Como dice el compañero, a lo largo del verano salen más listas, y en Septiembre y Octubre tambien. Ten en cuenta que la gente echa la solicitud en alguna carrera aunque ésta no les interese ni lo más minimo y luego las plazas se iran corriendo (que mal suena esto,xD).

Mismamente yo la semana pasada estaba en lista de espera, con el numero 96, y hoy que ha salido una nueva lista de plazas, me encuentro en el puesto 31. Y todavia me quedan 2 listas más en Julio y otras 2 en Septiembre.

No pierdas la esperanza, seguro que entras ;)



Edit para preguntar lo siguiente:

¿Alguien podria decirme como se calcula la nota media de, por ejemplo, tu primer semestre Universitario? Es que ando algo liado con el tema. Si pudierais poner un ejemplo práctico en lugar de una explicación, me vendria mejor,la verdad. [+risas]
xesca3 escribió:(...)
Y gracias a Quintiliano por sus aportaciones en el hilo. Estoy aprendiendo mucho sobre qué habitos llevar y demás :)

Un saludo chicos! Seguid asi :P


Gracias xesca3, me alegro de que el hilo te esté siendo útil [chulito]

ARC22993 escribió:
Quintiliano escribió:"Popularidad vs. Éxito académico"

Me ha gustado mucho este consejo. Es perfectamente posible compaginar ambas facetas, pero requiere más esfuerzo. Yo sin ser excepcionalmente brillante tengo una media de 8, a la vez que soy delegado de curso y estoy metido en Junta de Centro y Claustro universitario.

De hecho, considero necesario buscar este punto medio, mantener unas notas decentes y fomentar la vida social. Si te organizas bien, no es necesario prescindir de nada.


En efecto, ARC22993, claro que es posible, pero es difícil. Algún estudiante muy brillante he conocido que sabía llevar bien ambas cosas pero no es lo más común. En la Universidad es fácil perderse si no haces un esfuerzo por centrarte, y eso a veces cuesta bastante, cuando te mueves en círculos de personas fiesteras por ejemplo :p


dark_hunter escribió:
jilk666 escribió:Respecto a las novatadas tenéis alguna experiencia? a la residencia que voy dicen que un dia llaman a la gente para hacer un rato el capullo, supongo que para conocer gente y beber tiene que molar pero como alguien se pase ya me veo a ostias la primera semana [carcajad]

En mi facultad ya no se hacen por un año que la liaron demasiado (hubo varios expulsados).


Las novatadas como tal no existen en el sentido delictivo (es decir, entendiendo como novatadas acciones que causan un perjuicio del tipo que sea al alumno novato). Creo que es algo más bien de películas americanas XD ; las novatadas auténticas son las que un estudiante sufre por puro desconocimiento, por no ser consciente de algunas cosas. Por ejemplo es una novatada en mi opinión ir a un examen tipo test sin prepararlo por entender que será fácil. Eso ya no le pasa a un alumno que va por segunda vez a examen.

xesca3 escribió:
Edit para preguntar lo siguiente:

¿Alguien podria decirme como se calcula la nota media de, por ejemplo, tu primer semestre Universitario? Es que ando algo liado con el tema. Si pudierais poner un ejemplo práctico en lugar de una explicación, me vendria mejor,la verdad. [+risas]


Si entras en la secretaría electrónica de tu Universidad y consultas tu expediente (lo que se llama consultar extracto del expediente) seguramente al final de ese extracto, vendrá indicada la nota media calculada en función de la norma de valoración académica aplicable, que está en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, que puedes consultar aquí por ejemplo:

Enlace (Universidad de Burgos)

Cito dos puntos del art. 5 de este R.D:


Artículo 5. Sistema de calificaciones.
(...)

5.3. La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno. (...)

5.5. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico. (...)
"

Es decir que la media se calcula sólo teniendo en cuenta las asignaturas y no cosas que te hayas podido convalidar de cursos, seminarios, jornadas, etc. que pudieras hacer y que pudieras meter en el expediente.

Salu2 :cool:
muchas gracias, me estan sirviendo mucho los consejos, espero empezar ingenieria informatica este proximo curso si me cogen
Gracias por la explicación, Quintiliano. Pero no me vale de nada [+risas] Si precisamente pedia un ejemplo "practico" es porque, tras haberme leido las explicaciones (que son las mismas que tu me has dado), no me habia quedado nada claro.

Por ello es que preferiria ver a alguien aplicando la formula [+risas] .

A ver, en mi caso, soy totalmente novato y este es mi 1º año. Pongamos que quiero saber cual es la nota media de mi expediente academico durante el 1º semestre.

Normalmente las asignaturas son 6 creditos cada una, al menos en mi caso.

Me matriculo en el 1º año de 60 creditos, divididos en 2 semestres, lo que son 30 creditos cada semestre. (5 asignaturas cada semestre)

Digamos que saco 2 Notables (7), 1 aprobado por los pelos (5), 2 aprobados normales (6)

Ahora a partir de aqui ¿ Estaria bien esto?

6x7=42
6x7=42
6x6=36
6x6=36
6x5=30

42+42+36+36+30 =186

186 : 30 (30 es el numero de creditos totales del 1º semestre) = 6,2.

¿Seria entonces 6,2, la nota media de mi 1º semestre en la Universidad?

Necesito que alguien corrobore mis calculos. Hace ya casi un lustro que no he vuelto a pisar las aulas, y estoy bastante atrofiado. Amén de que las matemáticas nunca han sido mi punto fuerte [ayay] [ayay] [ayay]

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

P.d: Hoy salieron las nuevas listas de admitidos y ya estoy admitido :D!!
pero para qué quieres saber la nota media de un cuatrimestre ??? es correcto tal y como lo haces ... pero dale tiempo al tiempo, lo mismo lo bordas con MH que no apruebas ninguna (y pasa, aunque no lo creas), de hecho Quintiliano lo borda diciendo que es una carrera de fondo, y no creas que porque un curso te haya ido bien es fiel reflejo de lo que ocurrirá en toda la carrera.Puedes aprobar sin problemas 1 y 2 y no ser capaz en 3ero, o estar en agonía constante en 1 y 2 con mucho esfuerzo y luego mejorar drásticamente finalizando tus estudios.


https://sevius.us.es/expediente/RD_1125_2003.pdf
xesca3 escribió:Gracias por la explicación, Quintiliano. Pero no me vale de nada [+risas] Si precisamente pedia un ejemplo "practico" es porque, tras haberme leido las explicaciones (que son las mismas que tu me has dado), no me habia quedado nada claro.

Por ello es que preferiria ver a alguien aplicando la formula [+risas] .

A ver, en mi caso, soy totalmente novato y este es mi 1º año. Pongamos que quiero saber cual es la nota media de mi expediente academico durante el 1º semestre.

Normalmente las asignaturas son 6 creditos cada una, al menos en mi caso.

Me matriculo en el 1º año de 60 creditos, divididos en 2 semestres, lo que son 30 creditos cada semestre. (5 asignaturas cada semestre)

Digamos que saco 2 Notables (7), 1 aprobado por los pelos (5), 2 aprobados normales (6)

Ahora a partir de aqui ¿ Estaria bien esto?

6x7=42
6x7=42
6x6=36
6x6=36
6x5=30

42+42+36+36+30 =186

186 : 30 (30 es el numero de creditos totales del 1º semestre) = 6,2.

¿Seria entonces 6,2, la nota media de mi 1º semestre en la Universidad?

Necesito que alguien corrobore mis calculos. Hace ya casi un lustro que no he vuelto a pisar las aulas, y estoy bastante atrofiado. Amén de que las matemáticas nunca han sido mi punto fuerte [ayay] [ayay] [ayay]

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

P.d: Hoy salieron las nuevas listas de admitidos y ya estoy admitido :D!!


Las notas de expediente académico están en una escala del 0-4. Mira, el método es el siguiente.

1º Las calificaciones se multiplican de esta manera:

-Matrículas de honor: multiplicar por 4
-Sobresalientes: multiplicar por 3
-Notables: multiplicar por 2
-Aprobados: multiplicar por 1.

Ahora bien, lo que tienes que multiplicar es los créditos de cada asignatura segúnla calificación (multiplicar por 1,2,3 o 4 según lo que hayas obtenido). La suma de esos datos lo divides entre el numero total de créditos. En ese hipotético caso son:

- 2 Notables: 6x2 + 6x2=24
- 3 Aprobados: 3(6x1)=18
- Suma: 24 + 18= 42
- Dividir por el número de créditos: al ser un cuatrimestre y las asignaturas son de 6 créditos, en total son 30. Divides: 42/30= 1.4

Por tanto, tu nota de expediente es 1.4 (sobre 4, que es el máximo).

Recuerda que lo que multiplicas son el factor de conversión (1,2,3,4 según la calificación) por el número de créditos, nunca por la nota de la asignatura en si. Eso quiere decir que un aprobado de un 5 al final vale lo mismo que un aprobado de un 6'9. Quizás un poco injusto, pero así es el mundo universitario. Otra cosa es que quieras saber la media aritmética. Ahí como toda la vida: suma de todas las calificaciones numéricas y las divides por el número de asignaturas.
Dragon Renacido escribió:
Las notas de expediente académico están en una escala del 0-4. Mira, el método es el siguiente.

1º Las calificaciones se multiplican de esta manera:

-Matrículas de honor: multiplicar por 4
-Sobresalientes: multiplicar por 3
-Notables: multiplicar por 2
-Aprobados: multiplicar por 1.

Ahora bien, lo que tienes que multiplicar es los créditos de cada asignatura segúnla calificación (multiplicar por 1,2,3 o 4 según lo que hayas obtenido). La suma de esos datos lo divides entre el numero total de créditos. En ese hipotético caso son:

- 2 Notables: 6x2 + 6x2=24
- 3 Aprobados: 3(6x1)=18
- Suma: 24 + 18= 42
- Dividir por el número de créditos: al ser un cuatrimestre y las asignaturas son de 6 créditos, en total son 30. Divides: 42/30= 1.4

Por tanto, tu nota de expediente es 1.4 (sobre 4, que es el máximo).


Están de las dos formas ... de 1 a 4 y de 0 a 10
maponk escribió:
Dragon Renacido escribió:
Las notas de expediente académico están en una escala del 0-4. Mira, el método es el siguiente.

1º Las calificaciones se multiplican de esta manera:

-Matrículas de honor: multiplicar por 4
-Sobresalientes: multiplicar por 3
-Notables: multiplicar por 2
-Aprobados: multiplicar por 1.

Ahora bien, lo que tienes que multiplicar es los créditos de cada asignatura segúnla calificación (multiplicar por 1,2,3 o 4 según lo que hayas obtenido). La suma de esos datos lo divides entre el numero total de créditos. En ese hipotético caso son:

- 2 Notables: 6x2 + 6x2=24
- 3 Aprobados: 3(6x1)=18
- Suma: 24 + 18= 42
- Dividir por el número de créditos: al ser un cuatrimestre y las asignaturas son de 6 créditos, en total son 30. Divides: 42/30= 1.4

Por tanto, tu nota de expediente es 1.4 (sobre 4, que es el máximo).


Están de las dos formas ... de 1 a 4 y de 0 a 10

No sabía yo eso, fíjate. Supongo que en cada sitio lo harán de una u otra forma. Gracias por la información =)
Muchas gracias a ambos por vuestras explicaciones basadas en ejemplos "prácticos" y aclaraciones. Ya me ha quedado claro cómo calcular las notas [carcajad]

@maponk: Era por curiosidad y por el hecho de que alguien me confirmara si la manera en la que calculaba yo las cosas estaba bien hecha o no. Como puedes leer en mi anterior mensaje, todo lo que he puesto eran notas a libre albedrio para que mientras yo desarrollaba el calculo de nota media, alguien me dijera si dichos calculos estaban o no estaban bien. [carcajad] [sonrisa]
Estudiar lo que realmente os gusta, olvidaros de si tiene muchas salidas o pocas, si es tu pasion acabaras consiguiendo trabajo con esfuerzo y dedicacion.
killzone66 escribió:Estudiar lo que realmente os gusta, olvidaros de si tiene muchas salidas o pocas, si es tu pasion acabaras consiguiendo trabajo con esfuerzo y dedicacion.

Lo del trabajo no está garantizado, pero desde luego, meterte en una carrera que no te gusta por las salidas (ay, que me entra la risa XD) no es plato de buen gusto. No la vas a terminar, y en el caso de terminarla vas a acabar trabajando en algo que odias, eso con suerte.
dark_hunter escribió:
killzone66 escribió:Estudiar lo que realmente os gusta, olvidaros de si tiene muchas salidas o pocas, si es tu pasion acabaras consiguiendo trabajo con esfuerzo y dedicacion.

Lo del trabajo no está garantizado, pero desde luego, meterte en una carrera que no te gusta por las salidas (ay, que me entra la risa XD) no es plato de buen gusto. No la vas a terminar, y en el caso de terminarla vas a acabar trabajando en algo que odias, eso con suerte.


Pues yo soy el raro que te aconseja lo contrario, estudia algo que te de calidad de vida, posibilidad laboral, sueldo , horas, vacaciones... ya emplearas tu tiempo libre en lo que realmente te gusta. El trabajo es una forma de ganarse la vida, la felicidad la encontraras fuera del trabajo. Esa gente que dice ser feliz trabajando y vive para su trabajo... lo seran pero no saben lo que se estan perdiendo.

Yo puedo decir que soy feliz con mi trabajo porque me da una estabilidad economica que me permite mantener una familia , me deja tiempo libre y ademas el trabajo pues no esta mal. Si hubiese hecho caso de aquellos que dicen estudia lo que te guste, seria entrenador de futbol o monitor deportivo o similar y estaria en el paro o ni coña pudiendo mantener una familia y arrepentido... Ahora puedo entrenar si me sale algo incluso gratis y te digo que lo disfruto muchisimo
Hoy en día ya me dirás que puedes estudiar con salidas que no sean tierra, mar y aire.
killzone66 escribió:Estudiar lo que realmente os gusta, olvidaros de si tiene muchas salidas o pocas, si es tu pasion acabaras consiguiendo trabajo con esfuerzo y dedicacion.


De acuerdo en esto. La auténtica dificultad, para muchas personas, puede estar en descubrir cuál es su auténtica vocación :p :p

Gracias también a dark_hunter y oso^Yonki por sus intervenciones [chulito]

Añado una pequeña reflexión:

"Vacas gordas, vacas flacas. Valorar tu éxito".

Ya expuse anteriormente que es necesario premiarse por cada pequeño o gran éxito que se tenga en los estudios, para mantener la ilusión y para sentir que de alguna forma recibimos una recompensa por el trabajo bien hecho.

A los buenos estudiantes, estos que tienen adquiridos buenos hábitos de estudio y que ya venían bien encaminados del instituto, a veces el éxito les resulta relativamente fácil, sobre todo al principio. Este éxito puede parecer algo fácil de forma engañosa. Sucede algo parecido cuando una empresa atraviesa una época de "vacas gordas" y como va bien, no se hacen esfuerzos por ahorrar, se gasta más de la cuenta, y se baja la guardia en la calidad de la atención al público.

Por eso es bueno tomar nota de la situación general de los compañeros en los mismos exámenes. Si las notas se publican en un listado fíjate en las notas que han llevado los compañeros, especialmente en los suspensos. Reflexiona sobre la dificultad del examen y los resultados en general. ¿Te parece que el examen fue "difícil", "fácil"?. Tú lo has vivido en primera persona. Sabes lo que pasó y lo que no pasó en el examen.

Sin embargo, dice un refrán que "cada uno cuenta la feria según le va en ella". No te sorprendas si escuchas a algún compañero contar una experiencia del mismo examen que tú, que no se parece en nada a la tuya. Claro: tú sacaste una buena nota y él suspendió.

Hay que ser humildes, es bueno mantener siempre los pies en el suelo, recordar que si sacaste una buena nota fue porque trabajaste y estudiaste y no te regalaron nada; pero también hay que reconocerse el mérito, hay que valorar el resultado. Compara tu nota con las demás y asume que a lo mejor has trabajado más. Has luchado más. Dale a tu buena nota la importancia que tiene. Y no olvides cómo la obtuviste. No dés nada por hecho. No creas que vas a seguir sacando buenas notas por inercia. Valora tu éxito, comparando con las demás notas, y dale la importancia que merece. Celébralo. Y a continuación, sigue trabajando en las asignaturas siguientes. No te pares.

De los suspensos de los compañeros, especialmente de los que sean amigos, toma nota, pero tampoco les compadezcas o les dés la razón directamente si se quejan porque consideran su suspenso una nota injusta.

No es bueno ser un presumido y pasarle por las narices a los demás tu buena nota (si son buenos compañeros te felicitarán) pero ellos también tuvieron la misma oportunidad de sacar la misma nota que tú. Tuvísteis que saltar las mismas barreras. La que para ti es una época de "vacas gordas", puede estar siendo de "vacas flacas" para otras personas, pero así es la vida.

Hay Profesores en la Universidad que son especialmente exigentes y suspenden a más gente de lo normal, pero esos mismos docentes suelen ser, al mismo tiempo, ante todo exigentes consigo mismos. Se pasan muchas horas en sus despachos trabajando, o en tutorías. Publican artículos de investigación. Participan en actividades de todo tipo. A gente de este tipo, acostumbrada a trabajar duro, no le gusta dar notas inmerecidas. Con el tiempo pueden coger fama de "huesos" pero en realidad, lo único que sucede es que tienen una exigencia determinada para que se pueda aprobar. Si la superas, no tendrás problema.

No le tengas miedo a ningún Profesor. A quien realmente hay que temer es a la pereza, al abandono, y a la desesperanza. Con trabajo y fuerza de voluntad se superan todas las metas.
Yo tengo una preguntilla, espero que no os importe que la ponga por aquí :)

Voy a empezar este año Ingeniería electrónica en la carlos iii. La puse como segunda opción, porque lo que realmente quiero hacer es ingeniería mecánica, y me he quedado fuera por una décima }:/

Por eso tengo intención de cambiarme en el segundo año, ya que el primero es idéntico y se convalida todo. Pero qué requisitos hay para poder cambiarse? ¿Hay un mínimo de créditos aprobados o algo, no?

Un saludo y gracias por los comentarios. Hilo super útil
Estoy haciendo mi segunda carrera y solo lo diré resumido y franco: hay que ir con humildad y sencillez. La facultad es lo más fácil del mundo si realmente te gusta, nada más... [carcajad]
javi_V12 escribió:Yo tengo una preguntilla, espero que no os importe que la ponga por aquí :)

Voy a empezar este año Ingeniería electrónica en la carlos iii. La puse como segunda opción, porque lo que realmente quiero hacer es ingeniería mecánica, y me he quedado fuera por una décima }:/

Por eso tengo intención de cambiarme en el segundo año, ya que el primero es idéntico y se convalida todo. Pero qué requisitos hay para poder cambiarse? ¿Hay un mínimo de créditos aprobados o algo, no?

Un saludo y gracias por los comentarios. Hilo super útil


Las personas que mejor te pueden explicar esto son los administrativos de la Secretaría de tu Centro, que están con estas cosas todos los días. En principio, puesto que entras en una titulación Bolonia, y que el primer año es común a otras ingenierías, no creo que tengas ningún problema para cambiarte en tu segundo año si te sacas el año limpio. Pero para estar seguro consúltalo en la Secretaría del Centro.

Por otra parte, aunque te guste más la ingeniería mecánica, dale una oportunidad a esta, quizá te guste [chulito]
estoy ante el eterno dilema, mañana o tarde?

conozco de alguien que hace la misma carrera que voy a hacer, y dice que por las tardes se esta mucho mejor y que hay menos gente y tal, pero otros me dicen que no, que no aprovechare el dia y tal... a ver si alguien me ayuda un poco [ayay]
anonimo95 escribió:estoy ante el eterno dilema, mañana o tarde?

conozco de alguien que hace la misma carrera que voy a hacer, y dice que por las tardes se esta mucho mejor y que hay menos gente y tal, pero otros me dicen que no, que no aprovechare el dia y tal... a ver si alguien me ayuda un poco [ayay]


Te lo digo desde YA. Turno de mañana.

y te voy a dar razones.

Si no estas acostumbrado a estudiar, te va a costar estudiar mucho más por la mañana que por la tarde. turno de tarde supone estudiar por la noche o por la mañana. Por la noche sabemos que poquito vas a estudiar (bueno, depende, a mi me cundia mas xD). Al no tener clases a primera hora, te acostumbraras a acostarte tarde, las mañanas no te cundirán, etc...

Ya tu decides
¿ Alguien se ha encontrado en una situación en la cual su Expediente Academico se "pierde"?

¿Que es lo que deberia hacerse en ese caso? ¿ Hacer un expediente nuevo al estudiante en el que figure toda su vida academica? ( Yo tengo libros de escolaridad,notas de la ESO, de Bachiller, de Selectividad, copias del nº de becas que obtuve...)

Un poco asustado ando si no encuentran mi expediente [mad]
735 respuestas